Issuu on Google+

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C ALUMNA: BETSAIDA SAYDE SEGURA ARRONIZ

1”B” MATERIA: QUIMICA MAESTRA: MA. TERESA TLATEMPA DOMINGUEZ CICLO ESCOLAR: 2013-2014


INDICE: 1.- BLOQUE UNO: NOMENCLATURA QUIMICA. 1.1 1.2 1.3 1.4

Practica no. 1 : ácidos y bases Practica no. 2: determinación de pH. Practica no. 3: oxidación. Actividad integradora: ruleta.

2.- SEGUNDO PARCIAL BLOQUE 7 Y 10: SUELO Y PETROLEO. 2.1 Practica no. 4 : extracción de poliestireno. 2.2 producto integrador: mapa conceptual sobre los riesgos y benefician de los compuestos del petróleo. 3.- TERCER PARCIAL BLOQUE 14: ALIMENTACION Y SALUD

3.1 Proyecto integrador: dieta balanceada. 4.- CUARTO PARCIAL BLOQUE XV Y XVI: DROGAS Y ANTICONCEPTIVOS. 4.1 Proyecto integrador: tríptico sobre los efectos de las drogas y toxinas en el cuerpo humano y riesgos al consumir estas drogas.


BLOQUE UNO

NOMENCLATURA QUIMICA


Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A.C. Química. 2014 – 2015. Actividad Integradora. ° Temas Aplicados. ° Ácidos y Bases. ° Determinación de Ph. ° Oxidación. ° Nomenclatura Química. Ma. Teresa Tlatempa Domínuez. 1ro “B”. Segura Arroniz Betsaida Sayde. Hernández Pérez Aime. Fernández de Lara Ximena Hernández Negrete Diana. Hernández Antonio Arturo. Torres Flores Ignacio Manuel.


• La actividad integradora y las practicas se relacionan ya que la nomenclatura química proviene del conjunto de distintas normas en base a su oxidación. • Los ácidos y las bases en nomenclatura química muestran el hidroxilo y también su número de oxidación.


Un ácido es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales. Por otra parte, la noción de ácido (que proviene del latín acĭdus) se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre.

• Existe una gran cantidad de ácidos. El ácido acético, por ejemplo, es un líquido incoloro y de olor picante, que se produce a través de la oxidación del alcohol etílico y se utiliza en la síntesis de productos químicos. • Tampoco podemos obviar la existencia del ácido sulfúrico que es aquel que se obtiene a partir de dióxido de azufre. La fórmula de este citado compuesto químico es H2 SO4 y se estima que es uno de los de los elementos de este tipo que más se crea en el mundo pues se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito industrial, y especialmente en lo que es la elaboración de fertilizantes.

• Su capacidad corrosiva es una de las principales señas de identidad que tiene este ácido que además se identifica por el hecho de que actúa de manera muy violenta en su contacto con el agua, tanto es así que siempre se recomienda tener cuidado extremo a la hora de trabajar y operar con él para evitar quemaduras, entre otros factores.


• •

• • •

El ácido acrílico es soluble en agua, forma polímeros con facilidad y se aplica en la producción de materiales plásticos y pinturas. El ácido benzoico, en cambio, es un sólido que se utiliza en farmacias. Otro ácido sólido es el bórico, con usos antisépticos e industriales. Hay ácidos que son gases, como el clorhídrico, formado por cloro e hidrógeno. Se trata de una sustancia corrosiva, que se obtiene a partir de la sal común y que suele usarse disuelto en el agua. El ácido cítrico, por otra parte, es aquel que contienen varios frutos, como el limón. Tiene un sabor agrio y es muy soluble en agua. El ácido desoxirribonucleico es el que compone el material genético de las células y presenta, en su secuencia, la información para la síntesis de proteínas. Asimismo dentro del ámbito de la salud tenemos que subrayar la existencia de otros ácidos fundamentales. Este sería el caso, por ejemplo, del llamado ácido úrico que es un compuesto orgánico que surge de la suma del hidrógeno, el nitrógeno, el carbono y el oxígeno. Más concretamente podemos establecer que es un residuo de desecho del cuerpo de todo ser humano que se encuentra en la orina y que en función de los niveles que existan de él un hombre puede sufrir problemas de gota o de cálculos renales. Y todo ello sin olvidar tampoco el conocido como ácido fólico, al que conocemos como vitamina B9. Es fundamental que todo hombre o mujer cuenta con los niveles necesarios de aquel pues en caso contrario puede sufrir depresión o enfermedades cardíacas, entre otras patologías. La desinfección (ácido fénico, ácido salicílico), el grabado de vidrio (ácido fluorhídrico) y la tintorería (ácido tartárico) son otras de las aplicaciones que se les otorga a los distintos ácidos existentes.


