Page 1

INDEPENDENCIAS


2


Las imágenes latinoamericanas son inconfundibles. Hay algo en ellas, en sus entornos, en la mirada de la gente retratada que denota cierta ausencia; algo que no está completo; falta una baldosa, una alegría, un familiar, un plato de comida. No es la desolación, y claro está, mucho menos la opulencia. Es la eterna construcción, la lucha continua por achicar la brecha de la desigualdad; paredes despintadas, hojas de cuadernos arrugadas, pupitres de un colegio a la intemperie, una fábrica a medio mecanizar, una enorme cicatriz de una operación mal hecha; una bandera raída al viento y la estatua de un héroe de aquella lucha independentista, en medio de la nada. Tenemos más sueños que realizaciones. Y estas fotos de la patria grande parecen traducirnos esa sensación. ¿Cuántas batallas por la independencia aún nos faltan? Si las pequeñas vicisitudes de la historia sirven para pintar una sociedad, bien vale recordar que la mismísima Acta de la Independencia firmada en Tucumán el 9 de julio de 1816 fue robada y nunca más se supo de ella. Algunos culpan al chasqui que la llevaba hacia Buenos Aires; parece ser que en medio de un descuido fue asaltado; otros miran hacia Rosas, y lo hacen culpable. Lo cierto es que el acta fundacional de nuestra independencia, en el país de los desaparecidos, está desaparecida. No sería más que una anécdota sino fuera porque resultó toda una alegoría de nuestra historia; dependencia de las clases dominantes, de los mercados internacionales, del FMI, de las economías más poderosas y del libre mercado que siempre resulta libre sólo para los que más tienen. Pero también es cierto que muchas de estas fotos nos muestran utopías. Y, parafraseando a Eduardo Galeano, ella, la utopía, está en el horizonte, si nos acercamos dos pasos, ella se aleja dos pasos. ¿Y entonces para qué sirve la utopía? le preguntaron. Sirve justamente para eso, para caminar. Hace décadas que caminamos tratando de remover las cadenas. Nuestras fotos dan testimonio de eso. Nuestros fotógrafos están “ahí” para contar, para narrar la ausencia, pero también la lucha. Fotografiamos para mantener viva la esperanza. Eduardo Longoni.

3


4


De independencias y fotografías El 9 de julio de 1816 el pueblo argentino declaró su independencia política en la provincia de Tucumán. Ese mismo año, Nicéphore Niepce emprendió nuevas búsquedas sobre una idea que lo obsesionaba desde hacía muchos años: fijar sobre una superficie las imágenes reflejadas en el fondo de la cámara oscura, cajas con un agujero provisto de un lente que proyectan en el fondo una imagen invertida de la escena exterior, dispositivos que hasta ese momento habían sido utilizados únicamente como instrumentos para dibujar. Así, desde épocas muy tempranas, la fotografía y sus cultores marchan a la par de los acontecimientos de la historia, acompañando conquistas y rebeliones en las diferentes etapas de ese gran sueño colectivo al que llamamos “independencia”. Con este fin convocamos a quienes se expresan con una cámara fotográfica a que den testimonio de esas luchas o sobre cualquier aspecto de esas pequeñas o grandes batallas en las vidas personales o colectivas. Son celebraciones, aniversarios, personajes públicos o anónimos, héroes y villanos, víctimas y victimarios, movilizaciones, revoluciones, guerras y conquistas sociales a lo largo y ancho del continente; todo aquello que constituyen piezas del rompecabezas que buscamos armar, que nos ayuden a contar y a analizar nuestro presente desde la perspectiva de la historia. Estas fotografías surgen de la convocatoria abierta a fotógrafos y fotógrafas de todo el continente sobre el tema que lleva este libro como título: Independencias, así, con mayúscula y en plural, porque apelamos a sus acepciones y conceptos más amplios: político y cultural, económico y social, y tantos otros como la imaginación nos lo permita, buscando enriquecer el debate y la reflexión cuando todavía escuchamos los ecos de las celebraciones del Bicentenario. Presentamos este libro fruto de sucesivas convocatorias llevadas adelante durante las tres bienales previas a 2016 —año del Bicentenario— con sus respectivas exposiciones. Este es nuestro homenaje a todo aquel que se rebela al sometimiento. Es también el aporte, desde la Bienal Argentina de Fotografía Documental*, a más y nuevas miradas sobre los 200 años de luchas por las independencias latinoamericanas. Julio Pantoja www.fotobienal.com.ar

