Page 1

REVISTA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS

2ª Edición l Feb. 2016

Emprendedores DEL SUR

Nacen los Cowork en Chile y en el Sur Sofía del Sante, Startup Chile

Alebar, Licor gourmet

Marcelo Alvarez Entrevista


EDITORIAL

ÍNDICE

Roberto Pérez Olivares 2

ProChile calendario

4

Columna Sofía del Sante

6

Startup Chile

8

Sercotec

10

Alebar

12

Corfo

14

Emprendoras, China

16

Hidráulica Frutillar

19

Emprendimiento Social, Guido Asencio

20

Actualidad empresarial

21

Consejos

22

Lanzamiento Cowork Osorno

23

Videojuegos

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR ASTRID RODRIGUEZ / DISEÑO DIRECCIÓN: HERMANOS PHILLIPI 1227, OSORNO, CHILE. FONO CONTACTO: 9913 1178 ES UNA PUBLICACIÓN DE EDITORIAL FARO HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. FACEBOOK: REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

Director Revista Emprendedores del Sur.

El año 2015 fue un año muy complejo, con altos y bajos, con problemáticas empresariales de alto calibre, de indicadores macro y microeconómicos poco alentadores, con complejos escenarios internacionales y con un Chile que éste año 2016 espera mostrar sus primeras señales de recuperación. Si bien la situación ha sido compleja, se vislumbra un 2016 mejor, con un EEUU que ya no está en recesión, con una tendencia clara al crecimiento (en algún momento ha tenido que subir su tasa de interés, lo que habla de una aumento mayor a lo previsto en su consumo interno) , con China implementado medidas que apuntan a estabilizar al gigante Chino, y con un precio del cobre que si bien seguirá bajo, pero que al parecer ya tocó fondo y su menor precio en muchos años. Para nuestro Sur de Chile, y nuestros emprendedores, las condiciones no han variado mucho, los desafíos climáticos siguen siendo un elemento siempre a considerar sumados a las condiciones macroeconómicas adversas, pero, siempre con la fuerza que caracteriza a la gente sureña. Con buenas noticias ha iniciado éste año 2016, se han aprobado la instalación de 4 Co-work en la Región de Los Lagos, y 1 en los Ríos, a través de los cuales se espera impactar en una gran cantidad de emprendedores, en un espacio único de colaboración, que potenciará sin duda al emprendedor sureño. Sercotec por su parte, iniciará el año con la implementación de los Centros de Negocios, que, en palabras de su Director Regional, Sr. Marcelo Álvarez, espera impactar a una mayor cantidad de emprendedores, y realizar un seguimiento, algo que es más que necesario para lograr éxito en los negocios que SERCOTEC apoya. En materia exportadora, las oportunidades son interesantes, en una Región que es primera en exportación de productos del mar, solo resta esperar la iniciativa de nuevos emprendedores y pymes, que según el Director de ProChile Región de Los Lagos, Sr. Ricardo Arriagada, no deben quedarse atrás. En síntesis, como siempre, la última palabra la tiene el emprendedor, que pondrá todos sus sueños e ilusiones apuntando a un mejor año 2016, el apoyo está, solo hay que ser perseverante. Mis cordiales saludos. Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur.

2

EMPRENDEDORES DEL SUR


EMPRENDEDORES DEL SUR

3


COLUMNA DE OPINIÓN

El Programa Startup Chile tendrá este 2016 un enfoque fuertemente marcado a los talentos regionales del país.

4

EMPRENDEDORES DEL SUR

Sofía del Sante, Directora de Impacto & Redes, Programa Startup Chile


Mucho se habla de la importancia de la innovación y el emprendimiento para el futuro de un país y de éstos como motores fundamentales del desarrollo.

apoyo a la creación de ecosistemas de emprendimiento en regiones: “Go Regional”. Para el 2016, la misión es apoyar al talento regional y construir comunidades de emprendedores que trabajen por el crecimiento y desarrollo del lugar donde viven. El objetivo es democratizar el acceso a las oportunidades. No queremos que el talento esté donde las cosas ocurren, queremos que las cosas ocurran donde hay talento.

