Page 1


ÍNDICE

EDITORIAL

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur 4

BeeBar Barra Natural

8

Fertomiel, fertilizante Orgánico

10

Programa NESIS U. de Chile

13

CORFO

16

SERCOTEC, Capital Semilla

18

Nube Cowork Osorno

20

Columna Marcelo Moraga

21

Fuentes de Financiamiento en Chile

22

Startup destacado Elephant

28

Capital levantado por Startup Chile

Este año se están generando interesantes acciones, con Coworks trabajando al 100%, dinamizando sus ciudades y potenciando sus espacios, algo muy importante para generar ambientes amigables para que más emprendedores puedan gestionar de mejorar manera sus negocios. Si bien es cierto, el emprendimiento e innovación son conceptos de “moda”, estará en los actores que están directamente involucrados con el emprendimiento, la última palabra, y es de esperar que no se hable a posteriori, que tuvimos la oportunidad de dar un salto cuantitativo en materia de diversificación y de creación de nuevas empresas y no la aprovechamos en su totalidad. Resaltamos como Revista Emprendedores del Sur, un hecho muy importante, del cual estamos siendo partícipes, la generación de la Red Osorno por el Emprendimiento, donde se están logrando confluir a los actores más importantes que apoyan el desarrollo emprendedor en una sola Red operativa, con participantes como el Cowork Nube Osorno, Sercotec, Corfo,y ProChile entre otras, y con nuestra revista aportando como difusora de las actividades de ésta nueva instancia de apoyo en Red al Emprendimiento, algo muy importante de rescatar.

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO DIRECCIÓN: HERMANOS PHILLIPI 1227, OSORNO, CHILE. FONO CONTACTO: 9913 1178 ES UNA PUBLICACIÓN DE EDITORIAL FARO HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL FACEBOOK: REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. FACEBOOK: REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

En modo reflexivo, muchas veces me he hecho la pregunta, tendremos como Sur de Chile algo que enseñar al resto del país en materia de emprendimiento?, la respuesta es afirmativa, tenemos pasión, ganas de hacer cosas, un clima complejo que nos pone a prueba todos los días y que logramos sortear y además, contamos con recursos naturales tanto acuícolas como agroindustriales, todas oportunidades que necesitamos mostrar a nivel nacional, y también, a nivel internacional. Por ende, y desde nuestra Revista, invitamos a más emprendedores a sumarse a nosotros y a las instancias que apoyamos, ya que la oportunidad es única, con una economía que necesita diversificarse urgentemente no desaprovechemos la oportunidad para que cada uno, desde su propio espacio, pueda ser una aporte válido al desarrollo emprendedor de Chile. Mis cordiales saludos Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur

2

EMPRENDEDORES DEL SUR


CONTENIDOS DESTACADOS

RECOMENDAMOS LEER

Proyecto NESIS de la Universidad de Chile, impactando en la innovación social en el Sur de Chile Pag. 10

BeeBar, una barra natural, energética, innovadora en su fabricación y con alto contenido nutritivo Pag. 4

Columna Marcelo Moraga, Director Nube Cowork Osorno Pag. 20

Alephants de Startup Chile

A todo emprendedor, normalmente deseoso de acometer una tarea que contribuirá a hacer del mundo un lugar mejor, le llega por fin el momento de inspiración en el que concibe la brillante idea de negocio que andaba buscando. Sin embargo, a la hora de pasar a la acción y llevarla a la práctica, una gran mayoría de ellos ignora por dónde y cómo empezar. Hay quien se ve abrumado hasta la parálisis por la ingente cantidad de información disponible en forma de libros, artículos o páginas web- acerca de cómo diseñar un plan de negocios, llevar a cabo la contratación, buscar financiación o crear una marca. Otros eligen equivocadamente sus prioridades y acaban en la bancarrota antes incluso de descubrir cuáles han sido los errores o de recabar la ayuda de un experto. En ambos casos se olvida que la esencia de la creación y dirección de empresas es “hacer” y no “aprender a hacer”. En este libro se condensa la experiencia profesional de dos décadas de uno de los estrategas empresariales más originales e irreverentes de nuestros días.

