Issuu on Google+

Órgano Informativo del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C. • www.cicl.org.mx • Somos de Una Sola Pieza

1968

Revista Bimestral / Año 14 / No. 86 / 2013 / Distribución Gratuita

2013


editorial COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LEÓN, A. C.

Y Realmente es una bonita coincidencia que este 45 Aniversario (08 de Octubre) de la fundación de nuestro gran Colegio, que agrupa a tantos y tantos Ingenieros, jóvenes la mayoría, y el resto con más experiencia, pero todos con mucho entusiasmo, lo celebremos en un primer martes de mes, como si se tratara de una Junta Ordinaria.

a hemos tenido antes Festejos como éste. Cuando se cumplieron los 25 años (en 1993) y que el Ing. Juan Manuel Ibarra nos organizó un gran evento, con la presencia de los presidentes de otros Colegios de distintas ciudades de la República, incluyendo al presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, el Ing. Maximino Torres Silva. De nuestras Autoridades en turno, del presidentes de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de León y ´residentes de otros Colegios de la ciudad. Y cuando se cumplieron los 40 años (en el 2008), con un inolvidable convivio que nos organizó nuestro buen amigo y compañero el Ing. Guillermo Ramos Mena, Presidente en ese entonces de nuestro celebrado Colegio. Pero el que hoy festejamos es especialmente importante, pues tenemos un nuevo Consejo Directivo que trae mucho entusiasmo y muy buenos proyectos, entre ellos la remodelación de nuestra enorme casa sede, la cual vamos a utilizar como es debido, ya que contamos con espacios no aprovechados debidamente, como el que nuestros eventos los hagamos fuera de ella, en otros centros sociales, pudiendo aplicar esos gastos en el arreglo y presentación de nuestra propia casa y contar así con un ambiente más agradable y atractivo para que todos los socios los usen con un costo mínimo y moderado en sus festejos familiares, ya que somos un buen grupo de Ingenieros y amigos que tenemos un muy buen lugar que no aprovechamos. Nuestro nuevo Consejo también tiene en mente organizar eventos deportivos y culturales con el auxilio de nuestras señoras esposas, que están deseosas de colaborar. Y además la nueva Mesa Directiva quiere también hacer merecidos reconocimientos a nuestros compañeros por su destacado desempeño como constructores, como colaboradores del Colegio y también como funcionarios del sector público y de otras instituciones. Pero ya estoy tomándome atribuciones que no me corresponden. Es que el entusiasmo de ver a este Colegio, con su trayectoria y buen futuro, me hacen decir cosas que más bien son propuestas, que no son nuevas, y que han sido desde siempre los objetivos que nuestro Colegio ha pretendido. Además del consabido bien común, la superación, la preparación y el conducirnos con ética y profesionalismo sin perjudicarnos a nosotros mismos, debemos de colaborar con nuestras autoridades y en el mejor de los casos, ver por nuestra Ciudad y por sus gentes. Ya por hoy los dejo aquí, disfrutando de esta conmemoración. . . . ¡ Felicidades ¡ Saúl Ramírez López, Ingeniero Civil.

3


N

uestro Gremio tiene por objetivo primordial, el establecimiento de un grupo especializado de profesionistas que facilite el libre intercambio de ideas unido al desarrollo profesional y la transformación de éste, formando parte integral de la sociedad civil, es tarea del Ingeniero, plantear sus inquietudes con respecto al ejercicio de la profesión. De ahí que la misión del gremio sea “Promover e impulsar el liderazgo y presencia del Ingeniero Civil, comprometiéndolo a su desarrollo profesional en beneficio de la Sociedad.” Teniendo además una visión de organizar y promover actividades sociales y deportivas entre los agremiados con el fin de fortalecer su interrelación, así como la participación de sus familias. Representar dignamente los intereses

4

profesionales de los colegiados, así como incrementar la afiliación y el de participación de los agremiados. Contar con instalaciones donde se disponga de áreas para capacitación, servicios de información, biblioteca, actividades sociales y de esparcimiento. Contar con los recursos financieros suficientes para el desarrollo de las actividades propias del Colegio, así como para logros de sus colegiados. Para finalmente transmitir los valores de la Honestidad, Integridad, Lealtad, Vocación de Servicio, Profesionalismo y Pro-Activo. CODIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO CIVIL

1.

El Ingeniero Civil ejercerá su profesión teniendo siempre presente que deberá servir primordialmente a la sociedad mexicana de la que forma parte. Pondrá todo su

esfuerzo para lograr el mejoramiento del nivel de vida, de las mayorías, para lo cual, deberá estar siempre enterado de las características de nuestro País, de los aspectos determinantes de la vida nacional y deberá estar dispuesto a cumplir las misiones que se le asignen en las áreas rurales. Cumplirá estrictamente las disposiciones legales relacionadas con el ejercicio de su profesión, en especial las relativas al Servicio Social.

2.

El Ingeniero Civil reconocerá que se debe a la Institución educativa en donde realizó sus estudios, el prestigio profesional y su lugar en la sociedad. Consecuentemente, prestará todo el apoyo moral y material a su Alma Mater, impartiendo la cátedra, externando su opinión respecto a programas y planes de estudio y participando en aquellos actos que contribuyan a darle prestigio.

3.

El Ingeniero Civil, prestará toda la colaboración necesaria para el fortalecimiento de las organizaciones profesionales a las que se afilie.


4.

El Ingeniero Civil le debe respeto a la persona y al trabajo e sus compañeros de profesión. Consecuentemente, evitará lesionar el buen nombre y prestigio profesional de sus colegas ante clientes, patrones y trabajadores; no someterá a subasta sus honorarios, ni competirá en la prestación de servicios profesionales, disminuyendo el justo monto de sus emolumentos, o aprovechando el previo conocimiento de los solicitados por un colega.

5.

El Ingeniero Civil actuará ante cada cliente con absoluta lealtad y discreción, poniendo a su servicio todos sus conocimientos y capacidad profesional. Cuidará celosamente de los intereses de sus clientes y solo aceptará la retribución

convenida con éste; no compartirá sus honorarios, ni aceptará dádivas o favores que puedan influir en sus juicios.

6.

Cuando ocupe un puesto remunerado, ya sea en el sector público o en el privado, el Ingeniero Civil pondrá especial cuidado en vigilar los intereses de la entidad para la que trabaje, actuando siempre bajo las directrices que le sean fijadas por sus superiores; respetará y hará respetar su posición y su trabajo; si discrepa de sus superiores tendrá la obligación de externar, ante ellos, las

razones de su discrepancia y si no convence o es convencido, preferirá dejar la posición que ocupa antes de actuar con deslealtad. Asimismo, pondrá especial cuidado en evitar ofrecer, solicitar o aceptar compensación alguna, con objeto de influir en negociaciones de cualquier índole aprovechando las ventajas de su puesto.

7.

El Ingeniero Civil será flexible en la aplicación de las normas de protección a los trabajadores, que caracterizan a la legislación laboral mexicana. Tratará como a sus trabajadores y empleados como colaboradores en una tarea común y les proporcionará como mínimo, las prestaciones que las leyes fijen procu-

rando además su mejoramiento material, social y cultural.

8.

El Ingeniero Civil debe tener plena conciencia de que los conocimientos obtenidos en las aulas, previamente a la obtención del título, no proporcionan una preparación permanente para el ejercicio profesional, sino que éste requiere, constantemente de empleo de nuevas técnicas y procedimientos. Consecuentemente, deberá esforzarse en mantener al día sus conocimientos relativos a la especialidad que practique. Procurará inter-

cambiar y publicar sus experiencias, dictar conferencias y en general, desarrollar aquellas actividades que tiendan a mejorar el nivel profesional de sus colegas, en especial de las nuevas generaciones.

9.

El Ingeniero Civil respetará su profesión y la ejercerá con entusiasmo, seriedad y dedicación. Evitará anunciar sus servicios en lenguaje autoadulatorio, exagerar la importancia de su intervención, prestar su nombre para anunciar productos con fines comerciales y actuar de cualquier otra manera que afecte el honor, integridad y dignidad profesionales.

10.

El Ingeniero Civil expresará su opinión profesional y rendirá

informes, dictámenes y peritajes, sólo cuando considere poseer los conocimientos necesarios para ello. Aceptará sus propios errores y se abstendrá de distorsionar, de alterar hechos y situaciones, con objeto de justificar su posición. Si su criterio, proposiciones u opiniones profesionales no fueren tomados en cuenta no obstante haber sido solicitados, deberá señalar claramente las posibles consecuencias y, en su caso, notificar a las autoridades competentes cuando se ponga en peligro la seguridad pública.

5


Indice DIRECTORIO

Codigo de ética del ingeniero civil

PRESIDENTE

I.C. Samuel Soto Ávila

VICEPRESIDENTES

I.C. Horacio González Gutiérrez I.C. José Gómez Frausto I.C. Luis Alberto Díaz Infante Durán

45 años de historia

SECRETARIO

I.C. Gabriel Falcón Anaya

Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C.

TESORERO

Pág. 4

Nuestro Gremio tiene por objetivo primordial, el establecimiento de un grupo especializado de profesionistas que facilite el libre intercambio de ideas unido al desarrollo profesional y la transformación de éste.

Pág. 6

Trabajo, honestidad y esmero, son tan sólo algunas de las palabras que pueden describir toda la labor que se ha hecho en esta institución la cual hoy cumple sus primeros 45 años de vida.

I.C. Juan Miguel Saavedra González

VOCALES

I.C. Alejandro Arenas Ferrer I.C. José Luis Resendiz Merlos I.C. J. Jesús Gaytán Fraga I.C. Juan de Dios Álvarez Pérez I.C. Miguel Ángel Mata Segoviano I.C. Jorge Francisco Espinoza Zapiain I.C. Ramón Álvarez Valadez I.C. Isaías Ríos Rendón I.C. Javier Durán Núñez

Consejos Directivos Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C.

En los Consejos Directivos que el colegio ha tenido en estos 45 años de vida, han participado personas honestas.

COLABORADORES

Vida e historia

I.C. José de Jesús Díaz Vargas I.C. Rogelio Arias Hernández

Parece que fue ayer

COMITÉ EDITORIAL

Pág. 20

Pág. 24

Realmente es una bonita coincidencia que este 45 Aniversario (08 de Octubre) de la fundación de nuestro gran Colegio.

I.C. Ramón Álvarez Valadez Lic. Mónica Vera Medina

COMERCIALIZACIÓN

Lic. Mónica Vera Medina

JUNTA DE HONOR

Mesajes de Ex-Presidenes Pág. 25

PRESIDENTE

I.C. Pablo Rodríguez Vázquez

I.C. Edgar González Medina I.C. Guillermo Ramos Mena I.C. José Arturo Durán Miranda I.C. Francisco Rivera Contreras

Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C.

Mensaje del Ing. Samuel Soto Ávila

EDITORIAL, DISEÑO, ARTE E IMPRESIÓN

“Los científicos estudian el mundo como es, los Ingenieros crean el mundo que nunca ha existido” Theodore Von Karman.

VERTE PUBLICIDAD CREATIVA 01(477) 1611872/I.D. 52*229709*2 revistaverte@yahoo.com.mx

Cumpleaños

DIRECTOR DE EDITORIAL, ARTE Y DISEÑO LCC Jorge Ramírez

Feliz Cumpleaños

Fechas de cumpleaños de nuestros socios

DISEÑO GRÁFICO Luis Arturo Ramírez

CONTACTO COMERCIALIZACIÓN 01(477) 1611872/I.D. 52*229709*2

Colaborador Especial

I.C. Juan de Dios Álvarez Pérez.