• Una base o álcali ,es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.

• Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH: kOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.


• Clásicamente, oxidación es la combinación de una sustancia con oxigeno, y la reducción el proceso inverso, es decir, la disminución del contenido de oxigeno de una sustancia. Sin embargo tras el estudio de distintas reacciones se acaba definiendo oxidación como la perdida de electrones y reducción como la ganancia de electrones. • No puede haber procesos de oxidación o reducción aislados, porque si una especie química pierde electrones, otra debe ganarlos. Así todo proceso de oxidación va unido a otro de reducción; hay una transferencia de electrones de la sustancia que se oxida hasta la que se reduce. • Si n es la valencia del metal la oxidación viene caracterizada por la reacción siguiente: M M + ne .


OXIDACIÓN La oxidación ocurre cuando una especie química pierde electrones y al mismo tiempo, aumenta su número de oxidación. Por ejemplo, el Sodio metálico (con número de oxidación cero), se puede convertir en el ion sodio (con carga de 1+) por la pérdida de dos electrones, según el esquema simbólico siguiente: Na(0) ---> Na (1+) + 1eEn resumen: Oxidación = Pérdida de electrones = Aumento del número de oxidación REDUCCIÓN La reducción ocurre cuando una especie química gana electrones y simultáneamente disminuye su número de oxidación. Por ejemplo, el cloro atómico (con número de oxidación cero) se convierte en el ion cloruro (con número de oxidación y carga de 1–) por ganancia de un electrón, según el esquema simbólico siguiente: 1e- + Cl (0) ----> Cl (1-) En resumen: Reducción = Ganancia de electrones = Disminución del número de oxidación Para más facilidad se puede construir una escala numérica del número de oxidación y seguir el cambio electrónico del proceso redox por el aumento o disminución del número de oxidación: <----- reducción (disminución no oxidación)<-----3 –2 –1 0 +1 +2 +3 +4 ----->à oxidación à (aumento no oxidación)------->


Primero se coloca la bata bien cerrada y los guantes de latex para no contaminar nada. Se coloca la franela en el lugar donde se va a trabajar y se colocan los materiales.


Se desojan las rosas o flores que se llevaron y se les coloca alcohol en un recipiente.


Con una cuchara de frota para quitarles el color. Una vez echo esto se cuela el lĂ­quido para que quede sin pĂŠtalos u hojas el vaso.


En los demás vasos se coloca Agua, limpia estufas y vinagre. Se vacía el líquido de las flores en el agua, el limpia estufas y el vinagre para ver si es ácido o base.


Todos estos son bases.

Cuestionario. ¿De que color será la disolución resultante de mezclar el vinagre con el limpia estufas y el indicador? Es de color Verdoso. Conclusión: Esta practica sirvió para determinar aquellas sustancias que son ácidos o bases.


Se pincha el dedo de alguna persona y se pone en la tira de Ph . Y la sangre se pone en la tira de Ph.


Se Lame la tira de Ph para que quede llena de saliva.


Se determina el Ph de las demรกs sustancias metiendo las tiras en: Leche, Naranja y Vinagre.


Se determina el Ph de las sustancias.


Los resultados son: Vinagre : 2 (รกcido). Naranja : 3 ( รกcido). Leche: 6 (รกcido). Saliva: 7 ( Neutro). Sangre: 12 (Base).


