Issuu on Google+


BeU, estrena nueva imagen, con un concepto más juvenil, fresco y creativo en donde muchos se identificarán con ella. Watch your thoughts; they become words. Watch your words; they become actions. Watch your actions; they become habits. Watch your habits; they become character. Watch your character; it becomes your destiny. (Lao-Tze)

Editora Sophia Chacón sophia@mundobeu.com Co-editora Lissbeth Vázquez redaccion2@mundobeu.com Dirección Comercial José Javier Rivera jrivera@mundobeu.com Tel: 4771-8644 Diseño Enrique Ponsa Loza soporte@mundobeu.com

BeU INTERVIEW //04 EL VOTO BeGLOBAL //06 EL SECRETO DE LA DIETA DE GISELE BÜNDCHEN BeGREEN //08 ARQUITECTURA SUSTENTABLE

XELA CIUDAD DE LA LUNA Y LAS CUMBRES

BeFASHION //09 ANA CHANG FASHION INSPIRATION BeTHERE //10 XELA CIUDAD DE LA LUNA Y LAS CUMBRES BeU BIO //12 ADAM LEVINE BeSPORT //22 MARÍA JOSÉ ORELLANA

Dirección de Arte Omega Colores omega.colores@gmail.com Web Master Fher Armas web@mundobeu.com Dirección Administrativa Edgar Rafael Martínez edgar.martinez@mundobeu.com Francisco Gutiérres fgutierrez@mundobeu.com Fotografía Agencias Pedro Pablo Quintero Diego Gramajo Colaboradores Diego Gramajo Vinicio Montoya Luisa Fernanda Ávila María José Orellana José Estrada Ana Chang

El contenido de las expresiones emitidas en BeU Magazine es responsabilidad de sus autores y no representa el punto de vista de la revista y sus anunciantes .


INTERVIEW


GLOBAL LARRY FLYNT Y LA VIDA SEXUAL DE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS Los mandatarios de la nación más poderosa del mundo, desde Thomas Jefferson hasta Bill Clinton, fueron expuestas sus vidas privadas. El rey de la pornografía en Estados Unidos, Larry Flynt, realizó una investigación expresando que la vida sexual de los presidentes ayudó a que cambiara la historia del país. Es así como el Despacho Oval se ve envuelto en controversias, pero las 304 páginas del libro “One Nation Under Sex”, lo explica con lujo de detalles.

EL SECRETO DE LA DIETA DE GISELE BÜNDCHEN La modelo de la famosa marca Victoria´s Secret, conocida por su cuerpo espectacular, tiene un gallinero y más de cincuenta árboles de frutas en su grandiosa mansión. Junto con su esposo Tom Brady, jugador de fútbol americano, y si hijo, expresan que no hay nada mejor que tener la comida fresca en la mesa. Esta costumbre viene desde sus abuelos, ya que toda la comida era preparada en el instante con productos hechos en casa. Ella no come nada que sea industrializado ya que cuida su salud y su figura.

THE HANGOVER PART II ARRASA EN TAQUILLAS La despedida de soltero de los cuatro amigos Phil, Stu, Alan y Doug, en Las Vegas, vuelve a hacer historia, pero esta vez en Bankok (capital de Tailandia), la despedida ahora era para Stu, pero sufre ciertas complicaciones, aunque no fue así en las salas de cine ya que recaudó más de 137,4 millones de dólares en un fin de semana, ganándole así a “Piratas del Caribe, en mareas misteriosas” y “Fast and Furious 5”. En la primera película recaudaron 105 millones de dólares en su estreno.

06 BeU


WINDSOR, EL VINO DE LA REINA ISABEL II La Reina Isabel II y su esposo el duque de Edimburgo, competirán con los productores de vino, sacando al mercado el vino Windsor, que será producido en el parque que rodea el castillo del mismo nombre. Las variedades a utilizar serán chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Pero dado a que las vides necesitan aproximadamente tres años para producir uvas, pasará un largo período para que las personas puedan brindar con el tan esperado vino.

UN PLANETA ALREDEDOR DE GLIESE 581 PODRÍA TENER VIDA Un equipo de astrónomos franceses descubrieron alrededor de , Gliese 581, la estrella que fue descubierta en septiembre del año pasado, un planeta rocoso, que probablemente tenga existencia de agua líquida, como océanos, nubes, lluvia y quizá vida similar a la terrestre. Gliese 581 tiene un tamaño siete veces más grande que el de la Tierra. La estrella está ubicada a unos 20 años luz de la Tierra y hasta ahora los astrónomos han detectado seis planetas que la orbitan. A pesar que no puede afirmarse, existe una gran probabilidad que así sea.

DESCENDIENTES DEL TITANIC CONMEMORAN 100 AÑOS DESDE SU HUNDIMIENTO Los familiares de las victimas del hundimiento del Titanic, hicieron un minuto de silencio en el lugar donde ocurrió el aparatoso y famoso accidente. Se encendió una llama y la multitud aplaudió exactamente a las 12:13 del mediodía, fue el 31 de mayo de 1911 el día que se vio por última vez al que sería el barco de vapor de pasajeros más grande jamás construido. En el lago de Belfast (Irlanda), se encuentra una exposición sobre varios artefactos originales de dicho barco, después de haber sido recuperados del naufragio.

