Page 1

MÉTODOS DE BÚSQUEDA: GOOGLE


l

¿ Qué es un buscador ? Es un sistema informático especializado en localizar la información almacenada en servidores web, atendiendo a los criterios de búsqueda proporcionados por los usuarios. Existen buscadores que realizan la búsqueda solamente en la web (www), pero otros lo hacen además en noticias, gopher, ftp, etc. Entre los más importantes tenemos:

www.yahoo.com www.google.com www.bing.com

www.dmoz.org

www.go.com

www.aol.com

www.altavista.com

www.lycos.com

www.kanoodle.com www.ask.com www.gigablast.com www.about.com

¿Qué son los Metabuscadores? El metabuscador es un sistema informático que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia y usa las de otros buscadores, mostrando una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Es decir realiza la consulta a varios buscadores al mismo tiempo, en otras palabras un metabuscador es un buscador de buscadores. Entre los más importantes tenemos:

www.metacrawler.com www.dogpile.com www.ixquick.com www.mamma.com www.excite.com

www.hotbot.com

¿Cómo buscar información en Internet? Un buscador de internet contiene una base de datos organizada que sirve para encontrar direcciones electrónicas (URL) de otros sitios que se van actualizando cronológicamente. El mencionado buscador cuenta con un sistema informático que le permite visitar y catalogar automáticamente millones de páginas web. Existen centenas de buscadores diferentes especializados en temas, región, continente, país, método de búsqueda, etc. Para que la búsqueda sea exitosa se debe elegir al buscador indicado, observando sus ventajas, y desventajas. ¿Cómo está organizada la información en los buscadores de internet? Los buscadores de internet organizan la información a través de dos métodos de búsqueda. La mayoría de los buscadores aplica uno o ambos métodos.  Los buscadores por tema o directorios.- Organizan el contenido en categorías y subcategorias, ingresando en cada nivel o subnivel, un ejemplo tenemos el portal www.yahoo.com  Los buscadores por palabra clave.- Se ingresa en el buscador una palabra o pregunta para utilizarlo como criterio de búsqueda y después el buscador retornan las paginas encontradas en cuyos textos se incluyen la palabra a buscar, un ejemplo tenemos el buscador www.google.com

1

Métodos de Búsqueda : Google


Guía avanzada de Búsqueda de Google El Buscador de Google Es el motor de búsqueda más utilizado de la web, muy por encima de los populares Yahoo, Bing y Ask es el buscador Google que recibe cientos de millones de consultas siendo el primer y el producto estrella de Google Inc, su motor de búsqueda esta orientado a texto. Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes del doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en internet, se realizó en 1997. Búsquedas a través de Google. 1. Ingresar al Navegador de Internet.- Se hace doble clic en uno de los navegadores de internet: Mozilla Firefox - Internet Explorer – Google Chrome

Doble clic en cualquiera de los tres Navegadores.

Google Chrome

2

Internet Explorer

Métodos de Búsqueda : Google

Mozilla Firefox


2. Entorno del Navegador de Internet.- Se realiza un reconocimiento al entorno del navegador de Internet, de sus principales partes. En este ejemplo el Google Chrome. Luego ingresamos la dirección www.google.com en la barra de dirección. Nueva Pestaña Recargar Barra de Dirección

Configurar

BÚSQUEDAS A TRAVÉS DEL GOOGLE 1. Búsqueda por palabra básica.-Lo que normalmente hacemos en el buscador Google, es lo más simple, que es escribir un texto en el motor de búsqueda, por ejemplo ingresamos el nombre de César Vallejo y presionamos el botón Buscar en Google.

Clic en Buscar en Google

Cantidad de resultados

Nótese la cantidad de resultados: Aproximadamente 3’670,000 resultados (0.15 segundos)

3

Métodos de Búsqueda : Google


2. Búsqueda de Palabra exacta.- En este caso se realizará la búsqueda más específica, por lo que debemos escribir ambas palabras entre comillas (por ejemplo Se escribe “César Vallejo” y se presiona el botón Buscar en Google. Al realizar esta operación el motor de búsqueda Google busca la palabra exacta.

Palabras entre comillas

Luego clic en Buscar en Google

Cantidad de resultados

Nótese Cerca de 3’770,000 resultados (0.24 segundos) que difieren de la anterior búsqueda. 3. Búsqueda por comodines.- El símbolo asterisco (*) sirve para usarlo como comodín o comodines de una o más palabras, según la búsqueda que realices.

El comodín * asterisco

Luego clic en Buscar en Google

En ejemplo observamos que el buscador de Google, busca todos los tipos de ecuaciones por ejemplo ecuación de la recta, de la circunferencia, de la hipérbola, de la elipse, etc. Gracias al comodín (*).

