Page 1

Visión ecológica Contaminación Industrial La Crisis Ecológica a través de la Enseñanza Académica en México en el CUCEI El calentamiento La basura, global La reforestación responsabilidad de todos Contaminación Energía eléctrica y el de los Ríos efecto invernadero Extinción animal Baterías no recicladas, Tratamiento de aguas un Problema Ecológico residuales domésticas Biodiesel, Decrecimiento La tecnología y el sustentable economía para medio ambiente México La basura

Sistemas Ecológicos Industriales.

Junio 2011

Guadalajara, Jalisco


EDITORIAL

Estimados lectores:

Me da mucho gusto poder saludarlos y a la vez darles la bienvenida a esta nueva edición de la revista Ecológica del CUCEI. La finalidad de la revista es la publicación y difusión de trabajos originales de interés en el campo de la Ecología. Los aportes pueden ser teóricos, metodológicos o ser el resultado de investigaciones empíricas o estudios de caso, que permitan avanzar en el conocimiento de este tema y que sean de interés para la comunidad Académica del CUCEI. A la vez, constituye un espacio para la discusión y la publicación de los avances de los trabajos que pueden ser divulgados como artículos originales, notas científicas, artículos de revisión, artículos de opinión, artículos de investigación, que son sometidos a la revisión y evaluación de los mismos. El escribir en esta revista, hace que los alumnos se involucren en la investigación como un medio de enseñanza aprendizaje, pues el objetivo es desarrollar, deliberada y conscientemente la conducta creativa y el potencial humano que tienen los alumnos del CUCEI. La revista es un espacio abierto para los alumnos en donde se trata de ofrecer información adicional con los docentes y entre los mismos alumnos para compartir sus experiencias, ofrece también acceso a informes, notas, artículos, libros, etc. Con los esfuerzos unidos de los alumnos la idea principal de esta revista, es de encauzar políticas para que este Centro Universitario, sea un modelo de operación sustentable con respeto al medio ambiente, ya que se requiere urgentemente un plan estratégico ecológico ambiental, el cual es un compromiso de las Autoridades de este Centro Universitario. Esperamos disfruten y sea de su agrado esta revista.

Cordialmente M.C. Leopoldo Ramón García Larios Profesor E. Inv. Titular “A” CUCEI Universidad de Guadalajara.

ISSN (Versión impresa):2011-A


Índice Página Decrecimiento sustentable 2 Tratamiento de aguas residuales domésticas 4 Biodiesel, economía para México 6 Extinción animal 8 La tecnología y el medio ambiente 10 Energía eléctrica y el efecto invernadero 12 La basura, responsabilidad de todos 14 La reforestación 16 Baterías no recicladas, un Problema Ecológico 18 El calentamiento global 20 Contaminación Industrial en México 22 Contaminación de los Ríos 24 La Crisis Ecológica a través de la Enseñanza Académica en el CUCEI 26 La basura 28 Bibliografía 30


“Decrecimiento sustentable” LUIS ENRIQUE CRUZ MADRIGAL BEATRIZ ALEJANDRA CRUZ MADRIGAL Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, de la Universidad de Guadalajara. Correos: 14051991_lecm@live.com.mx china_220592@hotmail.com Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

RESUMEN: Decrecer no es una opción, es una necesidad que impone un planeta con recursos limitados cuando hacemos un uso desorbitado de los mismos.

invertir en las tecnologías, crea empleos y favorece una distribución más equitativa. Lo cierto es que todas las pruebas empíricas apuntan a lo contrario: cuanto más crecimiento económico y político, más destrucción ambiental y mayores desigualdades sociales. El crecimiento actual incrementa los problemas, nos lleva a un desorden climático que viene acompañado por las guerras del petróleo, a las que seguirán las guerras por el agua, pero tambien posibles pandemias, desaparición de especies vegetales y animales esenciales, raíz de catástrofes biogenéticas previsibles. En estas condiciones, la sociedad de crecimiento no es sostenible, ni deseable…. De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir. - ¿Qué deberíamos hacer para frenar esto? la única oportunidad que tenemos seria…

INTRODUCCIÓN: El decrecimiento puede servir para superar un capitalismo liberal-productivista que pretende virar hacia lo “verde” sin poner en cuestión su lógica injusta e insostenible, así como afrontar el triste futuro que nos depara el cambio climático si no actuamos con decisión. Sin duda, el agravamiento de la crisis ecológica es una bomba basada en los mercados, industrias, beneficios económicos sociopolíticos, la explotación global, entre otras; sin embargo, por muy “verde” que esto se nos quiera vender, este modelo no es viable. El concepto del decrecimiento pone en cuestión los grandes fundamentos del productivismo al exponer que no hay crecimiento infinito posible en un planeta finito.

Crecimiento: En la actualidad el poder político de los países desarrollados y subdesarrollados entienden como el objetivo principal que: el crecimiento es la solución, no el problema, que es la clave del progreso ecológico, porque provee los recursos que permiten

2

EL DECRECIMIENTO: Este concepto es un nuevo movimiento social que reclama nuestro derecho a menguar económicamente, y a crecer políticamente, a partir de una nueva lectura de los puntos fundamentales del programa social del ecologismo clásico.


CONCLUSIÓN: El decrecimiento pareciera a simple vista la gran diferencia de hacer un verdadero cambio o no, pero no creas que porque no eres parte del problema no eres parte de la solución. Caemos en un gran error al no salir de la monotonía en la que estamos impuestos. Tenemos que exigir que nuestras autoridades hagan valer la normatividad con criterio y responsabilidad involucrando acciones eficientes como: Energías renovables (solar, eólica, hidráulica, etc…), transportes ecológicos, agricultura tradicional de campesinos, en pocas palabras hacer contribuciones enfocadas a un ambiente ecológico sustentable. Finalmente, no te pido que cambies al mundo, te pido que cambies tú: piensa, actúa, y sobre todo… Haz una diferencia.

El decrecimiento es físico. No se trata de una sociedad de decrecimiento, sino de hacer decrecer los flujos de materia y de energía. Uno de los errores políticos más indeseables de las crisis ha sido generar un enorme consenso social en torno a la necesidad del crecimiento económico y a la validez de cualquier medio para alcanzarlo. El decrecimiento parece una utopía, pero el concepto tiene el mérito de llamar la atención sobre algo que se lleva diciendo desde tiempo atrás. Algo muy importante al hablar de decrecimiento sustentable es que la sociedad tiene una visión mucho muy diferente de lo que trata de imponer el verdadero propósito, se imaginan que es algo negativo, en cuanto a una forma de vida traumática, desordenada, ingobernable, de bajos recursos, con más guerras, más discriminación, un verdadero caos; mas sin embargo el decrecer es sinónimo de crecer, pero de una manera progresiva con menor gasto de energía, menor gasto de materias primas, menor generación de residuos, y creando conciencia en autoridades gubernamentales y la sociedad en general para vivir en armonía con el medio ambiente y el entorno en el que vivimos. Proponiendo cuestionar y transformar la sociedad de una manera equitativa desmaterializando la felicidad encontrando un verdadero motivo por redescubrir la vida colectiva ecológicamente, reconstruyendo la convivencia en todos los ámbitos sociales, tanto ambientales, laborales, familiares, etc… Fortaleciendo el compromiso comunitario y participar en la autogestión de la comunidad. En otras palabras:

3


“Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas ” ANGEL IGNACIO NIEMBRO GARCIA JAIME IVAN ROCHA SANCHEZ Departamento de Ingeniería Química del CUCEI División de Electrónica y Computación del CUCEI Universidad de Guadalajara Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

PALABRAS CLAVES

RECOLECCIÓN

Aguas Residuales es el tipo de agua que está contaminada con sustancias ajenas a su composición natural, por medio del saneamiento ambiental, que es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.

Las aguas residuales producidas por la actividad diaria del hombre, son recolectadas por el sistema de alcantarillado que lo conduce a la planta de tratamiento de aguas residuales o al punto de disposición final. El caudal de agua residual no siempre tiene un régimen regular durante el día. En el caso de sistemas separativos de alcantarillado, el caudal de agua residual desciende significativamente durante la noche y dependiendo del tamaño de la población servida, el caudal máximo puede alcanzar hasta tres veces el caudal medio diario. Así mismo, cuando el sistema de alcantarillado se diseña para recolectar conjuntamente aguas residuales y aguas de lluvia, se le conoce como combinado. En estos casos el aporte del agua de lluvia puede sobrepasar con amplitud el caudal promedio de agua residual conduciendo a un alto grado de disolución de esta agua residual y las consiguientes dificultades de tratamiento.

RESUMEN Este articulo describe brevemente, el proceso de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico, así como la situación sobre la descarga de aguas residuales de origen domestico en el alcantarillado público. INTRODUCCIÓN Se puede indicar que el objetivo del tratamiento de aguas residuales es la “conversión del agua residual proveniente del uso de las aguas de abastecimiento, en un efluente final aceptable a las condiciones del ambiente (estético, organoléptico y de salud pública) y la disposición adecuada de los sólidos (lodos) obtenidos durante el proceso de purificación”.

COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

La implementación de sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento, son factores importantes en la conservación del bienestar de los pueblos y que en mayor grado disfrutan los países desarrollados. En lo que compete a saneamiento y específicamente al tratamiento de aguas residuales, el agua recolectada, debe devolverse al medio ambiente en condiciones tales que no la deteriore. Muchas veces las masas receptoras de estos desechos líquidos son incapaces de absorber y neutralizar la carga contaminante. Por este motivo, las aguas residuales antes de su descarga a los cursos y cuerpos receptores, deben recibir algún tipo de tratamiento que modifique sus condiciones iniciales.

4

La composición de las aguas residuales es muy variable en razón de los diversos factores que lo afectan. Entre estos se tiene el consumo promedio de agua por habitante y por día que afecta su concentración (cantidad) y los hábitos alimenticios de la población que caracteriza su composición química (calidad). En general, las aguas residuales contienen aproximadamente un 99.9% de agua y el resto está constituido por materia sólida. Los residuos sólidos están conformados por materia mineral y materia orgánica. La materia mineral proviene de los subproductos desechados durante la vida cotidiana y de la calidad de las aguas de abastecimiento. La materia orgánica proviene exclusivamente de la actividad humana y está compuesta por materia carbonácea, proteínas y grasas. Se considera que la composición de los residuos secos de las aguas residuales en sus diversos constituyentes tienen los siguientes porcentajes: materia orgánica 50%, mineral 50%; materia sedimentable 20%, no sedimentable 80%; materia sedimentable orgánica 67%, mineral 33%; materia no sedimentable orgánica 50%, mineral 50%.


De otra parte, las aguas residuales, estén o no diluidas con aguas de lluvia, contienen elementos contaminantes que al ser descargados al curso receptor pueden causar impacto ambiental y poner en riesgo la salud del hombre. Los principales contaminantes que contiene el agua residual y que pueden estar disueltos o suspendidos, se agrupan en:

El diseño de la planta de tratamiento de aguas residuales es uno de los aspectos más desafiantes de la ingeniería sanitaria y ambiental. Ambos, conocimientos técnicos y experiencias prácticas son necesarios en la selección y análisis de los procesos de tratamiento.

* Materia orgánica con grado variable de biodegradabilidad. * Compuestos nitrogenados de origen orgánico y/o mineral. * Compuestos fosforados de origen mineral. * Los microorganismos compuestos por organismos saprofitos y patógenos tales como helmintos, protozoos, bacterias y virus.

Tratamiento preliminar Está destinado a la preparación de las aguas residuales con el objetivo específico de proteger las instalaciones.

Este conjunto de características confiere al agua las propiedades siguientes:

Tratamiento Secundario Este proceso reduce o convierte la materia orgánica finamente dividida y/o disuelta, en sólidos sedimentables floculentos que puedan ser separados por sedimentación en tanques de decantación.

MÉTODO DE TRATAMIENTO

Tratamiento primario Tiene como objetivo la remoción por medios físicos o mecánicos de una parte sustancial del material sedimentable o flotante.

(a) Pestilente: Causados por la descomposición anaeróbica de la materia putrescible. (b) Tóxico: Muchos compuestos orgánicos e inorgánicos tienen efectos negativos sobre la flora y fauna. (c) Infectivo: La presencia de microorganismos patógenos confiere al agua la propiedad de transmitir enfermedades de origen hídrico. (d) Estético: Modificación de la apariencia física.

Desinfección Se emplea para reducir principalmente el contenido de bacterias, virus y quistes amebianos en las aguas residuales tratadas, previo a su disposición final. La desinfección consiste en la destrucción selectiva de los organismos causantes de enfermedades.

Adicionalmente, las descargas domésticas, pueden causar la polución térmica y la eutroficación de las masas de agua receptoras.

Manejo de lodos Se refiere a los productos retenidos en los sedimentadores tanto primario como secundario y que vienen a conformar la parte más importante de los subproductos.

RAZONES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES El tratamiento de las aguas residuales es realizado con el propósito de evitar la contaminación física, química, bioquímica, biológica y radioactiva de los cursos y cuerpos de agua receptores. De un modo general, el tratamiento persigue evitar:

Los lodos antes de su disposición final deben ser acondicionados a causa del alto contenido de materia orgánica putrescible y que de ninguna manera pueden ser dispuestos. CONCLUSIONES

(a) Daños a los abastecimientos públicos, privados e industriales de suministro de agua. (b) Daño a las aguas destinadas a la recreación y el esparcimiento. (c) Daños a las actividades piscícolas. (d) Perjuicios a la agricultura y depreciación del valor de la tierra. (e) Impacto al entorno ecológico. El tratamiento de las aguas residuales ha sido una consecuencia del desarrollo de la civilización y que se caracteriza por el aumento de la densidad demográfica y expansión industrial. Las razones que justifican el tratamiento de las aguas residuales pueden ser resumidas en cuatro puntos: a) Razones higiénicas o de salud pública. (b) Razones económicas. (c) Razones estéticas. (d) Razones legales.

5

El tratamiento de las aguas residuales es realizado con el propósito de evitar la contaminación física, química, bioquímica, biológica y radioactiva de los cursos y cuerpos de agua receptores. Actualmente existen normas que regulan la descarga de aguas (NOM-001ECOL-1996), pero es letra muerta ya que no existe interés por parte del Gobernador del Estado de Jalisco ni por el personal correspondiente del CEA, en tratar las aguas generadas en Jalisco y que su efluente pertenece al Estado. Solo queda remarcar que la sociedad únicamente se queja y no hace nada al respecto, ya que el verdadero cambio comienza por uno mismo, es decir los individuos, con simples acciones como lo es no verter el aceite de cocina en el drenaje.


“Biodiesel, economia para México” MARCO MARTINEZ LIRA, ALEJANDRA CUELLAR MORALES Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Correo: molle_molletes@hotmail.com y ale_cm19@hotmail.com Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

PALABRAS CLAVE

La producción de biodiesel genera bajos costos de inversión, gracias a esto tenemos la posibilidad de construir localmente condiciones de calidad y competitividad para poder fabricar.

Transesterificación consiste en combinar, el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo de valor añadido propanotriol (glicerina).

Entre las ventajas más importantes del biodiesel está que disminuye las emisiones de los vehículos como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, supone un ahorro del 25% al 80% de las emisiones de CO2, es totalmente degradable, en 21 días desaparece cualquier rastro de emisión en el aire, evita fenómenos de erosión y aumenta la vida de los motores que lo utilizan entre otras.

RESUMEN Una de las grandes ventajas de los biocombustibles frente a los denominados combustibles fósiles es que aquellos son renovables y se consideran como una energía renovable destinada a suplir las carencias futuras de combustibles fósiles.

¿UNA VÍA FACTIBLE EN MÉXICO?

INTRODUCCIÓN

Entre muchos de los recursos naturales que ofrece el suelo mexicano y que no se han sabido aprovechar, se encuentra la producción de biodiesel. Esto en casi todos los casos se debe al poco conocimiento acerca de estos temas, apoyado por la incompetencia de muchos de nuestros gobernantes que siempre van en busca de “caer bien” y no de “hacer el bien”.

En los últimos años el biodiesel, junto con otros combustibles, ha cobrado gran importancia debido a la escasez del petróleo, y al aumento de la temperatura media global a la que se ha llegado con el uso inconsciente de los recursos naturales. El biodiesel es un combustible de origen vegetal que se puede elaborar a partir de aceites que provienen de plantas, semillas y grasas animales, que pasan por un proceso llamado transesterificación; estos aceites pueden ser usados o nuevos. La transesterificación sustituye en un lípido un alcohol por uno más ligero como el metanol, etanol, propanol o butanol. Para producir una tonelada de biodiesel es necesaria una tonelada de aceite vegetal y/o grasas animales, además de otros productos químicos en menor cantidad que son de fácil obtención en el mercado.

Estamos enfrentando un gran problema, la escasez de petróleo. Este problema no solo repercute en que es el principal elemento para el transporte humano, sino que también es de gran importancia económica en el país. Debemos de buscar soluciones a este problema, una solución muy realista es el biodiesel. La materia prima necesaria para la producción de este

6


combustible es abundante en todo el país, además que económicamente también es una oportunidad importante para el crecimiento del mismo. Debido a su bajo costo de producción, su comercialización otorgaría grandes ganancias, sin mencionar todo el bien ecológico que conlleva el uso de este tipo de combustible.

CONCUSIÓN La gran fortaleza que representa el Biodiesel como combustible radica en su posibilidad de generarse a partir de cultivos que en nuestro país son abundantes como la soja y el girasol entre otros, generando un rédito para el sector agrícola y consecuentemente un descenso del desempleo.

Como ya se mencionó con anterioridad, el biodiesel puede ser fabricado con aceite casero usado, la reutilización del aceite que normalmente se tira hace aún más realista y llamativa la idea de ayudar al medio ambiente dejando de usar el combustible común por un biocombustible, ya que la obtención de la materia prima, el aceite, sería realmente económica y abundante.

Tomando en cuenta los beneficios que ofrece el biodiesel deberíamos optar por el uso de este combustible. Además, por su amplia gama de aplicaciones, se puede ver como una buena opción de comercio en algunos años, y así generar empleos y contribuir con el medio ambiente.