El desafío está en el cómo llegamos a eso y de manera descentralizada.

Y este es el emblema del programa “Go Regional”, donde invitamos a los emprendedores a vivir en Concepción y Valparaíso, dos ciudades que han demostrado estar hambrientas y donde sus comunidades han decidido tomar acción y no esperar que las cosas pasen, sino hacerlas. Con este programa buscamos apoyar a esas comunidades, al llevar gente talentosa con ganas de crear cosas y apoyar a los líderes locales en esta desafiante tarea: construir un ecosistema emprendedor.

¿Cómo fomentamos el emprendimiento en cada ciudad y región del país? ¿Pueden y deben todos ser emprendedores?

Start-Up Chile es un programa que busca posicionar al país como líder de innovación y emprendimiento de América Latina. Misión casi cumplida. Un estudio de Endeavor ha calificado a Chile como “el país con las mejores condiciones sistémicas para emprendimiento dinámico en la región”. Y Santiago, incluso, fue señalada por INC Magazine como “una de las cinco ciudades globales del futuro”. Quizás, en un futuro no tan lejano, Chile pueda contar con otra de sus ciudades incluidas en este ranking.

¿Tienen todos las condiciones para serlo? Como es sabido, en Chile el acceso a las oportunidades, conocimientos, tendencias y experiencias es dispar. En pequeñas ciudades no se encuentra lo mismo que en Santiago, que corresponde al 2% de la superficie del país, pero en el que habita el 40% por ciento de la ciudadanía. No existe la misma oferta en salud, educación y comercio, por lo mismo, el desarrollo del ecosistema emprendedor no es igual al de la capital.

Agricultores, estudiantes, viajeros, profesionales independientes de Osorno, Concepción, Valparaíso y otras regiones: Estén atentos, en su ciudad hay gente que ya ha tomado la iniciativa para comenzar una revolución emprendedora.

Con esta premisa en mente es que el año pasado Start-Up Chile comenzó a desarrollar un plan de

EMPRENDEDORES DEL SUR

5


6

EMPRENDEDORES DEL SUR


EMPRENDEDORES DEL SUR

7


CENTROS DE NEGOCIOS, SERCOTEC

Inauguración de los Centros de Negocios en la Región de Los Lagos

Los Centros de Negocios serán evaluados por impacto generado

“A través de estos nuevos instrumentos y la instalación de Centros de Negocios, podremos mirar de otra manera a los emprendedores” Marcelo Álvarez, Director Regional Sercotec.

8

EMPRENDEDORES DEL SUR

Dos nuevos Centros de Desarrollo de Negocios para la región de Los Lagos, de una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile, fueron inaugurados en Puerto Montt y Osorno por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales. En el Sur de Chile existe calidad de emprendimiento en sectores tales como el turismo (intensivo en mano de obra), la mitilicultura, que es fundamental hoy en día, sector que se ha adjudicado muchos recursos para crecer, debido fundamentalmente a que el negocio prospera por sobre el acuícola, y además, a que muchos pescadores artesanales están mirando hacia la mitilicultura, teniendo una claridad y una visión que realmente impacta, y sumando también el sector silvoagropecuario, donde se aplican en una importante medida programas de energías renovables (principalmente Osorno y Llanquihue) para producción de leche y carne. Por ende, capacidad emprendedora existe, y a tal capacidad es que se enfocan los nuevos Centros de Negocios, para potenciar al emprendedor en un espacio único, para potenciamiento de redes, incorporando a todos los sectores socioeconómicos y además, a las etnias locales.


