Page 1

SUPERMANZANA (Regi贸n) 101 Datos Socio-Demogr谩ficos


Distribución territorial • La SM 101 se encuentra ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Cancún, perteneciendo al segundo cuadro de crecimiento histórico de esta ciudad (periodo de 1987-1994), conformado por las SM´s 90´s y 100´s. • El Plan Director de Desarrollo Urbano de Cancún (PDDU) 2005, establece que la superficie territorial de esta supermanzana es de 47.77 hectáreas. • De acuerdo al PDDU Cancún 2005, los usos del suelo destinados para esta área son predominantemente unifamiliares y de comercio de barrio.


Ubicaci贸n territorial Fuente: Observatorio Urbano Local de la ciudad de la ciudad de Canc煤n 2009


Superficie y uso de suelo Fuente: Observatorio Urbano Local de la ciudad de la ciudad de CancĂşn 2009


Población • El total de habitantes de la SM 101 es de 11 mil 130 personas, de los cuales el 50.39% son hombres y el 49.60% son mujeres (INEGI, 2005); esta SM concentra el 2% de la población de Cancún. • El rango de edad quinquenal más predominante en esta SM es de 15 a 19 años, seguido por el rango de 10 a 14 y de 20 a 24 años. El porcentaje de mujeres es mayor que la de los hombres en los rangos de 15 a 19 años, de 10 a 14 años y de 20 a 24 años. • El nivel socioeconómico predominante en la SM 101 es D+, considerada como clase media baja, con un ingreso mínimo mensual familiar de 6 mil 800 pesos en promedio.


Rango de edades quinquenales por sexo Fuente: Observatorio Urbano Local de la ciudad de la ciudad de CancĂşn 2009


Niveles Socioeconómicos Fuente: Elaboración propia, con base en datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinion Pública (AMAI),2005.


Hogares • La conformación familiar de los hogares de la SM 101, según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, 2005, es la siguiente: el 63.4% son hogares familiares nucleares, el 24.7% son hogares ampliados, el 1.4% son hogares compuestos, el 4.5% son hogares unipersonales, el 1.1% son hogares de corresidentes y el 5.1% son hogares sin relación. • El 17% de los hogares de esta SM, tienen a una mujer como jefa de familia.


Conformaci贸n de los Hogares Fuente: Elaboraci贸n propia, con base en datos del II Conteo de Poblaci贸n y Vivienda, INEGI 2005


Vivienda • En relación a este tema, en la SM 101 prevalecen las casas independientes con un 83.16%, seguidas por las viviendas comunitarias o cuartos en vecindad, las cuales son el 14.56%, después le siguen los departamentos en edificios con un 1.69% y en menor escala se encuentran, los locales no construidos para habitación, con el 0.32% y las viviendas o cuartos en azotea, con el 0.27%. • El promedio de ocupantes por vivienda particular es de 5.07 y el promedio de cuartos dormitorios por vivienda es de 1.23 cuartos. • Tomando en cuenta los datos anteriores, el cálculo del promedio de ocupantes por cuarto dormitorio en la SM 101, es de 4.12 personas.


Clases de vivienda particular Fuente: Elaboraci贸n propia, con base en datos del II Conteo de Poblaci贸n y Vivienda, INEGI 2005


Escolaridad • Los niveles educativos de los habitantes de la SM 101 son predominantemente la primaria y la secundaria. A nivel primaria, el porcentaje de mujeres es mayor que el de los hombres como en carrera técnica comercial pero disminuye en el nivel secundaria, preparatoria y profesional. El 8.97% de los habitantes son analfabetos. • La SM 101 cuenta con los siguientes servicios educativos: una guardería, un jardín de niños, dos primarias, (aunque el PDDU de Cancún establece tres lotes con uso de suelo de primara, en la Marcha Exploratoria de Equipamiento y Seguridad, MEES, solo se encontraron dos, el tercer lote es un jardín de niños) y una secundaria.


Escolaridad de los habitantes por sexo Fuente: Elaboraci贸n propia, con base en datos del II Conteo de Poblaci贸n y Vivienda, INEGI 2005


Salud • El 51% de los habitantes de la SM 101 es derechohabiente a servicios de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX y Seguro Popular) • En la SM 101 existen instalaciones de la Cruz Roja , actualmente no se encuentran en funcionamiento para servicios de salud, e instalaciones del DIF municipal.


