Page 1

REVISTA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS

Emprendedores DEL SUR

Edición Junio 2017

AUSTRAL VIEW HOSTEL, una hostal innovadora

NATURAFOODS Alimentos funcionales

MARKETING PARA EMPRENDEDORES

CHILE LÁCTEO, PROCHILE Y SU PARTICIPACIÓN

GESTIÓN DEL TALENTO, PARA LAS EMPRESAS


ÍNDICE

EDITORIAL

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur Twi er: @Roberto_busines 04 Austral View Hostel, innovación en Turismo 08 Marketing para emprendedores

EL MARKETIN Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS

10 Chile Lácteo y ProChile

Hoy en día, la compe vidad se ha tornado un elemento dis nvo, y el marke ng es sin duda, un elemento diferenciador.

12 NaturaFoods, apuntando a lo Funcional 16 Consejos para emprendedoras 20 Gestión del Talento en las Empresas

El marke ng se refiere a los esfuerzos por posicionar en el mercado una empresa o marca determinada, y todo el proceso que ello conlleva, que por lo general, se plasma en una Estrategia de Marke ng, en las cual, los temas básicos son las llamadas 4 P, Precio, Producto, Promoción y Plaza. Como bien lo dice en su estructura, cada uno de éstos elementos son básicos si se quiere compe r y posicionarse, el precio es un elemento hoy en día diferenciador, debido fundamentalmente a que hoy prima un esfuerzo impresionante en lo “gra s” y en las ofertas, por menor siempre el consumidor está exigiendo más, lo cual por supuesto, impacta muy fuertemente en la rentabilidad del negocio. El Producto, es hoy un elemento básico, sin un buen producto, no es posible lograr ventas exitosas, el consumidor de hoy es un ente muy informado, que co za frecuentemente, y que ene la posibilidad de accederá una gran can dad de información gra s a través de la internet..

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO FONO CONTACTO: 9 67072082 ES UNA PUBLICACIÓN DE FAROMEDIA HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE.

REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

@revist_emp_sur info@revistaemprendedoresdelsur.cl

La Promoción, o el como promovemos el producto o servicio, es parte fundamental, es el como llegamos a los consumidores y como los informamos de los atributos de nuestros productos o servicios. Finalmente, la plaza, o el como distribuimos nuestros productos y el lugar sico en el cual localizaremos nuestro punto de venta. Entonces, es fundamental conocer como manejamos éstas variables, de su ges ón muchas veces podemos obtener una diferenciación interesante y lograr que nuestros productos se vendan en el mercado. El consejo, aprender a manejarlas, y además, aplicarlas, en lo ideal, con una Estrategia de Marke ng, desarrollada por profesionales que se han especializado en dichas áreas, y lograr ser más efec vos en la llegada de nuestros productos al mercado. Mis cordiales saludos. Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur

02

EMPRENDEDORES DEL SUR


CONTENIDOS DESTACADOS

RECOMENDAMOS LEER

Austral View Hostel, Innovación en Turismo Pag. 04

ChileLácteo en Puerto Varas y apoyo de ProChile Pag. 10

NaturaFoods y su apuesta en Alimentos Funcionales Pag. 12

Gestión del Talento en las Empresas Pag. 20

A diferencia de otros muchos libros contemporáneos sobre emprendedores y startups, el discurso de The 100$ Startup (100 euros Startup en español) no es grandilocuente, sino que se basa en las pequeñas cosas y en los emprendedores de pequeña escala o micro emprendedores. Para mí es mo vo de sa sfacción porque soy un defensor de los pequeños emprendimientos, no todo el mundo quiere ni puede montar el próximo Facebook, y menos en España con las dificultades que todos conocemos. Otro punto que le dis ngue del resto es el uso y abuso de ejemplos y experiencias de otros emprendedores, que realmente suponen una dosis de mo vación para el lector del libro. Chris Guillebeau es amigo de Tim Ferris, autor de The 4-hour workweek, y se nota su influencia en la misma esencia del libro, también basado en trabajar en lo que te apasiona, moldear tu proyecto conforme a un es lo de vida nómada (esto es más que nada una sugerencia), y concentrar los esfuerzos en los puntos clave.