Agradecemos el apoyo en diferentes articulos: • Via: http://www.arqhys.com/articulos/domotica-construccion-ingenieria.html • Via: http://www.arqhys.com/articulos/domotica-construccion-ingenieria.html Autor: • Ing. Sergio Navarro Hudiel • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – RUPAP) • Gracias a: www.sjnavarro.wordpress.com • http://www.thefalkirkwheel.co.uk/

Pág. 29

Pág. 31


¡MÁS DE 20 AÑOS NOS RESPALDAN!

DISTRIBUIDORA DE ELECTROFORJADOS DEL BAJIO REJILLAS PLUVIALES ELECTROFORJADAS ESCALONES PARA POZO DE VISITA REJILLAS Y BROCALES DE FOFO BROCALES DE MATERIAL LIGERO NORMAS DE REJILLA ASTM-A-1011/AIOASTMA-36 GALVANISADO ASTMA-123/NMX-H-74 ORGANISMOS QUE NOS APRUEBAN SAPAL, OBRAS PÚBLICAS Y SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUAT, SAN LUIS POTOSÍ, AGUASCALIENTES, NUEVO LEÓN, QUERÉTARO, CONAGUA, CEAS QRO. Y CEAS MICH.

Losas de vigueta de alma abierta y bovedilla de EPS. Hacemos de poliestireno en todas las medidas

MILES DE M2 NOS RESPALDAN... PUERTO INTERIOR * DISTRUBUIDOR VIAL * BLVD. MORELOS (VÍA RÁPIDA BICENTENARIO) *EJE METROPOLITANO * PLUVIAL BLVD. HIDALGO * PLANTA GM SILAO * PLANTA MAZDA SALAMANCA * PLANTA HONDA FRACCIONAMIENTOS MDM • EDIFICASA • ALTTA HOMES • CASA ARA • GRUPO EMCA • VGI • Y MÁS...

Arq. Serafín Vallejo Padilla Tel. (477) 161 28 27 Fax (477) 251 19 59 Cel. (477) 114 50 68 Nextel I.D. 52*15*2520 ACO DRAIN

colegio@arquitectosleon.org •

colegio.arquitectosleon@yahoo.com.mx

ING. ALFREDO AGUIÑAGA B. • CALLE DINASTIA # 631 • FRACC. REAL PROVIDENCIA LEÓN GTO., MÉXICO C.P. 37234 • TELS. (477) 3119221 Y 3119223 • CEL. (045) 4772849364 I.D. NEXTEL. 52*181154*4 EMAIL: aaguinagamx@hotmail.com


Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C.

45 años

de historia

N Trabajo, honestidad y esmero, son tan sólo algunas de las palabras que pueden describir toda la labor que se ha hecho en esta institución la cual hoy cumple sus primeros 45 años de vida.

8

uestro colegio se constituyó el 8 de octubre de 1968, con fundamento en el artículo 5° constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones y para dar cumplimiento a la ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato, que había sido promulgada el 16 de agosto del año de 1959, que entre otras cosas, regularía el ejercicio profesional en el estado y ordenaba la agrupación de los profesionistas de la misma carrera, en Colegios, y tanto estos, como sus asociados, serian registrados por la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato. Los socios fundadores, se dieron a la tarea de elaborar los estatutos que regirían al Colegio, los cuales, estarían apegados a este ordenamiento legal; en ellos se establecerían: el Nombre; la duración; el domicilio; su objetivo; su estructura de organización; su Responsabilidad ante la sociedad, ante la profesión de la Ingeniería Civil, ante el gremio de Ingenieros Civiles y ante sus miembros; su patrimonio y bienes; la admisión y clasificación de sus miembros; las Cuotas; las Asambleas y Referéndum; El Consejo Directivo; La Junta de Honor, el Consejo Consultivo y el Consejo Técnico; Las Elecciones; el Servicio Social; y su Disolución. Reconocemos y agradecemos la labor de los Ingenieros Civiles, que de acuerdo con el acta constitutiva de nuestro Colegio fueron sus

fundadores: Guillermo Morfín Villalpando, Saúl Ramírez López, Manuel Guerra Salazar, Víctor Adalberto López, Oscar Sojo Anaya, Julio Orozco Huerta, Everardo Funes Gómez, Alfredo Orozco Huerta, Miguel Bárcenas Martínez, Sabas González Ramírez, Enrique Díaz Infante Larios, Archivaldo Aranda Guedea, Gustavo Ferrer Muñoz, Arturo Vega Zermeño, Juan Jiménez Márquez y Joaquín Ortiz Núñez. Todos ellos reconocidos profesionistas de nuestra ciudad, que tuvieron la voluntad y la idea de participar en la actividad gremial que estableció el marco normativo, en donde se plasmaron todas las corrientes de pensamiento e ideologías, con el fin de alcanzar juntos, los objetivos de lo que sería “El Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C.”. Desde entonces, se ha trabajado arduamente para cumplir con los Objetivos trazados: Los Ingenieros Civiles colegiados, tienen como meta primaria el servicio a la sociedad y su participación en la solución de los problemas de nuestra ciudad. El Colegio es consultor del poder público, sobre los asuntos de Ingeniería Civil, a través de diferentes Consejos y Comisiones; ha asegurado la integridad de nuestra profesión y la confianza de nuestras autoridades y de la sociedad en general, en los servicios prestados; apegándonos siempre a su Código de Ética Pro-


fesional; Vela para que el ejercicio profesional de la ingeniería civil, tanto en la administración pública, como en la práctica privada, se realice dentro del más alto plano moral y legal; Fomenta la participación de los miembros en actividades profesionales de beneficio social; Promueve y participa en la expedición y reformas de leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional de la ingeniería civil; establece normas técnicas que deben considerarse por las instancias competentes para determinar la calidad del ejercicio profesional, que exige el desarrollo de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. En cuanto a la actualización y la superación profesional, el Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C., impulsa la ingeniería civil en todos sus aspectos, considerando en ellos la investigación, capacitación, actualización, docencia y el ejercicio profesional; opina sobre normas y lineamientos para la formación académica de los ingenieros civiles y pone especial atención, para que se imparta educación adecuada en el campo de la ingeniería civil; Promueve la educación continua del ingeniero civil, enfatizando, en la actualización de nuevas tecnologías, como parte de su desarrollo profesional permanente; aplica el reglamento,, para la capacitación obligatoria del ingeniero civil, revisándolo constantemente para que esté acorde a las demandas del momento.; Lleva a cabo conferencias, simposios, congresos, etc., lo que le permite a sus miembros estar actualizados técnicamente; Edita publicaciones técnicas y científicas que colaboran al progreso de la profesión; Fomenta en los estudiantes la vocación hacia la profesión de ingeniería civil; Promueve el intercambio interdisciplinario de conocimientos entre los ingenieros civiles y otros profesionales y fomenta la cultura en el gremio. Agradecemos de manera Especial a quienes han dirigido los 19 Consejos Directivos que el Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C., ha tenido en estos, sus primeros 45 años de existencia; como un reconocimiento a su extraordinario trabajo, recordamos aquí, solo algunos de sus logros.

CONSEJOS DIRECTIVOS I CONSEJO DIRECTIVO 1968-1978

E

l primer Consejo Directivo 1968-1978, estuvo presidido por Saúl Ramírez López, quien nació en la ciudad de León, Gto., el 28 de mayo

de 1932, egresado de la Escuela de Ingeniería Civil, de la Universidad de Guanajuato; ha sido maestro de muchas generaciones, en diferentes instituciones de la ciudad, además de ser un reconocido constructor y prestigiado valuador de bienes inmuebles. Fue él, quien formalizó la primera mesa... 9


mesa... directiva; el colegio se había constituido el 8 de octubre de 1968 y hasta el 7 de febrero de 1973, mediante una asamblea extraordinaria, se eligieron a cada uno de los integrantes de la primera mesa directiva. Durante su gestión, el Colegio formo parte de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles a partir del mes de octubre de 1977 y se participó activamente en sus actividades. Los socios acordaron que fueran los segundos martes de cada mes cuando se realice la asamblea mensual, disposición que hasta ahora que se respeta. Cuando llegaba el tiempo de elecciones según los estatutos, la asamblea acordaba que la mesa directiva continuara, “porque se estaba trabajando bien”, por eso fue que hasta el año de 1979, cambió la estafeta.

II CONSEJO DIRECTIVO 1979-1980

E

l Segundo Consejo Directivo 1979-1980, fue presidido por Carlos Bernal Salmón (Q.E.P.D.), nacido en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue reconocido por esta institución como Miembro Distinguido de la generación 1964; se distinguió como catedrático de la escuela Preparatoria de León y secretario de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles. Participó en la iniciativa privada, exitosamente como empresario y ocupó la Dirección de Obras Públicas Municipales en el periodo de 1986-1987. En esta administración, se organizó la secretaría, abriendo un expediente con la documentación de cada uno de los Socios; se formalizaron las juntas mensuales y los bailes del 14 de febrero y de fin de año; se participó en los congresos, simposios y reuniones nacionales convocadas por la Federación; se colaboró con los tres niveles de gobierno con asesorías y peritajes que le fueron solicitados, participo a través de una comisión, en la actualización del Reglamento de Construcciones con la Dirección de Obras Públicas Municipales; Se Entregaron dos reconocimientos muy significativos, uno al Ing. Archivaldo Aranda Guedea (Q.E.P.D.) por sus 50 años de ejercicio profesional y el otro, al Sr. Juan Luis Moreno Vázquez, por haber sido el mejor pasante de la carrera, en la generación 1975-1980; cumpliendo con la actualización profesional, se llevaron a cabo 10 conferencias impartidas a los socios por personas de reconocida capacidad técnica a nivel nacional; se adquirió mobiliario y equipo de oficina, entre ellos un proyector de acetatos y una pantalla, que en

10

su tiempo fueron muy útiles. Se organizó y se realizó una visita técnica a la construcción del Sistema Hidroeléctrico, de Chicoasen, en el estado de Chiapas, este viaje superó todas las expectativas ya que quienes participaron, fueron atendidos personalmente por el entonces Gobernador de ese Estado, Juan Sabines Gutiérrez, y su asesor Juan Gabriel Torres Landa, quienes los invitaron a una gira de trabajo por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde el Gobernador inauguró varias obras y les mostro el zoológico regional del Estado de Chiapas; fueron también invitados a una reunión con los presidentes municipales de la región norte de Chiapas, que se verificó en la ciudad de San Cristóbal de las Casas; Se visitaron las obras del complejo hidroeléctrico en Chicoasén (ca-

minos, túneles, cortina, cuarto de máquinas, etc.) posteriormente se recorrió en lancha el Cañón del Sumidero; quienes tuvieron la oportunidad de estar presentes en este viaje, coinciden en que fue un viaje inolvidable. Esta administración organizó la cena en donde tomó protesta el Tercer Consejo Directivo.

III CONSEJO DIRECTIVO 1 981-1982

E

l Tercer Consejo Directivo 1981-1982, estuvo presidido por Arturo Acevedo Correa, nacido en la ciudad de León, Gto., el 1 de septiembre de 1946, egresado de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato, con maestría en Ingeniería Económica...


tinguió por su trayectoria profesional, dando su nombre a una sala en el XIII Congreso Nacional de Estructuras; obtuvo el primer lugar en diseño estructural en el concurso estatal de obras organizado por CEMEX. Dentro de los logros más importantes de su administración, instaló la primera oficina propia del colegio; se editaron los primeros estatutos del colegio; se imprimieron aranceles de precios para la mano de obra en la construcción; se participó en los foros profesionales para la reforma municipal; asistió a varios congresos nacionales; se incrementó el número de socios a quienes se les entregó su diploma de pertenencia; se realizó el Congreso Nacional de Estructuras el primero en su tipo realizado en la ciudad de León; se participó junto con los arquitectos en la construcción de la casa cede.