Planteemos la idea de la obtención del aceite, ¿Sería realmente económica y abundante? La respuesta es sí. En nuestro país existen innumerables lugares donde el uso del aceite es necesario y que al finalizar los deshechos van directo al alcantarillado. Desde el aceite que se desperdicia en casa hasta el que es empleado en grandes e importados restaurantes de comida rápida, pasando por las tan clásicas “cenadurías”, se convierten en una especie de zona de cultivo de nuestra materia prima. Ahora bien, tomando como ejemplo las cenadurías, que supondrían un uso medio entre la casera y la de los grandes consumidores de aceite en la elaboración de comida, tenemos que, aproximadamente, utilizan de 1.5 L de aceite por día de trabajo, del cual se desperdicia 1 L. Estos números, multiplicados por cada una de las cenadurías que existen, y sumadas al aceite que es utilizado en otros lugares nos hace concluir que el biodiesel no es una idea descabellada que se podría implementar en México.

7


“Extinción animal” MONSISVAIS CARMONA ERICK GUADALUPE Correo: monsisvais_4013@hotmail.com DELGADO VILLASEÑOR ONORIO SERGIO Correo: aguila_13_15@hotmail.com Centro Universitario De Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

Clonación Los recientes avances tecnológicos han alentado la hipótesis de que usando el ADN de una especie extinta, esta última se podría traer "de vuelta a la vida" mediante el proceso de la clonación. Algunos objetivos propuestos para la clonación incluyen al mamut, el quagga y el dodo. Este concepto, fue puesto a prueba cuando en 2009 nació la primera cabra bucardo clonada, una subespecie de la cabra del pirineo oscense, después de que se extinguiera en el año 2000.

Sin duda, la razón de la desaparición de las especies animales, está conectada con los problemas ecológicos del mundo moderno. El mayor responsable de la extinción de los animales es el hombre, debido a la alteración de los ecosistemas. INTRODUCCIÓN Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. La última investigación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) tiene listadas 1,000 especies de animales en peligro de extinción, 17,000 amenazadas y cada día perdemos 74 especies que nunca más recuperaremos. De seguir así para el 2050 habremos extinguido más de un tercio de las especies existentes y la mitad para el 2100.

Extinción animal en México En México tenemos el 10% de la flora mundial. Por su situación geográfica y conformación geológica, nuestro país tiene el más diverso y complejo conjunto de ecosistemas. Las tierras templadas del altiplano, las tropicales, la selva y el desierto, así como las costas marinas y las lagunas son sólo pequeños ejemplos de nuestra riqueza natural. Debemos recordar que, para que los ecosistemas estén en un adecuado estado, es necesario que sus elementos orgánicos e inorgánicos estén en balance. Si algún ser o factor sufre alguna alteración (ausencia, mutación, disminución o aumento) a la larga todo el hábitat lo resentirá, quedando a su vez expuesto a desaparecer.

Causas de la extinción animal Las causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos según su origen; como son: a) Causas naturales: envejecimiento, enfermedad, parasitismo, competencia con otras especies. b) Catástrofes naturales: incendios, sequías, inundaciones, huracanes, volcanes. c) Causas provocadas por el hombre: sobre explotación de los recursos, explotación agropecuaria, explotación forestal, tráfico de fauna, caza ilegal, caza deportiva, caza comercial, crecimiento poblacional acelerado y descontrolado, contaminación.

La lista de animales que necesitan protección en México es enorme. Actualmente comprende poco más de 200 especies, y las que ya están extintas en nuestro país son de aproximadamente 30 distintos animales. En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición. En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.

Extinción planificada Los seres humanos han trabajado agresivamente por la extinción de muchas especies y virus con el objetivo de erradicar distintas enfermedades humanas. A esto se le conoce como extinción planificada. Un claro ejemplo es la extinción de algunas especies, como los mosquitos Anopheles (que transmiten la malaria) y Aedes (que transmiten el dengue, la fiebre amarilla, la elefantiasis, entre otras enfermedades), lo cual la extinción de dichas especies podría salvar al menos a un millón de personas. La consecuencia de la extinción planificada reduciría un 1% la diversidad animal.

Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios

8


Pero para solucionar la extinción animal no podemos dejarles todo a expertos en la materia (investigadores), sino es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidades hacia las generaciones futuras. Otra alternativa seria introducir en el plan de estudios de niveles iníciales, materias enfocadas a la protección de la naturaleza, así como darle seguimiento a dichas materias en todo el desarrollo de estudios de cada una de las personas, para así concientizar y tener siempre en cuenta la importancia de cuidar nuestro entorno ecológico, ya que es un problema de todos. En cuanto al problema con el gobierno, es que estos principalmente se preocupan por aspectos económicos y dejan a un lado las cuestiones ambientales, aunque estas se vean afectadas por acciones que se toman por obtener mayor poder económico. Algunas medidas que pudieran dar solución a dicho problema sería crear verdaderas instituciones que cuiden todos los procesos gubernamentales donde se vea afectada la naturaleza y sancionar a los violentadores, así como no pasarlos como desapercibidos solo por pertenecer al gobierno.

constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados. Todas estas situaciones se han acentuado en el presente siglo debido a la explosión demográfica humana. Cada día es necesario talar bosques y selvas para satisfacer necesidades de alimento y habitación. Por estas razones es importante elaborar un plan nacional de explotación racional de recursos faunísticos. Dicho proyecto debe tener en cuenta una serie de consideraciones sociales, tales como la agricultura que altera zonas naturales y afectan a la fauna. Pero ¿cómo convencer a esta población de poner fin a la perturbación, cuando todos sus esfuerzos apenas bastan para evitar que se mueran de hambre? ¿Cómo recomendarles no matar un ocelote cuando la venta de su piel proporciona un cierto ingreso que alivia su ya deteriorada economía? es por ello, que los científicos involucrados en la conservación de la fauna no sólo deben ser capaces de proponer medidas de protección sino, también en colaboración con otros especialistas, de presentar alternativas de satisfacción a las necesidades del conjunto social y no solamente del individuo. Esto nos viene a mostrar de una parte, que en México no se cuenta con el número suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades. Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su participación social como científicos. CONCLUSIÓN En base a la problemática de la extinción animal debemos tener en cuenta que cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. Si analizamos lo que pasaría si se rompieran varios "eslabones", sabríamos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta... Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor “conciencia” de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta, ¿por qué? porque también nosotros formamos parte de esa gran cadena: “la naturaleza”.

9


“La tecnología y el medio ambiente” HÉCTOR ALEJANDRO PARRILLA DE LA PUENTE, DANIEL ARAUJO RAMÍREZ Centro Universitario De Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Correo: alex_ecko27@hotmail.com, chavo22391@hotmail.com Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C. P. 44430, Guadalajara, Jal. México

“La tecnología es la solución y el problema “

superficialmente, ayudándole (o al menos eso creemos) al ser humano y su comodidad, pero indirecta o muy directamente afectamos en gran medida al planeta. Desde tiempo muy antiguos sabemos que el hombre ha utilizado recursos para cazar, protegerse, etc. Esto ha llevado que se consuman las materias primas que la naturaleza puede renovar si se consumen adecuadamente, otras por el contario no son renovables; la evolución del hombre y de la industria han hecho que las necesidades de sus tecnologías sean mayores, por lo tanto estas se han estado satisfaciendo sin prestar atención al daño que le causamos al medio ambiente. En estos tiempos se conocen los daños pero ahora necesitamos conciencia y los medios al alcance para evitarlos. A continuación nombraremos los problemas principales del planeta que acaban con el equilibrio del medio ambiente y que tienen un gran impacto a este. Impacto ambiental directo: esto se refiere a la modificación del ecosistema. Desertización: cada año aumenta el territorio desértico del planeta.

INTRODUCCIÓN La tecnología nos da la solución a muchos de los problemas con los que se encuentra la humanidad produciendo como consecuencia otro problema, que volverá a solucionar la tecnología generando posiblemente otro problema, no les parece ridículo el hecho de que pensemos así, en vez de tratar de ayudar al planeta con tecnologías puras o limpias por así decirlo, existen personas que tratan de desarrollar su experimento o su invención a toda costa, no importándoles el daño que éste puede causar a la ecología y al medio ambiente. Se entiende que las tecnologías han sido desarrolladas o su objetivo primario es hacer más cómoda o mejorar la calidad de vida del ser humano, provocando así un deterioro más adelante que nos provoca una incomodidad en la calidad de vida, que ésta a su vez trata de resolver el problema, no de raíz sino

Contaminación: El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. Generación de residuos: Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares. Los accidentes petroleros: tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

10


TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL MEDIOAMBIENTE. La ciencia y la tecnología también pueden ser de gran ayuda para el medio ambiente. En la actualidad muchas empresas y organizaciones se han empeñado en implementar medidas y productos para el mejoramiento de la calidad del ambiente como lo es la ISO 14000; esta norma de calidad se refiere al cuidado del planeta y su medio ambiente, en definitiva lo que busca esta norma es que la empresa dentro de sus actividades sea amigable con el medio ambiente. Por otra parte hay nuevos productos en el mercado que pueden ser llamados como “tecnologías ambientales” estos son los carros híbridos, televisores que consumen mucho menos energía que los LCD y así podremos enlistar muchos productos más; en definitiva sabemos que con las nuevas tecnologías e inventos no solo podemos dañar al planeta también podemos ayudarlo mucho y cuidar nuestro ecosistema. En conclusión, podemos decir que el medio ambiente se deteriora por la acción del hombre. Es necesario concientizar a la humanidad de que sus acciones van a traer consecuencias para bien o para mal en nuestro planeta. Es responsabilidad nuestra realizar las acciones necesarias para preservar nuestro entorno y nuestra naturaleza. Finalmente queremos pedirles a las autoridades reformas y leyes más estrictas que protejan nuestro lugar de vida, que sean más estrictos con las empresas que por causa de su producción deterioran nuestro ambiente. Necesitamos más educación ecológica, más respeto por la naturaleza y hay que fomentar desde pequeños el cuidado del planeta Tierra, así todos juntos podemos llegar a que nuestros recursos naturales nos duren por mucho más tiempo.