5


Ana Cea El Bobadal, Santiago del Estero. Mayo 2010. 6


7


8


Eugenio Adorni Violento desalojo en Alto La Pรณlvora, barrio Villa 9 de Julio, Tucumรกn agosto de 2011. 9


Fabiola Cedillo Rosa en el Parque Nacional Yasuní. El área protegida más grande del Ecuador, considerado por la WWF el lugar más biodiverso del planeta. 10


11


Sergio DomĂ­nguez Militante camina hacia el cierre de campaĂąa del MAS. El Alto, Bolivia, 2008. 12


13


14


Emmanuel Pereyra Comunidad Mbya Guaraní de Perutí, Misiones, Mayo 2008.

15


16


Eduardo Rivero

17


Teresita González Una cirugía de urgencia en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas. Año 2008. Ese establecimiento se mudó en 2012 y actualmente la sala pertenece al Museo Hospital de Clínicas.

Teresita González Aula de enseñanza en la Facultad de Ciencias Médicas de Asunción, Paraguay. Con escalones de madera y, en el centro, un aparato proyector de diapositivas llamado Delineascope del año 1910. Actualmente es una sala en desuso.

18


19


Carla Policella Como referente de lucha, un retrato de San Martín, el libertador de América, en el centro de lo que alguna vez fue la recepción de los despachos de gerenciales. Hoy no hay gerentes ni jerarquización entre los trabajadores; sólo división del trabajo entre operarios y administrativos. Todos son instruidos en diferentes tareas. Todos son iguales en libertades, derechos, beneficios y compromiso. 20


Carla Policella Parece deshabitada. Puertas adentro, Impa (Industrias MetalĂşrgicas y PlĂĄsticas Argentinas). 21


Carla Policella En Impa entienden la fรกbrica como un complejo de vida integral para sus trabajadores; lo productivo, el desarrollo en salud, educaciรณn y cultura para el pueblo.

22


Carla Policella Impa, la fábrica, se fundó en 1910, con capitales alemanes. Tuvo más de 300 trabajadores, hasta que en los años 90 empezó su declinación, tocando fondo en 1998. Hoy forman parte de la cooperativa unos 50 obreros. 23


Andrés Lofiego Durante la ocupación, asamblea de trabajadores, representantes barriales y militantes de partidos políticos que apoyan la toma. / During the operation, a workers’ meeting, assemblies of neighbours and political parties that are supporting the seizure. Cooperativa El Aguante, Carapachay, Buenos Aries, Argentina. Mayo de 2002.

24


AndrĂŠs Lofiego Lana de oveja esperando ser lavada. / Not washed wool. Cooperativa Lavalan, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. 15 de octubre de 2002.

25


Pablo Barrera Hugo Trifunoff fue operado dos veces por explosión de apéndice. Superó caminos de tierra hasta un centro de salud a 15 kilómetros de su domicilio. Como ese establecimiento no tenía insumos fue derivado al hospital de Juan José Castelli, a más de 50 kilómetros. Muchas veces las apendicitis no son detectadas a tiempo porque los originarios confunden los primeros síntomas con dolores de estómago por no haber ingerido alimentos durante días. 26


Pablo Barrera Las fuentes de agua ingerida por varias comunidades originarias poseen bacterias fecales que generan parĂĄsitos intestinales. Estos resultan mortales, no sĂłlo para los animales sino sobre todo para los niĂąos.

27


Diego Arรกoz Juan Granero sostiene una tela con la representaciรณn de un escudo de la provincia de Tucumรกn, pintado a mano con una olla en el lugar del gorro frigio. Plaza Independencia. 2015. San Miguel de Tucumรกn. 28


29


30


Diego Aráoz Réplica de la Casa Histórica de la Independencia, al costado de la Ruta 38. Famaillá. De la serie “Famaillá”.

31


Chelco Rezzano San Luis, 2016.

32


Diego Arรกoz Base de un mรกstil, con azulejos decorativos; con el rostro del creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, en la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi. San Miguel de Tucumรกn. 2016.

