Page 19

* Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.

Reforestación en Jalisco

* Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

El municipio de Jalisco también se ha visto afectado en este tema.

* Frenar el avance de las dunas de arena. El pasado 14 de Diciembre de 2010 en el municipio de Mazamitla, SEMARNAT autorizo el cambio de uso de suelo forestal para plantación de huerta de aguacate en el predio Epenche Grande I y Epenche Grande II (OFICIO NO. SPARN.014.02.01.631/10). Dicho terreno tiene una superficie de 100 hectáreas, y mediante el oficio mencionado se autorizó el cambio de uso de suelo para 36 hectáreas. Esta acción tomada ocasiono la destitución del director de SEMARNAT.

* Proveer madera para uso como combustible doméstico. * Crear áreas recreativas. Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido. Esta actividad depende de nosotros para que la llevemos a cabo y le demos la importancia y el seguimiento necesario.

Afortunadamente por otro lado, el 2 de agosto de 2010 Jalisco recibió de la federación 37mdp para reforestar Jalisco, donde se tienen contemplados 600 proyectos de reforestación y 61 municipios resultaran beneficiados. Jalisco se encuentra posicionado en cuarto lugar a nivel nacional en reforestación y protección de bosques, sólo por debajo de Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Se ha comprobado que realizando la reforestación se benefician muchos problemas que el mundo tiene. Entre ellos el calentamiento global, quizás el más importante tema de los últimos años: la flora y fauna. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes. La cobertura arbórea también ayuda a reducir el flujo rápido de las aguas de lluvias, regulando, de esta manera, el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

CONCLUSIÓN Es necesario e importante llevar a cabo las leyes referentes a la tala de árboles, las cuales son el artículo 32 y 41 de nuestra constitución, no solamente tiene que estar escritas por cumplir.

Reforestación en México. México es un país afortunado por contar con una gran cantidad de flora en nuestro territorio y es por eso que se le debe cuidar, no esperar hasta que se termine con bosques y demás diversidad para llevarlo a cabo. Además de empezar a reforestar en lugares donde el clima y la tierra lo permitan, aprovechar estos beneficios. Necesitamos empezar a darle a una actividad tan importante como lo es la reforestación el lugar que merece y crear conciencia en el cuidado de los bosques, para empezar a escalar lugares en los temas de deforestación y reforestación.

México en el 2010 ocupó el segundo lugar a nivel mundial en deforestación detrás de Brasil, según un estudio realizado en el Reino Unido. Los estados más afectados son: Campeche 100% Tabasco 58% Yucatán 35% Querétaro 30% Veracruz 22% De acuerdo a las cifras realizadas por SEMARNAT referentes a reforestación. Un millón 73 mil hectáreas han sido reforestadas entre 2007 y 2010. 1.2 millones de hectáreas serán reforestadas antes de fin de año.

17

Revista: Visión ecológica  
Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Advertisement