Page 1

REVISTA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS

Emprendedores DEL SUR

Ediciรณn Noviembre del 2017

Dulce & Co

Una dulce apuesta desde Magallanes

Bioladen, Frutillar Gourmandier, Puerto Varas

El Bitcoin y las monedas virtuales


ÍNDICE

EDITORIAL

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur Twi er: @Roberto_business 04

Dulce and Co, una dulce apuesta

El Valor de emprender

08

Bioladen, un emprendimiento funcional

13

Corfo y la reactivación de la pesca artesanal

16

Gourmandier, alimentos gourmet

22

El Bitcoin, que es y como se ha desarrollado

Cuando tomamos la gran decisión de tomar el camino del emprendimiento, y decididamente nos hacemos independientes, pasan miles de cosas por nuestra cabeza, ¿Qué pasará si lo inverdo no rinde su fruto?, ¿Qué sucederá si no contamos con suficiente dinero para comprar nuevos insumos?, ¿Qué haremos en caso de que las ventas crezcan?. La verdad, son un sinnúmero de cosas, pero es justamente en ese momento, en el cual te das cuenta que tu chip está cambiando, ya no te pones a pensar en que deberás entrar a las 08:30 a marcar tarjeta, y se inicia la ru na, hacer tu trabajo, almuerzo, hacer tu trabajo y a la casa, y así sucesivamente los 365 días del año, si no que más bien surgen cues onamiento que te hacen sacudirte y que te llevan a preguntarte, como llegué aquí? Para nadie es novedad que el camino del emprendedor es di cil, y sobretodo en un país tan concentrado como Chile, en el cual inicias con un sueño de exportar productos, y te enfrentas a que debes crecer entregando tu producción al retail para crecer, pero oh¡¡¡ sorpresa, te pagarán a 180 días. Por ende, y con toda está información, hay que reconocer algo ¡Pucha que hay que tener valen a para emprender¡.

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO DIRECCIÓN: HERMANOS PHILLIPI 1227, OSORNO, CHILE. FONO CONTACTO: 9 67072082 ES UNA PUBLICACIÓN DE EDITORIAL FARO HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE.

Entre más avanzamos en nuestro quehacer de dar a conocer nuevos ejemplos de emprendedores, más nos vamos sorprendiendo de la tenacidad, del esfuerzo, de la dedicación y de ejemplos increíbles de superación, la verdad, no tenemos nada que envidiar a cunas del emprendimiento, nuestra gente en tan fuerte y quizás mejor que ellos mismos, y me pregunto, porque no existe el día del emprendedor Chileno?, dejo puesta la pregunta, aunque en Chile ya tenemos demasiados feriados. Pero, al final de todo este esfuerzo se hace uno la pregunta, queda algo de valor para los emprendedores?, la verdad es que si, ver la cara de alegría de un emprendedor contando su experiencia, ver el brillo en los ojos de cada uno, sus ilusiones, el impacto en sus familias, en su entorno, en su equipo de trabajo, es de un valor importante, cada uno sabe lo que le ha costado, pero también, saber que estás logrando algo con tus propias manos, es realmente valorable.

@revist_emp_sur

Y si a eso le agregamos que estamos creando empleo y que además impactamos en otras familias que requieren trabajo, hay valor en ello?, POR SUPUESTO QUE SI.

info@revistaemprendedoresdelsur.cl

Mis cordiales saludos.

REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur

2

EMPRENDEDORES DEL SUR


CONTENIDOS DESTACADOS

RECOMENDAMOS LEER

Dulce and Co, una dulce apuesta Pag. 04

Bioladen, un emprendimiento funcional Pag. 08

Gourmandier, alimentos gourmet Pag. 16

Montar tu propia empresa no es en absoluto una tarea fácil, pero la sa sfacción de sacar adelante una inicia va personal y triunfar en el mundo de los negocios lo compensa con creces. Sin embargo, debes tener una buena base para empezar: redactar el plan de negocio, analizar las necesidades del mercado, cumplir con la legislación vigente, conocer qué ofrece la competencia, ser consciente de los puntos fuertes y de las debilidades del sector y muchos otros parámetros. Esta obra trata todos estos aspectos y te ofrece la información que necesitas para montar tu propio negocio con plenas garan as de éxito. • Experiencia — hayas o no montado un negocio con anterioridad e independientemente de tus conocimientos del mundo de la empresa, este libro será tu mejor socio.

El Bitcoin, que es y como se ha desarrollado

• ¿Miedo al fracaso? — en estas páginas encontrarás todo lo que necesitas saber para encontrar tu oportunidad en empos di ciles.