33


Ramón Teves Busto de San Martín.

34


35


Marcos Lรณpez Plaza de Mayo. CABA. - De la serie: Pop Latino.

36


Marcos Lรณpez El jugador. CABA - De la serie: Pop Latino.

37


Diego Arรกoz Monumento a Bernardo de Monteagudo, construido durante el gobierno de facto del genocida Antonio Domingo Bussi en la denominada Avenida de losPrรณceres, que limita el Parque 9 de Julio. Tucumรกn. 2016.

38


Santiago Hafford Perรณn y Evita en la sede de la UOCRA de la ciudad de La Plata. Buenos Aires. 2012. 39


40


Gato Villegas IntervenciĂłn al monumento de la Plaza de BolĂ­var. Ecuador. 2010.

41


Gato Villegas IntervenciĂłn al monumento de la Plaza de BolĂ­var. Ecuador. 2010.

42


43


44


Sergio DomĂ­nguez Acto de Evo Morales en la plaza Murillo, La Paz, Bolivia, 2008.

45


Pablo Linietsky Para los habitantes de la selva alta de la AmazonĂ­a peruana volver a casa en ĂŠpoca de lluvias significa atravesar una cantidad impredecible de huaycos, aludes que se derraman sobre los caminos. Cerca de Pucallpa, enero de 2014.

46


47


Susana Girรณn Mururata (Nord Yungas. Provincia de La Paz. Bolivia). 2012. Don Julio Pinedo visita el antiguo cementerio de Mururata, en lo alto de una colina en las afueras de la ciudad. En este antiguo cementerio abandonado se encuentra la tumba de su abuelo Bonifacio Pinedo, anterior rey afroboliviano.

48


49


Susana GirĂłn Mururata (Nord Yungas. Provincia de La Paz. Bolivia). 2012. Retrato del rey afroboliviano, don Julio Pinedo; junto a su esposa, la reina AngĂŠlica Larrea, vistiendo y portando los atuendos reales. 50


Susana Girón Mururata (Nord Yungas. Provincia de La Paz. Bolivia). 2014. Don Julio Pinedo, rey afroboliviano y humilde agricultor, sostiene en sus manos la antigua cédula de identidad que perteneció a su abuelo Bonifacio Pinedo, que también fue rey afroboliviano. Este objeto es el único que guarda de su abuelo.

51


Guido Piotrkowski Celebración del Inti Raimy en las ruinas de Sacsayhuamán, Cusco, Perú. 24 de lunio de 2012.

52


53


Bruno Cerimele Ernesto Gavino Cordero de 68 aĂąos realiza su cosecha diaria de alimentos. Chuschagasta, TucumĂĄn. 25 de abril de 2016.

54


Bruno Cerimele Ofrenda a la Pachamama en la fiesta de la Pasacana. Caspinchango, Catamarca. 6 de marzo de 2016.

55


Ariel Arango Prada Ritual mayo del pueblo Nasa, Resguardo IndĂ­gena de Corinto, Norte del Cauca, Colombia. Agosto de 2015.

56


57


Pablo Linietsky 19 de mayo de este año tres columnas precedentes de tres puntos cardinales distintos de nuestro país confluyeron en Plaza de Mayo. Eran indígenas, aborígenes o, más allá de la palabra utilizada para nombrarlos, hombres y mujeres que reclamaban la posibilidad de volver a su tierra. Plaza de Mayo, Buenos Aires

58


Margarita Montealegre Festejos por el triunfo de la revolución Sandinista en la Plaza de la Revolución (Antes Plaza de la República) donde está ubicada la antigua Catedral de Managua. Nicaragua. 1979

59


Jerรณnimo Rivero Fiesta de Santa Vera Cruz en Cochabamba, Bolivia, 2011

60


61


62


Diego Aráoz Simpatizantes del club Atlético Tucumán hacen fila para entrar a ver el partido que su club disputará contra Los Andes. San Miguel de Tucumán. 2015.

63


Camila DomĂ­nguez Abundancia y desperdicios en la CEASA (Centro de Abastecimiento) en Porto Alegre, Brasil. 2012.

