Page 1

Año de estudio:tercer bachillerato “a”

Riobamba corazón de la patria

Portada numero: 01

Página 1


Editorial

Tener más de 8.000 empresas colaboradoras a nivel internacional y tener la certificación para nuestros programas Máster del Real Centro Universitario María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, nos avala en cuanto a que el diseño, programación, documentación y metodología reúnen los máximos criterios de calidad para ofrecer al alumno el valor añadido y diferencial que necesita para desarrollar su carrera profesional en la empresa con las máximas garantías de éxito. Sin duda alguna, El MÁSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS que te presenta “EUDE” ESCUELA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y EMPRESA, responderá a tus expectativas y te capacitará para desarrollar tu carrera profesional en el ámbito de los recursos humanos al más alto nivel. La posibilidad de elección de la metodología formativa: Presencial, Blended, Distancia y On-line, posibilita, que a nivel mundial, la persona realmente interesada en recibir formación de primer nivel en éste área, tenga acceso a ella.

Página 2


Índice

Portada……………………………………………………………pg.1 Editorial…………………………………………………………...pg.2 Índice……………………………………………………………....pg.3 Riobamba………………………………………………………….pg.4 El ayer del baloncesto chimboracense…………………………...pg.5 Los deliciosos sabores de Riobamba……………………………..pg.6 El descabezado de Riobamba (animado)………………………..pg7 Homenaje en Tango……………………………………………….pg.8 Primicias de Riobamba……………………………………………pg.9 Portada……………………………………………………………..pg.10

Página 3


RIOBAMBA

Sumergirse de lleno en la ciudad y buscar nuevos ángulos que muestren la belleza de la Sultana de los Andes, es el cometido de este artículo. Los templos que emergen desde la tierra riobambeña, al igual que los edificios de estilo neoclásico, son temas preferidos para lentes y fotógrafos ávidos por capturar parte de la esencia de la ciudad. La Basílica del Corazón de Jesús, el líquido de la vida y el cielo azul son los elementos que conspiran para fundirse en una gráfica especial, una mañana inolvidable, de esas que son perfectas, que quedan en el

- Se fue la luz, no hay tele y se me agotó la batería del cell –se quejó el niño con gesto de aburrimiento y tumbándose sobre el sillón de la sala- Encima de todo, ya anochece. - ¿Te podría contar un cuento para pasar el rato? –sugirió el padre. - Ya no soy bebé… prefiero quedarme sin hacer nada aquí hasta que haya energía. - Antes, cuando no había tantos aparatos, nos reuníamos alrededor de la abuela para que nos contara leyendas… El niño río a carcajadas y lanzó una frase con ironía. - ¿Cuándo fue eso? ¿En la prehistoria? El padre hizo una mueca y decidió demostrarle a su pequeño lo agradable que era narrar las historias de la ciudad.

Página 4


Otra mirada

comentario sobre un supuesto hecho sobrenatural en la parroquia corre de boca en boca y traspasa fronteras.

10 enero, 2012 por dignas A Riobamba se le identifica por sus históricos edificios y el paisaje natural que la circunda. La Catedral, el monumento a Maldonado, el edificio del Correo, el Chimborazo, el monumento al Ferrocarril, son íconos innegables de la Sultana. Pero, hoy proponemos otros detalles de la ciudad que usualmente pasan inadvertidos. Continuar leyendo » Escrito en HISTORIA, TURISMO | Deja un Comentario »

El ayer del baloncesto chimboracense 10 enero, 2012 por dignas

Baltasar, el último helero del nevado Chimborazo.

