Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Educación Virtual E-Lerning EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MODALIDAD B-LEARNING EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MODALIDAD B-LEARNING LICENCIADA MAYLIN BOJORQUEZ

Herramientas Web 2.0

Betzy Jeanira Florián Lima 20077506


INTRODUCCIÓN La aparición de herramientas web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración. Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje Las presentaciones ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo herramientas web 2.0 como: Prezi, Slideshare, permiten publicar y compartir el contenido de las presentaciones, facilitando la revisión y aporte de comentarios del público al que van dirigidas. BLOG Es un sitio web de actualización constante, donde se publican cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los usuarios pueden leer los aportes o entradas y dejar su comentario. Al crear un blog para un curso, los estudiantes pueden publicar sus artículos, resultado investigaciones asignadas, también se pueden utilizar como portafolio de actividades WIKI Es un sitio web donde el contenido se va creando con las intervenciones o aportes de varios usuarios o estudiantes, en este caso.


HERRAMIENTAS PARA ELABORAR BLOGGINS

1) Wordpress: Wordpress en la plataforma donde vive tu blog. Es una herramienta sumamente importante ya que es el lugar donde editas, publicas y compartes tu contenido. Si bien existen muchas otras alternativas tales como Blogger, Tumblr y Medium, la que más me gusta por facilidad de manejo y versatilidad es Wordpress. Ahora, existen dos tipos de alternativas dentro de esta: 

Wordpress.com: Es la opción más sencilla y fácil de manejar; y en cuestión de minutos puedes configurar tu blog de forma gratuita y tenerlo “en vivo”. Sin embargo, este es bastante limitado ya que no cuenta con muchas funcionalidades indispensables para el crecimiento de tu blog. Nota: wordpress.com es una buena alternativa si quieres tener un blog por hobby, y no como modelo de negocio.

Wordpress.org: Es la opción más completa, es gratuita, pero requiere algo de trabajo y dedicación. Esta consiste en un administrador de contenidos, dicho de otra forma, es un software que descargas en tu computador, y el cual debes instalar en tu servidor. Existen varios servicios como Bluehost y Hostgator que son bastante sencillos de configurar.


Mi recomendación es que escojas Wordpress.org, ya que si bien requiere algo de trabajo y conocimiento de programación, al final de cuentas, sus beneficios y funcionalidades no tienen punto de comparación en tu modelo de negocio digital

2. Mailchimp:

Hay personas que piensan que el email marketing va a desaparecer, esto debido al mal manejo que le han dado ciertas marcas a sus bases de datos. No obstante, me parece que una estrategia bien diseñada para este canal representa una fuente de tráfico sumamente interesante para tu blog. Este canal me parece interesante, ya que a diferencia de otros canales como son las redes sociales y los motores de búsqueda, los cuales funcionan bajo un algoritmo (el cual es actualizado constantemente), los correos electrónicos llegan a su destinatario sin verse afectado por algún alcance orgánico o debido a la utilización de palabras claves. Mailchimp es una de las mejores alternativas. Este es un proveedor de email marketing el cual ofrece su servicio de manera gratuita, siempre y cuando tu base de datos sea inferior a 2.000 suscriptores y envíes menos de 12.000 correos mensuales. Una vez te excedes, debes escoger un plan pago de ellos que empieza desde $20 dólares mensuales, los cuales representan una buena inversión debido a la rentabilidad de tu base de datos.


3. Buffer:

Las redes sociales se han convertido en una fuente de tráfico muy importante para los distintos sitios en internet. Independientemente si tienes un blog, un comercio electrónico o el sitio web de tu empresa. Las comunidades que se generan allí representan un público muy atractivo para tu sitio, adicional a esto, estas pueden convertirse en un público interesante para ofrecerle tus productos o servicios. Lo más importante es definir, desde un principio, en cuales redes sociales vas a participar y de qué manera lo vas a hacer. Esto es importante, ya que Facebook tiene una finalidad muy diferente a Twitter y lo mismo ocurre en Instagram. Ahora, en lo que se refiere al manejo de redes sociales, Buffer es una herramienta que te ayuda a programar con anticipación las publicaciones que haces en dichas redes. Esto es de gran ayuda, ya que tendrás tiempo para enfocarte en otros aspectos mucho más importantes como lo es la generación de contenidos para tu blog. Buffer te permite conectar tus redes sociales, tanto Facebook, como Twitter, Google+, entre otras más. Su versión gratuita te permite publicar un determinado número de entradas semanales a la hora que tu desees.