Pag. 22

EMPRENDEDORES DEL SUR

03


DULCE & CO

Una dulce apuesta

Una apuesta dulce, desde Magallanes para deleitar paladares Diana Alejandra Kusanovic Pivcevic, magallánica, es una de nuestras Emprendedoras destacadas, con una apuesta innovadora en alimentos gourmet

Diana es magallánica, ha vivido toda la época escolar en Punta Arenas y en 1993 viajó a Stgo a estudiar. Ingresó en la Universidad de los Andes a estudiar Administración de Empresas de Servicio. Como se fue joven a estudiar, la carrera era corta, a los 22 años entró nuevamente a la universidad a estudiar Ingeniería Comercial. Egresé a los 27. “Di mi examen de grado, lo aprobé sin problemas en el plazo correspondiente”.

En ese momento estaba pololeando con un chico que tiene un negocio en el centro de la ciudad y comencé a ayudarle en la atención de público.

¿Cómo nació la Empresa?

Pero galletas artesanales del tipo galletón no había más que los de marca conocida.

Bueno, en el año 2014 como consecuencia del cambio de gobierno, quedé sin trabajo.

04

EMPRENDEDORES DEL SUR

Además, durante mi vida laboral era usuaria de este tipo de productos, snack, en lugares del tipo locales por conveniencia o coffee to go. Ahí ví que existen productos para llevar como muffins, tortas, alfajores, empanadas de manzanas, etc

Asi, probé con un par de recetas hasta encontrar la indicada y la lancé en el local de mi pololo


Coffe realizado por la empresa

Como tuvieron éxito, probé con otros locales de dueños conocidos para introducir el producto y en el tiempo vi que como tenia demanda, empecé a hacer los tramites para obtener resolución sanitaria. Eso permitió lograr acceder a más locales, poder facturar, crecer, etc. ¿Sus principales productos? Son galletones de avena: AVENA COCO y AVENA PASAS. Envasados indivudualmente, con etiqueta con diseño, etiquetado nutricional, código de barra. Son muy ricos la verdad, no es porque lo hagamos nosotros, pero la mezcla de los ingredientes los hacen muy sabrosos, suaves, llenadores, con uno y basta. Lo compran mucho para colaciones de niños. Otro producto son los muffins (frambuesa y arándanos). Ellos no lo hemos lanzado aún al mercado porque nos faltaba la etiqueta, pero ya está lista.

“Desde el año pasado ofrecemos el servicio de coffee break para empresas y sus capacitaciones, han resultado muy bien. Nos ha permitido probar nuevas recetas, innovar en la puesta en escena con mesas con colorido que son valoradas y apreciadas por los clientes” ¿Cuál es su diferenciación? Son productos 100% artesanales con ingredientes naturales. Probamos la receta varias veces. Tenemos un diseño original, llamativo. Buscamos recetas novedosas. Nos preocupamos de mantener el estándar en los productos en cuanto a calidad y presentación. Con respecto a los Coffee Break, nos diferenciamos en los productos, no servimos siempre lo mismo, siempre variamos, la puesta en escena es llamativa, original. Nos preocupamos de todos los detalles y eso ha hecho que nos recomienden con otras empresas.

¿Cómo se ven en 5 años más?

Mi sueño desde que partí con este negocio es que mis galletones estén en el menú de los vuelos nacionales. Para allá apunto. Por mientras estamos creciendo a través más locales, abarcando áreas geográficas de la ciudad y locales de alta concurrencia de clientes y llegar a otras ciudades de la región. Queremos abrir la línea de productos saludables como los sugar free, gluten free y los veganos.

Contacto: bakery@dulceandco.cl h p://www.dulceandco.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

09 05


¿Consejos a emprendedores? Capacitarse siempre. Existen los Centros de Desarrollo de Negocios que dan charlas y cursos gratis. Son siempre bienvenidos, útiles. Mantener contacto con los organismos de fomento productivo, hay muchos programas y cursos gratuitos. Además, usar estas instancias para armar redes de emprendedores y siempre andar con tarjeta de viista para hacer intercambio. Perseverar, ser disciplinado, cumplir con un horario de inicio del trabajo. Poner más empeño que el que pondrían para un trabajo para terceros, pensando que es su negocio, su empresa.

