Issuu on Google+

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA: PLAN DE DESARROLLO 2013-2023

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA: PLAN DE DESARROLLO 2013-2023 Este documento fue elaborado bajo la administración municipal del 2012 – 2015

Alcalde del Municipio de Bello Carlos Muñoz Lopez

Secretaria Municipal de Competitividad y Productividad Maria Elena Gallego

Equipo de Expertos Universidad San Buenaventura de Medellín Maria Elena Mejia Arbelaez Experta en Planificación de Destinos Turísticos - Becaria O.M.T.

Herman Santana Experto en Turismo de Naturaleza - Fedeq

Elena Perez Garces Experto en S.I.G y Cartografía

Ángel Rodrigo Velez Bedoya Experto en Prospectiva – Universidad San Buenaventura

Carolina Gomez Experta en Valoración Ambiental

Juan Simón Restrepo Arango Practicante U.S.B. - Asistencia Técnica

Alejandro Villa Experto en Turismo - Colegio Mayor de Antioquia

Daniela Guarín Cardona, Practicante U.S.B. - Asistencia Técnica

Andres Felipe Salazar Correa Practicante U.S.B. - Asistencia Técnica

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA: PLAN DE DESARROLLO 2013-2023

DIAGNOSTICO


EL FENOMENO TURISTICO El fenómeno turístico, en las últimas décadas, ha ido adquiriendo una gran importancia a nivel mundial y todo apunta a que en un futuro ésta seguirá su ritmo ascendente. En época reciente, ha pasado a ser considerado como un fenómeno estructural, cuyo protagonismo en la economía internacional en general, y en la de muchos países, regiones y localidades, en particular, cada vez es mayor, superando, en muchos casos, al de muchos de los sectores productivos tradicionales, tales como la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, las manufacturas, etc. Conscientes de la importancia que va adquiriendo el turismo como actividad productiva, muchos territorios están apostando en las últimas décadas por considerar a esta actividad en sus estrategias de desarrollo económico. De tal forma, que en la década de los ochenta comienzan a aparecer una gran cantidad de destinos turísticos impulsados, entre otros, por los siguientes motivos: 

El importante efecto diversificador y multiplicador que tiene la actividad turística para las economías locales, unido a la crisis que han experimentado mucho de sus sectores económicos tradicionales y a la consideración del fenómeno turístico como un fenómeno estructural en continuo crecimiento, han hecho que muchos territorios apuesten por considerar la promoción de la actividad turística entre sus estrategias de desarrollo económico.

Las continuas mejoras que se vienen produciendo en las tecnologías de la información y la comunicación hacen que se reduzcan las distancias, por lo que surgen nuevos territorios como destinos turísticos, territorios que anteriormente se encontraban más alejados, en relación tiempo/coste, a los principales mercados emisores.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


EL FENOMENO TURISTICO 

Muchos de los destinos turísticos tradicionales se están convirtiendo en destinos maduros, los cuales han sido visitados varias veces por un mismo turista, cada vez más experimentado, que siente la necesidad de viajar a otros lugares y experimentar nuevas experiencias, pues no olvidemos que ésta es una de las motivaciones fundamentales que mueve al turista a visitar nuevos territorios.

En definitiva, este significativo crecimiento en el número de destinos turísticos está provocando un importante incremento de la competencia entre los mismos, competencia que se hace aún más intensa si tenemos en consideración que aunque la demanda turística está creciendo el ritmo al que lo hace se ha ralentizado, de forma que las tasas de crecimiento de la oferta, tanto de empresas como de destinos turísticos, son muy superiores a las de la demanda, lo cual ha incidido en una intensificación de la competencia en la actividad turística, en general y entre destinos, en particular. El turismo tomado como industria es una fuente de dinamización económica bastante fuerte, porque permite el incremento del empleo en los destinos potenciales y también eleva la calidad de vida de sus comunidades. Esa es una de las grandes razones por las cuales la industria turística está considerada como la principal actividad económica del mundo al tiempo que también es una de las más afectadas por la globalización, dado el incremento de la tecnología, que permite al turista el acceso inmediato a los mercados, actividad que le está generando a este, cambios en su comportamiento a la hora de tomar decisiones de viaje, puesto que hay que competir no solo con costos de los productos, sino también relación precio-calidad en el servicio. Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA: PLAN DE DESARROLLO 2013-2023 – VALORES 

Respeto por la identidad, cultura de la comunidad y cuidado del medio ambiente.

Conservación y/o preservación del patrimonio natural y cultural del territorio.

Trabajo colaborativo entre el sector público, privado, intermedio y académico “Gobernanza Turística”.

Fortalecimiento de los destinos emergentes como nuevas oportunidades de desarrollo.

Innovación en productos turísticos como estrategia de macro-diferenciación.

La responsabilidad social como elemento imprescindible del crecimiento económico.

Fortalecimiento de las capacidades de la zona especialmente en la vocación del destino.

Producción y socialización de la información y el conocimiento en pos de una adecuada planificación y toma de decisiones.

Diversificación de la oferta turística, incluyendo como Eje dinamizador la Innovación.

Accesibilidad como cimiento para el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad.

Crecimiento equilibrado, inclusivo y centrado en el trabajo y la producción.

Planificación concertada de la inversión pública con las veredas y el corregimiento.

Distribución equitativa de los beneficios económicos generados por el turismo.

Fomento de una cultura de la calidad y el mejoramiento continúo del sector.

Consolidación institucional del turismo y profesionalización del sector.

Estos valores, que significan construcción colectiva del Destino, buscan desplegar las potencialidades de los actores para convertirlos en agentes de desarrollo capaces de comprometerse con este modelo turístico, contribuyendo de esta manera a la transformación real del municipio.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


ENFOQUE METODOLÓGICO Y MARCO CONCEPTUAL: Para la estructura metodológica se retomarán los cuatro factores propuestos en el Plan de Desarrollo Turístico de Antioquia 2012 – 2015, así mismo el marco conceptual basado en el Modelo de Crouch&Ritchie (2003) De manera que se logren aterrizar sus planteamientos al orden local, y abarcar cada una de los ámbitos del turismo en el municipio: Factores de soporte: Se tendrán en cuenta las condiciones del territorio que permiten generar, facilitar y dinamizar la actividad turística, dígase desde sus ventajas comparativas, infraestructuras, dotaciones y limitaciones del territorio. Factores de atracción: Se identifican en el territorio los recursos y capacidades para el desarrollo de la actividad turística, para ello se reconoce las generalidades de la oferta local y zonal desde sus recursos, equipamientos y facilidades al servicio del desarrollo turístico, que hoy pueden reconocerle y hacer diferenciador. Factores de producción: Se reconocen los tejidos empresariales y sus capacidades técnicas, tecnológicas y de servicio para generar y cumplir un encadenamiento con valor agregado y dar respuesta a la promesa de venta en los momentos de verdad en la producción turística tanto en el municipio como en las zonas vecinas . Factores de gestión: Es la capacidad de organización, dirección y movilización desde lo normativo, legislativo y agenciamiento, pero también desde la comercialización y marketing de los productos turísticos del territorio.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

“Crouch y Ritchie consideran al turismo como un sistema abierto que está constantemente siendo influido por los continuos cambios que se producen en el entorno general o macroentorno, el cual afecta a todas las actividades económicas y no solamente a las turísticas. Por consiguiente, cualquier acontecimiento a escala mundial puede tener consecuencias importantes en el desarrollo y competitividad de los destinos turísticos, pues se presentan como amenazas y oportunidades para estos. Por tanto, el análisis e identificación prematura de estas amenazas y oportunidades, lo cual no es fácil, según estos autores, va a contribuir al éxito competitivo de los destinos turísticos”


FACTORES DE CAMBIO – VARIABLES CLAVE:  Para la construcción de la matriz, insumo bastante importante para la construcción del Plan Prospectivo, se tuvieron en cuenta las

siguientes variables claves, extractadas del análisis de los 81 factores de cambio. Factores que se levantaron en los talleres realizados con la comunidad en varios escenarios como fueron: el municipio de Bello y el corregimiento de San Félix: Reconocimiento turístico,

Seguridad Turística

Capacitación y Formación

Conectividad turística, Accesibilidad,

Infraestructura Turística

Servicios públicos,

Cadena de Valor,

Cultura Turística

Vías,

Capacidad de uso del Suelo

Productos turísticos

Mapa de Actores en Turismo Canales de Distribución, Rutas turísticas,

Atractividad Turística

Estrategias de Promoción Calidad en el Servicio, Demanda Turística

Gestión Turística del Destino

Nivel de diferenciación en Turismo

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA: PLAN DE DESARROLLO 2013-2023

FACTOR DE SOPORTE Según el Plan de Desarrollo Turístico de Antioquia 2012 – 2015 el Factor de Soporte involucra la valoración sintética de las condiciones económicas, sociales y políticas, que como componentes del entorno, pueden llegar a afectar la competitividad turística del municipio.


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO  PRINCIPALES ASPECTOS FISIOGRÁFICOS Y SOCIOCULTURALES DEL VALLE DE ABURRÁ Es un territorio poblacionalmente urbano y territorialmente rural. Extensión: 1.164 Km2, Población urbana: 94.3% , concentrada en un mínimo de territorio, que equivale a 171 Km2, o sea, 14.6 % del territorio del Valle de Aburrá es urbano; el 85.4% del territorio es rural y se encuentra habitado por el 5.7% del total de la población de la región. Zona Norte: Municipios de Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota. Zona Sur: Municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Envigado. Economía: Industria 91,2% y de los servicios financieros (97,47%). Este tradicional polo industrial, que se ha especializado. Grandes facilidades de transporte y conectividad tanto a nivel interno como de relación con otras importantes urbes nacionales. La conexión aérea se hace a través del aeropuerto internacional de Rionegro que, aunque está ubicado en otra subregión, recibe la mayor parte de vuelos nacionales e internacionales del departamento. Es posible acceder a él tanto en vehículo particular como en buses interurbanos gracias a toda la estructura vial concentrada en el Valle de Aburrá y sus alrededores. A pesar de esta situación no existe articulación entre la conectividad aérea y el sistema integrado de transporte masivo del área metropolitana, a la cual el municipio de Rionegro no pertenece. Además, el aeropuerto Olaya Herrera ubicado en el área urbana de Medellín, facilita la conexión a nivel regional. La conectividad con otros departamentos por vía terrestre se logra mediante importantes vías y dobles calzadas como la Troncal del Café (hacia el Chocó) y la Autopista Sur (hacia el suroccidente del país).

