Page 1

REVISTA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS

Emprendedores DEL SUR

Edición Junio del 2016

Verde Puro La empresa que comercializa clorofila en el el mercado nacional con

Wheatgrass

KENNETH GENT, MOMENTO “0”

COMO HACER UN PITCH EXITOSO

VICTOR ALVAREZ INST. LA ARAUCANA


ÍNDICE

EDITORIAL

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur

04

Empresa destacada, Verde Puro

07

Corfo, Casos de innovación

09

Columna Kenneth Gent, Momento Cero

12

Victor Alvarez, Director Inst. La Araucana

16

Social y Actividades

18

Haciendo negocios con China

22

El PITCH, como presentarlo

Cuando un emprendedor inicia un negocio, literalmente se enamora de su emprendimiento, lo sigue, lo cuida, lo da a conocer a familiar y a su entorno de confianza e intenta a toda costa demostrar que es el mejor proyecto que existe. Al avanzar, solo pueden darse dos resultados, que con núe en la misma línea, insista y no se da por aludido, o simplemente de ene su emprendimiento. Pero, analizando bien la situación, se da una tercera alterna va, el Re-emprendimiento, que sucede cuando ya se ha intentado una vez y se vuelve a intentar, ésta vez, de manera diferente. Es en la opción del re-emprendimiento, en la cual se encuentran la mayor parte de los emprendedores, por razones propias a la personalidad de un emprendedor, no se dará por vencido, e intentará de alguna manera reinventar su idea. Para ellos, hasta el momento no he visto herramientas o alterna vas que los favorezcan, ya que los fondos actuales no discriminan entre un emprendedor que ha hecho más de un emprendimiento, y aquellos que lo hacen por primera vez. Me parece que las herramientas, deberían apostar en un mayor porcentaje a aquellos que han re-emprendido, ya que su curva de experiencia es más inclinada (posi va) que la de un emprendedor que recién comienza. Permanentemente, y a través de nuestro medio, hemos visto una importante can dad de re-emprendedores, que cuentan sus historias de manera de demostrar su experiencia en los mercados.

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO DIRECCIÓN: HERMANOS PHILLIPI 1227, OSORNO, CHILE. FONO CONTACTO: 9913 1178 ES UNA PUBLICACIÓN DE EDITORIAL FARO HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. FACEBOOK: REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

Si bien es cierto, no es bueno discriminar, tampoco es recomendable generalizar, por ende, y desde nuestra Revista, instamos a los entes a repensar en alguna medida los actuales instrumentos de apoyo al emprendimiento, y además, a entender que el comportamiento de las personas que ya han emprendido más de una vez, es muy dis nto a el comportamiento de aquellos que recién comienzan, nos parece que siempre es posible ser más eficientes con los recursos y además, impactar de mejor manera en los emprendedores en Chile. Mis cordiales saludos. Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur

2

EMPRENDEDORES DEL SUR


RECOMENDAMOS LEER

CONTENIDOS DESTACADOS

Whetagrass, le empresa sureña que comercializa clorofila Pag. 04

Kenneth Gent, de Mmento “0”, Juegos y Emprendimiento Pag. 08

Victor Hugo Alvarez, Director Instituto La Araucana, Osorno Pag. 12

Oportunidades de Negocios con China Pag. 18

Olvídese de las historias fantásticas que muestran a unos emprendedores trabajando en el garaje de su casa, diseñando productos perfectos que cambiarán el mundo y que se hacen millonarios de la noche a la mañana. Ese ideal romántico del emprendedor está muy alejado de la realidad porque omite un hecho esencial: una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema. Es precisamente esa incertidumbre extrema la que hace que una startup (con o sin fines de lucro) no se pueda gestionar con los mismos métodos y estándares que utilizan las empresas consolidadas. Tampoco las nociones de éxito o fracaso son lo mismo en ambos ámbitos, porque una startup necesita del fracaso y el aprendizaje continuos como mecanismos para evaluar sus hipótesis de partida. El método Lean Startup es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito. No es una fórmula matemática infalible, sino una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.