CORTAS Kim Kardashian y Kris Humphries se comprometen, con un anillo de 20.5 quilates, después de una relación de seis meses.

Lady Gaga dice que a pesar de tener mucho éxito con su gira “Born this way”, sus ganancias no han sido muchas, ya que ha tenido en mucho que invertir para su espectáculo.

El príncipe Harry, una vez más terminó con Chelsy Davy, son varios los rumores, unos dicen que fueron celos y otros porque Chelsy no quería ser parte de la realeza.

Miles de hombres premian a Jennifer Aniston, actriz de la famosa serie Friends, por su figura y sensualidad.

07 BeU


GREEN

ARQUITECTURA

SUSTENTABLE Se trata de una forma de realizar diseños arquitectónicos amigables con el ambiente. Pero más allá de una tendencia en auge, la arquitectura verde se convierte en una necesidad para contrarrestar el vertiginoso cambio climático. El objetivo es reducir las emisiones de CO2, uno de los principales gases que causa el calentamiento global, y para eso se prefiere la energía solar de aquella que utiliza combustibles fósiles para su producción. También se toma en consideración que los materiales para la construcción sean bioderadables, reciclables y reusables; que permitan la eficiencia energética y que sean duraderos. Además se busca adaptar las edificaciones de manera tal que se pueda aprovechar mejor las corrientes de aire y la luz solar. Dichas adaptaciones permitirán reducir el consumo de energía para calefacción y aire acondicionado. También es común el uso de dispositivos que reducen el consumo hídrico o que aprovechan el agua de la lluvia para diversos usos.

En Estados Unidos se estima que más del 30% de las emisiones anuales de CO2 son generadas por el sector de la construcción, según la Word Green Building Council. 30 St. Mary Axe, más conocido como “The Gherkin” es uno de los edificios verdes más notorios del mundo. Mide 180 mts. y es el 6to edificio más alto de Londres.

08 BeU

Los países más desarrollados del mundo son quienes han impulsado la mayor cantidad de construcciones verdes. Los países como México, Brasil y Chile son los únicos latinoamericanos que se han logrado posicionar en el ranking de proyectos LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Este tipo de construcciones son especialmente para oficinas comerciales, seguido de iniciativas residenciales y hoteles.


FASHION

Ana Chang, diseñadora de modas, estudiante de la Universidad del Istmo, define la moda como su manera de vivir. Su estilo es básico y moderno, combina diferentes tipos de telas y estampados para que así la prenda sea totalmente innovadora. Su primera colección la realizó en el año 2010, consistía en vestidos cortos y rectos con telas brillantes y estampados estructurales, faldas con tirantes, blusas holgadas, blazers y chalecos; la línea que utilizó fue recta y su inspiración fue lo básico y lo limpio de la arquitectura. Le encanta diseñar prendas en donde la gente pue-da combinarlas con otras prendas que tengan en su closet y que se puedan usar en varias ocasiones. Ella expresa que es importante que desde el comienzo se tenga un concepto y con ese trabajar de la mano para que la colección o una prenda individual tenga vida. La música, los diferentes estilos de vida, lo urbano y los libros de moda son elementos en los cuales se inspira. Actualmente esta trabajando en diseñar su próxima colección y en otros proyectos relacionados con la moda.

Fotografía: Pedro Pablo Quintero Modelos: Michelle Gabriel, Isa de Ojeda

blog: www.anachang.com correo: info@anachang.com

09 BeU


THERE

Ciudad de la luna y las cumbres

Fotografías: Diego Gramajo

Afamada por albergar las edificaciones coloniales más antiguas, así como numerosos volcanes y montañas, Quetzaltenango es considerada la segunda ciudad más importante de Guatemala. Se dice que el nombre Xelajú le fue dado por los kíche´s cuando conquistaron ese territorio, en alusión a los diez cerros presentes en el lugar o debido a los diez caciques que gobernaban el lugar antes de la llegada de los españoles.

10 BeU


Este mítico lugar es reconocido por su clima particularmente frío y su paisaje montañoso, haciéndolo ideal para las personas de espíritu aventurero, como escaladores y montañistas. El rocoso Cerro Quemado es por excelencia el lugar de escalada deportiva en Guatemala. El lugar perfecto para un momento de relajación es la Laguna de Chicabál. Se localiza en el cráter del volcán con el mismo nombre, cuyo significado es “Espíritu de Sangre Dulce”. Luego de aproxima -damente tres horas de caminata, aparece imponente, rodeada de bosque. Este es un lugar sagrado para los mayas que ha dado paso historias mágicas y leyendas. La arquitectura colonial de Quetzaltenango se fusiona con la vanguardia de los centros comerciales, hoteles, cines, restaurantes y discotecas, ofreciendo entretenimiento a los visitantes. Xela se encuentra a 205 km de la ciudad capital y el viaje por la Carretera Interamericana toma aproximadamente 3 horas.

