Page 1

REVISTA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS

Emprendedores DEL SUR

Edición Julio 2017

URBANOPONICS un acierto en cultivo sustentable

Oportunidades de Negocios con YupCharge

PRIMER SEMINARIO REGIONAL DE DESTINOS TURISTICOS

RECURSOS HUMANOS, DETALLES PARA NEGOCIOS EXITOSOS”

CONSEJOS PARA EMPRENDEDORAS


ÍNDICE

EDITORIAL

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur Twi er: @Roberto_busines 04 Centro de Negocios SERCOTEC Puerto Montt 08 Emprendedor Destacado, Urbanoponics

EL TURISMO Y EL POTENCIAL PARA CHILE

12 Oportunidad de emprender con Yupcharge

El turismo sin duda se está transformando en un motor interesante para la economía nacional, y sobe todo para el Sur de Chile.

15 Consejos a Emprendedoras 16 Encuentro de destinos Región de Los Lagos 19 Naturafoods 22 Recursos Humanos, detalles para el éxito

Hay muchas cualidades que hacen de Chile un des no con potencial, uno de ellos, y todo un honor, haber sido elegido el año 2016 como el mejor des no en el mundo para el turismo aventura, in duda que hay mucho trabajo que hacer, pero por sobre todo, lograr localizarnos en el consumo de experiencias de países tan importantes como EEUU. En mi reciente par cipación en evento de la Cámara de Comercio de EEUU en Chile, en evento organizado por CAMCHAL e Imagen País, se expuso el conjunto de potencialidades que ene Chile, tanto en el desierto por el norte, y en la Patagonia por el Sur, pero falta bastante trabajo por hacer, si bien como chilenos conocemos nuestros des nos, no hemos sido lo suficientemente capaces de entender los alcances de nuestros atributos, y además, tal entendimiento debe ir acompañado de un esfuerzo país.

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO FONO CONTACTO: 9 67072082 ES UNA PUBLICACIÓN DE FAROMEDIA HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE.

REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

@revist_emp_sur info@revistaemprendedoresdelsur.cl

Nuestra Patagonia Chilena, es un des no mundial, con las Torres del Paine y más al Sur la Antár da Chilena, ofrecen dis ntos prís nos, que todavía no hemos sido capaces de posicionar en el mundo, de manera que la llegada de turistas sea creciente, que la estadía de dichos turistas se ex enda por varios días y además, que regresen. Que nos falta?, por supuesto creernos el cuento como se dice, que contamos con una naturaleza sin igual, que unido al turismo de experiencias, podemos sin duda llegar a ser un ente relevante en el turismo mundial, sobre todo en lo concerniente al turismo de aventura. Por ende, falta mucho por hacer, pero los esfuerzos deben ser conjuntos, tanto de emprendedores, como empresas e innovadores que diariamente se orientan a posicionar sus empresas de turismo a nivel nacional e internacional. Mis cordiales saludos. Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur

02

EMPRENDEDORES DEL SUR


CONTENIDOS DESTACADOS

RECOMENDAMOS LEER

Capacitación Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Montt Pag. 04

Urbanoponics, una apuesta innovadora en cultivo sustentable Pag. 08

Yupcharge una oportunidad para emprender Pag. 12

Primer Seminario Regional de Destinos Turísticos Pag. 16

Gary Vaynerchuk aprovechó el iternet para expandir el negocio de vinos de su padre de $1MM a $60MM al año. El éxito rotundo que obtuvo en su video blog WineLibraryTV.com lo catapultó a escribir 2 libros que llegaron a ser Bestsellers del New York Times y Wall Street Journal. Luego expandió sus conocimientos como experto en Social Media sirviendo como consultor en compañías como PepsiCo y Campbell entre otros. ¿Cómo tuvo Gary tanto éxito en el negocio de vinos? Él observó (mientras trabajaba en la licorería de su padre) que cuando un cliente venía a comprar cualquier licor que no fuera vinos, no escuchaba consejos. Ese individuo ya venía decidido a qué comprar. Por el contrario, descubrió que las personas que querían vinos siempre estaban explorando… y cualquier consejo que él les daba… ellos compraban. Un libro interesante y que recomendamos leer.

