Page 1

Órgano Informativo del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C. • www.cicl.org.mx • Somos de Una Sola Pieza

ORQUIDEOGRAMA Renuevan lazos de trabajo Firma de convenio Anticorrupción

La Torre Mirador de Anish Kapoor Londres Inglaterra

Cineteca Nacional S. XXI / Rojkind

Revista Bimestral / Año 15 / No. 87 / 2014 / Distribución Gratuita

Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.


Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

editorial

EldeSentido Vivir Bien C

omo ente social con sentido humano más que político o económico, el gremio de los Ingenieros Civiles tiene un gran peso en sus hombros, el de vivir bien cómo fue su sueño cuando empezó esa carrera profesional que ha tantos nos llena de orgullo y a la familia que formo en el camino.

La carrera empezó cuando nos llevaron al “kínder”, aunque no a todos nos toco esta etapa, porque algunos nos fuimos directamente a cursar la educación primaria y después el miedo y la emoción nos invadió cuando dimos el salto a la educación Secundaria, otro tanto pasó al llegar al bachillerato de la UNAM, a la vocacional del IPN, a la Preparatoria Oficial y actualmente a las diferentes preparatorias del Sector Público y Privado y así en cada nivel en que fuimos ascendiendo en nuestra carrera por salir del anonimato que da la ignorancia. Cuando al fin nos decidimos por una profesión en particular ya sea porque te la impusieron o tu decidiste porque te sentías capaz o fue cosa del destino, todavía faltaba salir del tronco común y encaminarnos a una especialidad que nos diera “eso” que nos daba energía y fuerza para seguir en la lucha del estudio, las desveladas y las traspasadas sin comer, tal vez “eso” no era otra cosa que el gusto por aprender aquello que nos apasionaba sin importar los sacrificios que implicaran. Si dependíamos de nuestros padres o tutores o bien si al mismo tiempo que realizábamos la carrera teníamos un trabajo, por igual significó un gran esfuerzo que nos fortaleció para terminar en profesionistas con un título para que desde esa nueva plataforma de vida, nos lanzáramos a nuevos retos. Cuál fue tu reto, ¿ser rico y respetado en sociedad? ¿Tener el auto de lujo que soñaste, la gran casa que te da “status”? ¿O acaso fue un trampolín para ser un gran político de renombre en tu Estado natal o en la ciudad en que vives? Hay quienes a la par del respeto y la riqueza generada por su trabajo profesional honesto, hemos decidido por dar a nuestros clientes y a la Sociedad en su conjunto, algo de lo que aprendimos en lo profesional y más allá, pues nos hemos entregado al Trabajo Social que puede tener diversas formas y matices, pues lo mismo realizamos trabajo de primera para gente pudiente que para gente sin recursos, al final la calidad y el valor de la infraestructura que realizan estos ingenieros está dada por el concepto con el que han creado sus obras no solo por la cantidad de pesos invertidos en su construcción. Son dignos de respeto y admiración aquellos ingenieros que en el desarrollo de su profesión, incluso arriesgan su vida y aun si no se llega a ese extremo, basta con que su trabajo sea calificado por el beneficio de su obra, el impacto positivo causado en su entorno y la imagen que aporto a la Casa grande que es la Ciudad que todos habitamos, en pocas palabras con su obra hace historia.

I.C. Samuel Soto Ávila

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C.

Construir centros comerciales, edificios, casas, caminos, puentes, presas, redes de agua potable, fraccionamientos lo que se te ocurra, es relativamente fácil, lo que nos es tan fácil, es que esas obras perduren funcionales por tantos años como para varias generaciones y que sigan vigentes, si bien los tiempos y las costumbres cambian, los valores humanos y las cosas buenas de la vida perduran más y que más orgullo para un Ingeniero Civil que su obra tenga el Sentido de Vivir Bien para él y para los que la disfrutan, para que su sueño inicial se haga realidad pero además le dé el valor agregado de ser útil a sus semejantes llevando a los demás también el sueño de vivir bien, tiene sentido, ¿o no?, por eso Estructura 2, Sumando Esfuerzos lograremos todo lo que esté a nuestro alcance y que no pierdas el gusto de ser Ingeniero Civil y que te sientas orgulloso de pertenecer a tu colegio el Colegio de Ingenieros Civiles de León.

Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

3


Indice DIRECTORIO PRESIDENTE

Pasión, Proyecto, Paz

VICEPRESIDENTES

Sin una de las 3 “Ps” de Andrés, la vida es triste. Cada uno es creador de su propia “P”, excepto de la última que hoy por hoy depende por mucho de terceros.