64


65


Alejandro RodrĂ­guez Remigio es beneficiario de su primera vivienda autoconstruida por un movimiento social. Resistencia, Chaco. Julio de 2012.

66


David Muùóz Fieles y devotos del Gauchito Gil se visten y adornan en memoria y adoración de su santo. Mercedes, Corrientes. 2009. 67


Nazareno Ausa Cada 20 de agosto miles de devotos de todo el paĂ­s se dan cita en el santuario ubicado a la vera de la ruta, en Empedrado, Corrientes. Los festejos son a puro chamamĂŠ y asado durante dos dĂ­as ininterrumpidos.

68


69


Nazareno Russo HEC. Gerli, provincia de Buenos Aires. 2012 70


Nazareno Russo AgustĂ­n. Gerli, provincia de Buenos Aires. 2009. 71


VĂ­ctor Notarfrancesco Independencias culturales. La Paz, Bolivia. 2012.

72


73


74


Rubén Romano Puerto Vilelas, provincia de Chaco. En el noroeste del país, en el interior de una casa que poco dice por fuera encontramos una familia que narra su historia a partir de la concentración de elementos. La manera en que cada objeto es dispuesto y acomodado en un espacio en particular da cuenta de la intención de contar algo, de construir un relato y plasmarlo en las paredes. 75


76


Alexandre Severo A flor de piel. Olinda, Brasil. 2009. Nacimiento sin color en un paĂ­s de negros. Negros de piel blanca.

77


Guido Piotrkowski La hora de la siesta en Fuerte Quemado, previo al DĂ­a de la Bandera. Provincia de Catamarca. 2016.

78


79


Dalila GutiĂŠrrez Bello. 2016.

80


Ana Cea En la Escuela N°693 de San FÊlix, Santiago del Estero, durante los festejos del 25 de mayo de 2010. 81


Livio Javier Giordano Escuela de Agroecología, en Quimilí, Santiago del Estero. Durante la primera semana de cada mes del ciclo lectivo anual, la sede central del MOCASE VC se convierte en la Escuela de Agroecología. Jóvenes y adultos asisten a clases de alfabetización, finalización de estudios primarios y secundarios.

82


83


Emiliana Miguelez Lomas de Zamora, localidad ubicada a 5 km. del puente que la separa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desalojo policial de una de las mayores tomas de tierras en la provincia, donde 4000 familias ocuparon en dos semanas cien hectáreas de un terreno abandonado por más de cincuenta años que se había convertido en basural. La policía bonaerense a cargo del operativo quemó todas las casillas que ocupaban el terreno. Luego las familias volvieron, y hoy es un barrio que alberga a más de 10.000 personas. Provincia de Buenos Aires, noviembre de 2008.

84


85


Emiliana Miguelez Ruta Nacional Nยบ3. La Matanza, Provincia de Buenos Aires, septiembre de 2007.

86


Emiliana Miguelez Terreno vacĂ­o, custodiado por una garita de seguridad privada al dia siguiente de la nevada en Buenos Aires. Villa Celina, La Matanza, Julio 2007.

87


Cristian Delicia Varias personas esperan en la calle alguna noticia sobre su desalojo, luego de horas de protesta y corte de calle. La Boca, CABA. Febrero de 2014.

88


Cristian Delicia Peña folklórica en el patio común del conventillo de Iberlucea, luego del incendio que afectó el 50% de las propiedades. La Boca. CABA. 2014. 89


Ariadna Lasser Festejos por el aniversario de la Revoluciรณn de Mayo, 25 de mayo de 2014, Plaza de Mayo, Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires.

90


91


92


Leandro VellĂłn Hombres sobre las paradas del Metrobus tras la derrota del seleccionado argentino de fĂştbol frente a Alemania. Ciudad AutĂłnoma de Buenos Aires. 2014.

93


94


MarĂ­a Florencia Elgasi En las escalinatas de la Iglesia de San NicolĂĄs de Bari, en la avenida Santa Fe y Libertad, en el marco de la marcha contra el gobierno kirchnerista. 2013. 95


Nicolás González Acto por el Día del Trabajador en la Avenida 9 de julio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2011. 96


97


Fabián Rizo Don Francisco Díaz, militante con dos hijos desaparecidos, en una marcha en la provincia de Tucumán por los 34 años del golpe militar de 1976.