El Tecún Ubicado en el Pasaje Enríquez, históricamente es el primer bar de Xela. 7761-2350 Restaurante Tertulianos Su especialidad es el fondue y café. Es también una Casa Museo. 7767-4202

La Plaza Central es el ícono de esta ciudad. Las edificaciones circundantes se clasifican dentro de la arquitectura neoclásica, como la Municipalidad. Cercano está el Teatro Municipal, un Museo que cuenta objetos históricos de la ciudad. El Templo Minerva atrae la atención y el Pasaje Enríquez es el lugar ideal para visitar variados bares y restaurantes como El Tecún, El Portalito, Pasaje Mediterráneo, Student, El Friso, entre otros. Esta mítica ciudad ha inspirado la mundialmente conocida canción “Luna de Xelajú”, escrita por Francisco Pérez Muñoz y que ha sido entonada por personalidades como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

Restaurante Cardinali Cocina italiana 7761-0922 Hotel Bonifaz www.pensionbonifaz.com.gt 7723-1100 Hotel Modelo Las tarifas oscilan entre los $ 46 y $100 por noche www.hotelmodelo1892.com

11 BeU


BIO

12 BeU


•Nombre: Adam Noah Levine •Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1979, Los Ángeles California. •Edad: 32 años •Signo: Piscis •Religión: Judía •Vive: Los Ángeles, California •Familia: Su padre se llama Fred Levine y su madre Patsy Noah, Tiene un hermano, Michael, una hermanastra, Julia y dos medios hermanos, Sam y Liza.

• Es de vocalista, guitarrista y compositor de la banda Maroon 5. • A los 12 años fue la primera vez que estuvo en un escenario, siendo el guitarrista de la banda Blurred Vision, en The Troubadour. • En su juventud sufría de acné, fue por eso que era muy tímido. • En 1997 creó junto con sus amigos la banda Kara´s Flowers, sacaron un disco llamado The Fourth World, pero no tuvo éxito. • Viven en un apartamento juntos con su amigo James Valentine. • El azul es su color favorito. • En su familia le dicen Sharky. • Sus películas favoritas son Pulp Fiction e E.T. • Como sus influencias musicales están The Beatles, Stevie Wonder, Rolling Stones, Bob Dylan, Led Zeppelin, Paul Simon, Lenny Kravitz, AC/DC. entre otros. • Es zurdo. • Participó en el primer álbum en solitario de su amigo Slash interpretando la canción “Gotten”. • Una vez levantando pesas se rompió el esternón, por lo que cambio de ejercicio y ahora hace yoga. • Gracias a su ex novia Jane surgió el nombre del famoso álbum “Songs about Jane”. • Es novio de la modelo rusa Anne Vyalitsyna. • Le importa mucho la conciencia ambiental, por lo que muy rara vez conduce sus carros. • Tiene 8 tatuajes, una paloma con flores, la palabra Los Ángeles, una guitarra, un tigre, el número romano X que significa los años que lleva con la banda y un tiburón. • Una de sus mejores amigas es Natalie Portman. • Es fan del equipo de basketball Lakers. • Una vez cito como a sus héroes a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, miembros de los Beatles.

Adam Levine ha ganado varios premios Grammy, en una revista poso desnudo para una campaña en contra del cáncer de próstata y también fue parte de la canción “We are the world” para recaudar fondos para Haití, el a pesar de ser reconocido como un gran músico, también es reconocido como una persona que se preocupa por la humanidad.

Página Oficial: www.maroon5.com

13 BeU


EXPRESSIVE

¿Existen comics en Guatemala? Esa es la pregunta del millón, la pregunta que muchos como yo nos hemos hecho por años, hemos intentado responderla y aportar a la cultura comic del país. Todos conocen a los héroes de siempre, a Batman, el Hombre Araña, Hulk y muchos más, pero ¿cuántos conocen al Cóndor Azul, Ikal Uman o Capitán Guate? Ha habido intentos de reproducir nuestra cultura a través del comic pero simplemente por diferentes razones no se ha podido alcanzar un buen nivel de aceptación y demanda. Con tanta diversidad, historias increíbles y riqueza cultural que hay en Guatemala uno diría: ¿por qué razón nadie cuenta estas historias? pues bueno, si hay muchos ilustradores y fans que se atreven, pero es un proceso largo y trabajoso. Mi recomendación del día: Apoya a los comics guatemaltecos y construye, de nada sirve criticar si no aportamos. Aunque no seamos los mejores artistas del mundo, lo que importa también es la historia, la conceptualización, el mensaje que podemos dejar y la aventura que podemos crear. Podríamos crear algo nunca visto.

