Page 1

REVISTA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS

Emprendedores DEL SUR

Edición Febrero del 2018

Cristian Riffo Desde Talcahuano Propietario Salón de Porpietar Belleza CASA LIDIA

Espacio de diseño austral Calendarios de Fondos


ÍNDICE

EDITORIAL

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur Twi er: @Roberto_business 04

Cristian Riffo, Emprendedor desacado

Porque todo sigue sucediendo en San ago y desde San ago

10

Calendario Fondos de Innovación Corfo

14

Calendario Fondos de Emprendimiento

18

Espacio de diseño Austral

Muchas veces desde el Sur, nos hacemos esa gran pregunta, porque no hay sureño que aparezca en las grandes portadas de un Diario La Tercera, o de una entrevista en una Canal como el 13?, solo aparecen personas que siempre se centralizan en Santiago.

24

El Bitcoin, que es y como se ha desarrollado Como país, es de suponer que el famoso crecimiento aparejado al desarrollo, debería brindarnos las mismas a oportunidades a todos, pero hasta yo mismo he tenido que recorrer 1000 kilómetros, solo para saber una información y conocer de primera fuente que está pasando en materia de emprendimiento en Chile porque las decisiones que se tomen en Santiago son las que dirigen el país. Como revista Emprendedores del Sur hemos hecho un esfuerzo increíble por posicionar nuestros emprendedores y líderes a nivel país, después de 15 ediciones, ustedes creen que hemos tenido una mínimo aparición en algún medio de impacto?, ninguno, y créanme que lo he intentado, una que otra aparición en algún twitter de algún representante de alguna unidad de apoyo al emprendimiento, esperamos esta situación se revierta pronto.

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO DIRECCIÓN: HERMANOS PHILLIPI 1227, OSORNO, CHILE. FONO CONTACTO: 9 67072082 ES UNA PUBLICACIÓN DE EDITORIAL FARO HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

2

Como representante de éste medio, los insto a pensar y creer en nosotros como zona Sur, y dejar de elevar al nivel de supernaturales a emprendedores y líderes en la zona de Santiago, que si bien son muy capaces, no cuentan con las habilidades de mirar más allá de la zona Central, gestemos nuestros propios representantes y líderes que capacidad hay y de muy buena calidad (y espero que me consideren, porque más que alguno aparece con la misma idea después de leer ésta líneas) Y ojo, es una realidad medible y palpable, y es de esperar que algún día eso se modifique, aunque sé que será posible, después de unas 10 generaciones más, todo es cuestión de fe, que en ello los emprendedores y sobre todo del Sur, tenemos mucha.

Mis cordiales saludos.

@revist_emp_sur

Roberto Pérez Olivares

info@revistaemprendedoresdelsur.cl

Director Revista Emprendedores del Sur

EMPRENDEDORES DEL SUR


CONTENIDOS DESTACADOS

RECOMENDAMOS LEER

Cristian Riffo, Casa Linda, Peluquería Pag. 04

Pag. 10

Montar tu propia empresa no es en absoluto una tarea fácil, pero la sa sfacción de sacar adelante una inicia va personal y triunfar en el mundo de los negocios lo compensa con creces. Sin embargo, debes tener una buena base para empezar: redactar el plan de negocio, analizar las necesidades del mercado, cumplir con la legislación vigente, conocer qué ofrece la competencia, ser consciente de los puntos fuertes y de las debilidades del sector y muchos otros parámetros.

Calendario Fondos Corfo Emprende

Esta obra trata todos estos aspectos y te ofrece la información que necesitas para montar tu propio negocio con plenas garan as de éxito.

Calendario Fondos Corfo Innovación

Pag. 16

• Experiencia — hayas o no montado un negocio con anterioridad e independientemente de tus conocimientos del mundo de la empresa, este libro será tu mejor socio.

Espacio Diseño Austral Pag. 18

• ¿Miedo al fracaso? — en estas páginas encontrarás todo lo que necesitas saber para encontrar tu oportunidad en empos di ciles.

EMPRENDEDORES DEL SUR

03


La apuesta de un emprendedor en Talcahuano, ejemplo empresarial. Cristian Riffo Cáceres, desde Talcahuano, ha sido destacado por nuestra Revista por su liderazgo y su capacidad empresarial, y en una zona como la Sureña, experiencias como las de Cristian nos dejan un gran mensaje de esfuerzo y éxito.