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO  PRINCIPALES ASPECTOS FISIOGRÁFICOS Y SOCIOCULTURALES DEL VALLE DE ABURRÁ La reciente apertura del Túnel de Occidente redujo las distancias con la subregión Occidente, vinculando a los valles de Aburrá y río Cauca, produciendo una significativa integración y dinamización con esa zona. Complementando estas características, el municipio de Medellín cuenta en su interior con dos terminales de transportes localizados al norte y al sur de la ciudad. Es preciso destacar que la infraestructura vial departamental se concentra en torno al Valle de Aburrá, en detrimento de otras subregiones que quedan totalmente aisladas entre sí y con la capital, dejando por fuera importantes dinámicas productivas, como es el caso específico de la comunicación con la subregión de Urabá y un puerto proyectado. Al interior del Área Metropolitana se encuentra el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana - SITM, al que se hallan vinculados, mediante convenio, los 9 municipios que la conforman y el cual articula las tarifas y las líneas existentes de metro con buses articulados, tranvías, teleféricos y espacios para ciclo rutas con una creciente cobertura tanto del casco urbano de Medellín como de los otros municipios, favoreciendo la conectividad de la población. La mayoría de los atractivos urbanos priorizados, localizados en la ciudad de Medellín, tienen un acceso relativamente cercano desde los paraderos del SITM.

También existen conexiones con atractivos rurales como el Parque Arví, al cual se accede a través de la línea turística del metro-cable – Arví. Los proyectos de accesibilidad y movilidad para el Valle de Aburrá se enfocan en fortalecer el SITM, aún a nivel de otros municipios, que buscan suplir sus necesidades y articularse al sistema. Centro de negocios y servicios modernos, fundamento de una posible manufactura inteligente. Allí se asientan grandes y medianas empresas agroindustriales, que le agregan valor a algunos productos primarios (cacao, carne, leche, frutas y verduras). Este territorio es el principal mercado de destino de una parte importante de la producción primaria del departamento (panela, papa, frutas y las verduras.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO  CONDICIONES FISIOGRÁFICAS DEL ABURRÁ NORTE Comparten la llanura aluvial del río Medellín, como eje estructurarte del territorio.

Es considerada como ecosistema estratégico por su importancia funcional, población y ecológica; El río es a su vez la gran cuenca que recibe las quebradas que se desprenden de las montañas en la Aburrá Norte y completan el cuerpo hídrico que da la vida al Valle.

Municipio de Barbosa

Los recursos ambientales y naturales, en particular el agua y los diversos ecosistemas de importancia ambiental, resultan fundamentales para la articulación e integración de los municipios, las subregiones y del departamento con otras zonas contiguas.

Municipio de Girardota

 INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA ZONA NORTE DEL VALLE DE ABURRA En las áreas urbanas de los municipios, los servicios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y telecomunicaciones son suministrados por las Empresas Públicas de Medellín, con alto grado de cobertura y calidad, oscila entre el 85% y el 95%.

Municipio de Copacabana

En las áreas rurales el acceso a este tipo de servicios es deficitario en cobertura y calidad. Existen pocos acueductos con planta de tratamiento y existe un alto riesgo de contaminación con aguas negras, residuos sólidos, plaguicidas, estiércol, etc. Municipio de Bello

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – ANTIOQUIA - CONDICIONES DEL ENTORNO EN EL MUNICIPIO DE BELLO El modelo territorial se concibe a través de grandes aspectos como: Un territorio municipal que integra adecuadamente porciones del valle de Aburrá y del altiplano de Ovejas en una nueva dinámica orientada al fortalecimiento de la identidad bellanita, a través de la intercomunicación urbano - rural, del favorecimiento de nuevas actividades eco turísticas , de comercio y de servicios, de la oferta de nuevos suelos mediante el aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales existentes y de la ocupación estratégica de áreas del borde urbano. Un territorio rural ambientalmente rico y diverso, con una buena infraestructura vial, de servicios y equipamientos, en el cual coexistan las actividades agropecuarias tradicionales con otras actividades industriales, residenciales, de comercio y de servicios; donde se oferten nuevos suelos suburbanos que complementen el corredor agroindustrial y turístico y actúen como áreas transicionales entre los suelos de protección y los suelos urbanos. Un conjunto de áreas de protección localizadas en los bordes del altiplano de Ovejas y del valle de Aburrá que actúen como proveedores de bienes y servicios ambientales, así como elementos de contención frente a los procesos de conurbación metropolitana.

Una ciudad incluyente en lo social, pacífica y habitable,

Un desarrollo urbano orientado estratégicamente hacia el fortalecimiento de las centralidades metropolitana, municipal y de comuna como áreas de provisión de actividades comerciales, dotacionales y de servicios que conformen una ciudad policéntrica dotada de una excelente y moderna infraestructura vial que facilite la interacción social, contrarreste la segregación espacial y posibilite la gobernabilidad del territorio.

Una llanura aluvial del río Aburrá consolidada como área integradora de los dos flancos del valle de Aburrá y de los municipios vecinos, vinculante de la dinámica urbana a través de la generación de vías transversales y longitudinales, asiento de las actividades más estratégicas constitutivas de la plataforma competitiva municipal y proveedora de nuevos espacios de convocatoria ciudadana. Un sistema de transporte en proceso de modernización que vincule el sistema metro con otros sistemas de transporte de mediana capacidad y con las rutas urbanas y rurales existentes y proyectadas a lo largo de corredores de movilidad que actúen como estructurantes principales de la ciudad.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – ANTIOQUIA - RESEÑA HISTÓRICA Según las crónicas, fue en julio de 1541 cuando tropas al mando de Jerónimo Luis Téjelo (Teniente del Mariscal Jorge Robledo) hallaron el ancho valle de Los Aburrá, indígenas agricultores que tenían “un hábitat organizado por grupos con viviendas esparcidas, formando conjuntos de casas”. Eso se dio especialmente en el poblado de los Niquías, que ocuparon el territorio que hoy se denomina Bello.

En 1574 el súbdito español Gaspar de Rodas pidió merced de tierras sobre el Valle de Aburrá al cabildo de Santa Fe de Antioquia para establecer en él “Hatos de Ganado y estancias de Comida”, y proveer de alimentos a la empresa conquistadora. Se le adjudicaron los territorios desde el cerro o “Asientos viejos de Aburrá” -extensión que hoy ocupa el Centro de Medellín para abajo, incluyendo el territorio Niquía. En 1576 el capitán de Rodas entró a ejercer su dominio y el de la Corona Española, con la utilización del territorio como corrales, rancherías y hatos. A partir de 1613 comenzó a llamarse Hatoviejo en vez de Hato de Rodas o Hato de Aburrá para distinguirlo de otros hatos posteriores. Es así que dotaron a sus hatos con capillas, para significar prestigio y noble origen, y es así que se puede colegir que en el Bello de la colonia no se dio una fundación que “implicara un trazado regular de plazas y calles. Hatoviejo no fue una villa como lo fue en su comienzo la Villa de la Candelaria”. Se construyeron las capillas de Nuestra Señora de Chiquinquirá (en 1653), Nuestra Señora del Rosario (1720), Nuestra señora de Sopetrán (en la Madera, en 1775) y Nuestra Señora de Guadalupe (en Fontidueño, 1761). Tiempo después estos templos fueron trasladados o demolidos; como ocurrió con la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo, demolida en 1788 para construir la Capilla de Hatoviejo en 1792, que aún se conserva. A finales del siglo XVIII, en 1788, Hatoviejo es elevado a la categoría de partido, adscrito a la Jurisdicción de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. En 1913 Bello contaba ya con 5000 habitantes y un inusitado crecimiento económico, razones suficientes para acceder al título de Municipio, distinción que fue obtenida mediante la Ordenanza 48 del 29 de abril de 1913. El hito económico del municipio fue la fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, Fabricato, el 7 de agosto de 1923. Fue así que la actividad industrial textil caracterizó y marcó a la población bellanita por varias décadas. En 1983 sucedió una gran huelga en esta textilera, lo que empujó a la transformación económica del municipio, representada principalmente en la actividad de servicios de mediana y baja complejidad y en la economía informal.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – ANTIOQUIA - ASPECTOS GEOGRÁFICO- TERRITORIALES Es la segunda ciudad del departamento de Antioquia, en virtud de su población y a nivel nacional la decimoprimera.

Características Biofísicas. Posee una extensión territorial de 145,94 Km², de los cuales 19,7 Km² son suelo urbano y 122,66 km² son suelo rural, comprendidos entre las coordenadas 1.186.500 – 1.203.500 mN y 1.156.000 – 1.173.000 mE. Se encuentra localizado en el Valle de Aburrá, un valle de la Cordillera de los Andes. Abarcado el territorio entre las altas montañas que constituyen la serranía “Las Baldías” y las llanuras aluviales del río Aburrá. y junto a la ciudad de Medellín en su frontera norte a unos 8 kms. aproximadamente. Son sus límites municipales:

Figura 1 Panorámica del municipio de Bello. Fuente: Página www.skyscrapercity.com

Con Robledo: Del desemboque de la Quebrada la Madera en el Río Medellín, se sigue con esa quebrada aguas arriba hasta su nacimiento, y de allí, formando un semicírculo suroeste, se continúa por éste, hasta el Alto del Yolombó. Con San Cristóbal y San Sebastián: Del alto del Yolombó, se sigue por toda la cordillera donde aquel se halla, hasta el alto de Urquita.

Con San Jerónimo: Del alto de Urquita, sigue por toda la cordillera hasta los nacimientos del riachuelo Ovejas. Con San Pedro: Del nacimiento del riachuelo Ovejas, se sigue por todo el curso de éste, hasta donde lo corta el camino que conduce a San Jerónimo; de aquí, por este camino, hasta la casa llamada la Unión; de allí se sigue por el camino que conduce a San Pedro, hasta llegar al punto llamado Partidas del Tambo; de aquí, se sigue por la cúspide de una colina hasta llegar al camino denominado Antioqueño: de allí se sigue por la cúspide de la cordillera o cuchilla denominada Quitasol, hasta llegar a la casa de Teodoro Agudelo quedando ésta encerrada por los linderos que se describen; de allí se sigue por el camino llamado del Norte o sea el que conduce a Santa Rosa y a otros lugares, hasta el alto de Medina en el mismo camino, y de aquí, desviando a ese camino hacia la izquierda en dirección que se traía, se sigue por un cuchilla, hasta encontrar los nacimientos de la quebrada de los Escobares.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – ANTIOQUIA - ASPECTOS GEOGRÁFICO- TERRITORIALES Apelativos: Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez, ciudad de Artistas.