11


“Energía eléctrica y el efecto invernadero” EDUARDO ALDRETE LOZANO ADRIANA SALCIDO MARTIN Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Correo: aldrete_perros@hotmail.com Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

En este artículo tratamos de concientizar a las personas de lo importante que es el ahorro y buen uso de la energía eléctrica, por el gran daño que ocasiona al medio ambiente y por consiguiente contribuye con el aumento del efecto invernadero.

RESUMEN El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de temperatura.

La energía eléctrica es una fuente de energía muy utilizada por todas las personas en la actualidad, tanto así que no concebimos nuestra vida sin la electricidad, ya que todo nuestro mundo depende de un suministro fiable de energía eléctrica, desde el simple foco para iluminar nuestras casas, así como todos los aparatos electrodomésticos (estéreo, televisión, computadora, microondas, refrigerador, etc.), aparatos que nos facilitan la vida y nos entretienen, por tal motivo muy difícil pensar en una vida sin ellos, pero nunca nos ponemos a pensar en el gran daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, porque cuando se genera la energía eléctrica, mediante la quema de combustibles fósiles (petroleó, gas carbón) en especial el dióxido de carbono (CO2) considerado por muchos científicos como el principal responsable del recalentamiento de la Tierra. Sin darnos cuenta estamos terminando con nuestro planeta, es decir, con nuestra vida.

Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmosfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases, la gran parte de estos contaminantes son producidos al generar energía eléctrica. Los daños más alarmantes causados por el efecto invernadero son: sequias por veranos menos lluviosos, algunas zonas podrían convertirse en desiertos, aunque el efecto invernadero podría, a corto plazo, favorecer a lugares como Siberia, donde mejoraría la agricultura. Pero al derretirse la capa de hielo que la recubre permanentemente, podrían producirse escapes de metano. Si la Tierra se recalentara, y el hielo se derritiese el nivel del mar subiría de 20 a 40 cm. Para principios del próximo siglo, y seguir subiendo, al cambiar los regímenes pluviométricos y térmicos podrían desaparecer ecosistemas enteros; enormes franjas de tierras densamente pobladas podrían inundarse al subir el nivel de los mares; y las sequías,

Realmente es imposible dejar de utilizar la electricidad, por tal motivo se tienen que tomar medidas para disminuir efecto invernadero, algunas de ellas son: reducir el tiempo que tenemos encendidos los aparatos eléctricos, apagarlos cuando no se ocupen, utilizar focos ahorradores y utilizar energías renovables alternativas.

12


Estos problemas, debemos tomar conciencia todos de esta situación y actuar en consecuencia, no gastando más energía de la necesaria, también se deben potenciar las energías alternativas, ya que contaminan mucho menos que las demás.

inundaciones y tormentas podrían volverse más graves. La contaminación provocada por la energía eléctrica es originada al generarla, entonces una de las mejores alternativas para reducir esta contaminación es utilizando las energías renovables, se podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Las energías renovables podrían cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%.

La solución al problema es seguir con estas pequeñas medidas: mejorar el aislamiento y la calefacción de tu casa, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar las luces y aparatos cuando no las necesites, darle mantenimiento a los aparatos, para que no consuman más energía de la necesaria, desconectar cargadores, cuando no se estén utilizando.

CONCLUSIONES El uso de energía es necesario para cualquier persona, hoy en día, pero como consecuencia de este consumo, nos encontramos con unas sustancias que son expulsadas, y que perjudican al medio ambiente y por lo tanto a nosotros mismos, para intentar poner solución a

Con la tecnología estamos terminando con nuestro planeta, ahora debemos de utilizarla para salvarlo.

13


“La basura, responsabilidad de todos” CASTRO CORTÉS DIEGO ALFONSO Correo: zaktkaz@hotmail.com Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Av. Revolución 1500 Col. Olímpica C.P. 44430 Guadalajara, Jal. México.

La basura se considera como un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo se ha acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca daños tales como la contaminación, que resume problemas de salud y deterioro al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos. La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de contaminación en distintas áreas

almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas. En México existen reglamentos y leyes que se refieren a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión de residuos en el territorio nacional, como lo es la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos cuyas disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención, de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación.

Aunado a la dinámica de crecimiento demográfico de la población, una de las consecuencias que trae consigo el proceso de globalización en el que se encuentran inmiscuidas todas los sociedades del planeta, es el de que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura, tanto basura orgánica e inorgánica como desechos tóxicos.

Al igual que la mayoría de problemas de índole ecológico creo que las autoridades son altamente responsables y los que pueden colaborar en la solución a estas catástrofes que se están dando en el planeta. No requerimos de cientos de leyes, normas y tratados, simplemente necesitamos la aplicación real de alguna de estas. Debemos estar involucrados y exigir como ciudadanos nuestros derechos. La basura se ha convertido hoy en un problema muy difícil de solucionar, lo peor es que a gran parte de la sociedad pareciera que no nos importa esta problemática y creemos que no es tan grave y que falta mucho para que la basura nos consuma pero: ¿a caso no es esto ya una realidad? ¿Sabemos realmente lo que nos espera para el futuro? ¿Podemos ayudar a la preservación del planeta? Así como todos de una forma u otra contribuimos a la generación y al mal uso y manejo de residuos pienso que igualmente es nuestra responsabilidad tomar cartas en el

El exceso de basura es uno de los mayores problemas que enfrentamos, cada día que pasa la humanidad produce cerca de 3,5 millones de toneladas de desperdicios. Si seguimos con la tendencia, en el futuro no tendremos más espacio para arrojar cosas, y como la basura demora tanto tiempo en descomponerse, nuestro mundo pude acabar convirtiéndose en un basurero gigante. Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para

14


asunto y empezar con acciones a favor del planeta. Si todos trabajamos en la reducción de la cantidad de basura que generamos y hacemos conciencia en toda la población podremos combatir el problema que tal vez sea mucho mayor en los próximos años. Como se ha mencionado el problema existe y no es posible acabar con cantidades grandísimas de basura de la noche a la mañana, la principal alternativa de solución es la PREVENCIÓN, por lo que debemos: Reducir: Tratar de deshacernos del mínimo de residuos posibles. Reutilizar: Alarguemos la vida de los productos y en el caso de que el producto ya no sirva para su función, intentar darle otros usos. Reciclar: Cuando no haya más opciones de deshacerte de un producto hacerlo con responsabilidad y que existan sistemas de gestión de residuos que sean propios de la comunidad, colonia o municipio en que vivimos. Considero que la solución más completa consiste en cambiar nuestra mentalidad, educación y cultura ambiental y comenzar con nuevos sistemas que permitan hacer un uso adecuado de nuestros recursos. Tomemos conciencia y empecemos a cuidar el planeta HOY. Después será demasiado tarde.

15


“La Reforestación” JOEL HARO HARO, ORLANDO RAFAEL LEÓN ALONSO Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

PALABRAS CLAVE ¿Es beneficiosa la exagerada tala de árboles?, ¿la reforestación será una buena costumbre que adoptar?, ¿cuestionamientos para que empecemos a razonar?. RESUMEN Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadas ha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. De acuerdo con el reporte “La situación de los bosques del mundo 2007” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la deforestación a nivel mundial es de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. Después de ver estas alarmantes cifras es necesario comenzar a pensar en una solución que abarque desde lo político hasta lo cultural y quizás la más sencilla y que se encuentra a la mano es la reforestación de bosques y el cuidado de los mismos.

INTRODUCCIÓN La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: ·* Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas. * Ampliación de la frontera agrícola o ganadera. * Ampliación de áreas rurales. * Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales). La reforestación puede estar orientada a: * Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica. * Producción de madera para fines industriales.

16


* Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.

Reforestación en Jalisco

* Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

El municipio de Jalisco también se ha visto afectado en este tema.

* Frenar el avance de las dunas de arena. El pasado 14 de Diciembre de 2010 en el municipio de Mazamitla, SEMARNAT autorizo el cambio de uso de suelo forestal para plantación de huerta de aguacate en el predio Epenche Grande I y Epenche Grande II (OFICIO NO. SPARN.014.02.01.631/10). Dicho terreno tiene una superficie de 100 hectáreas, y mediante el oficio mencionado se autorizó el cambio de uso de suelo para 36 hectáreas. Esta acción tomada ocasiono la destitución del director de SEMARNAT.