04

En el año 1990 entró a estudiar Ingeniería Civil en Industrias forestales a la edad de 16 años en la Universidad del Bío - Bío cursó un año pero a pesar de su poca edad se dio cuenta que no era lo suyo, el año 1992 con 18 años entra a estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María Experto en Prevención de Riesgos carrera de la que me encuentra titulado y trabajó durante 3 años en esta bella profesión en el norte y sur del país en distintas faenas portuarias, de construcción y mineras pero aún así no encontraba mi satisfacción profesional, fue entonces cuando quise nuevamente entrar a las aulas universitarias

EMPRENDEDORES DEL SUR

A los 25 años entra a estudiar Contador Auditor en la universidad del Bío-Bío carrera de la cual se tituló y por ser alumno destacado pues durante su desarrollo estudiantil participó en un sinnúmeros de congresos nacionales e internacionales llegando a representar a su universidad en Colombia en un encuentro latinoamericano de estudiantes de ciencias administrativas y ganado una beca en la Universidad complutense de Madrid fue entonces que habiendo egresado y siendo titulado lo dejan trabajando como docente part time de la facultad de ciencias empresariales de la universidad del Bío-Bío a cargo de asignaturas como emprendimiento, gestión comercial y administración.


El Primer Local Casa Lidia

¿Como nació la empresa, que lo motivo a gestionar su idea? Durante mi trabajo como docente como no tenia jornada completa tenia tiempos libres durante la semana y como siempre e sido inquieto siempre tuve la inquietud de iniciar un negocio para poder ser yo quien lo administrara y ser mi propio jefe además como tenía la formación profesional sabía en teoría como formar e iniciar un negocio y fue ahí donde pensé en un salón de belleza arrendé un local compre los insumos las mercaderías y todo lo necesario para implementar una peluquería, al principio no sabia nada del rubro solo podía administrarlo, llevar la contabilidad y hacer la promoción para atraer clientas tome personas que trabajaran para el salón estilistas y asistentes y de a poco se me despertó el interés por aprender este rubro. Recuerdo que mis clientas me preguntaban que shampoo podían comprar para su cabello y yo les indicaba cual comprar fue ahí donde se me ocurrió colocar yo otro local pero con venta de productos para el cabello, de ahí donde surge mi segundo negocio, una distribuidora de artículos de peluquería en Talcahuano "Casa Lidia" donde ya llevo casi 15 años.

Ahora cuento con una sucursal de la misma en el puerto y abriendo un segundo salón en mi casa donde atiendo a mis clientas los días domingos, todo esto me hizo dejar mi trabajo en la universidad y opte por ser independiente pues ya no tenia tiempo para hacer ambas cosas fue una decisión difícil pues enseñar siempre me gusto pero en este otro rubro de la belleza capilar encontré mi verdadera vocación después de tantos intentos en otras áreas, hoy felizmente tengo dos salones de belleza en uno de ellos incorporé el tema de la barbería y mis dos distribuidoras de artículos de peluquería.

Sus Principales Servicios Tengo un Salón de Belleza para damas donde se realizan cortes de vanguardia, visos, balayage, peinados , alisados , tratamientos capilares, coloración en conjunto con una Barbería para la atención de varones en el tema de cortes degradados y barbas , otro salón de belleza donde trabajo los domingos en mi casa una distribuidora de artículos de peluquería pionera en Talcahuano junto a una sucursal donde se vende y asesora en productos para el cuidado del cabello como tinturas, Shampoo, Acondicionadores, Cremas de Masajes, Artículos de Barbería, Decolorantes, Tijeras etc. trabajando con importantes laboratorios de estética capilar .

¿Cual es su diferenciación con respecto a la competencia? Me gusta siempre innovar, estar atento a las nuevas necesidades de mis clientas estas son cambiantes y rápidas, siempre estoy atento a escuchar y ver lo que desean, me gusta ver lo que pasa en el extranjero para ver cuales serán las nuevas tendencias cosas que cuando lleguen yo ya tener cubiertas esas necesidades, soy proactivo en un 100%,, me gusta siempre sorprender, soy mus disciplinado y ordenado, en mis negocios me gusta siempre darle un sello una mezcla de profesionalismo, talento, cariño y responsabilidad que mis clientes se sientan no solo por algo comercial que están ahí sino que también porque son importantes y vitales para mi negocio, me gusta eso hacerlas sentir valiosas, siempre tener un buen euipo de trabajo es vital.