4

Métodos de Búsqueda : Google


4. Búsqueda por posibilidades.- Por medio del símbolo barra | es posible realizar la búsqueda, probando posibilidades.

La barra | intermedio

Luego clic en Buscar en Google

El motor de búsqueda da como resultado solamente ecuaciones del primer y tercer grado. 5. Restringir búsquedas.- Al realizar la búsqueda sobre los poemas del gran Cesar Vallejo, el buscador dará como resultados páginas que incluirán todos los poemas. Pero si deseamos restringir sobre los Poemas Humanos deberemos colocar en el buscador de Google.

El símbolo guión antecede

Luego clic en Buscar en Google

5

Métodos de Búsqueda : Google


6.

Palabras similares.- También podemos colocar el símbolo (signo de equivalencia) ~ antes de una palabra para buscar palabras parecidas. Por ejemplo, si realizamos una búsqueda con el texto ~acento, en lugar de buscar solamente por acento realizará búsquedas por acento y tilde o alguna otra palabra similar.

El símbolo virgulilla o signo de equivalencia

~ Luego clic en Buscar en Google

7. Búsqueda de texto en la página web.- Con el comando (intitle:palabra) es posible buscar en las páginas que tengan dicho texto en su título.

Intitle:palabra

Luego clic en Buscar en Google

Google saluda a Perú (28-Julio-2011)

6

Métodos de Búsqueda : Google


8. Búsqueda en URL.- Con el comando (inurl:palabra a buscar), es posible buscar por detalles de su URL (Dirección Web) por ejemplo : inurl:porcentajes

Escribe inurl:porcentajes

Luego clic en Buscar en Google

FILTROS AVANZADOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE 1. Rango de Años.- Mediante esta función se puede filtrar la búsqueda de información según el rango de años que se le escriba en el buscador de Google, esto nos permite tener información actualizada, el formato es (Palabra AÑO..AÑO)

Se introduce las palabras para buscar en el rango del 2010 al 2012

2. Restringir o buscar con exclusividad por páginas.- Es una opción muy importante, nos permite restringir o buscar con exclusividad en sitios web determinados. Para buscar con exclusividad, su sintaxis es palabra a buscar[site:páginaweb] por ejemplo ingresamos en el buscador de internet:

Sistema Digital para el Aprendizaje site:www.minedu.gob.pe

Palabra a buscar

Comando SITE:

Web donde incluirá la búsqueda

7

Métodos de Búsqueda : Google


Se introduce y se aplica el comando site:

Luego clic en Buscar en Google

A diferencia de la búsqueda exclusiva tenemos el prefijo excluyente (-) que limita o restringe la página web, es decir la excluye. Para eso ingresamos en el buscado el siguiente comando:

Sistema Digital para el Aprendizaje -site:www.minedu.gob.pe

Palabras a buscar

Prefijo excluyente

Web donde incluirá la búsqueda

8 Comando SITE:

Nótese que todas las páginas encontradas excluyen a la página del Ministerio de Educación.

8

Métodos de Búsqueda : Google


3.

Filtrar documentos a través de Google.- Una de las opciones más útiles de internet es la de descargar de documentos en múltiples formatos, entre los más conocidos tenemos:

Tipo de Archivo Archivo del procesador de Texto

Archivo de Presentador de Diapositivas

Archivo de Hoja de Cálculo

Iconos y sus extensiones Microsoft Word

Otros Formatos Open Office Writer

DOC DOCX Microsoft PowerPoint

ODT Open Office Impress

PPT PPTX Microsoft Excel

ODP Open Office Calc

XLS Archivo con Formato de Documento Portátil Acrobat Reader

ODS

XLSX

Adobe

Adobe

PDF

PDF

Cada uno de los archivos se pueden descargar de internet para lo cual es necesario saber buscarlos y usando los filtros de Google vamos a tener mayor éxito en nuestras búsquedas. Por ejemplo buscamos encontrar documentos PDF sobre las TIC, usaremos el comando Filetype, la sintaxis del comando es [palabras a buscar filetype:pdf ] y escribiremos lo siguiente:

TIC filetype:pdf

Palabras a buscar

Comando filetype:

9

Métodos de Búsqueda : Google

Tipo de archivo para descarga:


Como podemos observar el buscador Google, solo da como resultados enlaces PDF, para abrirlo se hace doble clic.

Sólo busca archivos PDF y se hace doble clic para descargarlo

Para descargarlo se hace clic en el ícono del disco :

Clic en el disco para descarga

10

Métodos de Búsqueda : Google


Finalmente se coloca un nombre, se selecciona una carpeta para finalmente hacer clic en

Guardar.

Se escribe un nombre al archivo

11

MĂŠtodos de BĂşsqueda : Google

Luego se hace clic en Guardar

Métodos de busqueda google  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you