Page 22

“El Calentamiento Global” DIEGO J. JUAMBELZ HEYRIES Y CARLOS A. HERNANDEZ BUENROSTRO Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

Este proceso ha sufrido un profundo incremento desde 1995.Excluyendo las capas de hielo del Ártico y de la Antártida, la superficie total de los glaciares en todo el mundo ha decrecido en un 50% desde finales del siglo XIX. Actualmente la tasa del retroceso de los glaciares y su pérdida de masa ha aumentado en los Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya y en las Montañas Rocosas. La pérdida de glaciares no sólo provoca inundaciones ó desbordamientos de lagos glaciales, sino también aumenta la variación anual del caudal en ríos.

RESUMEN: Nuestro planeta está en proceso acelerado a un calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedente de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero. INTRODUCCIÓN:

Acidificación del océano:

En este artículo veremos algunos temas sobre el calentamiento global, como los daños que éste ocasiona al medio ambiente, los problemas que causa a la salud humana, el calentamiento global en México y qué es lo que se está haciendo al respecto.

La acidificación del océano es el nombre dado al descenso en el grado de pH de los océanos de la tierra, causado por la toma de dióxido de carbono desde la atmósfera. El océano absorbe gran parte del CO2 producido por los seres vivos en forma de gas, pero también una gran cantidad del producido a causa de la combustión de combustibles fósiles. Un pequeño cambio en el pH del agua puede suponer en muchos casos catástrofes medioambientales graves como la destrucción de arrecifes de coral, especialmente susceptible a cambios en la acidez del agua de mar.

Daños al medio ambiente: Retroceso y desaparición de los glaciares: Desde tiempos históricos, los glaciares crecieron durante el frío período desde 1550 hasta 1850.Como consecuencia de que el clima se hacía cada vez más cálido, hasta 1950 aproximadamente, glaciares de todo el mundo han visto decrecer su volumen.

20

Revista: Visión ecológica  
Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Advertisement