Lo más importante: tener pasión por lo que hacen. Sin motivación no tendrán éxito. 06

EMPRENDEDORES DEL SUR


EMPRENDIMIENTO DESTACADO

Bioladem, una apuesta innovadora en alimentos


EL LOCAL DE ATENCIÓN

María Isabel Helmke Ruiz, es Ingeniero Comercial de la Universidad San Sebastián de la ciudad de Puerto Montt titulándose el año 2007. Trabajó en la empresa salmonera Multiexport en Puerto Montt en el área de Recursos Humanos. Luego de eso en la Inmobiliaria Felmer de la misma ciudad encargada del área de operaciones y ventas. El año 2010 se traslada a vivir a Purranque donde ingresa a trabajar al Banco Santander de esa ciudad como ejecutiva de banca empresas. El año 2015 se retira para dedicarse a sus dos hijas pequeñas. Yasna Villagra Sepulveda, Periodista titulada en la Universidad Austral de Chile de Valdivia. Diplomada en Gestión estratégica de sostentabilidad del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El año 2003 trabajó como redactora y luego editora de Agencia Orbe en Santiago. Luego fue asesora periodística de diversas empresas de la zona.

¿Cómo nació la empresa?

¿Sus principales Productos?

Bioladen, el Almacén Gourmet y Saludable abrió sus puertas a sus clientes el día 16 de enero del año 2017. Es un proyecto creado por estas emprendedoras en la búsqueda por mejorar la alimentación de su familia y de la comunidad. El objetivo es entregar alternativas de alimentos orgánicos y saludables en la ciudad de Frutillar, pero también a clientes de otras ciudades como Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y hasta Valdivia. La idea es poder generar un cambio hacia una mejor calidad de vida. Asimismo, se pretende comercializar productos (poco conocidos aún por la gran mayoría) con grandes beneficios para la salud y que consumen aquellas personas que quieren mantener una alimentación sana por decisión propia o por alguna enfermedad (diabetes, alergias alimentarias, hipertensión, personas celiacas, entre otras).

Actualmente en nuestra tienda tenemos una gama superior a 180 productos. Para no enumerarlos todos, los categorizamos por: •

Orgánicos

Sin Gluten

Veganos

Sin Azúcar

Sin lactosa

• Para personas con APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) 

Endulzantes y azúcar natural

¿Cuál es su diferenciación? A medida que han pasado los meses y la tienda se ha ido haciendo más conocida, hemos ido incorporando nuevos productos a la familia Bioladen, siempre escuchando a nuestros clientes y queriendo entregar el mejor servicio para lo que ellos buscan.

EMPRENDEDORES DEL SUR

09


La variedad de productos en Bioladen es su mayor fortaleza Trabajamos para ellos y con ellos. Ese ha sido nuestro sello diferenciador. Ahora trabajamos mucho con las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, que son una excelente vitrina de nuestra tienda y los productos. Por este medio nos contactan diariamente varias personas para solicitar mayor información o para hacer importantes pedidos a sus ciudades cuando no pueden ir físicamente a Frutillar. En Bioladen siempre estamos buscando alternativas de hacer más felices a nuestros clientes y queriendo entregarles más que la venta de productos. Bajo este principio, también hemos hecho y esperamos seguir haciendo actividades paralelas, como talleres de alimentación saludable, de bienestar en general, entre otros.

“A los emprendedores, Que no le tengan miedo a emprender, a veces cuesta tomar la decisión por temor a fracasar, pero si creen en sus proyectos, como nosotras lo hicimos con Bioladen, tienen una parte fundamental del camino recorrido asegurado (la otra mitad se va construyendo con el tiempo).” es

¿Cómo se ven en 5 años más?

Datos de contacto: Esperamos seguir teniendo nuestra tienda en la ciudad que la vio nacer, consolidada y dispuesta a continuar escuchando las necesidades de nuestros clientes. Ya estamos gestionando la posibilidad de tener una presencia más activa en otras ciudades, ya sea mediante alianzas o con nuevas plazas de distribución.

10

EMPRENDEDORES DEL SUR

Si o web: h p://www.bioladen.cl Correo: ventasbioladen@gmail.comcl


La tienda se ubica en Frutillar, y cuenta con una variedad interesante de productos funcionales, que prestan soluciones a problemรกticas de salud.


CORFO CONSOLIDA SUS COMPROMISOS DE APOYO A LA REACTIVACION A LA PESCA ARTESANAL EN LOS LAGOS TRAS CRISIS POR MAREA ROJA Los Programas de Apoyo a la Reac vación PAR representaron la temprana respuesta del Gobierno, a través de CORFO al sector de la pesca artesanal y mi licultores de la región, cuyos beneficiarios han recibido su cer ficación tras la entrega de recursos y par cipación en programas de capacitación en diversificación produc va y ges ón de sus negocios. Durante el mes de octubre se han finalizado las ceremonias de cierre de estos programas que beneficiaron a los hombres y mujeres de mar y pequeños mi licultores de la Xa. Región, los cuales tuvieron un período de ejecución de 10 meses aproximadamente y cuyos recursos fueron u lizados por sobre un 95% Con muestras de reconocimiento, los pescadores y pequeños acuicultores favorecidos y que dedican su empo y trabajo a la extracción y producción de recursos del mar y que se vieron fuertemente afectados por la crisis de marea roja en la zona, han ido concluyendo los más de 21 programas PAR de CORFO que en un amplio plan de apoyo respaldó la reac vación y diversificación de estos sectores de las comunas más afectadas por la floración algal. 13