* Proveer madera para uso como combustible doméstico. * Crear áreas recreativas. Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido. Esta actividad depende de nosotros para que la llevemos a cabo y le demos la importancia y el seguimiento necesario.

Afortunadamente por otro lado, el 2 de agosto de 2010 Jalisco recibió de la federación 37mdp para reforestar Jalisco, donde se tienen contemplados 600 proyectos de reforestación y 61 municipios resultaran beneficiados. Jalisco se encuentra posicionado en cuarto lugar a nivel nacional en reforestación y protección de bosques, sólo por debajo de Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Se ha comprobado que realizando la reforestación se benefician muchos problemas que el mundo tiene. Entre ellos el calentamiento global, quizás el más importante tema de los últimos años: la flora y fauna. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes. La cobertura arbórea también ayuda a reducir el flujo rápido de las aguas de lluvias, regulando, de esta manera, el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

CONCLUSIÓN Es necesario e importante llevar a cabo las leyes referentes a la tala de árboles, las cuales son el artículo 32 y 41 de nuestra constitución, no solamente tiene que estar escritas por cumplir.

Reforestación en México. México es un país afortunado por contar con una gran cantidad de flora en nuestro territorio y es por eso que se le debe cuidar, no esperar hasta que se termine con bosques y demás diversidad para llevarlo a cabo. Además de empezar a reforestar en lugares donde el clima y la tierra lo permitan, aprovechar estos beneficios. Necesitamos empezar a darle a una actividad tan importante como lo es la reforestación el lugar que merece y crear conciencia en el cuidado de los bosques, para empezar a escalar lugares en los temas de deforestación y reforestación.

México en el 2010 ocupó el segundo lugar a nivel mundial en deforestación detrás de Brasil, según un estudio realizado en el Reino Unido. Los estados más afectados son: Campeche 100% Tabasco 58% Yucatán 35% Querétaro 30% Veracruz 22% De acuerdo a las cifras realizadas por SEMARNAT referentes a reforestación. Un millón 73 mil hectáreas han sido reforestadas entre 2007 y 2010. 1.2 millones de hectáreas serán reforestadas antes de fin de año.

17


“Baterías no recicladas, un Problema Ecológico” PÉREZ LUNA DIEGO DE JESÚS, RODRÍGUEZ LICON JOSÉ LUIS Correo: diesus_perez13@hotmail.com, savageannimal@hotmail.com Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

A mediados del 2008, en la ciudad de Guadalajara, se colocaron en todas las calles recolectores de pilas gracias al ayuntamiento. A pesar de que han tenido una buena respuesta no se ha dado un buen uso, porque no hay alguien quien se haga cargo de la recolección de las pilas, muchos recolectores ya están llenos o muy descuidados. Parece ser que fue otro proyecto abandonado y nadie se quiere hacer cargo, por pérdida de tiempo y recursos. Queremos creer que realmente si se le da tratamiento a esas pilas, separando los elementos tóxicos y reciclando todo lo que pueda ser reciclado, pero la cruda realidad dice mucho que desear.

El problema es de todos, no de unos pocos. Una idea ecológica también puede ser económica, como la de vender las pilas usadas como chatarra se puede generar un pequeño ingreso al bolsillo familiar y no se tiran a los basureros o ríos, tomando en cuenta que el precio de los metales va subiendo año con año. Estas pilas al pasar los años sufren de corrosión y deterioro de su recubrimiento protector y provoca la liberación de sustancia químicas al medio, contaminado el suelo y el agua. Es cuestión de tiempo para que este problema se salga de control, se ocupa principalmente un cuidado necesario del medio ambiente y para eso lo que se necesita es una mejor educación ambiental, ahora que estamos a tiempo para mejorar la situación, tener una mentalidad más ecológica. Las pilas que no se reciclan son demasiado contaminantes tanto en suelo como en el agua, por su contenido toxico, como el metil-mercurio (Hg) el cual puede atravesar la placenta y provocar daños irreversibles en el cerebro de los fetos, en los lactantes, a través de la leche materna contaminada, puede provocar problemas de retraso en el desarrollo mental, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. En los adultos puede ocasionar la pérdida de visión, memoria y coordinación, cambios de personalidad, sordera, daños pulmonar, renal y generar daños al corazón y sistema circulatorio hasta posibles tumores cancerígenos si se llega a consumir, no se diga también del plomo (Pb) otro contaminante muy peligroso para la salud.

INTRODUCCIÓN Este problema ya tiene muchos años, y sigue creciendo al par con la tecnología, ya todos los aparatos electrónicos cuentan con una batería, celulares, cámaras digitales, relojes, control remoto, reproductores mp3, laptops, automóviles, entre muchos más y la lista sigue creciendo, a causa de usar la energía eléctrica, a todo momento, se necesita la manera de ser transportada, por eso la pila es de gran importancia y crucial para la vida actual de la sociedad. La educación ecológica de la sociedad anda demasiado atrasada, ya que las pilas son arrojadas con el resto de los residuos domiciliarios en tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, terrenos baldíos o cauces de agua. Pero este problema se debe a gran medida de las autoridades, no han hecho absolutamente nada al problema que se vuelve más crítico, en otros países estos problemas ya los tienen controlados poniendo leyes muy estrictas para el reciclado y desecho de estas. La cuestión política esta tan arraigada en no hacer nada, aun si el problema lo tenga en frente de ellos y saben las consecuencias.

Este puede entrar en el cuerpo humano a través de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%). Si se introduce en el cuerpo puede provocar daño cerebral, coma, daño en los riñones. La exposición al cadmio puede ocasionar daños severos a pulmones, riñones, hígado, aparato digestivo y próstata. El níquel es potencialmente carcinógeno y alergénico.

El gobierno tiene que hacerse la idea de que se tiene que desarrollar un sistema más estricto y controlado en la producción de baterías, una propuesta seria, empezando por las empresas que fabrican baterías, seria desaparecer los materiales tóxicos,

18


Nuestra solución es informar a las autoridades, incompetentes que no saben ejercer correctamente su puesto, solo dejan que el problema siga, esperando que otros solucionen este problema, el cambio ya es urgente y es necesario que nuestros políticos tengan una mentalidad ecológica y sustentable para que pongan un alto y le den una solución, ya que este problema nos está afectando a todos.

En los últimos 43 años, en el territorio nacional se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, cuyos contenidos incluyen elementos inocuos al ambiente y a la salud, como carbón (C) o zinc (Zn), pero también elementos que pueden representar un riesgo debido a los grandes volúmenes emitidos, como es el caso de 145,918 toneladas de dióxido de manganeso (MnO2) y otros elementos tóxicos como 1,232 toneladas de mercurio (Hg); 22,063 toneladas de níquel (Ni); 20,169 toneladas de cadmio (Cd) y 77 toneladas de compuestos de litio (Li). Dichas sustancias tóxicas representan casi el 30% del volumen total.

Este llamado de atención es una advertencia a lo que está por llegar y lo que ya está ocurriendo: los suelos se contaminan, los ríos son tóxicos que ya no son bebibles, la biodiversidad desaparece y me pregunto si nuestros hijos tendrán un buen futuro con todos estos problemas, tantos problemas que no se ponen solución. Nuestra solución no está solo en difundir la información, si no también utilizando algunas de las soluciones, ya sea depositar pilas en los contenedores o utilizar baterías recargables.

En la actualidad podemos observar que no hace falta pensar en nuevas soluciones, lo que hace falta es difundir y utilizar las ya existentes, como utilizar los recolectores de pilas. Existen muchas otras maneras de no crear tanto desperdicio de pilas, o por lo menos de manera controlada. Una posible solución es el uso de pilas recargables que, aunque necesiten energía eléctrica, tienen un tiempo estimado de vida útil de 1 000 recargas, por lo que evitaríamos tirar 1 000 pilas que contienen Mercurio (Hg), Plomo (Pb), Níquel (Ni) y Cadmio (Cd), elementos tóxicos para salud de los seres vivos y para el ambiente. Existe una nueva alternativa que podría crear pilas más eficientes y menos contaminantes gracias la nanotecnología. Esta nueva alternativa se llama “bio-batería”. Un grupo de científicos del instituto politécnico de Rensselaer, han proclamado que han creado este tipo de batería, la cual funciona un 90% con fluidos de seres vivos y otros compuestos orgánicos y el 10% restante con nanotubos de carbón que hacen la función de tener habilidades conductoras. Otro beneficio de este tipo de batería es su tamaño, ya que son prácticamente un papel, tan pequeña y flexible sin perder la capacidad de ser una buena fuente de electrolitos para la batería. CONCLUSIÓN: En este artículo pudimos analizar las diversas soluciones para el problema de las pilas usadas, no obstante el problema existe debido a la falta, principalmente, de cultura en los ciudadanos pero los que tienen la mayor responsabilidad son las autoridades las que tiene la obligación de resolver este problema, ya que realmente no se interesan por la ecología y solo piensan en su “comodidad”.

19


“El Calentamiento Global” DIEGO J. JUAMBELZ HEYRIES Y CARLOS A. HERNANDEZ BUENROSTRO Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

Este proceso ha sufrido un profundo incremento desde 1995.Excluyendo las capas de hielo del Ártico y de la Antártida, la superficie total de los glaciares en todo el mundo ha decrecido en un 50% desde finales del siglo XIX. Actualmente la tasa del retroceso de los glaciares y su pérdida de masa ha aumentado en los Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya y en las Montañas Rocosas. La pérdida de glaciares no sólo provoca inundaciones ó desbordamientos de lagos glaciales, sino también aumenta la variación anual del caudal en ríos.