Gracias al cantautor riobambeño Henry Estrada, comparto la versión pop de “El Chulla riobambeño”,parroquia del cantón Alausí de la provincia de Chimborazo- empieza a hablar de lo que ha escuchado o presume, siempre protegida en la advertencia de que la versión pertenece a terceros. El

Usualmente los jueves, Baltasar Ushca abandona su hogar en Cuatro Esquinas, en las faldas del Chimborazo, para iniciar las cuatros horas de ascenso hacia el lugar donde arranca al cerro los bloques de hielo que comercializa el sábado en los mercados La Merced y San Alfonso, de la ciudad de Riobamba. Continuar leyendo »

Los deliciosos sabores de Riobamba

Página 5


Su mayor virtud ahora es la humildad. No le agrada nada de grandilocuencias ni de fastuosidades. Por eso, se levanta discretamente desde los pies de Licto, parroquia rural de Riobamba, y guarda

Las huellas riobambeños

de

10 enero, 2012 por dignas

Jugo de moras enfriado con hielo del Chimborazo. Los días sábados y domingos, el mercado Mariano Borja, más conocido como La Merced, se despierta más temprano. El silencio se esconde paulatinamente detrás de múltiples sonidos engendrados por las comerciantes. Cada una de ellas cumple con su ritual diario, pero con una premura diferente, porque sabe que los clientes abarrotarán las instalaciones y hay que prepararse para llamar su atención con los mejores productos y ese carisma especial que han fortalecido a través de los años. Continuar leyendo »

En la historia de la Real Audiencia de Quito (actual Ecuador), la mención de ilustres riobambeños es indispensable para contarla. En el museo de cera Alberto Mena Caamaño (Quito), encontramos a personajes fundamentales como Pedro Vicente Maldonado y Juan de Velasco. Pedro Vicente Maldonado formó parte de la Misión Geosésica Francesa (uno de sus integrantes se casó con Isabel de Godín) que llegó a Sudamérica para medir un arco de meridiano terrestre y así conocer con exactitud la forma de la Tierra.

Escrito en GASTRONOMÍA | Etiquetado Chimborazo, hielero, hornado, La Merced, mercado, Riobamba | 7 Comentarios »Según una leyenda un arcángel pisó la cima del Tulabug para castigar su desobediencia. Por eso quedó el hueco que presenta hasta hoy.

Página 6


Maldonado, en el centro. En el museo encontramos la representación de la habitación de un jesuita imprescindible para Ecuador, Juan de Velasco, quien escribió la que se considera la primera historia de nuestro país: Historia del Reino de Quito.

El ingreso a la cueva, después de escalar a paso moderado durante 30 minutos aproximadamente. Escrito en HISTORIA, TURISMO | Deja un Comentario » Juan de Velasco nació en Riobamba. Escrito en HISTORIA, TURISMO | 3 Comentarios »

La cueva del luterano

El descabezado Riobamba (animado)

de

8 enero, 2012 por dignas Comparto este enlace con la versión en animación de la conocida leyenda de Riobamba. http://vimeo.com/26071111

8 enero, 2012 por dignas La tradición ha mantenido muy identificada la cueva donde el misterioso personaje conocido como Luterano residía en Guamote hasta su muerte durante la misa en honor al patrono de la villa de Riobamba, en el siglo XVI. Con la guía de los lugareños es fácil llegar al sitio.Fue soberana y buscó incansablemente su libertad, desde antes de ese año de 1534 cuando los blancos barbados fundaron la primera ciudad de Quito en su territorio.

Escrito en HISTORIA | 2 Comentarios »

Cuando el Genio conoció al Coloso 29 junio, 2011 por digvas

Página 7


Magnífico, Chimborazo.

imponente,

colosal:

Su presencia impone respeto y reflexión sobre la grandeza de la naturaleza. El Chimborazo, la montaña más grande del planeta medida desde el centro de la Tierra, se levanta impasible y eterno en los Andes. Continuar leyendo »

