Issuu on Google+


Los origenes de este medio en nuestro país

La revista en Chile "Sin Sal" para contrarrestar la acción de "Zig Zag" (nótese el juego de palabras entre zigzag y sinsal), y otra llamada "La comedia humana". Ambas con consideradas antepasados necesarios de la histórica "Topaze", auto calificada por sus creadores como "el barómetro de la política chilena". Esta última nació a comienzos de la década del 30.

Hoy se cuentan aproximadamente 200 revistas en Chile.

l origen de las primeras revistas chilenas se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando aparecieron publicaciones periódicas de ese carácter en las que predominaba la sátira política.. Tres que hicieron época, aunque tuvieron poca duración, fueron las llamadas "De Chile", "Artes y letras" y "La lira chilena". En todas ellas destacó el talento y la mordacidad de Juan Rafael Allende, un político e intelectual connotado de esa época. Sin embargo, la primera revista propiamente tal fue "Zig Zag", creada en 1905 por el entonces propietario y director del diario "El Mercurio" de Santiago, Agustín Edwards Ross (el segundo de los "agustines" del mismo apellido paterno). Dicha revista se diferenció de las anteriores en que -además de textoofrecía fotografías y recurría

En las primeras publicaciones predominaba la sátira política.

a un papel de mejor calidad Además, su portada estaba ilustrada a todo color.

A todo lo anterior se suma, que a contar de la década del 20 aparecieron en Chile famosas y duraderas revistas como "El Peneca", dedicada los niños; “Ecrán”, que ofrecía información sobre cine, y “Margarita”, dedicada a la mujer.

En la misma época surgió la revista "Sucesos", editada en Valparaíso, igualmente ilustrada.

Hasta el día de hoy, se cuentan aproximadamente 200 revistas en Chile, de las cuales 75 son consideradas las más importantes.

Pocos años después, Armando Hinojosa -un hombre recordado por su ingenio y gran talento- lanzó a circulación una revista llamada


La inversión en el medio, durante los últimos 2 años

Inversión en las revistas

“Actualmente en Chile, existen aproximadamente doscientas revistas, de las cuales algunas nacen y mueren fácilmente”. Pese a ello, la inversión publicitaria se concentra principalmente en seis revistas (fuente Megatime): Revista Cosas: 33 % Revista Caras: 20 % Revista Paula: 16 % Revista Qué Pasa: 14 % Revista Vanidades: 12 % Revista Hoy: 5 % Gráficos proporcionados por Adimark

“Cabe mencionar que según estudios realizados en 2008 por Megatime, los porcentajes de la distribución de la inversión publicitaria, se han mantenido constantes los últimos 2 años, experimentando una tendencia a la baja con relación a los otros medios de comunicación. La revista “Caras” lidera la inversión publicitaria con un 19.9% de participación en el mercado, seguida por “Cosas” (16,9%), “Paula” (7,5%), y “TV Grama” (7,3%). “Ercilla” presenta el mayor crecimiento en inversión publicitaria, con un 37%.


En el siguiente gráfico, se puede observar una leve caída en la inversión del año 2007 al 2008. Esto debido a la crisis económica global del último tiempo, que provoca el temor a la

inversión publicitaria, así como la quiebra o recesión de las editoriales. El medio que presenta la mayor inversión publicitaria es la televisión, debido a que es el más masivo. El resto de los medios son más específicos en su segmentación, por lo que llegan a un público más reducido.


CARACTERÍSTICAS DE LAS REVISTAS ¿Cuáles son? Gozan de gran calidad gráfica. Alta especialización temática

Publicación periódica

CUARTA

• Tienen una estructura y composición compleja; así encontramos: volanta, título, bajada, cuerpo, fotografía, referencias, infografía/gráficos y columna.

QUINTA

• ción tan cos

Son un medio de informade apoyo, ya que no se leen a menudo como los periódiy su contenido es específico.

6. Son de fácil acceso, pues se 7. Su valor es pueden comprar menor al de un en quioskos, o a libro, pero mayor al de un diario. domicilio.

8. Sus materiales básicos (papeles y tintas) son mejores, que los de otros medios.

9. La publicidad suele ocupar parte importante de su contenido.


aplicación de las revistas a la

Publicidad

VENTAJAS 1. Selectividad de la audiencia: se logra llegar al G.O. de interés para los anunciantes.

5. Bajo costo de inserción: en relación a otros medios, como la televisión y los diarios.

2. La eficacia de las revistas se basa en que llega a un público muy bien segmentado: mujeres, niños, adolescentes, ejecutivos etc.

6. Alta calidad de reproducción: lo que ofrece un mayor impacto de los anuncios.

3. Tiene una vida útil muy larga: Algunas están en vitrina por meses, por lo tanto el mensaje publicitario puede ser visto más de una vez. Se conservan en la casa, en la oficina e incluso como un elemento de decoración. 4. Credibilidad: ofrecen a los anunciantes un medio creíble para su publicidad.

7. Especialización Temática: beneficiosa tanto al lector, como a los anunciantes, quienes “obtienen lo que quieren”. 8. Alta probabilidad de reutilización e transferencia por parte de los lectores : cada ejemplar, después de ser leído, suele regalase, coleccionarse o intercambiarse, en lugar de ser botado, lo cual permite una rotación de quienes entran en contacto con el aviso.

Así, la revista es un medio propicio para presentar publicidad de un alto impacto visual, o bien, que contenga información esencial para el consumidor. Asimismo, es recomendable para campañas que se encontrarán vigentes por un lapso mayor de tiempo.


PUBLICIDAD

desventajas en revistas

1

FECHA DE CIERRE MUY LARGO

La mayoría de las revistas exige que la publicidad se entregue de seis a ocho semanas antes de la publicación, no permitiendo o dificultando cambios rápidos o de última hora en los anuncios publicitarios o campañas.

2. Bancos de anuncios. Se suelen agrupar una cantidad significativa de anuncios al comienzo y al final de la revista, lo que provoca una aglomeración de mensajes, que muchas veces provoca rechazo o desinterés en el lector, o bien, dificultad para distinguir entre ellos. 3. Muy Baja Cobertura. Si bien las revistas duran mucho tiempo, no tienen una buena cobertura ya sea por su precio o porque los puntos de venta están muy alejados de quien las quiere adquirir 4. Baja Frecuencia. Las revistas son periódicas, causando que su distribución sea muy lenta. (Gráficos extraidos desde Adimark)

¿Qué es lo que más le agrada de la publicidad en revistas?

¿Qué le desagrada más de la publicidad en revistas?


LA IMPORTANCIA DE LA

SEGMENTACIÓN PARA LA PUBLICIDAD en REVISTAS

¿Por qué?

Al dirigirse a un grupo de lectores en concreto, en relación a las temáticas especificas abordadas en la publicación, productos de determinadas características y dirigidos a un Grupo Objetivo en particular, pueden ser publicitados en ella, de manera más eficiente. Esto tiene como principal finalidad, evitar que el lector y eventual consumidor, se vea invadido por productos y servicios completamente ajenos a sus preferencias o necesidades y que, por el contrario, centre su atención en los avisos publicados, de manera fluida y no forzada.



1era Parte sin Portada