Page 1

EDICIÓN 82

CASO DE ÉXITO: INTERCERAMIC, LA IMPORTANCIA DE SER UN LÍDER

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACIÓN Sistemas de gestión ISO

R.S.E.

HABIcultura® Cultura y cultivo de hábitos buenos.

EMPRENDEDOR El emprendimiento en Chihuahua.

ECONOMÍA

Brief económico. Indicadores de coyuntura. Actividad industrial.

MAYO


MENSAJE DE LA PRESIDENTE

Estimados lectores: Vivimos en una época que plantea un escenario complejo para la industria de la transformación en México. Los cambios políticos, económicos y sociales ejercen ya sus efectos sobre el quehacer de las empresas. Pero ahí, donde muchos podrán ver obstáculos, nosotros, los miembros de CANACINTRA, encontramos oportunidades de crecimiento y nuevos desafíos que nos empujarán a continuar en desarrollo y mejora contínua. Este año hemos estado impulsando a México y a su gente desde nuestro ámbito: la industria chihuahuense. Compartimos la firme creencia de que el trabajo y el esfuerzo son el camino a la prosperidad y el bienestar.

Los invitamos a que continuemos sumando voluntades para que CANACINTRA Chihuahua siga siendo una robusta comunidad empresarial que influye eficazmente en el desarrollo, sustentabilidad, innovación, competitividad e integración de industrias. Igualmente, agradecemos que en 2019 nos sigan honrando con el favor de su lectura de Transformación, órgano de comunicación dedicado a mantener informados a nuestros socios y a dotarlos de recursos para implementar en sus empresas. En CANACINTRA continuamos trabajando juntos por el bienestar de los industriales de Chihuahua.

02


MENSAJE

CONTENIDO

INDUSTRIA

CONSEJO EDITORIAL EDITORIAL, DISEÑO, VENTAS Y PUBLICIDAD

Brief económico: actividad industrial, indicadores de coyuntura Emprendimiento en Chihuahua 5 libros para emprendedores, empresarios y CEOs

13

La importancia de ser un líder: INTERCERAMIC Jóvenes Industriales

20 21

Empresarias: Superando los retos actuales

24

Cultivo de hábitos buenos.

25

¿Cómo afecta la inseguridad en las empresas?

27

BEATRIZ PONCE CORRAL Coordinación General Arte y Diseño PUNTO Y COMA, GABINETE DE CONTENIDOS Editor RAÚL RAMÍREZ “KIGRA” Fotógrafo COLABORADORES Daniel Jiménez CODER / PIC SP Carlos Espino Laura Cobos Chávez Gabriela Garrido Luján Daniel Sáenz Portillo Fernando Marichi Lozoya Abel Gutiérrez Espinoza Adriana Cabrera Dávila Garibi María Elena Esquer FICOSEC VENTAS Héctor M. López Vargas 1 +52 (614) 439 0770 goperaciones@canacintrachihuahua.org.mx

Revista bimensual conceptualizada, diseñada, publicada y distribuida por CANACINTRA Chihuahua. Fecha de publicación: mayo 2019. Ave. Cuauhtémoc 1800, Col. Centro. C.P. 31000. Chihuahua, Chih. México.

C /canacintrachihuahua www.canacintrachihuahua.org.mx

Envía tus colaboraciones, sugerencias o comentarios a Beatriz Ponce Corral al E-mail: imagen@canacintrachihuahua.org.mx La opinión expresada en esta edición es responsabilidad de cada autor.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////

Sistemas de gestión ISO

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Aumento al salario mínimo

GABRIELA G. ARREDONDO RAMÍREZ Dirección General


Si eres del estado de Chihuahua y cuentas con una MIPyME perteneciente al sector de:

ALIMENTOS Y BEBIDAS

ENERGÍAS RENOVABLES

(EXCEPTO BEBIDAS ESPIRITUOSAS)

participa y obtén el

DISTINTIVO DE CALIDAD

Impulsa tus productos a nivel nacional e internacional.

MECÁNICA

REQUISITOS

aLlenar la solicitud disponible en: www.chihuahua.com.mx/comercio

aSer persona física o moral con actividad económica en el Estado de Chihuahua. aConstancia del R.F.C. activo.

aRevisión de solicitud y notificación por parte de la Dirección de Comercio. aAsignación de consultor y plan de auditoría. aDictamen. aEntrega del distintivo y reglas del uso de la marca.

Correo electrónico

Teléfono

goperaciones@canacintrachihuahua.org.mx

439 0770 044 (614) 377 4531

Celular

Dirección Ave. Cuauhtémoc 1800, Col. Centro


GENERAL

LEGAL

ECONOMÍA

AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

Lic. Daniel Jiménez Socio del Área de Práctica Laboral Inintegrum Corporación Legal Abogados

05


GENERAL

LEGAL

ECONOMÍA

Es importante mencionar que se creó una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo, quedando como a continuación se indica:

1. El área geográfica denominada “Zona Libre de la Frontera Norte” (ZLFN) integrada por los 43 municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica, y en la cual el salario mínimo general es de $176.72 pesos diarios; y Por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General (SMG) alcanzó la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en un acuerdo tripartito y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Derivado de dicho acuerdo, a partir de enero de 2019 el SMG se fijó en $102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del SMG anterior de $88.36 pesos diarios, considerando un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $9.43 pesos diarios, y adicionando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%. El referido incremento tiene como propósito único y exclusivo contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del SMG y por lo tanto no debe ser considerado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral.

2. El área de Salarios Mínimos Generales, integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México, y en la cual el salario mínimo general es de $102.68 pesos diarios.