V CONSEJO DIRECTIVO 1985-1986

E

l Quinto Consejo Directivo 1985-1986, quedo presidido por J. Isaac Rocha Rangel, originario de esta ciudad egresado del Politécnico Nacional, cursó la Maestría en Administración en el Colegio de León de 1998 a 1999, con una destacada participación gremial fue presidente de la Asociación de Colegios de Arquitectos e Ingenieros de León en el año de 1985; presidente de los arrendadores Unidos de Maquinaria Pesada del Bajío de 1988; presidente de la Asociación de Colegios de Ingenieros del Estado en el año de 1993; presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en el periodo de 1997 a 1998; ha sido un exitoso empresario dentro de la iniciativa privada.

Económica... por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Con amplia experiencia en la administración y construcción de obras, reconocido académico de varias instituciones del Estado, fue Director de la Escuela Preparatoria Oficial de León en el periodo de 1987 a 1990, formó parte de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales de la Delegación Centro de 1981 a 1983. Durante su administración el Colegio se consolidó, obteniendo el reconocimiento de las Autoridades Municipales y aumentando el número de sus miembros.

IV CONSEJO DIRECTIVO 1983-1984

E

l Cuarto Consejo Directivo 1983-1984, presidido por Leonardo Gama Medina, quien nació el 22 de diciembre de 1943, realizó sus estudios

12

en la Escuela de Ingeniería Civil de La Universidad de Guanajuato, estudió la maestría en Estructuras en el Instituto Politécnico Nacional, ha tenido una destacada participación en actividades gremiales, fundando la Asociación de Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Guanajuato, la Asociación de Valuadores del Bajío, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructuristas del Estado de Guanajuato y la Asociación de Ex alumnos de la Escuela Preparatoria de León; como estructurista ha participado en más de 700 diseño de estructuras en el territorio nacional. Ha sido reconocido con el “Megalito” como el ingeniero civil del año 1999 por el Colegio de Ingenieros Civiles de León; en el año 2000 la Dirección General de Profesiones del Estado de Guanajuato lo reconoció como el profesionista más destacado del año 2000, ese mismo año la Sociedad de Ingeniería Estructural lo dis-

Dentro de su administración se terminó la construcción de la casa cede siendo inaugurada por la autoridades municipales; se realizó el primer Simposio de Ingeniería Civil en donde participaron varios conferencistas de reconocida capacidad a nivel nacional. Se participó activamente con las autoridades municipales en la revisión de los reglamentos.

VI CONSEJO DIRECTIVO 1987-1988

E

l Sexto Consejo Directivo 1987-1988, fue presidido por dos personas Manuel Tejada Ruiz durante el año de 1987 y por Everardo Funes Gómez en el año de 1988, por la renuncia del primero. Manuel Tejada Ruíz, originario de León, Gto., egresó de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato y ha participado en varios cursos en la División de Ingeniería de la UNAM; durante su participación como presidente de esta consejo se invitó al director de obras públicas del estado a una de las asambleas


en donde se les solicitó que tomara en cuenta a los miembros del colegio para la asignación de las obras. El Ingeniero Everardo Funes Gómez, originario de San Francisco del Rincón, Gto., pero vecino de nuestra ciudad desde 1946, realizó sus estudios en la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato, ha participado en diversos Cursos, simposios y diplomados relativos a la carrera; fue catedrático en la Escuela Profesional del Centro de Estudios Tecnológicos No. 13. de León; fue Fundador de la EPCA; se ha desempeñado como constructor en edificación y urbanización y ha desarrollado conjuntos habitacionales para el INFONAVIT. Durante su gestión se logró el reconocimiento del Director Responsable de Obra, estableciendo con la Dirección de Obras Públicas una comisión encargada para su registro, las sesiones se llevaron a cabo en la casa cede del fraccionamiento El Carmen, contando con una participación de 70 personas en promedio; se organizó en colaboración con la ICA un viaje de estudio a la Bahía de Huatulco, Oaxaca que en ese tiempo iniciaba la construcción de este complejo turístico; se participó en el Congreso Nacional de la Federación de Ingenieros Civiles en San Luis Potosí.

VII CONSEJO DIRECTIVO 1989-1990

E

l Séptimo Consejo Directivo 1989-1990, presidido por Eduardo Rafael Hernández Fuentes, nacido en la ciudad de León, Gto. el 22 de septiembre de 1951, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, con maestría en Administración de la Construcción, ha participado en diferentes diplomados y cursos de actualización; exitoso empresario y reconocido constructor. Durante su periodo organizó y realizó un viaje a la Habana, Cuba en el año de 1989 al que acudieron 34 colegiados; se realizó la primera Expo Construye con la participación de proveedores regionales y expositores de la ciudad de México y se llevó el primer Congreso Técnico de Ingeniería con participación regional.

VIII CONSEJO DIRECTIVO 1991-1992 El Octavo Consejo Directivo 1991-1992, teniendo como presidente a Elías Uribe Longoria, originario del estado de Nuevo León, realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Nuevo León; prestigiado constructor y valuador dentro de nuestra ciudad.

Durante su administración se tuvo un ciclo de conferencia trimestral; se terminaron de pagar los pasivos de la casa cede; se consiguió tener un seguro de vida para cada uno de los colegiados sin costo para ellos; se actualizaron los aranceles y los precios unitarios para destajos y mano de obra; se reglamentó el servicio social; se actualizaron los estatutos del colegio; se constituyó la Asociación de Colegios de Profesionistas en la ciudad; se participó activamente en con la asociación de Colegios de Ingenieros Civiles del Estado; se participó en los foros y se presentó la iniciativa a la Ley de Profesiones del Estado con la Asociación de Arquitectos e Ingenieros; se participó en todos los eventos sociales a iniciativa del colegio; se modificó el trazo de la carretera de cuota León-Aguasca-

lientes; se asistió a los encuentros de Ingeniería Civil Iberoamericana en España, Cuba y Mérida, Yucatán, México.; se compró la primera computadora y primer Fax; se reconoció a la Asociación de Valuadores del Bajío como la primera Sociedad Técnica filial del Colegio.

IX CONSEJO DIRECTIVO 1993-1994

E

l Noveno Consejo Directivo 1993-1994, fue presidido por Juan Manuel Ibarra Ramírez, nacido en la ciudad de Silao, Gto. el 31 de mayo de 1946, egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato y vecino de León desde hace 40 años; Obtuvo en 1993 el premio nacional del Pre-esfuerzo y la... 13


la... pre-fabricación en la categoría de edificaciones parcialmente prefabricadas; en el periodo de 1997 y 1998 fue presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles estructuristas de Gto.; ha sido conferencista sobre temas relacionados al concreto Pres forzado en diferentes universidades del estado; es un experimentado constructor, tanto de obra pública como de obra privada. Durante su periodo se registró ante la S.H.C.P. a nuestro colegio; se llevaron a cabo los trámites para el registro ante la SEP; se colaboró con la Asociación de Colegios de Ingenieros Civiles del Estado en la elaboración del Reglamento de Construcciones Estatal; hubo una intensa participación con Federación de Colegios de Ingenieros Civiles con la que se obtuvo la dirección de la zona 07 que contempla los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato; se continúa prestando el servicios social a las personas de escasos recursos que desean construir; se realizó en nuestra ciudad el 3er. Congreso Nacional del Pre esfuerzo y la Pre fabricación; con diferentes organismos a fines a la actividad de la construcción se estableció la realización de una Construexpo anual; se llevó a cabo el curso sobre proyecto, construcción y conservación de puentes; se celebró el 25 aniversario de la fundación del Colegio donde se entregaron reconocimientos a los expresidentes y al presidente fundador.

X CONSEJO DIRECTIVO 1995-1996 El Décimo Consejo Directivo 1995-1996, se tuvo como presidente a Julián Guerrero Martínez, originario de esta ciudad de León, egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato; Diplomado en Medio ambiente y Ecología y en supervisión de obra; conferencista en varias universidades del estado; presidente fundador de la Sociedad de Ingeniería ambiental del Estado de Guanajuato; ha fundado y formado parte de diversas empresas constructoras en donde ha realizado la planta industrial para acabado de pieles, el centro regional de productividad y la rectoría de la universidad de Michoacán, en el ámbito del medio ambiente ha participado en la protección de áreas naturales y en varios proyectos. Durante este periodo se realizó la firma del convenio de prestación de servicios profesional con la Dirección de Desarrollo Urbano; en colaboración con la Universidad de Guanajuato se realizó un Diplomado en Ingeniería Ambiental a nivel estatal; se acordó que las asambleas fueran desayunos de trabajo y en lugares cómodos y adecuados; a solicitud del Ing. Luis Quiroz presidente municipal se participó en la revisión del Reglamento de Construcciones de León; en 14

la sala IMAX del Parque Explora se ofreció una conferencia del Dr. Roberto Melli P. Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

XI CONSEJO DIRECTIVO 1997-1998 El Décimo primer Consejo Directivo 19971998, teniendo como presidente a José Refugio Lozano Loza, quien nació el 28 de marzo de 1956 en esta ciudad, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; a participado en diferentes cursos sobre productividad y administración general; exitoso empresario de

la industrial metal mecánica; ha sido presidente de CANACITRA León en el periodo 2002-2003; actualmente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Director del Periódico SG-46; fotógrafo por afición. En esta gestión se llevó a cabo el primer diplomado de actualización para los directores responsables de obra; se establecieron convenios y acuerdos en beneficio del Colegio con las dependencias municipales y otros organismos a fines; se entregaron reconocimientos a los socios activos en las asambleas y eventos especiales; se participó con la Dirección de Obras Públicas para la realización de varios peritajes y...


AZOTEAS Y MUROS VERDES www.impernatura.com.mx / info@impernatura.com.mx

SOMOS UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO EL CUAL SE DEDICA A CREAR ESPACIOS VERDES EN MUROS Y TECHOS

Blvd. francisco Villa No. 4406 L-1, León 1 ampliación, León, Gto. I.D. 92*896987*2 / 3286860, Cel. 477 729 61 67, Oficina: (477) 329 9768 / 3300134

En Fianzas y Seguros,

te damos el respaldo que requieres,

¡ No estás solo!

Imper Natura

FIANZAS • SOTENIMIENTO DE OFERTA • CUMPLIMIENTO DE OBRA • ANTICIPO PARA OBRA • BUENA CALIDAD Y/O VICIOS OCULTOS SEGUROS: • RESPONSABILIDAD CIVIL PARA OBRA • SEGURO DE OBRA CIVIL.

Tels / Fax (477) 717 07 11 / 717 07 45 / 470 36 88 Nextel 122 72 21 I.D. 52*33496*16 EMAIL: salvador@grupoafianzador.com Blvd. Adolfo Lopez Mateos 1610 PTE. 1er piso, Col. Obregon. C.P. 37320, León, Gto.

www.grupoafianzador.com.mx

13


y... análisis de diseño estructural; se realizó el Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles para conmemorar el 30 aniversario de la fundación de nuestro Colegio; se pagaron los gastos pendientes y se obtuvo solvencia económica, saneando la economía del colegio; se aprobó el reglamento del consejo técnico en donde se establece la certificación por áreas de especialidad de los agremiados.