4. Canva:

No necesitas ser un experto en Photoshop o Illustrator para crear imágenes profesionales para tu blog y redes sociales. En mi blog utilizamos Canva, una herramienta que nos permite diseñar imágenes, agregar textos y definir determinados tamaños para los diferentes medios. ¿Cómo así que diferentes tamaños? Sucede que la imagen que utilizas para Facebook tiene un tamaño diferente para tu publicación de blog, y lo mismo ocurre con tu publicación en Twitter. Allí en Canva cuentas con diferentes dimensiones, filtros y textos para darle un toque profesional a tus imágenes. Este simple aspecto te va a diferenciar de muchos otros sitios que masifican sus imágenes con el fin de “llegarle al mismo tiempo” a sus distintas comunidades. Lo mejor de todo es que es gratuito y puedes descargar directamente las imágenes a tu computador.


5. Google Analytics:

Esta es la herramienta de analítica web más importante con la que puede contar tu blog. No existe ningún otra. Mejor dicho, si tienes un blog y no estás llevando un registro de tu página, no estás haciendo nada bien.

dicho de otra forma, si no estás utilizando Google Analytics para medir tus visitas, conocer los países desde donde te leen, la edad de tus lectores y muchas otras estadísticas que te brinda esta herramienta, jamás podrás crecer mejorar y tener un mejor blog. Google Analytics se convierte en el balance general y estado de resultados de tu blog. Para hablarte de todos los beneficios de Google Analytics y de todo lo que podrías hacer con él necesitaría un artículo, e incluso hasta un blog completo, para hacerlo a profundidad. Ya que no tenemos esa posibilidad aquí, te menciono lo más importante: 

Es una herramienta gratuita (como todo lo de Google)

Si tu blog está instalado en Wordpress, su configuración es bastante sencilla. Solo debes acceder a las opciones de tu plantilla y allí insertar el código script que te dan ellos.

Aspectos como horas de publicación, ubicación de tus lectores, páginas más visitadas y fuentes de tráfico deben convertirse en tus elementos de juicio a la hora de tomar una decisión en tu blog.

Aprende a configurar tu Tasa de Rebote ya que muchas veces esta no refleja la realidad de tu blog.


HERRAMIENTAS PARA ELABORAR GRÁFICOS Hace algunos días he compartido una serie de sitios que proveen fotografía gratis y libre de derechos. Luego hemos hecho lo mismo para mostrarle dónde encontrar gráficos de alta calidad, gratis o a muy bajos costos. ¿Por qué es tan importante todo esto? Porque los elementos visuales en el marketing de contenido han tomado muchísima importancia en cómo comunicamos nuestro mensaje en la web hoy día, así que esta semana he decidido hacer una lista con las mejores herramientas para diseñar gráficos, infografías, memes y hasta GIFs

1) PicMonkey

Otra de las populares es PicMonkey, y aunque no se ha enfocado en proveer plantillas para publicar en diferentes redes sociales, usted lo puede hacer si sabe las dimensiones que necesita. Lo que más me gusta de PicMonkey son los efectos y filtros al estilo Instagram, así que si lo que esta buscando es retocar una fotografía, esta es una buena opción.


2)  Infografías Infogr.am

Es una herramienta que le permite importar data por medio de un archivo Excel y convertirlo en atractivas infografías. Tiene un plan gratis que incluye más de 30 tipos de gráficos, le permite editar la data y hasta publicar su infografía .

3) Infoactive

otra herramienta de más para hacer infografías, pero con la diferencia que la data es interactiva. Ofrece un paquete gratis que incluye 3 infografías con “Live Data.”


4) ICharts

Con iCharts se puede crear gráficos de barra acompañados de descripciones. Tiene entre sus opciones la posibilidad de producir cuadros interactivos que hacen el material atractivo. Los cuadros desarrollados en esta página pueden ser insertados fácilmente a páginas web

5. Tableau

Es una herramienta gratuita para hacer gráficos interactivos y otras visualizaciones que permiten a los lectores explorar los números detrás de una historia.