I.C. SAMUEL SOTO ÁVILA I.C. HORACIO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ I.C. JOSÉ GÓMEZ FRAUSTO I.C. LUIS ALBERTO DÍAZ INFANTE DURÁN

SECRETARIO

Tienen cena de fin de añoPág. 6

I.C. GABRIEL FALCÓN ANAYA

TESORERO

Pág. 5

El Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C. y el Colegio de Arquitectos de León A.C., tuvieron su celebración tradicional de fin de año después de algunos años de no hacerla en conjunto lo cual tuvo un rotundo éxito.

I.C. JUAN MIGUEL SAAVEDRA GONZÁLEZ

VOCALES

I.C. ALEJANDRO ARENAS FERRER I.C. JOSÉ LUIS RESENDIZ MERLOS I.C. J. JESÚS GAYTÁN FRAGA I.C. JUAN DE DIOS ÁLVAREZ PÉREZ I.C. MIGUEL ÁNGEL MATA SEGOVIANO I.C. JORGE FRANCISCO ESPINOZA Z. I.C. RAMÓN ÁLVAREZ VALADEZ I.C. JAVIER DURÁN NÚÑEZ

Renuevan lazos de trabajoPág. 8

Teniendo como invitada a la Licenciada Bárbara Botello Santibañez, alcaldesa de la ciudad de León, se llevó a cabo en la instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de León la firma de convenio para prevenir la anticorrupción y convenio de capacitación, así como la creación de una ventanilla única para trámites de profesionistas inscritos al Cicl.

COLABORADOR:

I.C. ROGELIO ARIAS HERNÁNDEZ

COMITÉ EDITORIAL

Cineteca Nacional,

COMERCIALIZACIÓN

Situada en el cuadrante sur de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional alberga el acervo de cine más importante de América Latina. Sus instalaciones ocupaban un terreno subutilizado de considerables dimensiones dentro del ahora estrangulado pueblo de Xoco.

I.C. RAMÓN ÁLVAREZ VALADEZ LIC. MÓNICA VERA MEDINA LIC. MÓNICA VERA MEDINA

S. XXI / Rojkind

Pág. 12

La Torre Mirador de Anish Kapoor Londres Inglaterra

Pág. 14

JUNTA DE HONOR PRESIDENTE

I.C. PABLO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ

I.C. EDGAR GONZÁLEZ MEDINA I.C. GUILLERMO RAMOS MENA I.C. JOSÉ ARTURO DURÁN MIRANDA I.C. FRANCISCO RIVERA CONTRERAS

Después de su polémica construcción esta obra llena de Ingeniería y Arquitectura, tuvo su momento cumbre durante los pasados Juegos Olímpicos 2012, pero en general ahora es uno de los lugares más visitados por todo el mundo.

EDITORIAL, DISEÑO, ARTE E IMPRESIÓN

Infraestructura y Ética

VERTE PUBLICIDAD CREATIVA 01(477) 1611872/I.D. 52*229709*2 revistaverte@yahoo.com.mx

Lo menos difícil de todo es con que material se van a construir y con qué técnicas constructivas se van a erigir las estructuras.

DIRECTOR DE EDITORIAL, ARTE Y DISEÑO

Cumpleaños

LCC Jorge Ramírez

DISEÑO GRÁFICO Luis Arturo Ramírez

CONTACTO COMERCIALIZACIÓN

Feliz Cumpleaños

Fechas de cumpleaños de nuestros socios

01(477) 1611872/I.D. 52*229709*2

Agradecemos el apoyo en diferentes articulos: 4

Pág. 16

• Via: http://www.arqhys.com/articulos/domotica-construccion-ingenieria.html • Via: http://www.arqhys.com/articulos/domotica-construccion-ingenieria.html Autor: • Ing. Sergio Navarro Hudiel • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – RUPAP) • Gracias a: www.sjnavarro.wordpress.com • http://www.thefalkirkwheel.co.uk/

Pág. 18


Pasión, Proyecto, Paz

REJIMEX

Andrés Ophenhaimer

S

in una de las 3 “Ps” de Andrés, la vida es triste. Cada uno es creador de su propia “P”, excepto de la última que hoy por hoy depende por mucho de terceros.

