Issuu on Google+


ď‚Ą

Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno. Sin embargo lo que uno percibe llega a ser muy diferente a la realidad objetiva


Percepción Factores en el receptor Factores en la situación (características (momento en que se personas) mira influye en la *Actitudes atención, ubicación , etc.) *Motivos *Tiempo *Intereses *Atmósfera laboral *Experiencia *Atmosfera social *Expectativas

Factores en el objeto *Novedad *Movimiento *Sonidos *Tamaño *Entorno *Proximidad *Similitud


C贸mo especificamos las causas que percibimos de las circunstancias Las personas tratan de entender los motivos de sus comportamientos o el de otras personas, se fijan en factores personales (h谩bitos, las necesidades, las aptitudes o los intereses y las tradiciones,) o en factores situacionales (aumento de la competencia, escasez de recursos o mal gobierno)


Tendencia a generalizar un rasgo positivo o negativo de una persona y basándonos en ese rasgo crear una opinión sobre esa persona.

Influye en el área de recursos humanos, las entrevistas de trabajo. El efecto halo en este caso se refiere al riesgo de que un entrevistador al ver un rasgo positivo en el entrevistado preste menos atención a los rasgos negativos

Hábilmente usado por asesores de marketing de políticos y celebridades.

En política, en campaña electoral todos los candidatos se afanan en parecer más cercanos, divertidos amigables. Visitan pueblos, mercados, calles, en un intento de causar buena impresión ante el electorado.

Marketing y el mundo de los negocios. La publicidad sabe usar de manera magistral el efecto halo. Asociar marcas a un estatus de prestigio, usar celebridades, deportistas, cantantes para promocionar, coches, seguros, o productos son estrategias que usan el efecto halo.


Cuando nos exponemos a distintos estímulos, nuestros sentidos (vista, oído , olfato…) nos generan sensaciones. Sin embargo, no todas las sensaciones reciben nuestra atención y son elaboradas por nuestra conciencia. Aquellas que lo son se convierten en percepciones.

La capacidad para centrar nuestra atención en determinados estímulos ignorando los demás.

Se presenta cuando un sujeto procesa sólo la información que le interesa, la que está de acuerdo con sus creencias, la que confirma su visión del mundo y de las cosas. Suelen ser personas con ideas preconcebidas, tienden a no escuchar lo que no les interesa.


Estereotipar

• Juzgar a alguien basándose en la percepción que se tiene del grupo al que pertenece.

Efecto de contraste

• Evaluación de las características de una persona que se ven afectadas por las comparaciones con otras personas a quienes se encontró recientemente y que obtienen calificaciones mas altas o bajas en esas mismas características

Proyección

• tendencia de las personas a ver sus propias características en las demás personas, es decir proyectan sus sentimientos, características de personalidad, actitudes y motivaciones en otros; esto ocurre sobre todo cuando las personas poseen características que no les simpatiza, pero solo las diferencian en los demás.


TOMA DE DECISIÓN

La selección de un curso de acción entre varias alternativas


Acercadelapercepcion