Su cabecera municipal se extiende a lo largo del río Aburrá, correspondiendo a las coordenadas de Greenwich de 6º20’21” de latitud norte y 75º33’48” de longitud oeste, y con una altura aproximada de 1.450 metros sobre el nivel del mar. Este valle está totalmente urbanizado en los llanos y muy ocupado en sus laderas, en un plano inclinado que desciende desde 1.600 mts, hasta 1400 mts sobre el nivel del mar sobre la parte norte del territorio antioqueño, cuyas montañas superan los 2.500 mts. En la parte plana o del Valle se encuentra atravesado por el Rio Medellín que corre de sur a norte, Tradicionalmente conocido como río Medellín, pero nombrado más regionalmente como río Aburrá ya que forma el valle del mismo nombre.

Su principal característica topográfica es el Cerro Quitasol (montaña piramidal de 2.880 m.s.n.m.), ubicado al norte de la ciudad y considerado por su imponencia y grandeza como el icono tutelar del Municipio de Bello.

Con Copacabana: Del nacimiento de la Quebrada de los Escobares, se sigue por ella, aguas abajo, hasta su desembocadura en el Río Medellín, de allí, por este río aguas arriba hasta donde le desagua la Quebrada Rodas, por su ribera derecha, de aquí por esa quebrada aguas arriba, hasta su nacimiento y de allí, una línea recta, hasta la cúspide de la cordillera de Granizal, en la central de los Andes. Con Guarne: De donde termina aquella línea, se sigue por Granizal y Chorrillos, hasta encontrar los nacimientos de la Quebrada Seca o Vélez. Con Medellín: De los nacimientos de esa quebrada, se continúa por ella hasta su desagüe en el Río Aburra.

Y de allí se sigue por ésta, hasta donde desemboca la Quebrada la Madera, por su ribera izquierda.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – ANTIOQUIA - ASPECTOS GEOGRÁFICO- TERRITORIALES Suelos: El municipio de Bello acogió para su suelo rural la zonificación ambiental propuesta por el POMCA y el Área de Reserva del Occidente del Valle de Aburrá -AROVA- y a partir de ella determinó los usos principales, complementarios, restringidos y prohibidos, además estableció como tratamientos rurales los que fueron instaurados por el POMCA.

Relieve: Principales Alturas:

Alto de las Baldías: Alto Medina: Cerro de Quitasol: Llano de Ovejas: hasta 2.600 m.s.n.m. San Félix:

3.150 m.s.n.m. 2.815 m.s.n.m. 2.807 m.s.n.m. desde 2.400 2.550 m.s.n.m.

Serranía de Las Baldías: Ubicada al occidente de la población de San Pedro de los Milagros e inmediatamente al norte del sitio El Boquerón. Estrella fluvial donde nacen las quebradas El Hato, La García, La Iguaná. Es un subparamo, bosque fluvial montano con 2.200 mm de lluvia al año. Cerro Quitasol: Montaña piramidal, de 2.880 m de altura m.s.n.m., ubicado al norte del municipio y considerado por su imponencia como el cerro tutelar de Bello. Cuchilla Granizal: Limita con el Parque Arví del Municipio de Medellín, ubicado en el extremo nororiental del municipio de Bello.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Clima: El municipio de Bello, por estar ubicado en los trópicos y contar con diversos pisos térmicos que van desde el piso Premontano hasta el Montano, no experimenta los cambios climáticos, situación que le permite tener variedad de climas dentro de su territorio. Precipitación: De acuerdo con los reportes de las estaciones Tulio Ospina y Mesetas de San Pedro del IDEAM, Manantiales y La García de EPM, las precipitaciones medias son, respectivamente 1537,9, 1570,8, 2628,3 y 1619,8 mm al año. Esta información puede indicar que los sectores donde más llueve son Fabricato y Niquía, mientras que los sectores de Tulio Ospina y Mesetas de San Pedro, la precipitación no es tan abundante, mostrando un régimen muy similar entre las dos estaciones. Temperatura: Se reportan temperaturas con valores anuales mínimas de 13.5 °C medias de 21.7 °C y máximas de 34.2 °C,


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – ANTIOQUIA - ASPECTOS POLITICO - ADMINISTRATIVOS El municipio de Bello, basa su sistema demográfico en los procesos de descentralización administrativa que se desarrollaron a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991. El municipio es gobernado por un alcalde (poder ejecutivo) y un consejo municipal (poder legislativo) Las funciones básicas de la Alcaldía son Planificar y ejecutar el desarrollo territorial, económico, social, cultural y ambiental del Municipio; así como el fortalecimiento Institucional; gestionando la disponibilidad de recursos; haciendo seguimiento a su ejecución y tomando las acciones necesarias para lograr los objetivos planificados y los fines esenciales del Estado. Estos Lineamientos están enmarcados desde la Ley 136 de 1994. También debe promover políticas locales para mejorar la calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial; igualmente, se mantiene el orden público.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Ley 136 de 1994 que en su Artículo 1. Enuncia: "El municipio es la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites que le señalen la Constitución y la ley, y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio".


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – ANTIOQUIA - DIVISION TERRITORIAL

Es de anotar y por la importancia en el reconocimiento realizado a nivel nacional, contar que en el municipio de Bello se realizó por segunda vez en la historia del país, una votación atípica, dado que en las elecciones locales de 2011 el voto en blanco ganó. Unos votos marcados, votos nulos y los votos en blanco se incrementaron a 56.7% de 43.3%, para el único candidato representado. Como resultado de esto las elecciones tuvieron que ser repetida en menos de un mes.

Veredas del municipio de Bello Comunas del municipio de Bello

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – ASPECTOS POBLACIONALES O DEMOGRAFIA Etnografía. Según las cifras del DANE sobre el censo 2005, la composición etnográfica2 del municipio es: Mestizos & Blancos: 92.2 % Afrocolombianos: 7,7 % Indígenas: 0,1 %

En la tabla anterior se observa que la tasa de crecimiento va incrementando en los dos primeros periodos con una diferencia de puntos de 0.8, esto se asume por dos aspectos a destacar y son: los desplazamientos forzados de población que se presentan en regiones del Departamento de Antioquia, obligando a las poblaciones a ubicarse en otros municipios y uno de estos es Bello. Según Tabla en el período comprendido entre los años 2013 y el 2018, se presentaría una tasa de crecimiento anual de 2.4%, es decir el aumento de la población es de 12.367 habitantes por año.

Generalmente esta gente se ubica en zonas de alto riesgo, poniendo en peligro las vidas y ocasionando dificultades de gran magnitud a las administraciones locales.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE BELLO Historia económica del municipio Como ya se planteó en la reseña histórica, la actividad económica en el pequeño poblado que luego sería el Municipio de Bello se fortaleció hacia finales del siglo XIX con el establecimiento de industrias incipientes con tecnología rudimentaria y muy escaso respaldo de capitales. Las condiciones de estas tierras (su ubicación, topografía, clima, abundante provisión de aguas aptas para el consumo y la generación de energía, así como la posterior construcción del ferrocarril, que conectaba a este poblado con los focos urbanos e industriales del departamento y el país), convocaron el interés de la naciente burguesía de Medellín, presentando para principios de siglo (paralelo a aquellos brotes de desarrollo industrial), un embrionario y desarticulado movimiento comercial, proporcionado a la población que para la época no superaba los 3.000 habitantes (ver gráfico de poblamiento, al final de este capítulo). Según el Plan de Desarrollo 2012-2015 sólo aproximadamente el 13% del área del municipio clasifica como Suelo Urbano, lo que determina la magnitud e importancia que cobra, el área Rural. En esta zona, existen 42,8 hectáreas cultivadas, de las cuales el 48.33% cuenta con cultivos de Cebolla Junca, produciendo 649 toneladas de cebolla al año, 5 hectáreas (19,73%) se encuentran sembradas con plátano hartón produciendo 265 toneladas anuales, 9 hectáreas (13,54%) se encuentran sembradas de café.

Entre los cultivos de menor proporción se encuentran el tomate de árbol, papa capira, tomate chonto y fríjol cargamanto. La producción agrícola más predominante es el cultivo de cebolla junca y el plátano Hartón. La producción de ganado vacuno, porcícola y la producción avícola son las actividades más predominantes y en menor proporción se encuentra la cría de caballos. En la agroindustria se destaca la producción de leche y lácteos en general. Actividades Económicas: La actividad económica está representada en los siguientes sectores de acuerdo con sus niveles de participación: Actividad Industrial Textiles 18.30% Madera, papel y editorial, Productos químicos, carbón, caucho, productos minerales y no metales 16.92% Otras industrias no específicas 14.85% Industrias metálicas básicas maquinaria y equipo 12.60%

Actividad Comercial Comercio al por menor (Incluye produc. agrícolas) Hotelería y alojamiento Transporte, almacenamiento y comunicaciones Comercio al por mayor Construcción 0.78% Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

61.51% 26.14% 9.60% 2.19%


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE BELLO ESTRATIFICACION SOCIOECONOMICA DEL MUNICIPIO

La limitada capacidad económica del municipio, su insuficiente equipamiento urbano, la falta de planeación y el profundo impacto socio-económico, cultural y ambiental causado por el desmesurado e indiscriminado poblamiento, le determinaron a la ciudad en gran medida una profunda crisis social, agudizada por fenómenos como el narcotráfico y la convulsión política. El ingreso per cápita en el Municipio se calcula entre 1 y 1,5 salarios mínimos, distribuyéndose su población por estratos socio-económicos así: Un 49.6% Un 46.0% Un 4,4% Un 0,4%

estrato 2 estrato 3 estrato 1 estrato 4

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS DE BELLO

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – EQUIPAMIENTOS DE SALUD DE BELLO

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – EQUIPAMIENTOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE BELLO

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE:

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

METRO DE MEDELLÍN:


FACTOR DE SOPORTE: CONDICIONES DEL ENTORNO GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE BELLO – EQUIPAMIENTOS DE MEDIOS DE COMUNICACION DE BELLO En la ciudad de Bello están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional. La ciudad cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 4 canales locales Telemedellín, Canal U , Televida y TVN, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios. La ciudad cuenta con cobertura de una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Súper.

La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE),

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel de América Móvil, Movistar de Telefónica), y Tigo de ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo. La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica).