Instituciones Civiles • La Asociación Civil Superación Ciudadana Quintanarroense (SUCIQROO), se encuentra ubicada en la SM 101 desde el año 2004, durante este tiempo los habitantes en su mayoría mujeres, han conformado pequeñas redes de participación comunitaria.


Servicios públicos • El 88.21% de las viviendas cuenta con drenaje conectado a la red pública, el 100% de las viviendas tienen conexión de agua y electricidad. • Los resultados de la Encuesta Municipal sobre la Percepción de Seguridad y Desarrollo (EMPSD), Benito Juárez 2009, realizada por Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez (OVSyG), señalan que el 69.2% del total de los habitantes encuestados en la SM 101, expresa que la basura de esta zona no es recogida diariamente. El 61% del total de los habitantes encuestados en la SM 101, expresa que no existen casetas de policías en funcionamiento en esta zona, el 49.5 % del total de los habitantes encuestados en la SM 101, expresa que existen lotes baldíos en su SM y el 85.7% del total de los habitantes encuestados en la SM 101 expresa que existen grafitis en las calles.


Situación de los servicios públicos Fuente: Elaboración propia, con base en datos de la Encuesta Municipal sobre la Percepción de Seguridad y Desarrollo (EMPSD), Benito Juárez 2009


SEGURIDAD DE LAS Y LOS HABITANTES • De acuerdo a los datos del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la SM 101 es una de las 10 supermanzanas con mayor registro de llamadas por actos de violencia. • Las llamadas más frecuentes son para reportar a personas por riña, en el 23.3%; personas agresivas en el 21.3%; con el 19.7% se reportan actos de violencia familiar; y finalmente, el 14.1% de las llamadas registradas corresponden a pandillerismo.


Llamadas registradas en el C4, por hechos de violencia Fuente: Elaboraci贸n propia, con base en datos de la Encuesta Municipal sobre la Percepci贸n de Seguridad y Desarrollo (EMPSD), Benito Ju谩rez 2009


• Con el objetivo de conocer la percepción de seguridad de los habitantes de la SM 101, en el mes de agosto de 2009, se realizó un grupo focal con los representantes del comité deportivo del espacio público seleccionado en este proyecto, con habitantes de sus alrededores, representantes de la Cruz Roja y con habitantes de esta supermanzana que pertenecen a la asociación SUCIQROO. A la convocatoria llegaron 17 personas, las cuales expresaron que los principales problemas de delincuencia de esta zona son: los asaltos a negocios, robo a transeúntes y peleas entre bandas; siendo el arma más utilizada el machete.


• Entre los comentarios de los habitantes sobre el tema de seguridad, sobresalen las siguientes afirmaciones: “Los asaltos, no hay negocio que no hayan asaltado.” “Después de las 10 ó 11 de la noche, a veces hasta antes, asaltan aquí por la Cruz Roja y aquí atrás y en ese tramito te sacan el machete al que venga, al que se pare le sacan el machete y se lo echa.” • Así mismo, en la entrevista realizada al Ministerio Público de la región 94 (MP más cercano a esta SM), la SM 101 es la que reporta mayor número de denuncias, siendo los delitos más comunes el vandalismo y las lesiones. También expresó que los delincuentes son en su mayoría adolescentes y jóvenes, hombres, entre 14 y 18 años de edad.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

• El PDDU, Cancún 2005, señala que en la SM 101 existen dos zonas deportivas y dos parques. Para corroborar dicha información, se llevó a cabo recorridos exploratorios en esta SM, en los cuales se encontró, que sólo tres de los cuatro espacios públicos están en funcionamiento, ya que el cuarto espacio, es utilizado para actividades de herrería. • Del mismo modo, se observó que los espacios públicos con mayor afluencia de usuarios eran las dos zonas deportivas, debido a diferentes factores; ubicación en áreas de viviendas unifamiliares, cercanía entre estas dos zonas deportivas, áreas recreativas con las que cuenta y cercanía con escuelas. Por lo anterior, se determinó como área de trabajo, éste espacio.