EMPRENDEDORES DEL SUR

3


EMPRESA DESTACADA VERDE PURO

La empresa que posiciona la clorofila como producto alimenticio

Verde Puro

Wheatgrass, es un nuevo producto, para ser consumido en estado líquido

Verde Puro, es una eco-empresa familiar; Primeros productores oficiales de Wheatgrass o Pasto de trigo en el sur de Chile, que nace bajo la necesidad de elaborar un producto, que sea capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar su salud. Es por estas razones que nace nuestro Wheatgrass, este noble producto es un jugo proveniente del pasto de trigo, sin preservantes ni aditivos, libre de azúcar y de gluten, compuesto en su totalidad por CLOROFILA, elemento altamente antioxidante. ¿Quiénes componen la empresa? Alfonso Aburto Maragaño, Ingeniero Agrónomo con mención en fruticultura y Magister en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se encuentra en Nueva Zelanda en proceso de Investigación, desarrollo e innovación para la empresa.

4

EMPRENDEDORES

DEL SUR

Felipe Busquets Hohmann, Técnico Mecánico. Proviene de familia de agricultores de la zona y actualmente se desarrolla como Agricultor orgánico. Soledad Aburto Maragaño, Técnico Jurídico y egresada de la carrera de derecho de la Universidad San Sebastián de Osorno. Encargada de organizar, planificar y dirigir la empresa Verde Puro (Áreas de marketing, difusión y ventas). ¿Cuál es productos?

la

diferencia

con

otros

Nuestro Wheatgrass, es un alimento completo que contiene la mayoría de las vitaminas y de los minerales necesarios para el mantenimiento y el bienestar humano. Este potente jugo de Clorofila pura, es rico en vitaminas: A, B (b1, b2, b3, b5, b6 y b9), C, E, D y vitamina K, también es rico en minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, potasio, azufre, cobalto y zinc) y aminoácidos.


¿Y cuales son sus consejos?

“No existe una receta mágica para esto. Pero sí principios fundamentales, alto grado de perseverancia, constancia, responsabilidad, compromiso y seriedad.

Nuestro Wheatgrass es también una proteína completa, haciéndolo un alimento tres veces más proteico que la carne. Contiene casi 30 enzimas y es un poderoso antioxidante que inhibe la formación de radicales libres. Nuestro Wheatgrass contiene más de 100 elementos que son necesarios para la salud humana y al desarrollarse bajo manejos orgánicos, presenta 92 de los 102 minerales existentes en el suelo. Además es una formidable fuente de Beta-Caroteno. Debemos tener presente que 30ml de jugo de Pasto de trigo o Wheatgrass, equivale a 1,5 kilos de verduras verdes. Nuestro wheatgrass es un producto libre de gluten, apto para celiacos o intolerantes al trigo. Elaboramos un proceso de germinación en condiciones óptimas y controladas, en cuanto a temperatura, humedad y riego. ¿Cómo ve su empresa en 5 años más? Soledad Aburto: Nuestra visión es estratégicamente sensata, cuando visionamos de manera eficiente, nos movemos hacia el futuro que queremos.

Nos visualizamos como una empresa consolidada y posicionada en el mercado nacional, con aspiraciones al mercado internacional. Siendo un verdadero aporte para nuestra sociedad y también una oportunidad de fuente laboral en nuestra región. Nuestro compromiso es estar en contante avance, innovación y desarrollo sin perder la calidad humana que les hemos entregado a nuestros clientes desde el primer día.

Ser mul funcionales y por sobre todo creer en uno mismo”

Equipo Verde Puro

.

EMPRENDEDORES DEL SUR

5


CORFO

Ejemplos Made in Chile

Entendiendo la dinámica de la innovación como “la capacidad de desarrollar conceptos novedosos una y otra vez”, la Subdirección Ejecu va de la Gerencia de Innovación y la Subgerencia de Comunicaciones y Marke ng de Corfo realizaron un intenso trabajo de recopilación con 50 emprendimientos hechos en Chile que, precisamente, proponen “conceptos nuevos”. La indagación puede apreciarse en formato de libro, pero también en una ac va plataforma virtual. Diseñada bajo un concepto de “postales”, la atrac va recopilación llamada “50 casos de innovación” es presentada, además, en el contexto del Año de la Produc vidad.

La recopilación fue presentada por el vicepresidente ejecu vo de Corfo, Eduardo Bitran, junto al gerente de Innovación, Patricio Feres, quienes destacaron que las pequeñas y medianas empresas nacionales son las protagonistas de la transformación produc va. Algunos de los propios emprendedores contaron sus experiencias a los asistentes y medios de comunicación. Para Corfo, la innovación es un proceso que permite aprendizajes rápidos y efec vos, considerando las potencialidades de los chilenos. Según destaca el vicepresidente de la en dad pública, “hoy no hay excusas” para dar un esperado salto: incorporar la innovación de productos y procesos como elemento esencial en la estrategia de negocios de las empresas grandes, medianas y pequeñas.