Ofrece una amplia gama de diseños interactivos

HERRAMIENTAS PARA USO COMPARTIDO DE ARCHIVOS Aunque es una necesidad desde hace mucho tiempo, quizás es ahora cuando más se ha extendido el hecho de compartir archivos entre personas a través de la red y rara es la persona que hoy en día no utiliza alguno de los muchos métodos con los que contamos para ello. La aparición de los servicios de almacenamiento en la nube fomentó aún más esta práctica, pero puede llegar a resultar uno de los métodos más incómodos, ya que es necesario en la mayoría de ocasiones descargar alguna aplicación y por supuesto registrarnos en el servicio que vayamos a utilizar.

1) Reep.io

Es uno de los servicios más populares a la hora de intercambiar archivos entre ordenadores ya que con sólo arrastrar y soltar un archivo, el servicio generará una URL para ese fichero y será la que tenga que visitar el receptor del mismo. El envío se realiza directamente de ordenador a ordenador sin necesidad de instalaciones ni registros. Lo único que es necesario mantener el navegador abierto en ambos equipos hasta que se complete la transferencia. El envío de archivos se realiza de manera cifrada, no hay límite de archivos ni tamaños y también ofrece la opción de poder proteger la transferencia con contraseña


2) JustBeamIt

Otro servicio de transferencia p2p como Reep.io y que funciona de manera muy similar, ya que con sólo arrastrar el archivo que queremos enviar al navegador y soltarlo, comenzará la subida. A diferencia con otros de estos servicios, JustBeamIt genera una URL bastante sencilla, nada comparado con las largas URL que generan otros. Es necesario mantener el navegador abierto en ambos dispositivos hasta que termine la transferencia, las URL caducan después de 10 minutos para que nadie más pueda hacer uso de ellas, no hay límite de archivos ni tamaño

3) DropCanvas

Es una de las alternativas más antiguas para compartir archivos que a pesar de funcionar bastante bien sigue con las


limitaciones de hace años. Permite cargar varios archivos en una única colección que posteriormente puede ser compartida a través de una URL. Sólo permite compartir una colección con un límite de tamaño de 1 GB, que permanecerá en el servidor durante un tiempo máximo de 3 días de inactividad.

4) Dropbox

Entre otras utilidades, nos puede servir de copia de seguridad, de almacén compartido y de plataforma para publicar archivos o crear una galería de imágenes en Internet. Copia de seguridad: para sacar el máximo partido a la aplicación es aconsejable instalar el programa en uno o varios ordenadores, y así disponer de los mismos archivos en ese o esos ordenadores y en el almacén de Internet. Para subir los archivos al almacén virtual, solo tenemos que guardarlos en la carpeta correspondiente de nuestro ordenador y, si estamos conectados a Internet, se actualizará en el almacén y en cada ordenador o dispositivo móvil en el que tengamos instalado el programa. Almacén compartido: porque aparte de esa función de almacenaje, también permite compartir archivos y carpetas con otros usuarios de Dropbox, de modo que podemos tener un almacén compartido, muy útil, por ejemplo, para evitar enviar los archivos por correo.

5) Google Docs


¿Qué es? Otra herramienta de la que podemos disfrutar con solo tener una cuenta de Google. Aunque puede considerarse un disco duro virtual y utilizarse como almacén de archivos, ya que ofrece hasta 1 Gigabyte de espacio, su principal utilidad es la de ser una suite ofimática de uso on-line, que nos permite, sin necesidad de instalar ningún programa y desde cualquier ordenador conectado a Internet, crear y editar documentos de texto, presentaciones, archivos de Excel, formularios, tablas o dibujos, y, si es necesario, descargarlos a nuestro ordenador en diferentes formatos. ¿Para qué sirve? A diferencia de Dropbox, que es un estupendo sistema de almacenaje, Google Docs ofrece muchas posibilidades para el trabajo en equipo ya que se comparten archivos o carpetas (colecciones), pero además se pueden editar de manera simultánea o secuencial (síncrona o asíncrona), según nos parezca, de modo que muchas personas pueden intervenir en la elaboración de un documento, presentación u otro tipo de archivo. Los permisos de acceso que podemos conceder a los documentos de Google Docs pueden variar desde acceso limitado a nosotros mismos, permitir el acceso a algunas personas para que puedan ver pero no editar, permitir la edición e, incluso, hacerlos públicos en Internet a través de un enlace.