XII CONSEJO DIRECTIVO 1999-2000

E

l Décimo Segundo Consejo Directivo 19992000, fue presidido Javier Lahud Martínez, originario de León, Gto. nació el 23 de diciembre de 1961 quien ha sido el presidente más joven que ha tenido el colegio, egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato en donde obtuvo el primer lugar en aprovechamiento de su generación; cursó la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus León; tiene una experiencia como catedrático de más de 20 años en diferentes instituciones como la Universidad Iberoamericana, ITESM y Universidad de Guanajuato; dentro de su profesión ha participado en el cálculo estructural del centro comercial “Plaza Mayor” en su primera etapa, en la supervisión de la obra del condominio Marina Fiesta en Nuevo Vallarta Nay. y en la construcción de casas habitación, bodegas industriales, urbanizaciones, sistemas hidráulicos y plantas potabilizadoras. Dentro de su administración se colocó la primera piedra de nuestra actual casa sede después de haber logrado la donación por parte del municipio para el colegio de más de 5,000.00 M2; se constituyó el patronato casa sede para iniciar su construcción; a solicitud del colegio la universidad iberoamericana León, ofreció el Diplomado para Directores Responsables de Obra; se llevó a cabo el XII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural; se reformaron y modificaron los estatutos del colegio aprobados el 8 de agosto del 2000; se aprobó el Reglamento para la designación de los premios “Megalito Institucional” y “ Megalito Gremial”; se adquirió una póliza de seguro de vida para los socios activos a través de patrocinadores de las asambleas mensuales, se consiguió tener finanzas sanas en esta administración; se rifó la casa sede del fraccionamiento “El Carmen”.

XIII CONSEJO DIRECTIVO 2001-2002

E

l Décimo Tercer Consejo Directivo 20012002, dirigido por Julián Tejada Padilla como presidente, nacido el 23 de junio de 1960 en León, Gto. egresado de la Escuela de Ingeniería

16

Civil de la Universidad de Guanajuato; cursó la maestría en Ingeniería con especialidad en estructuras en el ITESM; galardonado con el premio “Megalito Gremial”; presidente del IV Consejo Directivo de la Asociación de ingenieros Civiles Estructuristas del Estado de Guanajuato; director General del despacho “Bufete de cálculo estructural” con amplia experiencia en la realización de peritajes estudios análisis estructural y proyectos ejecutivos de diversas obras. En esta administración, el Colegio tuvo participación en el plan de gobierno del estado; en el foro sobre la calidad del aire de la ciudad de Salamanca; en la revisión a la Ley de Fraccionamientos; en diversas giras de trabajo de la presidencia municipal y en el encuentro sobre la problemática del sector inmobiliario de la ciudad de León; integró una comisión para analizar los aranceles del Director Responsable de Obra y junto con las sociedades técnicas filiales los aranceles por especialidad; se aprobó por unanimidad que se exija un contrato de servicios profesionales del D.R.O. en cada trámite de licencia de construcción; se realizó de nueva cuenta el diplomado de actualización para los Directores Responsables de Obra; el consejo técnico aprobó la certificación de diez ingenieros con especialidad en seguridad estructural y de nueve ingenieros en valuación; se estableció un convenio con la Dirección de Desarrollo Urbano en donde el colegio tendrá un ingreso extra que será ocupado en el rubro de capacitación; la propuesta del consejo se reconoció por la Dirección de Profesiones del Estado al profesionista más destacado al Ing. J. Jesús Muñoz Márquez; se participó en la revisión de los Reglamentos de Construcción, Fraccionamientos, Anuncios, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Zonificación y Usos de Suelo; se realizó la Expo construye en las instalaciones del Poliforum; se

le otorgó al Ing. Saúl Ramírez López el “Megalito Institucional” como ingeniero Civil del Año; se contó con un promedio de 75 asistentes a las asambleas; se realizó un peritaje solicitado por la Dirección de Obras Públicas Municipales para revisar y analizar las columnas dañadas del portal Aldama; para la obtención de fondos se autorizó la rifa de una camioneta Chevrolet Custom 2002, lo que permitió entregar al patronato de la casa sede una cantidad importante para su construcción; para mejorar la atención a los colegiados se adquirieron muebles y equipo entre los que se encuentran dos computadoras, un teléfono inalámbrico con contestadora y una pantalla; se llevaron a cabo visitas técnicas a la planta de tratamiento de aguas negras de SAPAL, al puente la cañada y a las instalaciones de la Subdelegación del IMSS.


XIV CONSEJO DIRECTIVO 2003-2004

E

l Décimo Cuarto Consejo Directivo 20032004, fue presidido por Pablo Rodríguez Vázquez quién nació el 26 de mayo de 1964 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en donde realizó sus estudios, egresado de la Universidad de Guadalajara generación 1982-1987, cursó el posgrado en Alta Dirección impartido por la Universidad del Valle de Atemajac campus León; participó en el año 2000 en la elaboración del Plan Estratégico León hacia el futuro, organizado por el IMPLAN; fue presidente de la Delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; fue miembro del consejo consultivo de la coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) del Gobierno del Estado de Guanajuato; actualmente preside el Consejo del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI); su desarrollo profesional lo encausa principalmente a la urbanización y a la construcción de vivienda. Durante su mandato se elevó la calidad y cantidad de los temas para la capacitación y se impartieron los cursos de concientización del D.R.O. sobre aranceles y contrato de obra, gestoría y proyectos, bitácora y redacción, análisis de los reglamentos vigentes y un diplomado sobre los valores morales; se implementó la revista “Monolito” como órgano oficial del colegio; a petición del alcalde electo Ricardo Alaníz Posada se convocó a un foro de consulta del sector de la construcción en donde se analizaron las fortalezas las debilidades las oportunidades y las amenazas de las direcciones de obras públicas municipales y desarrollo urbano, así como del IMPLAN y del IMUVI; el Lic. Héctor López Santillana Director del Fomento Económico Municipal solicitó al Colegio un Diagnóstico sobre el recién iniciado SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE el cual fue utilizado por la autoridad para legitimar este proyecto; se efectuó el XIV Congreso de Ingeniería Sísmica que se llevó a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2003 y participaron más de 450 personas, también se realizó el Foro Internacional de Ingeniería Civil 2004 con el Tema “ La Ética y desempeño profesional”, en donde participaron como panelistas Mr. Chien Chung Pei (New York), Armando Fuentes “Catón “y el senador Carlos Medina Plascencia; se realizó una visita técnica a la presa “El Cajón” en donde se observó la construcción de la cortina y el cuarto de máquinas; se firmaron convenios de colaboración interinstitucional con las universidades Iberoamericana de León y del Valle de Atemajac campus León; se renovó el módulo de servicio social de Desarrollo Urbano en donde solo en el 2004 se atendieron a más de 650 personas.

XV CONSEJO DIRECTIVO 2005-2006

E

l Décimo Quinto Consejo Directivo 20052006, presidido por Jaime Edgar González Medina, distinguido profesionista, catedrático y servidor Público, ha ocupado diferentes cargos en la administración Municipal, entre ellos fue Secretario de Obra Pública, ha participado como conferencista y maestro de ceremonias en diferentes eventos relacionados con la Ingeniería Civil; actualmente es Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles.

En su gestión, realizó diferentes talleres y cursos de actualización para los asociados, se logró la terminación de la obra negra y se realizaron algunos acabados de la Casa Sede y se tuvo presencia ante las diferentes dependencias del gobierno municipal y de SAPAL.

XVI CONSEJO DIRECTIVO 2007-2008

E

l Décimo Sexto Consejo Directivo 20072008, lo encabezó como presidente Rodolfo Guillermo Ramos Mena, Maestro en estructuras, catedrático y ponente en diferentes foros de temas relacionados con la ingeniería Civil y sobre seguridad de las estructuras, destacado constructor y reconocido consultor; ha organizado los Concursos de Matemáticas y Física, que inicio en su periodo como presidente a nivel municipal y ahora a nivel municipal, con el fin de promover entre los estudiantes de Secundaria y Preparatoria la vocación a la Ingeniería Civil.

En su administración, se certificaron a un grupo considerable de ingenieros civiles, con especialidad en Estructuras y en Valuación, por haber cumplido los requisitos que señala el reglamento del Consejo Técnico para ser considerados “Peritos en Seguridad Estructural” y “Peritos en Valuación”; Se continuó con los trabajos de acabados en la casa sede; se instituyó el Concurso Municipal de Matemáticas y Física, en donde se solicitó la participación de las Autoridades de Educación Municipal y se convocó a los estudiantes más brillantes de matemáticas en el caso de las secundarias y a los estudiantes más sobresalientes en el caso de la Física,

de todas las escuelas, colegios e institutos, de nuestra ciudad; Se adecuaron los estatutos a las exigencias de la nueva Ley de Profesiones.

XVII CONSEJO DIRECTIVO 2009-2010

E

l Décimo Séptimo Consejo Directivo 20092010, fue presidido por José Arturo Durán Miranda, quien ha destacado por su trabajo en la administración pública, y en el campo empresarial donde a través de su empresa de consultoría, ha realizado proyectos de vialidades y puentes que dan servicio y embellecen nuestra ciudad, actualmente se desempeña como Secretario de Obras Públicas del Estado de Guanajuato. Durante su gestión, la SOP presentó el proyecto de la Autopista Salamanca – León; se ofrecieron los servicios de los colegiados en los programas del INIFEG. se participó en la... 17


la... Secretaría de la Función Pública del Estado, revisión de propuesta del Padrón Único de Contratistas para el Estado de Guanajuato; se atestiguo ante el CEAG la firma del convenio Federación – Estado – Municipio para el acueducto de la Presa del Zapotillo; Se asistió a la gira de trabajo con el Gobernador y Presidente Municipal, se visitó y constató el avance de obra del Teatro del Estado y la inauguración del Jardín de las esculturas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato; se tuvo representación en el Consejo Municipal de Protección Civil; en el Consejo de Administración de SAPAL; en el Consejo de Administración de IMUVI, se firmaron más de 130 convenios, generado un apoyo institucional a los miembros del Colegio; se continuó la participación en el Consejo Consultivo de Obra Pública Municipal; Se continuó con el equipamientos de la Casa Sede.

XVIII CONSEJO DIRECTIVO 2011-2012

E

l Décimo Octavo Consejo Directivo 2011-2012, estuvo administrado por Francisco Rivera Contreras como presidente; oriundo de esta ciudad, Ingeniero Civil egresado y titulado por la Universidad Autónoma de Zacatecas; Especialista en Valuación Inmobiliaria por la Universidad de Guanajuato; Maestro en Ciencias –Estructuras- por la Universidad Autónoma de Querétaro; Distinguido empresario, Director de RC Ingeniería, en donde ha contribuido al crecimiento de nuestra ciudad, construyendo y proyectando obras de utilidad pública; ha participado como conferencista en diferentes foros y como facilitador en diferentes cursos.