Contacto: cris anriffocaceres@yahoo.es Fono: +56954852979

EMPRENDEDORES DEL SUR

09 05


Como se ve en 5 años más Me veo abriendo nuevas sucursales, me veo talvez enseñando talvez con alguna academia donde enseñe este rubro a nuevas personas que quieran aprender a ser independientes estilistas ya que tengo la formación docente y la de estilista y se como llevar un negocio y lo que sucede dentro de el, en mis negocios en cierta forma han pasado ya algunos estilistas que han aprendido de mi y hoy tienen sus propios salones eso me llena de orgullo y satisfacción pues han aprendido lo que yo humildemente les he enseñado ya en cierta forma e sido como una escuela creo que ahora me falta formalizarla, me veo talvez siendo un técnico experto en color pues ya he sido tentado en alguna oportunidad de algunos laboratorios para trabajar en eso o administrando cadenas de salones con la experiencia que ya tengo.

Consejo a Emprendedores Un Emprendedor siempre se caracteriza por concretar sus sueños no dejarlos solo en un pensamiento o un anhelo sino arriesgarse y concretar esa idea comercial que tenga luego en el proceso de concretar debe ser responsable, tener mucha paciencia, la desesperación produce frustración y por ende el fracaso en algunos casos a veces las personas inician un negocio y quieren en los primeros meses hacerse "ricos" pero eso toma tiempo ser disciplinado optimista innovador paciente entre otras cosas los ayudará al éxito comercial y nunca olvidar ser humilde y generoso esos valores que me enseño mas bien mi madre son los que nunca debe perder un emprendedor aprender de los fracasos y volver a intentarlo henry ford fracaso 4 o 5 veces y después de eso triunfo que mejor ejemplo que ese .

06

EMPRENDEDORES DEL SUR


Una de las distribuidoras que Casa Lidia ene en Talcahuano. El obje vo es ampliar el número de sucursales de manera de incrementar las ventas y con nuar con un modelo de negocios que le ha sido exitoso a Carlos Rio, de Talcahuano.


CORFO CONSOLIDA SUS COMPROMISOS DE APOYO A LA REACTIVACION A LA PESCA ARTESANAL EN LOS LAGOS TRAS CRISIS POR MAREA ROJA Los Programas de Apoyo a la Reac vación PAR representaron la temprana respuesta del Gobierno, a través de CORFO al sector de la pesca artesanal y mi licultores de la región, cuyos beneficiarios han recibido su cer ficación tras la entrega de recursos y par cipación en programas de capacitación en diversificación produc va y ges ón de sus negocios. Durante el mes de octubre se han finalizado las ceremonias de cierre de estos programas que beneficiaron a los hombres y mujeres de mar y pequeños mi licultores de la Xa. Región, los cuales tuvieron un período de ejecución de 10 meses aproximadamente y cuyos recursos fueron u lizados por sobre un 95% Con muestras de reconocimiento, los pescadores y pequeños acuicultores favorecidos y que dedican su empo y trabajo a la extracción y producción de recursos del mar y que se vieron fuertemente afectados por la crisis de marea roja en la zona, han ido concluyendo los más de 21 programas PAR de CORFO que en un amplio plan de apoyo respaldó la reac vación y diversificación de estos sectores de las comunas más afectadas por la floración algal. 09

EMPRENDEDORES DEL SUR

Hugo Escobar, Ejecu vo Técnico de CORFO señaló que la propuesta nace para poder hacer frente a una crisis del sector y poder así transferir conocimientos técnicos en materia produc va que permitan la op mización de los procesos y los recursos con tal de solventar las con ngencias vividas por marea roja. Así como fue el caso de los mi licultores en Hualaihué, a quienes se les hizo entrega de boyas para el cul vo de choritos, junto con facilitar la adquisición de equipamiento de trabajo, vehículos y mejoramiento de infraestructura requerida directamente por los trabajadores para mejorar sus labores produc vas y comerciales, mediante economías de escala al adquirir los bienes en forma grupal. La mayor parte de los beneficiarios pertenecen a agrupaciones de pesca artesanal y de mi licultores formalizados y los programas abarcaron casi todo el territorio del borde costero regional.