La Pasión no tiene edad, ni en el trabajo ni en el amor. Sin embargo se da mejor en la juventud pues es una cualidad que produce fuerza, empuje, atrevimiento, valor, fe, éxito las más de las veces. Quien no tiene pasión, se asemeja más a un robot, zombi o a un espantapájaros. Quien no tiene pasión pocas probabilidades tiene de errar pero también de obtener éxito, es muy fácil moverse al compás de las olas, sin bracear, nadando de muertito. El Proyecto va muy pegado a la Pasión pues difícilmente un Proyecto sin Pasión, se genera ya sea en sueños o despierto. Sin embargo el Proyecto tiene más probabilidades de hacerse real si la Pasión está encendida, los chispazos pueden encender fuegos pero la Pasión incendia por completo, el entendimiento se enfoca en metas por lograr y obstáculos a vencer. Un Chispazo de proyecto se apaga a la primera brisa, mientras que la Pasión y el Proyecto juntos son como el fuego y el combustible que arrecian con el ventarrón, los problemas avivan el entusiasmo por seguir adelante y hasta el final. Ambos el Proyecto y la pasión, funcionan bien en la Paz, la paz entendida como el espacio social apropiado para coexistir y para desarrollarse. Sin Paz, la vida puede cambiar drásticamente sobre todo cuando su ausencia afecta seriamente nuestra vida emocional, nuestro patrimonio y nuestro entorno social. Este año hago votos por encender nuestra Pasión, crear un gran Proyecto personal y sobre todo, que la paz este con nosotros y si alguna de las “Ps” falta, luchemos por evitar que se pierdan por nuestra desidia, omisión o falta de cohesión con nuestros hermanos sean de sangre o no, que la administración pública sienta nuestra autoridad y valor civil, que la sociedad misma sienta el peso de los liderazgos individuales que reordenan nuestras vidas con el ejemplo, que la ética vuelva a tomar su lugar y no permitamos desvíos impunemente. Que estos pensamientos sean un proyecto de vida llevados con pasión y la paz sea nuestro premio. Rav.

DISTRIBUIDORA DE ELECTROFORJADOS DEL BAJIO REJILLAS PLUVIALES ELECTROFORJADAS ESCALONES PARA POZO DE VISITA REJILLAS Y BROCALES DE FOFO BROCALES DE MATERIAL LIGERO NORMAS DE REJILLA ASTM-A-1011/AIOASTMA-36 GALVANISADO ASTMA-123/NMX-H-74 ORGANISMOS QUE NOS APRUEBAN SAPAL, OBRAS PÚBLICAS Y SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUAT, SAN LUIS POTOSÍ, AGUASCALIENTES, NUEVO LEÓN, QUERÉTARO, CONAGUA, CEAS QRO. Y CEAS MICH.

MILES DE M2 NOS RESPALDAN... PUERTO INTERIOR * DISTRUBUIDOR VIAL * BLVD. MORELOS (VÍA RÁPIDA BICENTENARIO) *EJE METROPOLITANO * PLUVIAL BLVD. HIDALGO * PLANTA GM SILAO * PLANTA MAZDA SALAMANCA * PLANTA HONDA FRACCIONAMIENTOS MDM • EDIFICASA • ALTTA HOMES • CASA ARA • GRUPO EMCA • VGI • Y MÁS...

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

ACO

ACO DRAIN ING. ALFREDO AGUIÑAGA BALLESTEROS • CALLE DINASTIA # 631 • FRACC. REAL PROVIDENCIA LEÓN GTO., MÉXICO C.P. 37234 • TELS. (477) 3119221 Y 3119223 • CEL. (045) 4772849364 I.D. NEXTEL. 52*181154*4 EMAIL: aaguinagamx@hotmail.com

5


Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

Tienen cena de fin de año

El Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C. y el Colegio de Arquitectos de León A.C., tuvieron su celebración tradicional de fin de año después de algunos años de no hacerla en conjunto lo cual tuvo un rotundo éxito.

Durante la celebración de fin de año el Arquitecto Jaime Gallardo y el Ingeniero Samuel Soto, ofrecieron palabras de agradecimiento al gremio.

D

espués de años de no realizar la tradicional celebración de fin de año, el Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C. y el Colegio de Arquitectos de León A.C., realizaron en conjunto el festejo decembrino para despedir el 2013. El resultado sin duda alguna fue de éxito ya que la convivencia y camaradería fueron la constante de dicho festejo donde los integrantes y miembros de cada gremio se unieron para convivir y disfrutar de la celebración que tuvo lugar en el salón Hacienda del Refugio, el cual para esta ocasión lució esplendoroso cuidando cada detalle de la fiesta estando amenizada por Cantáres.

El festejo reunió a Ingenieros y Arquitectos, todo un éxito la celebración.

No podia faltar la a foto del recuerdo.

6

Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.


Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

Momento en el cual se realiza la firma del convenio.

Arquitecto Jaime Gallardo, Licenciada Bárbara Botello Santibañez e Ingeniero Samuel Soto.

Renuevan lazos de trabajo

E

l trabajo de parte del consejo directivo actual del Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C., continúa dando frutos en pro del gremio, y es que en días pasados se llevó a cabo la firma de convenio con el municipio de León a través de su alcaldesa la Lic. Bárbara Botello Santibañez, quien junto al Ing. Samuel Soto y representantes de la institución se reaIngeniero Samuel Soto y Arquitecto Jaime Gallardo. lizó dicho acto con el afán de continuar acrecentando cada una de las vías de de capacitación, además de la creación de una trabajo y participación. nueva ventanilla única para trámites de profesioLa casa sede, fue el lugar donde se realizo nistas inscritos al Colegio de Ingenieros Civiles la firma de convenio anticorrupción y convenio y el programa de servicios y asistencia social

Se inician actividades en la nueva oficina del Municipio de León, en casa sede del CICL y CAL.