FACTOR DE SOPORTE: ANTECEDENTES DE LA PLANIFICACION TURISTICA

El turismo se ha transformado en un fenómeno de notable importancia en las sociedades modernas. Aun en épocas de crisis y de recesión económica el turismo ha mantenido una dinámica relevante en comparación con otros sectores de la economía. Simultáneamente, las expectativas que genera el turismo, en términos políticos, sociales y culturales, no se constriñen a pesar del deterioro eventual, más o menos prolongado, que puede experimentar un país. En consecuencia, el turismo actual debe considerarse, básicamente, como producto de la cultura, en el amplio sentido del término. Por ello las explicaciones de carácter económico que se emplean para comprender la trascendencia del turismo son, evidentemente, insuficientes aunque significativas, porque no contemplan y tampoco ponderan la diversidad de dimensiones del fenómeno. En un sentido más estricto, el turismo es resultado de una cultura universal, pero también trasciende de las culturas locales en las cuales se manifiesta.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: DEFINICIONES TRADICIONALES DE TURISMO Los primeros esfuerzos por definir al turismo datan de la década de los treinta. El elemento gravitante se circunscribía al desplazamiento, al viaje efectuado por los turistas. Así, el turismo se entendía por el desplazamiento de los turistas, que reunía ciertas características específicas en cuanto a duración y motivación. En torno a tales conceptos se estructuraron diferentes definiciones que presentaban escasas variantes, las cuales a su vez incidieron en la determinación de un modelo tradicional interesado en los servicios de transportación, de alojamiento y de alimentación.

Posteriormente, la Organización Mundial de Turismo (OMT) elaboró un concepto de turismo que resulta muy restringido para comprender los alcances del fenómeno. Su utilidad se limita a usos estadísticos: “El turismo es el desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual, por un periodo mínimo de 24 horas y un máximo de 90 días, motivado por razones de carácter no lucrativo. Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: ANTECEDENTES INTERNACIONALES: Objetivos del Milenio: Principios y Valores de los Objetivos del Milenio: Los objetivos fueron creados bajo la consigna de una vivencia pacifica entre los países, bajo los siguientes principios: La libertad. La igualdad. La solidaridad. La Tolerancia. El respeto de la naturaleza. Responsabilidad común. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas, acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: ANTECEDENTES INTERNACIONALES: Objetivos del Milenio: La OMT en los Objetivos del Milenio: El turismo al servicio de los objetivos de desarrollo del Milenio: Por invitación de la Organización Mundial del Turismo en su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, un grupo representativo de dirigentes gubernamentales, del sector turístico, de otros organismos de las Naciones Unidas y de la sociedad civil se reunió en Nueva York, la víspera de la reunión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2005, adoptó la siguiente declaración: Instamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas y exhortamos a los gobiernos, a los organismos internacionales y bilaterales de asistencia al desarrollo, a las instituciones financieras, a las empresas privadas, a las ONG y a las demás partes interesadas a: 1. Reconocer sin reservas la importancia del turismo, 2. Integrar el turismo en los programas de desarrollo y en las estrategias nacionales de reducción de la pobreza 3. Fomentar la buena gobernanza, velando por que se consulte debidamente a todos los agentes interesados, especialmente en el plano local, 4. Movilizar nuevos recursos nacionales en cooperación con las instituciones financieras, las entidades de microcrédito y los proveedores de servicios empresariales 5. Alentar a las grandes empresas nacionales y multinacionales que operan en los países en desarrollo y en los países menos adelantados 6. Prestar más atención a las dimensiones social y cultural del turismo, llevar adelante la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, y seguir combatiendo la explotación de los niños en el sector del turismo,

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: ANTECEDENTES INTERNACIONALES: Objetivos del Milenio: La OMT en los Objetivos del Milenio: El turismo al servicio de los objetivos de desarrollo del Milenio: 7. Fomentar la cooperación entre los sectores público y privado con el fin de que se establezca la infraestructura necesaria para facilitar el desarrollo del turismo. 8. Conceder una prioridad más alta al turismo en los programas de asistencia al desarrollo, incluidos los de la ayuda oficial al desarrollo, y especialmente los centrados en la planificación, el desarrollo de infraestructura, la capacitación, la transferencia de tecnología y el acceso a los mercados, así como en la seguridad y la facilitación de los viajes,

INVITAMOS ASIMISMO a todos los agentes interesados a que estudien la posibilidad de: 9. Seguir la recomendación del Secretario General de las Naciones Unidas apoyando las actividades que emprende la Organización Mundial del Turismo en favor de los países en desarrollo y de los países menos adelantados y su programa ST-EP (Turismo Sostenible para la Eliminación de la Pobreza), ), y financiando la Fundación ST-EP así como, en su caso, el Fondo Fiduciario ST-EP, con el fin de crear un gran número de PYME en ámbitos como el ecoturismo, el turismo comunitario, el turismo rural y las formas de turismo relacionadas con el deporte,

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: ANTECEDENTES INTERNACIONALES: 13. Integrar el turismo en las acciones actuales y futuras relativas al cambio climático, 14. Aprovechar el potencial de recursos humanos de los pobres en la prestación de servicios de calidad a través de la cadena de valor del turismo.

Objetivos del Milenio: La OMT en los Objetivos del Milenio: 10. Señalar a la atención de los gobiernos y otras partes interesadas: a) El papel crucial que puede desempeñar el Turismo. b) La frecuente limitación de esos vínculos por las fugas que causan las importaciones de insumos y la repatriación de beneficios. A ese respecto, recomendamos a los gobiernos que: • Evalúen esos vínculos económicos y esas fugas • Establezcan programas encaminados a reducir las fugas y a crear vínculos positivos con otras actividades económicas de sus países. 11. Destacar la relación mutua que existe entre el turismo y el transporte aéreo –particularmente en los países más pobres

12. Hacer suyas en principio las iniciativas del Secretario General de las Naciones Unidas que se encaminen a crear mecanismos innovadores de apoyo financiero al desarrollo.

Hay una necesidad apremiante de capacitación en el plano de los destinos locales, que requiere: a) La mejora de las políticas de empleo; b) Un incremento de las oportunidades de educación y formación c) La difusión de los conocimientos técnicos y de las buenas prácticas 15. Facilitar el acceso a la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para los proyectos de desarrollo del turismo, incluido el ecoturismo, 16. Incorporar el turismo en los actuales debates sobre los recursos hídricos, 17. Facilitar el acceso de los países menos adelantados al comercio de servicios turísticos, En conclusión, Alientan a los países miembros de la Organización Mundial del Turismo a participar activamente en la asociación mundial para el desarrollo, que apoyará el logro de los objetivos de la Declaración del Milenio.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: ANTECEDENTES INTERNACIONALES: Organización Mundial del turismo: “ Panorama Turismo 2020” La Organización Mundial del Turismo ha diseñado una hoja de ruta para la recuperación del sector turístico como respuesta y propuesta frente al comportamiento negativo del turismo internacional surgido durante la segunda mitad de 2008 y acentuado en 2009. Se trata de un conjunto de directrices estratégicas para dar apoyo a la economía mundial y al sector turístico, centradas en tres campos de acción interrelacionados:

Capacidad de recuperación, Estímulo y Economía verde. Esta hoja de Ruta está orientada a mostrar cómo puede contribuir el sector turístico a atenuar la crisis económica que se generó, aplicando medidas que deben contribuir a:

Creación de empleo, Promoción del comercio y Fomento del desarrollo.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: ANTECEDENTES INTERNACIONALES: Tendencias del Turismo 2013 – 2032 Tendencia # 1. El Impacto de los Millenials. O Generación Y Tendencia # 2. Las personas mayores o de la tercera edad,. Tendencia # 3. Ocio Ostensible. Tendencia # 4. El crecimiento del "turismo creativo.

Tendencia # 5. Fuerza de viajes de lujo. Tendencia # 6. Más viajes multigeneracionales Tendencia # 7. El turismo de Salud. Tendencia # 8. El Turismo de Compras Tendencia # 9. El turismo Femenino Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: ANTECEDENTES NACIONALES:

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: • Constitución Política de Colombia de 1991 La constitución política de Colombia determinada como la carta magna de la legislación Colombiana o como la Biblia Constitucional del país, determina un marco propicio para generar que el turismo sea una industria productiva y competitiva. Artículo 44: Son derechos fundamentales… la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. El turismo es considerado como una de las actividades del tiempo libre.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Conpes No. . 3397 Política Sectorial de Turismo Este documento, aprobado en noviembre del año 2005, recoge un análisis del estado del sector en ese momento y propone lineamientos de una política integral para el desarrollo del sector turismo y las estrategias a implementar para lograr ese fin:   

  

Fortalecimiento institucional necesario para el desarrollo de la actividad. Mejoramiento de las condiciones de seguridad para los viajeros. Establecimiento de una campaña agresiva y sostenida de promoción y mercadeo. Preparación de la oferta turística. Formación del recurso humano y sensibilización turística. Consolidación de un sistema de información turística que permita formular políticas de gobierno y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Plan nacional de desarrollo 2011- 2014 “Prosperidad para todos” ..Hacia la prosperidad democrática, visión 2010-2014 El turismo es considerado como un área estratégica que permitirá el desarrollo del país en los próximos años articulándose con sectores como la Innovación y las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, y convirtiéndose en motor de desarrollo regional mediante:

 Elaboración de reglamentos técnicos para actividades de turismo de aventura,  Negociación de la declaratoria de “cielos abiertos” con países de interés para Colombia.  Desarrollo y consolidación de programas para la certificación de competencias laborales en idiomas, y en servicio, operación y diseño de productos de turismo.  Generación de incentivos para el desarrollo de infraestructura turística.  Inclusión del turismo de naturaleza en el programa de transformación productiva.

Se posicionará a Colombia como destino turístico cultural y Natural y serán los elementos fortalecedores de la campaña de promoción, bajo estándares de competitividad y calidad.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Plan Sectorial de turismo 2011- 2014 “Turismo: factor de prosperidad para Colombia” El plan sectorial propone las siguientes premisas para que el turismo se convierta en factor de prosperidad nacional:

 Fortalecer la institucionalidad y la gestión pública del turismo a nivel nacional y regional  Mejorar la calidad de los servicios y destinos turísticos  Fortalecer las habilidades y las competencias del talento humano  Mejorar la infraestructura de soporte y conectividad para el turismo,  Mejorar la conectividad aérea del país  Impulsar la inversión en el sector turístico,  Fortalecer el desarrollo de productos turísticos especializados en naturaleza, cultural, de aventura, de sol y playa, náuticos, de congresos, eventos e incentivos, y de salud y bienestar.

Objetivo principal: Mejorar la competitividad de los servicios y destinos turísticos de Colombia con el fin de hacer del turismo una estrategia de desarrollo sostenible para el país, que contribuya a la generación de empleo, a la prosperidad de las regiones y a dinamizar el círculo virtuoso del ascenso social.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Políticas Públicas en el Sector de Turismo:

Política para el desarrollo del ecoturismo Líneas estrategias planteadas

En la actualidad el Gobierno Nacional ha venido impulsando la formulación de una serie de políticas y el diseño- puesta en marcha de estrategias con el fin de fomentar el desarrollo del sector turístico en el país. En este punto, cabe destacar el fortalecimiento de políticas que apoyan las iniciativas del sector privado y que orientan el accionar de las instancias públicas, que propician espacios y escenarios favorables para la inserción de planes y programas de desarrollo turístico, orientados por un cúmulo de políticas acordes con los procesos nacionales, con las cuales se busca el mejoramiento de la competitividad.