EMPRENDEDORES DEL SUR

03


EMPRENDIMIENTO DESTACADO

AUSTRAL VIEW HOSTEL Una apuesta Innovadora 04

EMPRENDEDORES DEL SUR


Emprendimiento destacado Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Montt

Carolina Gonzales

Carolina González Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, nacida en San ago, profesionalmente se desempeñó en el área de la Minería principalmente, que le permi ó viajar por varios países,

y otro ramo de exploración de los sen dos a la carrera de expedición y ecoturismo de la Universidad San Sebas án en Puerto Mon .

pero el sistema laboral le permi a tener muy poco empo con su hijo. Cansada de esto más el estrés de la ciudad, decide inmigrar a Nueva Zelanda en el 2014 para aprender Inglés y en busca una mejor calidad de vida. Allá encontró trabajo y le permi ó estar viviendo un poco más de un año. Por mo vos de la vida tuvo que regresar a Chile y una vez de regreso, decide inmigrar al Sur ya que se parece mucho a Nueva Zelanda y poder con nuar con de calidad de vida que no es posible tener en San ago. Actualmente, realiza clases a un ramo elec vo de Sustentabilidad y Medio Ambiente

De regreso a Chile me reusé a volver hacer dependiente, vendí una propiedad herencia de mi madre, asique empecé a ver qué negocio podía emprender. Me vine a Puerto Mon en Enero del 2016 con otro emprendimiento de un taller de mantención de camiones, con un socio que era el experto en el tema y yo la socia capitalista y me hice cargo dela parte administra va y finanzas, esto me permi ó conocer la ciudad, sus alrededores, enamorarme de la región y su gente y así luego buscar el lugar perfecto para cumplir mi sueño que era tener un hostel en el Sur.

¿Cómo nació la Empresa?

EMPRENDEDORES DEL SUR

05


INICIATIVA EXITOSA

En el Sur de Chile y con apoyo del CDN Puerto Montt, Austral View Hostel es una alternativa innovadora en Turismo “Las retribuciones son muchas cuando ves a un cliente sa sfecho y feliz con tu trabajo”

4 06

En Octubre del 2016 decidí vender mi parte y emprender sola mi sueño, en donde en un comienzo empecé a buscar una casa es lo alemana en Puerto Varas, pero luego me dí cuenta que en Puerto Mon llega mucho extranjero rumbo a la Carretera Austral todo el año, que hay unos barrios históricos que falta explotar y que son muy atrac vos para el turista, asique decidí ir a Sernatur y preguntar qué tan bueno sería colocar un Hostel en Puerto Mon y me dijeron que el servicio de alojamientos van de extremo desde hoteles a residenciales y que faltaban, servicios de hospedajes intermedios, de buena calidad y que se hablara inglés, asique luego de esto me dedique a recorrerlos barrios históricos de Puerto Mon y buscar casas en arriendos para buscar el lugar perfecto. Fue así como encontré en Barrio Bellavista una bella casa de tejuelas del año 82 con una vista increíble de la ciudad.

EMPRENDEDORES DEL SUR

¿Cuál es su diferenciación? Mi hostel apunta captar al extranjero que busca un alojamiento de familia y que lo guíen a los lugares no sólo turís cos, ya que ellos buscan conocer la cultura, la historia y la gente del lugar. Además, disfrutar del arte, el entorno y comida pica de la zona y ser acogidos. Por otro lado la familia Austral View que sale de lo común, está formada por mi hijo Maximiliano de 6 años que hable perfecto inglés y que le encanta compar r con los huéspedes, Deya Luna una Boyero de Berna que ama ser mimada, Tres Leches una gata que solo se muestra cuando saben que hay huéspedes que aman los gatos y mi persona que me encargo de que su estadía sea agradable y provechosa. Sin querer este complemento se transformó en una grata estadía para los clientes que en general aman los animales, los niños y la calidad de un hogar con una vista espectacular a Puerto Mon que es la puerta a la Carretera Austral.