8

Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

Teniendo como invitada a la Licenciada Bárbara Botello Santibañez, alcaldesa de la ciudad de León, se llevó a cabo en la instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de León la firma de convenio para prevenir la anticorrupción y convenio de capacitación, así como la creación de una ventanilla única para trámites de profesionistas inscritos al Cicl. profesional a personas de escasos recursos o en situación de marginación. Durante la ceremonia, estuvieron presentes la Licenciada Bárbara Botello Santibañez, Alcaldesa de la ciudad de León, Óscar Pons González, Ingeniero Samuel Soto, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C., entre otras amistades y miembros del gremio.


9


Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

Orquideorama Construir un Orquideorama debe surgir de la relación entre arquitectura, ingenieria y organismos vivos. No debe hacer diferencia entre lo natural y lo artificial, sino asumirlos como unidad que permite definir una organización material, ambiental y espacial particular.

A

ño de la Obra: 2006 / Área construida: 4200 m² / Ubicación: Medellín, Colombia Fotógrafo: Sergio Gómez , Camilo Orozco , Felipe Mesa , Izaskun Chinchilla, Carlos Mario Rodríguez / Jardín Botánico de Medellín. La construcción de un Orquideorama debe surgir de la relación entre arquitectura y organismos vivos. No debe hacer diferencia entre lo natural y lo artificial, sino asumirlos como unidad que permite definir una organización material, ambiental y espacial particular. DOS ESCALAS DE LO ORGÁNICO

En este proyecto lo orgánico se entiende en dos escalas, y cada una de ellas permite definir diferentes aspectos del proyecto: por un lado está la escala micro, que posee principios de organización material y las estructuras de la vida natural. Por otro, encontramos la escala de las formas vivas externa y visual, que permite acercarnos a sus fenómenos ambientales y perceptivos. ORGANIZACIÓN MATERIAL

En nuestro proyecto la escala micro de lo orgánico, su organización en leyes y patrones geométricos flexibles (un panal, un tejido celular), permite definir la creación de un módulo en planta al que llamamos “flor-árbol”, conformado por siete hexágonos. Su repetición permite definir el crecimiento y expansión del proyecto, el control perimetral, la organización del programa y la geometría del suelo. FENÓMENO AMBIENTAL

10

La escala externa de las configuraciones vivas, concretamente pensando en flores o árboles, permite definir la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

sistema estructural de troncos huecos o patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua. HACER ARQUITECTURA SEMBRANDO

Proponemos que se construya el Orquideorama del mismo modo en que se siembra un jardín: una flor va creciendo al lado de otra, hasta que se define un conjunto abierto de flores-árbol modulares. SISTEMA FLEXIBLE

Más que una forma acotada y cerrada, se ha definido un sistema modular de agrupación y crecimiento flexible: el proyecto construido agrupa 10 flores-árbol, pero se comporta como un sistema en espera, que puede crecer en cualquier momento o ser incluso replicado en otro lugar. RESTITUCIÓN DEL FOLLAJE

Al reemplazar la estructura de carácter industrial existente, inserta en medio del bosque nativo del jardín botánico, el nuevo Orquideorama a modo de jardín a escala mayor y por medio de sus pétalos cubierta, restituye la forma del follaje faltante. Más que una cubierta, se construye una superficie superior con las cualidades lumínicas y ambientales de los follajes. UN ORQUIDEORAMA NO ES UNA NAVE INDUSTRIAL

La arquitectura industrial, de amplias luces y cubiertas opacas se distancia ampliamente de lo que debe ser un Orquideorama: La estructura y apoyos de la nueva estructura, que generan luces de 21 mts, funcionan como patios vegetales y animales, que vinculan lo biótico al esfuerzo estructural.


TECTÓNICA DE LA FLOR ÁRBOL •

Estructura de tronco hueco: definida por seis columnas metálicas que conforman un patio y determinan la posición de las redes eléctricas e hidráulicas.

Estructura de pétalos – cubierta: construidos por medio de vigas metálicas de alma vacía.

Recolección de aguas: cada pétalo intercala cubiertas en tejas translúcidas de policarbonato con tejas opacas metálicas, las cuales conducen el agua a una canoa que define el perímetro del interior del patio, para luego llegar a tierra por bajantes metálicos confundidos con la estructura arbórea.