Pag. 22

EMPRENDEDORES DEL SUR

3


EMPRENDEDORAS DESTACADAS

BARRAS NATURALES

Bee Bar “Llevar una empresa adelante es un cues ón de Fe” Sara Paulina Bee Bar es una empresa Osornina, que nace de las inquietudes de dos emprendedoras, Sara y Camila, que sueñan en grande, pero con los pies sobre la tierra, paso a paso, conociendo el mercado y accediendo a nuevas fuentes de financiamiento y apostando a la difusión y marketing de su producto innovador, una barra natural, que además de ser energética, está compuesta por frutos nativos, un elemento que sin duda agrega valor a sus productos. ,

¿Como nació éste emprendimiento?

Formación del equipo:

Sara: “Las Barras tienen su génesis hace aproximadamente 2 años, en Tostaduría La Molienda, su dueño recibió un día un comentario de un cliente, respecto al porque no pensaba en la opción de hacer barras con los productos que el tenía, desafío que aceptó y nacieron las barras, con números en primera instancia, y con papel mantequilla”. (posteriormente deja la empresa la cual pasa a manos de Sara y Camila).

A través del dueño de la tostaduría, y una vez que Sara decidió llevar adelante el proyecto, le fue presentada Camila, Nutricionista, quien acepto el desafío, sin conocer nada de negocios y empresas, de incorporarse al proyecto.

En ese momento Sara vio la oportunidad siendo amiga de el dueño, proponiéndole postularlo a un FIA, pasando a segunda etapa, y dando lugar al nombre de Bee Bar.

4

EMPRENDEDORES DEL SUR

Sus profesiones, Sara Paulina es Comunicadora Audiovisual, que después de estudiar en Santiago, regresó a Osorno. Camila Belén es Nutricionista, llegó a Osorno por motivos de traslado de trabajo de su esposo, por lo cual tuvo que reinventarse, trabajando en Colegios, ahora es socia de Bee Bar.


EMPRENDEDORAS DESTACADAS,

BEE BAR

¿Cómo fue avanzando la propuesta de Valor?

¿Cómo ve su empresa en 5 años más?

El postular al FIA les sirvió como motivador, ya que al pasar a segunda etapa, tuvieron que viajar a Santiago, a cursos de perfeccionamiento, los cuales fueron enfocados a la Innovación, pilar fundamental de la propuesta de Bee Bar.

En cinco años más esperamos estar en el mercado internacional, exportando a países de Latinoamérica y otros continentes, tendremos más variedad de barritas y una línea de cereales, todo enfocado a los alimentos saludables y orgánicos.

De esa misma propuesta, nació la primera barra, de maqui, después de muchos intentos, con el convencimiento de que se debía enfocar el sabor a variedades de frutas únicas en Chile y en el Sur. ¿La diferencia del producto con la competencia? Barra 100% natural, no contiene preservantes, colorantes ni aditivos, elaborada con berrys nativos de la Región De Los Lagos, ingredientes que otras barras no contienen. Los productos se muelen y se mezclan de tal forma que el sabor es homogéneo y autentico en su consistencia y en su envoltorio ecofriendly, todas vienen en envases plásticos.

“Entre nuestras variedades, nos estamos enfocando también en barras para diabéticos Y PARA NIÑOS“

¿Consejos para el emprendedor? “Creer en uno mismo y creerse el cuento, mientras más seguros estemos de lo que queremos más ganas y más amor le vamos a poner al proyecto. No se cierren por comentarios del resto, ser autocríticos siempre. La investigación y actualización para sobrellevar los conflictos y resolverlos son fundamentales para seguir adelante con la cabeza en alto, nunca detenerse ni dejar de moverse, bajo perfil y buen trato con la gente, seriedad y responsabilidad, ante todo”.

Nombres: Sara y Camila Emprendimiento: Bee Bar Fono contacto: 9 99448541 Ciudad: Osorno, X Regíon Sitio Web: http://www.beebar.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

5


EMPRESA DESTACADA FERTOMIEL

FERTOMIEL

Una empresa que desarrolla fertilizante orgánico

Federico Daniel Becker es el creador de FERTOMIEL, una innovación en el área de fertilizantes. Se trata de un fertilizante foliar orgánico nitrogenado compuesto de estiércol fermentado, más miel de abeja y agua destilada, aplicable en distintos cultivos. En el Sur de Chile, la alta lixiviación de nitrógeno y fijación de fósforo son condiciones poco favorables para la absorción de nutrientes en las plantas. En estas condiciones, la aplicación de FERTOMIEL ha obtenido buenos resultados. Don Federico; “Se trata de un suplemente que corrige deficiencias nutricionales de los cultivos con una alta eficiencia de absorción por las hojas vía estomas, aumentando la calidad y rendimiento del cultivo que además, por su alto contenido de cobre (Cu) previene el ataque de plagas.