14 BeU

En la época actual, muchas sociedades se han acostumbrado a empujar a los y las artistas a un plano poco más que terciario: siempre se ve el arte como un acompañamiento, como una ciencia “blanda”. Tomar un pincel, un lápiz o una guitarra en las manos, parece poco productivo, y por ello, no se considera prioridad dentro de ningún círculo. Se les considera como “vagos” o “poco serios”. Sin embargo, las y los artistas, concebidos como gente de paz, toman la cultura y el entorno en donde se desenvuelven, y los hacen suyos a través del arte: la labor que realizan es imprescindible para el desarrollo de sus sociedades, y Guatemala, no es la excepción. La gran mayoría de las personas que se dedican al arte, en cualquiera de sus expresiones (pintura, fotografía, literatura, cine…) se desenvuelven dentro de su campo no por el afán de hacer dinero, sino porque es su pasión. Por ello, en el día a día, ponen todo su empeño por hacer lo mejor que pueden: hacen lo que aman, no por la ganancia monetaria que representa, sino por llenarse y complacer su espíritu. El contrario de guerra no es paz, es creación, y una sociedad que tiene a su alcance los medios para crear cualquier obra de arte, es una sociedad que prospera. Una persona más que se dedica al arte en su tiempo libre, es una persona menos que emplea este tiempo en actos violentos o improductivos. Por ello, es imprescindible que los ciudadanos exijamos espacios en donde practicar expresiones artísticas, y que estén al alcance de todos de forma gratuita.


Hoy en día es fácil darse cuenta que el Internet es parte de nuestra vida diaria, y cada vez más difícil imaginarnos qué haríamos sin él. Hace mucho tiempo que la importancia de este medio de comunicación quedó fuera de debates, y se considera una de las creaciones más importantes en la historia del ser humano. Los datos lo confirman, en la actualidad aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo tiene acceso a Internet, su propagación fue tan fuerte que en tan solo cinco años alcanzó a 50 millones de personas, para tener una idea, a la televisión le tomó 13 años en llegar a esa cifra, a la radio, 38. Han habido individuos que se han visto beneficados, más allá de lo que muchos estamos acostumbrados a recibir como beneficio del Internet. Estas personas se han convertido en personajes famosos o activistas respetados; han sacado máximo provecho del efecto “boca a boca” que el Internet provoca pero a nivel mundial y sin fronteras. Probablemente una de las herramientas virtuales preferidas por los nuevos autores son los blogs, como wordpress.com, con este se puede llegar a publicar cerca de 400 mil entradas al día; en flickr.com, sitio para publicación de fotografías, se suben más de 3 mil fotos por minuto. Con estos número se puede apreciar que los usuarios buscan no solo ser simples observadores sino también parte de la nueva era.

Yo soy el gran jaguar de la selva tropical del norte. Yo soy el inconsciente colectivo de todo lo que respira en esta llanura, de todo lo que brota, surge, resurge y se extingue. Adentro de mi piel parda habita cada rumor de las copas frondosas, el aullador, el sapo y sus grandezas, el cahuí/cocodrilo del cerro, el coche, lo que ellos sienten, yo lo exudo. En el alfa de mis manchas aguardan los nacimientos, cada amanecer húmedo y caluroso, las hembras preñadas de nuevas vidas y en el omega, el día muriendo ante la noche, la salvaje cacería entre ellos, la mirada de los animales más aptos que se ciernen sobre los más vulnerables. Yo soy la selva, el ecosistema varado en este calor petenero, soy el río caudaloso, el rayo de sol y el haz de luna. También soy nomás un jaguarcito para ustedes, humanos de las ciudades, valgo menos que nada. Me sorprendí con sangre de gente, en abundancia, hace pocos días y sentí miedo. Sentí el pavor de los que presencian acontecimientos en contra de la naturaleza, el dolor se me metió entre las patas, entre la cola, entre las venas y lloré en el nombre de toda selva. Mis lágrimas se tiñeron de rojo al tocar la llanura y ese rojo se me metió en los ojos, rojo, en la pared, rojo en todas partes y yo mismo fui rojo sangre y nunca voy a ser igual que antes.

Las redes sociales como facebook y twitter pueden generar distracciones, este tipo de espacios virtuales hacen que jóvenes guatemaltecos generen ideas, las compartan y las unan con otras para producir iniciativas. Los jóvenes están aprovechando el efecto dominó de estas redes; dan a conocer nuevos talentos, se hacen escuchar como parte activa de su sociedad o crean espacios de simple entretenimiento.