EMPRENDEDORES DEL SUR

03


CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS PUERTO MONTT

Durante el mes de Julio , los Centros de Desarrollo de Negocios dependientes de la Universidad Austral se capacitaron con Profesional dela Universidad de Texas Entre los días 10 y 13 de Julio del presente año, los Centros de Desarrollo de Negocios dependientes de la Universidad Austral de Chile y sus equipos fueron parte de la Capacitación en Innovación, en el marco del acuerdo de colaboración (o alianza) entre Austral Incuba y Texas Research and Technology Funda on (TRTF), para generar la oportunidad de ampliar la transferencia de metodologías y conocimientos a la red de centros. Las ideas y proyectos enfocados en la búsqueda de innovar dentro del área de la tecnología y la ciencia, ene un impacto fundamental en el desarrollo del mundo. Sin embargo, detectar los proyectos que enen potencial con el fin de conducirlos a escenarios propicios para su respec va comercialización, deriva una serie de retos.

04

EMPRENDEDORES DEL SUR

Una constante, es el leve conocimiento sobre el valor comercial y agregado de las propuestas por parte de sus creadores, que si bien es cierto, son expertos en sus campos, pero no en la formulación de estrategias empresariales para generar impacto. A través de Wendy Kennedy Innovaon (WKI), que por más de una década ha buscado emerger en espacios de emprendimiento e innovación, ofrecen a emprendedores herramientas para darles la capacidad de descubrir el valor comercial de sus ideas y el potencial de las mismas, por medio de metodologías únicas y que han sido desarrolladas por la Fundación TRTF.

Los obje vos capacitación:

de

la

* Capacitar a líderes pertenecientes de Centros de Negocios de Valdivia, Puerto Mon y la Unión, por medio de herramientas brindadas por WKI. * Seleccionar grupo de emprendedores para poner en prác ca las herramientas a través de una clínica de coaching.


Con 3 días de capacitación, los líderes de los Centros se capacitaron en temá cas de innovación para apoyar a los emprendedores de los Centro de Negocios de la Universidad Austral de Chile.


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CDN PUERTO MONTT

David Fonseca, el expositor y encargado de la capacitación, es vicepresidente de Desarrollo Global de Texas Research and Technology Founda on (TRTF) ubicada en San Antonio, Texas, EEUU, quien ah estado por más de 6 años trabajando en desarrollo de ecosistemas empresariales a nivel mundial.

David Fonseca, representante de Texas Research Tecnology, dictando la capacitación para los líderes de los CDN de la Universidad Austral

Antes de unirse a TRTF, David se desempeñó como Director Senior de Programas Globales de la Asociación Internacional de Innovación empresarial (InBIA), que cuenta con más de 2.200 miembros en aproximadamente 63 países. Su labor consis ó en supervisar el desarrollo y despliegue de la membresía de InBIA y de los programas internacionales. Esto incluyó la ges ón de la red mundial de so Landings, que cuenta con 33 organizaciones alrededor de nueve países.

La experiencia fue sin duda, enriquecedora para cada unos de los par cipantes, quienes vieron incrementadas sus capacidades para hacer frente día a día, a los desa os propios de los Centros de Negocios, de capacitar y orientar a emprendedores que muchas veces no conocen el valor real de sus emprendimientos, detectar aquellos con potencial y apoyarlos en sus prospecciones de financiamiento. Preguntas tan importantes como ¿Cuál es tu idea?, o ¿Cuál es tu cliente?, fueron base de muchos de los procesos de capacitación que se llevaron en la instancia, la cual contará con una fase de aplicación de las metodologías, en emprendedores de los Centros de Negocio de Valdivia, La Unión y Puerto Mon respec vamente.

Fuente: Gastón Maltrain, Director Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Mon . gaston.maltrain@centropuertomontt.cl 07 EMPRENDEDORES DEL SUR

06


URBANO PONICS

Urbanoponics, el Emprendimiento destacado del Centro de Desarrollo Puerto Mon , innova en la producción sustentable

Nuestra Revista todos los años destacará a los emprendedores del año, los cuales deberán cumplir con exigentes estándares para su elección.

Eduardo Peñaloza es el gestor de éste Innovador emprendimiento. De profesión Arquitecto, de la Universidad del Desarrollo de Concepción, fue arquitecto fiscalizador en Contraloría General de la República Región del Bío Bío, con estudios en Master en Economía Urbana Universidad Mayor/ Universidad Torcuato Di Tella Bs.As. Como resultado de una inves gación en acuiponía, surge éste emprendimiento.

¿Cómo nació la Empresa? UrbanoPonics nació producto de un proceso de 3 años de inves gación y experimentación cuya principal mo vación fue la búsqueda de una solución real a una alimentación consciente, saludable y amigable con el medio ambiente, todo ello sustentado por un proceso de reinvención personal.