RESUMEN: Nuestro planeta está en proceso acelerado a un calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedente de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero. INTRODUCCIÓN:

Acidificación del océano:

En este artículo veremos algunos temas sobre el calentamiento global, como los daños que éste ocasiona al medio ambiente, los problemas que causa a la salud humana, el calentamiento global en México y qué es lo que se está haciendo al respecto.

La acidificación del océano es el nombre dado al descenso en el grado de pH de los océanos de la tierra, causado por la toma de dióxido de carbono desde la atmósfera. El océano absorbe gran parte del CO2 producido por los seres vivos en forma de gas, pero también una gran cantidad del producido a causa de la combustión de combustibles fósiles. Un pequeño cambio en el pH del agua puede suponer en muchos casos catástrofes medioambientales graves como la destrucción de arrecifes de coral, especialmente susceptible a cambios en la acidez del agua de mar.

Daños al medio ambiente: Retroceso y desaparición de los glaciares: Desde tiempos históricos, los glaciares crecieron durante el frío período desde 1550 hasta 1850.Como consecuencia de que el clima se hacía cada vez más cálido, hasta 1950 aproximadamente, glaciares de todo el mundo han visto decrecer su volumen.

20


Parada de la circulación de la Corriente Termohalina

El plan contempla reemplazar desde el próximo año autobuses y camiones de carga con más de 10 años de antigüedad y terminar con los subsidios al consumo de combustibles fósiles. México tiene muchos problemas ambientales, incluyendo una inmensa cantidad de camiones de carga ilegales, viejos autobuses y vehículos que llenan de humo negro el aire y contaminan las urbes como Ciudad de México, una de las que tiene más polución en el mundo.

Se llama corriente termohalina a la circulación convectiva que afecta de modo global al conjunto de las masas de agua oceánica. Es muy importante por su participación en el flujo neto de calor desde las regiones tropicales hacia las polares, sin la que no se comprendería el clima terrestre. Esta corriente puede describirse como un flujo de agua superficial que se calienta en el Pacífico y el Índico hasta Atlántico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor, para finalmente hundirse en el Atlántico Norte, retornando en niveles más profundos.

Un panel intergubernamental sobre el cambio climático convocado por Naciones Unidas, concluyó a comienzos de mayo que el mundo debe comenzar ya a hacer esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero y que el costo de estas acciones sería sólo una fracción del producto económico global. Asimismo, advirtió que los daños causados por la inacción costarían mucho más. Uno de los compromisos que recibió la ONU de varios países después fue el de plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo. “Nosotros en México nos hemos propuesto plantar este año 250 millones de árboles, es decir, la cuarta parte de la meta mundial,” dijo Calderón.

Si se corta la corriente termohalina el ser humano está en graves problemas, pues hace 250 millones de años una falla en esta corriente produjo la extinción de más del 90% de la vida. Problemas en la salud humana: Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, cinco millones de enfermedades y alrededor de 150 mil muertes anuales son consecuencia de la transformación que se está produciendo en el clima. Enfermedades cardíacas y respiratorias debido a las olas de calor; transmisión de enfermedades infecciosas por inundaciones, y mala nutrición por cosechas insuficientes son sólo algunos ejemplos de cómo el clima puede afectar a la salud humana.

De acuerdo con la ONU, el calentamiento global es el responsable de las ondas de calor, aumento de intensidad de huracanes, sequías e inundaciones en todo el mundo. La estrategia también pretende aumentar la generación eléctrica de productores privados y la cogeneración de la petrolera estatal Pemex y de la industria cementera, siderúrgica y azucarera para asegurar el abastecimiento energético y reducir el impacto ambiental en su producción.

La OMS ha hecho una estimación para el año 2030 en la que afirma que el cambio climático aumentará el riesgo de varios parámetros de salud hasta más del doble en esa fecha. Los principales incrementos se darán en las enfermedades relacionadas con las inundaciones, así como también con la malaria o la diarrea.

CONCLUSIÓN: . Existen muchas formas para solucionar el problema del calentamiento global, como quemar menos cantidad de combustibles fósiles, e ir sustituyéndolos por otros no contaminantes.

Calentamiento Global en México: México anunció el viernes un plan para frenar el calentamiento global que incluye la reducción de emisiones de gas invernadero, la plantación de 250 millones de árboles y el impulso a las energías renovables y biocombustibles, aunque no estableció metas puntuales.

Debemos presionar al Gobierno para que se reduzcan las emisiones de CO2 y todo lo relacionado a la contaminación de nuestro planeta, pero desgraciadamente, vivimos en un mundo en el cual la gente en el poder tiene otras prioridades. En México se están empezando a buscar soluciones, pero aun siguen siendo muy pocas y sin metas puntuales, al parecer no se hará nada hasta que el problema sea muy serio, es muy triste lo que le está pasando al planeta y lo peor es que es por causa nuestra.

Las medidas fueron compiladas en la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” y presentadas por el presidente, Felipe Calderón, quien obsequió un árbol a cada uno de los asistentes. “El hecho de que otros países grandes pudieran no estar dispuestos a asumir sus responsabilidades y que dañan poderosamente el ambiente, no debe ser pretexto para desentendernos de las propias responsabilidades”, dijo.

“La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”

21


“Contaminación Industrial en México” MARÍA MAGDALENA GONZÁLEZ PÉREZ, CIELO GONZÁLEZ LUGO Centro Universitario De Ciencias Exactas E Ingenierías. Correo: magdalena.gonzalez@red.cucei.udg.mx, betzy_com@yahoo.com,mx Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

La minera Compañía Fresnillo, ubicada en Saucillo, Chihuahua, que extrae plomo y zinc, es causante de la gran mayoría del contaminante generado en México: 36 millones 220 mil kilos.

Residuo industrial: Subproductos generados en procesos industriales que no se reciclan y que no pueden recuperarse componentes ni energía por ser imposible, por no existir la tecnología necesaria, por no existir mercado, por coste o por no conocerse sus posibilidades.

El segundo lugar recae en la empresa Compañía Minera Nuevo Monte de Zimapán, Hidalgo, con 6.7 millones de kilos principalmente de arsénico; después hay dos centrales eléctricas de la CFE con más de cinco millones de kilogramos de ácido sulfhídrico: geotermoléctrica Los Azufres en Hidalgo, Michoacán y geotermoeléctrica Humeros en Chignautla en Puebla. CONTAMINACIÓN INDUSTRIALEN JALISCO El desarrollo urbano-industrial en Jalisco ha provocado serios trastornos en el medio ambiente. La industria emite aproximadamente el 25 por ciento de la contaminación atmosférica. Para 1997 el total de emisiones se calculan en 1 millón 389 mil toneladas por año de las cuales alrededor de 1 millón, son emisiones de la industria, servicios y transporte. En 1993 la industria jalisciense generaba cerca de 190 mil toneladas al año de residuos sólidos, de los cuales aproximadamente 19 mil toneladas eran clasificadas como peligrosos.Sin embargo, no existen en Jalisco tiraderos autorizados para este tipo de residuos. La carencia de un sistema de recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos provoca la contaminación de mantos freáticos y la erosión del suelo; la proliferación de infecciones, ya que se pueden generar gases tóxicos, lixiviados y malos olores, lo cual puede ocasionar impactos y daños importantes a la salud de la población.

INTRODUCCIÓN Las principales fuentes de contaminación del sector industrial en México son la industria azucarera, la industria minero-cuprífera, La minería en general, La actividad petrolera, agroquímicas y la industria de ferrocarriles. 25 plantas mexicanas son las que emitieron casi 98 por ciento de los contaminantes por aire, agua, suelo o para disposición fuera de sitio y reciclaje. De todos los contaminantes registrados por las plantas del país, “apenas 10 sustancias y sus compuestos: plomo, arsénico, ácido sulfúrico, níquel, cromo, diclorometano, asbestos, estireno, dicloroetano y formaldehído totalizaron 64.5 millones de kilogramos lo que significó 99 por ciento emitido”.

Según el informe Mártires del Río Santiago, presentando por el Instituto Mexicano del Desarrollo Comunitario (Imdec) y del Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental (VIDA) en abril de 2007, la contaminación del río Santiago empezó desde 1906 con la empresa textilera Nunatex (ahora cerrada), luego en 1935 con la instalación de Nestlé de México, seguida de Celanese M e x i c a n a e n 1 9 4 7 y C i b a

22


Especialidades Químicas en 1965. Las otras empresas que son identificadas como contaminantes del río Santiago son IBM de México, Industrias Ocotlán y Harinera de Maíz Jalisco. Es decir, los que contaminan el río Santiago tienen nombre y apellido.

Impulsados por estos motivos nos damos a la tarea de analizar y encontrar algunas posibles soluciones por lo que proponemos lo siguiente: Como ciudadanos, exigir que se cumplan con las especificaciones de las normas establecidas, pues finalmente el sector privado solo se preocupa por sus propios intereses (económicos principalmente) y a quien termina perjudicando directamente es a nosotros.