Con lo anterior, la CONASAMI abandonó la ruta para uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial. Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el aumento en la Zona Libre de la Frontera Norte tiene como fin alentar la competitividad frente a los Estados Unidos, siendo un total de 43 los municipios que corresponden a los estados de Baja California Norte (5), Sonora (11), Chihuahua (8), Coahuila (8), Nuevo León (1) y Tamaulipas (10).

06


LEGAL

INDUSTRIA

EMPRENDEDOR

BRIEF ECONÓMICO

ACTIVIDAD

INDUSTRIAL

I N D I C A D O R E S D E COY U N T U RA

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial emitido por el INEGI, mide qué tanta variación hubo en la producción industrial de manera mensual (respecto al mes inmediato anterior) o de manera anual (respecto al mismo mes del año anterior) de las entidades federativas.

Contempla cuatro sectores principales:

Manufacturero

Minero

Generalmente se manejan las series desestacionalizadas, es decir, datos ajustados que no toman en cuenta factores estacionales ajenos a la economía, como por ejemplo festividades; que algunos meses tienen más días que otros; periodos vacacionales escolares, etc. A junio del 2018, el estado que más crecimiento tuvo en la producción industrial respecto a mayo fue Colima con un 13.4 %, mientras que Chihuahua se ubicó en la posición 12 con una variación de 1.2%.

Electricidad, agua y gas.

Construcción

2017 (variación mensual) Los Estados con MAYOR variación

Los Estados con MENOR variación

Colima

13.4%

Aguascalientes

3.3%

Morelos

3.2%

Quintana Roo

-10.9%

Michoacán

-5.2%

Puebla

-3.2%


LEGAL

INDUSTRIA

EMPRENDEDOR

Chihuahua en los últimos 12 meses, alcanzó su máxima variación en el mes de noviembre (2 %), mientras que la variación más baja se presentó en el mes de octubre (-3.8 %).

Variación mensual 2017

2018

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

0.05

0

0.05

-3.8

2.0

-0.4

0.1

FEB MAR ABR -1.4

0.7

-1.0

MAY JUN 1.1

1.1

MAYOR variación

MENOR variación

22o Chihuahua

De acuerdo a la variación anual de la actividad industrial, es decir de junio 2018 respecto a junio 2017, el primer lograrlo obtuvo Baja California Sur con 28.2 %, el segundo lugar fue Oaxaca con el 25.9 % y Morelos en, en un tercer lugar, con 13.7 %.

Chihuahua tuvo una variación anual negativa de 1.5 % a nivel general. Los subsectores de electricidad y suministro de agua presentaron una variación de 8.8 % mientras que la industria manufacturera presentó una variación negativa de 0.14 %.

1o Baja California Sur

Fuente: CODECH octubre 2018, con datos de Banco de Información Económica (BIE) de INEGI. Junio de 2018.

2o Oaxaca

3o Morelos

08


INDUSTRIA

EMPRENDEDOR

LIDERAZGO

EMPRENDIMIENTO EN CHIHUAHUA El impulso y fomento al emprendimiento, más que una moda, es una verdadera necesidad, pues falta mucho por hacer.

El Gobierno del Estado de Chihuahua hace lo propio al poner en marcha el programa Chihuahua Innova a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y a nivel municipal, por conducto de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, con excelentes acciones y estrategias como el jueves emprendedor, proyectos productivos, por mencionar algunos, ya que tanto el Municipio y el Gobierno del Estado tienen mucho más que ofrecer. Carlos Espino Presidente del Consejo en Red Emprende

Aún y cuando yo mismo he comentado en diversos foros que en estos últimos años Chihuahua capital ha vivido su momento emprendedor con la suma de esfuerzos y voluntades de diversas instituciones, comunidades y grupos de emprendedores. El Gobierno Federal y la Secretaría de Economía, hace casi seis años, pusieron en marcha el Instituto Nacional del Emprendedor, manejando una serie de apoyos y programas en pro del emprendimiento.

Las cámaras y organismos empresariales trabajan para ello destacando sus secciones juveniles de impulso al emprendimiento; las escuelas y universidades tampoco se quedan atrás, ya que incorporan materias y programas que abonan a la generación del espíritu emprendedor en los alumnos. Además, el trabajo que se realiza desde las aceleradoras e incubadoras de negocios, coworks, fondos de capital de riesgo y comunidades de emprendimiento se busca desarrollar ideas que deriven la puesta en marcha de más y mejores empresas.


INDUSTRIA

EMPRENDEDOR

Si bien es cierto, hoy por hoy, se cuenta con la voluntad y esfuerzo de muchas personas e instituciones trabajando a favor del desarrollo y consolidación de este ecosistema emprendedor, aún nos quedan tareas pendientes. Es importante trabajar en la mejora regulatoria que nos permita generar las condiciones necesarias para poner en marcha más empresas en menor tiempo, es por ello que resulta importante tomar en cuenta el “Doing Business”, el cual es un reporte del Banco Mundial en el que se analiza la facilidad para hacer negocios en 190 países, en el presente año nuestro país se ubicó en el lugar número 49. En nuestro estado sólo se toman como referencia los datos de Ciudad Juárez, obteniendo los siguientes datos: En el 2006 se posicionó en el lugar número 3 del ranking nacional, en el 2016 en el lugar número 27 y en el 2018 en el número 14. Otro punto de referencia en lo que al emprendimiento a nivel global respecta es el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) el cual es un reporte que elaboran diversas

LIDERAZGO

instituciones destacando entre ellas el Babson College; este reporte analiza la evolución del emprendimiento, el principal índice que analiza es la tasa de actividad emprendedora la cual mide las iniciativas empresariales de entre 0 a 3.5 años en el mercado, sobre la población de 18 a 64 años de un país. México presenta una tasa de actividad emprendedora de 14.1 %, posicionándose en el lugar 17 de 54 países, si comparamos la tasa de actividad emprendedora, Europa tiene una tasa de actividad emprendedora del 8.1%, en Latinoamérica se promedia un 18.5% por lo que se puede considerar que nuestro país destaca con un 14% comparado con Europa, sin embargo, en el reporte se comenta que lamentablemente en Latinoamérica se emprende más por necesidad que por oportunidades reales de mercado. Esto nos da una idea de nuestro contexto con respecto al emprendimiento en el mundo, y sobre todo, de lo que tenemos que hacer, por lo que es necesario tomar conciencia de la importancia de redoblar y coordinar esfuerzos para la consolidación de nuestro ecosistema emprendedor.

