Page 25

Especialidades Químicas en 1965. Las otras empresas que son identificadas como contaminantes del río Santiago son IBM de México, Industrias Ocotlán y Harinera de Maíz Jalisco. Es decir, los que contaminan el río Santiago tienen nombre y apellido.

Impulsados por estos motivos nos damos a la tarea de analizar y encontrar algunas posibles soluciones por lo que proponemos lo siguiente: Como ciudadanos, exigir que se cumplan con las especificaciones de las normas establecidas, pues finalmente el sector privado solo se preocupa por sus propios intereses (económicos principalmente) y a quien termina perjudicando directamente es a nosotros.

NORMATIVIDAD Entre los instrumentos de gestión ambiental existentes en México relativos a las actividades industriales se encuentran: los estudios de riesgo, las normas oficiales mexicanas, generadas hasta ahora aplica a actividades industriales, la regulación directa de materiales y residuos peligrosos y riesgo, la regulación directa de las actividades industriales, las auditorías ambientales y las instancias de verificación, control y vigilancia, entre otros. Sin embargo, aun no es suficiente, pues estos sistemas normativos no han logrado controlar la desmesurada generación de contaminantes de las industrias, no se les exige que se hagan responsables de sus emisiones de gases y reciclaje de los embalajes de sus productos, por citar solo algunos conflictos.

Como estudiantes proponer nuevas técnicas de procesos y maquinarias que contribuyan a un desarrollo sustentable en lugar de perjudicar más nuestro medio. Como profesionistas llevar como propósito desarrollar y crear siendo consientes de nuestra realidad, aportando soluciones que favorezcan no solo a la reducción de daños, si no también a la generación de mas recursos naturales. En general, debemos ser agradecidos con nuestro planeta, que nos provee de tantas riquezas y aporta los recursos necesarios para el desarrollo industrial.

CONCLUSIÓN Al realizar este trabajo se pudo observar que realmente no hay una respuesta suficiente por parte de las autoridades y la sociedad en general ante el daño que el sector industrial causa al medio ambiente; se han creado diferentes organismos y normas buscando regular el uso desmedido de los recursos naturales pero ninguno se respeta o se lleva a cabo en su totalidad.

No olvidemos que los daños que hacemos ahora se verán reflejado en un futuro y tal vez este podría no ser muy lejano. Si no es que suceda este daño para nuestros hijos.

23

Revista: Visión ecológica  
Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Advertisement