15 BeU


STORY

en primera persona Por: Vinicio Montoya

Luego de un aparatoso accidente automovilístico, descubrí que la vida desordenada y sin mayor rumbo, que hasta ese día había llevado, me estaba conduciendo a una muerte prematura, o lo que era peor, a una existencia sin sentido. En esa noche caí en cuenta que nada de lo que me rodeaba, estaba garantizado y que todo podría cambiar de forma radical en una milésima de segundo. Ordené prioridades e hice un compromiso de no simplemente existir, sino realmente vivir, retome mis sueños y los convertí en metas, desempolvé mis anhelos y los transforme en proyectos, y cambié mi frase de “un día voy a…” por “hoy voy a…”. Tomando esto como motor vital, me hice paracaidista, bombero voluntario, buzo, locutor, productor de televisión y otros más, descubriendo maravillado, que el tomar oportunidades te conduce a otras inimaginables, en una ininterrumpida secuencia de increíbles nuevas experiencias. Por cierto vale mencionar, que soy dentista, esto con fines ilustrativos, de lo alejado que todo esto está de mi actividad profesional. Entonces a los 37 años, sin experiencia previa o recuso alguno, decidí que quería ir al Monte Everest. Por limitante de espacio no puedo profundizar en todas las circunstancias divinas, que me colocaron, en un domingo de 2004, a 6000 metros de esta imponente maravilla natural, luego de inolvidables semanas de convivencia en aldeas Sherpas. Como resultado de lo anterior, me incluyeron en un grupo de exploradores que toma registros para una organización internacional. Con ellos atravesamos, en 2006, el Sahara, en una expedición desértica guiada por un connotado egiptólogo, y en 2007, el Río Amazonas, por tierra y agua, bajo la experimentada guía de indígenas de la tribu Yagua. Aprovechando estas conexiones, iniciamos un proyecto de vida, denominado “Por nuestro País, con Nuestra Bandera” con el cual buscamos colocar la bandera de Guatemala en puntos geográficos no alcanzados anteriormente, a través de formas extremas de travesía y supervivencia. Gracias al apoyo de muchos amigos en 2008, tuve el privilegio de colocar nuestra bandera en el polo norte magnético en una travesía terrestre en compañía de exploradores Inuits, complementando esto en 2009, con el Extremo Polar Sur, en otra extenuante y peligrosa travesía en solitario por tierra, Guatemala se convirtió en el primer país centroamericano, que en menos de un año, alcanzó de forma terrestre, los dos extremos polares y en el 2010 a 610 metros de profundidad en la fosa Caimán, un punto nunca antes explorado, por medio de un submarino prototipo para dos tripulantes. Las experiencias que Dios me ha permitido experimentar en estos lejanos sitios son muchas, es difícil decidir cuál es la más importante, todas tienen un recordatorio increíble. Yo pague con mucho sufrimiento mi rebeldía. Gracias a Dios las consecuencias en mi vida no fueron irremediables. Hay planes de nuevos retos, y si recibo bendiciones, se han de convertir en una realidad. Mientras esto sucede, disfruto este nuevo día, que Dios me permite compartir con mis amados Maju y Joaquín.

16 BeU


GITANE BLEND

Con el lema “Cambiamos nuestra mezlca para darte el Espresso Ideal” recientemente Café Gitane ha lanzado su nuevo tueste: “El Blend Gitane” está disponible a partir de marzo en todas sus localidades y en cualquiera de las bebidas a base de espresso. Dentro de las características principales del nuesvo tueste es el aroma y sabor. Después de haberse sometido a varias pruebas el nuevo tueste posee una textura más suave y agradable. La mezcla de Gitane es de café arábica de las variedades de granos llamados: “Catuaí”, “Bourbón” y “ Pacamara”, el tipo es estrictamente Duro, cultivado en las montañas de La Libertad en Huehuetenango. Además de haber expuesto al público su nueva mezcla, Café Gitane ha orientado sus esfuerzos a contribuir con el desarrollo ambiental cambian-do sus elementos hacia un enfoque amigable con el medio ambiente, como sus cajas de cartón y bolsas para llevar. Actualmente trabaja en el cambio de sus vasos para hacerlos de un material ecoamigable que pueda ser reciclado fácilmente. “ Siempre hemos enfocado nuestros esfuerzos para darles a nuestros clientes una experiencia extraordinaria, haciéndonos parte de su día a día, estamos orgullosos que nuestros clientes nos busquen para recibir una atención agradable y con una sonrisa cada día”.


¿SPAM? En realidad SPAM no tiene nada que ver con correo electrónico, Esta palabra dio origen gracias a una carne enlatada llamada Hormel's Spiced Ham, conforme esta carne fue haciéndose famosa, los consumidores empezaron a nombrarla SPAM. Fue hasta finales de los años 60´s en donde Monty Python realizó un anuncio que se burlaba del producto. Fue así como con el tiempo se le llamó SPAM al correo no deseado, ya que esta carne estaba en todos los platos, aunque nadie la quisiera, al igual que el correo basura, llega sin que uno quiera que le llegue y muy pocas veces tiene algo de interés. Ahora la realidad es que el SPAM no tiene nada que ver con carne.

A pesar que fueron muchas las personas que quisieron hacer una película 3D, nunca lo lograron y todo quedaba en intento. Fue hasta en el año de 1922 que “The power of love”, la primera película 3D llegó a las salas de cine en Los Ángeles. Este tipo de cine lo que busca es que las personas puedan ver la película tal y como lo ven en la vida real, la única condición es utilizar unos lentes especiales, al principio eran unos lentes que de un lado tenían el color rojo y el otro lado el azul, en papel celofán. Pero con el tiempo se fue mejorando colocando un filtro LCD que consisten en proyectar dos películas a la vez, una para cada ojo y se sincronizan dependiendo la proyección. Este tipo de películas ha revolucionado la industria del cine, logrando altas ventas en las taquillas.