EMPRENDEDORES DEL SUR

Hugo Escobar, Ejecu vo Técnico de CORFO señaló que la propuesta nace para poder hacer frente a una crisis del sector y poder así transferir conocimientos técnicos en materia produc va que permitan la op mización de los procesos y los recursos con tal de solventar las con ngencias vividas por marea roja. Así como fue el caso de los mi licultores en Hualaihué, a quienes se les hizo entrega de boyas para el cul vo de choritos, junto con facilitar la adquisición de equipamiento de trabajo, vehículos y mejoramiento de infraestructura requerida directamente por los trabajadores para mejorar sus labores produc vas y comerciales, mediante economías de escala al adquirir los bienes en forma grupal. La mayor parte de los beneficiarios pertenecen a agrupaciones de pesca artesanal y de mi licultores formalizados y los programas abarcaron casi todo el territorio del borde costero regional.

Fuente: Corfo Los Lagos


director@faroglobal.cl


EMPRENDEDORES DESTACADOS

GOURMANDIER, una apuesta En Productos Gourmet

Inelia Solis es junto a su esposo, gestora de Gourmandier, contando con su propia sala de proceso, un gran logro para éste equipo emprendedor. Mi esposo Carlos y yo somos Ingenieros en Alimentos de profesión, formados en la Universidad Austral de Valdivia. Mis primeros trabajos como profesional fueron asesorías del área de alimentos a otros emprendedores, luego ingresé a trabajar en una empresa de distribución y logística del rubro cárnico y finalmente a una empresa de panadería industrial, donde decidí renunciar en el año 2014 y dedicarme 100% a mi emprendimiento, que hasta ese momento compatibilizaba con mi trabajo.

16

EMPRENDEDORES DEL SUR

¿Cómo nació la empresa? La idea se gestó por el año 2008, teníamos la inquietud de querer elaborar productos con valor agregado y sello local, aprovechando nuestros conocimientos técnicos. Fue así entonces cómo se gestó la idea de elaborar pastas de ajo chilote bajo la creación de recetas propias y únicas. Posteriormente y casi como un accidente, creamos nuestra famosa salsa de merkén, que hasta ahora es uno de nuestros productos más vendidos. El año 2013, construimos nuestra propia sala de proceso con recursos propios, lo cual nos permitió aumentar la producción y ampliar nuestra oferta de productos.

Desarrollamos la línea de confituras, mermeladas y manjar, a raíz de que detectamos una necesidad por consumir este tipo de productos. El año 2016 fuimos beneficiarios de un proyecto Crece de Sercotec, lo cual nos permitió adquirir maquinaria para aumentar la productividad y también realizar gestiones de marketing

Su salsa de Merken es una de las más demandadas


La oferta de productos de Gourmandier ¿Sus principales Productos? 

Pastas de ajo chilote con diferentes sabores (aceite de oliva, hierbas, merkén)

Salsa de merkén, ají verde y rocoto

Confituras: pimentón, cebolla al vino blanco, pimentón al merkén,

¿Cuál es su diferenciación? Nuestros productos son cuidadosamente elaborados, para lo cual trabajamos con materias primas locales. Tenemos una amplia gama de sabores y formatos, incluyendo cajas para regalo . ¿Cómo se ven en 5 años más? Nos vemos con mayor presencia de marca y productos a nivel nacional, duplicando al menos la cantidad de tiendas que distribuyen nuestros productos, hoy contamos con una red de 30 tiendas desde Copiapó a Punta Arenas.

4 17

EMPRENDEDORES DEL SUR

¿A los emprendedres que les aconsejarías? Tengo varios amigos que dicen querer tener su emprendimiento, que tienen ideas, pero que finalmente prefieren la “comodidad” y “seguridad” de trabajar en una empresa. Creo que esto se repite mucho, sobre todo en personas jóvenes, cuesta apostar por el camino del emprendimiento básicamente por el riesgo e incertidum-


http://www.gourmandier.cl


http://www.elempresario.cl

PRONTO EDICIÓN DICIEMBRE 2017


CRIPTOMONEDAS

Que es un BITCOIN? Una moneda virtual que se está posicionado de manera eficaz en el mercado

22

Es una moneda digital o criptomoneda creada en el año 2009 por un desarrollador de so ware llamado Satoshi Nakamoto comenzando así como un sistema de pago electrónico basado en pruebas matemá cas. U lizando tecnología descentralizada para realizar pagos seguros y almacenamiento de dinero sin la necesidad de bancos.