• Cubierta de tronco hueco: el hexágono central de este módulo flor-árbol es cubierto con tejidos sintéticos que protegen a las plantas del impacto del la lluvia y el granizo y de los rayos solares directos. • Follaje – cielo falso: se propuso madera de pino pátula inmunizada proveniente de cultivos reforestados, los cuales conforman tejidos translúcidos. •

Suelos: se diseñó un adoquín triangular en hormigón, que ayuda a mantener la humedad necesaria para que las plantas tropicales puedan tener un adecuado desarrollo.


Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

S. XXI / Rojkind

Cineteca Nacional Situada en el cuadrante sur de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional alberga el acervo de cine más importante de América Latina. Sus instalaciones ocupaban un terreno subutilizado de considerables dimensiones dentro del ahora estrangulado pueblo de Xoco.

12

Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

A

ño de la Obra: 2014 / Área construida: 49000.0 m² / Ubicación: Ciudad de México, México / © Rojkind Arquitectos, photo by Paul Rivera / Fotógrafo: Jaime Navarro. Los números de asistencia Cineteca Nacional SXXI continúan asombrando a un año de su reapertura -un total de total de 806.803 en 2013 -. La venta de entradas se incrementó 29,22% en comparación con el año anterior y 1.287 películas más fueron proyectadas. Una agenda de construcción de sólo 10 meses, establecida por los tiempos políticos, dejó el equipo de construcción trabajando rápidamente para terminar antes de que el presidente Felipe Calderón dejara el cargo en diciembre de 2012. Como resultado, algunos aspectos del proyectos fueron pospuestos o cancelados para poder terminar a tiempo para la ceremonia de apertura. Afortunadamente, y no lo más común en México para proyectos que trascienden de una administración a la siguiente, el nuevo gobierno se ha comprometido a terminar la obra según el diseño original. Se espera que el proyecto esté terminado a finales del verano. Aúnque los trabajos no están del todo terminados el equipo de diseño se muestra entusiasmado con la forma en que ya ha beneficiado a la comunidad. “Es un espacio muy democrático, muy social”, dice Gerardo Salinas socio de Rojkind Arquitectos. “Cuando lo propusimos en un principio, las autoridades del gobierno estaban dudosas de espacios como el anfiteatro al aire libre pudiera ser utilizado por todos –personas afluentes así como personas de menores recursos- pero eso es precisamente lo que ha sucedido”, dice. Situada en el cuadrante sur de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional alberga el acervo de cine más importante de América Latina. Sus instalaciones ocupaban un terreno subutilizado de considerables dimensiones dentro del ahora estrangulado pueblo de Xoco. Este pueblo histórico, que una vez estuvo rodeado de tierras de cultivo, es ahora parte de la densa mancha urbana y enfrenta su desaparición debido a las presiones económicas y políticas de los desarrolladores y las autoridades municipales que codician su privilegiada ubicación. El complejo actual data de 1982, cuando un incendio destruyó parte del campus y la mayor parte de su archivo, y era una instalación “temporal” no muy adecuada para su propósito. Además, miles de personas cruzan el complejo diariamente mientras caminan desde y hacia una estación de metro cercana, Estación Metro Coyoacán. De cara a su renovación total el proyecto de intervención de la Cineteca incluía la remodelación total del complejo existente, más espacio de bóvedas de archivo y cuatro nuevas salas de proyección. Pero adicionalmente, y en respuesta a la condición urbana inmediata, se tenía que contemplar mucho trabajo de recuperación para revertir parte del terreno a espacio público y así dar alivio a los alrededores de Xoco llenos de nuevos desarrollos inmobiliarios y con carencia de áreas verdes y espacios para la recreación además de acomodar a las miles de personas que la cruzan a pie cada día. Las primeras acciones fueron la reubicación del estacionamiento, que ocupaba el 40% del terreno, a una estructura de seis pisos y la reactivación de la “ puerta trasera”, ubicada frente al histórico cementerio del pueblo, que tenía una escala más amigable para los peatones -70 % de los clientes de la Cineteca usan transporte público y llegan a pie-. En el espacio recuperado se organizó el nuevo programa en torno a dos ejes: uno perpendicular a la calle del Real Mayorazgo que se convirtió en la entrada peatonal principal y otro perpendicular a la Av. México-Coyoacán para coches y peatones. La intersección de los ejes se convirtió en una nueva plaza pública de


¡MÁS ¡MÁSDE DE20 20AÑOS AÑOS NOS NOSRESPALDAN! RESPALDAN!