98


99


100


Eduardo Grossman Hilda Navas y José María Cuesta se reencuentran tras ser liberados después de doce años de prisión. Ambos fueron detenidos por motivos políticos durante el gobierno de Isabel Perón. 1987.

101


Courtade Liliana

102


103


Atilio Orellana El genocida Luciano Benjamín Menéndez (1927 - 2018); ex militar con más condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, y violaciones a los derechos humanos, cometidos durante la dictadura militar argentina.

104


105


106


RES El juicio. Luciano Benjamín Menéndez y otros genocidas escuchan la sentencia que los condena a prisión perpetua en una cárcel común. 17:20 hs. del 27 de julio de 2008. Córdoba: Res, 2008.

107


Atilio Orellana Fotografías de personas desaparecidas. Fuera del Tribunal Federal, momentos previos de la sentencia a ex militares y policías. Estos fueron juzgados por violaciones a los derechos humanos cometidos en la ex Jefatura de Policía de Tucumán, durante la última dictadura militar en Argentina (1976 - 1983).

108


109


David Schafer “Isla Soledad” es una serie de fotografías sobre el viaje que emprenden Ivone (la viuda), Orfelia (la madre del aviador), Julieta y Guillermo (los dos hijos que al momento de su muerte tenían 3 meses y 1 año y medio) rumbo a las Islas Malvinas para sepultar los restos del aviador argentino, Jorge Casco.” La viuda del piloto Jorge Casco, Ivone y sus hijos Julieta y Guillermo en el Cementerio de Darwin, luego de la sepultura. Islas Soledad. 2009. Ivone junto a sus hijos, llevando otra vez los restos a las Islas Malvinas.

110


111


Tony ValdĂŠz Mosaico de Julio LĂłpez, desaparecido.

112


113


Tony ValdĂŠz Unidad Penal de Villa Devoto. 1998.

114


Jorge Olivera Acto por el dĂ­a de la Bandera en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa FĂŠ. 20 de Junio de 2009. 115


116


Liborio Noval El 26 de febrero de 1961, el Che participรณ en el primer trabajo voluntario siendo Ministro de Industrias.

117


Margarita Montealegre Marcha de campesinos que, con machetes en manos, reclamaban su derecho a tener terreno para trabajar y para vivir. En la manta estĂĄ escrita una frase del campesino revolucionario Bernardino DĂ­az Ochoa.

118


119


120


Ernesto Ramírez Historia intrínseca de México

121


122


Marcelo Brodsky Rezo con mis piés. Trítptico que está dedicado a la memoria de Marshall Meyer, el rabino estadounidense que contribuyó a la reconstitución de la comunidad judía en América Latina.

123


124


Gustavo Calcaterra Retrato realizado en México: un niño argentino exiliado junto a su familia. La copia fue digitalizada de frente y revés, donde se ve el sello de la casa que realizó la fotografía, fecha y lugar. 125


Atilio Orellana El 11 de octubre de 2009, en San Miguel de Tucumán, Argentina, se llevó a cabo la marcha del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Alrededor de 20.000 mujeres recorrieron las calles céntricas de la ciudad haciendo oír su reclamo por la despenalización del aborto y la aparición con vida de las desaparecidas por las redes de trata de personas, entre otras denuncias. Las iglesias que se encontraban en el recorrido de la marcha estaban valladas, rodeadas de fieles rezando a viva voz y protegidos, además, por policías.

126


127


128


Eugenio Adorni Lohana Berkins, reconocida activista travesti en materia de derechos humanos. San Miguel de Tucumรกn, Pcia. de Tucumรกn, Argentina. 2009.

129


130


Laura Diarte Con la nueva ola de leyes aprobadas en 2010 y 2012 para nuestros hermanos del mismo gĂŠnero, hemos dado un vuelco histĂłrico al concepto de humanidad. 131


132


Georgina García Jimena Arrué, de 25 años, en su casa del barrio de La Boca, CABA. 2011. Dibujo: En la Argentina, cada año, medio millón de embarazos son interrumpidos en el marco de la ilegalidad. En cada barrio, en cada country y en cada villa, mujeres de todas las edades y por diferentes motivos deciden abortar.