El bitcoin es capaz de operar en una plataforma siempre ac va protegiendo la iden dad de la persona, es decir, el nombre de los involucrados en las transacciones es totalmente anónimo. La idea era producir una moneda independiente de cualquier autoridad central, transferible electrónicamente, más o menos instantáneamente, con tarifas de transacción muy bajas o incluso en determinados casos, inexistentes.

Las nuevas tecnologías siempre tendrán la gran capacidad de originar apasionados debates tanto a nivel empresarial, económico, social, polí co. Al mismo empo, pueden llegar a confundir a la gran mayoría de la población, uno de los ejemplos más evidentes, son las criptomonedas y par cularmente, el Bitcoin. Hoy en día ese término se ha conver do en una fuente constante de interés e intriga desde que se introdujo al mercado hace unos cuantos años atrás. Evidentemente, al valer alrededor de $4000 USD por unidad, hace que muchos quieran saber cada vez más acerca de ella. ¿Qué es? ¿Cómo se puede obtener o donde nació? ¿Será la moneda del futuro y es necesario comprarla? .

En palabras más sencillas, son monedas completamente virtuales diseñadas para ser “autónomas” por su valor, sin necesidad de que los bancos muevan, supervisen, dirijan o almacenen el dinero. Ninguna ins tución controla la red bitcoin, esto pone a algunas personas a gusto porque significa que un gran banco no puede controlar su dinero. Se anunció en una circular de correo electrónico como una forma de liberar el dinero de una manera similar al modo en que Internet hizo la información gratuita.

EMPRENDEDORES DEL SUR


¿Cuáles son sus características? Significado del símbolo del Bitcoin Para la representación de la moneda siempre se ha u lizado el símbolo “ ” el cual fue introducido por su creador Satoshi Nakamoto en sus primeras versiones. Hoy en día es el símbolo por excelencia para graficar las criptomonedas. Fue incorporado en el estándar Unicode “U+20BF”. De igual forma, suele ser abreviado como “BTC” para su iden ficación en diversos si os, no obstante, algunos están u lizado el uso de la abreviación “XBT” ya que se adapta al estándar internacional de divisas ISO 4217. La letra “X” es una indicación que se hace a las monedas que no poseen un curso totalmente legal en un país, los dos casos por excelencia son el oro (XAU) y la plata (XAG).

El ícono Bitcoin, símbolo de la influencia de la nuevas tecnologías

Una de las entidades que actualmente está enfocándose en la gestión de éste tipo de monedas es FaroGlobal Investment, en la zona Sur, antes de invertir en éste tipo de monedas recomendamos consultarles ya que es un mercado muy volátil, si bien los precios se han disparado, se recomienda cautela.

Precio histórico del Bitcoin. Su valor ha subido y bajado desde la primera vez que entró al mercado, en sus primeros años de creación prác camente no se conocía, por lo que no tenía ningún valor en el mercado internacional, sino entre los pocos aficionados a la criptogra a. Se dice que la primera transacción en bitcoin fue la compra indirecta de dos pizzas por un total de 10.000 BTC. Incluso, en el 2010 fue vulnerado el protocolo bitcoin creándose más de 185 mil millones de monedas, sin embargo, estas transacciones fueron detectadas y posteriormente eliminadas, ese ha sido el único error que ha tenido la red desde su historia, evidentemente mejoraron la seguridad y el so ware después de ese error.

Posibles compe dores. Debido a las grandes ventajas en privacidad de transacciones que demostraron las monedas digitales, se han creado muchísimas de ellas, alcanzando más de 1100 criptomonedas alrededor de todo el mundo en la actualidad, teniendo cada una de ellas su propio valor en dólares y uno rela vo en BTC. Actualmente el bitcoin es la que posee mayor valor en el mercado y por ello se u liza como referencia para calcular el valor de otras criptomonedas. EMPRENDEDORES DEL SUR

23


Edición noviembre revista emprendedores del sur  

Edición Noviembre Revista Emprendedores del Sur, con Dulce and Co desde Magallanes, con Bioladen en materia de productos funcionales, con Go...

Edición noviembre revista emprendedores del sur  

Edición Noviembre Revista Emprendedores del Sur, con Dulce and Co desde Magallanes, con Bioladen en materia de productos funcionales, con Go...

Advertisement