80m x 40m protegida de la intemperie por una techumbre que conecta el complejo existente con las nuevas salas de proyección. Cubierta en paneles de aluminio con perforaciones triangulares de diferentes tamaños, la estructura del techo envuelve a las nuevas salas y se convierte en su fachada. El espacio protegido funciona como vestíbulo para las salas de proyección y puede albergar opciones programáticas alternas, tales como conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc. “No queríamos que se sintiera como el lobby de un cine comercial, queríamos que se sintiera mas bien como un campus universitario con todo flotando en un parque” dice el socio fundador Michel Rojkind. Al programa original se agregaron también un foro al aire libre, amplias áreas verdes y nuevos locales comerciales que aumentan las posibilidades de interacción social e intercambios culturales y le dan al complejo las cualidades de un campus universitario. Las nuevas salas de proyección tienen una capacidad de aforo de 180 personas cada una y las salas existentes se actualizaron con la última tecnología. En total, el complejo tiene ahora capacidad para 2.495 visitantes en salas interiores. El anfiteatro al aire libre tiene una capacidad de 750 personas. Se añadieron también dos nuevas bóvedas, aumentando la capacidad de archivo de la Cineteca en 50,000 rollos de película. La capacidad del estacionamiento también se incrementó en un 25% a un total de 528 coches. Las miles de personas que cruzan la Cineteca a pie todos los días ahora encuentran un acogedor espacio público. Los usuarios del metro siguen caminando a través del complejo en la mañana y por la noche, el personal médico de un hospital cercano se detienen a comer su almuerzo, los estudiantes pasan el rato en el parque por la tarde, y los espectadores de cine asisten a los eventos gratuitos al aire libre en la noche. Los nuevas amenidades han convertido el campus en un espacio de reunión favorito no sólo para los aficionados al cine, sino también para los residentes y trabajadores de Xoco que se han apropiado del espacio como si fuera su patio trasero.

Losas Losasde devigueta viguetade dealma alma abierta abiertay ybovedilla bovedillade deEPS. EPS. Hacemos Hacemosde depoliestireno poliestireno en entodas todaslas lasmedidas medidas

Arq. Arq.Serafín Serafín Vallejo VallejoPadilla Padilla Tel. Tel.(477) (477)161 16128 2827 27 Fax Fax(477) (477)251 25119 1959 59 Cel. Cel.(477) (477)114 11450 5068 68 Nextel NextelI.D. I.D.52*15*2520 52*15*2520

colegio@arquitectosleon.org colegio@arquitectosleon.org • colegio.arquitectosleon@yahoo.com.mx • colegio.arquitectosleon@yahoo.com.mx

13


Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

Londres Inglaterra

La Torre Mirador de Anish Kapoor

Después de su polémica construcción esta obra llena de Ingeniería y Arquitectura, tuvo su momento cumbre durante los pasados Juegos Olímpicos 2012, pero en general ahora es uno de los lugares más visitados por todo el mundo. © ArcelorMittal

D

espués de 18 meses de construcción, se completó la polémica Torre/Mirador ArcelorMittal Orbit, para el Parque Olímpico de Londres de las pasadas olimpiadas 2012. La estructura de acero, diseñada por el escultor indio Anish Kapoor, está pensada como mirador para la gran cantidad de visitantes que visitan durante todo el año esta magestuosa ciudad. Desde la torre se pueden obtener vistas panorámicas del Parque Olímpico y la ciudad de Londres hasta de 20 kilómetros de longitud en todas direcciones. Diseñada por el famoso artista y escultor Anish Kapoor y el reconocido ingeniero estructural Cecil Balmond, la escultura de 114.5 m de altura fue financiada en gran parte por la empresa de acero ArcelorMittal y en cierto porcentaje por la Municipalidad de Londres. Ubicado entre el Estadio Olímpico de Populous y el Centro Acuático de Zaha Hadid, la torre es la escultura más alta en el Reino Unido y alcanza 22 metros más que la Estatua de la Libertad. Su extravagante diseño se ha ganado el amor y el odio de los londinenses, generándose un intenso debate entorno a la obra.

14


13


Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

Infraestructura y Ética Lo menos difícil de todo es con que material se van a construir y con qué técnicas constructivas se van a erigir las estructuras. AUTOR I.C. RAMÓN ÁLVAREZ VALADEZ

C

ierto, hay un grado de dificultad en todo esto, pero las soluciones existen, decía Carnegie no hay nada imposible. Ni el dinero, ni los problemas técnicos, ni la carencia de materiales o de personal calificado en la región son un obstáculo para crear infraestructura cualquiera que sea su naturaleza o tamaño. Ningún problema en una obra de infraestructura es insalvable, a menos que el proyecto mismo sea el problema pues de inicio habrá vicios, desordenes y fallas que impidan su buen desarrollo. Ahí inicia el éxito o el fracaso de cualquier obra. Y entiendo el éxito o el fracaso no solo del promotor, el proyectista, del que autoriza la obra o del que la construye, del que genero la idea con fines de lucro, de servicio o cualquier otro fin, sino de los involucrados en general que tienen que ver con el proyecto. Esto llega hasta el último eslabón de la cadena constructiva que es el usuario, con esto recalco, casi siempre es el “último” en la cadena no el primero. Normalmente el constructor tiene como primer punto de vista, la utilidad que puede obtener con su obra, el inversionista, el plomero y el carpintero lo mismo el jardinero. Hablar de belleza y los aplausos que puede lograr una joya de la ingeniería o de la arquitectura es prematuro, pues solo el uso cotidiano podrá valorar la importancia real de la obra. La experiencia salta a la vista con ver las ciudades que habitamos, los caminos que recorremos, los “paisajes” urbanos que construimos plagados de anuncios publicitarios más que de imágenes agradables a la vista y a los sentidos, las incongruencias en los estilos constructivos y la interconectividad fallida o inexistente entre los diversos centros habitacionales de lujo o no, centros comerciales o de cualquier tipo. Caso concreto de

