Issuu on Google+

Facultad de Contaduría y Administración Secretaría de Investigación y Posgrado

Estrategia de Productos MERCADOTECNIA INTEGRAL DOCENTE: XAVIER HURTADO BEATRIZ AIDEÉ ARMENDÁRIZ DE LEÓN

MATRÍCULA


ESTRATEGIA DE PRODUCTOS 

La estrategia de productos es una parte relevante del marketing para todos aquellos negocios que quieren lograr alcanzar mercados beneficiosos para la empresa.

El gerente de mercados debe estar compenetrado con el producto que vende, y la manera en que se define la variable de producto, puesto tiene importante implicaciones en la supervivencia y crecimiento a largo plazo de la empresa, especialmente en una época en que se caracteriza la competitividad, las amenazas y las grandes oportunidades. 

Es necesario saber manejar el marketing con todos sus alcances, repercusiones, ventajas a fin de establecer las acciones que garanticen un buen plan de mercados, comprender la naturaleza de los productos y de las áreas de decisiones básicas en la administración del producto. Conocer desde luego, todas las características y atributos del producto, sus ventajas, posibilidades de desarrollo, su ciclo de vida, es decir su razón de ser. Los aspectos básicos. 


Fuentes de la Estrategia de Negocios Cuando se está pensando en la definición de las estrategias de los productos, se deben considerar todos los aspectos relativos al mismo para poder determinar un buen plan estratégico. Cuando se plantea la estrategia de productos nuevos, la búsqueda de ideas deberá ser sistemática en lugar de casual, de lo contrario se tendrán una cantidad importante de ideas, de las que unas pocas serán relevantes para el negocio. Fuentes internas. Son ideas que provienen del interior de la empresa. Consumidores. Se trata de ideas que provienen de las propuestas de los consumidores, mediante encuestas, grupos de enfoque, entre otras metodologías. Los competidores. Las ideas provienen del análisis que se hace de la competencia, en donde se estudian sus características y su desempeño en el mercado. Los distribuidores y los proveedores. Pueden plantear ideas sobre las reclamaciones que reciben de los consumidores. Los proveedores también pueden sugerir a la empresa sobre nuevos conceptos o técnicas que se pueden utilizar en el desarrollo de nuevos productos. Otras fuentes. Son ideas que pueden sugerir revistas especializadas, exhibiciones y seminarios. También consultores de productos, agencias de publicidad, entre otros actores del mercado. Pero no basta con utilizar las fuentes, sino que hay que conocer el producto y diseñar estrategias en base a eso. Y ello no es fácil, por eso existen muchas estrategias de productos que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada empresa en función de lo que espera de los productos que ofrecen.


Elementos de la Estrategia de Productos 

Una auditoría de los recursos actuales y los potenciales, teniendo en cuenta varios aspectos.

Un enfoque de los mercados actuales, tanto en los mismos productos como en variaciones de los productos.

Un enfoque a los mercados potenciales o nuevos, incluido nuevos usos de los productos, productos complementarios, adquisiciones, mercado internacional y mucho más.

El estado de la competencia, tanto en competencia nueva como en imitaciones, adquisiciones y fusiones de la competencia.


Es muy importante, tener bien claro qué es lo que se entiende por producto, al respecto Paul Peter, autor de Marketing for Manufacturer, McGraw Hill Co. 1998, nos dice que una definición razonable de producto es:

Es la suma de satisfacciones físicas, psicológicas y sociológicas que el comprador obtiene de la compra, propiedad y consumo del producto. Por tanto, desde este punto de vista, los productos son objetos que satisfacen a los consumidores y que comprenden aspectos, como accesorio, empaque y servicio.


El producto y su clasificación 

El producto es el objeto (tangible o intangible) sobre el que se aplica el esfuerzo mercadológico para ser comercializado en un mercado dado; es lo que se ofrece y razón de ser de la organización, es aquello que la empresa o institución provee a su mercado.

Es todo objeto o servicio concretado por el trabajo humano, capaz de satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores. El producto es ubicado en el mercado para que mediante la operación de compra-venta sea adquirido por el consumidor.

Los productos pueden clasificarse en bienes o servicios: 

Un bien es un elemento material o inmaterial que reporta alguna utilidad al ser humano.

Un servicio que es una acción o trabajo que se lleva a cabo en provecho del comprador, presenta las siguientes características: es intangible, se consume en el momento en que se produce y no es almacenable.


Estructura del producto 

Por estructura del producto entendemos la distribución , niveles y orden de los elementos que lo componen, los cuales se agrupan en tres categorías: producto esencial, producto ampliado y plus, que es su conjunto constituyen el producto total.

El producto esencial es todo aquello que esta directamente relacionado con la razón de ser o función básica del producto. El producto esencial es el objeto o servicio básico, desprovisto de toda extensión o aditamento real o psicológico. Es aquel beneficio que explícitamente ofrece el fabricante sobre la satisfacción de las necesidades y/o deseos de quien lo habrá de consumir o hacer uso de el.

El límite del producto esencial es todo aquello indispensable para satisfacer la necesidad o deseo que le es circunstancial.

El producto ampliado, aumentado o extendido es todo aquello que acompaña al producto esencial, al cual le provee de alguna utilidad, sin que ello sea una función adicional. Suele ser algo físico y observable que acompaña al producto pero no le provee de funcionalidad adicional a la esencial.

El plus del producto es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que, a pesar de no formar parte física del producto, puede hacer que este sea mas o menos deseado, como lo son la garantía, servicio pre y post entrega, regalos de oferta, etc.

El producto total es el resultado de la conjunción del producto esencial, mas el producto aumentado, mas todo aquello adicional que se constituye el plus (físico o no físico), lo cual incrementa su competitividad con relación a otras alternativas para satisfacer la misma necesidad o deseo.


Ciclo de vida de los productos 

Todo producto tiene un tiempo de vigencia, esto es, un inicio y un final. Ningún producto es eterno, a pesar de que unos tienen una vida mas larga que otros. Algunos productos pueden estar vigentes durante siglos, mientras otros ni siquiera llegan a su lanzamiento en le mercado.

La duración del ciclo de vida de los productos es sumamente variable, pues depende de muchos y diversos factores como la evolución  de la moda, tecnología, costumbres y valores comerciales, cambios en las necesidades y/o costumbres de los usuarios y consumidores.

La forma o comportamiento del ciclo de vida difiere significativamente entre los productos. Algunos tienen un rápido crecimiento y una declinación también rápida, hay otros que crecen lentamente y decrecen rápido, otros mas que crecen lentamente y declinan también con lentitud, algunos tienen un tiempo corto de madurez, tanto que para otros la madurez es extensa.


Descripción del producto a ofrecer: Clases de ingles con servicio de escuela de larga estancia 

El producto que se ofrecerá es intangible

Será comercializado en el mercado nacional, de consumidor, de servicios.

Por estructura del producto el enfoque será de producto total, al ofrecer servicios pero con adicionales físicos que lo harán que pase del producto esencial a ampliado y de ahí a plus.

En primer enfoque del ciclo de vida de el servicio que se ofrecerá será hacia la primera y segunda fase de este ciclo. INTRODUCCION Y CRECIMIENTO, para lograr a largo plazo que al llegar a la declinación se reinventen las estrategias para actualizar el servicio.


Estrategia de productos