Línea estratégica 1. Ordenamiento y planificación de áreas Línea estratégica 2. Determinar los requerimientos de infraestructura, planta turística adecuada y las actividades asociadas al ecoturismo. Línea estratégica 3. Establecimiento de programas monitoreo que permitan la aplicación de correctivos para los impactos negativos. Línea estratégica 4. Determinación de las responsabilidades de los actores regionales y locales. Línea estratégica 5. Formación, capacitación y sensibilización de los actores regionales y locales, como mecanismo para la competitividad y la sustentabilidad de los procesos. Línea estratégica 6. Investigación de mercados y diseño del producto eco turístico. Línea estratégica 7. Desarrollo de estándares de calidad para el servicio. Línea estratégica 8. Fortalecimiento de organizaciones empresariales de base para la prestación de servicios. Línea estratégica 9. Promoción y comercialización de los servicios.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Políticas Públicas en el Sector de Turismo:

Política de Turismo de Naturaleza: “El Turismo de naturaleza es todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales” (OMT, 2002).

Objetivo General Posicionar a Colombia como destino de turismo de naturaleza, reconocido por el desarrollo de productos y servicios altamente competitivos y sostenibles, que permitan preservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Políticas Públicas en el Sector de Turismo: Política de turismo y artesanías: El turismo encuentra una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural que se preserva en el oficio artesanal. Las técnicas artesanales tradicionales se incorporan en la nación del patrimonio intangible y requiere de la intervención de los Estados y del trabajo de las comunidades para su salvaguardia y sostenibilidad en el tiempo. La actividad creativa y comercial de los artesanos es conexa al desarrollo de la actividad turística.

Ejes Temáticos: Salvaguardia del Patrimonio cultural, competitividad y productividad, pertinencia étnica y desarrollo comunitario.

Política de mercadeo y promoción turística de Colombia El turismo como industria, permite el desarrollo de las regiones; y su proceso de mercadeo y promoción debe estar presente como punto prioritario en las agendas y planes de acción de todas las instituciones que participan en el sector.

Ejes temáticos: Mercadeo y promoción turística nacional e internacional Lineamientos: Fortalecimiento de la investigación de mercados turísticos, diferenciación y promoción de productos turísticos prioritarios, fortalecimiento de las actividades y herramientas de promoción turística, fortalecimiento a la comercialización turística, articulación interinstitucional para el fortalecimiento de los mecanismos de mercadeo y promoción.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Política de turismo social La política de turismo social incluyente para todos los colombianos tiene en cuenta las acciones de las instituciones dedicadas a la recreación y al turismo de carácter social, tales como las cajas de compensación familiar, las cooperativas, sindicatos, fundaciones, mutuales, fondos de empleados, asociaciones entre otros.

Ejes Temáticos: turismo para personas de recursos económicos limitados, turismo para personas mayores, turismo juvenil y turismo para la población con y en situación de discapacidad.


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Plan de seguridad turística “Reto competitivo de Colombia»: A.- Control y prevención a las empresas turísticas: B. Vigilancia de atractivos turísticos por parte de la Policía de Turismo:

C. Fortalecimiento de la orientación e información al turista. D. Fortalecimiento de la Policía de Turismo.

E. Articulación Institucional para el fortalecimiento de la seguridad turística (Consejos de seguridad turística).

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Política Nacional de Competitividad. El desafío para alcanzar un turismo de clase mundial. Ejes Temáticos  Sostenibilidad  Innovación.  Organización y articulación del sector.

Principios rectores:      

Diferenciación: Especialización: Corresponsabilidad: Eficiencia en el uso de recursos: Calidad: Participación:

Objetivos: Objetivo General. Mejorar la competitividad turística de Colombia, a través de estrategias conjuntas de gestión que involucren a todos los actores del sector, que fortalezcan la sostenibilidad de la cadena de valor y que permitan posicionar al país como un destino turístico de clase mundial. Objetivos específicos.

 Fortalecimiento de la gestión y la sostenibilidad.  Mejoramiento de la calidad y formalidad.  Optimización de las acciones que adelantan los diferentes actores del sector  Fortalecimiento de las capacidades y competencias del talento humano.  Promocion de acciones interinstitucionales y de cooperación público privada.  Facilitar las condiciones de acceso de turistas nacionales y extranjeros. Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Normas técnicas sectoriales en Turismo: El Viceministerio de turismo, consciente de la necesidad de reglamentar bajo unas normas básicas, propone a través de la Dirección de Calidad y Desarrollo sostenible del turismo, la certificación de calidad turística, como una forma de asegurar y aumentar la calidad en la prestación de los diferentes servicios turísticos. Al crear estas normas sectoriales de turismo, fueron claros al determinar que estas eran de carácter voluntario por parte de los prestadores de servicios turísticos, con la firme convicción de que estos empresarios, prestaran un servicio con altos estándares de calidad.

Para que un Destino Turístico, se permita tener una atractividad fuerte, tiene que contar con estas normas técnicas sectoriales que les permitan desarrollar productos competitivos e innovadores en el mercado. Estas Normas Técnicas Sectoriales “NTS” quedaron determinadas así, para establecimientos gastronómicos, tiempo compartido, alojamiento y hospedaje, turismo sostenible, guías de turismo y agencias de viaje.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Colombia 20 años siguiendo la Agenda 21

Estudio de Competitividad del sector turismo 2013 para Colombia:

La Agenda 21 o Programa de Acción de las Naciones Unidas, fue acordado en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992. Este programa buscaba impulsar la sostenibilidad a nivel mundial y orientar la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo para el siglo XXI. Dicha agenda, como estrategia global, fue suscrita por Colombia y otros 172 países miembros de Naciones Unidas comprometidos en la construcción de políticas ambientales, económicas y sociales encaminadas a alcanzar un desarrollo sostenible. Veinte años después de la suscripción de la Agenda 21 sabemos que aún tenemos mucho camino por recorrer. El país ha realizado acciones concretas para lograr los objetivos y las actividades planteadas a través de la conformación de una estructura institucional ambiental, la asignación de recursos financieros, de capital humano y la elaboración de políticas que responden a sus necesidades. Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Resultados Generales de Colombia: La calificación obtenida por Colombia en el ICVT disminuyó de 3,94 en 2011 a 3,90 en 2013. El menor puntaje (-0,04) registrado hace que este año se dé un retroceso de 7 puestos con respecto al resultado de 2011, año en el que Colombia se había ubicado en el puesto 77. De igual forma en 2013, Colombia disminuyo su posición relativa (porcentaje de países superados por Colombia), la cual paso de 44,6 por ciento en 2011 a 40 por ciento este año.


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Certificación de Calidad Turística: El objetivo principal de esta certificación es la mejora de los servicios turísticos que se prestan, fortaleciendo tanto la calidad como la sostenibilidad en las empresas y en los destinos turísticos del país. Las 4 certificaciones que El Icontec otorga son: 1. Categorización de Hoteles por estrellas: 2. Categorización de restaurantes por tenedores: 3. Agencias de Viajes: 4. Alojamientos Rurales: Establecimientos de alojamiento y hospedaje (76) Establecimientos de alojamiento y hospedaje - requisitos de sostenibilidad (87) Establecimiento de alojamiento rural (23) Establecimientos de alojamiento - Posadas Turísticas (1). ICONTEC. Organización con amplia cobertura internacional sin ánimo de lucro, creado en 1963, con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Planes de desarrollo Regionales: Plan de Desarrollo Turístico para Antioquia 2012 – 2015 Antioquia está regida y direccionada en materia de turismo por las políticas y planes determinados a nivel nacional, ya mencionados anteriormente. También cuenta con el plan de desarrollo departamental 2012-2015. Líneas estratégicas: LINEA No. 1: “Línea Estrategia Antioquia legal”. LINEA No. 2: Antioquia” LINEA No. 3: LINEA No. 4: LINEA No. 5: LINEA No. 6: LINEA No. 7:

“Línea Estratégica la Educación como Motor de Transformación de “Antioquia es segura y previene la violencia”, “Antioquia apuesta por la Inclusión Social “Antioquia es Verde y Sostenible”, “Proyecto Integral Regional para el Desarrollo de Urabá” “Antioquia sin Fronteras”,

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Planes de desarrollo Regionales:

Consejo Regional de Turismo de Antioquia.

•Informe de Política Regional de Antioquia 2012 OBJETIVO ESPECÍFICO: “Fortalecer el desarrollo del sector turístico en el Departamento”. El incipiente desarrollo del sector turístico en el Departamento, presenta como primera causa un desarrollo institucional y organizacional débil desde lo público, acompañado de un sector privado con bajos resultados en productividad y competitividad. La obtención de resultados en el sector, depende del desarrollo de programas y proyectos que permitan consolidar a Antioquia como un destino turístico competitivo, mediante el impulso desde todos los ámbitos, de las potencialidades turísticas de cada subregión, considerando los niveles de desarrollo alcanzados en cada una de ellas Su finalidad es promover el turismo en las subregiones de Antioquia, con el propósito de mejorar la participación de esta actividad dentro de la economía del Departamento y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Su objetivo principal es propiciar un desarrollo renovado, continuo y competitivo de la actividad turística en la región, mediante el ejercicio del liderazgo, la concertación y la convergencia institucional, empresarial y de las subregiones. El Consejo ha concentrado su trabajo en los siguientes objetivos específicos: orientar una política turística para Antioquia acorde con la Ley 300, la ley 1558 de 2012, con el Plan Nacional de Desarrollo, con la política turística nacional y con el estudio de competitividad que propende por un entorno estable para el sector; establecer mecanismos que generen y aseguren la continuidad de proyectos y programas para el fomento y promoción del turismo en Antioquia; diseñar estrategias para atender las necesidades de la actividad turística y aprovechar las potencialidades de cada subregión.


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Planes de desarrollo Regionales:

Consejo Regional de Turismo de Antioquia.

Diagnóstico empresarial del turismo de naturaleza en Antioquia En el informe presentado por la FEDEQ para Antioquia del diagnostico Empresarial del turismo de naturaleza señala lo siguiente: Antioquia sobresale como prioridad para desarrollar productos turísticos alrededor del ecoturismo, avistamiento de aves, aventura (especialmente en valles, ríos y montañas) y turismo rural en fincas y haciendas tradicionales y de bienestar (T&L Europraxis, 2012), no obstante, es necesario establecer una ruta a seguir en dicho proceso.