México presenta una tasa de actividad emprendedora del

14.1%

10


INDUSTRIA

EMPRENDEDOR

LIDERAZGO

Debemos construir un ecosistema emprendedor fortalecido por su gente.

No hay que olvidar el liderazgo de Chihuahua donde hay antecedentes de grandes empresas e iniciativas que aquí surgieron, así que debemos honrar ese legado generando mejores condiciones y sobre todo trabajo coordinado para la creación de “startups” y empresas de alto impacto con componentes de innovación tecnológica y de ser posible de investigación científica. Debemos tomar en cuenta las tendencias actuales, tanto políticas, económicas, sociales y ambientales; así mismo es necesario tomar en cuenta el capital humano con el que se cuenta y las vocaciones regionales que aún es posible aprovechar, así como las diferentes oportunidades de mercado, tal es el caso de la proveeduría local a la industria maquiladora. Debemos construir un ecosistema emprendedor fortalecido por su gente, en donde sigamos trabajando con una agenda coordinada basada en las capacidades y especialidad de cada institución, lejos de protagonismos y trincheras ideológicas, evitando así el desperdicio de recursos y la duplicidad de funciones en aras de un mejor Chihuahua.


CURSO VENTAS

ESTRATÉGICAS INSTRUCTORES:

SILVIA + Co.

INICIA

28 DE MAYO OBJETIVO Aprende a desarrollar tu propio modelo inteligente e integra la estrategia con la ejecución y las personas, adicionando el manejo de información en términos de inteligencia de mercados.

TEMAS 1. Modelo estratégico. 2. Planeación estratégica de ventas. 3. El liderazgo en la ejecución. 4. Taller de mapeo estratégico de la operación en ventas. 5. Desarrollo de competencias de liderazgo. 6. Inteligencia de mercados. 64 horas de capacitación divididas en 16 martes continuos. Incluye: materiales, coffee break, diploma.

De 09:00 a 13:00 hrs.

INVERSIÓN Afiliados: $8,500 No afiliados: $10,500 S.I.E.M.: $9,500

LUGAR CANACINTRA Chihuahua Ave. Cuauhtémoc 1800 Col. Centro

+52 1 (614) 439 0770 / 044 (614) 153 3384 ejecutivo1@canacintrachihuahua.org.mx C /canacintrachihuahua


EMPRENDEDOR

LIDERAZGO

Emprendedor, CEO o líder ¿quieres una lectura que deje una enseñanza de crecimiento?

Te recomendamos

5 libros

que, consideramos, la herramienta perfecta para tu crecimiento.

Equipo Editorial Transformación.

1

Pensar rápido, pensar despacio. David Kahneman.

De fácil lectura y comprensión, este libro, escrito por uno de los más reconocidos y laureados “psicólogos de la economía”, nos enseña a entender el enorme poder que existe en la relación de los negocios con los medios de comunicación. Consideramos que, como líderes, debemos entender cada engranaje que existe en el poder mediático, porque no por nada se le llama “el quinto poder”.

2

Fluir en los negocios. Mihály Csíkszentmihályi.

Este escritor italiano se volvió famoso en todo el mundo gracias a su teoría del Fluir: un estado mental y físico en donde se busca el equilibrio de las capacidades que podemos explotar en nuestro día a día. Ahora, en este libro, nos enseña cómo usarlo en el mundo de los negocios.

CASO DE ÉXITO


EMPRENDEDOR

LIDERAZGO

CASO DE ÉXITO

Influencia. Robert C. Cialdini.

3

Muchos ya estamos informados e instruidos en el mundo de la psicología de la persuasión; es un obligado en el mundo de los negocios, pero ¿cuándo nos hemos detenido a pensar en la influencia que ejercen otros factores del mundo de los negocios en nosotros mismos? Este libro nos enseña a blindarnos de esas influencias, para llegar al éxito.

Dar y recibir. Adam Grant.

4

Una lectura obligada en los estudiantes de economía en Stanford y, consideramos, para todos aquellos que busquen mejorar sus formas de hacer negocios. Adam Grant nos muestra en este libro cómo el mito del “empresario egoísta” se cae a pedazos frente a un mundo en donde es cada vez más necesaria la solidaridad.

Vender es asunto humano. Dan Pink.

5

El título del libro lo dice todo. Muchas veces, y sobre todo en el mundo de los negocios, pensamos que vender es sólo una herramienta que nos permite llegar a donde queremos llegar, ignorando totalmente que vender es algo que está incrustado en nuestro adn, nuestra historia y nuestra cultura. Pink nos muestra que vender, efectivamente, es un asunto humano desde el momento en que lo interiorizamos.

14


LIDERAZGO

CASO DE ÉXITO

INNOVACIÓN

LA IMPORTANCIA DE SER UN LÍDER


LIDERAZGO

CASO DE ÉXITO

INNOVACIÓN

Hace cuarenta años pocos se hubieran imaginado que esa empresa en ciernes llamada Interceramic sería, en no mucho tiempo, un referente empresarial e industrial que dejaría huella no sólo en México, también muy lejos de nuestras fronteras.

Equipo editorial Revista Transformación.

Cortesía Interceramic.