¿Cuál es su diferenciación? La acuaponía es una técnica de cul vo bastante nueva, no solo en Chile también en el mundo entero, no obstante no deja de ser una tecnica de cul vo más, con un sinnúmero de ventajas y cualidades que la hacen maravillosa pero al final del día es sólo una técnica de culvo. Nosotros nos centramos en “qué hacer” con la acuaponía más que en “hacer” acuaponía, y en eso ha sido relevante mi formación como arquitecto, dado a que me ha permi do generar una especie de “corredor” entre ambas disciplinas generando un mundo de posibilidades de innovar, poniendo la arquitectura y el diseño al servicio de problemas que no son de arquitectura.

Datos de contacto: h p://www.urbanoponics.cl Gerente: Eduardo Peñaloza

08

EMPRENDEDORES DEL SUR


“Si consideras que tu idea es buena, suéltala. Si consideras que tu idea es la mejor muere con ella” Eduardo Peñaloza ¿Cuáles son sus principales Productos? En UrbanoPonics contamos con dos diseños estándar, el Simply Growing que es un sistema sencillo y sin invernadero, y el Family Growing un sistema mas grande y con invernadero. Ambos están pensados para abastecer el consumo verde de una familia promedio. No obstante también diseñamos sistemas a medida según sean los requerimientos de nuestros clientes. Punto relevante de nuestra oferta es la integración de nuestros diseños al contexto y al entorno en donde se emplazan, queremos que el invernadero ya no esté al fondo del si o escondiendo el plás co y los tubos de pvc que lo conforman sino que remos que esté lo más cerca posible de la casa, ahí donde realmente de necesita. Por otra parte contamos con una oficina de proyectos llamada Imaginal, en donde nuestro principal propósito es ofrecer soluciones integrales e innovadoras en los dis ntos campos e industrias en donde puede caber la acuaponía, ahí trabajamos con al industria acuícola, agrícola, turís ca, educacional, gastronómica, entre otras.

Queremos ser un referente en el desarrollo de proyectos de acuaponía con el sello de la innovación y de la integración, creemos que el futuro y la manera de hacer industria estará determinada por la capacidad de innovar y de que tan amplio puede ser su impacto posi vo en rubros y áreas que no componen

su ac vidad principal pero que sin dudas generan impacto, los problemas globales a los que nos vemos expuesto hoy en día como la escases de alimento y la sobrepoblación demandan también soluciones globales, el desa o está en la creación de nuevo conocimiento y en la integración.

h p://

¿Cómo ve su empresa en 5 años más? EMPRENDEDORES DEL SUR

09


LA PROPUESTA URBANOPONICS


EMPRENDIMIENTO TIC, ENERGĂ?A

YUP CHARGUE Estaciones de carga para celulares

Brindando oportunidades para nuevos emprendedores


NUEVOS DISTRIBUIDORES

Excelente no cia para los faná cos del teléfono móvil que tanto estrés sufren cuando el mensaje de ¡Batería baja! Emerge en la pantalla. Yup! Charge empresa líder en la fabricación e instalación de estaciones de carga para Smartphone, tablets y otros disposi vos. Ha incorporado delegados en la ciudad de Punta Arenas para iniciar así la expansión de la marca en chile. Yup Charge apuesta por ser el “cargador fuera de casa” de todos los chilenos, en la cual ira incrementando su presencia en restaurantes, cafeterías, hoteles y zonas de ocio de la mano de distribuidores locales, el servicio de carga ya es conocido en importantes capitales de todo el mundo en la cual las marcas y establecimientos incorporan este servicio dentro de sus estrategias de marke ng como tendencia al alza después del Wifi. ¿Por qué Yupcharge, y no otro negocio?

¿Por qué Yupcharge, y no otro negocio? La verdad es que estábamos buscando hace un empo algún negocio novedoso e innovador y que obviamente no exista acá en Punta Arenas donde vivimos, cuando vimos lo que ofrecía Yup Charge nos encantó la idea, y los productos en cues ón, lo que ofrecen como disposi vos de carga e incluso los diseños, inmediatamente tuvimos ideas y como podíamos proyectar el negocio.

ideas, esperaremos los frutos de estas para volver a reinver r y abarcar otros posibles negocios e incluso otros mercados.