18

Durante este bienio, se llevaron a cabo diferentes acciones relevantes, entre ellas, se obtuvo dos veces de manera consecutiva por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato el galardón como “COLEGIO DISTINGUIDO”; se realizó la SEMANA CULTURAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LEÓN y dentro del marco de la misma el primer concurso de fotografía “LA INGENIERÍA CIVIL EN LEÓN PASADO Y PRESENTE” con el cual se obtuvo un acervo de 33 fotografías; Se llevó a cabo la culminación del área de USOS MÚLTIPLES J. JESÚS MUÑOZ MÁRQUEZ “EL FLACO”, así como equipamiento, reparación y mantenimiento de las instalaciones de casa sede; Se restituyó el número original de DRO; se organizaron 23 cursos de capacitación en diferentes áreas de la Ingeniería Civil; se implementó el sistema de pagos referenciados por parte de los colegiados y se instalaron terminales para efectuar pagos con tarjeta de crédito o débito; se Discutió, analizó y modificó el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano municipal y lograr que la figura de Director Responsable de Obra –DRO- y corresponsables o peritos fueran COLEGIADO VIGENTE; así mismo, con la finalidad de darle certeza jurídica tanto a

los profesionistas como a los usuarios de los servicios profesionales de DRO y Corresponsables; se implementó conjuntamente con el Colegio de Arquitectos el contrato de prestación de servicio profesional ante la Dirección de Desarrollo Urbano; se logró que la presidencia del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles recayera en un socio de nuestro colegio; Llevamos a cabo pláticas y conferencias sobre el quehacer del Ingeniero Civil y del colegio en preparatorias y universidades, así como con organismos de nuestro quehacer profesional.

XIX CONSEJO DIRECTIVO 2013-2014 El Décimo Noveno Consejo Directivo 20132014 (actualmente en funciones); lo encabeza, como presidente Samuel Soto Ávila, Destacado Profesionista y catedrático; quien ha participado en el cálculo estructural de muchas obras impor-

tantes en nuestra ciudad, es reconocido por sus alumnos de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de León, como un Excelente Maestro; Actualmente trabaja con mucho entusiasmo por nuestro Colegio. En los primeros meses de su administración organizó la Primera Carrera Atlética del Colegio de Ingenieros Civiles; Ha vigilado la actuación y la presencia de los diferentes representantes del colegio ante los Consejos de las distintas dependencias; se ha entrevistado con la Alcaldesa y diferentes funcionarios municipales y de organismos descentralizados de primer nivel, para promover la participación de los socios en los diferentes proyectos y obras que se realizan en nuestra ciudad; a puesto su atención para que los cursos que ofrece el colegio cumplan con la calidad y la necesidad que los colegiados requieren; se organizaron los festejos para conmemorar el 45 aniversario de nuestro Colegio.


Consejos Directivos

Colegio de Ingenieros En los Consejos Directivos que el colegio ha tenido en estos 45 años de vida, han participado personas honestas, responsables, comprometidas y sobre todo con un gran espíritu de servicio, por lo que es oportuno hacer aquí mención de cada uno de sus integrantes, como reconocimiento a su trabajo.

I Consejo Directivo

1968-1978 Presidente: • Saúl Ramírez López. Vicepresidente: • Joaquín Ortíz Núñez. Secretario: • Daniel Verumen Hernández • Everardo Funes Gómez. Tesorero: • Miguel Bárcenas Martínez. Vocales: • Guillermo Gómez González. • Pedro Hernández Martínez. • Carlos Vieyra Anaya.

ING. SAÚL RAMÍREZ LÓPEZ I CONSEJO DIRECTIVO 1973-1978

20

II Consejo Directivo

1979-1980 Presidente: • Carlos Bernal Salmón. Vicepresidente: • Pedro Hernández Martínez. Secretario: • Jesús A. Granados López. Tesorero: • Leonardo Gama Medina. Vocales: • Saúl Ramírez López. • Francisco J. Guzmán Ascencio. • Elías Uribe Longoria.

ING. CARLOS BERNAL SALMÓN II CONSEJO DIRECTIVO 1979-1980

III Consejo Directivo

IV Consejo Directivo

Presidente: • Arturo Acevedo Correa. Vicepresidente: • Gustavo Ferrer Muñoz. Secretario: • Guillermo Gómez González. Tesorero: • José Sabas González Ramírez (Q.E.P.D.). Vocales: • Carlos Vieyra Anaya. • Isaac Rocha Rangel. • Juan Manuel Ibarra Ramírez.

Presidente: • Leonardo Gama Medina. Vicepresidente: • Elías Uribe Longoria. Secretario: • Ismael Jaime García. Tesorero: • Arturo Bonilla Videgaray. Vocales: • Joaquín Ortíz Núñez. • Enrique Gómez Postlethwaite. • Luis Carlos Mendoza Hurtado.

1981-1982

ING. ARTURO ACEVEDO CORREA III CONSEJO DIRECTIVO 1981-1982

1983-1984

ING. LEOBARDO GAMA MEDINA IV CONSEJO DIRECTIVO 1983-1984


Civiles de León, A.C. V Consejo Directivo

VI Consejo Directivo

VII Consejo Directivo

VIII Consejo Directivo

Presidente: • J. Isaac Rocha Rangel. Vicepresidente: • José Sabas González Ramírez (Q.E.P.D.). Secretario: • J. Luis Vázquez Aranda • Francisco Javier Gutiérrez Márquez. Tesorero: • Juan de Dios Álvarez Pérez. Vocales: • Gonzalo Acevedo Correa. • Manuel Medina Vargas. • Daniel Martínez García.

Presidente: • Manuel Tejada Ruíz • Everardo Funes Gómez. Vicepresidente: • Everardo Funes Gómez • Braulio Ortiz Castellanos. Secretario: • Braulio Ortiz Castellanos • Eduardo R. Hernández Fuentes. Tesorero: • Francisco Armando Santillán del Río (Q.E.P.D.). Vocales: • Juan de Dios Álvarez Pérez. • Daniel Martínez García. • Jesús Armando Granados López. • José Luis Vázquez Aranda.

Presidente: • Eduardo Rafael Hernández Fuentes. Vicepresidente: • Braulio Ortiz Castellanos. Secretario: • Julián Ávila Ortega. Tesorero: • Roberto Fonce Olguín. Vocales: • Luis Alberto Díaz Infante Durán. • Jaime F. Vaqueiro González. • Elías Uribe Longoria. • José Luis Ramos Monjaráz. • Francisco Javier Ibarra Torres.

Presidente: • Elías Uribe Longoria. Vicepresidente: • Carlos H. Reyes Mendoza. Secretario: • Carlos Salazar Rocha. Tesorero: • José Refugio Lozano Loza. Vocales: • Juan Manuel Ibarra Ramírez. • Juan de Dios Álvarez Pérez. • José Luis Ramos Monjaráz. • Julián Tejada Padilla. • Salvador Chagoya Martínez

1985-1986 1987-1988

1989-1990 1991-1992

ING. MANUEL T. RUIZ VI CONSEJO DIRECTIVO 1987-1988

ING. J. ISAAC ROCHA RANGEL V CONSEJO DIRECTIVO 1985-1986

ING. GERARDO FUNES GÓMEZ VI CONSEJO DIRECTIVO 1988-1988

ING. EDUARDO RAFAEL HERNÁNDEZ FUENTES VII CONSEJO DIRECTIVO 1989-1990

IX Consejo Directivo Presidente:

1993-1994 ING. JUAN MANUEL IBARRA RAMÍREZ, IX CONSEJO DIRECTIVO 1993-1994

• Juan Manuel Ibarra Ramírez. Vicepresidente: • Gustavo Ferrer Muñoz. Secretario: • Javier Lahud Martínez. Tesorero: • Carlos Salazar Rocha. Vocales:

ING. ELÍAS URIBE LONGORIA VIII CONSEJO DIRECTIVO 1991-1992

• Jorge Gorozpe Falco. • Darío González Padilla. • Francisco Javier Gutiérrez Márquez. • Ismael Jaime García. • J. Antonio Villegas Rodríguez. • Candelario Gómez Olmedo. 21


X Consejo Directivo

XI Consejo Directivo

XII Consejo Directivo

XIII Consejo Directivo

Presidente: • Julián Guerrero Martínez. Vicepresidente: • Julián Ávila Ortega. Secretario: • Asís A. Mubarqui Cortina. Tesorero: • Candelario Gómez Olmedo. Vocales: • Mario Manuel García Aguirre. • Daniel Martínez García. • Francisco Armando Santillán del Río (Q.E.P.D.). • Fernando Díaz Carmona. • Enrique Charles Nava.

Presidente: • José Refugio Lozano Loza. Vicepresidente: • Juan de Dios Álvarez Pérez. Secretario: • Jaime Edgar González Medina. Tesorero: • Javier Lahud Martínez. Vocales: • José Enrique Salem Succar. • José Antonio Orozco Mora. • Luis Alberto Díaz Infante Durán. • Julián Tejada Padilla. • Arturo Valencia Hernández.

Presidente: • Javier Lahud Martínez. Vicepresidente: • José Antonio Orozco Mora. Secretario: • Arturo Patiño Araujo. Tesorero: • Guillermo Ramos Mena. Vocales: • Julián Tejada Padilla. • Jaime Edgar González Medina. • Luis Carlos Mendoza Hurtado. • Ramón Raymundo Tavera Gómez (Q.E.P.D.). • Julián Ávila Ortega.

Presidente: • Julián Tejada Padilla. Vicepresidentes: • Horacio González Gutiérrez. • José Antonio Orozco Mora. • Pablo Rodríguez Vázquez. Secretario: • Luis Ezequiel Macías López. Tesorero: • Octavio Álvarez Valadez. Vocales: • Alfonso Rafael Ayala Pérez. • Gustavo Guillermo Bañuelos Ortega. • Miguel Ángel González Muñoz. • Daniel Martínez García. • José Luis Mendoza y Mendoza. • Fabián Antonio Muñoz Gracián. • Javier Ignacio Obregón Ascencio. • Isaías Ríos Rendón. • J. Marcos Vázquez Ávila.

1995-1996 1997-1998

ING. JULIÁN GUERRERO MARTÍNEZ X CONSEJO DIRECTIVO 1995-1996

ING. JOSÉ REFUGIO LOZANO LOZA, XI CONSEJO DIRECTIVO 1997-1998

XIV Consejo Directivo Presidente:

2003-2004

ING. PABLO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ XIV CONSEJO DIRECTIVO 2003-2004

22

• Pablo Rodríguez Vázquez. Vicepresidentes: • José Arturo Durán Miranda • Miguel Ángel González Muñoz • Eduardo Lozan Maldonado Secretario: • José Luis Mendoza y Mendoza Tesorero: • Braulio Ortiz Castellanos Vocales: • Gustavo Guillermo Bañuelos Ortega • Ramón Gabriel Mexicano Muñoz • Javier Ignacio Obregón Asencio • Luis Ezequiel Macías López • Juan Manuel Ibarra Segura • Horacio González Gutiérrez • Alberto Aranda Ramírez

1999-2000 2001-2002

ING. JAVIER LAHUD MARTÍNEZ XII CONSEJO DIRECTIVO 1999-2000

ING. JULIÁN TEJADA PADILLA XIII CONSEJO DIRECTIVO 2001-2002

XV Consejo Directivo Presidente:

• Jaime Edgar González 2005-2006 Medina

ING. JAIME EDGAR GONZÁLEZ MEDINA XV CONSEJO DIRECTIVO 2005-2006

Vicepresidentes: • Oscar Antonio Macías Velázquez • Braulio Ortiz Castellanos • Arturo Valencia Hernández Secretario: • Antonio Gregorio Peña Castellanos Tesorero: • Rodolfo Guillermo Ramos Mena Vocales: • Rosa María Fragoso López • Gonzalo Chávez Azuela • Julián Ávila Ortega • José Luis Vázquez Aranda • Fidel Padilla Guisar • Heriberto González Hernández • Bertha Edith Sánchez Rojas


XVI Consejo Directivo

XVII Consejo Directivo

XVIII Consejo Directivo

XIX Consejo Directivo

Presidente: • Rodolfo Guillermo Ramos Mena Vicepresidentes: • Juan de Dios Álvarez Pérez • Gonzalo Chávez Azuela • Miguel Ángel Segovia Padilla Secretario: • José Arturo Durán Miranda Tesorero: • Braulio Ortiz Castellanos Vocales: • Antonio Sierra Gurza • Julián Ávila Ortega • Alfonso Barajas Medina • Heriberto González Hernández • Carlos H. Reyes Mendoza