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR ANOTACIONES 1) PDFescape


PDFescape no sólo es ideal para la edición y anotación de documentos PDF, también puede crear formularios PDF, llenar formularios PDF, proteger con contraseña sus archivos y compartir documentos. Con PDFescape, puede agregar comentarios de texto, formas, imágenes, notas adhesivas, y poner relieve.

2) PDFOnlineReader

PDFOnlineReader no es sólo para la lectura de archivos PDF online. También puede añadir anotaciones, añadir hipervínculos, favoritos y texto resaltado. Es mucho más fácil de usar y es ideal para aquellos que quieren anotar rápidamente,


guardar y descargar sus archivos. También ofrece productos para PC, para la creación de PDFpor lotes y convertir archivos PDF a otros formatos

3) Adobe Reader

Este es el oficial de Adobe Reader que trabaja para iPhone y el iPad. También se puede utilizar para rellenar formularios y firmar electrónicamente documentos, ademas de resaltar, tachar, subrayar, dibujar (a mano alzada), comentar (notas adhesivas) y añadir texto 4) Adobe Reader

Al igual que Adobe Reader para iOS, la versión de Android permite ver, anotar, comentar, completar, firmar electrónicamente y compartir documentos. Tiene todas las mismas características que la aplicación de iOS como el dibujo a mano alzada, el resaltado, subrayado, etc

5) Mantano Ebook Reader Lite


Mantano es en realidad un lector de libros electrónicos, pero incluye herramientas de anotación. Cuando se trata de anotaciones, puede: añadir notas de texto, resaltar y agregar favoritos y Sincronización entre dispositivos.

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR VIDEO CHAT A través de videoconferencias podemos estar en contacto inmediato con nuestros estudiantes, no importando el país y lugar en el que se encuentren lo único que necesitan para participar en las mismas, es un dispositivo con acceso a internet. Hoy conoceremos herramientas gratuitas para hacer videoconferencias. Un punto importante a resaltar, es que una videoconferencia no es para que los estudiantes vean “TV”, es decir, se requiere una comunicación doble vía e interactiva entre profesor y estudiantes, debemos motivar la participación activa e involucramiento de todos.

1. MeetingBurner


Un servicio online sin necesidad de descargas adicionales que incluye integración con Skype, grabación de archivos de audio para compartirlos luego instantáneamente, transmisión en vivo de la pantalla del anfitrión y hasta estadísticas para registrar la interacción de los usuarios presentes en la charla. Cuenta con planes de pago y uno gratuito con un límite de 15 usuarios simultáneamente.

2. Videollamadas grupales de Skype


El actual líder en cuanto a llamadas vía internet (VoIP) cuenta con una interesante opción de videollamadas grupales útil entra otras situaciones para reuniones familiares, contactar con los miembros del grupo de trabajo o hablar con clientes conectados en cualquier parte del planeta a través de los miles de dispositivos compatibles con Skype. Requiere al menos que uno de los usuarios conectados tenga cuenta Premium.

3) Zoom

La irrupción de Internet en nuestras vidas ha revolucionado la forma en que nos comunicamos. Aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico son solo algunas de las utilidades que forman parte de nuestro día a día. En el plano profesional, el auge de los negocios online posibilita tener clientes en cualquier lugar del mundo. El hándicap es que las personas no nos solemos fiar


de lo que no vemos, por eso las videoconferencias son la mejor herramienta para romper esa barrera mental. Hasta ahora, todo el mundo utilizaba Skype. Sin embargo, han surgido alternativas muy interesantes a la conocida plataforma de Microsoft. Zoom es una plataforma que permite realizar videoconferencias, chatear e impartir webinars de forma rápida y sencilla. Con esta herramienta podrás hacer videollamadas y concertar reuniones y entrevistas con tus clientes, alumnos y amigos. Es una herramienta muy potente con la que te ganarás la confianza de potenciales clientes, podrás entrevistar a referentes de tu sector y dar soporte a los alumnos de tu curso o plataforma de membresía.