En los Centros de Negocios se generarán vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio y permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño. Marcelo Álvarez, Director Regional SERCOTEC

“En el Sur de Chile y en la Décima Región existe muy buena calidad de emprendimientos, pero por mucho tiempo los hemos visto a todos igual. Por ello a través de éstos Centros de Negocios, Sercotec apoyará a los emprendedores y emparejará la cancha”. Según lo comentado por Marcelo Álvarez, muchas veces los emprendedores tienen excelentes ideas, pero al final del proceso de postulación terminan presentando algo totalmente distinto a lo que en sus inicios tenían pensado, y se presenta una problemática. “Chile está conformado por una diversidad importante, y queremos que todos estén presentes en nuestro programa” A través de éstos centros de negocios, Sercotec podrá cumplir de

mejor manera su misión, de apoyo a los pequeños emprendedores, instándolos a enfocarse en negocios que manejen y dominen, esto es, enfocarse en lo que saben hacer. Según su opinión, muchas veces los emprendedores tratan de descubrir la rueda e irse a otros negocios, y no tienen la experiencia, por ende, la probabilidad de éxito de ese negocio es baja. La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer

sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Fuente: Sercotec

2 centros

De negocios se han instalado en la Décima Región, uno en Osorno (Codesser) y otro en Puerto Montt (Universidad Austral). En la inauguración del Centro de Negocios de Puerto Montt, estuvo presente el Ministro de Economía, Sr. Luis Felipe Céspedes.

EMPRENDEDORES DEL SUR

9


EMPRESA EMERGENTE

ALEBAR, licor Gourmet Una empresa que desarrolla una marca con sentimiento La industria gourmet es una de las que presentan mayores índices de crecimiento, para el mercado nacional e internacional. ¿Cómo nace Alebar? Nace el año 2015, con la intensión dellegar a clientes exigentes y de paladar fino. “ALEBAR es una historia de amor, significa Alexis Barría, mi hijo, el cual fue el producto de la unión entre dos personas, donde había un hombre que durante mucho tiempo esperó y esperó a una mujer que el tanto amaba, y esa mujer jamás regreso, pero él decidió esperar, seguir esperando. Pasó mucho tiempo, días y noches, bajo todas la cirscunstancias el siguió esperando, y un día decidió tomar todas esas lágrimas derramadas y las puso dentro de una botella y emprendió un nuevo rumbo”. Así, a lo largo del camino, se encontró con otra mujer, una mujer totalmente diferente, que le cambió para siempre su vida, una mujer dulce, tierna, delicada, y así se fueron relacionando ambos, tanto la amargura de él como la dulzura

10

EMPRENDEDORES DEL SUR

de ella, y así se fueron conociendo, hasta que en una noche de pasión surgió este resultado que se llama ALEBAR”.

¿Cuál es tu profesión? Soy Técnico en Administración de Empresas mención Logística en el AIEP de Osorno.

¿Las materias primas? Se ocupan materias primas 100% naturales, provenientes de la Comuna de San Juan de la Costa, las cuales se extraen de bosques nativos que aún permanecen en la zona.

Alebar es una empresa gourmet, que es creada por Raúl Barría, sureño, con inquietudes emprendedoras y con la intención clara de lograr posicionar su empresa en el mercado gourmet.


INDUSTRIA GOURMET EN CIFRAS

¿Tus grandes dificultades? Mi primer gran obstáculo fue el tema legal, ya que sabemos que en Chile es complicado emprender, por múltiples razones, por temas de permisos y para poner en marcha un negocio, tuve que tocar muchas puertas sobre todo en el ámbito municipal que varias veces no me “pescaron y comencé a escondidas”. El SAG fue un gran aliado para mí.

Como es un “pócima de amor” también se espera que sea un pequeño presente, que va con dedicatoria.

¿Qué consejo les darías a los emprendedores?

¿Cómo va la producción hoy?

“Lo principal es la actitud, tener la fuerza intrínseca para decir, yo puedo y yo lo voy a hacer, sorteando todas las barreras que se pueden presentar y además, atreverse, a dar un paso adelante, sin miedo y asumir los riesgos.

Hoy estoy produciendo a menor escala dentro de mi domicilio, y participado en ferias de emprendimiento para promocionar mi producto, ojalá exista más apoyo para seguir con la promoción de mis productos.

Estoy feliz porque estoy desarrollando un producto innovador, que dentro de Osorno no existía, y que ha tenido una gran aceptación entre los clientes”.