18 BeU


Linfen, ciudad que se encuentra al sur de China, en los años 80´s era conocida como “Moderna ciudad de los frutos y la flores”, pero esta ciudad se vio afectada por la contaminación, debido a las fábricas y a la industria minera, el sol se ve nada más 20 días al año, es por eso que es difícil ver si ya amaneció o no. Los pobladores de esta localidad sufren de serios problemas respiratorios se estima que una caminata equivale a fumarse 30 cigarros diarios, las personas con el fin de reducir los riesgos que esto conlleva caminan con una mascarilla en la boca. Es por eso que la llaman la “ciudad que no amanece”.

El Mar Muerto, está situado entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos, debido a su alto nivel que tiene de sal, impide que haya vida de plantas y animales, es por eso su nombre. Su fama se debe a que es diez veces más salado que los otros océanos, esto hace que las personas no se puedan hundir en sus aguas, en el momento que entran automáticamente flotan. Se encuentra a 400 metros por debajo del nivel del mar, este es el punto más bajo sobre el nivel de la Tierra, a su alrededor se pueden observar montañas y colinas de Jerusalén, aunque esta zona no es muy poblada se cree que fue la cuna de cinco ciudades bíblicas.

19 BeU


TECH&SCIENCE

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA El 2011 fue declarado por las Naciones Unidas, el año internacional de la química, todo esto con el fin de celebrar los logros que esta rama ha tenido, pero muy en especial la contribución que esta ha tenido en la humanidad. Esta nueva celebración se lleva a cabo en diferentes partes del mundo, las instituciones responsables de llevar este mensaje son la UNESCO y la IUPAC, se espera que crezca la apreciación pública y de esta forma aumentar el interés en muchos jóvenes por el futuro de la creatividad en la química y en la ciencia en sí.

WII MORIRÁ EN 2012 Nintendo, la empresa multinacional de videojuegos, confirma la desaparición del Wii, pero será lanzada una nueva consola. Los usuarios esperan que incremente su potencia y sea superior a la del Xbox. Son muchas las especulaciones que se han dado, por ejemplo que tendrá una pantalla táctil y de alta definición, pero por el momento todo está en suspenso ya que el lanzamiento oficial será en junio en la ciudad de Las Vegas. La compañía Nintendo, está haciendo esto con el fin de contrarrestar los gastos que se hicieron a la hora de empujar a la venta el Xbox 360 y el Playstation 3, cosa que le ha costado mucha inversión. Esperan con esta nueva idea lograr recuperar lo perdido y dar algo nuevo a la tecnología de los videojuegos.

GOOGLE MUSIC Google contará con el sistema de almacenamiento de música, se busca que este sistema sea parecido al de Amazon.com, el usuario podrá acceder a más de 20,000 canciones por Internet. La versión beta estará por el momento accesible solo para los estadounidenses y será un servicio gratuito, Google Music exigirá un navegador que cuente con Flash, por lo que se excluirá a los clientes de teléfonos Apple. La empresa lleva aproximadamente un año preparando el lanzamiento del mismo y lo que busca es agrandar sus servicios, se espera que con la versión beta los usuarios se vayan aumentando para que así salga la versión oficial en donde todos los usuarios no importando en que parte del mundo se encuentren, puedan utilizarla.

20 BeU


EL PESO DE UN TRAJE ESPACIAL Ponerse un traje espacial dura aproximadamente 45 minutos. Esto se debe a que son varias las capas de materiales que protegen al astronauta en el espacio, por ejemplo, para enfriamiento y ventilación, para rajaduras, a prueba de agua y de fuego, siete que mantienen la temperatura del cuerpo, una a prueba de balas, entre otras, en total son 14 capas, todas estas en conjunto pesan 300 libras en la Tierra, esto se debe a que son varios los peligros que se tienen en el espacio y es mejor prevenir que lamentar.

LA SUPERFICIE DE LA LUNA Un polvo llamado “regolito”, es lo que cubre la Luna, este polvo fue formado por el bombardeo de micrometeoritos que crearon pedazos muy pequeños de rocas lunares. Durante 6 misiones que se hicieron hasta la Luna, se logró traer 842 libras de este polvo con el fin de poder analizarlo y estudiarlo. Se logró descubrir que tiene metal y silicio, pero en su gran parte oxígeno. El “regolito” tiene varias características interesantes no necesariamente buenas, por ejemplo puede ser fácilmente transportado dentro del aire de la nave espacial causando irritaciones en los ojos y en los pulmones, no es tan fácil como construir un castillo de arena en la Luna ya que sería algo peligroso e imposible, ya que si comparamos juntar el agua con la arena es muy fácil, pero con este polvo es lo contrario ya que no se puede pegar entre sí.

CORTAS Los satélites de la NASA de observación de la Tierra recogen datos sobre la radiación, océanos, glaciares, entre otras, con esto los científicos comprenden el cambio del clima. Las algas tienen tanta energía que la NASA está estudiando poder usarlas como biocombustible, esto ayudara a que disminuya la contaminación. Kingston lanza su unidad flash DataTraveler Ultimate 3.0, con capacidad de 16, 32 y 64 GB, ofrece una velocidad de lectura y escritura de alrededor de 30 MB/s. La Comisión Europea envió un ultimátum a los principales fabricantes de teléfonos para crear un cargador universal que sirva para todos los modelos celulares. Marten la marca sueca de audio, crea el M-Amp monoblock, un amplificador que no crea en el sonido distorsión y tiene un valor de 45,000 dólares.