LIDERAZGO

CASO DE ÉXITO

En 1979, cuando Óscar Almeida Chabre fundó Interceramic, México vivía el comienzo de su explosión industrial, la diferencia es que esta empresa, orgullosamente chihuahuense, tenía una visión que en ese entonces pocos podían entender: una visión de vanguardia y de mucha valentía.

PASIÓN

INNOVACIÓN

Con movimientos económicos e industriales en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y China, Interceramic es un líder. Sí, se dice fácil y se dice pronto, sin embargo, debemos entender que el liderazgo de esta empresa se desarrolla en un giro cuya competencia no perdona la inoperancia, la escasez de calidad ni el retraso tecnológico. Entendiendo esto, año a año Interceramic intenta estar un paso adelante no sólo de su competencia, también de las tendencias en diseño y del avance técnico.


LIDERAZGO

CASO DE ÉXITO

Pisos cerámicos, azulejos, muebles para baño y materiales de instalación, esto es lo que elabora y comercializa Interceramic, productos que en todo momento deben tener un alto índice de calidad y creatividad. Durante cuarenta años Interceramic ha cumplido.

“Trabajamos de la mano con nuestros clientes, ya que el ser fabricantes y comercializadores, nos permite controlar tiempos y procesos. Vamos desde la extracción de las arcillas para manufactura, hasta la entrega del producto en obra”.

INNOVACIÓN

ENTUSIASMO


LIDERAZGO

CASO DE ÉXITO

INNOVACIÓN

COMPROMISO

¿Qué sigue entonces cuando, luego de casi medio siglo de trabajo, estás posicionado como un líder? ¿Cuál es el siguiente paso? Es algo que todos tenemos en mente, algo que va fuera de nuestras empresas y nuestros proyectos. Es, precisamente, el título de esta revista: lo que sigue es transformar. Interceramic ha evolucionado durante estos cuarenta años y ha ayudado a miles de familias a mejorar su estilo de vida gracias a su constante innovación tanto en la tecnología que utiliza para la fabricación de la cerámica, como en sus diseños cada vez más vanguardistas. Además trabaja a la par por una sociedad más equitativa a través de la fundación Vida Digna, dando apoyo en proyectos comunitarios a los Tarahumaras de la Sierra de Chihuahua. Cuando se llega a ser líder, se debe dar el ejemplo. A cuarenta años de su fundación, Interceramic sigue inspirándonos, día a día, a hacer las cosas mejor, yendo un poquito más allá.

Agradecemos a INTERCERAMIC la oportunidad de conocer más a la empresa, un gran ejemplo a seguir para la industria chihuahuense.


CASO DE ÉXITO

JÓVENES

INNOVACIÓN

Fernando Marichi Lozoya Tesorero

Daniel Sáenz Portillo Secretario

Laura Cobos Chávez Vicepresidente

Gabriela Garrido Luján Presidente

“SE LA TRANSFORMACIÓN QUE DESEAS VER EN EL MUNDO”.

Directiva 2019 - 2020 Sector Jóvenes Industriales de CANACINTRA Chihuahua.

Vivimos en un entorno donde existen ciertos paradigmas al realizar negociaciones con jóvenes, esto ha sido un gran reto para nosotros más en el mundo de la industria y construcción.

Las primeras experiencias y dificultades en ocasiones nos llevaron a cuestionarnos y dudar de nosotros, conforme pasó el tiempo logramos comprender que el “no” de entrada ya lo tenemos, así que trabajamos con empeño y ahínco para obtener el “sí”. Aunque esto parezca trillado, en el momento que se experimenta, toma sentido y cambia la percepción siendo un motor de impulso hacia adelante.

Nos hemos topado con varios obstáculos donde se nos han cerrado puertas, dándonos poca credibilidad por ser jóvenes. El llegar a nuevas industrias aun contando con el respaldo de una empresa sólida, en la mayoría de las ocasiones ha sido complicado, sin embargo persistimos y con el tiempo aprendimos a empoderarnos, a tener seguridad y confianza en cada paso y decisión que tomamos para hacer que las cosas sucedan, así contribuimos abriendo puertas a otros jóvenes y futuras generaciones, sin claudicar hemos logrado iniciar la transformación y empezar a romper dichos paradigmas.

Muchos piensan que es fácil llegar a pertenecer a una empresa consolidada y de prestigio, tener éxito, sobre todo en el sector de industria y construcción, contados casos son así. Por ello debemos tener siempre un paso adelante, hacer la diferencia, creer que si queremos podemos y en nosotros radica el cambio. Como decía Gandhi: se el cambio que quieres ver en el mundo.

# H A B L A M O S DE I DE AS # H A B L A M O S DE E X I TO Y tú, ¿ya eres parte de la transformación? Se parte de la comunidad de jóvenes industriales, te esperamos en CANACINTRA. Ave. Cuauhtémoc 1800, Col. Centro. T. 439 0770

20


JÓVENES

INNOVACIÓN

EMPRESARIAS

SISTEMA DE

GESTIÓN IS Ing. Abel Gutiérrez Espinoza CANACINTRA Chihuahua

Hoy en día, para las empresas es una cuestión de supervivencia lograr una certificación ISO tomando como base y como mínimo la certificación en ISO 9001 edición 2015, la cual es el sistema de trabajo más completo para la mejora de la satisfacción del cliente y de la calidad de una empresa producto o servicio.

Por supuesto, si cuenta con un sistema integral donde ha logrado además de la certificación en ISO 9001. También la de 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental y la de ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional y si es de alimentos y cuenta con la ISO 22001… ¡Felicidades! su empresa tiene una visión de vanguardia, con visión a futuro y lo más probable es que mantenga su empresa en un nivel de altísima calidad en sus productos y servicios.

