Page 18

“La Reforestación” JOEL HARO HARO, ORLANDO RAFAEL LEÓN ALONSO Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

PALABRAS CLAVE ¿Es beneficiosa la exagerada tala de árboles?, ¿la reforestación será una buena costumbre que adoptar?, ¿cuestionamientos para que empecemos a razonar?. RESUMEN Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadas ha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. De acuerdo con el reporte “La situación de los bosques del mundo 2007” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la deforestación a nivel mundial es de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. Después de ver estas alarmantes cifras es necesario comenzar a pensar en una solución que abarque desde lo político hasta lo cultural y quizás la más sencilla y que se encuentra a la mano es la reforestación de bosques y el cuidado de los mismos.

INTRODUCCIÓN La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: ·* Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas. * Ampliación de la frontera agrícola o ganadera. * Ampliación de áreas rurales. * Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales). La reforestación puede estar orientada a: * Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica. * Producción de madera para fines industriales.

16

Revista: Visión ecológica  
Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Advertisement