Cuestionario: ¿Qué factores de riesgo puedes ocasionar gastritis y ulceras? Sustancias ácidas o corrosivas. ¿ Por que comer alimentos “picosos” o mucho refresco ocasionan agruras? El ácido nos quema el estomago. ¿Por qué normalmente nos quema el estomago? La capa que tiene como protección puede ser dañada. ¿Cómo funcionan los reguladores de Ph? Según el color puede obtenerse su valor de medición al introducir soluciones ácidas o alcalinas para mantener los valores dentro del límite. ¿ Qué es un antiácido? Aquel que disminuye la acidez a normal del tracto digestivo o de otras secreciones orgánicas. ¿ Qué puede ocasionarle un anti ácido en exceso? Ulceras, Gastritis, Dolor Estomacal.


Se corta por la mitad la manzana y el plรกtano y se colocan en un recipiente.


Se deja al intemperie la mitad de una manzana y la de un plรกtano.


v

A la otra mitad se les coloca jugo de lim贸n.


Como resultado las frutas rociadas con limón tienen un proceso de oxidación mas lento. Sin embargo las que no están rociadas con limón sufren un proceso de oxidación mas rápido y se ponen cafés.


Conclusión: Las frutas que no contienen el ácido del limón sufren una oxidación mas rápido. Sin embargo aquellas que contienen el ácido del limón sufren una oxidación mas lenta debido a que el ácido le genera un recubrimiento.


Esta es una de las actividades mas interesantes que el equipo pudo presenciar. A demĂĄs de que elaborar los procedimientos resulto muy interesante. Ya que ayuda a el trabajo en equipo y a aprender mas de los procesos quĂ­micos. Aumentando el conocimiento de todos por igual.


2 PARCIAL

BLOQUE 7 Y 10 SUELO Y PETROLEO


INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO MATERIA QUIMICA MAESTRA: MA. TERESA TLATEMPA DOMINGUEZ ALUMNOS: BETSAIDA SEGURA ARRONIZ LIZBETH VELAZQUEZ VAZQUEZ ARUTO ANTONIO HERNANDEZ IGNACIO TORRES FLORES AIME HERNANDEZ PEREZ DIANA HERNANDEZ NEGRETE XIMENA FERNANDEZ DE LARA LOPEZ 1 “B” CICLO ESCOLAR: 2013-3014 TEMAS: EL PETROLEO Y SUS SUBPRODUCTOS. BENEFICIOS Y RIESGO


â&#x20AC;˘ El petrĂłleo es una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos. Los de cadena de ĂĄtomo de carbĂłn mas pequeĂąas (metano đ??śđ??ť2) , (đ??ť3 đ??¸đ?&#x2018;Ąđ?&#x2018;&#x17D;đ?&#x2018;&#x203A;đ?&#x2018;&#x153; , đ??śđ??ť3 đ??śđ??ť2 đ??śđ??ť3 Propano y butano đ??śđ??ť2 đ??śđ??ť3) son gases. Cuando un hidrocarbono se quema en una buena cantidad de aire (es decir en presencia de oxigeno) se produce diĂłxido de carbono y agua. â&#x20AC;˘ El petrĂłleo es la fuente de energĂ­a mas importante en la actualidad, ademĂĄs es materia prima en numerosos procesos de la industria quĂ­mica. El origen del petrĂłleo es similar al del carbĂłn. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petrĂłleo procede de la descomposiciĂłn de materia orgĂĄnica. Su explotaciĂłn, es un producto muy costoso que solo esta al alcance de grandes empresas.

â&#x20AC;˘ Una de las mayores causas de la contaminaciĂłn oceĂĄnica son los derrames de petrĂłleo. El 46% del petrĂłleo y sus derivados. Industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible deposito de sustancias contaminantes y la situaciĂłn no cambiara mientras no exista controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.


• Derivados del petróleo: • Gasolina, para consumo de automotores de combustión interna, entre otros usos. • Queroseno, se utiliza en las estufas domesticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama “petróleo”. • En ceras parafinas: es la metería prima para la producción de velas, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc. • Disolventes alifáticos, sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegamento y adhesivos, para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de producto agrícolas, de caucho, ceras y betunes. Y para limpieza en general. • El acido nafteno que contiene el petróleo sirve para, preparar sales metálicas tales como naftenos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto.


MATERIAL:

Acetona pura 500ml. Recipiente de vidrio Plato y vasos de unicel Franela Guantes de látex Bata


Conocer y extraer el poliestireno, para esta practica como poliestireno se tomara en cuenta los plato y vasos de unicel, as铆 como la utilidad que representa el uso de poliestireno, sus repercusiones o consecuencias en el uso social, econ贸mico y el mas importante en el aspecto ambiental.