¿QUÉ ES ISO? Es una sigla de la expresión inglesa International Organization for Standardization. (Organización Internacional de Estandarización). Es un sistema de normalización internacional para productos y servicios de diversas áreas. Es un organismo internacional para la creación de estándares internacionales, sus oficinas centrales están localizadas en Ginebra, Suiza. Es una organización no gubernamental, la integran más de 170 países alrededor del mundo. Este término también se adjudica a las normas fijadas por el mismo organismo, para homogeneizar las técnicas de producción de productos y servicios en organizaciones Internacionales.

A pesar de su alta influencia a nivel mundial, el acatamiento de estas normas es de carácter voluntario ya que el ISO no tiene poder para imponer sus regulaciones, sin embargo, para una organización puede ser obligatorio en el momento que un cliente le solicita esta certificación como un requisito para poder comprar sus productos y servicios. Hasta el año 2017 las únicas normas internacionales certificables con carácter mundialista, eran la ISO 9001 y la ISO 14001. A partir de este año, se une también la ISO 45001 versión 2018. A partir del 2015 y tomando como base la Norma ISO 9001 versión 2015, todas las demás normas de ISO, tendrán la estructura de alto nivel, lo que incluirá todos los elementos comunes que se pueden encontrar en las Normas de sistema de gestión haciéndolas compatibles con ellas. La Estructura de alto Nivel de las Normas son: 1. Propósito

6. Planificación

2. Estándares de Referencia

7. Soporte

3. Términos y Definiciones

8. Actividades

4. Contexto de la Organización 5. Liderazgo

Operacionales 9. Evaluación 10. Mejora


JÓVENES

INNOVACIÓN

EMPRESARIAS

HISTORIA DE LAS NORMAS OBJETIVO

En el caso de la Norma ISO 9001 su primera edición es la 9001:1987, más adelante surge la segunda edición ISO 9001:1994, la tercera edición fue la ISO 9001:2000 la cual se caracteriza por poder manejar la certificación con el idioma del país donde se gestionaba la certificación, cosa que en años anteriores no era permitido, de ahí pasaron ocho años hasta la cuarta edición ISO:2008 y finalmente la última edición, la norma actual que es vigente la ISO 9001:2015. Toda organización que estaba certificado en la edición 2008 tuvo tres años para renovar su certificación, migrando a la nueva edición 2015.

Para la ISO 14001 surge su primera edición en 1996, teniendo como objetivo disminuir la cantidad de impactos medio ambientales, así como cumplir con lo establecido en la normativa y legislación medio ambiental. La segunda edición surge en el año 2004 y la tercera y más reciente edición es la Norma ISO 14001:2015. Toda organización que estaba certificada en la edición anterior tuvo tres años para renovar la certificación, migrando a la nueva edición 2015.

Estandarizar el proceso de los productos o servicios que se elaboran en cada una de las organizaciones. El poder contar con una certificación ISO le permite mostrar que están acatando con lo establecido por los acuerdos contractuales, mientras que, para los consumidores, clientes, usuarios les permite reconocer cuales son los productos o servicios que cumplen con los requisitos y cuáles son los proveedores más confiables.

CAMPO DE APLICACIÓN Las Normas ISO 9001; 14001; 45001 son aplicables a cualquier tipo de rganización, ya sea pública, privada sin fines de lucro o con fines de lucro, independientemente de los procesos y de las actividades de un determinado tipo de organización ya sea pequeña o grande. Existen otras normas que son específicas de acuerdo al objetivo de la organización, por ejemplo, ISO 22001 Sistema de Gestión Alimentaria; otras normas como la 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la información; ISO 37001 Sistema de Gestión Anti soborno; ISO 5001 Sistema de Gestión Energética; entre otros.

DURACIÓN La certificación tiene una validez de 3 años a partir de la auditoría de un organismo certificador. Un año después, el organismo contacta a la empresa para su primer auditoría de vigilancia o de seguimiento. Un año más adelante será la segunda auditoría de vigilancia o de seguimiento. Al tercer año la empresa solicita la auditoría de renovación para lo cual el organismo agenda su auditoría en conjunto con la organización.

La orma ISO 45001:2018 es una nueva norma, sus orígenes son del Reino Unido OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment) Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Inicia en 1999 y su última edición fue en el año 2007. A partir de este año 2018 surge como una nueva norma de carácter internacional por la ISO en su primera edición como Norma ISO 45001:2018.

Para lograr la certificación inicial y mantener su Registro por 3 años, la empresa debe cumplir con los requisitos que la norma (capítulos o cláusulas 4 a la 10 de la norma) le pide a la organización y posteriormente mantener ese cumplimiento, haciéndolo como parte de la forma de trabajar dentro de la organización.


INNOVACIÓN

JÓVENES

BENEFICIOS DE CERTIFICARSE EN EL SISTEMA DE GESTIÓN

COMO EMPRESA ✓ Mayor posibilidad de capitalizar oportunidades. ✓ Incremento en la confianza de mis clientes ✓ Movilidad internacional a la organización y sus productos. ✓ Incremento mi capacidad de desdoblamiento en proyectos ✓ Control total operativo e incremento de eficiencia. ✓ Mejora de la imagen organizacional con enfoque a la innovación. ✓ Mejora en Calidad, reducción de impactos ambientales

EMPRESARIAS

RECOMENDACIONES La Certificación en ISO según la norma que les aplique es recomendable realizarla mediante un organismo certificado ante la EMA (Emisora Mexicana de Acreditación) que es el máximo organismo que norma a los organismos certificadores, además de auditar sus procesos y el cumplimiento de los requisitos periódicamente. Para poder verificar si está debidamente acreditado y su alcance es el correcto se puede visitar la página de la EMA y buscar el organismo con quien tenga pensado certificarse para confirmar que está todo correcto y no se trata de un organismo que no cumpla con algún requisito. Hoy en día es primordial y de vital supervivencia de la organización, buscar una certificación. Para los clientes como los de exportación ya sea manufactura o industrias que envían sus productos a otros países, buscan proveedores certificados.

y mejora en seguridad y salud ocupacional. Para algunos sectores como es el caso de la industria automotriz (IATF 16949:2016) y la aeroespacial (AS9100:2016) lo tienen como un “debe” lo que significa que están buscando proveedores que al menos estén certificados en la Norma ISO 9001:2015. Es un Requisito que están pidiendo a quienes quieran ser parte de su cadena de valor.

