Issuu on Google+

REACCIONES QUIMICAS

Prof: MARCO FREDY LYDA MORALES

MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ BETZAIDA PENAGOS 10.2 2014

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o


mássustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masatotal.

MAPA CONSEPTUAL


IMÁGENES


Se llama fenómeno químico a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes cambian su composición química al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los átomos de valencia llamados electrones de los átomos (enlace químico) de las sustancias intervinientes. En estos fenómenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energía, no se observa a simple vista y son irreversibles en su mayoría.


La sustancia sufre modificaciones irreversibles, por ejemplo: Un papel al ser quemado no se puede regresar a su estado original. Las cenizas resultantes fueron parte del papel original, y han sido alteradas quĂ­micamente.


Reacciones de la química inorgánica


Desde un punto de vista de la química inorgánica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos: reacciones ácido-base o de neutralización (sin cambios en los estados de oxidación) yreacciones redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo con elmecanismo de reacción y tipo de productos que resulta de la reacción. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, de sustitución simple, de sustitución doble: Reacciones de la química orgánica Respecto a las reacciones de la química orgánica,nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos decompuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes , aldehídos, cetonas, etc; que encuentran su clasificación,reactividad y/o propiedades químicas en el grupo funcional que contienen y este último será el responsable de los cambios en la estructura y composición de la materia. Entre los grupos funcionales más importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.


de producto que se suele obtener de una reacci贸n qu铆mica, es menor que la cantidad te贸rica. La cantidad


Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo; las reacciones secundarias que puedan tener lugar (es posible que no todos los productos reaccionen), la recuperación del 100% de la muestra es prácticamente imposible. El rendimiento de una reacción se calcula mediante la siguiente fórmula:

Desde el punto de vista de la física, representamos a la reacción como

tal que son los coeficientes estequiométricos de la reacción, que pueden ser positivos (productos) o negativos (reactivos). La ecuación presenta dos formas posibles de estar químicamente la naturaleza (como suma de productos o como suma de reactivos). Si es la masa del producto que aparece, o del reactivo que desaparece, resulta que:


constante

.

sería la masa molecular del compuesto

correspondiente y se denomina grado de avance. Este concepto es importante pues es el único grado de libertad en la reacción. Cuando existe un equilibrio en la reacción, la entalpía libre es un mínimo, por lo que:

Compuestos quimicos En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o máselementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): . En general, esta razón es debida a una propiedad intrínseca (ver valencia). Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separa


procesosfísicos(decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos quími


Los átomos (partículas indivisibles) en la molécula no pueden permanecer unidos sin enlaces. Existen dos tipos de enlaces: covalente entre átomos, un ejemplo es el agua que está unido mediante un enlace covalente polar. • enlace iónico es entre iones (pérdida y ganancia de electrones), como por ejemplo el cloruro de sodio (NaCl). •

Comparación entre mezclas y compuestos Los compuestos tienen diferentes propiedades físicas y químicas que las de sus elementos constituyentes. Éste es uno de los criterios principales que sirven para distinguir un compuesto de una mezcla, son generalmente similares a las propiedades de sus constituyentes, o están relacionadas. Una mezcla tiene una composición variable, un compuesto tiene una composición fija. Una mezcla es una unión física de sustancias, un compuesto es una unión de elementos mediante una reacción química. Los compuestos no pueden ser separados por métodos físicos, solo por reacciones químicas. La formación de un compuesto va siempre acompañada de desprendimiento o absorción de calor, mientras


que en la formación de una mezcla ese calor es nulo o despreciable. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas, los compuestos son siempre homogéneos.


En química inorgánica los compuestos se representan mediante símbolos químicos y la unión de los átomos (moléculas)enlazados. El orden de estos en los compuestos inorgánicos va desde el más electronegativo a la derecha. Por ejemplo en el NaCl, el cloro que es más electronegativo que el sodio va en la parte derecha. Para los compuestos orgánicos existen otras varias reglas y se utilizan fórmulas esqueletales o semidesarrolladas para su representación.

Los principales compuestos químicos que existen: •

Compuestos inorgánicos • Óxidos básicos También llamados óxidos metálicos, que están formados por un metal y oxígeno.ejemplos, el óxido plúmbico,óxido de litio,. • Óxidos ácidos También llamados óxidos no metálicos, formados por un no metal y oxígeno. ejemplos, óxido hipocloroso,óxido selenioso,.


Hidruros, que pueden ser tanto metálicos como no metálicos. Están compuestos por un elemento e hidrógeno.ejemplos, hidruro de aluminio, hidruro de sodio,. • Hidrácidos, son hidruros no metálicos que, cuando se disuelven en agua, adquieren carácter ácido. Por ejemplo, el ácido iodhídrico,. • Hidróxidos, compuestos formados por la reacción entre un óxido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo (OH). Por ejemplo, el hidróxido de sodio, o sosa cáustica. • Oxácidos, compuestos obtenidos por la reacción de un óxido ácido y agua. Sus moléculas están formadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo, ácido clórico. • Sales binarias, compuestos formados por un hidrácido más un hidróxido. Por ejemplo, el cloruro de sodio. • Oxisales, formadas por la reacción de un oxácido y un hidróxido, como por ejemplo el hipoclorito de sodio. Compuestos orgánicos • compuestos alifáticos • compuestos aromáticos • compuestos heterocíclicos •


• •

compuestos organometálicos Polímeros


Mapa conceptual


Reacciones quimicas