Presidente: • José Arturo Durán Miranda Vicepresidentes: • Braulio Ortiz Castellanos • Héctor Alejandro Nava Magurio • Miguel Ángel Segovia Padilla Secretario: • Gonzalo Chávez Azuela Tesorero: • Miguel Ángel González Muñoz Vocales: • Juan Arturo Besonart Arena • Julián Ávila Ortega • Luis Ezequiel Macías López • Juan Manuel Ibarra Segura • Jorge Eduardo Antillón Morales • Raúl Armando Bracamontes Jiménez • José Luis Vázquez Aranda • Ramón Álvarez Valadez • Heriberto González Hernández • Gerardo López Arias

Presidente: • Francisco Rivera Contreras Vicepresidentes: • Samuel Soto Ávila • Javier Durán Núñez • Gabriel Falcón Anaya Secretario: • Misael Bersabee Mexicano Páramo Tesorero: • Luis Alberto Díaz Infante Durán Vocales: • Fabián Antonio Muñoz Gracián • Ramón Gabriel Mexicano Muñoz • Carlos Salazar Rocha • Juan Miguel Saavedra González • José de Jesús Díaz Vargas

(Actualmente en funciones)

2007-2008 2009-2010

2011-2012

2013-2014 Presidente: • Samuel Soto Ávila Vicepresidentes: • Horacio González Gutiérrez • José Gómez Frausto • Luis Alberto Díaz Infante Durán Secretario: • Gabriel Falcón Anaya Tesorero: • Juan Miguel Saavedra González Vocales: • José Luis Reséndiz Merlos • Alejandro Arenas Ferrer • Rogelio Arias Hernández • José de Jesús Gaytán Fraga • Javier Durán Núñez • Juan de Dios Álvarez Pérez • Miguel Ángel Mata Segoviano • Jorge Francisco Espinoza Zapiaín • Ramón Álvarez Valadez • Isaías Ríos Rendón • José Luis Ramos Monjaráz

ING. FRANCISCO RIVERA CONTRERAS XVIII CONSEJO DIRECTIVO 2011.2012

ING. RODOLFO GUILLERMO RAMOS MENA XVI CONSEJO DIRECTIVO 2007-2008

ING. JOSÉ ARTURO DURÁN MIRANDA XVII CONSEJO DIRECTIVO 2009-2010

ING. SAMUEL SOTO ÁVILA XIX CONSEJO DIRECTIVO 2013-2014

23


Vida e historia

Parece que fue ayer ¿Cuál fue la acción más relevante en su periodo? “Que luego de un receso de 5 largos años, ya que según actas que obran en los archivos del Colegio, la fundación del mismo fue el 08 de octubre de 1968, pero la primera mesa directiva se formalizo hasta el año de 1973. En la época en que se formó nuestro colegio, había una falta de interés de los Ingenieros Civiles por agruparse, pues era muy poco conocida la función de los colegios de profesionistas y los benéficos que se obtiene con la unión de personas, cámaras para los industriales y colegios para los profesionistas. Lo cierto es que era, cuando menos aquí en nuestra ciudad, una situación difícil de afrontar para este primer consejo directivo, ya que los Ingenieros que iban conformando el Colegio y otros a los que seguíamos invitando, no se convencían de la importancia de colegiarse, no creían en los objetivos del Colegio y mucho menos en los beneficios que la unión nos traería. Labor de convencimiento que significo en verdadero reto para los directivos y para los pocos que asistíamos a nuestras juntas mensuales. Pero poco a poco, se logró que la asistencia fuera creciendo y nuestras reuniones se volvieron más formales, pues los temas y propuestas que se hacían se fueron materializando y con los contactos que algunos tenían con las autoridades ofrecimos nuestra colaboración que fue aceptada (como ejemplo de ello, el problema estructural que se presentó en el edificio Biba que se encuentra sobre la 20 de enero frente a la callejuela Padilla) y la difusión que los medios hicieron de nuestro peritaje, que nos dio a conocer como una agrupación de Ingenieros con seriedad y ética, además del compromiso con nuestra sociedad, lo cual redundo en una mayor confianza en el gremio y con ello tuviéramos más trabajo los Ingenieros. Fue un buen logro, que posteriormente origino que uno de nuestros socios y gran Ingeniero Juanito Jiménez llegara al puesto de obras públicas y con ello nuestro Colegio se hiciera cargo de la construcción del mercado de artesanías sobre una cuadra de las calles de Praxedis Guerrero. Debemos pues perseverantes, actuar con honestidad, servir con humildad y trabajar sin descanso, para sentir luego el orgullo, que sentimos los de este primer consejo, al ir recordando lo logrado por el segundo, tercero, cuarto…y hasta este XIX Consejo Directivo al cual le auguramos mucho éxito, para que nuestro Colegio siga en esa línea ascendente de prestigio y reconocimiento. Generales del presente:

Realmente es una bonita coincidencia que este 45 Aniversario (08 de Octubre) de la fundación de nuestro gran Colegio, que agrupa a tantos y tantos Ingenieros, jóvenes la mayoría, y el resto con más experiencia, pero todos con mucho entusiasmo, lo celebremos en un primer martes de mes, como si se tratara de una Junta Ordinaria.

Saúl Ramírez López, Ingeniero Civil, con domicilio en calle del Fuego 208, del fraccionamiento Jardines del Moral, C. P. 37160, de esta ciudad de León, Gto., Teléfono

24

717 05 90, Celular 044 477 228 21 30 y Correo Electrónico: saulrlopez@yahoo.com.mx . Egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad de Guanajuato, con cédula profesional No. 90042 y Especialista en Valuación Inmobiliaria, con cédula profesional No. AE-12607. Ambas otorgadas por la

Secretaría de Educación Pública. Miembro Fundador y Primer Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C. Miembro de número, honorario y vitalicio del propio Colegio y Presidente del Consejo Consultivo. Miembro honorario del Colegio de Maestros en Valuación de León, A. C. Miembro del Colegio de Valuadores de León, Gto., A. C. Hasta el 30 de Junio del 2002, ostentó el No. RD-42, en la Comisión nacional Bancaria y de Valores. Perito Valuador de la Sociedad Hipotecaria Federal, con el No. 0402990. Profesor de Matemáticas y Dibujo Técnico desde 1960 hasta su jubilación en 1991 en la S E P. Como constructor y Perito Responsable de Obra con el No. 2, ejecutó, desde 1960, obras muy variadas, desde casas habitación, edificios de oficinas, de departamentos, academias comerciales, escuelas primarias oficiales, clínicas médicas, iglesias, casas-club, fábricas de calzado, bodegas, espuelas viales, estacionamientos, urbanización. . . Como Valuador de Bienes Raíces, laboró en distinta Instituciones bancarias, juzgados civiles y municipales (dentro y fuera de la ciudad) y con particulares, no solo en avalúos sino en peritajes. Asistió como Ingeniero Civil y como Valuador a muy diversos foros nacionales y convenciones. Gremialmente, comenzó en la Asociación de Arquitectos e Ingenieros como “encargado de casa”, luego Tesorero, Vise-Presidente, Presidente interino. Y en nuestro Colegio de Ingenieros Civiles, siendo Presidente, también actuó a nivel nacional, dentro de nuestra Federación de Colegios, como Vice-Presidente de la Zona Centro y además como Tesorero en la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana. Ha tenido presencia en el Instituto Mexicano de Valuación de Guanajuato Norte, actualmente Colegio de Maestros en Valuación de León, a. C. y en el Colegio de Valuadores de León, Gto. ¿QUIENES INTEGRARON SU CONSEJO? Particularmente estuvieron siempre presentes los Ingenieros Joaquín Ortíz Núñez y Everardo Fúnes Gómez, pero también lo fueron los Ingenieros Elías Uribe Longoria, Carlos Bernal Salmón, Miguel Bárcenas Martínez, Julio y Alfredo Orozco Huerta, Carlos Reyes Mendoza y mi maestro Arturo Vega Zermeño. Perdón si omito algunos pero de momento falla mi memoria. MENSAJE POR LA CELEBRACCION DEL 45 ANIVERSARIO “Nos sentimos muy orgullosos de la trayectoria de nuestro Colegio a través de toda esta vida de esfuerzos y vicisitudes, pero que la perseverancia, la unión y la amistad que se ha logrado entre nosotros y ese espíritu de compañerismo y de servicio desinteresado y honesto para nuestra sociedad, nos hará conseguir el reconocimiento de nuestras autoridades, para satisfacción nuestra.

¡Felicidades Ingenieros!, que sigan cumpliendo más y más años…


XVIII CONSEJO

DIRECTIVO Ing. Francisco Rivera Contreras

1.- ¿CUÁL FUE LA ACCIÓN MÁS RELEVANTE EN SU PERIODO? “El trabajo que como gremio demanda el Colegio de Ingenieros Civiles de León, A. C. es muy amplio, así, du-

rante este bienio, dentro de las acciones relevantes que se llevaron a cabo fueron a groso modo: Trabajamos y obtuvimos dos veces de manera consecutiva por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato el galardón como “COLEGIO DISTINGUIDO”. Llevamos a cabo en el bienio y cada año la SEMANA CULTURAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LEÓN y dentro del marco de la misma el primer concurso de fotografía “LA INGENIERÍA CIVIL EN LEÓN PASADO Y PRESENTE” con el cual se obtuvo un acervo de 33 fotografías. Se llevó a cabo la culminación del área de USOS MÚLTIPLES J. JESÚS MUÑOZ MÁRQUEZ “EL FLACO”, así como equipamiento, reparación y mantenimiento de las instalaciones de casa sede. Se restituyó el número original de DRO Se organizaron 23 cursos de capacitación en diferentes áreas de la Ingeniería Civil. Se implementó el sistema de pagos referenciados por parte de los colegiados y se instalaron terminales para efectuar pagos con tarjeta de crédito o débito. Se Discutió, analizó y modificó el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano municipal y lograr que la figura de Director Responsable de Obra –DRO- y corresponsables o peritos fueran COLEGIADO VIGENTE; así mismo, con la finalidad de darle certeza jurídica tanto a los profesionistas como a los usuarios de los servicios profesionales de DRO y Corresponsables se reimplementó conjuntamente con el Colegio de Arquitectos el contrato de prestación de servicio profesional ante la Dirección de Desarrollo Urbano. Se logró que la presidencia del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles recayera en un socio de nuestro colegio Llevamos a cabo pláticas y conferencias sobre el quehacer del Ingeniero Civil y del colegio en preparatorias y universidades, así como con organismos de nuestro quehacer profesional”. 2.- GENERALES DEL PRESIDENTE Oriundo de León, Gto. Ingeniero Civil egresado y titulado por la UAZ; Especialista en Valuación Inmobiliaria por la U de Gto. Maestro en Ciencias –Estructuras- por la

UAQ; miembro del CICL desde enero de 2000; cuenta con una trayectoria profesional en construcción como residente, superintendente, gerente de construcción de empresas de edificación y estructuras; Director de rc ingeniería, dedicado a elaborar proyectos y dictámenes estructurales, así como supervisión de obras en general. Catedrático, facilitador en cursos, pláticas y conferencista. Casado con Mónica Torres Micheland con quien forma una familia de tres hijos: Mara, Deni y Franco. Vocal del XVI Consejo Directivo del CICL, miembro de la cmic y su comisión mixta; miembro de la AICEG.