Ubicación de los espacios públicos en la SM 101 Fuente: Observatorio Urbano Local de la Ciudad de Cancún, 2009


Características de mobiliario urbano • Iluminación: Debido a la dimensión de las dos zonas deportivas y su distribución espacial, la iluminación resulta insuficiente para cubrir todas sus áreas, debido a esto, los habitantes expresan que por las tardes; “se convierte en un área muy insegura para quienes transitan por ahí”. Este espacio, es utilizado como cruce de una calle a otra.


Las condiciones de las luminarias son las siguientes:


Condiciones de las áreas deportivas y recreativas

• Canchas de básquetbol: Las canchas y las gradas se encuentran pintadas de grafiti, lo que le da un aspecto de abandono de esta área. En este espacio, jóvenes suelen agruparse sin ningún fin deportivo Esto no debe ir aquí. • Cancha de fútbol americano: Esta cancha pertenece al equipo de Corsarios, en este momento se encuentra en la etapa de preparación del suelo a través de composta, aún así, las actividades de entrenamiento y los partidos se siguen realizando. • Campo de beisbol: Por las tardes, esta área se convierte en una zona muy obscura, ya que las luces solo se encienden cuando hay partidos, debido a esto, es común encontrarse a bandas reunidas. • Juegos infantiles : Los juegos infantiles se encuentran fuera del trazo de esta zona deportiva, establecido en el PDDU de Cancún. No cuentan con suelo firme, se encuentran entre desniveles y áreas baldíos, pero aún así, es común ver niños jugando en esas condiciones.


• Árboles y sitios eriazos: Dentro y en los alrededores de las zonas deportivas, existen áreas baldías, algunos son utilizados como basureros y otros se convierten en barreras visuales. • Señalización: No existen carteles o señales, que identifiquen donde obtener ayuda en caso de emergencia, pero si existe un cartel que identifica el nombre del espacio público, y aunque existen algunos carteles que promueven la conservación de espacio (no pisar el césped, no tirar basura, etc.), estos se encuentran en muy malas condiciones, pintados con grafiti. • Cabinas telefónicas: Existen dos teléfonos públicos en funcionamiento, aunque por la dimensión del espacio, hace que no sean accesibles para aquellos que utilicen el espacio, ya que se encuentran en los extremos . • Bardas/Mallas: Ambas zonas deportivas se encuentran bardeadas con malla verde, aunque en algunos tramos, la malla está rota punto de caerse.


Características de seguridad •

Rondines policiacos: Durante la MEES, no se observó ninguna patrulla en los alrededores del espacio público. Los participantes del grupo focal, señalan que no es suficiente el número de patrullas en esta SM, “cuando se les llama, tardan casi dos horas en llegar, y no hacen nada”. “…y no resuelven los problemas”. Alrededores de las zonas deportivas: Expendios de alcohol: Alrededor del espacio público no existen expendios de alcohol, el más cercano esta a 80 metros de la entrada del campo de beisbol. Escuelas: En los costados de la zona deportiva se encuentran dos escuelas; Un kínder y una primaria. Cuarterías: Existen dos cuarterías en los alrededores del espacio. Agrupaciones de jóvenes y Grafiti: La mayor parte de las bardas que se encuentran en los alrededores, tienen algún grafiti que se convierte en parte de la imagen paisajística. Es común encontrarse agrupaciones de jóvenes por las calles, algunos están consumiendo alcohol, algunos sólo están reunidos conversando. A continuación se presenta de manera visual, todo lo antes mencionado.


Condiciones de las zonas deportivas Fuente: FotografĂ­as tomadas por el equipo del Observatorio Urbano Local de la ciudad de CancĂşn


Relación espacio público-comunidad • Como producto de los instrumentos de recolección de información: el grupo focal, las entrevistas con la presidenta del comité deportivo de estas dos zonas deportivas, y las MEES realizadas en esta SM, se identificaron las diferentes actividades y usos que se le dan a este espacio público, entre los resultados encontrados están los siguientes:


Actividades que se realizan en las dos zonas deportivas

Fuente: Observatorio Urbano Local de la ciudad de CancĂşn


CONTACTO: Coordinador de Difusión

Coordinadora del Proyecto MA. LORENA HERNÁNDEZ VON ALBERTO DUARTE WOBESER 998 198 3701 998 881 4400 ext. 1158 mejoratuentorno@hotmail.com lhvon@ucaribe.edu.mx

www.mejoratuentorno101.blogspot.com Mejora tu entorno

Comunidad 101  

Descripción sociodemográfica de la región 101

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you