Con respecto a mis proyecciones, para éste año 2016 espero una etapa de crecimiento, la cual requerirá de otra inyección de Capital, para incrementar mi oferta éste 2016, y para el año 2017 se espera la consolidación de Alebar, es decir, ya estaría potenciada y posicionada a nivel nacional con una oferta estándar, con todos los parámetros de calidad y logrando más clientes.

Contacto: Nombre: Raúl Barría Web: www.alebar.cl Celular: 5108 4086

El país tiene como meta pasar de exportar hoy 12 mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares el 2016. Actualmente el 68% de los productos gourmet se destina al mercado nacional (según datos de ProChile), lo que implica que como país no aprovechamos la oportunidad que presentan mercados como el de Estados Unidos, uno de nuestros principales destinos, donde el consumo de este tipo de productos crece anualmente a tasas de 20%. Ejemplos de delicatessen nacionales que se abren a nuevos mercados hay bastantes, por ejemplo el caso de Daniel Vitis, chileno que exporta papayas a Estados Unidos a través de Amazon.

Los principales países proveedores de productos gourmet en el mundo son: EE.UU y China.

EMPRENDEDORES DEL SUR

11


CORFO · NUEVO PROGRAMA

Nacen los Co-Works en Chile y en el Sur Este nuevo programa de Corfo inició el proceso de entrega de recursos para apoyar la operación, articulación y asociatividad de espacios colaborativos de trabajo para el emprendimiento, también conocidos como Coworking y Hub Globales.

de propuestas de levantamiento de capital, gestión de laboratorios para el apoyo a emprendimientos tecnológico, acceso a redes mentores, vinculación con potenciales proveedores y clientes, seguimiento de proyectos, entre otros.

Corfo invertirá más de $ 2.335 millones en estos espacios durante el primer año. Con estos recursos, los espacios colaborativos podrán invertir en recursos humanos para la operación y entrega de servicios, gastos de administración, y subcontratación de servicios externos expertos alineados con las necesidades de los emprendedores atendido.

Con estos nuevos espacios se contribuye a la meta del Gobierno de democratizar el emprendimiento, ya que emprendedores y emprendedoras de todo Chile podrán contar con lugares que le ofrecerán todas las condiciones para diseñar y escalar sus ideas.

¿El beneficio para los emprendedores? En estos espacios los emprendedores podrán trabajar e interactuar con otros emprendedores, además podrán tener apoyo en el desarrollo

12

EMPRENDEDORES DEL SUR

De las 68 iniciativas evaluadas, Corfo aprobó el apoyo a 30 espacios colaborativos, con representatividad a nivel nacional (26 proyectos de cowork y 4 de Hub Globales) Todas las regiones tendrán al menos uno de estos espacios apoyados por Corfo.

APOYO A LA OPERACIÓN DE ESPACIOS COLABORATIVOS

Regionalización Programa Start-Up Chile: Adicionalmente, estos espacios son relevantes dado que serán los que recibirían prontamente a los emprendedores provenientes del Programa Start-Up Chile, como parte de la medida de regionalización de Start-Up Chile que está en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (Medida 28). De las 68 iniciativas evaluadas, Corfo aprobó el apoyo a 30 espacios colaborativos, con representatividad a nivel nacional (26 proyectos de cowork y 4 de Hub Globales) Todas las regiones tendrán al menos uno de estos espacios apoyados por Corfo.


Cobertura de emprendedores atendidos:

$2.335

En términos de metros cuadrados disponibles para los emprendedores a nivel nacional, incluyendo los espacios de Hub Global, son 11.522 m2 de espacios de alta calidad y se espera que en promedio puedan atender a más de 3.014 emprendedores al mes (36.168 emprendedores a nivel nacional serán atendidos durante el primer año con servicios de calidad).

millones invertirá CORFO el primer año

Las temáticas sectoriales: Alineación a programas estratégicos regionales y/o estrategias de desarrollo regional. Acuicultura Biotecnología Agropecuario Alimentos Turismo Industrias Creativas Minería Tecnología de información, entre otros.