MENSAJE POR LA CELEBRACIÓN DE LOS 45 AÑOS Es para mí un honor el dirigir un mensaje a nuestros colegas y miembros de este Gran Colegio con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de fundación y seguro estoy que celebraremos muchos más. “EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LEÓN, ADEMÁS DE SER ÓRGANO PERMANENTE DE CONSULTA EN TEMAS DE INGENIERÍA CIVIL TANTO PARA AUTORIDADES COMO UNIVERSIDADES DONDE SE IMPARTA ESTA PROFESIÓN; ASÍ PUES DEBEMOS CADA UNO CON NUESTRO TRABAJO APORTARLE AL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRA NOBLE INSTITUCIÓN Y DE NOSOTROS MISMOS” “BUEN CAMINO, MEJOR RUMBO”

23


XIV CONSEJO

DIRECTIVO Ing. Pablo Rodríguez Vázquez

En este periodo, se trabajó mucho en subir la calidad y cantidad de la capacitación, además de trabajar principalmente en los temas de: Concientización del D.R.O., aranceles y contrato, gestoría y proyectos, bitácora y redacción, análisis y actualización de los reglamentos vigentes, capacidad de negociación de los DRO, y se impartió un diplomado en crecimientos de valores.

S

e cambió el boletín informativo que eran copias fotostáticas a una revista que sirviera como órgano informativo oficial del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C. Se le llamó a esta revista “MONOLITO”, apareciendo por primera vez en la edición de Abril del 2004. A petición de Alcalde Electo, Ricardo Alaniz Posada, convocamos a un foro de consulta del sector construcción, organizado conjuntamente con: CAL, CICL, CMIC, CNEC y CEIL en el cual se analizaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de OPM, DU, IMPLAN e IMUVI. A solicitud de la Dirección de Fomento Económico Municipal, nos solicitaron a través de su director en ese tiempo el Lic. Héctor López Santillana elaborar un diagnóstico sobre el recién iniciado SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE, pues había mucha inconformidad con los comerciantes de la Miguel Alemán y se necesitaba el aval técnico del Colegio de Ingenieros. Se entregó un trabajo muy completo que sirvió como base a la autoridad para legitimizar este proyecto.

26

CONGRESO En este bienio, se llevaron a cabo dos importantes congresos: El XIV Congreso de Ingeniería Sísmica, en coordinación con la Asociación Mexicana de Ingeniería Sísmica. Se llevó a cabo del 19 al 22 de Noviembre del 2003, en el Hotel Fiesta Americana de esta Ciudad, contando con la presencia de más de 450 participantes, donde se dictaron 7 conferencias magistrales y 106 simultaneas. Entre ponentes y congresistas, contamos con presencia de al menos 10 países, entre los que podemos mencionar México, Estados Unidos, Turquía, España, Chile, India, Japón, Colombia, Venezuela, Perú. Durante este congreso, tuvimos un concierto especial con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, donde tuvimos al reconocido Chelista Carlos Prieto. FORO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 2004. Este congreso se llevó a cabo los días 31 de Julio y 1 de agosto del 2004 en Poliforum León, con el lema: Ética y Desempeño Profesional. En este congreso tuvimos paneles, conferencias y ponentes de primer nivel, como en la conferencia: obras de clase mundial, dictada por MR. Chien Chung Pei (New York) o la conferencia de Armando Fuentes “CATON” con el tema “La Filosofía del Trabajo”, como la presencia del Senador en ese entonces Carlos Medina Plascencia. La visita a la presa “El Cajón” fue una visita técnica guiada donde visitamos desde la cortina en construcción, el cuarto de máquinas donde están las turbinas, hasta los comedores que usan los trabajadores y directivos. En este periodo se firmaron dos importantes convenios de apoyo interinstitucional: • Convenio de Colaboración Interinstitucional con Universidad Iberoamericana León. • Convenio de Colaboración e Intercambio de Programas y Servicios con la UNIVA. Se renovó el módulo de servicio de Desarrollo Urbano, y solo durante 2004 se atendieron más de 650 servicios sociales y 615 servicios profesionales. Como nuevos socios, ingresaron en este periodo las siguientes personas: Luis Alcántara Reyes, Antonio Bracamontes J., Raúl Gallardo Arroyo, Germán Benjamín Lizardi, José de Jesús Méndez, Francisca Muñoz Ayala, Luis Alonso Pérez, Miguel Ángel Zamora, Juan Gabriel Casillas Amador, José Humberto Corrales Mestas, José Félix Ramírez Segoviano, José Luis Resendiz Merlos, Jorge Arturo Velázquez Soriano, Francisco Javier Gómez Murillo. Los consejos que se tenían en este periodo funcionando y teníamos representación eran: Consejo Directivo del IMUVI, Pablo Rodríguez Vázquez; Consejo Consultivo de Obras Públicas Municipales, Horacio González Gutiérrez; Comisión Casa Sede, Miguel Ángel González Muñoz; Dirección de Profesiones de Guanajuato, Alberto Aranda Ramírez; Comisión ante el CABIN, Jorge Gorozpe Falcón; José Arturo Nava Sánchez, Patronato de Bomberos de León; Javier Lahud Martínez, Comisión de Discapacitados, Javier Ignacio Obregón Ascencio; Mesa

de Controversias en D.U., Jaime Francisco Vaqueiro González; Consejo Consultivo de D.U., Edgar González Medina. Durante este periodo, se manejaron finanzas sanas, y se dejó una tesorería muy robusta. MENSAJE ING. PABLO RODRIGUEZ VAZQUEZ POR 45 ANIVERSARIO CICL Quiero aprovechar con motivo de este aniversario, manifestar mi agradecimiento a todos los socios que han engrandecido el buen nombre de nuestro colegio y nuestra profesión. Al cumplir 45 años el Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C. me vienen algunas reflexiones que les comparto. Se ha consolidado como una Institución seria a los ojos de la autoridad y de la sociedad en general, pero, ¿Como nos hemos ganado este prestigio? La respuesta es fácil, es debido a la calidad de personas que lo hemos integrado a lo largo del tiempo, porque no hemos quedado nunca mal ante alguna solicitud de servicio del gobierno, porque hemos sido órgano de consulta, porque hemos tenido personas serias y responsables en los consejos a lo largo del tiempo, por la calidad de sus agremiados, por el buen nivel de Ingeniería y de obras que desarrollamos en nuestra ciudad. Aun con esto, me parece que nos falta mucho camino por recorrer, en un mundo que la tecnología nos rebasa y la competencia nos abruma, me parece que hacemos bien nuestro trabajo en cada una de las diferentes actividades y especialidades que desarrollamos. Vivimos en un mundo globalizado, donde la especialización se ha vuelto indispensable, donde los precios por servicios profesionales o ejecución de obra han disminuido, esto nos provoca el ser más eficientes y eficaces, a ser los mejores en lo que hagamos, a trabajar más y ganar menos. Estoy de acuerdo que las nuevas reglas así son, pero una cosa es cobrar lo justo de acuerdo a la responsabilidad y magnitud del proyecto y otra cosa es regalar nuestro trabajo, así que, ¡No devaluemos nuestra actividad profesional! Felicidades a todos y cada uno de los colegiados por hacer posible este aniversario. Atentamente Ing. Pablo Rodríguez Vázquez Presidente 2003-2004


R/C INGENIERÍA

>ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL >SUPERVISIÓN DE OBRA EN GENERAL >SUPERVISIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE CONCRETO >CIMENTACIONES

RÍO GANGES No.204-8

LOMAS DE ARBIDE

LEÓN, GTO.

FRANCISCO RIVERA CONTRERAS Tel. 715 51 89; 143 21 79 • email: f_rivera_c@yahoo.com.mx

25


IX Consejo Directivo Ing. Juan Manuel Ibarra Ramírez

E

ste colegio de Ingenieros Civiles de León, A. C., en sus años de existencia, se ha caracterizado por el símbolo de unidad que prevalece entre sus socios, unidad que ha existido y se ha fortalecido desde su fundación, hace 45 años, hasta la fecha y ha sido gracias a la labor desarrollada por todos y cada uno de los consejos directivos que han demostrado este compromiso con el apoyo de todos los ingenieros civiles integrantes de este colegio. Emprender la iniciativa para buscar la formación trascendental para mejorar el desempeño de nuestro servicio para la construcción de un país mejor desarrollado, también ha sido la característica de este colegio. Continuemos esforzando con la capacidad de nuestro ingenio y creatividad, nuestro esfuerzo y dedicación, así lograremos el desarrollo que nuestro país requiere. Felicitamos a todos los colegiados por este 45 aniversario. ACTIVADES MÁS RELEVANTES DE SU CONSEJO

Se realizó el registro ante S.H.C.P. Se llevaron a cabo los trámite ante la SEP Se organiza en conjunto con organismos afines a la actividad de construcción existentes en esta ciudad, una CONSTRU-EXPO dejando establecido que se realice en forma anual. Se celebró el 25 aniversario de la fundación de nuestro colegio con la asistencia de autoridades municipales, estatales y el presidente de la FECIC Ing. Leandro López Arceo, donde se entregaron reconocimientos a los expresidente y al presidente fundador. Se instituyo el premio anual al Ingeniero Civil con mayor participación gremial, entregando este el día 1º. de Julio “Día del Ingeniero” Se participa activamente, gracias a la apertura que nuestras autoridades locales nos ofrecieron, en la reordenación de los problemas urbanísticos de nuestra ciudad para garantizar una mejor calidad de vida para la población, en las comisio-

XI Consejo

V Consejo

Ing. José Refugio Lozano Loza

Ing. Isaac Rocha Rangel

Directivo

1.- ¿CUÁL FUÉ LA ACCIÓN MÁS RELEVANTE EN SU PERIODO? “Periodo en el que el Colegio de Ingenieros Civiles llego a su punto de EQUILIBRIO FINANCIERO, por consiguiente comenzó a ganar y generar con el apoyo de todos los colegiados”. 2.- GENERALES DEL PRESIDENTE • Ing. José Refugio Lozano Loza • Ingeniero Civil graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en 1981. • Líder Empresarial en la Industria Metal Mecánica desde Dic. de 1981, teniendo en mente desde un inicio la generación de empleos y la calidad humana, fundador de Grupo Distribuidor Sol, S.A. de C.V. Empresa Certificada ISO 9001:2008 • Actualmente Consejero del IEEG. • Director del periódico CG46. • Excelente fotógrafo, su otra pasión. MENSAJE POR LA CELEBRACIÓN DE LOS 45 AÑOS “El Colegio de Ingenieros ha sido semillero de amigos y persnas muy estimadas a lo largo de mi vida y con los cuales comparto la “PASIÓN POR CONSTRUIR”

28

nes técnico-ejecutivas del Instituto Municipal de Planeación, formando parte integral del consejo en conjunto con otros organismos privados. Este plan de desarrollo municipal integral contempla el crecimiento hasta el año 2030. Se colabora en el consejo consultivo de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en conjunto con el Colegio de Arquitectos y el Centro de Estudios de Infraestructura de León, organismo integrante del consejo coordinador empresarial de León.

Directivo

L

a Sabiduría es un patrimonio de la humanidad que busca el crecimiento moral, intelectual y espiritual.

En nuestro Colegio de Ingenieros Civiles de León hemos forjado una institución que día a día consolida el conocimiento y el crecimiento. Como órgano de consulta y colaboración con el Estado al servicio de la sociedad. Durante 45 años los consejos directivos han abonado, innovado, capacitado y generado apoyo técnico, además a la convivencia y amistad, hemos caminado con una responsabilidad en el crecimiento de la ciudad, aportando y construyendo lo que hoy disfrutamos y comprometidos por una mejor calidad de vida. Agradeciendo a todos los socios de nuestro querido Colegio su participación y apoyo, felicitando a los presentes y los ausentes por su entrega y dedicación.