Debilidades más sobresalientes: Falta de inclusión del turismo de naturaleza en la agenda departamental, razón por la que la inversión en el sector fue mínima; Falta de infraestructura especializada y de recurso humano capacitado y calificado, Falta de articulación entre los gremios privados del turismo y el departamento, Falta implementación de sistemas de gestión de calidad Falta de promoción de Antioquia en productos turísticos especializados.

Bio 2030 “Es un Plan con un horizonte en 20 años que integra al Valle de Aburrá en función de la sostenibilidad; es un instrumento de planificación territorial de carácter estratégico que busca definir acciones y modelos de intervención para el ordenamiento territorial con el propósito de contribuir al desarrollo del Valle de Aburrá” (Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana y urbam (EAFIT), s.f).

BIO 2030, visión de futuro “Un plan que le apostará a la articulación de un territorio que se proyecta al futuro, como una metrópoli equitativa y sostenible, aprovechando su biodiversidad, sus montañas, su río y quebradas, su gente y su crecimiento dinámico, para superar problemas comunes y definir un camino propio” (Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana y urbam (EAFIT), s.f) (Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana y urbam (EAFIT), s.f) .

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Area de influencia en el municipio de Bello

Planes de desarrollo Regionales: PLAN TURÍSTICO DEL VALLE DE ABURRA 2008 – 2015 Dicho plan propone al final una serie de actividades, documentos y productos como insumo para planificar, implementar, potenciar, articular y monitorear el turismo a nivel regional del Área Metropolitana; entre estos podemos mencionar el análisis de la metodología FLOR, la bitácora laboratorio del producto turístico de la Ruta del Maíz, una propuesta para el ordenamiento territorial de la industria turística del Valle de Aburrá - a partir de la restauración de identidad, borrador del Manual de Producción Más Limpia en Hoteles y Restaurantes, Borrador del Diplomado en Planificación del Turismo Sostenible Valle de Aburra, y dentro de este último en el camino de la planificación sustentable de los territorios la ley 300 del 96 faculta a las CAR para aportar al ordenamiento y al rescate del patrimonio natural y/o cultural, es así como se podrá diseñar productos diferenciadores de calidad y competitividad internacional, entendiendo el gran potencial de recursos y atractivos que el país posee, sumándose a esto sus culturas y sus gentes.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO: Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015: Ejes dimensionales del Plan de Desarrollo de Bello:

Estructura del plan de desarrollo Línea 1: Ciudad con calidad de vida Línea 2: ciudad competitiva y sostenible Línea 3: Ciudad espacialmente planificada,

armónica y

Dimensión poblacional.

Dimensión natural

Dimensión del ambiente construido

Dimensión socio cultural

Dimensión económica

Dimensión administrativa

ambiente

vivible

Línea 4: Ciudad con credibilidad institucional “Bello ciudad educada y competitiva” Elementos del desarrollo integral:  La base físico-geográfica de las actividades humanas  El producto de la interacción entre la población y la base física, espacial y ambiental para la producción y reproducción del grupo social

político

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONECTIVIDAD: Conectividad y accesibilidad Conectividad Aérea:

Actualmente el municipio de Bello no cuenta con un aeropuerto que permita la salida y entrada de pasajeros al municipio. Pero dada la conexión vial que hay vía terrestre, se hace importante mencionar la conexión que hay entre el municipio de Bello y los aeropuertos Jose Maria Córdoba y Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.

Conectividad Terrestre: Metro.  Sistema de transporte férreo.

En el municipio de Bello corresponden a la Línea A del Metro y a la red ferroviaria nacional, ésta última, actualmente fuera de operación.

 Sistema de transporte masivo Metro.  Sistema de Transporte carretero.

      

Sistema integrado de transporte (SIT). Sistema de transporte público individual. Sistema de transporte de servicios especiales y turismo. Sistema de transporte escolar. Sistema de transporte de carga. Sistemas de transporte público en proyecto de operación. Sistema de transporte masivo de mediana capacidad. SITM. Aprobada mediante Documento Conpes 3452 de 2006, de la Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ministerio de Transporte. El desarrollo de este proyecto se sujetará a las condiciones planteadas por el Gobierno Nacional.  Metrotrén o tren suburbano  Sistema de transporte por cable aéreo

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: CONECTIVIDAD: Conectividad y accesibilidad

Cobertura y calidad de la tecnología en el municipio de Bello:

Terminal de Transportes.

Virtual, Tecnologías, acceso e información:

•Terminal de transportes del Norte o Mariano Ospina Pérez, quien ejerce bastante influencia en la salida y entrada de pasajeros hacia el norte del municipio que incluye a Bello. ubicada en la zona noroccidental de la ciudad, en el barrio Caribe (se puede acceder a ella por medio de la Estación Caribe del Metro de Medellín). Presta servicios de autobús para las zonas situadas al oriente y al norte de Antioquia: Bogotá, Tunja y Santander, y a las principales ciudades de la Costa Norte de Colombia: •Terminal de Transportes del Sur o Alberto Díaz Muñoz. Ubicada en la zona suroccidental de la ciudad, en el barrio Guayabal. Presta servicios de autobús hacia el sur de Antioquia, también al Oriente Antioqueño, a las principales ciudades del Eje Cafetero como Manizales, Pereira y Armenia, al Departamento del Tolima y a las principales ciudades del sur de Colombia como Cali,, Ibagué, Neiva, Popayán y Pasto.

En la ciudad de Bello están disponibles todos los servicios posibles de telecomunicaciones, existentes en el mercado, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc. La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica). La ciudad cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios. En Bello y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: SERVICIOS PUBLICOS: Conectividad y accesibilidad INFRAESTRUCTURA: COBERTURA Y CALIDAD: El municipio de Bello, así como muchos de los demás municipios del depto. De Antioquia, cuentan con el sistema de servicios públicos, en una cobertura de casi el 100 % en toda su territorialidad.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: SEGURIDAD: Seguridad. Actualmente el municipio no cuenta con un sistema consolidado de Seguridad Turística, ya que aun no se ha constituido el Consejo Municipal de Seguridad turística. Por tal motivo se hace necesario que se empiecen a implementar estrategias de mejoramiento en este tipo de aspectos, dando a conocer una mejor imagen y reconocimiento del municipio.

ORDEN DE IMPORTANCIA ENTORNO DE SU COMUNIDAD

Total

Bello

Distritos

Noviembre 2013

Agosto 2013

Noviembre 2013

La cantidad de desempleados o subempleados (P.3-1)

1,85

1,60

1,92

La presencia de desplazados (P.3-2) La presencia de desmovilizados (P.3-3) Los inmuebles abandonados que amenazan ruina (P.3-4)

2,33 2,72 3,05

2,08 2,48 3,18

2,37 2,60 3,08

La invasión del espacio público (P.3-5)

2,66

2,63

2,64

Las agresiones verbales o físicas entre algunas personas (P.3-6)

2,62

2,76

2,80

2,70

2,71

2,81

El ejercicio de la prostitución (P.3-8)

2,64

2,70

2,65

La presencia de indigencia o habitantes de la calle (P.3-9)

2,59

3,07

2,95

El maltrato físico o psicológico a niños, niñas y adolescentes (P.3-10)

2,70

2,75

2,80

Los problemas con el tráfico vehicular (P.3-11)

2,46

2,53

2,44

Los problemas con el alumbrado público (P.3-12)

2,82

3,04

3,02

El consumo de alcohol en espacios públicos (P.3-13)

2,44

2,36

2,50

El consumo de alcohol por parte de niños, niñas y adolescentes (P.3-14)

2,31

2,23

2,23

La cantidad de maltratos o violaciones entre familiares (P.3-15)

2,80

2,75

2,69

La contaminación del medio ambiente y la ecología (P.3-16)

2,30

2,30

2,37

La presencia en la calle hasta altas horas de la noche de niños, niñas y adolescentes (P.3-17)

2,31

2,09

2,32

El número de niños, niñas y adolescentes trabajando (P.3-18)

2,50

2,40

2,54

El número de niños, niñas y adolescentes que han abandonado los estudios (P.3-19)

2,35

2,33

2,49

El número de niños, niñas y adolescentes que participan en actividades delictivas (P.3-20)

2,36

2,32

2,30

La presencia de animales no domésticos que pongan en peligro a la comunidad (P.3-21)

3,14

3,16

3,18

2,56

2,55

2,60

La alteración de la tranquilidad por establecimientos abiertos al público (violación de horarios, consumo de alcohol, ruidos, riñas, etc.) (P.3-7)

PROMEDIO

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Grafica de índices de Situaciones anormales de seguridad Fuente: Policia Nacional municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: COMUNIDAD RECEPTORA: ANÁLISIS DE LA CULTURA TURÍSTICA Los actores con los cuales se trabajó en los talleres, informan:  La cultura es parte de su identidad como bellanitas.  No tienen identidad gastronómica, ya que no hay un producto diferencial que los identifique.  Reconocimiento del valor paisajístico que poseen y de la riqueza cultural a través de Marco Fidel Suarez.  No se tiene un producto turístico definido por la falta de compromiso a nivel institucional y comunitario.  La falta de interés por cuidar los lugares y sitios de patrimonio histórico.  Poco conocimiento de los deportes de aventura que se desarrollan en la zona como lo es el parapente.  Entre otras actividades que se desarrollan en la zona.  Consideran que se debe tener más apoyo de las autoridades públicas del municipio.  falta en general por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades y comunidad apropiación, sensibilización y sentido de pertenencia por el municipio.  Falta de formación en turismo en los colegios e instituciones educativas del municipio. 