¿No les daba temor afrontar este nuevo desa o? Obviamente al principio existe cierta incer dumbre y todo negocio ene su riesgo pero al ver los productos en forma sica y la calidad de ellos nos tranquilizó y nos dio más confianza aún, el hecho de haber conocido personalmente a los representantes de la marca en Chile y saber que la línea comercial que pensábamos era muy parecida.

¿Qué recomendaría a un posible franquiciado de Yup charge? Que tengan confianza en el negocio, que sigan sus ins ntos e ideas ya que los productos pueden abarcar diferentes mercados, así como apoyarse en la gente de Yup Charge, siempre están prestos a ayudar y a resolver dudas e incluso a guiarlos a través del negocio.

¿Cuál es la perspec va para el futuro más próximo? Siempre pensamos que los primeros meses son de “sembrar” hemos estado analizando las mejores opciones y ya estamos concretando algunas

¿Cómo ha sido el proceso de montar su propio negocio? La verdad que ha sido rápido, si bien hay protocolos legales que hacer ya concretando la sociedad y el contrato con Yup Charge se puede empezar de inmediato a ges onar comercialmente.

¿la evolución del negocio cumple con las expecta vas iniciales? Creemos que el negocio es viable de dis ntas formas, los mercados y las oportunidades son dis ntos geográficamente, se puede aplicar de diferente manera, las proyecciones que tenemos son muy atrac vas. EMPRENDEDORES DEL SUR

13


EMPRENDEDORAS / CONSEJOS

Tres consejos de negocios para mujeres emprendedoras Los emprendedores crean los más nuevos e innovadores negocios y, aunque las mujeres no se están quedando atrás, aún existen barreras que derribar. Estos son tres consejos para ayudar a las emprendedoras a escalar su negocio.

2. Un propósito auténtico.

3. Un liderazgo flexible y adaptable.

Replantearse y definir algo tan simple como “por qué hacemos lo que hacemos” servirá de guía para todos los aspectos de la empresa, desde la contratación del personal hasta la ges ón de clientes, el desarrollo de productos y las ventas.

Cuando una empresa crece, su líder ene que evolucionar también. Dirigir una compañía de 100 personas requiere caracterís cas diferentes que guiar a 1,000 colaboradores.

Las mujeres son clave para el desarrollo de la economía mundial. Pero aún existen barreras que poco a poco las emprendedoras se han encargado de derribar. Ernst & Young (EY), a través de su programa EY Entrepreneurial Winning Women, comparte tres consejos que contribuyen al crecimiento acelerado de las empresas dirigidas por mujeres.

1.- Una comunidad fuerte. Se refiere a la creación de redes con otras mujeres empresarias, lo cual permi rá un intercambio de experiencias y de know-how, también permite brindar y recibir orientación de igual a igual, e incluso, contar con modelos a seguir.

EMPRENDEDORES DEL SUR

15


EVENTO DESTACADO Primer Seminario Regional de Des nos Turís cos

16

EMPRENDEDORES DEL SUR


El director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez, comentó, “hoy estamos marcando un precedente. Sabemos que como región estamos bien posicionados en las cifras, tanto por el turismo de intereses especiales como el de negocios; tenemos grandes desa os por delante en lo público, lo privado y en la comunidad, por ello, junto al Gobierno regional y nuestro Intendente, estamos impulsando la discusión”

EMPRENDEDORES DEL SUR

17


En el evento participaron cerca de 150 personas relacionadas al rubro turístico. Durante la ac vidad se dieron a conocer los desa os y logros en materia turís ca, además de un especial reconocimiento a las y los emprendedores que han puesto todo su esfuerzo para hacer del turismo una industria prospera y fuerte, acompañados de los dis ntos servicios públicos y municipios que hoy los apoyan. En la ac vidad, que se llevó a cabo en la sede Inacap de Puerto Mon , se contó con la par cipación de la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, el Director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez y el Director de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, además de autoridades, representantes provinciales, comunales, empresarios y empresarias turís cas/os, entre otros. La Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, señaló que “Este seminario dio a conocer la oferta de los 7 des nos turís cos de la región y sus proyecciones, a actores públicos y privados vinculados a la ac vidad turís ca regional, con el objeto de enriquecer la divulgación y venta de productos, así como, contribuir a la op mización de este proceso de desarrollo”. 18