¡Felicidades!


Mensaje del Ing. Samuel Soto Ávila, Presidente del XIX Consejo Directivo (Actualmente en funciones)

Los científicos estudian el mundo como es, los Ingenieros crean el mundo que nunca ha existido. Theodore Von Karman

I.C. Samuel Soto Ávila

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C.

T

anto para mí como para todos los integrantes del XIX Consejo directivo ha sido un gran honor el haber organizado los eventos con los que conmemoramos el aniversario número 45 de nuestro querido Colegio de Ingenieros Civiles de León. El día 8 de Octubre, se realizó la Asamblea General Ordinaria correspondiente al mes de octubre de 2013, a la que le dimos el carácter de “Solemne” ya que en ella celebramos nuestro aniversario número 45, con la presencia de la Alcaldesa de nuestra ciudad, la Lic. Bárbara Botello Santibáñez; y como invitados especiales a los Directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Medio Ambiente, IMPLAN, IMUVI y SAPAL entre otros; como invitados de Honor, el Consejo del Colegio designó a los siguientes Ingenieros Civiles Colegiados: Saúl Ramírez López, quien fue socio fundador y Presidente de la Primera Mesa Directiva de nuestro Colegio; a Jorge Enrique Videgaray Verdad, actualmente Diputado Local, por su destacada trayectoria en los campos profesional, empresarial y de la política y a Santiago Villanueva Martínez por su excelente desempeño como constructor a nivel nacional y su desinteresado apoyo a las necesidades de nuestro Colegio. Con la extraordinaria participación de la Escolta y la Banda de Guerra de la Policía Municipal, se realizaron los honores a la Bandera. Se presentó un video, en el que se recordaron algunos de los sucesos que a lo largo de sus 45 primeros años, nuestro Colegio ha participado. En este marco, se entregaron diplomas de pertenencia al Colegio y un PIN conmemorativo, a cada uno de los socios y reconocimientos a los proveedores, que con sus patrocinios han sido un soporte importante para nuestra economía. Ese mismo día por la noche, presenciamos un Concierto de la Sinfoneta de Guillermo Pinto R. de la Escuela de Música de León, de música clásica y popular; posteriormente en el patio central de la Casa de la Cultura de León, se brindó por el buen rumbo de este Colegio. En el ambiente deportivo, para celebrar estos 45 años, en la cancha de fut-bol del Club Juventudes, se verificó un partido amistoso entre los veteranos del equipo León y la selección de los Socios del Colegio. Ha transcurrido un año más, llegamos a 45, en este tiempo transcurrido, desde su constitución como Colegio y hasta ahora, hemos sido testigos de su crecimiento en cuanto al número de colegiados, como de sus instalaciones y del fortalecimiento de su imagen ante las autoridades municipales, ante los organismos descentralizados y ante los habitantes de nuestra ciudad. Los miembros del Colegio se han capacitado en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil para dar certeza a las autoridades y a la sociedad en general, que los servicios que ofrecen, cumplen con las leyes y reglamentos vigentes; se apegan a la ética profesional y sobre todo toman en cuenta la seguridad para preservar la integridad física y el patrimonio de sus habitantes y/o moradores. Este Consejo que me honro en presidir, ha tratado que el Ingeniero Civil colegiado sea reconocido en el código territorial y en el código urbano, en cada una de las figuras y especialidades que esta legislación requiere, con el fin de garantizar a las autoridades y consecuentemente al público, que los servicios que prestan los socios del Colegio, serán realmente de la calidad que les soliciten y estarán avalados, por el Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C. Este Consejo también ha luchado por posicionar a el Ingeniero Civil en cada uno de los Consejos ciudadanos donde tenemos presencia y seguiremos luchando en este sentido. Seguiremos trabajando para que los miembros del Colegio, sean personas de reconocida capacidad técnica y de gran solvencia ética y moral, que sean dignos de la confianza de las personas que los contraten. Enhorabuena, por este aniversario, 45 años son muchos, el Colegio ahora es más grande y fuerte, gracias al esfuerzo de cada uno de los colegiados, sigamos trabajando juntos, para que Estructura2 y Sumando Esfuerzos seamos mejores. “La Ingeniera no es solo una profesión aprendida, sino es un constante aprendizaje en la cual los practicantes primero fueron estudiantes y así se mantienen a lo largo de su carrera activa”

¡Muchas Felicidades!.

29


XIII CONSEJO

DIRECTIVO Ing. Julián Tejada Padilla

E

l trabajo fue siempre motivante, gracias al avance realizado por los anteriores Consejos Directivos y la unidad de los Ingenieros Civiles, lo que nos permitió tener clara nuestra misión de promoción, gestoría y suma de esfuerzos, desde donde se consolidaron los logros y se cristalizaron nuevas metas entre los que destacaron: La formación del Consejo de Profesionalización del D.R.O., el tener Aranceles Oficiales de D.R.O., Valuadores y Estructuristas, el continuar con la presencia de colegiados en todos los Consejos de las Direcciones Municipales y recuperar el espacio del IMPLAN, el completar la Galería de Expresidentes e iniciar la de los premios Megalitos, el organizar el “II Simposio Nacional de Edificaciones de Mampostería y Vivienda” y ganar la Sede para el “Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica 2003”. La celebración institucional del Día del Ingeniero y el nacimiento de nuestro Mini-Maratón, la elaboración de un compendio detallado de la “Historia” de nuestro Colegio, el viaje de prácticas bianual a la Cd. de México (Construcción de la Torre Mayor, Refuerzo del Cimiento de la Catedral Metropolitana, Mesa Vibratoria de la UNAM, Instituto de Ingeniería, Teotihuacán, etc.), y las visitas técnicas a obras locales interesantes (Relleno Sanitario, Puente Cañada del Refugio, Planta de Tratamiento de Agua, etc.),

la realización del Diplomado de D.R.O. en dos etapas, una cada año con 60 hrs. de capacitación, con la participación de 77 ponentes entre ellos el Presidente Municipal, los Directores de Dependencias Estatales y Municipales, Diputados, etc. Así como destacados colegiados, se hizo la primer Certificación del Colegio, avalada por la Dirección de Profesiones, la aplicación del examen sobre los Estatutos para los nuevos integrantes, la presencia permanente en los medios (periódico y T.V.) y la realización de la mitad de la 1º Etapa de la Casa Sede gracias al entusiasmo de todos los integrantes del patronato. La implementación de un Contrato de Servicios Profesionales para cada obra, la participación activa en la Asociación de Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Guanajuato. Se dejan finanzas sanas, para que a partir del 1º de enero del 2003, la nueva administración iniciara seguramente una nueva historia de éxito. Mi agradecimiento a los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de León, al Colegio de Arquitectos, a las Cámaras de Construcción, Consultoría y al personal administrativo, a las autoridades gubernamentales, medios de comunicación patrocinadores así como mi admiración y respeto a cada uno los miembros del XII Consejo Directivo.

El Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

Agradece Infinitamente el apoyo recibido por parte de sus patrocinadores

En la realización del festejo de nuestros 45 años de vida, en horabuena y que sigan los éxitos. León Gto. Octubre 2013 30


Feliz Cumpleaños CUMPLEAÑERO MES DE OCT. 2013

CUMPLEAÑERO MES DE NOV. 2013

SOCIO DIA Vázquez Aranda José Luis Villegas Rodríguez J. Antonio Aguilar Sánchez Pablo Gasca Padilla Martín Navarro Navarro Rafael Gómez Sumuano Luis Vera Medina Mony Casillas Ruiz Lula Marumoto Funakoshi Jorge Minoru Belio Mendoza Marcos Rivera Contreras Francisco Gallardo González Jorge Humberto González Gutiérrez Miguel Angel Gutiérrez Cruz Victor Martínez Concha Francisco Ernesto Mendoza Hurtado Luis Carlos Barbosa Vázquez Ernesto Bülle Andrade Juan Germán Ortiz Ramírez José Alfredo González Marquez Eduardo Mena Navarro Francisco Javier Martinez Plascencia José Reynoso Sámano Calubi Hotam Ávalos Zermeño Florentino Gallardo Arroyo German Benjamin Palacios Blanco José Luis Rochín Reynoso Francisco Fidencio García Renteria Francisco Javier Pantoja de Anda Alejandro Carbajal Tapia Vicente Lizardi Montes Salvador Angel Cortés Galván Carlos Alberto Sánchez Salazar Ma. del Rocío González Tostado Enrique Javier Nava Muguiro Héctor Alejandro Guzmán Martínez Carlos Limon Alvarado Jorge Alberto Sojo Anaya Oscar Guillermo Muñoz Pérez José Luis

2 2 3 3 3 4 4 6 6 7 8 9 9 9 9 9 10 12 12 13 14 15 15 16 17 17 17 18 18 20 21 22 22 25 25 27 29 29 30

SOCIO DIA Bravo Reynoso Eduardo Soto Avila Samuel Medina Gutiérrez César Ulises Sánchez Arias Lus Alfredo Mojica Cervantes Ernesto López López José Jesús Carlos Olmos de la Fuente Oscar Ariel Rosales Hernández Carlos Mauricio Ugalde Zarazua Jorge Camacho Rodríguez David Sagaón Mata Héctor Arredondo Valdés Francisco Javier Vaqueiro González Jaime Francisco Alcántara Reyes Luis Antonio Muñoz Dávalos Josafat Martínez López Odiseo Citlalpopoca Cardona Martínez Claudia Patricia Montiel Soria Maximino Serrano Armenta Miguel Angel Ramirez Segoviano José Felix Mata Segoviano Miguel Angel Sistos Ramírez Evaristo de Jesús Bernal Salmón Francisco José Mercado Marmolejo Luis Ernesto Díaz Vargas José de Jesús Ramírez Pedroza Alejandro Reyes Vázquez Fernando Piña Rivera Andres Dimas

1 1 2 2 3 4 4 5 6 9 9 10 11 13 14 17 18 18 19 20 22 22 26 26 27 27 27 30

CUMPLEAÑERO MES DE DIC. 2013 SOCIO DIA Alvarez Montes Francisco Jesús Perez Aguirre Adan Salgado Nochebuena Eloy Gabriel Vargas Ruiz Carlos Eduardo Avalos Zermeño Gabriel Ramírez Olvera Sergio Enrique Vega Noguez Bibiano Aparicio Torres Luis Eduardo Díaz Maldonado Rodolfo de Jesús Ayala García Martha Elba Hernández Martínez Pedro Rocha Gaona Mauricio Barba Castellanos Fernando Portillo Mélendez José Carlos Fonce Segura Roberto Antonio Bracamontes Jiménez Raúl Armando López Bonilla Marco Antonio Chavez Azuela Gonzalo Díaz Infante Larios Enrique Espinoza Zapiain Jorge Francisco Suárez Monjaraz José de Jesús Gaytán Fraga J. Jesús Gama Medina Leonardo Morado Infante Sergio Paulo Lahud Martínez Javier Yañez Muñoz José Miguel Gorozpe Falco Jorge García González Juan José Ramos Mena Rodolfo Guillermo Díaz Infante Durán Luis Alberto

1 1 1 1 2 2 2 4 4 5 7 7 8 9 10 11 11 13 14 14 16 18 22 22 23 23 26 27 27 30

Agradecemos

a todos nuestros anunciantes y patrocinadores

27



Monolito 86