“No hay país que no tenga riqueza cultural, atractivos, recursos diversos etc., pero lo que hace que este tenga más valor es su gente, más aún si esta población tiene muy claro que el Turismo es un tema cultural” El turismo entonces debe ser ante todo la mejor plataforma de desarrollo de un país.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: COMUNIDAD RECEPTORA: ANÁLISIS DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO:

Turismo de Descanso: Los principales atractivos que concentran el turismo de descanso en el municipio de Bello, se encuentran en un radio de 8 K a la redonda de la cabecera municipal, con una cercanía de 0 a 10 kms. de las vía principal del municipio, el sitio más alejado que es el cerro Quitasol. Se logran identificar 4 zonas las cuales son las más utilizadas por los habitantes del municipio de Bello y por algunas personas que llegan de municipios cercanos los fines de semana; se destacan el Polideportivo Tulio Ospina, el Parque Piamonte, el Parque la Meseta y el Cerro Quitasol.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: COMUNIDAD RECEPTORA: ANÁLISIS DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO:

Turismo Cultural: Los principales Recursos Potenciales y atractivos reales de turismo de cultura e históricos se encuentran en su mayoría a una distancia máxima de un kilómetro a la redonda, de la cabecera municipal, tomando como punto de partida el Parque Principal Santander, el sitio que más alejado se encuentra es la antigua estación del tren Este se encuentra aproximadamente a 900 metros de distancia. Zona de atractivos y recursos históricos y culturales centro del municipio de Bello.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: COMUNIDAD RECEPTORA: ANÁLISIS DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO:

Turismo de Naturaleza y Ecoturismo : Los atractivos naturales y recursos potenciales que permiten el desarrollo del turismo de Naturaleza y el Ecoturismo en el municipio de Bello se encuentran ubicados en dos zonas diferenciadas, La primera zona es la del Cerro Quitasol el cual se encuentra a una distancia del parque principal Santander de 7 kms. en su base y la segunda la zona es la de San Félix el cual se encuentra en promedio de 30 kms. de la cabecera municipal. Se propone dentro de este proyecto, dos sitios estratégicos que se encuentran actualmente como Recursos Potenciales como son: la serranía de las Baldías y la Represa la García –Fabricato.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: COMUNIDAD RECEPTORA: ANÁLISIS DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO:

Turismo Rural: La zona específica del municipio que tiene atractivos para el desarrollo del turismo rural se encuentran a una distancia promedio de 30 kms. Específicamente en el Sector de San Félix, desde la cabecera municipal. Zona propuesta para el desarrollo del turismo rural con las diferentes actividades relacionadas con el campo y el agro, sumándose los servicios de alojamientos rurales, restaurantes, y visitas a fincas lecheras y ganaderas.

Turismo de Salud: Actualmente no se encuentran registrados en la zona atractivos y recursos que se puedan desarrollar dentro de la tipología de Turismo de Salud. Se resalta la presencia de un gran potencial en la zona rural, especialmente en las fincas o parcelas para ser utilizadas como Centros de Spa, entre otros.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: COMUNIDAD RECEPTORA: ANÁLISIS DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO:

Turismo de Aventura: Los atractivos para la práctica del turismo de aventura se encuentran ubicados a una distancia de 25 kms. de la cabecera municipal, con fácil acceso por la vía principal que de Bello conduce hasta el corregimiento de San Félix. Al mismo tiempo se encuentra el sector del Cerro Quitasol para la practica de deportes como el ciclismo, senderos ecológicos y caminatas, entre otros.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: COMUNIDAD RECEPTORA: ANÁLISIS DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO:

Turismo Espiritual o religioso: Los recursos y atractivos para la practica del turismo religioso, se encuentran ubicados en dos sectores específicos: Centro de la ciudad alrededor del Parque Central Santander y en la zona del Cerro Quitasol. Este viacrucis se encuentra a una distancia de 4.8 K desde el marco del Parque Santander.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE SOPORTE: COMUNIDAD RECEPTORA: ANÁLISIS DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO:

Turismo de Compras y/o Negocios Esta es la zona comercial de mayor auge en los últimos tiempos en el municipio de Bello, allí se encuentra El Centro Comercial Puerta del Norte. Este complejo comercial está ubicado a dos kms, del parque principal, considerado como el punto de desarrollo mas grande de la zona norte del municipio, por la localización estratégica con el metro de Medellín para promoción y generación de un encadenamiento productivo de la región. .

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA: PLAN DE DESARROLLO 2013-2023

FACTOR DE ATRACTIVIDAD Según el Plan de Desarrollo Turístico de Antioquia 2012 – 2015 el Factor de Atractividad involucra la valoración cualitativa y cuantitativa de los Recursos y Atractivos Turísticos para potencializar su desarrollo y permitir el posicionamiento del Destino a través de estos.


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Análisis cualitativo del Inventario Turístico del municipio de Bello:

En el siguiente mapa se muestra la concentración de atractivos y recursos turísticos del municipio de Bello, ubicados en todo el territorio geográfico visto desde satélite. En una vista mas ampliada, se observa una área geográfica verde en donde se concentra la mayor cantidad de recursos y atractivos naturales del municipio. Al mismo tiempo encontramos la ubicación en el territorio Deptal junto a los municipios mas cercanos al destino Bello.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Atractivos Reales y Recursos Potenciales del Inventario Turístico del municipio de Bello:

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoraci贸n de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: PATRIMONIO MATERIAL

Casa Represa la Garcia o Fabricato

Casa en Centro Ambiental Piamonte

Hacienda Niqu铆a Casa Jaramillo Barrientos

Plan Prospectivo de Desarrollo Tur铆stico del Municipio de Bello

Zona Arqueol贸gica de la Hacienda Corrales


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoraciテウn de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: PATRIMONIO MATERIAL

Casa de la Cultura Cerro del テ]gel

Bulevar Suarez

Parroquia San Fテゥlix

Plan Prospectivo de Desarrollo Turテュstico del Municipio de Bello

Monumento a la lavandera


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoraci贸n de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: PATRIMONIO MATERIAL

Biblioteca Publica Marco Fidel Suarez

Casa de la Pintora Lola Velez

Parque Andres Bello

Plan Prospectivo de Desarrollo Tur铆stico del Municipio de Bello

Casa la Antigua


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoración de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: PATRIMONIO MATERIAL

Estación Machado del Ferrocarril de Antioquia

Palacio Gaspar de Rodas – Alcaldia Municipal

Casa Finca Azul (Colegio)

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Casa Manchester (Privado)


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoración de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: PATRIMONIO MATERIAL

Casa antiguo patronato de Fabricato Paussepin

Iglesia San Eduardo Rey

Fabrica Melco Mitsubishi – Antiguo Fabricato

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Templete


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoración de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: PATRIMONIO INMATERIAL, FESTIVIDADES Y EVENTOS.

Encuentro de arte joven por Bello:

Fiestas del cerro Quitasol:

Festival de Hato Viejo Cotrafa:

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Festival de Baile Bravo y la rumba Germán Muñoz Gómez:


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoración de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: RECURSOS NATURALES

Represa la Garcia o de Fabricato

Serranía las baldías:

Parque Montaña “Alberto Díaz Muñoz»

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Salto de Tierradentro:


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoraci贸n de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: RECURSOS NATURALES

Quebrada El Hato:

Charco Verde:

Bosque los Pinos

Plan Prospectivo de Desarrollo Tur铆stico del Municipio de Bello

Centro ambiental Piamonte


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoración de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: RECURSOS NATURALES Ecoturismo en el municipio de Bello. Como es de conocimiento, uno de los grandes potenciales de las zonas de reserva y rurales son las tipologías de turismo rural y de naturaleza, junto con otras actividades especializadas que causen bajo impacto ecológico. Dichas zonas debe de tener unas condiciones mínimas de infraestructura, seguridad y operación turística de calidad.

La Meseta

Actualmente la zona rural del municipio de Bello, por el sector de San Félix y Quitasol, no cuentan con ellos, pero para nadie es innegable que cuentan con un potencial bastante alto para desarrollar productos de alta calidad que nos permita posicionarlo como un destino turístico, para lo cual se debe trabajar para mejorar las condiciones de seguridad de la zona, habilitar las vías de acceso, invertir en la planta turística y en la infraestructura necesaria para ir involucrando a las comunidades locales e ir direccionando la actividad turística en la zona. En la zona de San Félix se viene desarrollando actividades como el parapente, pero esto no garantiza la integridad y la seguridad de los turistas.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoración de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: ATRACTIVOS REALES: PATRIMONIO MATERIAL

Iglesia de nuestra Señora del Rosario

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Hato Viejo

Polideportivo - Unidad Deportiva Tulio Ospina

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Parque Santander


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoraci贸n de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: ATRACTIVOS REALES: PATRIMONIO MATERIAL

Monumento y Casa Natal de Marco Fidel Suarez

Estaci贸n y Talleres del Ferrocarril de Antioquia.

Plan Prospectivo de Desarrollo Tur铆stico del Municipio de Bello


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Valoración de los Recursos Potenciales del municipio de Bello: ATRACTIVOS REALES: PATRIMONIO NATURAL

El lugar es denominado Cerro Tutelar, era un mirador estratégico para el control territorial. En la zona se encontraron utensilios de esta comunidad indígena. Hay además un sector llamado Corrales, que fue construido por los colonizadores. En este cerro nacen nueve quebradas, las cuales son utilizadas como balnearios.

Cerro Quitasol

Voladero de Parapente

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

El Voladero de Parapente en San Félix, Bello es ideal para realizar parapente, se observa una linda vista de Bello y Medellín, se caracteriza por ser un lugar para la práctica del parapentismo, por lo cual hay escuelas y operadoras como Aeroclub, Volaire, Zona de Vuelo, entre otras, también contando con la posibilidad de volar con un experto. Se puede acceder desde el terminal de transporte, la ruta que se dirige hacia el municipio de San Pedro de los Milagros con un costo alrededor de $4000 pesos.


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Análisis de información sobre atractivos del municipio de Bello en guías turísticas.

El municipio se conoce por:  Por el reconocimiento que se tiene de Marco Fidel Suarez como referente histórico de Colombia.

Los viajeros internacionales desconocen la ubicación del destino por estar enmarcado en el área metropolitana tomando como referente a Medellín.

Las guías especializadas en Colombia toman como referente el área metropolitana como Medellín centro receptor, razón por la que el municipio queda enmarcado como un sector de Medellín, mas no por sus atributos independientes de región estructural y administrativa propia. No se encontraron en el destino guías turísticas en donde se encuentre toda la oferta de atractivos y planta turística para ser visitada, solo se encontró el caso de la guía turística realizada por la Casa de la Cultura del municipio, en donde se ubican los atractivos turísticos solamente.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE ATRACTIVIDAD: INVENTARIO TURISTICO: RECURSOS Y ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO DE BELLO Definición de la vocación turística del Municipio de Bello, en el departamento de Antioquia.

Turismo de Historia y Cultura, Diversificado en dos vertientes: Turismo Etnico e Histórico: El conocimiento de las culturas ancestrales que habitaron la zona en épocas precolombinas y que dejaron su huella en el territorio a través de la gastronomía, costumbres, ritos, y mitos y que puede ser un referente potencial para la realización de actividades investigativas y de conocimiento en las zonas en donde se encuentran vestigios indígenas. Estos legados históricos han dejado evidencia cultural bastante amplia que permite ser usada dentro de la construcción de los productos turísticos y comercializada, ya sea como complementaria al fin de semana o como alternativa. caminos reales poco rastreados; y deliciosos platos típicos de origen indígena que se pueden empezar a investigar y que se podrán utilizar como símbolo de la gastronomía de la zona. Turismo Cultural: El enriquecimiento cultural a través de la historia de Marco Fidel Suarez, que encierra un sinnúmero de posibilidades para la organización de eventos y actividades culturales que permitan el conocimiento a fondo de un legado cultural y poético. Y que se orienten bajo el montaje de una ruta cultural colombiana cuyo fin sea en el municipio.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA: PLAN DE DESARROLLO 2013-2023

FACTOR DE PRODUCCION Según el Plan de Desarrollo Turístico de Antioquia 2012 – 2015 el Factor de Producción involucra la valoración cuantitativa y cuantitativa del Recurso Empresarial y Humano, toda vez que la mayor parte del reconocimiento que se le hace al destino va enfocado a la imagen positiva o negativa que ha dejado en el visitante-turista, el empresario y su recurso humano. Sin dejar a una lado la importancia que se le brinde a los aspectos de sostenibilidad y de calidad empresarial.