Fuente: Corfo Los Lagos


POSTULACIONES DESTACAMOS

10

EMPRENDEDORES DEL SUR


POSTULACIONES


director@faroglobal.cl


Espacio de Diseño Austral: Diseños con sello loca


Historias entrelazadas de diseño, crea vidad e innovación es lo que da vida a EDA Espacio Diseño Austral, un lugar de exhibición y venta de piezas de moda únicas hechas con materiales nobles y técnicas ancestrales, en donde siete mujeres lograron encontrar un punto común para el desarrollo de una industria con profunda iden dad de la Patagonia. Así, cada una con su marca, busca dar vida a este espacio en que los productos naturales son el sello con el que se busca rescatar y potenciar el patrimonio local.

19

EMPRENDEDORES DEL SUR

Francisca Bahamonde, de Quillango, una de fundadoras de EDA, explica que esta idea nace al alero del Nodo Tex l de Corfo que conformaron junto a las empresarias que par cipaban de un coaching de diseño con ProChile, con la finalidad de mejorar la compe vidad de cada marca, profundizando conocimientos técnicos y comerciales, y mejorando metodologías para potenciar la comercialización de los productos en el mercado nacional e internacional. En este contexto, surge la inquietud de instalar un espacio común para la comercialización donde los criterios de calidad, diseño, producción consciente y local, sean el hilo conductor. “Así nace la idea de abrir EDA, un espacio donde convergen el arte y el diseño sustentable regional y que pretende llegar a ser un imperdible del circuito local”, explica Francisca.

Por su parte, Claudio Montecinos, director de Corfo Aysén, explicó que “promover la asocia vidad como una herramienta que permite avanzar en la compe vidad, comercialización y oportunidades de nuevos negocios, es uno de los compromisos de Corfo. Y vemos en EDA un logro importante que surge desde este Nodo Tex l, pues diferen-

tes empresarias regionales logran generar un espacio común para potenciar, tanto el trabajo colec vo, como el de cada una, fortaleciendo la capacidad emprendedora y la colaboración en la región. Espacio Diseño Austral en línea con la tendencia mundial de crear mayor conciencia y valoración de productos hechos a mano, con materiales nobles, y con diseños exclusivos, pretende potenciar a la región como un centro de creación y diseño en torno a la lana, un producto 100% regional.


Desde la Zona Austral

HISTORIAS HECHAS A MANO Ilinka Mergudich, Ar sta Tex l, sus tapices murales con enen una inves gación acuciosa, una preparación consciente de sus materiales y una visión ar s ca de la naturaleza compuesta por diversas texturas y colores. Paralelamente ha desarrollado una línea de indumentaria, al encontrar en la confección de prendas tejidas, rasgos renovados de diseños clásicos. En todas sus creaciones converge el diseño sustentable y responsable con la ac vidad tex l. Paulina Retamal, Koorto es una línea de vestuario y ar culos u litarios en fieltro u lizado sólo materiales nobles como lana de oveja, alpaca, lino algodón y seda, con un renovado énfasis en el uso de materias primas y diseños representa vos de nuestra cultura. Emilia Pérez L. Taller Arte Patagón se integra a EDA, con una línea de edición limitada de joyería étnica, piezas de mármol - plata y accesorios de plata diseñados para incorporarlos a diversos productos de lana. Paz Schwencke. Empresa relacionada con el arte, diseño y artesanía, creando productos que representan el carácter geográfico e histórico de la región, donde la interpretación personal marca una fuerte contemplación y valoración por la naturaleza de la Patagonia chilena. Donde el cobre con su materialidad y duc lidad es el protagonista de dar vida a estas diferentes creaciones.

Carolina Vergara, Pura Pampa, creación de piezas unisex, de edición limitada inspiradas en los bosques de la Patagonia de la región de Aysén, trabaja con el principio de volver a lo natural y encantar con la nobleza de la lana y lo hecho a mano. Francisca Bahamonde, Quillango producto 100% artesanal, realizado con lana de ovejas y alpacas criadas en las pampas de la región de Aysén, en cuyo proceso produc vo se han rescatado técnicas de hilado, y tejido en telar, incorporando diseños contemporáneos, para lograr un producto exclusivo, que rescata el valor de la lana y sus beneficios para indumentaria y decoración. Javiera Moris, Muselina. Producción tex l artesanal de muñecas y

elementos decora vos personalizados para dis ntos espacios, desarrolla en exclusivo para EDA una línea de animales regionales, con sello infan l.