LOS GANADORES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Región de postulación

Nombre

Nombre beneficiaria

Región de Los Lagos

Co-Work Patagonia

Cowork Spa

Región de Los Lagos

Patagonia LabSpace

Región de Los Lagos

Nube Cowork Osorno

Región de Los Lagos

Cowo Puerto Montt

Fundación Instituto de Investigación Austral Business Innovation marcelomoraga.com Ltda. Ilustre Municipalidad de Puerto Montt

EMPRENDEDORES DEL SUR

13


EMPRENDEDORAS · ÉXITO

Equilibra tu vida empresarial y el hogar “Dado que cada vez hay más mujeres al frente de las empresas, es necesario que ellas desarrollen su fortaleza interna” El éxito de una mujer que está al frente de un negocio está en el equilibrio que establezca entre su vida personal y empresarial, pues los objetivos de ambas deben compaginarse para ser alcanzables. Es importante que se preocupen por poner en la balanza los tiempos y los espacios de las dos actividades que lleva a cabo. si bien existen empresas del país dirigidas por mujeres, aún se encuentran giros en los que es difícil integrarse a actividades en las que abundan las dinámicas masculinas que les dificultan el avance. Dado que cada vez hay más mujeres al frente de las empresas, es necesario que ellas desarrollen su fortaleza interna, además de prepararse como emprendedoras pues necesitan mantener un equilibrio entre su rol de empresarias con el de formar una familia o ser la responsable de una casa.

14

EMPRENDEDORES DEL SUR

La clave de ese equilibrio radica en que las empresarias se preocupen por tener una autoestima sana, la cual se logra a través de la seguridad que da el conocimiento de temas como la administración del negocio.

Quien está al frente de un negocio debe ser consciente de que necesita transmitir un estilo de trabajo a sus colaboradores, el cual tiene que empatar con su visión directiva del negocio.

Asimismo, la capacitación es un aspecto fundamental para el reconocimiento de los valores y las características que requiere ser empresaria.

Consejos: Equipo Revista Emprendedores del Sur


EMPRENDEDORES DEL SUR

15


EMPRENDEDORA DESTACADA

Hidráulica Frutillar Emprendedora destacada: Sra. Nancy Barrientos Lugar: Frutillar, X Región de Los Lagos

Nancy es una emprendedora sureña, de tomo y lomo, esforzada, soñadora y exitosa, ha logrado levantar su empresa y provocar su repunte solo con su olfato, simplemente encontró la oportunidad y la aprovechó. Hoy piensa en crecer y contratar más personal.

Su historia: “Llegué a la hidráulica hace 8 años como trabajadora sin tener conocimientos de este oficio, con el tiempo fui aprendiendo paso a paso el trabajo de las mangueras hidráulicas de baja, mediana y alta presión y dentro de un año obtuve los conocimientos necesarios para seguir en este oficio pero ya existía un déficit económico en esta micro empresa y a pesar de la recuperación y aumento de ventas, los dueños decidieron cerrar el negocio”.

“Cuando una decide emprender no es fácil ya que los temores son muchos”.

16

EMPRENDEDORES DEL SUR

En consecuencia quedé sin trabajo y con las ganas de seguir aprendiendo un trabajo que me gustó y en ese momento tomé fuerzas y decidí viajar a Santiago a proponer un nuevo proyecto hidráulico a la empresa que ese entonces eran los proveedores de donde yo trabajaba y cuando aceptaron que yo los visitara, sin saber e imaginar el futuro que me esperaba llegué a la empresa, a proponerle un desafío que tenía en mente y les di a conocer mi proyecto y después de una extensa reunión decidieron apoyar mi proyecto y me entregaron los insumos hidráulicos como también mi prensa hidráulica con la que yo comencé a trabajar .


Nombre: Nancy Barrientos Emprendimiento: Hidráulica Frutillar Sitio Web: http://www.hidraulicafrutillar.cl Ciudad: Frutillar, X Región.

¿Cuáles son sus principales servicios?

algunos otros proyectos que hay en mente.