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO

Categorización especifica de los prestadores en el municipio de Bello:

Catering para Eventos: 21 Actividades de Agencias de Viajes: 17 Organización de Convenciones y Eventos: 08 Alojamiento en hospedajes y hoteles: 06

Actividades de Operadores Turísticos: 05 Alojamientos rurales: 01 Guías de Turismo: 01

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO Identificación de la cadena de valor del turismo. Establecimientos de Hospedajes.

Cadena de Valor Interna: Esta cadena se forma con la adhesión de empresas que operan en el y que se juntan o integran para operar en el sistema turístico, es decir, la cooperación y apoyo mutuo que se da entre ellas con el fin de generar valor agregado ofertando servicios eficientes y proporcionando ventajas competitivas al destino, como dice: Buhalis (2003:130) “la cooperación efectiva e incluso el sentimiento de destino compartido entre los principales agentes serán también esenciales para la provisión y distribución de productos turísticos perfectos”.

Análisis por tipo de prestador de Servicios

Alojamientos y

Los prestadores de servicios turísticos en alojamientos y hospedajes no tienen alianzas estratégicas con ningún operador de agencias de viajes, transporte turístico, guias de turismo, ni otros. Solamente el 2 % de los encuestados afirma tener alianza con empresarios de gastronomía.

Agencias de Viajes Operadoras

Al no venderse el turismo receptivo en el municipio por parte de las agencias de viajes operadoras locales, no hay alianzas con el sector.

Establecimientos de Gastronomia

No hay alianzas con el sector.

Transporte Turistico Terrestre

No hay en el municipio empresas de prestación de servicios de transporte turístico

Oficinas de Representacion Turistica

Catering para Eventos:

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

No hay en el municipio oficinas de representación turística Algunos de los empresarios de este sector afirmaron que tienen alianza con los operadores de alojamientos y hospedaje.


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO Identificación de la cadena de valor del turismo. Establecimientos de Hospedajes.

La cadena de valor externa: Esta se entiende en turismo como la relación existente entre los empresarios del turismo con otros sectores de la economía. Es decir, la conexión económica existente entre la operación turística con otros sectores que permiten el desarrollo de la actividad, como por ejemplo la relación existente entre los proveedores de servicios de hotelería tales como lencería, aseo, tecnología, entre otros y así permitir que la dinamización del servicio sea un producto de excelencia para el cliente final, o turista visitante.

Alojamientos y

Agencias de Viajes Operadoras

Este sector compra todos sus productos en Medellin u otras ciudades del país. Las compras internas de productos como aseo y papelería lo hacen a nivel local.

Establecimientos de Gastronomia

La mayor parte de los prestadores se abastecen en el municipio. Algunos compran sus insumos en Medellin.

Transporte Turistico Terrestre

Análisis por tipo de prestador de Servicios

Los prestadores de servicios turísticos en alojamientos y hospedajes, compran todos sus insumos a nivel local. Hacen referencia que algunas marcas de productos las compran en Medellin como centro de abastecimiento al por mayor.

No hay en el municipio empresas de prestación de servicios de transporte turístico

Oficinas de Representacion Turistica

No hay en el municipio oficinas de representación turística

Catering para Eventos:

Los empresarios de este sector se abastecen de Medellin y a nivel local sin preferencia alguna por algún proveedor.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO Sistemas gerenciales

El 10 % de los alojamientos, utiliza las herramientas tecnológicas.

Un Sistema de Información Gerencial, es el resultado de la interacción colaborativa entre los elementos que lo conforman como son: las personas, las tecnologías y los procesos productivos del negocio, los cuales, colectivamente se denominan SIG, cuya única finalidad es la de orientar la solución a problemas gerenciales. Es allí donde se afirma que la importancia de la gestión empresarial se da desde la puesta en valor de un sistema interno de la empresa que permite que la operación se realice con eficiencia, productividad, competitividad y servicio con el único fin de satisfacer las necesidades del cliente y la satisfacción total del servicio.

Establecimientos de Hospedajes.

Alojamientos y

El 90 % sostiene que utilizan el internet.

Agencias de Viajes Operadoras

Establecimientos de Gastronomia

Análisis por tipo de prestador de Servicios

El 95 % no cuentan con sistemas contables que les permitan agilizar procesos.

Transporte Turistico Terrestre

Oficinas de Representacion Turistica Catering para Eventos:

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

El 100 % asegura no tener pagina web. El 100 % de las agencias utiliza las herramientas como computador e internet, mas no utilizan los software especializados para los procesos internos de la empresa. No utilizan las tecnologías para el uso de sus SIG. No hay en el municipio empresas de prestación de servicios de transporte turístico. No hay en el municipio oficinas de representación turística. Los prestadores de este servicio se sirven del internet para promoción de sus productos.


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO Cultura Organizacional Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, sino que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman. Ninguno de los empresarios de alojamientos encuestados cuenta con una cultura organizacional acorde a la operación hotelera y a los esquemas administrativos determinados para los hoteles de acuerdo a las NTS para alojamientos. Por lo tanto no manejan modelos de organización administrativa y operativa, ni a la correspondiente jerarquización de cargos bajo manuales de procedimientos y funciones.

Establecimientos de Hospedajes.

Alojamientos y

Agencias de Viajes Operadoras

Establecimientos de Gastronomia

El 100 % de los encuestados manejan grupos familiares, corporativos y pensionados.

Este grupo afirma que su principal cliente es el mercado local, junto con los grupos familiares, especialmente los fines de semana.

Transporte Turistico Terrestre

No hay en el municipio empresas de prestación de servicios de transporte turístico.

Oficinas de Representacion Turistica

No hay en el municipio oficinas de representación turística.

Catering para Eventos:

Este grupo afirma que su mercado es el corporativo y familiar.

Lo mismo sucede con las empresas de gastronomía y demás.

Análisis por tipo de prestador de Servicios

El 70 % de los encuestados informa que su publico son las personas adultas. El restante a grupos familiares y corporativos. No cuentan con sistema de medición de grado de satisfacción del cliente.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO Recurso Humano: Formación y Capacitación

El 45% de los encuestados responde que los empleos generados son indirectos, un 26% respondió que genera empleos directos e indirectos y que estos últimos solo se dan por temporadas vacacionales. También se puede ver que un 23% genera empleos directos y solo un 6% de los encuestados no respondió a la pregunta, y según la gráfica numero 1 más del 36% de los empleos los genera el sector de la alimentación y con un 36% otros operadores turísticos entre ellos (parapente, deportes de aventura, servicios turísticos, turismo de aventura y servicios diversos entre otros) lo cual explica porque es tan amplio el porcentaje de empleos indirectos.

A la pregunta sobre si la empresa programa, prepara o gestiona algún tipo de capacitación para sus empleados, el 55% responde positivamente y un 35% dijo que no la hace, también un 10% no respondió la pregunta.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

A la pregunta sobre ¿Cuáles son los programas para la capacitación? Un 32% responde que en manipulación de alimentos lo cual es un requisito cumplir ante la autoridad competente, seguido de un 35% que no respondió. Un 28% dice que gestiona formación para sus empleados en diversos cursos que son importantes para su desempeño laboral como es la seguridad y asistencia en vuelo, atención a clientes, vuelo en parapente, guías turísticas entre otros y solo un 3% responde que la formación específica es la administración.


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO Recurso Humano: Formación y Capacitación: Calidad y cobertura de instituciones que ofrecen programas en turismo. Tres (03) centros educativos hacen presencia formal en el municipio de Bello, manejando distintos niveles y modalidades de formación. La oferta educativa la proveen instituciones públicas y privadas en modalidades presenciales, virtuales y/o distancia. De las instituciones entrevistadas 0% manifestaron ofrecer su formación en la modalidad a distancia, 1% trabajan con las 3 opciones, 99% dictan sus programas de manera presencial y el 01% integra cátedras virtuales.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO Recurso Humano: Formación y Capacitación: Gestión de Calidad en el Recurso Humano Gestión de Calidad en la prestación del Servicio En las encuestas realizadas al sector empresarial de la planta turística del municipio, nos encontramos con que estos, no cuentan con un sistema de estándares de calidad bajo las normas técnicas sectoriales. Además, muy pocos cuentan con estándares de calidad en formación de personal calificado y por competencias laborales, pues la muestra arroja que la mayor parte son bachilleres que no cuentan con formación en hotelería y turismo. Pocos egresados del Sena, solamente un hotel cuenta con persona técnico en su parte operativa. Ninguno de los establecimientos cuenta con implementación de normas ISO 9001. En la mayor parte de la muestra nos informan que el desarrollo operativo de estos esta en manos de los familiares, amigos, del propietario, representando el 75 % de los encuestados, el restante 25 % cuenta con personal empírico, demostrando así la baja calidad en el servicio y la poca preparación profesional de personal que atiende al turista.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello


FACTOR DE PRODUCCIÓN: ESTRUCTURA EMPRESARIAL TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE BELLO Recurso Humano: Mecanismos de Promocion.

CONCLUSIONES: La oferta turística del municipio de Bello es mínima y la existente no tiene claro el rol frente al desarrollo de la actividad en el municipio además de no estar completamente formalizados (no poseen RNT) y muchos de ellos no siquiera saben que es. También se evidencia que muchos de los prestadores de servicios son empíricos en la actividad al igual que los empleados que poseen.

La grafica evidencia que solo el 36% de los empresarios encuestados hace publicidad por diversos medios como lo volantes, revistas, páginas web, internet entre otros y el resto de los empresarios utiliza una diversidad de medios como el voz a voz, vallas publicitarias radio entre otros.

La charla informal es el primer método utilizado por los empresarios para detectar la satisfacción del cliente el cual vemos en la gráfica con un 45% y el 43% dice utilizar otros mecanismos como la encuesta, sugerencias entre otros y un 10% manifiesta que no utiliza ningún método que le permita medir la satisfacción del cliente.

Plan Prospectivo de Desarrollo Turístico del Municipio de Bello

Los empresarios de la industria turística deben formarse en temas relacionados no solo con la prestación del servicio sino también en cómo identificar nuevos nichos de mercados y fijación de precios.



Prospectiva estratégica del turismo en el municipio de bello presentacion