✓ Mayores posibilidades de crecimiento de la organización.

COMO ESTADO ✓Facilita alianzas estratégicas con empresas del mismo sector para aprovechar proyectos de gran escala. ✓Cumplimiento de requisitos de inversionistas o grandes clientes. ✓Participación en proyectos de gran envergadura con impacto social, ambiental y económico en la región. ✓Incidencia en el incremento del conocimiento

Obtener la certificación requiere primero capacitación, tiempo, recurso humano o personal enfocado a realizar las tareas que la norma solicita (cumplir con los “debes” que cada requisito marca), por supuesto personal con alto compromiso sobre todo de los líderes ya que la certificación es de todos, es mucho trabajo en equipo y en algunos casos inversión en situaciones débiles o que requieren mejora para lograr esta magnífica distinción de la cual se cuentan más de 1 millón de empresas actualmente certificadas en el mundo.

y la cultura. ✓Participación en el crecimiento sostenible a nivel local y estatal, a través de prácticas sustentables. ✓ Incremento de organizaciones con cumplimiento

Paso a paso dice Michael Jordan en su libro “Mi filosofía del triunfo”.

en requisitos internacionales. ✓ Organizaciones con mayor atracción a más organizaciones nacionales e internacionales.

En CANACINTRA Chihuahua te brindamos estas oportunidades de crecimiento. Comunícate al teléfono: 439 0770 ó al wspp: (614) 377 4531


INNOVACIÓN

EMPRESARIAS

R.S.E

o d n a r e Sup s e l a u t c A s o t e R s lo “Soy milenial y soy mujer… de un inicio fueron los principales retos a los que me enfrenté durante mi emprendimiento, pero después me enfrenté a otros dos más… El matrimonio y el ser madre.”

Cito a Beau Taplin: “Y era imparable, no porque no sintiera miedo, no porque no tuviera dudas, no porque no cometiera errores, no porque no cayera .... era imparable porque a pesar de todo, continuaba avanzando". Aunque el hombre ya participa más en casa y la mujer esta presente en los negocios, aún existen obstáculos que nos hacen decidir entre ser madres o iniciar un negocio. Nos enfrentamos a retos constantes como nuestras emociones, autoestima, confianza, ser madres entregadas, falta de alianzas, temor al riesgo, perfeccionismo y la culpa, por mencionar algunas.

Guillermo Arte

Mis aciones Recomend Trabaja en ti, eres responsable de tu felicidad y la estabilidad en casa.

Profesionalizate, capacitarte es la mejor inversión.

La culpa es en mi opinión el mayor de los retos porque se requiere tiempo y apoyo. Apoyo de nuestra pareja en el proceso, de nuestra familia para poder cuidar a los niños si el negocio necesita tiempo adicional, porque cuando se emprende se requiere de tiempo libre, y siendo honestos, los emprendedores tenemos como jefe al cliente quien cuenta con toda nuestra atención, 24/7. Ante estos retos, necesitamos casos de éxito que nos permitan comprender que existen más personas en situaciones similares a la nuestra, aprender de las experiencias de otras personas es enriquecedor y alentador, aprendemos a evitar sentirnos culpables si salimos de casa y encargamos a nuestros hijos para ir de la mano cumpliendo sueños. Romper con esa barrera nos permitirá arriesgarnos y apostar por el crecimiento. Es importante y de bastante utilidad acercarnos a Cámaras, yo lo hice, por ejemplo en CANACINTRA existe una confianza mutua, conocí personas maravillosas en el Sector de Mujeres Industriales donde me di cuenta que la mayoría compartimos retos similares, nos apoyan a superarlos mediante capacitaciones que nos permiten desarrollarnos y avanzar.

Adriana Cabrera Dávila Garibi Directora de Selecta MX

2

3 4

Acércate a las Cámaras.

1 Busca alianzas estratégicas.

Planteate objetivos a corto, mediano y largo plazo con fecha de cumplimiento.

5 Tu límite es tu mente, fluye.

6

Rodéate de águilas y deja los zopilotes.

7 24


HABITOSBUENOS

EMPRESARIAS

R.S.E

HABIcultura

Cultura de hábitos buenos, cultivo de hábitos buenos.

Dra. María Elena Esquer Directora de HABIcultura®

Pongamos atención a los discursos de políticos, empresarios, gobernantes. Pongamos atención a las noticias, a las pláticas entre amigos e identifiquemos… ¿Cuántas veces aparecen frases como: “Necesitamos una cultura de respeto, la solución a nuestros problemas es una cultura de legalidad, una cultura de honestidad y honradez?” ¿Cuántas veces escuchamos: “El problema en México para lograr el desarrollo económico y la seguridad que deseamos es nuestra cultura?” Incluso... ¿cuántas veces lo has dicho?

SEGURIDAD

®


R.S.E

EMPRESARIAS Ahora reflexionemos: ¿Quién hace la cultura?, ¿Cómo se forma la cultura? La cultura de una persona, familia, empresa, comunidad o país es el resultado de sus tradiciones, costumbres… sus hábitos (la repetición de un comportamiento hasta hacerlo costumbre) Sí, “somos resultado de nuestros hábitos”. La buena noticia es que nosotros mismos somos los que formamos nuestra cultura, nosotros decidimos qué tipo de cultura deseamos tener, y el tiempo para lograr mejoras significativas es un año, haciéndolo todos simultáneamente. Podemos desarrollar, formar, construir, crear la cultura que deseamos. Para ello debemos de ser de cierta forma y para ser así debemos de hacer hábito los comportamientos que definen el tipo de cultura que deseamos tener.