NORMATIVIDAD Entre los instrumentos de gestión ambiental existentes en México relativos a las actividades industriales se encuentran: los estudios de riesgo, las normas oficiales mexicanas, generadas hasta ahora aplica a actividades industriales, la regulación directa de materiales y residuos peligrosos y riesgo, la regulación directa de las actividades industriales, las auditorías ambientales y las instancias de verificación, control y vigilancia, entre otros. Sin embargo, aun no es suficiente, pues estos sistemas normativos no han logrado controlar la desmesurada generación de contaminantes de las industrias, no se les exige que se hagan responsables de sus emisiones de gases y reciclaje de los embalajes de sus productos, por citar solo algunos conflictos.

Como estudiantes proponer nuevas técnicas de procesos y maquinarias que contribuyan a un desarrollo sustentable en lugar de perjudicar más nuestro medio. Como profesionistas llevar como propósito desarrollar y crear siendo consientes de nuestra realidad, aportando soluciones que favorezcan no solo a la reducción de daños, si no también a la generación de mas recursos naturales. En general, debemos ser agradecidos con nuestro planeta, que nos provee de tantas riquezas y aporta los recursos necesarios para el desarrollo industrial.

CONCLUSIÓN Al realizar este trabajo se pudo observar que realmente no hay una respuesta suficiente por parte de las autoridades y la sociedad en general ante el daño que el sector industrial causa al medio ambiente; se han creado diferentes organismos y normas buscando regular el uso desmedido de los recursos naturales pero ninguno se respeta o se lleva a cabo en su totalidad.

No olvidemos que los daños que hacemos ahora se verán reflejado en un futuro y tal vez este podría no ser muy lejano. Si no es que suceda este daño para nuestros hijos.

23


“Contaminación de los Ríos” ALEJANDRO GAMIÑO MURILLO, LUIS RAMSES BARBA HERNANDEZ Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

PALABRAS CLAVES: La alta contaminación de los ríos en el estado de Jalisco es de preocuparse, pero aun más alarmante es la corrupción del gobierno del estado y la falta de cultura cívica de los ciudadanos.

El río más contaminado y explotado en el estado es el río Santiago, principalmente su contaminación es provocada por los desechos arrojados por más de 250 industrias así como de los más de 815 litros por segundo de aguas residuales municipales sin tratamiento procedentes de la ciudad de Guadalajara. Estas aguas que corren con diferentes tipos de metales pesados, entre ellos plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico, los cuales se van impregnando en la tierra hasta contaminarla. Otro grave efecto de la contaminación que presenta este rio, es reflejado en problemas de salud para habitantes aledaños a este rio y el peligro latente de la alta probabilidad de caer a este, pues en diversos tramos por donde corre, no existe un alambrado que proteja a los ciudadanos que transitan por ahí. Un lamentable hecho es la muerte de un niño de 8 años de edad fallecido tras caer en el río, el alto nivel de intoxicación por arsénico fue la causa que le propicio un paro cardiorrespiratorio.

RESUMEN Día con día podemos observar, que la polución generada por las grandes industrias y la población en general, poco a poco afectan de manera crítica a los ríos contaminándolos, lo cual trae como consecuencia el impedimento de utilizar esta agua para solventar diversas necesidades del ser humano. INTRODUCCIÓN En este artículo analizaremos de forma general el nivel de contaminación que presentan algunos ríos del estado de Jalisco, además de mencionar algunos de los efectos negativos que trae consigo dicha contaminación. Otro aspecto importante que se aborda en este artículo son las deficientes acciones que realiza el gobierno del estado para ponerle un freno a este crimen, pues la mayoría de los altos funcionarios del gobierno se prestan a sobornos por las grandes industrias y otros gremios que provocan el mayor índice de contaminación en los ríos del estado. Los ríos del estado de Jalisco pertenecen a la vertiente occidental, donde podemos encontrar los que presentan un alto nivel de contaminación, por ejemplo: Rio Lerma, Río Bolaños, Río Juchipila, Río Ameca, Rio armería. Los principales contaminantes que contienen los ríos mencionados con anterioridad provienen de muchas fuentes, principalmente de dos, clasificadas según la forma en que se vierten: de fuentes localizadas (instalaciones Industriales, desbordamientos del drenaje combinado y plantas municipales de tratamiento de aguas residuales), y las de fuentes dispersas (escurrimientos agrícolas, escurrimientos urbanos, escurrimientos mineros, escurrimientos silvícolas).

Por el grado de contaminación y peligrosidad del río es necesario declarar un riesgo sanitario y una emergencia ambiental, ya que comprometen la salud de los habitantes.

24


Leyes fantasmas y la falta de cultura en la sociedad. De acuerdo con la ley estatal de equilibro ecológico y la protección al ambiente del estado de Jalisco hace mención a varios artículos sobre la prevención y control de la contaminación del agua, los cuales generalmente no se llevan a cabo con el rigor que se debieran de ejercer, esto es por parte del gobierno, por parte de los ciudadanos la falta de cultura plasmada como una ignorancia de no comprender que como seres vivos que somos dependemos de la naturaleza, afectan tirando una enorme cantidad de desechos con una gran facilidad y sin responsabilidad a los ríos, que con el pasar del tiempo se manifiestan varios problemas sociales y de salud irreversibles. CONCLUSIÓN Realmente hasta que tanto el gobierno del estado, como los habitantes, no tomemos el papel adecuado que nos corresponde a cada quien para solucionar el problema de la contaminación de los ríos, éste seguirá creciendo y seguirán aumentando los diversos problemas que se ocasionan por esta contaminación. En nuestra opinión una posible solución es fomentar programas gratuitos que tengan como fin la enseñanza del valor del respeto hacia la naturaleza, además de crear sistemas que estén monitoreando constantemente las acciones que realizan las grandes industrias respecto a los desechos que se producen en diversos procesos de fabricación, además de apoyarlas en multiplicación de conocimiento por parte del gobierno sobre los sofisticados procesos de tratamientos de desechos que existen para reducir el índice de contaminación.

25


“La Crisis Ecológica a través de la Enseñanza Académica en el CUCEI” LEOPOLDO RAMON GARCIA LARIOS Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Correo: leopoldo.garcia@red.cucei.udg.mx Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La frase es de Albert Einstein, que también dijo aquello de que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. La crisis invita a elegir entre lamentarnos por los problemas o encontrar soluciones.

manejo de las áreas verdes y arboladas, no hay planes de nada en si, estamos reprobados en materia de ecología. Ante la falta de un plan estratégico ecológico ambiental en el CUCEI, en la que se debería de crear las políticas ambientales necesarias en la dependencia, la política seria la de fomentar la protección, conservación y restauración de los recursos naturales del centro y la prevención y disminución de la contaminación ambiental, de conformidad a lo establecido en la ley estatal del equilibro ecológico y la protección al ambiente estado de Jalisco.

INTRODUCCIÓN El actual modelo de enseñanza no puede resolver la crisis ecológica, porque hacerlo requiere poner límites a la acumulación de arbitrariedades e ilegalidades inaceptables por parte de nuestra fauna de dirigentes, para un modelo político fallido cuyo discurso apuesta por el fracaso del desarrollo ecológico sin ver el daño que está teniendo nuestro entorno.

La situación ecológica del CUCEI, ocupa los primeros renglones del listado de problemas que debe comenzar a franquear la autoridad correspondiente, aportando elementos para tal fin, pero la premura de soluciones exige políticas ambientales sostenibles no solo para ecosistemas sino también para colectivos humanos.

Dicho esto de tal manera, en absoluto no pretendo llegar a una conclusión dramática. Es más, creo que insistir que ha fracasado la educación ecológica en el CUCEI no es nuevo, ya que vivimos en un escenario lamentable.

Teniendo en cuenta que lo ambiental se constituye en un problema social, económico y político, el conocimiento científico del mundo social es, más que nunca, ineludible.

La crisis ecológica es un fenómeno social político y, por ende, requiere un abordaje integral. Para conceptualizar el fracaso ecológico en el CUCEI, habría que señalar a qué fracaso nos referimos: al fracaso del escolar, al fracaso del profesor, al fracaso de la escuela, al fracaso de la comunidad educativa, al fracaso del sistema educativo o el fracaso político. Entonces, cuando nos referimos al fracaso entramos en un campo interrelacionado, interconectado, donde existen una serie de elementos constitutivos que conforman el problema como suma de todo ello a la sociedad.

No obstante, el quehacer del profesional de las ciencias ecológicas no ha sido reconocido en cantidad de instancias donde se toman determinaciones sobre asuntos ambientales, en los cuales, después de los recursos naturales, el componente ecológico ocupa, en el mejor de los casos, un segundo o tercer renglón. Los científicos ecológicos tienen bastante para explorar y contribuir en aspectos relacionados con lo ecológico, por lo cual se exigen profesionales preparados más allá de las fronteras de su propia rama.