4) Facebook Messenger

La razón por la que Facebook Messenger es quizás la mejor opción en esta lista es, probablemente, el hecho de que tu ya la tienes y la mayoría de tus amigos también. Y no sólo eso, sino que también es bastante fácil de usar. Simplemente abre la aplicación, presiona la persona a la que deseas llamar y toca el botón de la cámara en la esquina superior derecha. La aplicación te conectará con tu amigo y podrás chatear de la misma manera que con cualquier otra aplicación de vídeo-chat. Además, Facebook Messenger está disponible en iOS, Android, y también a través de cualquier navegador de Internet conectado a tu cuenta de Facebook. No importa dónde te encuentres, o el dispositivo que estés utilizando, siempre puedes llamar a tu familia y amigos mediante Messenger. Asimismo, puedes utilizar efectos en vivo para divertirte con su familia y amigos, y Messenger también te permite mantener un registro de chats con otros, mientras mantiene tus vídeo-conferencia como una pequeña ventana flotante dentro de Messenger.

5) CAMCONF


Es un sitio web de chat de audio / video conferencia totalmente gratis , anónimo, sin registro o de instalación . este sitio puede utilizar como para cibertrabajo, la educación a distancia, radio, web TV, conciertos en línea, reunirse con amigos, etc. Usted necesita el equipo como una cámara web y / o un micrófono. Sin embargo, existe también la oportunidad de interactuar con el chat convencional o chat de voz solamente. Mantenga el micrófono de los altavoces tanto como sea posible o utilizar auriculares para cancelación de eco. Usted puede hablar con varios y limitar el número de participantes con una sala común que ha seleccionado previamente. Así que usted habla sólo a aquellos que utilizan la misma habitación que usted. No es necesario registrarse . Basta con elegir un nombre de usuario (y el espectáculo es posible) y listo. No hay límite al número de contactos que desea ser simultánea, si no el poder de tu PC.

HERRAMIENTAS PARA CREAR SITIOS WEB


1. Wix:

cada vez surgen más sitios que te permiten crear tu página web usando editores visuales sin necesidad de escribir ni una sola etiqueta de código. Wix es uno de esos sitios. Es tan fácil de utilizar que cualquier usuario medio podría crearse una página web sencilla en poco tiempo. Su editor visual es muy intuitivo y te permite crear bloques y arrastrar elementos para que los ubiques justo en el sitio que tú quieras. Lo malo es que la versión gratuita tiene opciones limitadas, por lo que si quieres disfrutar de todas las ventajas de Wix vas a tener que contratar una cuenta Premium. Pero si no necesitas una página web demasiado compleja puede ser una buena opción.

2. Weebly:

es un editor similar a Wix. Su interfaz se parece más a un editor clásico de páginas web, aunque también permite modificar los elementos de una forma sencilla, pinchando y arrastrando o modificando directamente los contenidos dentro del editor visual. Personalmente, encuentro más cómodo e intuitivo el editor de Weebly que el de Wix, aunque si quieres hacer cosas más complejas como por ejemplo crear una web con TPV vas a tener que contratar un plan de pago.

3. Adobe Dreamweaver:


Dreamweaver es el editor web más conocido y más utilizado por los diseñadores. Forma parte de la suite Creative Cloud de Adobe y, por tanto, es perfectamente compatible con otras herramientas de diseño gráfico de la misma suite, como Photoshop o Illustrator, lo que convierte a Dreamweaver en una opción más que recomendable si quieres invertir en una herramienta de pago. Es una herramienta idónea si tienes conocimientos de HTML5, CSS3 o PHP. De lo contrario, quizá lo mejor sería que optaras por una herramienta un poco más asequible hasta que adquieras un conocimiento mayor de estos códigos, pues Dreamweaver es una herramienta de perfil avanzado ideada para profesionales del diseño (aunque eso no significa que no puedas utilizarla :P). 4. Kompozer:

Es un editor de HTML gratuito. Es una herramienta muy versátil que es ideal si la utilizas como complemento de otras aplicaciones, aunque si quieres también puedes utilizarla para desarrollar un sitio web en HTML. Personalmente, la encuentro muy útil para ahorrar tiempo a la hora de crear elementos en HTML como barras de navegación, listas de enlaces, botones personalizados o galerías


de imágenes. Es un editor ideal para empezar a sumergirte en HTML5, CSS3 o PHP.