Homenaje en Tango 7 junio, 2011 por digvas “Riobamba en Buenos Aires” es el tango creado por la magnífica dupla de Franklin Cepeda Astudillo (letra) y Paco Godoy Aguirre (música), investigador de la historia y músico prestigioso, respectivamente. La canción hace referencia a la relación que existe entre Riobamba y Buenos Aires, cuya historia se entrelaza gracias a Juan Lavalle. El militar fue protagonista de la batalla gracias a la cual Riobamba obtuvo la libertad del sistema colonial español, el 21 de Abril de 1822. El coraje y valentía demostrados en la batalla encumbraron a Lavalle en la historia llamándolo desde entonces El León de Riobamba. Y en recuerdo del glorioso desempeño, Buenos Aires bautizó como Riobamba a una de sus avenidas. Disfruten de este tema, interpretado por Matías Giovannone, con la nostalgia y el sentimiento del tango.

Leyenda urbana que esconde una triste historia

21 febrero, 2011 por digvas Nada. Nadie sabe nada. Es la misma clase de silencio que en los labios de Rosa Edelmira esconde un torbellino de palabras. Tras la timidez y hasta la vergüenza por contemplar una idea descabellada, la gente de Achupallas parroquia del cantón Alausí de la provincia de Chimborazo- empieza a hablar de lo que ha escuchado o presume, siempre protegida en la advertencia de que la versión pertenece a terceros. El comentario sobre un supuesto hecho sobrenatural en la parroquia corre de boca en boca y traspasa fronteras. Continuar leyendo » Escrito en HISTORIA, SUCESOS | Etiquetado Achupallas, Alausí, resucitada, sobrenatural | 1 comentario

Primicias de Riobamba 11 febrero, 2011 por dignas Riobamba es una ciudad especial, caracterizada por la belleza de sus paisajes, las tradiciones y la herencia ancestral. A lo largo de su historia ha sido protagonista de pasajes fundamentales en la vida de la patria; no en vano ha sido llamada la “Ciudad de las primicias”. Invitamos a participar de un recorrido por la ciudad para conocer algunas de las primicias de Riobamba. Continuar leyendo »

Página 8


El 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro fundó la ciudad Santiago de Quito, la primera en el hoy territorio ecuatoriano. Lo hizo en tierra Puruhá (Riobamba). 286 años después, el 11 de Noviembre de 1820, Riobamba se declaró emancipada del sistema colonial.

Jóvenes de AFAPECH. Gracias al cantautor riobambeño Henry Estrada, comparto la versión pop de “El Chulla riobambeño”, tradicional canción de la ciudad. El tema es parte de una producción discográfica, enteramente dedicada a la Sultana de los Andes (Riobamba), cuyos ingresos irán destinados a la AFAPECH, una asociación de padres y familiares de personas con capacidades especiales. Escrito en HISTORIA, MÚSICA | Deja un Comentario »

Riobamba no nació con alma de esclava. Desde la primigenia de la antigua Liribamba, fue libre e imponente, como esas gigantescas esculturas de roca y nieve que se convirtieron en sus dioses y protectores. Fue soberana y buscó incansablemente su libertad, desde antes de ese año de 1534 cuando los blancos barbados fundaron la primera ciudad de Quito en su territorio. Fue independiente, autónoma, para dejar aflorar el talento, la belleza, el valor, el arrojo, la inteligencia de sus hombres y mujeres. Y a pesar de sus múltiples caídas, se levanta y sigue adelante enfilando “su esquife hacia lo alto” para hacer blanco en el sol. Continuar leyendo » Escrito en HISTORIA | 2 Comentarios »sabio Eugenio de Santa Cruz y Espejo hizo de su pluma un arma terrible, hirió la vanidad de personas de alta posición social y sacudió a la Corona española con sus ideas de libertad. Pocos lo amaban, la mayoría le temía y conspiraba en su contra. Continuar leyendo »

Página 9


Portada numero: 01

La bella Ciudad de Riobamba

Riobamba coraz贸n de la patria

P谩gina 10

historia de riobamba  

riobamba ,es una cuidad, hermosa,