8

EMPRENDEDORES DEL

Y que dicen los resultados? “Este producto ha sido probado en dos temporadas en el predio en maíces para ensilaje, praderas y brassicas con excelentes resultados”

“Se obtuvieron rendimiento en maíces entre un 14 a un 20% sobre el testigo 17,7 ton de MS/ha de grano estandarizado con una 14,5%% de humedad” Se logra una capacidad mayor fotosintética de la planta por su color verde intenso, que se traduce en una mejor eficiencia de absorción de nutrientes del suelo y de las hojas.


LOS COMPONENTES DE FERTOMIEL, FERTLIZANTE ORGÁNICO

Fertomiel® es un fertilizante orgánico obtenido mediante un proceso de fermentación utilizando miel como catalizador de la reacción. Corresponde a un abono líquido con una elevada concentración de Materia orgánica, Carbono y Nitrógeno. Además la presencia de Manganeso, Cobre y Zinc ayudan como cofactores en los procesos esenciales de la planta como la fotosíntesis. Por sus características Fertomiel® es un producto fácilmente absorbido por las plantas. El alto contenido de Carbono funciona como una fuente directa de nutrición, la cual acelera el proceso de desarrollo de los vegetales. La presencia de Cobre además entrega protección antifúngica.

¿Quiénes conforman la empresa? Lo forman el Gerente General de Contrasur y creador de FERTOMIEL, Federico Daniel Becker, el gerente técnico Romilio Sandoval, de profesión Ingeniero Agrónomo, y las empresas proveedoras de semillas de maíces, Compañía Internacional de Semillas (CIS), Limagrin (LG), KWS y B&C Maisadour. ¿Y el rendimiento de FERTOMIEL? Cada litro aplicado del FERTOMEIL, es equivalente a 2,5 Kgs de urea, con la diferencia que la eficiencia de absorción foliar por los estomas es de un 80% y al suelo de un 50%, además, de agregar carbonato de calcio para neutralizar el efecto acidicante de la urea en relación de 2:1. En resúmen, Fertomiel no solo nutre la planta, además mejora el valor nutritivo de estas y previene de plagas y enfermedades.

Fertomiel® también otorga resistencia a heladas debido a su alto contenido de solutos que genera una disminución del punto de congelación en las diferentes tipos de plantas. Esto fundamentado en la química de las propiedades coligativas. Podemos entonces percatarnos de la capacidad de FERTOMIEL, y de la tenacidad para sacar adelante una propuesta orgánica. Es posible además, darse cuenta de la vinculación que está propuesta tiene, con respecto a la relación investigación y desarrollo y mercado, algo en lo cual somos deficitarios en Chile. Por ende, FERTOMIEL, es una de las empresas destacadas, por ser capaces de llevar a cabo acciones de investigación que finalmente van a constituir una solución concreta para problemáticas del agro, la deficiencia de nutrientes en los campos del Sur de Chile.

Nombre Empresa: Fertomiel Sitio web: www.fertomiel.cl Fono: (09) 91786666 Ciudad: Osorno

.

EMPRENDEDORES DEL SUR

9


PROGRAMA DESTACADO

Programa Nodo para la Innovación Social Los Lagos www.loslagosinnovacionsocial.cl

“Como Universidad de Chile estamos preocupados por el desarrollo sustentable del país. Es por ello que nos encontramos enfocados en crear entornos par cipa vos”

El Nodo para la Innovación Social es un proyecto implementado por NESIS (Nodos de Ecosistemas de Innovación Social) dependiente del Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se trata de un proyecto que nace en la Universidad de Chile en el año 2013, luego de venir construyendo un entorno alrededor del Emprendimiento y la Innovación Social (EIS) en el sector académico desde el 2010. Durante el 2013 y 2014, NESIS potenció el desarrollo del emprendimiento e innovación social en los jóvenes, profesores e instituciones de educación superior de Latinoamérica. Generando de esta manera una red multisectorial de actores públicos, privados y de ciudadanos.

