Page 28

“La Crisis Ecológica a través de la Enseñanza Académica en el CUCEI” LEOPOLDO RAMON GARCIA LARIOS Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Correo: leopoldo.garcia@red.cucei.udg.mx Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La frase es de Albert Einstein, que también dijo aquello de que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. La crisis invita a elegir entre lamentarnos por los problemas o encontrar soluciones.

manejo de las áreas verdes y arboladas, no hay planes de nada en si, estamos reprobados en materia de ecología. Ante la falta de un plan estratégico ecológico ambiental en el CUCEI, en la que se debería de crear las políticas ambientales necesarias en la dependencia, la política seria la de fomentar la protección, conservación y restauración de los recursos naturales del centro y la prevención y disminución de la contaminación ambiental, de conformidad a lo establecido en la ley estatal del equilibro ecológico y la protección al ambiente estado de Jalisco.

INTRODUCCIÓN El actual modelo de enseñanza no puede resolver la crisis ecológica, porque hacerlo requiere poner límites a la acumulación de arbitrariedades e ilegalidades inaceptables por parte de nuestra fauna de dirigentes, para un modelo político fallido cuyo discurso apuesta por el fracaso del desarrollo ecológico sin ver el daño que está teniendo nuestro entorno.

La situación ecológica del CUCEI, ocupa los primeros renglones del listado de problemas que debe comenzar a franquear la autoridad correspondiente, aportando elementos para tal fin, pero la premura de soluciones exige políticas ambientales sostenibles no solo para ecosistemas sino también para colectivos humanos.

Dicho esto de tal manera, en absoluto no pretendo llegar a una conclusión dramática. Es más, creo que insistir que ha fracasado la educación ecológica en el CUCEI no es nuevo, ya que vivimos en un escenario lamentable.

Teniendo en cuenta que lo ambiental se constituye en un problema social, económico y político, el conocimiento científico del mundo social es, más que nunca, ineludible.

La crisis ecológica es un fenómeno social político y, por ende, requiere un abordaje integral. Para conceptualizar el fracaso ecológico en el CUCEI, habría que señalar a qué fracaso nos referimos: al fracaso del escolar, al fracaso del profesor, al fracaso de la escuela, al fracaso de la comunidad educativa, al fracaso del sistema educativo o el fracaso político. Entonces, cuando nos referimos al fracaso entramos en un campo interrelacionado, interconectado, donde existen una serie de elementos constitutivos que conforman el problema como suma de todo ello a la sociedad.

No obstante, el quehacer del profesional de las ciencias ecológicas no ha sido reconocido en cantidad de instancias donde se toman determinaciones sobre asuntos ambientales, en los cuales, después de los recursos naturales, el componente ecológico ocupa, en el mejor de los casos, un segundo o tercer renglón. Los científicos ecológicos tienen bastante para explorar y contribuir en aspectos relacionados con lo ecológico, por lo cual se exigen profesionales preparados más allá de las fronteras de su propia rama.

Tratare de describir brevemente el motivo de la situación sobre la crisis Ecología a través de la enseñanza académica en el CUCEI, el impartir la materia de Sistemas Ecológicos Industriales, me ha llevado en conjunto con los alumnos que uno de los grandes problemas del sistema ecológico en la enseñanza, es la falta de interés y conocimiento por parte de nuestras autoridades del centro Universitario, por citar algunos; no hay un plan de uso y manejo del agua, no hay un plan de uso de energía Eléctrica, no hay un plan de uso y manejo y separación de la basura, no hay un plan e s t r a t é g i c o s u s t e n t a b l e d e l

Parte de la crisis ecológica: La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) es la dependencia responsable de normar y formular la política ambiental estableciendo los criterios y los programas para el desarrollo sustentable del Estado de Jalisco, su política es la de fomentar la protección, conservación y restauración de los recursos naturales de la entidad y la prevención y disminución de la contaminación ambiental, de conformidad con la

26

Revista: Visión ecológica  
Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Advertisement