Tengo un negocio de insumos hidráulicos (Terminales machos – hembras –adaptadores, acoples rápido ,uniones de tecalan etc.) y mangueras hidráulicas de baja, mediana y alta presión mangueras de agua ,aire ,gasolina ,petróleo y tecalan, mangueras desde un 3/16 hasta 1” ½ de diámetro. Mi trabajo consiste en fabricar y reparar todos los flexibles hidráulicos, para empresas a g r í c o l a s , fo r e s t a l e s , c a m i o n e s conectores de basura y todo tipo vehículos motorizado, aserraderos portátil, excavadoras y toda maquinaria pesada como también flexibles de motocicleta

¿Consejos para el emprendedor?

¿Cómo ve su empresa en 5 años más?

Cuando una decide emprender no es fácil ya que los temores son muchos, pero una tiene sentirse segura y con confianza con lo que va hacer y si le gusta lo que va emprender es mucho mas fácil y si vas de la mano con Dios todo es posible ,porque sacas fuerzas de donde no lo tienes.

“Hay planes a mediados plazos que consisten en la contratación de personal “.

Hay planes a mediados plazos que consisten en la contratación de personal y expansión regional y

EMPRENDEDORES DEL SUR

17


18

EMPRENDEDORES DEL SUR


social desde diferentes perspectivas, pero todas con un fin en común de propender al bienestar social.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL Sr. Guido Asencio Gallardo.

Académico e Investigador Universidad de Los Lagos, miembro Núcleo Desafíos Regionales y miembro del Consejo Asesor Socio-Productivo No existe una definición única de lo que es emprendimiento e innovación social, sin embargo muchos autores coinciden con el hecho de que ambos términos, se abocan a la generación de necesidades que mejoren la dignidad de las personas, estableciendo cambios en el statu quo, en el establecimiento de nuevos paradigmas, innovando en la forma de beneficiar a otros, para lo cual es necesario generar indicadores mensurables, que demuestren el grado de eficiencia de las iniciativas llevadas a cabo.

Los emprendimientos sociales son aquellos proyectos que realizan entidades u organizaciones con el fin de aportar a la sociedad, dando paso a establecer una economía más social y solidaria. Si bien es cierto, hay muchas empresas e instituciones que realizan proyectos

de emprendimiento social, las entidades que más concentran este tipo de iniciativas, por su naturaleza, son las que no tienen fines de lucro. En Chile existen más de cien mil organizaciones, dentro de las cuales se pueden encontrar: cooperativas, corporaciones, fundaciones, asociaciones gremiales, mutuales, organizaciones comunitarias, ONGs, entre otras. Un dato no menos importante lo constituye el estudio comparado del “…sector sin fines de lucro en Chile” del año 2008 auspiciado por la Universidad Johns Hopkins, en el cual nos revela que Chile emplea un 2,6% de la población económicamente activa en instituciones sin fines de lucro, representando el primer lugar en Latinoamérica, lo cual se puede interpretar como un descubrimiento relevante que demuestra con datos duros, que a los chilenos les interesa involucrarse en actividades del llamado “tercer sector” por lo europeos (Gatica, 2011), donde se pueden encontrar justamente las instituciones que fomentan el emprendimiento e innovación

En el ámbito de la innovación social, podemos encontrar autores como Westley y Antendze (2010), quienes reconocen un grado de complejidad en la definición propiamente tal, debido a que se encuentra asociada a sistemas que forman la vorágine de una sociedad, involucrando aspectos políticos, económicos, legales y culturales, que dejan entrever la generación de cambios que incorporan, desde simples procesos rutinarios, hasta otros más complejos, que conllevan la introducción de nuevos paradigmas, que indudablemente tienen un alto impacto generacional. Como se puede apreciar existen muchas ideas para habilitar capacidades de quienes están involucrados o identificados con mejorarle la vida a los demás, pues el desafío está en concretar y llevar a cabo tales iniciativas. En concreto, podemos estar hablando y escribiendo largamente acerca de emprendimiento e innovación social, pero más allá de entregar esta una panorámica general, invito a “salir de la caverna” (como lo

para conocer y atreverse a generar cambios que mejoren la convivencia en esta compleja sociedad. planteaba Platón),