10

En base a los aprendizajes de esta primera etapa, referentes a que el desarrollo de agentes de cambio no es posible sin un ecosistema que los soporte, NESIS fijó su propuesta de valor para la etapa 2015-2016 en tres aspectos principales: potenciar agentes de cambio social, articular ecosistemas regionales de EIS, y en conjunto, acelerar innovaciones sociales para ser implementadas en el territorio. Bajo esta nueva impronta, NESIS ha estado impulsando desde el 2015, junto a Corfo y GORE Los Lagos, el proceso de Innovación Social de la Región de Los Lagos, el cual comenzó priorizando los desafíos regionales de EIS en una primera etapa, y busca continuar facilitando la co-creación de soluciones de EIS con la propia comunidad y actores multisectoriales locales y globales durante el 2016.

Juan Pablo Torres (foto) es Director del Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Actualmente es el Director Académico del Programa para Ejecutivos de Gestión de la Innovación de dicha institución y del Programa NESIS. Es Ph.D en Estrategia de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick (Inglaterra) y profesor adjunto de esa institución hasta octubre de 2014. También fue profesor visitante del Departamento de Management Science and Innovation at University College London (Inglaterra).


CLAVES PARA POSTULAR

Claves para postular a las Olimpiadas Semilla Corfo 2016

Corfo busca a los Campeones del Emprendimiento en Chile y premiará a los más innovadores de cada región con $25 millones para impulsar sus negocios. Un jurado experto evaluará los proyectos de los postulantes mediante “Demo Day” eventos abiertos en todas las regiones. Las postulaciones abren este 25 de abril y permanecerán abiertas hasta el 17 de

Tadashi Takaoka, Subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, señala que “están buscando emprendimiento dinámicos, que son los negocios que al tercer año pueden llegar a vender más de un millón de dólares y a crecer al doble de su tamaño”. El ejecutivo agrega que buscan un emprendimiento que tenga un equipo comprometido, que ojalá este 100% trabajando en el proyecto, y que sean complementarios (por ejemplo que alguno tenga un habilidad comercial, otro técnica y un tercero que puedan apoyarlo en el crecimiento) .

Por su parte, Pamera Riveros, Ejecutiva de Financiamiento Temprano de Corfo, señala que el emprendedor debe “prepararse para competir con su pitch en un DemoDay, un evento donde se reúnen varios emprendedores a defender sus ideas de negocios ante un jurado. Queremos que en tres minutos seas capaz de contactarnos quien está detrás de la idea de negocio, cuál es tu oportunidad, cuál es el mercado que estás abarcando y cómo pretendes alcanzarlo. Tiene que ser un relato coherente que le dé a conocer plenamente a la audiencia qué está buscando”.

Takaoka agrega que también “buscan un equipo que tenga un gran desafío a resolver, que tengan una solución innovadora que pueda ser disruptiva y que tengan una visión global”.

Además, deben presentar un video de un minuto que debe enfocase principalmente en cuál es tu solución

Visitar http://www2.corfo.cl/semillacorfo/

EMPRENDEDORES DEL SUR

13


POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA SERCOTEC

Se inician postulaciones a Capital Semilla, Capital Abeja y Crece de Sercotec

El Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y Crece, programas emblemáticos del Servicio de Cooperación Técnica, inician su proceso de postulación a contar de hoy, de manera diferida en cada región. Tanto el Capital Semilla como Capital Abeja son fondos concursables de convocatoria regional que apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Buscan lograr impacto económico y que los negocios seleccionados efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo. Para ello, al financiamiento de inversiones agregan asistencia técnica y capacitación, de manera de fortalecer la gestión y las capacidades de los emprendedores y emprendedoras.

