Page 1

Alberto Cubero S Proyecto Investigación de la Técnica del Aerógrafo

Fundamentos de la Aerografía Historia de la Aerografía Sus primeros usos se dieron en el siglo XX para retocar fotografías. Lo que importaba es que los trabajos no se notasen como si hubiesen sido retocados. Unos años más tarde, con el inicio de la Era Digital, dejo de usarse el aerógrafo como recurso fotográfico y es cuando nace una nueva aplicación, crear ingeniosos e impresionantes efectos en infinidad de superficies. En estos días el aerógrafo es el más sofisticado y versátil de todos los instrumentos rociadores. El uso de esta técnica permite casi cualquier tipo de aplicación; desde pequeñas piezas de casi cualquier material, hasta proyecto grandes como pintar un automóvil. Funciona con el aire comprimido utilizado para rociar con pintura la superficie sobre la cual deseemos ilustrar. Existen dos formas de almacenar el aire, tanto de un compresor como de una bomba de gas, de igual manera son regulados por palanca denominada gatillo. Partes del Aerógrafo Común: -Cabezal: Protege a la aguja y la boquilla de posibles accidentes, se coloca cuando no se esté utilizando. -Regulador de la rociada: Es la parte exterior de la boquilla. Debe estar limpio en todo momento, cumple la función de regulación. -Boquilla: Es una de las piezas más importantes y delicadas del aerógrafo. Debe estar limpia para que la pintura no se taponee. -Cuerpo: Pieza resistente donde se produce el roce entre la pintura y el aire. -Deposito: Es la parte del aerógrafo donde colocamos la pintura.

-Gatillo: Con él regulamos la salida de aire y la cantidad de pintura. -Palanca de movimiento: Cuando accionamos el gatillo, esta pieza crea una acción interna para que la aguja se deslice hacia atrás. -Mango: Esta pieza, protege la estructura interna del aerógrafo. En algunos modelos es de plástico y esto hace que el aerógrafo pese menos.


-Engaste de aguja: Esta pieza junto a la tuerca de sujeción, sujetan a la aguja. -Vástago del tubo: Según el enrosque hará que salga más o menos pintura. Esto se hace para que en el momento en que salga pintura salga de un diámetro mayor al que permite nuestro modelo. -Muelle de retroceso: Hace la aguja vuelva a u posición original una vez soltado el gatillo. Debe estar limpio y con aseo para que no presente problemas y se atasque. -Tuerca de sujeción de la aguja: Esta pieza hace que la aguja quede fijada al engaste de la misma. Cada vez que queramos sacar la aguja, deberemos desenroscarla. - Cuerpo de la válvula de aire: Al presionar el gatillo hacia abajo, la válvula de aire se abre dejando paso a este. -Aguja: Es la parte más delicada del aerógrafo ya que su punta es muy fina. Debe de estar recta para que el trazo sea perfecto. Varía según el modelo. -Manguera: Es una parte independiente del aerógrafo, es una intermediaria entre el compresor y el aerógrafo por donde pasa el aire. Tipos de Aerógrafos Aerógrafo de Acción Simple Este es el más barato y sencillo. Únicamente tiene un gatillo para la apertura y cierre de paso del aire. Un inconveniente es no se tiene control de la cantidad de aire que entra al aerógrafo, de igual manera tampoco se dispone de un regulador o controlador sobre la proporción de aire que recibe la mezcla con la pintura. Se puede ajustar la protección de pintura pero solo si el aerógrafo no está trabajando. El aire del aerógrafo pasa por el extremo final del tubo, succiona la pintura y la introduce dentro de la corriente de aire. Presenta el problema que la pintura no llega a atomizarse y sale en forma de diminutas gotas que no dejan un aspecto limpio. Hay aerógrafos de acción simple que están provistos de un sistema de mezcla interna y esto proporciona mejor calidad. Una buena opción para principiantes aunque para trabajos con gran calidad y acabado no se recomienda, ya que no permite degradados de gran calidad.