16

Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

fracaso, Plaza Venecia en León, Gto. Otro ejemplo son las vialidades “modernas” a la usanza de la época de la colonia con caminos “carreteros”, recordemos como hasta los aztecas y teotihuacanos nos dieron ejemplo de gallardía en amplitud de las calzadas de su tiempo. La falta de visión a la distancia nos recorta los espacios en que vivimos para apretujarnos en cajitas (casitas) y en mini vialidades que a muy poco tiempo son insuficientes. Las gasas de acceso a centros de servicio en carreteras son construidos para bicicletas por sus mini longitudes y cerrados radios de giro. De una velocidad de 90 o 100KM/h hay que reducir a 40 para acceder sin volcarse y para salir hay que acelerar como si estuvieramos en una competencia de arrancones para incorporarse a una carretera sin tener un alcance con los vehículos que ya circulan por ella. Los ingresos y salidas de esta ciudad de León, Lagos, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, dan vergüenza y los accesos más recientes (Lagos de M) están diseñados para bicis, motos y vochos por su “angosto” de vía, pues no es ancho de vía. No sé cuántos constructores (ingenieros y arquitectos) piensan en como economizar una construcción reduciendo tabiques, concreto y espacio bajo la consigna mentirosa de lograr que más gente pueda tener su propia casa. Creo que son escasos los constructores diseñadores o planificadores que piensan en la gente y su bienestar integral, la mayoría piensa con el bolsillo, no existe un equilibrio entre ambos para no dejar las utilidades a un lado pero tampoco meter a la gente con menos recursos en cajetillas de cigarros o en pocilgas que generen estrés y falta de calidad real de vida.

Cuantos constructores “leed” habrá que se preocupen por el ambiente interno de la construcción como la ventilación, la iluminación, la economía energética, la generación de riqueza visual que da calidad de vida y sentido de pertenencia, la orientación del Sol y del Viento, la altura apropiada de las viviendas. No me imagino a los ingenieros Alejandro Arenas y a Horacio viviendo en una casa de interés social. Cuantos pensaran en servicios primarios como transporte, servicios médicos, mercados, jardines, deporte, cultura y religión en vez de solo casas y más casas alejadas de todo en las que empujamos a la gente encareciéndoles el costo de la vida y aislándolos del resto de la ciudad y sus beneficios. Cuantos desarrolladores hay que construyen limpiamente, sin exponer a accidentes a sus propios trabajadores y los transeúntes por no hacer obras secundarias de protección y mantener limpia la obra para evitar la pena y el sufrimiento de ensartarse en una varilla o un clavo en un pie. En la construcción ética no entra la economía salvaje sino el equilibrio sano de ganar y dar a ganar. Gana el que hace y gana el que disfruta la obra no el que la sufre llámese casa vialidad o puente. Mis deseos de cordura para todos los diseñadores y constructores, ética y sentido común para quien tiene en sus manos la construcción de la ciudad que es nuestra casa y que sin demeritar el beneficio de su trabajo creador, también procure el bien real para sus paisanos de los que vive y vive muy bien. La construcción ética se hace con el corazón, con conocimiento y sentido del dar y recibir, con sentido del derecho a la vida digna y sin duda con la remuneración justa. Felicidades para quien ya tiene el sentido humano del desarrollo urbano y la obra negra no tan negra. Rav.


En Fianzas y Seguros,

te damos el respaldo que requieres,

¡ No estás solo!

FIANZAS • SOTENIMIENTO DE OFERTA • CUMPLIMIENTO DE OBRA • ANTICIPO PARA OBRA • BUENA CALIDAD Y/O VICIOS OCULTOS SEGUROS: • RESPONSABILIDAD CIVIL PARA OBRA • SEGURO DE OBRA CIVIL.