SEGURIDAD Muchos nos dicen el qué debemos de hacer. En HABIcultura® tenemos el cómo lograrlo: 1. Desarrollando talento ético (actuar de acuerdo al bien ser). 2. Cumplir reglas y acciones correctivas para eliminar problemas de inseguridad, delincuencia, impunidad y corrupción. 3. Proyectos de mejora contínua e innovación (personales, familiares, laborales y comunitarios). 4. Mejorar ingresos (ganando puntos por las mejoras logradas en proyectos laborales). 5. Desarrollo de proveedores locales (a través de Certificación en HABIcultura®). Para ello debemos de: ✓Hacer hábito las reglas y acciones correctivas. ✓Hacer hábito los comportamientos para lograr y mantener proyectos de mejora personales. ✓Hacer hábito los comportamientos para lograr y mantener proyectos de mejora laborales y comunitarios.

Dicho en una frase: hacer para ser y luego tener©.

En resumen, sólo tres pasos: 1.Identificar claramente qué queremos tener. 2.Definir cómo necesitamos ser para tener lo que deseamos. 3.Hacer hábito los comportamientos para ser y tener lo que deseamos.

¿Qué logramos con HABIcultura®? ✓Desarrollo económico. Si deseamos tener una cultura de legalidad, debemos de ser cumplidos de la ley y para ello hacer un hábito los comportamientos relacionados con el cumplimiento de reglas y leyes independientemente de donde nos encontremos. Si queremos una cultura de respeto debemos de hacer hábito comportamientos relacionados con actuar sin afectar ni dejar de beneficiar a nadie. Si queremos desarrollar una cultura de orden y limpieza debemos de hacer hábito comportamientos relacionados con poner las ideas y las cosas en su lugar. HABIcultura® es un proceso integrador a través del cual, desarrollando hábitos buenos, logramos bienestar, competitividad, confianza, paz y sana convivencia. Integrador porque la persona, organización o comunidad pueden estar utilizando una o varias herramientas y HABIcultura va a apoyar a que se logren los objetivos. Nuestra misión es desarrollar una cultura de ética y mejora continua en nuestra sociedad a través del modelo de HABICultura®. ¿Si somos éticos y mejoramos continuamente, nos ayudará a lograr todo lo que deseamos?

habicultura@habitosbuenos.com

✓Satisfacción en el cliente. ✓Mejora en los procesos. ✓Desarrollo de una cultura de ética y mejora continua. ✓Felicidad y riqueza.

Principios Básicos de HABIcultura®: 1.Lo malo existe porque nos dá beneficios a corto plazo y la mayor parte de las veces la autoridad (papá, maestro, jefe, autoridad gubernamental) otorga esos beneficios. Por lo tanto tenemos que desarrollar un liderazgo ético, y hacer hábito las reglas y las acciones correctivas. 2.Como pienso,siento. Como siento, actúo y como actúo son mis resultados. Recetas para aprender a pensar bien. 3.Desarrollar la cultura que deseamos empieza por mí, yo debo de creer que es posible y hacer hábito comportamientos para lograr proyectos de mejora personal. ¡Lo hago por mí, sí puedo! 4. Para lograr la transformación cultural que deseamos debemos de ser muchos y empezar ya, a hacer hábito los comportamientos que la definen. Cada quien trabaja consigo mismo, con su círculo de influencia y con sus proveedores.

/habitosbuenos

26


R.S.E.

SEGURIDAD

EVENTOS

¿CÓMO AFECTA LA INSEGURIDAD EN LAS EMPRESAS? Análisis comparativo del impacto de la inseguridad en las empresas, Observatorio Ciudadano de FICOSEC Chihuahua.

Para comprender de mejor manera las consecuencias de la inseguridad y así atender las causas que la originan, es necesario que tanto las autoridades encargadas de preservar el orden y contener la problemática; así como la sociedad civil y la academia sumen esfuerzos, generen propuestas y coordinen estrategias. FICOSEC, atendiendo a sus cuatro ejes estratégicos (intervención para la prevención de la violencia; fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales; incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana; estado de derecho y cultura de la legalidad) pretende contribuir en la generación de políticas públicas que permitan vivir de manera más segura. En este sentido, a través del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia se analizan datos relevantes en materia de seguridad a fin de puntualizar sobre el fenómeno. Al ser FICOSEC una institución impulsada por el empresariado chihuahuense, es de suma importancia promover la elaboración de estrategias para revertir aquello que impacta de manera negativa tanto en el sector productivo como en la sociedad. Por ello resulta favorable que el Observatorio consulte y genere información comparativa que abone –dentro del ámbito empresarial– a la construcción de un panorama más claro.