1.- Lo primero que hicimos fue colocar nuestras franelas en la mesa, despues colocamos en el recipiente de vidrio la acetona, mas o menos una cuarta parte del recipiente, la acetona que utilizamos fue de la pura, porque la que normalmente utilizan las mujeres para despintarnos las u単as no tenia el mismo concentrado.


2.- El segundo paso fue cortar en trozos peque単os (en ste caso los platos y vasos de unicel), los cuales fuimos introduciendo uno a uno, pero mientras los introduciamos a la acetanos veiamos las reacciones que probocaban en el unicel. Estas reacciones eran que el unicel se desintegraba, de una manera muy rapida y realmente interesante.


3.- Ya que veĂ­amos que al meter uno a uno los vasos era muy divertido y curioso, decidimos poder un vaso en medio del recipiente y echarle por encima la acetona, y la reacciĂłn fue aun mas interesante ya que el vaso se desintegraba de tal manera en que se iba desvaneciendo rĂĄpidamente. Y al termino de casa vaso se formaba una mezcla.


4.- Para finalizar con nuestra practica nos dimos cuenta que se despuĂŠs de vario vasos y platos de unicel, se formaba una especie de masa la cual moldeamos de tal forma que quedara mas espeso, ya que tenĂ­amos la masa nos repartimos pedazos entre los integrantes del equipo y finalmente pudimos hacer figuras con nuestra masa.


Esta practica fue muy interesante ya que ninguno de los integrantes del equipo esperaba que la reacción del unicel al entrar en contacto con la acetona, fuera de desintegrase de una manera tan rápida y curiosa, también creíamos que el resultado de la descomposición de los vasos seria una mezcla pegajosa pero no moldeable, y al final pudimos ver como se forma un masa. Esta practica se asocio con el tema del petróleo, ya que el unicel es un subproducto derivado del petróleo, pero pudimos observa como el unicel es un gran factor contaminante para el medio ambiente y como la mayoría de los productos que se derivan del petróleo son un gran contaminante, en este caso el unicel es muy riesgoso para la contaminación, ya que tarda mucho años en degradarse. La practica también nos sirve para des estresarnos , ya que con el producto final pudimos hacer figuras.


PRODUCTO DEL PROYECTO INTEGRADOR:

ELABORACION DE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LOS COMPUESTOS DEL PETROLEO


1.- Para la elaboraci贸n del producto final en este parcial, lo primero que hicimos fue hacer una previa investigaci贸n acerca del tema, en este caso los beneficios y riesgos de los subproducto que se derivan del petr贸leo. Una vez hecha la investigaci贸n el tema se comento de manera breve y clara en el aula.


2.- El segundo paso fue formarnos por equipos, y con la informaci贸n que cada uno investigo comentarla, para ponernos de acuerdo cual seria la informaci贸n que pondr铆amos en nuestro mapa conceptual y cual seria la mejor manera de estructurar, de tal manera que fuera entendible.


3.- Despu茅s de comentar la informaci贸n, decidimos comenzar a redactar nuestro mapa conceptual, en un bosquejo, que ir铆a plasmado en la libreta, para este necesitamos de mucha concentraci贸n, y entre los integrantes del equipo ir desarrollando ideas.


4.- El ultimo paso se llevo a cabo, cuando ya teníamos redactado el bosquejo de nuestro mapa conceptual, ya que este mapa se realizaría a computadora, de tal manera que tuviera una mejor presentación, para que una vez redactado a computadora se pudiera imprimir en tamaño tabloide, y finalmente poder obtener un producto final de buena calidad.


Este proyecto fue muy bonito de hacer, a los alumnos nos complace mas tener esta clase de trabajos, que nos ayuden a tener una mejor calificación de una manera practica de entender y donde se ponga a prueba las habilidades de cada alumno. También cabe señalar que este trabajo fue mas fácil de elaborar, gracias a la previa explicación clara y concisa que se vio en clases, aprendimos que el petróleo es una fuente de energía y de ingresos económicos muy grande y con un muy buen beneficio para nuestro país, pero en muchas ocasiones puede causar un daño irreparable para el medio ambiente y eso es muy malo, porque gracias al medio ambiente podemos vivir y es parte del ser humano, por eso tanto para la extracción del petroleó como para la elaboración de los subproductos del mismo, hay que tomar en cuenta el tener cuidado para que nuestro medio ambiente no se vea afectado.