EMPRENDEDORES DEL SUR

20


http://www.gourmandier.cl


www.elempresario.cl


CONSEJOS

Motivación y liderazgo Cada vez es más importante la relación entre mo vación y liderazgo en las empresas

Relación entre motivación y liderazgo A raíz de todo esto, las inves gaciones confirmaron que el liderazgo que se asocia con niveles medios y altos de mo vación es aquél que es mula el desarrollo humano y el avance de cada persona en su contexto laboral. Lo que trae a su vez que cada persona se sienta vinculada a su trabajo y aporte de sí lo mejor que ene. Los resultados de las inves gaciones indican que cuando una persona fracasa en su trabajo es porque está desmo vado o porque su rendimiento es bajo y ante eso los jefes no se responsabilizan y creen culpable del problema al trabajador. Sin embargo, estas mismas inves gaciones afirman que son los jefes, muchas veces sin pretenderlo, los que es mulan la falta de éxito del trabajador. Esto ocurre porque en el entorno laboral se genera una dinámica en la que los trabajadores percibidos como mediocres o de bajo rendimiento sa sfacen las bajas expecta vas que enen sus jefes de ellos.

24

EMPRENDEDORES DEL SUR

Mo vación significa poner en movimiento, es decir, lo que impulsa la acción, mo vación se refiere a aquellas condiciones o estado internos que ac van o dan energía al organismo y conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades, mo vación se refiere, en general, a estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas específicas, mo vación es lograr que las personas tengan un comportamiento especifico y una forma de hacer las cosas. Mo vación es la situación emocional y posi va que posee una persona cuando a este se incen va de algún modo por los logros alcanzado y con este incen vo el individuo consigue sa sfacer algunas necesidades, podemos pensar que la mo vación tenga efecto manipuladores, pero en una empresa no deben exis r este po de planteamiento, ya que esto puede tener un comportamiento nega vo al individualizar el tratamiento con cada uno de los integrantes del equipo.


¿Mantener el liderazgo? Mantener un liderazgo enfocado en la mo vación nos va a garan zar un equipo comprome do con los obje vos de la empresa, los cuales se van a preocupar de manera individual y grupal por los resultados posi vo de la empresa, un líder para conseguir un equipo mo vado debe determinar los deseos de su supervisados, así como también debe tener el control total a fin de controlar la actuaciones que puedan provocar algunas consecuencias y permi rle a su equipo la sa sfacción de sus necesidades. Un líder debe entender estos cuatro puntos para tratar a su equipo. 

No todas las personas van a tener los mismos deseos. Las personas no se comportan siempre igual, aun cuando tengan las mismas necesidades. Los resultados no acompañan necesariamente las expecta vas del mo vador y del subordinado.

Las reacciones de las personas son imprevisibles. Comportamientos idén cos y resultados idén cos provocarán reac vaciones el sistema divergente.

La mo vación es un elemento fundamental para el éxito empresarial

Necesidad de la mo vación Estoy totalmente convencido de que las empresas saben que el trabajado está en su puesto de trabajo porque lo necesita, pero también es cierto que las empresas necesitan al trabajador de igual modo, por tal razón en endo que las empresas deben mantener una polí ca contante de mo vación al empleado y para esto se recomiendan algunas pautas entre empleados y empresas, como son:

Escuchar y respetar.

Solicitar información. Sugerencias y opiniones.

Mantener a los supervisados informados sobre la marcha de sus sugerencias.

Apoyo posi vo.

Reconocer verbalmente los éxitos significa vos.

Describir comportamientos específicos de una forma honesta y conveniente.

Anotar logros posi vos en el expediente personal del empleado.

Incen vos.

Elegir incen vos significa vos.

EMPRENDEDORES DEL SUR

25


Edición febrero 2018 revista emprendedores del sur  

En nuestra Edición de Febrero, desde Talcahuano, Cristian Firro nos quizo contar su experiencia emprendedora y de éxito para todos los sureñ...

Edición febrero 2018 revista emprendedores del sur  

En nuestra Edición de Febrero, desde Talcahuano, Cristian Firro nos quizo contar su experiencia emprendedora y de éxito para todos los sureñ...

Advertisement