EMPRENDEDORES DEL SUR

19


ACTUALIDAD EMPRESARIAL

EXITOSO SEMINARIO CHINA BUSINESS EN OSORNO La actividad fue organizada por FaroGlobal Investment, en dependencias del Hotel Waeger, Osorno, en el mes de Diciembre. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir y aprender en un taller empresarial a desarrollar negocios con China, llevándose a cabo al final de la actividad una simulación de una importación desde China, analizando aspectos tales como rentabilidad, mercado, calidad y posibilidades reales de negocios.

Próximos seminarios: CHINA BUSINESS: Viernes 11 de Marzo 2016 FINANZAS y NUEVOS NEGOCIOS para Pymes: Viernes 25 de Abril 2016 Más información en: director@faroglobal.cl

20

EMPRENDEDORES DEL SUR


EVITA ERRORES Y ASESORATE El emprendedor debe estar consiente que no maneja todas las áreas de su empresa, por ende, debe dejarse asesorar y para una mejor calidad de servicio, pagar por una correcta asesoría, lo ideal es que se asesore por aquellos que ya han creado empresas. Es común que cuando una persona inicia un negocio lo haga con el ímpetu que da el conocimiento de la industria en la que participa, pero si no es asesorado por expertos generalmente arrastra errores operativos, fiscales y de recursos humanos que minan su espíritu emprendedor. Al crear un negocio se deben cuidar todos los detalles. Muchos negocios abren y cierran continuamente porque no son

MARKETING

Ser parte de la web colaborativa

competitivos. A pesar de que puedan tener buenas ideas de productos carecen de las bases para llevar una administración adecuada que los lleve a sobrevivir en el mercado o a tener un crecimiento sólido y constante. Los emprendedores no están conscientes de los errores operativos, administrativos, financieros y de recursos humanos que llevan a la práctica, lo cual quita rentabilidad a su negocio y, después, cuando los resultados no son satisfactorios piensan que sus ideas no fueron correctas.

PUBLICITE SUS PRODUCTOS CON AYUDA DE ESPECIALISTAS Todo negocio, sin importar su giro, necesita contar con herramientas de publicidad y promoción que den a conocer sus productos. Si no lo hacen reducen significativamente sus expectativas de venta. Es común además, que emprendedores y pymes vean a la publicidad como un gasto, sin embargo, el primer paso es entender que se trata de una inversión benéfica para el negocio.

A pesar de existir herramientas tecnológicas que facilitan la operación y colaboración de las empresas, un porcentaje importante trabaja como lo hacía hace 10 años, lo que les resta hasta 30% de productividad. Es necesario que las compañías vivan en un entornó 2.0 para competir globalmente. Las empresas se están quedando en el correo electrónico, en un ambiente de trabajo olvidado y viejo, en las comunicaciones uno a uno. Hoy deberíamos de trabajar con la tecnología disponible, de colaboración y multicomunicación y disfrutar de sus beneficios”. Hoy en día existen plataformas de fácil implementación con las que pueden aumentar su productividad, pues admiten el trabajo en torno a la web. Esto permite que los empleados compartan archivos, documentos y conversaciones sobre cualquier proyecto, y que lleven un orden de toda la información diaria.

EMPRENDEDORES DEL SUR

21


Premiación y participantes al evento de inauguración

INAUGURACIÓN NUBE CO-WORK OSORNO

Con la presencia de casi 30 emprendedores, empresarios y miembros del ecosistema de emprendimiento dinámico de la Provincia de Osorno, el Director Regional de CORFO LOS LAGOS, Adolfo Alvial, hizo entrega del reconocimiento como Espacio Colaborativo para el Emprendimiento a Nube Cowork Osorno. Esta iniciativa, presentada por la empresa Business Innovation y liderada por el periodista osornino Marcelo Moraga, se adjudicó un fondo CORFO por “Somos un equipo comprometido con el desarrollo del ecosistema emprendedor para desarrollar proyectos y negocios ligados a las áreas de