TERCER PARCIAL

BLOQUE 14 ALIMENTACION Y SALUD


INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO

MATERIA: QUIMICA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 PROYECTO : UNA DIETA BALANCEADA TEMAS: ALIMENTACION,SALUD,NUTRICION , IMC, ETC. MAESTRA: MA.TERESA TLATEMPA DOMINGUEZ 1 “B” INTEGRANTES: BETSAIDA SAYDE SEGURA ARRONIZ AIME HERNANDEZ PEREZ ARTURO ANTONIO HERNANDEZ XIMENA FERNANDEZ DE LOPEZ LARA LIZBETH VELAZQUEZ VAZQUEZ IGNACIO MANUEL TORRES FLORES DIANA HERNANDEZ NEGRETE


PROYECTO INTEGRADOR:

UNA DIETA BALANCEADA DE ACUERDO A MI IMC


Para este parcial, elaboramos una dieta balancea como proyecto integrador, la cual nos sirvió como un apoyo para saber que alimentos necesitamos consumir, todo dependiendo de el IMC (índice de masa corporal ) de cada alumno, además antes de realizar la dieta, en clase tuvimos un previo conocimiento de lo básico acerca de alimentación, este proyecto ayudara para tener una vida mas saludable, podemos conocer cuantas calorías tiene lo que consumimos, y cual seria la cantidad correcta de los alimentos que debemos ingerir.


LA ALIMENTACION:

Es el suministro de alimentos necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo. La alimentación es un acto voluntario mientras que la nutrición es un acto involuntario. Una alimentación correcta, variada y completa, una dieta equilibrada permite que nuestro cuerpo funcione con normalidad y por otro previene o reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades a corto o largo plazo, la alimentación equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas lógicamente en función de la características de cada persona, de su estilo de vida. LOS NUTRIENTES:

Son las sustancias aprovechables por nuestros organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos repartidos de forma desigual: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Los nutrientes ayudan a conseguir energía necesaria para realizar las funciones vitales tale como bombeo del corazón o la respiración, formar y mantener órganos o tejidos, regular todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo discurra de plena armonía.


LOS ALIMENTOS:

Son productos naturales o transformados que una vez ingeridos proporcionan al organismo los nutrientes necesarios para su funcionamiento. LA NUTRICION: Es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en los nutrientes necesarios para luego incorporarse al organismo de los seres vivos.

METABOLISMO: Es el conjunto de reacciones químicas que suceden en los seres vivos y cuya finalidad es obtener energía y mantenerla para asegurar el correcto funcionamiento de los órganos.

EL PLATO DEL BUEN COMER: El plato del buen comer es una guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población para todos los grupos de edad.


- VERDURAS Y FRUTAS: Aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, plátano, uvas, sandia, manzana, aguacate, limón, papa, brócoli, calabaza, zanahorias, entre muchas mas. Recuerda que es importante incluir en la dieta cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas. CEREALES: Son la principal fuente de energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo, avena, etc. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra. -

LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL: Es el grupo de alimentos que aporta proteínas. Entre las leguminosas encontramos los frijoles, las lentejas, las habas, entre otras mas, los alimentos de origen animal apartan grasas saturadas, en esta clasificación se encuentran la leche, el pescado, el pollo, el queso, el huevo, la carne.


IMC (INDICE ME MASA COORPORAL):

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Se calcula con la formula: IMC = PESO (KG) ESTATURA (M.) El valor obtenido varía con la edad y el sexo . En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Clasificación IMC (kg/m²): IMC

CLASIFICACION

Menor a 18

Peso bajo

18 A 24.9

Normal

25 A 26.9

Sobrepeso

Mayor a 27

Obesidad

27 A 29.9

Obesidad grado 1

30 A 39.9

Obesidad grado 2

Mayor de 40

Obesidad grado 3

LA SALUD: El tener una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades a corto o largo plazo, tales como hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria, e incluso algunos tipos de cáncer. Entre los trastornos alimentarios mas comunes se encuentra la bulimia, obesidad y la anorexia.