16

EMPRENDEDORES DEL SUR

A estos programas pueden postular personas naturales mayores de 18 años -solo mujeres, en el caso del Capital Abeja- que tengan proyectos de negocios, plasmados en un plan de trabajo que deben completar en su postulación. El aporte de Sercotec llega hasta 3,5 millones de pesos, de los cuales un máximo de 1,5 millones pueden destinarse a asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing, y hasta 2 millones, a inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. “Hay muchos emprendimientos que tienen una primera etapa de prueba exitosa y requieren un impulso para ponerse formalmente en marcha. A esos emprendimientos buscamos apoyar; no simples ideas sino proyectos que solo les falta un salto para crecer de manera constante y sostenerse en el tiempo”, señala el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

Para empresas que buscan crecer Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, es otro programa de Sercotec que inicia en estas fechas su período de postulaciones. Consiste en un subsidio de hasta 6 millones de pesos destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.


POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA SERCOTEC

Apoya la implementación de un plan de trabajo, aportando hasta 1,5 millones de pesos para acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) destinadas al fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, y un monto máximo de 4,5 millones para inversiones contempladas en el plan de trabajo. Cada empresa seleccionada debe aportar al menos un 30% del cofinanciamiento Sercotec. Pueden acceder micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante Impuestos Internos en primera categoría, con ventas anuales entre UF 200 y 25.000; empresas con ventas anuales demostrables inferiores a UF 200, solo en el caso de tener menos de

Todas estas, según los sectores productivos, territorios y perfiles de usuarios priorizados por cada Dirección Regional de la institución. Es importante destacar que Sercotec de las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos es parte de un plan piloto de descentralización. Los instrumentos Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y otros ahora están radicados en los respectivos Comités de Desarrollo Productivo Regionales. Para acceder, las personas interesadas deben ingresar, respectivamente a www.fomentoantofagasta.cl www.fomentobiobio.cl www.fomentolosrios.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

17


NUBE COWORK OSORNO

Nube Cowork opera en un amplio departamento restaurado del edificio del Cine Lido en el centro de la ciudad, que data de 1959 (Eleuterio Ramírez, 650, oficina 300). Esto como parte de una tendencia internacional en la que año a año se ha duplicado la can dad de estos espacios en el mundo para entregar un lugar de trabajo profesional a independientes, innovadores, emprendedores y viajeros que cada vez más los prefieren como alterna va ideal al trabajo tradicional desde una oficina, casa o café. “No somos simplemente un arriendo de oficinas, donde un vecino no sabe lo que hace el otro, ni como se llama. En un cowork comparmos, experiencias, nos ofrecemos ayuda, encontramos clientes y podemos ser proveedores de otro miembro de la comunidad en cosa de minutos, pues es tan amplia la variedad de rubros y talentos que colaboramos naturalmente

Además, tenemos costos eficientes para quienes se deciden a desarrollar desde el sur de Chile, proyectos o negocios con medianos y altos niveles de complejidad, especialización y diferenciación”, señala Marcelo Moraga, director de Nube Cowork Osorno. Las ac vidades de Nube Cowork se sustentan en dos pilares: 1) Servicios a emprendedores, en un espacio colabora vo que permite a emprendedores, freelancers y profesionales jóvenes compar r un mismo espacio de trabajo; donde se fomenta la colaboración, el trabajo comunitario, profesional, mul disciplinario y el networking. A esto se suma el servicio de Oficina Virtual y de arriendo de Sala De Reuniones. 2) Acciones para potenciar el ecosistema emprendedor, en base a ac vidades que aportan valor a la comunidad. de emprendedores del sur de Chile.

Desde noviembre de 2015, Nube Cowork Osorno, ene el apoyo de CORFO, por lo que sus ejecu vos a enden regularmente emprendedores aquí; así como, incubadoras, aceleradoras y otras instancias de cooperación y financiamiento. Los servicios de Nube Cowork incluyen conexión a internet de alta velocidad, electricidad, agua, gastos comunes, calefacción, recepción de llamadas telefónicas, domicilio comercial y tributario; además de, acceso a redes y mentorías. Valores Nube Cowork (IVA Incluído) Plan Coworker 1/2 empo $ 50.000 mensual. Plan Coworker empo completo $ 75.000 mensual Pase Diario $ 9.500 www.nubecowork.biz Teléfono +56642235008

18

EMPRENDEDORES DEL SUR


Columna Marcelo Moraga Vidal, Periodista y Director Nube Cowork

La importancia del emprendedor para un ecosistema regional de emprendimiento e innovación

“Por eso, son bienvenidos los emprendedores que deseen poblar este ecosistema regional”