¿Cuáles son sus principales Servicios? Alojamiento con desayuno en un ambiente familiar y otros servicios que se complementan a través de una red de emprendedores que tengo de la zona que dejan sus productos acá para vender como miel orgánica, mermeladas caseras y tejidos. Además de trabajar con taxista de confianza, renta car y guías turís cos de la zona, en general todos emprendedores por lo que solo los recomiendo sin comisión alguna, porque me interesa que surjan y a la vez porque he tenido muy buena experiencia con ellos y mis pasajeros. ¿Cómo ve su empresa en 5 años más? Ya reconocida, consolidada y con la cer ficación de sustentabilidad, ya que en el hostel se trabaja con prác cas amigables con el medio ambiente.


En Facebook.: h ps://www.facebook.com/australviewhostel/?ref=bookmarks

EMPRENDEDORES DEL SUR

07


CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

CONSEJOS DE MARKETING PARA EMPRENDEDORES

El Marke ng es un área relevante en el éxito de cualquier Startup, a con nuación pasamos a exponer consejos que apoyaran el trabajo empresarial del emprendedor. 1. “El mejor director comercial siempre es el emprendedor” “Nadie transmi rá a un cliente mejor que tú la pasión por tu producto. Con unos cuantos comerciales contratados, veía que yo vendía sin llegar a encender el portál para hacer una demostración. Y no soy Superman vendiendo, únicamente el padre de la criatura. Así que dedica un alto porcentaje de tu empo a vender tu proyecto o producto”.

2. “Tú eres la imagen de tu empresa, tú eres tu marca” “Procura no olvidarlo nunca porque ahora enes otras responsabilidades: tu marca va vinculada a en todos los actos sociales a los que acudas, a todos los correos electrónicos que envíes y a todas las conversaciones que mantengas. Con clientes, empleados, proveedores, etcétera”. 08

EMPRENDEDORES DEL SUR

3. “La comunicación, cuánto antes y sólo cuándo la necesites” “Si te enes que ocupar tú de las tareas de comunicación, vas a perder un empo muy valioso. Además, lo más seguro es que no sepas cómo llegar a los medios. Si hubiera contado con comunicación dos años antes, ahora mismo iría un año y medio por delante en el mercado. En cuanto haces un poco de ruido, se nota. Y no hace falta buscar a una gran agencia. ¡Ah!, y sólo enes que contratar el servicio cuando lo necesites, no enes por qué firmar contratos anuales”.

4. “Si bajan las visitas de tus comerciales, ten por seguro que descenderán tus ventas” “Está demostrado: si en un mes baja el nivel de salidas comerciales, sabes que en los siguientes no conseguirás los obje vos de ventas que te has marcado. Y lo sabes con la an cipación suficiente como para poder compensarlo a empo. En muchos sectores esto es diario: si en un día no recibes tantas llamadas telefónicas, entonces no alcanzarás los obje vos previstos”.


Evento destacado

CHILE LACTEO 2017


ProChile destacó a China y Rusia como mejores oportunidades del sector

La Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, realizó una posi va evaluación de las dos jornadas de 7° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo -Chilelácteo 2017que se desarrolló en Puerto Varas, organizado por Fedeleche con el apoyo de ProChile, que está considerado el principal encuentro sectorial del año. “Para ProChile es muy importante apoyar la industria láctea chilena. Para ello hemos visualizado que el principal aporte que podemos hacer actualmente es con inteligencia de mercado, compar r las nuevas tendencias, qué está pasando en los mercados de China y de Rusia, para que eso le genere valor a la industria y comience a tomar decisiones, ya sea para ofrecer un mejor producto local o pensar en la exportación”, indicó la Subdirectora Nacional de ProChile. Aravena planteó que “ProChile no puede estar ausente en el crecimiento y desarrollo de un sector tan relevante como el lechero. Queremos que Chilelácteo y los procesadores de leche tengan muy claro que ProChile es un aliado, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente a través del trabajo con nuestras 55 oficinas internacionales”.