21BeU


SPORT

Luego de veinte años de practicar volleyball, María José Orellana disfruta de una carrera profesional completamente instalada en el deporte: compite, dirige y es entrenadora en su academia, además integra la Fundación Deportiva Centroamericana. El volleyball es su pasión y vocación. 22 BeU


Su aventura en el volleyball inició a los nueve años. Antes había practicado gimnasia olímpica y softball, pero el deporte que realmente la cautivó fue el mismo que permitió a sus padres conocerse mientras fueron Seleccionados Nacionales. Como bien dice “cuando empecé en el volley fue lo que más me gustó y me quedé allí de por vida”. Aunque María José es un referente del volleyball de playa, su carrera deportiva empezó en la sala o indoor volley. Allí formó parte de las Selecciones Infantil, Juvenil y Mayor, siendo capitana de 1998 al 2006. Ese año abandonó la sala y se dedicó por completo al volleyball de playa, aunque desde el año 94 combinaba ambas canchas y desde 2001 ha ostentado consecutivamente el título de Campeona Nacional, en dúo con otras voleibolistas destacadas como Evelyn López, Sylvana Rivera y Lourdes Ramírez. Esta década como Campeona Nacional de Volleyball de Playa, es un record que atribuye a “la perseverancia y el deseo de ir más allá”. Pero los éxitos también han trascendido fronteras. Actualmente es, junto a Lourdes Ramírez, Campeona Centroamericana, y este año espera retener ese título que también obtuvo en 2006 y 2007. Ha participado en dos Juegos Panamericanos y dos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Relata que uno de los éxitos memorables fue obtener la medalla de bronce en el Tour Norceca de 2010, cuya sede fue Guatemala. “Fue histórica, nunca se había logrado”.

Dig It y faceta como entrenadora

Este año se abrió un nuevo capítulo en la carrera deportiva de María José Orellana. En febrero inauguró su academia: Dig It. “Era un sueño que yo tenía hace un par de años, quería poner una academia de volleyball de playa”. La idea finalmente se concretó cuando el club deportivo Sporta, en Carretera a El Salvador, la contactó para dirigir la academia de volleyball, que integra sala y playa y recibe a niños, adolescentes y adultos. Por el momento, su visión desde la academia es hacer de ese deporte un espacio recreacional y familiar. Sin embargo, el objetivo es implementar sistemas de preparación científica, de forma que se eleve el nivel del volleyball en Guatemala y se evidencie en mejores resultados y menos lesiones. Para este fin, Maria José Orellana ha iniciado su preparación como entrenadora. A finales de mayo recibió su primer curso en la American Volleyball Coaches Association y en septiembre espera asis-

tir a otro curso en Guadalajara. Es un reto que dice mantenerla feliz y motivada. Aunado a esta nueva experiencia y su rutina de entrenamiento que abarca un promedio de 5 horas, durante 6 días a la semana, María José forma parte de la Junta Directiva de la Fundación Deportiva Centroamericana. Esta institución está orientada a desarrollar el deporte y a la vez propiciar un espacio de recreación que permita alejar a la juventud del crimen y las drogas. También recaudan implementos deportivos que son destinados a niños de escasos recursos, así podrán desarrollarse en alguna actividad deportiva.

Retiro y futuro en el volley

En octubre disputará sus terceros Juegos Panamericanos. En Noviembre jugarán la segunda fase del Pre-Olímpico (Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012) y aún espera la fecha en que se realizarán los Juegos Centroamericanos. Sin embargo, las competencias no serán para siempre. El retiro no se ve tan lejano, el límite serán 5 años más de competencia en el deporte por el que ha luchado para que fuese más aceptado y tomado en cuenta. No obstante, María José, tiene una carrera profesional completamente instalada en el deporte y aspira en el futuro a ser Dirigente Deportivo, por eso, aunque se retire de la competencia, seguirá vinculada al volleyball. “Mi enfoque es el volley, me siento más encarrilada y más segura de que aquí es donde tengo que estar, sé que mi vocación es esta. Mi trabajo es el desarrollo del deporte”.

•Es Licenciada en Mercadotecnia con Énfasis en Publicidad por la Universidad Rafael Landívar. En 2010 dejó de ejercer pero aplica sus conocimientos para promover sus proyectos. •Su lesión más recurrente ha sido en la rodilla derecha, donde tiene una tendinitis crónica y una cirugía en 2006. El problema se originó a que debido a su estatura, debe saltar con mayor intensidad. •Ha practicado gimnasia olímpica, softball, squash, bádminton y bicicleta.

FAVORITOS

•Comida: El gallo pinto: arroz con frijoles (comida típica de Costa Rica) •Bebida: Rosa de Jamaica •Película: I Am Sam •Música: Rock alternativo

23 BeU


CARS 2 Rayo McQueen y la adorable grúa Mate viajan al extranjero para participar en el primer Campeonato Mundial en el que se decidirá cuál es el carro más rápido del planeta. Mate tendrá que convertirse en un espía secreto al verse envuelto inesperadamente en un caso de espionaje internacional. Vivirán aventuras de proporciones épicas.