22

EMPRENDEDORES DEL SUR

alimentos, ingeniería en el agro, comercio y turismo para las provincias de Osorno y del Ranco”, indicó Marcelo Moraga, director de Nube Cowork Osorno. “Si buscas generar redes, obtener financiamiento para tu idea y no sabes cómo empezar, no puedes dejar pasar esta oportunidad. Infórmate e inscríbete como Coworker en www. nubecowork.biz o llama al teléfono 0642235008 de Osorno”, señaló Katherine Acevedo, de Nube Cowork Osorno. 3 años para desarrollar el ecosistema emprendedor en Osorno.


La industria del

VIDEOJUEGOS · 3 FASES

videojuego.

Para desarrollar un videojuegos. Los pasos para desarrollar un videojuego nada tienen que ver con la plataforma en que se desarrollan, sino en el tiempo que tenemos que invertir antes, durante y después para hacer el juego, y qué tan complicado pueda llegar a ser. Aunque es más sencillo de lo que parece, para desarrollar un videojuego se requiere mucho trabajo y dedicación. En este nuevo artículo veremos cuales son los pasos necesarios para desarrollar uno. 1. Pre-producción Lo primero que necesitas para armar tu proyecto es la idea. Luego tienes que planificar qué es lo que quiere hacer y cuáles son los objetivos para quien jugará el videojuego. La fase de pre-producción, como su nombre lo indica, es para crear mentalmente todos los procesos que tendrá tu juego antes de empezar a producirlo. Este paso se considera el más importante, ya que en esta etapa se planea y define lo más importante del diseño de juego de video. Lo primero que debes preguntarte es

¿Qué tipo de juego quieres que sea? Y ¿por qué quieres hacerlo? Esos cuestionamientos te ayudarán en las siguientes fases.

2. Desarrollo del videojuego Después de conocer todas las partes de tu idea y haberte planteado el diseño del videojuego mentalmente. La producción de un juego de video por lo general demora mucho tiempo desde su inicio hasta el término. En esta fase, recuerda que un equipo de programación es muy importante porque aquí se encuentra el trabajo más pesado, ya que se escribe el código fuente. Después se hacen los modelos en 2D y 3D, se compone la música, los efectos especiales y se escriben los diálogos y la historia completa.

3.Post-producción Son más que nada los toques finales para terminas el videojuego. Una vez que tienes el juego, se prueba, ésta tarea es la más deseada de los videogamers. Pueden llegar a jugar días enteros para aprender los trucos y características del juego, de esa manera corrigen errores y se descartan partes que no tenían sentido. Una vez que se esté satisfecho con la usabilidad del juego se puede compartir en la web o por qué no, comercializarlo para maximizar su ganancia.

El desarrollo de videojuegos es un sector perteneciente a la Industria Creativa, del rubro del entretenimiento, y se caracteriza por mostrar un gran dinamismo y crecimiento a nivel mundial, tanto que ha superado a otras Industrias creativas como la música y el cine. Las oportunidades de crecimiento del sector son inimaginables, dadas las nuevas tecnologías y dispositivos disponibles, hábitos de uso y consumo de juegos en aumento, nuevos modelos de negocio y conexión con las redes sociales, son sólo algunos de los aspectos claves. En 2015 la industria de videojuegos generó ventas por US$ 76.000 millones en el mundo, con una proyección de lograr US$ 86.100 millones para 2016, según la consultora Newzoo. O sea, ya genera un volumen mayor de ventas que la industria del cine, que recaudó en 2015 US$ 23.000 millones en el mundo, según Rentrak, una firma investigadora de mercado, especialista en entretenimiento.

EMPRENDEDORES DEL SUR

23


Revista emprendedores del sur edición febrero 2016  
Revista emprendedores del sur edición febrero 2016  

Revista Emprendedores del Sur, Edición Febrero 2016, con Startup Chile, Sercotec, Corfo y con artículos que potencian el emprendemiento en e...

Advertisement