Page 26

“Contaminación de los Ríos” ALEJANDRO GAMIÑO MURILLO, LUIS RAMSES BARBA HERNANDEZ Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

PALABRAS CLAVES: La alta contaminación de los ríos en el estado de Jalisco es de preocuparse, pero aun más alarmante es la corrupción del gobierno del estado y la falta de cultura cívica de los ciudadanos.

El río más contaminado y explotado en el estado es el río Santiago, principalmente su contaminación es provocada por los desechos arrojados por más de 250 industrias así como de los más de 815 litros por segundo de aguas residuales municipales sin tratamiento procedentes de la ciudad de Guadalajara. Estas aguas que corren con diferentes tipos de metales pesados, entre ellos plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico, los cuales se van impregnando en la tierra hasta contaminarla. Otro grave efecto de la contaminación que presenta este rio, es reflejado en problemas de salud para habitantes aledaños a este rio y el peligro latente de la alta probabilidad de caer a este, pues en diversos tramos por donde corre, no existe un alambrado que proteja a los ciudadanos que transitan por ahí. Un lamentable hecho es la muerte de un niño de 8 años de edad fallecido tras caer en el río, el alto nivel de intoxicación por arsénico fue la causa que le propicio un paro cardiorrespiratorio.

RESUMEN Día con día podemos observar, que la polución generada por las grandes industrias y la población en general, poco a poco afectan de manera crítica a los ríos contaminándolos, lo cual trae como consecuencia el impedimento de utilizar esta agua para solventar diversas necesidades del ser humano. INTRODUCCIÓN En este artículo analizaremos de forma general el nivel de contaminación que presentan algunos ríos del estado de Jalisco, además de mencionar algunos de los efectos negativos que trae consigo dicha contaminación. Otro aspecto importante que se aborda en este artículo son las deficientes acciones que realiza el gobierno del estado para ponerle un freno a este crimen, pues la mayoría de los altos funcionarios del gobierno se prestan a sobornos por las grandes industrias y otros gremios que provocan el mayor índice de contaminación en los ríos del estado. Los ríos del estado de Jalisco pertenecen a la vertiente occidental, donde podemos encontrar los que presentan un alto nivel de contaminación, por ejemplo: Rio Lerma, Río Bolaños, Río Juchipila, Río Ameca, Rio armería. Los principales contaminantes que contienen los ríos mencionados con anterioridad provienen de muchas fuentes, principalmente de dos, clasificadas según la forma en que se vierten: de fuentes localizadas (instalaciones Industriales, desbordamientos del drenaje combinado y plantas municipales de tratamiento de aguas residuales), y las de fuentes dispersas (escurrimientos agrícolas, escurrimientos urbanos, escurrimientos mineros, escurrimientos silvícolas).

Por el grado de contaminación y peligrosidad del río es necesario declarar un riesgo sanitario y una emergencia ambiental, ya que comprometen la salud de los habitantes.

24

Revista: Visión ecológica  
Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Advertisement