Harry Potter deberá encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. El camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Po está ahora viviendo su sueño como el Guerrero del Dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos maestros del kung fu. Los Cinco Furiosos. Pero su nueva e impresionante vida se encuentra amenazada por la aparición de un villano formidable, que planea usar un arma secreta imparable para conquistar China y destruir el kung fu. Po debe volver la vista a su pasado para descubrir los secretos de su misterioso origen.

Kevin James se pondrá en la piel del solitario cuidador de un zoológico, un hombre que quiere abandonar su trabajo porque es incapaz de mantener una cita con una chica, de ahí que los animales a los que atiende quieran echarle una mano. Adam Sandler pondrá voz a un mono de cara blanca; Cher a una girafa; Favreau a un oso; Stallone a un león y Apatow a un elefante.

24 BeU


COMIENDO FUERA

EquisRestaurante

Biba Trattoria

Con un ambiente casual y agradable, Equis cuenta con sus mejores platillos hechos por el chef Roberto Solombrino, en donde su experiencia la ha adquirido en países como España, Londres, entre otros. Su especialidad los postres, pero cuenta con platos para todos los gustos.

Especializado para aquellos que gustan de una cocina italiana, con estilo casalingo. Con platos clásicos y variedades de pastas, pescados, carnes, pizzas. Su ambiente es agradable y acogedor y su cocina es abierta para que los clientes puedan ver como se prepara su platillo.

4a. Avenida 12-59, zona 10, Fontabella, 2do. Nivel. Reservaciones: 5325- 3287

10ª. Avenida 5-49 zona 14 23124600

Costeau

Jake’s

Bar-Restaurante que ofrece exquisitos mariscos, cuenta con un ambiente agradable y muchas promociones. Muchas veces cuenta con música en vivo y con un bar internacional.

Comida internacional, con el toque del chef Jake Denburg. Puede escoger una amplia variedad de platos principales como, carnes, pastas y mariscos . Es un restaurante que siempre excede las expectativas del cliente.

Boulevard Los Próceres 12 av. 18-42, zona 10 Reservaciones: 5753 2547

17 calle 10-40, zona 10 2368 0351

Como Como

Mezzanine

Comida gourmet franco-belga, servida en un ambiente romántico, con velas y con música romántica. La atención se recibe directamente de la mano de los dueños, con carta de vinos y los mejores postres que puedan probar.

Restaurante especializado en la comida italiana, ubicado en el corazón de la zona viva, busca satisfacer el paladar del cliente con platillos famosos de Italia, cuenta con platos fuertes y postres que sin lugar a duda lo dejaran con ganas de más.

6 calle poniente No.6, Antigua Guatemala. 78320478

2da. Avenida 13-32, zona 10 2368-0820 / 2368-2360 / 2367-0460

25 BeU


drink and relax Boca del Lobo

Chicken Bus

Especializados en pizzas, el menú ofrece una gran variedad de ingredientes en donde se pueden combinar dependiendo el gusto del cliente. Cuenta con una carta de vinos y bebidas calientes. En la noches se puede disfrutar de la música con un ambiente acogedor.

Con un ambiente chapín, exclusivo, con la mejor música, es sin lugar a duda un lugar fuera de lo común. Ubicado en la zona viva con promociones como ladies night los martes y lo demás días las noches tendrán ofertas especiales.

12 calle 4-71, zona 10 (a la par del Otelito) Reservaciones: 23310358

2av. 14 Calle, zona 10 42741826 / 52039042

N.O.A

El Matador

Con un espacio cultural tienen como fin darle apoyo al talento nacional con conceptos que fusionan la creación artística cultural. Es un lounge, café y galería. En el primer nivel se encuentra el ambiente de fiesta y en el segundo nivel especializado en el arte.

Un bar que cuenta con música en vivo, con un ambiente de fiesta, en donde se venden varios tipos de tragos, busca que sus clientes lo prefieran siempre, ya que le da apoyo al talento músico nacional.

12 calle 5-59, zona 1 22213386

15 Avenida 18 calle esquina, zona 13 CC. Paseo Real 5956-6110 | 2361-4329

Retro Bar

Tacos Tequila

Ofrece lo mejor de la música de los 80’s y 90’s. Cuenta con promociones para sus clientes y una semana llena de música, los martes con Tavo Barcenas, los miércoles ladies night, Exilio los jueves, Penumbra, los viernes y Dharana los sábados, llenan la noche con su talento.

El mejor lugar para pasarla de lo mejor en el corazón de la ciudad, cuenta con promociones para el grupo de amigos, que puedan tomar y comer al mismo tiempo. Abierto de lunes a sábado desde las 5pm y cuenta con un ambiente cargado de humor.

3av. 10-21, zona 10 55107612 | 54140514

7 av. 8-47, zona 1, en el centro histórico.

26 BeU



BeU Magazine #004 • 2011