27

Percepción a nivel nacional Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas ENVE (INEGI, octubre 2018), el 33.7 % de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito d u rant e 2017, obs e rvand o u n ni ve l s i mi l ar d e victimización al presentado en 2013 (33.6 %), no así en los presentados en el 2015 (35.5 %) y 2011 (37.4 %). Se estima que el 38.4 % de las unidades económicas del sector comercio fueron víctimas, el 30.6 % del sector de la industria y el 29.3% del sector de servicios, observando INEGI (Octubre 2018). Esta encuesta se llevó a cabo de enero a diciembre de 2017 para victimización y del 15 febrero al 30 abril de 2018 para percepción sobre seguridad pública y desempeño de las autoridades, aplicándose a 32,588 unidades económicas a nivel nacional y por entidad federativa. Una tendencia a la baja de 2011 a 2017 en los tres sectores. Con la misma tendencia histórica se observa la incidencia delictiva en función del tamaño de las unidades económicas: el 59.3 % de las grandes fue víctima del delito, el 61.5 % de las medianas, el 51.4 % de las pequeñas y el 32.9 % de las micro. Salvo actos de corrupción y robo de mercancías en tránsito, las tasas de incidencia delictiva por cada 10 mil unidades económicas de los demás delitos presentan una incidencia menor en 2017 con respecto a 2015: el 22.6 % fue robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; 15.4 % robo hormiga; extorsión 13.9 %; actos de corrupción 13.5 %; fraude 11.4 %; robo total o parcial de vehículo 11 %; robo de mercancía en tránsito 8 %; daño a las instalaciones, maquinaria o equipo 2.4 %; otros delitos 1.9 %. El delito más frecuente es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; el segundo es robo hormiga, y el tercero extorsión; en la industria en primer lugar se encuentra actos de corrupción; en segundo robo total o parcial de vehículo y en tercer lugar robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; en el sector servicios, en primer lugar, se encuentra robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, en segundo extorsión y en tercer lugar actos de corrupción.


R.S.E.

SEGURIDAD

EVENTOS

Panorama a nivel local. En Chihuahua los delitos más frecuentes en 2017 fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, así como el delito de extorsión. De acuerdo con la tasa de víctima del delito por cada 10 mil unidades económicas, pasaron de 3 mil 459 en 2015 a 3 mil 47 en 2017 (con un cambio porcentual de - 7.6, por debajo de la nacional que fluctuó de 3 mil 548 a 3 mil 373) presentándose las tasas más altas en Baja California Norte, Michoacán, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y las más bajas en Durango, Chiapas, Yucatán y Zacatecas. Sin embargo, las tasas promedio de costos del delito por unidad económica aumentaron tanto a nivel nacional como estatal. En Chihuahua pasó de 53 mil 391 pesos en 2015 a 93 mil 021 pesos en 2017, con un incremento promedio porcentual de 74.2 %. Asimismo, se observó durante dos periodos un incremento en el costo promedio de delitos por unidad económica a nivel nacional. Con todo lo anterior como marco contextual de la percepción de seguridad en las empresas, el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 tomando en cuenta que incluye fundamentalmente empresas grandes y del sector industrial, reportó que una cuarta parte de los 415 ejecutivos encuestados considera que la situación de su empresa empeoró, y únicamente 18.6 % que mejoró. La tendencia se revirtió respecto al sondeo de 2016, lo que deja entrever un menor optimismo por parte de los respondientes. Al igual que en el sondeo anterior, la mayoría detecta una mejora (83.7 %) y la atribuye a las acciones implementadas por la propia empresa.

En este sentido Chihuahua se mantiene en una situación intermedia en cuanto a desafíos por inseguridad, dado que si bien, en periodo 2013-2014 aparecía en sexto lugar entre los estados con mayores desafíos o preocupaciones en materia de seguridad, ya en los periodos de 2016 y 2018 no aparece. En el mismo sentido del punto anterior con la pregunta “¿su empresa ha reducido sus inversiones en México por motivos de seguridad durante los últimos años?”. La respuesta afirmativa ofrece una tendencia descendente: 2009: 27 %, 2010: 27 %, 2011: 27 %, 2012: 7 %, 2013: 10 %, 2015: 9 %, 2018: 4 %. La Cámara Americana de Comercio de México (American Chamber of Commerce of Mexico) realizó entre el 17 de abril y el 1 de junio de 2018 el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018. Las empresas participantes, generalmente extranjeras, con más de 500 empleados, se ubican principalmente en la ciudad y estado de México, Nuevo León y Jalisco (del centro el 83.3 %, norte 15 % y sur 1.7 %). El perfil de los encuestados fue el siguiente: 41.6 % tiene cargo directivo y el 58.4 % fueron mandos medio, de distintas áreas fundamentalmente de recursos humanos, seguridad y presidencia; asimismo, el 75.7 % fueron mujeres y el 24.3 % hombres. De acuerdo con esta información resultado de encuestas de percepción, es posible tener un acercamiento relevante con el sentir y la preocupación del sector empresarial; socializar las propuestas que deriven de estos análisis y fortalecer conjuntamente, gobierno y sociedad, acciones de mejora para nuestra entidad.

Entre los respondientes que perciben un deterioro en la situación de seguridad de su empresa, lo atribuyen al fortalecimiento del crimen organizado (71.2 %), aumento en los delitos de oportunidad (69.5 %), ausencia del Estado de Derecho (49.2 %) y aumento de la violencia cerca del lugar de trabajo (49.2 %). En los últimos años las empresas han tenido que incrementar la inversión en seguridad: 38 % reportó que sus empresas invirtieron más del 5 % de su presupuesto de operación en seguridad, este porcentaje aumentó más del doble desde 2016 (16 %). Sin embargo se han observado fluctuaciones en el presupuesto de operación anual invertido en seguridad.

28


SEGURIDAD

EVENTOS

Equipo editorial Revista Transformación.

En el primer Networking del año, contamos con la participación de más de cien empresas, donde nos dimos a la tarea de capacitar a los participantes y promover servicios y productos.

Agradecemos el apoyo recibido para esta realización, a los asistentes, staff y a nuestros patrocinadores:

29


Profile for Beti Confetti

Transformación edición 82  

Revista Transformación de CANACINTRA Chihuahua. En esta edición 82, traemos para ti: - Caso de éxito: Interceramic, la importancia de ser u...

Transformación edición 82  

Revista Transformación de CANACINTRA Chihuahua. En esta edición 82, traemos para ti: - Caso de éxito: Interceramic, la importancia de ser u...

Advertisement