“Están los mecanismos de apoyo, pero todavía no damos el salto. ¡Hoy no hay excusas! están todas las herramientas, tenemos en Corfo diversas líneas de apoyo desde pilotaje, voucher de innovación, créditos tributarios de I+D” enfa za Bitran. Por su parte, Patricio Feres sos ene que es vital concebir la innovación “como una carrera larga, donde el esfuerzo y un entrenamiento duro y sistemá co nos permi rán desarrollar la musculatura apropiada”. Y acota: “Innovar se aprende haciendo, mirando, experimentando, fallando y entendiendo. A través del error en etapas tempranas es posible dis nguir lo que no queremos o lo que no hay que hacer,haciendo más cortos los procesos hacia la adquisición de la excelencia”. h p://www.corfo.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

07


OPINIÓN EXPERTA

KENNETH GENT, MOMENTO “0” JUEGOS Y EMPRENDIMIENTO “Lo primero es entender correctamente el problema. Para ello hay que hacerse preguntas… ¿Qué es el emprendimiento? ¿Es posible enseñarlo? ¿Y aprenderlo?

El emprendimiento es un tema relevante para las personas y el país. Qué duda cabe. En lo personal, creo en necesidad de innovar para la resolución de problemas concretos y no en las (buenas) ideas que podamos tener (sin una problemá ca asociada). ¿De qué manera formaremos (en emprendimiento) con recursos escasos a una enorme can dad de compatriotas (próximas generaciones) para hacer de Chile un país de emprendedores? Lo primero es entender correctamente el problema. Para ello hay que hacerse preguntas… ¿Qué es el emprendimiento? ¿Es posible enseñarlo? ¿Y aprenderlo? ¿Qué debe suceder para que una persona aprenda a ser emprendedora? ¿Será posible establecer formas eficientes y eficaces (procesos) para hacerlo de manera replicable, transferible y escalable para que haya instalación de capacidades en terceros (actores responsables de hacerlo de forma permanente)? El listado es más extenso… Respondamos algunas de ellas. En endo al emprendimiento como una ac tud frente a la vida que se debe y puede educar fomentando el espíritu emprendedor que todos poseemos por el hecho de ser seres humanos.

08 4

EMPRENDEDORES DEL SUR

Al hablar de emprendimiento es preciso aclarar si se quiere enfazar en la inicia va emprendedora (es cuando el foco está puesto en la persona, con el conjunto de habilidades y competencias que esta posee) o en la inicia va empresarial (se refiere a priorizar la relevancia del proyecto, la idea o el negocio). Para la primera, las condicionantes principales son de orden cultural, psicológico y educa vo; en el segundo caso, las prioridades están puestas en aspectos más funcionales como el modelo de negocios, acceso a financiamiento y las habilidades propias del mundo empresarial y la administración. Centrémonos en la inicia va emprendedora, ¿se podrá aprender eso desde la teoría o solo desde el conocimiento? ¡No! Si a andar en bicicleta no se aprende tomando un curso tutorial on line por Internet, a emprender tampoco se puede aprender si no es desde la prácca que proporciona un conjunto de experiencias transformacionales generadas producto de la acción y el hacer. Entonces, si el desa o se trata de cómo generar aprendizajes en las personas de forma eficiente y eficaz, el juego es, por esencia,

una muy buena opción pues es una manera garan zada de aprender (la naturaleza es demasiado sabia como para haber elegido al juego como la principal labor cogni va que todos desarrollamos desde que nacemos). Además, los juegos atraen y entre enen, permiten el fracaso, generan dinámicas efec vas y eficientes, enen base pedagógica y ga llan emociones. Eso es precisamente lo que se necesita para aprender. Pero cuidado, no todos los juegos son iguales. Y no todos sirven para aprender lo que se quiere (o necesita). ¿Y si estamos jugando el juego equivocado? El juego más vendido en el mundo es Monopoly (¿quién no ha jugado alguna vez en su vida?). ¿Cuál es el fin úl mo del juego? Piensa bien, no te confundas con los medios o mecanismos que posee el juego. El fin úl mo lo dice su nombre (Monopoly), es decir, monopolizar todo, haciendo quebrar y echando a todos los demás jugadores, para quedarte con todo y eso es súper entretenido…