EMPRENDEDORES DEL SUR

El director de Corfo Adolfo Alvial, precisó “hemos realizado un conjunto de programas desarrollados por CORFO, SERNATUR y el GOBIERNO REGIONAL en los úl mos años, los que han robustecido los des nos “Cuenca del Lago Llanquihue”, “Chiloé”, “Osorno – Puyehue” y posibilitado el desarrollo de “Mapu Lahual”, “Camino Real”, “Patagonia verde” y “Puerto Mon -Calbuco-Maullín”. En esos territorios se ha ido conformando una oferta de productos turís cos integrados centrados en la naturaleza y la cultura que exhibe la región. Este esfuerzo se ha ido traduciendo en mayor afluencia y distribución de los visitantes en la región, y a su vez, en mayores días de permanencia y gasto per cápita. Pero los logros no han sido solo cuan ta vos, sino también reconocimiento nacionales e internacionales en materia de calidad, sustentabilidad y oferta turís ca. Por otra parte, su pres gio de belleza, servicio y seguridad han hecho que la región haya sido seleccionada para importantes encuentros internacionales.. Es una tarea de largo aliento, donde nos estamos proyectándonos para el 2018”.


contacto@naturafoods.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

05 19


contacto@faroglobal.cl


CAPACITACIÓN

Recursos Humanos, detalles para negocios exitosos La buena ges ón de los Recursos Humanos es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.

Los Recursos Humanos juegan un papel decisivo en todas las empresas. No sólo hay que tener en cuenta los recursos financieros, materiales y tecnológicos; la clave está en saber ges onar bien los Recursos Humanos. Los Recursos Humanos son capaces de generar unas sinergias muy importantes y a las que hay que prestar mucha atención. Producir más y mejor pasa por ges onar como de forma eficiente a los Recursos Humanos, obtener el máximo rendimiento de las personas y fomentar un entorno laboral agradable que beneficie a todos los que trabajan en la empresa. En defini va, está demostrado que la buena ges ón de los Recursos Humanos es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. Una buena organización en este departamento es importante para que los empleados sientan afinidad con la empresa, lo que, como decimos, mejorará la produc vidad y los resultados empresariales.

22

EMPRENDEDORES DEL SUR

Las empresas ya están u lizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sen r de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio. No obstante, el asociar el concepto Big Data a grandes volúmenes de datos no es nuevo. La gran mayoría de las empresas ya llevan mucho empo manejando grandes volúmenes de datos y han desarrollado DataWarehouses y potentes herramientas analí cas que les permiten tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes. La evolución de la tecnología y los menores costes del almacenamiento han hecho que los volúmenes manejados por estas aplicaciones hayan aumentado de manera muy importante. ¿Cuál es entonces la diferencia entre las aplicaciones analí cas y de ges ón y los nuevos conceptos de Big Data? Las diferencias se asocian, en la mayoría de los ar culos de referencia, a tres palabras, las tres 'Vs' del Big Data: Volumen, Variedad y Velocidad (3Vs).


Cuatro objetivos básicos en la gestión del recurso humano Al hilo, es muy importante la ges ón del conocimiento dentro del departamento de Recursos Humanos. Dicha ges ón, recopila, clasifica, procesa y evalúa a los empleados de manera que se pueda tener información rela va a sus conocimientos y poder diseñar planes de carrera y cursos de formación. Dentro de la ges ón eficiente de los Recursos Humanos podemos encontrar cuatro obje vos básicos: Es importante mo var a los empleados para que se involucren dentro de la empresa y adquieran compromiso con la misma. Evitar posibles fugas de los mejores empleados. Atraer a los mejores candidatos, los que puedan desempeñar cualquier función dentro de la empresa. Los empleados enen que sen rse apoyados, tanto profesional como personalmente. Tienen que crecer y desarrollarse dentro de la empresa. Una empresa que mo va a sus trabajadores puede sacar lo mejor de ellos. Y hacer eso se traduce en un incremento de la produc vidad, lo que repercute en los resultados anuales de la empresa. Para mo var a esos trabajadores, nada mejor que darles responsabilidad dentro de la empresa, que afronten retos y superen los obje vos. Confianza, subida salarial y la posibilidad de formar parte de los logros de la empresa, son las claves para que el trabajador esté más sa sfecho.

EMPRENDEDORES DEL SUR

23


Edición de revista emprendedores del sur julio del 2017  
Edición de revista emprendedores del sur julio del 2017  

Edición Julio 2017 Revista Emprendedores del Sur, con Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Montt, Urbanoponics y Yuphcharge, y mucho más¡...

Advertisement