133


Mariana Bellone Alma, en la habitaciĂłn que alquila en el barrio de Once, posa con su retrato de cuando era un niĂąo. CABA. 2013.

134


Alejandra Uñates Maxi. De la serie “Retratos andróginos”. 135


136


Indómita luz Bajo la premisa “¿Cuál es tu orgullo?”, Indómita Luz salió a la calle en busca de testimonios de los manifestantes de la 19ª Marcha del Orgullo Gay. Cobijada por el cálido clima de noviembre de 2010, la amplia colectividad de lesbianas, gays, bisexuales y trans festejó el importante paso de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

137


138


Nicolás González Bariloche. Argentina. 24-04-2009. “Bandera Argentina intervenida artísticamente”. En conmemoración del 24 de marzo fecha que recuerda el golpe de estado sufrido por el país. Vecinos, agrupaciones políticas y estudiantiles de la ciudad se reunieron en el “Centro Cívico” de la ciudad, para pintar pañuelos blancos y, además de realizar otras intervenciones para recordar el lamentable hecho histórico.

139


Alejandra Uñates Argentina. Tucumán. Julio 2010. Mercurio se produce para la elección Nacional Drag Queen 2010. 140


141


142


143


Mariana Bellone Tríptico que muestra la transformación física de Alma, de hombre a mujer.

144


145


Guido Piotrkowski Carnaval de Tilcara. 2009

146


147


Florencia Flomenbaum “Lo de los Montoya, Tablao Flamenco”. Ensayo. Buenos Aires. 2009.

148


Florencia Flomenbaum Lo de los Montoya, Tablao Flamenco�. La previa. Buenos Aires. 2009.

149


Pablo Linietsky Con motivo de los 10 años de control obrero en Zanón- Fasinpat, la fábrica recibió a Manu Chao, y una multitud llegó a Neuquén para celebrar.

150


151


152


Constanza Bacon Foto tomada en la ciudad de Rosario durante la marcha del DĂ­a Internacional de Lucha Contra la Violencia de GĂŠnero. 25 de noviembre de 2011.

153


Edición fotográfica: Gabriel Díaz. Diseño/maquetación: Jorge Piccini. Coordinación general: Diego Aráoz. Asistente: Alejandro Cruz. Corrección de textos: Rogelio Ramos Signes.

Fotografía de tapa: Nicolás González. Contratapa: Susana Girón.

154


Fotógraf@s Ana Cea, Eugenio Adorni, Fabiola Cedillo, Sergio Domínguez, Eduardo Rivero, Teresita González, Carla Policella, Andrés Lofiego, Pablo Barrera, Diego Aráoz, Chelco Rezzano, Ramón Teves, Marcos López, Santiago Hafford, Gato Villegas, Pablo Linietsky, Susana Girón, Guido Piotrkowski, Bruno Cerimele, Ariel Arango Prada, Pablo Linietsky, Margarita Montealegre, Jerónimo Rivero, Camila Domínguez, Alejandro Rodríguez, David Muñóz, Nazareno Ausa, Nazareno Russo, Víctor Notarfrancesco, Rubén Romano, Alexandre Severo, Dalila Gutiérrez, Livio Javier Giordano, Emiliana Miguelez, Cristian Delicia, Ariadna Lasser, Leandro Vellón, María Florencia Elgasi, Fabián Rizo, Eduardo Grossman, Courtade Liliana, Atilio Orellana, David Schafer, Tony Valdéz, Jorge Olivera, Ernesto Ramírez, Marcelo Brodsky, Gustavo Calcaterra, Laura Diarte, Georgina García, Jimena Arrué, Mariana Bellone, Alejandra Uñates, Indómita luz, Nicolás González, Florencia Flomenbaum, Pablo Linietsky, Constanza Bacon.

155


156

Profile for Jorge Piccini

Independencias  

Participan: Ana Cea, Eugenio Adorni, Fabiola Cedillo, Sergio Domínguez, Eduardo Rivero, Teresita González, Carla Policella, Andrés Lofiego,...

Independencias  

Participan: Ana Cea, Eugenio Adorni, Fabiola Cedillo, Sergio Domínguez, Eduardo Rivero, Teresita González, Carla Policella, Andrés Lofiego,...

Advertisement