¿Será posible que, habiendo grabado en nuestro subconsciente ese patrón de éxito, nos resulte natural actuar de manera diferente para colaborar, confiar y co-crear a fin de emprender é camente con éxito? Par cularmente creo que no, por eso debemos jugar a otros juegos, a aquellos que nos permitan aprender eso que después necesitaremos desarrollar y replicar al momento de emprender. Kenneth Gent Franch Momento 0 h p://www.momentocero.cl EMPRENDEDORES DEL SUR

09


INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

Nuestro aporte, es la formación de técnicos y profesionales para un mercado laboral compe vo

Víctor Hugo Álvarez Velásquez Director Sede Osorno IPLA 12

EMPRENDEDORES DEL SUR


Víctor Hugo Álvarez Velásquez es de profesión Asistente Social y de Ciencias de la Administración, egresado de MBA de la Universidad de Los Lagos con vasta trayectoria en Educación Superior y en Cargos Directivos y de Docencia. ¿Cuál ha sido el aporte del Instituto Profesional La Araucana al sector empresarial, a la comunidad Osornina y a los nuevos emprendedores? Nuestro aporte, es la formación de técnicos y profesionales para un mercado laboral competitivo, ya sea en el ámbito local y nacional y el aporte ha sido concreto y se trata del Emprendimiento que se desarrolló el año 2015 con el Proyecto denominado “EmpreRol” que se gestó por iniciativa del Instituto y del I+D+i de la Corporación de Educación La Araucana (Proyecto Corfo). En este proyecto se hicieron participes estudiantes de las carreras del área Administración y Comercio (Administración de Empresas, Ingeniería en Gestión de Empresas) y Gastronomía del Instituto Profesional La Araucana, empresarios, docentes y así como también estudiantes de los liceos técnicos Las Américas de Entre Lagos y Misión San Juan de La Costa. El objetivo del Proyecto EmpreRol fue que los participantes adquirieran conocimientos formales sobre cómo crear y financiar un emprendimiento, y como generar ideas creativas para nuevos negocios, entregando las competencias y actitudes que le permitan iniciar emprendimientos innovadores, tanto personales, como en sus empresas.

El Proyecto EmpreRol se desarrolló en una primera instancia como un juego de roles basado en la simulación de una empresa y en donde los participantes se mezclaron entre ellos para dar vida a un proyecto. En las clases los empresarios, docentes y estudiantes del instituto y liceos simulaban una empresa y cada integrante tenía un rol como por ejemplo, Cliente, Encargado de Adquisiciones, Bodeguero, etc. En las clases los participantes debían resolver objetivos generales y específicos que eran dirigidos por el monitor del Proyecto. Al finalizar el EmpreRol a fines de Noviembre se premió al proyecto Ganador y en dicha eventualidad se culminó con una charla de una connotada actriz chilena que práctica couching (contar experiencia y hacer preguntas a personas para ayudar a las personas) ¿Cuáles son los principales beneficios del Instituto para nuevos alumnos? Los principales beneficios es que contamos con becas del Estado por el hecho de estar acreditados (Acreditación desde Dic 2012 a Dic 2016 y actualmente en proceso de Re acreditación). Las becas a las cuales pueden postular los estudiantes son diez, no obstante la más alcanzable es la Beca Nuevo Milenio que cubre seiscientos mil pesos de una carrera Técnica, pero la gran novedad es que el año 2016 se implementó la Beca Nuevo Milenio III que cubre novecientos mil pesos anuales.

Es importante señalar que el 60% de nuestros estudiantes esta becado. Otro tipo de garantía es la posibilidad de postular al Crédito con Aval del Estado, el que permite financiar parte o totalidad del arancel anual de todos los años de estudios, según la carrera que el estudiante elija. 4.- ¿Cuáles son las áreas o escuelas con las cuales cuenta el Instituto? El Instituto Profesional La Araucana cuenta con distintas áreas de estudios a lo largo de sus 14 sedes en el país. Aquí en la sede Osorno contamos con las Escuelas de Administración y Negocios, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Escuela de Producción y Tecnologías y Escuela de la Salud. Todas las escuelas cuentan con más de tres carreras. Un ejemplo de ellas es la Escuela de Administración y Negocios que está fuertemente vinculada al sector empresarial de la zona a través de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería en Gestión de Empresas y Contador Auditor. El 80% de nuestros egresados se encuentra trabajando en importantes empresas de la zona y por qué no decirlo del país.