Añadió que “no queremos estar ausentes en el salto que vaya a dar este sector, a medida que tenga más información de qué está pasando en los mercados internacionales y que vaya generando nuevas inversiones, sea con capitales nacionales o extranjeros”. A su vez, el Director Regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, manifestó su “sa sfacción con el alto nivel de las presentaciones que tuvo este encuentro, que permite a la industria lechera local avanzar en los mercados externos y consolidar un mayor desarrollo de la ac vidad local láctea”. Arriagada indicó que “ProChile está al servicio de todo el sector lechero, para que esta materia prima de excelente calidad, con grandes reconocimientos por su tecnología e innovación aplicadas, con núe avanzando en agregar valor y conquistar nuevos mercados externos”. Añadió que “apoyamos inicia vas como Chilelácteo con el obje vo de promover las exportaciones del sector lechero a través de dis ntos instrumentos, incluyendo la entrega de información de mercado especializada y el apoyo que puedan ofrecer las oficinas comerciales que ProChile ene en todo el mundo EMPRENDEDORES DEL SUR

11


INNOVACIÓN EN ALIMENTOS FUNCIONALES

Un emprendimiento en alimentos Funcionales En el Sur de Chile nace NATURAFOODS, un emprendimiento que se basa en el desarrollo de producto de línea Funcional La empresa NaturaFoods espera posionarse en el meracdo nacional e internacional, como generadora de Productos de Alto Valor, enfocados a los alimentos funcionales y en líneas tan diversas como los Nectars, Deshidratados y Snacks. Surge como una idea que espera transformarse en un ente referencial en el Sur de Chile y en la Patagonia, con experiencia en el área fru cola, y con un alto grado de conocimiento en temá cas produc vas en las áreas fru colas y silvícolas.

¿Cuáles son sus productos? En primera instancia, estamos procesando Néctar de Maqui, que presenta ventajas para la salud, con un alto contenido en an oxidantes, con beneficios para la salud en cuanto a que favorece la diges ón, es an inflamatorio y además, analgésico y protege las neuronas. 12

EMPRENDEDORES DEL SUR

¿NaturaFoods se ha hecho parte en alguna instancia importante? Fuimos parte de la ENEXPRO, para lo cual agradecemos a Ricardo Arriagada por la invitación, instancia en la cual pudimos conocer y palpar como el Sur de Chile se alinea con el interés del mundo por éstos pos de productos.

¿Qué esperan lograr en 5 años más? Nos vemos posicionados tanto a nivel nacional como internacional, queremos ser una alterna va de alimentación sana y funciona, y ojalá, contando ya con exportaciones que nos permitan dar a conocer y conquistar otros mercados que puedan ser interesantes. Contamos además con el apoyo de ProChile Región de Los Lagos, quien junto a su Director, estamos siendo orientados en temá cas relacionadas con nuevas oportunidades de negocios en el exterior, esperamos además, incorporar más productores y proveedores a nuestra Empresa, para de ésta manera, ofrecer mejores productos a nuestro Clientes.

@NATURAFOODSCHILE

h p://


contacto@naturafoods.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

05 13


contacto@faroglobal.cl


EMPRENDEDORAS / CONSEJOS

Consejos para emprendedoras exitosas ¿Tienes ganas de emprender tu propio negocio? Hoy en día las mujeres asumen cargos de mayor jerarquía y se animan a buscar su propio camino como empresarias independientes. Conoce 4 consejos para ser una mujer emprendedora exitosa. ¿Tienes ganas de emprender tu propio negocio? Hoy en día las mujeres asumen cargos de mayor jerarquía y se animan a buscar su propio camino como empresarias independientes.

1. Una descripción breve pero efectiva Lo primero que debes hacer para conseguir inversores es dar a conocer tu empresa. Para eso necesitas saber cómo introducirla y describirla, de una manera clara y concisa. Prepara dos o tres líneas que resuman tu producto o servicio,.

2. Ten un ejemplo de tu producto Ver para creer. Muchos inversionistas no se conformarán con tu hermosa descripción. Deberás ir más allá, mostrándoles en persona el producto, aunque sea un ejemplo piloto. Será un buen punto de par da.

16

EMPRENDEDORES DEL SUR

3. Conoce a tu público objetivo ¿A quién le venderás tu producto o servicio? ¿Serán jóvenes, mujeres, niños? Debes saber esto para prever qué tan grande podrá llegar a ser la demanda.

4. Maneja bien los datos financieros Si bien tal vez no es el área de tu mayor agrado, y más adelante planees contratar a alguien que se dedique a organizar estos temas, deberás demostrar que sabes sobre finanzas para que los inversores conen en que sabrás cómo obtener ganancias.

