Page 14

“Energía eléctrica y el efecto invernadero” EDUARDO ALDRETE LOZANO ADRIANA SALCIDO MARTIN Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Correo: aldrete_perros@hotmail.com Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

En este artículo tratamos de concientizar a las personas de lo importante que es el ahorro y buen uso de la energía eléctrica, por el gran daño que ocasiona al medio ambiente y por consiguiente contribuye con el aumento del efecto invernadero.

RESUMEN El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de temperatura.

La energía eléctrica es una fuente de energía muy utilizada por todas las personas en la actualidad, tanto así que no concebimos nuestra vida sin la electricidad, ya que todo nuestro mundo depende de un suministro fiable de energía eléctrica, desde el simple foco para iluminar nuestras casas, así como todos los aparatos electrodomésticos (estéreo, televisión, computadora, microondas, refrigerador, etc.), aparatos que nos facilitan la vida y nos entretienen, por tal motivo muy difícil pensar en una vida sin ellos, pero nunca nos ponemos a pensar en el gran daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, porque cuando se genera la energía eléctrica, mediante la quema de combustibles fósiles (petroleó, gas carbón) en especial el dióxido de carbono (CO2) considerado por muchos científicos como el principal responsable del recalentamiento de la Tierra. Sin darnos cuenta estamos terminando con nuestro planeta, es decir, con nuestra vida.

Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmosfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases, la gran parte de estos contaminantes son producidos al generar energía eléctrica. Los daños más alarmantes causados por el efecto invernadero son: sequias por veranos menos lluviosos, algunas zonas podrían convertirse en desiertos, aunque el efecto invernadero podría, a corto plazo, favorecer a lugares como Siberia, donde mejoraría la agricultura. Pero al derretirse la capa de hielo que la recubre permanentemente, podrían producirse escapes de metano. Si la Tierra se recalentara, y el hielo se derritiese el nivel del mar subiría de 20 a 40 cm. Para principios del próximo siglo, y seguir subiendo, al cambiar los regímenes pluviométricos y térmicos podrían desaparecer ecosistemas enteros; enormes franjas de tierras densamente pobladas podrían inundarse al subir el nivel de los mares; y las sequías,

Realmente es imposible dejar de utilizar la electricidad, por tal motivo se tienen que tomar medidas para disminuir efecto invernadero, algunas de ellas son: reducir el tiempo que tenemos encendidos los aparatos eléctricos, apagarlos cuando no se ocupen, utilizar focos ahorradores y utilizar energías renovables alternativas.

12

Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Advertisement