EMPRENDEDORES DEL SUR

13


www.agenciaimpulsa.cl


EVENTO DESTACADO

SOÑADORES PARA OSORNO

Más de 200 emprendedores participaron en Soñadores para Osorno El evento co – organizado por Nube Cowork, el Centro de Desarrollo de Negocios y AIEP unidos a través de la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación, fue un éxito. Convocó a más de 200 personas que compartieron experiencias y fortalecieron sus redes entre sí. La novedosa propuesta contó con los speakers Kenneth Gent fundador de Momento Cero y Leo Meyer, conductor del programa Innova Rock de Radio Futuro, quienes a través de sus testimonios, inspiraron a los asistentes del encuentro para trabajar en sus ideas y persistir en dicho empeño, para hacer sus sueños realidad.

16

EMPRENDEDORES DEL SUR


OPORTUNIDAD: NEGOCIOS CON CHINA

Porque hacer negocios con China? Una excelente oportunidad de negocios para emprendedores

Observando los datos económicos y demográficos de China de su capacidad productiva industrial, todo apunta a un enorme potencial para hacer negocios con China. La irrupción de la actual crisis económica mundial, ha supuesto que los países occidentales hayan comenzado a mirar a China ya no sólo como la fábrica del mundo sino como un gigantesco mercado lleno de oportunidades para sus productos. Hacer negocios en China en realidad no es algo fácil ni apto para quien no tiene experiencia en el país. Al margen de las barreras culturales y administrativas, existen también fuertes barreras logísticas; aunque las ciudades principales y costeras son de fácil acceso, las del interior ofrecen grandes desafíos al transporte y almacenamiento de mercancías. Otro escollo importante son los bajos niveles de renta per cápita, que en 2010 se situó en el entorno 4.000 dólares. Para hacernos una idea, la renta per cápita de la Unión Europea se sitúo en el mismo año en los 33.000 dólares y el de Estados Unidos, en 47.000 dólares.

18

EMPRENDEDORES DEL SUR

Algunos datos sobre China:

Áreas con más oportunidades:

Población (dato oficial).

de

1.3

millones

En los últimos 25 años, su producto interno bruto real ha crecido a un promedio de 9% anual.

El crecimiento en el comercio exterior tiene un promedio de 15% anual desde 1978.

El banco de inversión Goldman & Sachs predice que la economía China alcanzará a Estados Unidos en el 2025.

Bienes industriales: (maquinaria y bienes de equipo, componentes de automoción, industria química, equipamiento médico y material sanitario, ferrocarriles y otros transportes).

Energías renovables: redes inteligentes, aguas y residuos, y materiales de construcción.

Bienes de consumo: destacan los agroalimentarios (productos cárnicos del cerdo, productos de la pesca, vinos y aceite de oliva).

Una creciente clase adinerada con interés por el lujo y las marcas occidentales.

Cada semana más de 1.000 millones de dólares en IED (Inversión Extranjera Directa) desemboca en el país.

Actualmente existen numerosas oportunidades de negocio en China, especialmente en los sectores minoristas, de sanidad, de innovación tecnológica y de servicios educativos. Las empresas de capital extranjero representan un 54% de las importaciones chinas, aunque en algunos sectores, como el de los productos de alimentación o la educación, se suele requerir muy a menudo un socio local.

Moda y lujo: destacan el calzado y la marroquinería, la confección, los cosméticos, y mobiliario e iluminación de diseño. Servicios: destaca la educación (con oportunidad para escuelas de negocio, idiomas e informática, entre otros), captación de estudiantes chinos (para pregrado, postgrado y capacitación profesional) y servicios de arquitectura y diseño y turismo.


