Issuu on Google+

PRESENTA BEATRIZ VICTORIANO JUÁREZ


LA IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DE LOS ÁRBOLES


OBJETIVO: *Pues este aprendizaje va dirigido para llevarlo a cabo con los alumnos de 3 de preescolar a 2 de primaria, darles a conocer este tema. Para que desde pequeños vallan reflexionando sobre la existencia de los árboles, sus características, los beneficios que nos proporcionan y como seguirlos reproduciendo.


MENÚ *Evaluación diagnostica

*Ejercicios

*Definición de árbol

*Evaluación final

*Partes básicas del árbol

*Conclusión

*Beneficios

*Bibliografía

*Cuidados *Pasos para plantar


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 1. La mayoría de los árboles que existen ¿de que color son?:

1. Los árboles tienen vida:

SI

NO


3. Qué proporciona los árboles a las personas:

Oxigeno

Agua

4. Esta bien que quememos o cortemos los árboles:

No

si

5. Indica una de los elementos que necesita el Árbol para vivir:

Luna

Sol


DEFINICIÓN DE ÁRBOL:

Es una planta perdurable, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. Es un ser vivo que cuenta con vida y para ello necesita de varios elementos, como tierra, agua, oxigeno, sol, con el fin de contar con un buen desarrollo. La mayoría de los árboles son verdes, pero cuentan con diferentes características como el que no sean de igual tamaño, de mismas hojas, etc.


LAS PARTES BASICAS DEL ÁRBOL SON: •

Raíz

Tallo

Tronco

Ramas, hojas

Flor o frutos


+La raíz: es la parte sujeta sobre el suelo y absorbe el agua y las sales minerales. +El tallo: separa las raíces de las copas donde se encuentran las hojas que son las encargadas de realizar la fotosíntesis. +Las ramas: son tallos secundarios que se originan a partir de las yemas.

+Las flores: son los órganos sexuales de los árboles. A partir de ellas se desarrollan los frutos en cuyo interior se encuentran las semillas de las cuales nacen nuevos árboles.


BENEFICIOS QUE NOS PROPORCIONAN:

• Producen oxígeno. El oxígeno es algo indispensable para vivir; Sin oxígeno morimos.

• Los árboles se comportan como esponjas: ayudan al terreno a absorber agua y lo que sobra pasa gradualmente al subsuelo. Esta agua subterránea es la que alimenta nuestros pozos, quebradas, corrientes, arroyos y ríos, llegando finalmente a los embalses de agua para el consumo humano. • Embellecen nuestro entorno. Los árboles en parques, calles y avenidas ayudan a romper la monotonía del cemento y hacen placentera la vida en las zonas urbanas.


• Sirven de albergue a nuestros pájaros. Los árboles sirven de hogar y proveen alimento a las aves y a cientos otras especies de animales. Sin árboles los animales se extinguirían.

• Reducen el efecto invernadero. Eliminan el bióxido de carbono de la atmósfera almacenándolo en su madera. Le proveen sombra a nuestros hogares disminuyendo la necesidad de usar acondicionador de aire, reduciendo la quema de combustibles para la electricidad


• También nos proveen sombra. • Nos dan frutos para vivir. • Nos proporcionan papel, lápices, muebles, etc.

Pues cuando cortemos un árbol para nuestro beneficio, asimismo debemos de plantar, porque si se acaban también moriremos.


Lo que tenemos que tomar en cuenta para el cuidado de los árboles son: *No enlazar cables, alambres, sogas, carteles.

LO AHORCA

• No tirar en el cantero cal, cemento, cascotes. LO CONTAMINA • No derrame en los canteros lavandina, detergente. LO INTOXICA • No achique el cantero, hay que darle espacio. IMPIDE SU CRECIMIENTO

• No lo pode ni le corte las ramas. LO HIERE • No arroje residuos en los canteros. MANTENGA LA HIGIENE


• El árbol contribuye con la salud de la población. Apreciar al árbol es apreciar la vida. • Si no tiene un árbol, no tape el cantero con baldosas. (Valore la vida)


PASOS PARA PLANTAR UN ÁRBOL


EJERCICIOS *Si cortamos un รกrbol cuantos debemos sembrar: 2

1

*Que es lo que le hace falta al arbolito para no morir de acuerdo a la imagen:

Agua

Sol


EVALUACION FINAL 1. ¿QUE ES UN ÁRBOL? * Un animal

* Una planta

2. IDENTIFICA EN LAS IMÁGENES LA QUE REPRESENTE TODAS LAS PARTES BASICAS DEL ÁRBOL:

3. IDENTIFICA EL TALLO EN LAS SIGUENTES IMÁGENES:

4. ¿PARA QUE NOS SIRVEN LOS ÁRBOLES?

*Para quemarlos

* Oxigeno

5. ¿INDICA LA IMAGEN QUE REPRESENTE EL CUIDADO DE LOS ÁRBOLES?


6*¿QUÉ SE NECESITA PARA PLANTAR UN ÁRBOL?

+ Tierra

Sol

7*¿LOS ÁRBOLES EMBELLECEN NUSTRO ENTORNO? +Falso + Verdadero 8*¿LOS ÁRBOLES SOLO NOS SIRVEN PARA DAR SOMBRA? +Falso + Verdadero

9*¿SI NO EXISTEN LOS ÁRBOLES SE EXINTGUIRÁN LOS ANIMALES? +Falso

+ Verdadero

10*¿CUANDO PLANTAMOS UNA ÁRBOL SE LE DEBE HECHAR AGUA? +Falso

+ Verdadero


CONCLUSIÓN *Pues es importante que desde pequeños les demos a conocer la

importancia de los árboles ya que en el mundo son muy valiosos para la existencia de la vida en nuestro planeta tierra y son muy beneficiosos, de muchas maneras. Tanto como seres humanos y animales(seres vivos) si no contamos con ellos, morimos. Igualmente si saben esta información, ellos lo dan a conocer a los demás porque existen personas que no saben acerca de esto, y si les enseñamos pues también lo comentan. Les permite saber como cuidarlo y hacer conciencia de que no debemos maltratarlos, ya que nos proporcionan vida así como varios recursos y cubren ciertas necesidades. Además de que también esta información puede ser de gran utilidad para todos las personas ya que todos en el mundo es nuestro deber tener bien conservados nuestros árboles.


BIBLIOGRAFIAS *http://es.scribd.com/doc/33867473/los-arboles-y-su

importancia-en-el-medio-pptxrevista *http://www.porlareserva.org.ar/importanciaarboles.htm

*http://www.botanical-online.com/arboles.htm *www.eljardinero.org/10-pasos-para-plantar-un-arbol. *http://www.isahispana.com/treecare/resources/benefits _of_trees_spanish.pdf


CREADO: EL DÍA 03 DE JUNIO DE 2013


•GRACIAS


18 actividad objeto de aprendizaje