5. Joomla:

Joomla es un CMS gratuito basado en PHP que permite generar sitios web dinámicos. Su panel de administración te permite, entre otras cosas, instalar plantillas y personalizar tu sitio web por módulos, así que con poco vas a poder conseguir resultados muy buenos. Es una herramienta muy utilizada sobre todo para desarrollar sitios web de comercio electrónico, aunque en realidad se puede utilizar para fines muy diversos (plataforma de blogging, web personal, TPV, sitio de e-learning, etc.). No obstante, no considero que sea un CMS accesible para un usuario de perfil medio/bajo, dado que su panel de administración no es tan intuitivo como el de otros CMS.

Herramientas para wikis


1) Wikispaces.

Wikispaces es probablemente el mejor wiki para un principiante y es una plataforma capaz para organizaciones más grandes también. Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo y el equipo de Wikispaces está disponible a través de correo electrónico.Hoy por hoy es la más empleada en el ámbito educativo. Al igual que PBWorks, la versión gratuita se mantiene con publicidad. Sin embargo, carece de algunas de la flexibilidad de los demás examinados aquí. Tanto en la versión gratuita como en la de pago tienes las características wiki estándares: control de revisión, notificaciones por RSS / correo electrónico de los cambios de la página, editor WYSIWYG de páginas, copias de seguridad en zip. La personalización de las plantillas mediante HTML / CSS sólo está disponible para las soluciones pagadas. Wikispaces no ofrece funciones de control de acceso al contenido hasta que actualices a una de las etiquetas privadas. Con un espacio de almacenamiento que va desde 2 GB (libre) y 200 GB (nivel más caro), Wikispaces proporciona suficiente espacio para almacenar tus páginas

2) Nirewiki


Nirewiki es una aplicaciรณn con una interfaz parecida a WordPress, podrรกs crear una wiki totalmente gratis, de manera muy eficaz y estable.

3) Socialtext

Socialtext en una plataforma de creaciรณn de Wikis totalmente empresarial. Es una herramienta profesional y su uso no es gratuito.

4) Pbworks


Con más de 4 millones de usuarios, Pbworks se ha convertido en una de las aplicaciones Wikis más potentes del momento. Ofrece un paquete básico y gratuito para crear una Wiki, a medida que añadamos funciones más avanzadas tiene un coste.

5) MediaWiki

Es la aplicación con la que se creó Wikipedia. Deja un comentario si conoces otras plataformas para crear Wikis y comparte si te ha gustado el artículo.

HERRAMIENTAS PARA CREAR PRESENTACIONES


1. Knovio

Knovio es un programa gratuito que permite agregar audios y videos a tus presentaciones. Además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail. Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios.

2. PowToon

PowToon es un programa de animación de videos que llegó para quedarse. Las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenidas. Aunque a simple vista parezca difícil de usar, este programa es similar al PowerPoint, con la particularidad de que permite agregar diapositivas animadas. Al igual que otros programas, tiene una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos


3. Prezi

Prezi ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas. Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones.

5. Canva - Presentaciones

El principal atributo de este programa es lo sencillo que resulta utilizarlo y también la calidad gráfica. Cuenta con una gran cantidad de diseños predeterminados que puedes personalizar a tu gusto y te permiten crear atractivas presentaciones incluso sin tener nociones de diseño.


INVESTIGAR HERRAMIENTAS PARA CREAR INFOGRAFÍAS

1. Vizualize

Con esta herramienta puedes visualizar tu currículum en un clic y también echar un vistazo a ejemplos diversos. Con Visualize.me las personas pueden expresar sus logros profesionales en una visualización personal de impacto y convincente.