20

Lo mejor de todo, es que aún quedan muchos Que las cifras cupos para emprendedores que quieran conectarse macroeconómicas no facon otras personas vorecen las proyecciones de nuevos Por eso, en Nube Cowork Que fin de mes sea una negocios, que es mejor Osorno, el primer espacio incer dumbre y que tu flujo emplearse en algo que no de trabajo colabora vo de mensual dependa de cuánto reporte riesgos, que al fin la provincia, creemos que te esfuerzas para cau var de mes prefiero pla ta la nueva economía llegó clientes, fidelizarlos y hacer poca pero segura. para quedarse. Donde crecer el gasto de ellos en tu ¿Cuántas veces hemos antes había competencia y empresa, son grandes escuchado y seguiremos desconfianza, hoy cunde la mo vaciones. A muchos de escuchando declaraciones cooperación y el aprendizanosotros nos mueven como esas? Seguramente je cruzado entre quienes razones que van más allá de serán muchos los amigos, pueden enseñar a sus pares la extendida tradición familiares, parejas que una nueva técnica o chilena de trabajar como pensarán que no es el metodología. llevando empleado. momento adecuado para información y las buenas emprender, que cuando nuevas a la ciudadanía. Sin nosotros, los emprende“tengas un capital” o dores y emprendedoras de cuando “te sobre plata”, Por eso, son bienvenidos Chile, no tendrían sen do los lánzate. Bueno, los emprendedores que esfuerzos del estado chileno precisamente esa presión deseen poblar este en lanzar fondos de capital del medio es lo que más ecosistema regional. No semilla, innovación e nos mo va como emprenenen que mudarse, sus inves gación aplicada a soludedores, crear algo nuevo, hijos podrán seguir ciones de mercado. Pueden mejor, más rentable y que creciendo donde ustedes exis r universidades, crezca más rápidamente han elegido vivir y cada vez incubadoras e ins tuciones que los negocios tradiciomás seremos nosotros los públicas, pero toda esa nales y así contrarrestar el que elijamos el origen de maquinaria no se mueve sin eterno status quo. nuestro emprendimiento, nosotros, los emprendedores aportando al desarrollo que mueven el país con sustentable de las regiones sus micro, pequeñas y de Chile. medianas empresas.

EMPRENDEDORES DEL SUR


INSTITUCIONES QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN CHILE

Corporación de Fomento de la Producción (Corfo): Ejecuta de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación www.corfo.cl

Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec): Promueve y apoya iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas .

Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis): Apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt): Fomenta la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi): Promueve, coordina y ejecuta la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas

Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi): Contribuye a la protecciónde la propiedad industrial y la gestión del conocimiento, sobre la base de procesos que aseguren eficacia, eficiencia,

Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap): Apoya el desarrollo de los pequeños productores y productoras agrícolas mediante acciones de fomento productivo

Dirección de promoción de Exportaciones (ProChile): Contribuye al desarrollo económico de Chile a través de su promoción en el exterior y de la internacionalización sostenible de sus empresas.

Instituto Nacional de la Juventud (Injuv): A través del Fondo de Inicitivas Juveniles apoya el emprendimiento juvenil en la implementación de proyectos específicos.

Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi): A través del Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad apoya el microemprendimiento.

EMPRENDEDORES DEL SUR

21


STARTUP DESTACADO

ELEPHANTS

Alephants, la revolución en la industria del trabajo temporal Alephants.com es una novedosa plataforma donde con solo un click, todos pueden conseguir trabajos freelance de manera fácil y dinámica, así como emprendedores, empresas y par culares pueden conseguir staff para sus eventos en cuesón de segundos. Hace tan sólo dos años que llegó a Chile y ya ha revolucionado el mercado. Alephants es hoy la plataforma ideal para quienes quieran conseguir trabajos de staff en producciones de alto nivel, tanto como para quienes necesiten contratar un equipo responsable y comprome do para trabajar en sus eventos. Desde privados, emprendedores, empresas o productoras, todos pueden beneficiarse de este servicio, obteniendo lo que necesitan en tan solo un click.