Tratare de describir brevemente el motivo de la situación sobre la crisis Ecología a través de la enseñanza académica en el CUCEI, el impartir la materia de Sistemas Ecológicos Industriales, me ha llevado en conjunto con los alumnos que uno de los grandes problemas del sistema ecológico en la enseñanza, es la falta de interés y conocimiento por parte de nuestras autoridades del centro Universitario, por citar algunos; no hay un plan de uso y manejo del agua, no hay un plan de uso de energía Eléctrica, no hay un plan de uso y manejo y separación de la basura, no hay un plan e s t r a t é g i c o s u s t e n t a b l e d e l

Parte de la crisis ecológica: La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) es la dependencia responsable de normar y formular la política ambiental estableciendo los criterios y los programas para el desarrollo sustentable del Estado de Jalisco, su política es la de fomentar la protección, conservación y restauración de los recursos naturales de la entidad y la prevención y disminución de la contaminación ambiental, de conformidad con la

26


Un aspecto muy importante para enfrentar los retos de la ecología es la formación de recursos humanos que, si bien se especialicen en diferentes aspectos de la ecología, tengan una visión amplia de la problemática que se enfrenta una Universidad como la nuestra. Asimismo, se deberá fomentar la investigación interdisciplinaria que incluya perspectivas socioeconómicas, antropológicas, culturales, históricas y políticas para la solución de la complicada problemática ambiental que enfrenta nuestro centro Universitario.

distribución de competencias que establecen las leyes federales y estatales aplicables en la materia, el cual queda solo en el papel, ya que no hay ni plan ni estrategia y cumplimiento de las leyes en mención, esta es tal vez alguna de las causas que han producido lo particular de la amenaza y de la destrucción del medio ambiente natural son, ante todo, y de eso estamos convencidos, problemas de índole humana, cultural y política, cuyas raíces se encuentran en el orden económico y social que determina las formas de vida de una sociedad. Es decir, es más un problema de las ciencias humanas, que de las ciencias exactas y naturales, ya que desde el punto de vista de éstas últimas disciplinas las soluciones son factibles y efectivas.

Como conclusión: todo estudio encaminado a conocer y remediar desequilibrios ecológicos y problemas ambientales, necesariamente tiene que incluir la comprensión de una cultura política ambiental como parte de la vida cotidiana humana.

Por consiguiente, los problemas ambientales que hoy surgen se deben a la mezcla de elementos naturales, socioculturales y económicos, y políticos, precisamente, su solución se encuentra fundada en gran parte en la lógica ecológica. Se pueden contribuir en este campo aportando insumos y proponiendo soluciones sí es el caso, buscando ante todo que las políticas ambientales sean acordes a las dimensiones y realidades humanas, sociales, económicas y culturales de los lugares donde se implementen. Esta es la única forma posible que existe para que las políticas ambientales, abarcando el componente social, puedan ser realmente viables persiguiendo en serio los ideales del denominado Desarrollo Sostenible.

Finalmente, es necesario que las autoridades del CUCEI, se involucren activamente en programas de difusión de la ciencia para poner a disposición de la sociedad los motivos, los alcances y las contribuciones de la investigación ecológica para el desarrollo de la Universidad de Guadalajara y fomentar la comprensión de esta disciplina fundamentalmente entre la juventud.

27


“La basura” ARMANDO ZUÑIGA REGIN Centro Universitario De Ciencias Exactas E Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Correo: zu_ar90@hotmail.com Av. Revolución 1500, Col. Olímpica C.P. 44430, Guadalajara Jal., México.

PALABRAS CLAVES

Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos. La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.

Ciudades como la de México, producen enormes cantidades de basura diariamente. Esta producción aumenta cada año, no así las medidas y las técnicas para manejarla. Hasta hace sólo 30 años la producción de desechos sólidos por habitante en América Latina y el Caribe era de 0.2 a 0.5 Kg. diarios, por habitante, hoy puede alcanzar hasta 1.2 con un promedio regional de 0.92. No sólo se trata de un incremento en la cantidad sino también de un cambio importante en la calidad. Mientras antes se trataba de un volumen prioritariamente formado por desechos orgánicos hoy son voluminosos y crecientemente no biodegradables, con un mayor contenido de sustancias tóxicas

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de estas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar basura en las calles, esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.

INTRODUCCIÓN En el pasado año las autoridades calcularon que la población mexicana seria de 111 millones de personas y cada una generara en promedio 900 gramos de desechos, pero el problema no termina se proyecta para el 2020 habitaran en territorio nacional unos 120 millones de personas, y cada una emitirá 1.6 kilos de basura por día.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

CONCLUSIÓN En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

Todos los ciudadanos tenemos que tener conciencia de los efectos de la basura en nuestro medio ambiente y lo mejor para reducir la basura es el reciclado. Reciclado una de las alternativas utilizadas del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso también conocido como reciclaje que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos.

RESUMEN La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta.

28


Aunque a veces nosotros se nos hace más fácil adquirir algo nuevo que en vez de reciclar, pero nosotros mismos tenemos que hacer conciencia del daño que le estamos dando al planeta ahorita pesamos que el planeta está limpio pero en realidad hay mas basura que individuos en el mundo uno nunca se pone a pensar que en un futuro la basura nos puede llegar a invadir, pienso que la mayoría de las personas que hay en el mundo están esperando a ver sus calles ríos mares cielos llenos de basura para ahora si hacer algo por la basura, pero no se trata de esperar a ver que ya no hay solución desde ahorita podemos hacer algo pero si nosotros como ciudadanos no ponemos de nuestra parte el mundo ya no será planeta tierra será planeta basura.

29


Bibliografía * Ecological Economics, journal homepage: www.elsevier.com/locate/ecolecon. * www.ecoportal.net * www.webislam.com/?idt=12915 * Rojas Ricardo. (2002) Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales. Organización Mundial de la Salud. * Ramalho R. S. (1996) Tratamiento de Aguas Residuales. Editorial Reverté. España. * NOM-001-ECOL-1996. * JARABO FRIEDRICH, F; y otros. El libro de las energías renovables. Colección Era Solar (1988). * IDEA. (Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía). Biomasa, Manuales de Energías Renovables. Ministerio de Industria y Comercio (1992). * Cotorelo L.M; cordero, t. y Rodríguez J.J. la biomasa como fuente de energía. Era solar no. 62 y no. 63 * http://biodiesel.com.ar/?page_id=8&page=4 * http://www.informador.com.mx/558/animales-en-peligro-de-extincion * http://animalistas.com/Directorio.htm * http://www.animalesenextincion.info/ * http://www.semarnat.gob.mx * http://www.animales-en-extincion.info/causas_de_la_extincion * http://www.adda.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=58&lang=es * http://eticainformatica.obolog.com/tecnologia-medio-ambiente-62302, Wilson Alba N. * www.slideshare.net/mportillob/tecnologia-y-medio-ambiente. * www.noticias.com/tecnologia-erp-cimkey-cimkey-empresa-erp-gestion-software-recursos.2008 * es.wikipedia.org * www.fao.org * www.informador.com.mx * www.semarnat.gob.mx * http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/438/cap5.html * http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_2008/pdf/cap_7_residuos.pdf * http://www.electronica-basica.com/bio-baterias.html * www.enbuenasmanos.com * www.cnnexpansion.com/.../México-contra-el-calentamiento-global * www.familia.cl/naturaleza/.../calentamiento3.htm * Contaminación del aire. Emisiones vehiculares, situación actual y alternativas. María del Rosario Alfaro. Euned *http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/estadisticas_2000/compendio_2000/02dim_economica/02_04_Industria/data_industria/RecuadroI I.4.1.1.htm * http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/372/fuentes.html * http://www.msemanal.com/node/756 * http://siga.jalisco.gob.mx/moet/PropuestaDeOrdenamiento/indus.htm * http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/02/15/index.php?section=opinion&article=008o1p * http://programas.jalisco.gob.mx/capturatps/formatos/instructivo_lau_jal.pdf * Reciclaje de residuos industriales. Xavier Elias Castells. Diaz de Santos. * http://limpiemoselsalto.blogspot.com/2009_07_01_archive.html * http://www.sideapa.gob.mx/Cultura_Contaminacion.aspx * http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/Residuos * http://es.123rf.com/photo_3235237_waste-water-discharged-from-industrial-plant.html * http://www.minamatacity.jp/english/me_3c1f2.htm * http://proyectointegrado1bacharroyohondo.blogspot.com/2010/04/la-basura-es-todo-material-considerado.html * http://www.olca.cl/oca/mexico/agua06.htm * http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n636802.htm * http://www.ecologismo.com/2009/09/07/los-rios-mas-contaminados-del-mundo-i/ * http://www.geeaguasresiduales.com/AguasResidualesIndustriales/tabid/66/default.aspx?gclid=CKvK6Oqsn6gCFQo0QgodaicSHQ * http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/lecciones_fisica/energia_electrica.htm * http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm

30


29


Esta edición fue realizada gracias a la participación de los alumnos de la materia Sistemas Ecológicos Industriales de la sección D04, con la supervisión del M.C. Leopoldo Ramón García Larios

La información y las opiniones contenidas son responsabilidad del mismo autor. No presentan el punto de vista de la Universidad. Edición general, diseño y encargado de impresión: Cielo Betzabé González Lugo

Revista: Visión ecológica  

Revista realizada por los alumnos del Profesor M.C. Leopoldo Ramón García Larios de la materia Sistemas Ecológicos Industriales. CUCEI. Univ...

Advertisement