2. Google Charts

Las herramientas de gráficos de Google son potentes, fáciles de usar y gratuitas. Puedes elegir entre una variedad de gráficos y configurar un amplio conjunto de opciones para que coincida perfectamente con el aspecto de tu sitio web. Al


conectar tus datos en tiempo real, Google Charts es el generador de infografías perfecto para tu sitio web.

3. Photo Infographic Gen Lite

Esta es una app de nicho, pero si tomas muchas fotos con tu smartphone Android, vale la pena echarle un vistazo a esta herramienta. Photo Infographic Gen Lite toma los datos EXIF adjuntos a tus fotos y crea infografías bonitas con ellas. Tiene una interfaz excelente, y la versión de paga (que viene sin publicidad)

4) Piktochart

Es muy sencilla de usar, simplemente debes arrastrar y soltar las imágenes que desees en el lugar donde quieres que aparezcan. Además, cuenta con un gran número de plantillas predefinidas para que no tengas que empezar de cero. Una vez terminado el trabajo, puedes exportar tu inforgrafía en formato PNG o JPEG. Puedes usar la licencia gratuita con algunas limitaciones (menos variedad de plantillas y gráficos) u optar por su licencia educativa de pago


5) Easelly

Es cuenta con una interfaz muy intuitiva con la que podrás crear sencillas infografías en pocos minutos, ya sea usando alguna de las plantillas que vienen por defecto o bien empezando tu proyecto desde cero. Además puedes usar los recursos de su galería o bien subir tus propias imágenes y vídeos. Una vez hayas terminado de diseñar tu infografia, podrás publicarla en tu web o blog mediante el codigo de incrustación.


CONCLUSIONES 1. El aprendizaje obtenido en el transcurso del curso es muy significativo, motivo por el cual invita a continuar la investigación de las aplicaciones de la web 2.0 en todas sus usos, herramientas, aplicaciones, las cuales pueden ser utilizadas por docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones encargadas de suministrar conocimientos e información con las nuevas tecnologías. 2. El uso de las aplicaciones de la web 2.0, las cuales pueden ser implementadas en los contextos educativos con propuestas cooperativas, colaborativas, dinámicas, animadas, participativas, donde el estudiante se vea confrontado por la necesidad de un aprendizaje y búsqueda del conocimiento constante, para que pueda ser enfrentado a los quehaceres diarios del trabajo y la superación personal 3. La tecnología web es una herramienta valiosa para la educación, que los docentes pueden utilizar para conectar con los estudiantes, de forma que se logre interactuar con ellos e incentivar la participación, debido a que esta generación ha nacido en la época tecnológica

RECOMENDACIONES

1.

Establecer normas y criterios claros para el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno.


BibliografĂ­a ----- e-grafĂ­as https://www.negociosyemprendimiento.org/2015/11/herramientas-crear-blog-exitoso.html https://www.generadordegraficos.com/ http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/08/25/crea-graficos-con-estas-10-herramientas/ https://www.adslzone.net/2016/06/02/las-15-mejores-herramientas-compartir-archivosdirectamente-sin-subirlos-la-nube/ http://www.pcwebtips.com/2013/01/Apps-anotaciones-PDF-Gratis-Online.html https://wwwhatsnew.com/2012/02/27/10-interesantes-aplicaciones-para-videoconferencias-yreuniones-online/ https://es.digitaltrends.com/celular/mejores-apps-video-chat/ http://www.camconf.com/es https://traduversia.com/7-herramientas-para-crear-tu-propia-pagina-web-de-una-forma-sencilla/ https://wikisobrewiki.wikispaces.com/%C2%BFQu %C3%A9+herramientas+hay+para+construir+una+wiki%3F https://fenoymarketing.es/wikis-los-5-mejores-sitios/ http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5-programascrear-mejores-presentaciones.html http://rodrigohm.com/8-herramientas-para-crear-infografias-software-para-crear-infograficos/ http://www.cristic.com/2-herramientas-crear-infografias/


Herramientas web 2 0  

Es una Web abierta y participativa, hemos pasado de ser meros lectores de información a creadores de la misma y poder compartirla con el mun...

Herramientas web 2 0  

Es una Web abierta y participativa, hemos pasado de ser meros lectores de información a creadores de la misma y poder compartirla con el mun...

Advertisement