1.- Lo primero que hicimos fue realizar una investigación obre la nutrición, para que ella y con los conocimientos vistos en clase realizáramos una tabla sobre nuestro IMC (índice de masa corporal), la cual nos permitirá saber cuantas calorías, necesita mi cuerpo para tener un mejor funcionamiento y que alimentos debo consumir con mayor frecuencia y cuales descartar un poco mas , además de la cantidad exacta de alimentos que se deben consumir.


2.- Para comenzar a elaborar mi dieta, tuve que investigar en diferentes paginas cuantas calorĂ­as necesitaba consumir diariamente, una vez obtenido el resultado, elegirĂ­amos la figura que pondrĂ­amos como base para nuestro proyecto.


3.- Comenzamos a redactar una dieta tomando en cuanta los alimentos del plato del buen comer, una vez obtenida tu dieta, verificar cuantas calorías tiene cada uno de los alimentos que pusiste en tu dieta, esto para obtener tu total de calorías y darte cuenta que esa seria una buena alimentación, para encontrar las calorías de los alimentos se tuvo que hacer una serie de investigaciones.


4.- Por ultimo una vez obtenida tus calor铆as en la dieta, redactar la informaci贸n en tu dibujo previamente seleccionado, para finalizar agregar un comentario acerca de la importancia de la buena alimentaci贸n, en tu vida.


Esta actividad fue muy importante e interesante para nuestra vidas, algunos sabíamos que era necesario llevar una dieta pero no teníamos idea de cual era la mejor forma, pensábamos que las mejores dietas son aquellas en donde no puedes comer nada mas que frutas, verduras o pescado, o que como estas en desarrollo tienes que comer de todo aunque muy pocos azucares, y que no importa la cantidad de alimentos que consumar, si no que comas de todas las clasificaciones de alimentos. Teníamos demasiadas ideas erróneas, o confundidas, las cuales con esta actividad pudimos comprender mejor, por ejemplo la alimentación es algo muy importante para una vida saludable, no tanto por la vanidad de las personas o por querer parecerte a un estereotipo, sino que tienes que prevenir las enfermedades tan dañinas que surgen a causa de una mala alimentación, que lo mejor e que acudas con un especialista para que sepas si alimentación que llevas es la mas adecuada para tu cuerpo, no importa si eres gordito o delgado, todos podemos tener una mala alimentación, porque no sabemos equilibrar las calorías que necesita nuestro cuerpo, en nuestra vida diaria esta actividad, nos ayudo a comprender que tenemos que medir mejor lo que consumimos que nunca pensamos que un alimento pueda tener tantas calorías y que sin pensar en el daño que nos ocasionan comemos sin control, es cierto que estamos en desarrollo pero no por eso hay que


comer toda la alacena, lo mejor es ver que alimentos te benefician y consumirlos con mayor cantidad, ahora en nuestra vida pensaremos mas si comer o no un alimento, y buscaremos la cantidad de calorías que tiene la comida que consumimos, también tomaremos en cuenta mas el consumo de agua natural que de refrescos, y comenzaremos a practicar actividades físicas, las cuales ayudan a tu cuerpo a que nuestro metabolismo sea mas rápido.


CUARTO PARCIAL

BLOQUE XV Y XVI DROGAS Y ANTICONCEPTIVOS


INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICA AC

MATERIA: QUIMICA CICLO ESCOLAR: 2013-2014

ELABORACION DE UN TRIPITICO TEMAS: LOS EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CUERPO HUMANO Y LAS TOXINAS MAESTRA: MA.TERESA TLATEMPA DOMINGUEZ 1”B” ALUMNA: BETSAIDA SAYDE SEGURA ARRONIZ


PROYECTO INTEGRADOR

TRIPTICO: LO EFECTOS DE LAS DROGAS Y TOXINAS EN EL CUERPO HUMANO Y RIESGOS AL CONSUMIR ESTAS DROGAS


OBJETIVO: La final de realizar este tríptico como proyecto integrador, es que los alumnos conozcamos las riesgos que existen al consumir drogas, que tomemos en cuenta estas cosas para que no consumamos esas sustancias que en verdad son muy dañinas para el cuerpo humano, además de conocer mas a fondo todo sobre estas sustancias con una previa investigación que nos servirá de apoyo para tener un mejor proyecto final. En la investigación previa, pudimos conocer muchas cosas que no sabíamos sobre las drogas, saber cuales son lo diferentes tipos de drogas, porque la gente las consume y además los centros donde se puede acudir para obtener una ayuda si estas en esta gran adicción.