5. Planifica tu staff Si bien comienzas tú sola, de a poco vas a necesitar contratar personas para delegar algunos trabajos. Por eso es una buena idea planificar desde el comienzo a quién te gustaría tener a tu lado, qué perfil profesional prefieres, etc. De ese modo si te cruzas con alguien con esas ap tudes podrás aprovechar el momento e invitarlo a par cipar de tu proyecto.


www.elempresario.cl


¿Qué hacemos en Agencia Impulsa?

Acercamos la Innovación Disrup va a las empresas, para que sean capaces de compe r innovando en sus Modelos de Negocios, sus Sistemas Produc vos y sus formas de enfocar sus Estrategias de Negocios. Operamos en un trabajo mancomunado con las empresas que apoyamos, descubrimos brechas de los dis ntos eslabones produc vos y aportamos las soluciones tecnológicas junto a un equipo especializados, nos enfocamos en áreas produc vas tales como la Agroindustria, acuicultura, Silvicultura y Turismo entre otras áreas relevantes en la Economía Nacional.

IMPULSA LAB


RECURSO HUMANO

BIG DATA

Gestión del Talento Hoy en día muchas empresas cometen algunos errores obviando esta estrategia de ges ón de talento

La importancia de la gesón del talento Los expertos coinciden y los datos lo demuestran, según una encuesta dirigida por The Boston Consul ng Group (BCG) y la Asociación Europea de Ges ón de Personal (EAPM) que se prac có sobre una muestra aleatoria de 1350 ejecu vos provenientes 27 diferentes países europeos: la ges ón del talento es una cues ón prioritaria. Para abordar el concepto de ges ón del talento con propiedad hace falta conocer su alcance. El talent management:

  

20

Hace referencia a los procesos de incorporación de nuevos miembros a la organización. Comprende todos los mecanismos que re enen a los recursos humanos pertenecientes a la empresa. En ambos casos, conlleva implícita la necesidad de planificación del desarrollo de las personas.

EMPRENDEDORES DEL SUR

 

No puede entenderse sin encuadrarse en la dinámica de la compañía. A pesar de que, en ocasiones, implica una inversión, siempre termina significando un ahorro.

Ges ón del talento: estrategia vital para las organizaciones La ges ón de talento como concepto ha ido evolucionando mucho en los úl mos 25 años. El obje vo de las compañías que han puesto la ges ón del talento en prác ca lo hacen para dar solución al problema de retención de empleado. Actualmente, las compañías ponen un gran esfuerzo por su parte por atraer a trabajadores a su empresa, pero dedican muy poco empo en la retención y el desarrollo del mismo. Hay que cambiar esta mentalidad. Por si alguien lo dudaba vuelve a constatarse que la inversión en personas es rentable.


¿Por qué es tan importante la correcta ges ón del talento? Resulta tres veces más caro para una empresa realizar una nueva contratación que retener alguno de sus ac vos más valiosos. Ejemplo de ello son los datos proporcionados por expertos en ges ón de personas:

Hasta seis meses pueden ser necesarios para que un empleado nuevo llegue a adquirir la produc vidad adecuada en un trabajo. Se necesitan nada menos que dieciocho meses para integrarlo a la cultura de la empresa.

Tienen que transcurrir vein cuatro meses para que el nuevo miembro del equipo alcance a conocer la estrategia y la ac vidad de la empresa en la que ha entrado a formar parte.

Cómo hacer una ges ón del talento efec va en la empresa Retener a los profesionales más produc vos y mejor cualificados es, de entre todas las facetas de la ges ón del talento, la que más preocupa a los empresarios hoy día. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, cuando la atracción de candidatos era la prioridad, en la actualidad, ante la escasez de talento que se avecina

EMPRENDEDORES DEL SUR

21


Edición junio 2017 revista emprendedores del sur versiòn final  
Edición junio 2017 revista emprendedores del sur versiòn final  

Edición de Junio de Revista Emprendedores del Sur, con Austral View Hostels, CDN Puerto Montt, NaturaFoods, Chile Lácteo y mucho más.

Advertisement