Aerógrafo de Doble Acción Este es el más inusual del mercado. Ofrece mejor calidad que el de acción simple. Este aerógrafo tiene un simple gatillo que controla tanto el paso del aire como el de la pintura. Se empuja hacia abajo para dejar paso al aire y, a continuación, se empuja hacia atrás para devolver la aguja a su posición inicial dentro de la boquilla de dispersión y permitir el paso de pintura a la corriente de aire. De esta forma es correcta la proporción de aire y pintura, pero durante el trabajo es inalterable la mezcla.


Aerógrafo de Doble Acción Independiente Utilizado por los profesionales. Es el más versátil y popular de los aerógrafos. El mecanismo del gatillo de este tipo es muy parecido al de doble acción, pero a diferencia del anterior, se puede controlar la cantidad de aire que fluye a través del aerógrafo y la cantidad de pintura que se aplicará durante el rociado. La mayoría de estos modelos tienen una tuerca que nos permite convertirlos en un fijo de acción doble, convirtiéndolos en híbridos. Metodología Es necesario un suministrador de aire que puede se un compresor, una lata de aire comprimido o bombas de aire comprimido. Se requiere una pintura especial, aunque en teoría se le puede administrar cualquier clase de pigmento: óleo, tinta, acuarela disuelta, acrílico... los pigmentos ideales son la acuarela líquida y el acrílico líquido. Con algunos modelos es muy difícil trabajar horizontalmente, la mesa de trabajo debe de estar muy inclinada o en posición vertical.

Los Depósitos Existen dos formas de que la pintura se introduzca en el aerógrafo:

Por Gravedad El depósito de pintura de estos aerógrafos se ubica encima del cuerpo del aerógrafo, o bien a uno de los lados, la pintura cae por la gravedad. Estos tienen menor capacidad y generalmente el depósito forma parte inseparable del cuerpo del aerógrafo. Esto nos obliga a limpiarlos bien cada vez que cambiemos de color, pero son los perfectos para trabajos cuya realización exija un dominio absoluto del aerógrafo. POR SUCCIÓN La pintura es aspirada desde el depósito situado debajo del cuerpo del aerógrafo. La ventaja es que el depósito tiene una gran capacidad, es fácil limpiarlo y desmontarlo. Se emplea en su mayoría para grandes superficies o fondos. Presenta un problema al ser muy incomodo para aquellos trabajos que necesiten mucha aproximación del aparato al soporte, y se suele perder algo de pintura ya que se queda en el fondo del recipiente. Exponentes de la Aerografia David Morton Creador de una serie de videos tutoriales y profesional en el campo de la aerografía.


Steve Driscoll También posee una serie de video tutoriales por su propia cuenta, posee gran manejo y un excelente acabo en la aerografía. Su énfasis es en los retratos.


Dru Blair Pintor destacado del movimiento foto realista, posee un increĂ­ble y sublime acabado en sus obras.


Hajime Sorayama Destacado ilustrador y reconocido profesional en el campo de la aerografĂ­a.


Boris Vallejo Reconocido pintor latinoamericano que deleita la vista con sus obras.


Conclusión El aerógrafo es una técnica muy versátil capaz de captar la realidad a en gran medida y con acabados inimaginables, una técnica de la cual deseo sacarle lo mejor y vincular en su totalidad al diseño publicitario, poder ser capaz de transmitir un mensaje y potencializarlo o generarle magnitud mediante un diseño o ilustración hecho en aerógrafo.


Bibliografía -J.J Fez. (12 enero 2009). Aerógrafa, Tipos de Aerógrafos .Blog: Disponible en: http://aerografa.blogspot.com/2009/01/tipos-de-aergrafo.html -Parramón, Aerógrafo, 2004, Barcelona, España, Parramón Ediciones, S. A.

Investigacion tecnica del aerografo  

U veritas- Tecnicas de Presentacion II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you