MARCO TEORICO:  LAS DROGAS: Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo. Las se clasifican en inhalantes, narcóticos y estimulantes.  LAS TOXINAS: Una toxina es una sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos. Las toxinas pueden ser Pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo, interactuando con los macromoléculas biológicas como enzimas o receptores celulares.


DROGAS LEGALES: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.

DROGAS ILEGALES: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc.


 RIESGOS AL CONSUMIR DROGAS:

Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Además, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparición de graves trastornos psicosociales. Lo efecto que provocan las drogas son diferentes sobre nuestro sistema nervioso según lo distintos tipos de drogas consumidas; unos son existentes y otros depresores; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan, otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad. El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. También afectan en tu entorno social, ya que cuando estas bajo el efecto de las drogas pierdes el control de tus actos y puedes afectar a tu familia y/o amigos, terminando solo con tu adicción.


DESARROLLO: 1.- Lo primero que hicimos para elaborar nuestro tríptico, fue buscar información y hacer una investigación detallada sobre todo lo relacionado con las droga y sobre todo con los temas que íbamos a poner en el tríptico. Una vez hecha la investigación, compartimos información entre los integrantes del equipo, esto nos ayudaría a reforzar nuestra información y dar un mejor producto final .


2.- El segundo paso fue aprender a elaborar un trĂ­ptico a computadora de la forma correcta, y para este paso tuvimos ayuda profesora Ana Laura, quien nos ayudarĂ­a a tener un mejor proyecto con una buena presentaciĂłn.


3.- En este paso realizamos el bosquejo de nuestro tríptico, este se realizo en la libreta con ayuda de nuestra previa investigación, esto nos ayudo para ver que información podría ser la mas importante, clara y precisa, para que los lectores tuvieran una mayor satisfacción al leerlo.


4.- Por ultimo realizamos nuestro tríptico a computadora, lo decoramos, agregamos imágenes, decoramos con algunos detalles y lo imprimimos y obtuvimos el proyecto final. El cual vamos a compartir con nuestros compañeros, para que hagan conciencia de el daño que se hacen sin consumen drogas, para que sepan que no es un juego y antes de ingerir drogas piensen en lo que les puede afectar si lo hacen.


CONCLUSION: El realizar una actividad como esta me pareció muy importante, ya que la drogadicción es un tema muy común el los jóvenes de mi edad, en fiestas muchas veces te ofrecen consumir drogas, y para que te acepten en algún grupo social las ingieres, sin tener el conocimiento de lo que te puede pasar, porque además quien te recomienda las drogas te dice que no te pasara nada que las drogas no hacen daño, y eso no es cierto, porque aunque consuma drogas en pocas cantidades te afecta, claro que es menor el riesgo de quien es un adicto, pero aun así te producen un gran daño para tu salud, pero también con la investigación previa a el tríptico, pudimos conocer mas sobre los diferentes tipos de drogas, que cada una tiene diferentes efectos, algunas mas fuertes que las otras, el conocer porque mucha veces los jóvenes caemos en la adicción a las drogas, algunos centros que si son confiables para rehabilitarte, y pudimos valorar la importancia de hablar y conocer este tema, que en ocasiones a los jóvenes se nos hace algo tedioso, y estamos cansados de que en platicas siempre nos digan lo mismo sobre las drogas, pero al investigar tu mismo y darte cuenta de todo lo que te puede pasar y que una droga puede acabar con tu vida, te hace reflexionar mas y penar varias veces antes de drogarte, en mi caso gracias a esto me puede dar cuenta de que nunca me gustaría consumir una droga, solo porque tienes problemas y quieres solucionarlos de una manera ilógica.


Portafolio de semestre b quimica