Tels / Fax (477) 717 07 11 / 717 07 45 / 470 36 88 Nextel 122 72 21 I.D. 52*33496*16 EMAIL: salvador@grupoafianzador.com Blvd. Adolfo Lopez Mateos 1610 PTE. 1er piso, Col. Obregon. C.P. 37320, León, Gto.

www.grupoafianzador.com.mx

17


Feliz Cumpleaños CUMPLEAÑERO MES DE FEB. 2014

CUMPLEAÑERO MES DE MAR. 2014

SOCIO DIA

SOCIO DIA

Gómez Olmedo Candelario 2 González Gutiérrez Horacio 2 González Medina Jaime Edgar 3 Muñoz López Claudia Verónica 3 Lozada Quintana Benito Gerardo 4 Flores López José de Jesús 5 Huerta Muñoz Josafat 7 Peña Castellanos Antonio Gregorio 7 Pérez Cuéllar Luis Demetrio 7 Vieyra Anaya Carlos Ernesto 8 Alvarez Valadez Octavio 10 Gómez González Guillermo 10 Chagoya Martínez Salvador Enrique 11 Ramírez Flores José Bonfilio 12 Baez Vázquez Agustín 13 Aguirre Crespo David 14 Alvarez Valadez Ramón 16 Sánchez Mena Sergio Alejandro 18 Muñoz Gracián Fabián Antonio 19 Gómez del Ángel Oscar 21 Reyes Mendoza Carlos Humberto 21 Salcedo Gómez Fermín 22 Falcón Anaya Gabriel 23 López Arias Gerardo 23 Pérez Garcidueñas Fernando 23 Lozano Villafaña Edmundo Javier 28 Plaisant Ojinaga Oscar Rogelio 28 Quijano Berumen Augusto Jaffeth 29

Bernal Salmón Federico Zamora Zermeño Miguel A. Rocha Pelaéz Luis Mauricio Mexicano Muñoz Ramón Gabriel Villanueva Martínez Santiago José Falcon Zamora Luis Mario Eugenio Pérez Vázquez Alejandro Alvarez Pérez Juan de Dios Resendiz Merlos José Luis Mena Ramírez Hugo Adolfo Ramos Monjaraz José Luis Charles Campos Edgar D’Trewethan Almanza Luis Javier Reynoso Ochoa Luis Felipe Galván Vera Joel Aguilera Rodríguez Jesús Barajas Medina Alfonso Zambrano Morales Francisco Javier Reyes Reyes Guillermo Alfonso Solorio García Eduardo Gabriel Avila Miranda Oliver José Julián Gómez Frausto José Moreno Ramón Victor Hugo Cervantes Vazquez Miguel Angel Cortes González Rodrigo González Muñoz Miguel Ángel Lozano Loza José Refugio Arias Anaya Jose Luis Alejandro Medina García Juan José

Agradecemos

a todos nuestros anunciantes y patrocinadores 18

1 1 2 3 3 4 5 8 8 9 10 11 12 12 13 16 17 17 18 18 19 21 22 24 24 26 28 30 30

Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

CUMPLEAÑERO MES DE ABR. 2014 SOCIO DIA López Murillo Sergio Cristobal Portillo Pérez Juan José Ibarra Segura Juan Edgardo Aguirre Hernandez José Diosdado Razo Mendoza Juan Antonio Aguilar Padilla Juan Angel Muñoz Rolando Luna Alba Juan Carlos Mexicano Páramo Misael Bersabee Ramos Martínez José Isaías Escudero Pérez Arturo Espinosa Pérez Mario Alberto Lozano Maldonado Eduardo Martínez García Daniel Valdez Mena Jorge Alberto Bribiesca Orozco Luis José Castro Rivas Luis Carlos Tavares Acosta Jorge Pastrana Bazán Luis Urquieta Rojas Alejandro G. Baltazar Hernández Gilberto Sarabia Acevez César Bernal Pérez Carlos Sierra Gurza Antonio Vargas Murguía Jorge Eugenio Mubarqui Cortina Aziz Aziz Segovia Padilla Miguel Ángel

2 6 7 8 8 10 10 10 12 14 15 15 16 16 16 17 22 23 24 24 25 26 27 28 28 29 30

I.C. FRANCISCO RIVERA CONTRERAS • I.C. MIGUEL ÁNGEL SEGOVIA PADILLA


R/C INGENIERÍA

>ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL >SUPERVISIÓN DE OBRA EN GENERAL >SUPERVISIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE CONCRETO >CIMENTACIONES

RÍO GANGES No.204-8

LOMAS DE ARBIDE

LEÓN, GTO.

FRANCISCO RIVERA CONTRERAS Tel. 715 51 89; 143 21 79 • email: f_rivera_c@yahoo.com.mx

ANÁLISIS Y DISEÑO

ESTRUCTURAL

I.C. MIGUEL ÁNGEL SEGOVIA PADILLA

BLVD. LAGO DE COYUCA 411 BRISAS DEL LAGO • Tel. 222 10 37 masegovia@prodigy.net.mx

25


Monolito 87  

Monolito 87

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you