Issuu on Google+

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLODE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

CLAVE 21DNL0003O

Escuela Normal Profr. “Fidel Meza y Sánchez LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”

MATERIA: LA TECNOLOGIA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO PROFR: ABEL SÁNCHEZ ESCAMILLA

ALUMNA: BEATRIZ VICTORIANO JUAREZ CICLO ESCOLAR 2012 - 2013 HUAUCHINANGO DE DEGOLLADO PUEBLA. 25/02/2013


Software para la educaci贸n preescolar

C


Software para la educación preescolar Son programas didácticos que brindan mayor facilidad y rapidez en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Existen herramientas digitales que nos permiten realizar aplicaciones que son básicas en el ámbito educativo, pues por medio de ello realizamos actividades para favorecer esos conocimientos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Materiales elaborados para uso didáctico. Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos. Individualizan el trabajo, se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. Son fáciles de usar, los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son mínimos, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer. FUNCIONES. Estas dependen del uso que se le dé al software y de la forma en que se utilice, su funcionalidad, así como las ventajas e inconvenientes que pueda resistir su uso, serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el docente organice su utilización. EJEMPLOS DE SOFTWARE EDUCATIVO


Editores gráficos: Nos permiten realizar dibujos, murales, anuncios, dibujos, artística, etc.

La multimedia: Es una herramienta de entretenimiento pues permite a los niños desarrollar lo cognitivo. Combinan juegos instruccionales de calidad, cuentos electrónicos, música, efectos de sonido, explotando el poder de aprendizaje interactivo y utilizando personajes., como el Mickey o Pooh.

El abecedario letrado: Es un software realizado en Delphi, lenguaje de programación similar al popular visual Basic con la finalidad de mejorar los problemas de escritura de los niños. Con el abecedario letrado los niños escriben sobre la pantalla y el cursor se desplaza para separar las palabras. Puede dividir en palabras, silabas, letras y oraciones, según se programe. Zona Clic: Es un conjunto de aplicaciones de software que permiten realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto crucigramas sopas de letras, etc.

El Toque Mágico: Es un software diseñado para estimular el desarrollo de importantes nociones de apresto escolar en niños ciegos como son: el lenguaje, los números, la orientación espacial y la orientación temporal.

Paint: Nos permite realizar figuras formas, dibujos, etcétera.

Cantaletras: Es un software que apoya la enseñanza de la lectura y escritura de niños ciegos. Su característica fundamental es que se sustenta en un modelo de triple mediación: para el niño, para el educador lego y para el educador experto. Pinta con el ratón. Aprieta el ratón en la tecla izquierda para cambiar el color de la pintura. El efecto es increíble.


El zoológico de bembo: Un juego alfabético único en cual las letras se transforman en animales. Pues los niños aprenderán las letras.

Jackson Pollock: Pinta con el ratón. Apreta el ratón en la tecla izquierda para cambiar el color de la pintura. El efecto es increíble.

Fisher- Price: En esta se pone en práctica los sonidos de animales.

Cantando bananos: Un juego sencillo de contar. cuentas las cascaras y escojes el numero correcto.

El mono come bananos y tu

El día especial de Morris: Historia de un niño que busca su mascota ratón. Enseña nombres de animales. Versión en Español e Inglés también

Dora`s magical Garden (el jardín mágico de dora la exploradora): Tiene una gran selección de semillas las cuales puedes escoger para plantar en tu jardín y con tus cuidados ayudarlas a crecer.

PROCESADORES DE TEXTO Microsoft Word: Podemos realizar oraciones con los niños, imágenes, figuras, cuadros, etcétera.

Microsoft power point: Podemos emplear oraciones o hacer representaciones de algunos temas por medio de imágenes.


Kidware: Se lleva a cabo la diversión con lo0s animales, tablero electrónico, etc.

La importancia de enseñar estas tecnologías en el preescolar es para que los niños se vayan familiarizando con estas herramientas, ya que atraen más el interés de conocer y aprender lo que se les enseña y acceden un nivel creciente de conocimiento. Lograr con los alumnos de preescolar potencialidades cognitivas y comunicativas, la confianza en sí mismos y disposición para su aprendizaje permanente.

REFERENCIAS: mx.answers.yahoo.com ›... › Educación y Formación › Preescolar www.kiddia.org ›... › Las TIC en el aula Www.bebejuegos.com/web_juegos/gratis/prescolares/entregar_bebe_juego.htm http://www.fisher-price.com/us/fun/games/colorshapes/default.asp http://www.jacksonpollock.org/


SOFTWARE EN EDUCACION PREESCOLAR