CONSEJOS

El proceso es muy importante al momento de presentarte ante un Inversor

Uno de los ac vos que debe estar en la caja de herramientas de cualquier emprendedor es el famoso Pitch, ya que no sólo sirve para vender nuestro proyecto a inversores, sino que nos ayuda a sinte zar las ideas clave de nuestra startup y es muy ú l para poder contar el proyecto… pero ¿qué incluir? ¿en qué orden? 1.- CONCEPTO: Es muy importante que desde el primer momento dejemos claro qué es lo que vamos a hacer, incluso usando algunos análogos que ayuden a clarificar el concepto, es lo “somos X para Y” o “somos a el mercado X lo que Paypal al eCommerce” 2.- PROBLEMA: En éste punto enes que dejar muy claro qué dolor resuelves para tus cliente, ya que eso convencerá a tu audiencia que lo que haces es algo por lo que el cliente está dispuesto a pagar.

22

EMPRENDEDORES DEL SUR

3.- SOLUCIÓN/PRODUCTO: En éste punto debes ampliar qué hace tu producto o servicio, cómo soluciona el problema y la magia que lo hace funcionar. 4.- MODELO DE NEGOCIO: Si hasta ahora hemos contado que existe un problema y que nosotros tenemos una solución (¿mejor al resto?) para éste, en este punto debemos hablar de cómo pensamos ganar dinero resolviendo el problema. 5.- MERCADO: En éste punto se espera que describamos cuanta gente ene potencialmente ese problema (tamaño de mercado), si está creciendo (tendencia de mercado) y cómo es el cliente (perfilado de cliente). 6.– MARKETING: ¿Cómo vas a conseguir captar y transformar a esos usuarios potenciales en clientes? Debes dejar muy claro las estrategias para conseguir clientes (comerciales, publicidad…etc) y los vectores de crecimiento


7.- TRACCIÓN: Uno de los puntos más importantes si buscas inversión, y que transmite lo que has conseguido y lo cerca o lejos que estas de alcanzar el famoso encaje - producto mercado . Pretende reflejar si has validado la idea con usuarios potenciales, idealmente con ventas (la única forma real de validar un modelo de negocios),

8.- EQUIPO: Es una descripción de los perfiles de los principales miembros del equipo y qué aporta de diferencial al proyecto cada uno, así como cualquier experiencia relevante (por ejemplo en el campo en el que se desarrolla el proyecto).

9.- COMPETENCIA: El famoso análisis de competencia no sólo indica que has hecho tus deberes en cuanto a saber quienes son los players más importantes y sus fortalezas/debilidades, sino que deja claro que existe un mercado, y que lo conoces así como sus dinámicas. Si piensas que no enes competencia, posiblemente es porque no hay mercado.

10.– ROADMAP: No sólo es importante entender qué has hecho hasta ahora, sino cual es tu visión para el futuro inmediato y cuales son las fases y obje vos que te gustaría alcanzar (desde aspectos de negocio hasta tecnología..etc)

11.- ASPECTOS FINANCIEROS: Los temidos números. Sobre esto se han escrito ríos de nta, pero en éste punto creo que no hay que volverse loco, e incluir una cuenta de resultados (como mucho a 3 años), con los grandes bloques. Pero lo importante no es desglosar mucho los costes, sino las líneas de ingresos, que es lo que realmente interesa al inversor (los costes lo que indican es si sabrás ejecutarlo). Para ello, nada mejor que ser capaz de mostrar las fuentes actuales y cómo generan ingresos. Aunque no es algo a recoger en la diaposi va en sí, deberías mencionar cómo te has financiado hasta ahora (con tu propio capital, prestamos…etc).

12.- USO DE LOS FONDOS: El inversor necesita saber de forma razonablemente detallada en qué pensamos gastar su dinero. La clave es tener presente que lo que quiere es hacer crecer el valor de la compañía, así que los conceptos en los que deberíamos usar su capital son los que a la larga generen más valor, por ejemplo: contratar 2 comerciales, fichar 3 programadores, inver r en marke ng…etc. Nunca deberíamos buscar inversión para pagar circulante (salarios actuales, etc…) ya que para eso hay otro po de financiación. Equipo Revista Emprendedores del Sur.

12.- EXIT: Es necesario tener claro cómo vamos a hacer crecer el valor de la empresa, ya que el inversor lo que pretende es coger un pequeño trozo de la tarta esperando que la tarta luego sea más grande. Por eso es necesario haber previsto qué salida le vamos a dar

EMPRENDEDORES DEL SUR

23


Revista emprendedores del sur junio 2016  
Revista emprendedores del sur junio 2016  

Edición Junio 2016, de Revista Eprendedores del Sur, con Verde Puro, Instituto La Araucana, Cowork Osorno y mucho más¡¡

Advertisement