22

EMPRENDEDORES DEL SUR


¿Qué diferencia a Alephants de las agencias que proveen este servicio? Alephants ha llegado a simplificar la manera en que la industria de trabajos temporales funciona. Una agencia consigue staff en dos o tres semanas u lizando sus bases de datos. Hoy, a través de Alephants, los freelancers pueden recibir ofertas de trabajo en empo real, localizando geográficamente a las personas disponibles según el área en que la empresa o par cular necesite su servicio. Asimismo, quienes necesiten contratar staff no necesitan proveer más que cinco simples datos: qué necesito, cuánta gente requiero, dónde es el evento, cuándo es y cuánto estoy dispuesto a pagar. Así, todos pueden ser clientes, desde una dueña de casa hasta una gran empresa. Las agencias o middlemen cobran impuestos de un 40% promedio por sus servicios, lo que se traduce en que las empresas paguen más y los trabajadores ganen menos. Alephants, en cambio, busca la transparencia del servicio, cobrando solo un 8% del pago.

www.elephants.com Además de un servicio rápido, quienes soliciten los servicios de Alephants no deben volver a preocuparse de los procesos legales y financieros del proceso, sino que deben pagar una sola vez por todo el servicio. Alephants se encarga de todo el resto. De India a Silicon Valley, la historia del fundador Aakash Barot, de 30 años, llegó a Chile desde India el año 2014, luego de haber obtenido un fondo para incubar un emprendimiento de Educación apoyado por el programa Start-Up Chile, el cual financia emprendimientos y nuevas tecnologías.

Apenas hablando español y paralelo a su proyecto, Barot comenzó a impar r clases de programación en Chile, donde junto a sus alumnos creó esta plataforma de trabajos temporales, para sa sfacer la necesidad de contratar staff para eventos casuales de manera barata y accesible para todos. Hoy, con base en San ago, Alephants crece potencialmente en el mercado a lo largo de todo el país, contando con una base de 17.937 freelancers y 645 empresas inscritas, proporcionando 500 trabajos mensuales en promedio.

EMPRENDEDORES DEL SUR

23


Guido Asencio, Académico Universidad de Los Lagos

Necesidad de fortalecer las polí cas públicas para potenciar el Emprendimiento Social

Para incidir en el desarrollo de cualquier política pública es importante llamar a los actores relacionados directa o indirectamente en la materia a tratar. En esta oportunidad se abordará cómo impactar las políticas públicas en el emprendimiento social, para eso es primordial que exista una voluntad explícita de algún actor social relevante, el cual no debiera tener restricción de origen, es decir no debe venir solamente desde el mundo político o social exclusivamente, sino que de cualquier otro que tengan el ímpetu de sistematizar y evidenciar de manera significativa lo que se quiere dar a conocer como necesidad en ámbito social, en éste caso en el emprendimiento propiamente tal.

“En tanto, se plantea un cambio de paradigma que obliga a pensar más allá de un objetivo netamente financiero” permite tener un concepto que desafía la concepción tradicional de una empresa, debido a que incorpora valores relacionados con aspectos sociales y ambientales que deben estar inmersos dentro de la estrategia del negocio, complementando los resultados financieros que persigue cualquier empresa. En tanto, se plantea un cambio de paradigma que obliga a pensar más allá de un objetivo netamente financiero, debido a que se le agregan valores que incluyen la responsabilidad que tienen con el entorno donde se encuentran situadas.

En definitiva los resultados que se pueden obtener con este tipo de estudios aportarían directamente al fortalecimiento de la institucionalidad, a la creación de leyes tributarias que van más allá de las tradicionales donaciones, pues se tendría la oportunidad de diversificar los beneficios, por ejemplo crear líneas de financiamientos específicos para el sector, que lleven a impactar de manera positiva a la economía, apuntando a un desarrollo equilibrado.

Para obtener el insumo que pueda vislumbrarse como un diagnóstico válido a la hora de ejecutar una política pública relacionada con el emprendimiento social, es posible realizar estudios que permitan comprender la estructura y diversidad existente en ese tipo de emprendimiento, comprendiendo que la complejidad imbricada en tal materia,

EMPRENDEDORES DEL SUR

27


Revista emprendedores del sur mayo de 2016  
Revista emprendedores del sur mayo de 2016  

Revista Emprendedores del Sur, Edición de Mayo, con Bee-Bar, barras naturales, Fertomiel, Startup Chile, Corfo, consejos y mucho mas¡¡

Advertisement