Issuu on Google+

MITZVAH Guia EXTREMA para el Bar / Bat

Yamim Noraim: Días austeros, Corresponden al período comprendido entre Rosh HaShanah y Yom Kipur. Siendo una epoca especial de gran búsqueda espiritual.

COMENZAMOS CON EL MES DE ELUL... Transportándonos bíblicamente al momento en que Moshe asciende por segunda vez al Monte Sinai, en busca de las Tablas de la Ley (Lujot HaBrit), mientras el pueblo esperaba con espiritu de arrepentimiento. Durante el mes de Elul, todos nuestros pensamientos se dirigen hacia Di-s para que el pensamiento de Di-s, a su vez se vuelva hacia nosotros. Es costumbre hacer sonar el Shofar, diariamente durante todo el mes, (excepto el shabat y el día anterior a Rosh Hashana, aunque se acostumbra en algunas congregaciones reformadas y mesiánicas, incluir el shabat). La razón del sonido del shofar durante este mes impulsará al pueblo al arrepentimiento. Después de las oraciones matutinas y de la tarde, a partir del 20 día de Rosh jodesh Elul hasta shemini Azeret, decimos el salmo 27. Rosh Hashaná y Yom Kipur, son las dos fechas destacadas de un período de 40 días, que se inicia con la luna nueva de Elul, un mes antes de Rosh Hashaná y termina con Yom Kipur. Este lapso

[1]

Congregación Bet El Shadai

se dedica a la meditación y al recogimiento. Según la Biblia, el 1º de Elul volvió a subir Moshe al Monte Sinaí, para recibir las segundas tablas de la Ley y allí permaneció 40 días, al cabo de los cuales regresó con las nuevas tablas y con el perdón de Di-s por el pecado del becerro de oro. (Devarim/Det. 10: 1-10).

Durante estos 40 días, estuvieron los israelitas entregados al examen de sus conciencias y al arrepentimiento llegando a privarse de todo alimento durante el último día. Nace de ahí la creencia de que esos 40 días a partir de la luna nueva de Elul son un período de gracia para el hombre, que mediante el arrepentimiento de sus pecados conquista el perdón que D-os le otorgará en Yom Kipur.

LeShanah Tovah umetukah Tradicionalmente saludamos a familiares y amigos con una bendición especial en este día: “Que tengas un buen y dulce año”

www.betelshadai.org


ROSH HASHANAH

Rosh HaShanah, Yom Teruah, Yom Hazikaron, Yom HaDin, son algunos de los nombres que recibe la fiesta Lo celebramos el 1ero y 2do día de Tshrí, en esa fecha contamos el Año Nuevo judío. Su significación es mucho más amplia que la simple iniciación de un nuevo ciclo. Vayikra/Lev. 23:24 Bamidbar/Num. 29:1 Entre sus diversas significaciones encontramos en la liturgia tres nombres para Rosh Hashaná: Yom Terua, o día en que se debe sonar el Shofar, Yom Hasicaron, o día del recuerdo, y Yom HaDín o día del juicio. Dos clases de remembranzas acuden a la mente del judío: la de su responsabilidad como hijo de Israel y la de sus actos personales en el año transcurrido. Un ciclo de vida se ha cerrado; y antes de alcanzar el umbral del año nuevo, se echa una mirada retrospectiva sobre la propia conducta y se pide a Di-s la absolución de las faltas cometidas. Esta fiesta recuerda la gracia divina, el arrepentimiento, el perdón y la justicia.

Tradición y Costumbres Las ceremonias religiosas tienen peculiar importancia en Rosh HsShaná, pues esta festividad se celebra exclusivamente en la sinagoga. El cantor utiliza el Kitel y los sifrei Torah se visten de blanco. El orden del servicio en la sinagoga está descrito en el Majzor.

Símbolos de la fiesta El toque del Shofar, que viene a ser un cuerno de un carnero. Es un recordatorio del carnero que reemplazó a Isaac aquel día en el cual Avraham Avinu, en obediencia a Di-s, estuvo a punto de sacrificar a su hijo. Manzanas y miel son el toque dulce de la fiesta para recibir el nuevo año con dulzura.

[2]

Congregación Bet El Shadai

Su Creador. Los sefarditas los recitan al amanecer durante todo el mes de Elul y los ashkenazis los recitan los 10 días previos al Rosh HaShanah. Tambien existe la tradicion de hacer el Tashlij, es una oración que se realiza el primer díá de Rosh HaShanah en la tarde. Consiste en “arrojar” pedacitos de pan al mar o un río, simbolizando el pecado desechado. Durante 3 días de Teshuvá se dice la oración Avinu Malkenu después de la Amidá en el Shajarit. El Shabat entre Rosh HaShaná y Yom Kipur se llama Shabat Shuva. Tiene una haftará especial que se encuentra en Oseas 14: “Shuva Israel retorna Oh Israel a tu Elohim -”.

Yeshua en Rosh Hashanah Desde una perspectiva mesiánica, el Shofar que se toca en esta fiesta recuerda la sumisión de Yeshua a la voluntad del Padre, cuando tomó nuestro lugar en el madero. En el pasado Di-s hacía sonar el Shofar por varios motivos. Principalmente para reunir al pueblo ante Él con la finalidad de guiarlos, y exhortar a aquéllos que no estuvieran andando de acuerdo con su voluntad. En otras ocasiones también se hacía tocar el Shofar para preparar el pueblo de para enfrentar al enemigo. A estas visiones del pasado se mezcla la fe en algo por venir: El Mesías, cuyo retorno estará también anunciado por el sonido del Shofar.

La mesa de Rosh HaShaná tienen un sentido simbólico. El pan suele hacerse redondo, por analogía con el año, círculo sin principio ni fin. El pan o manzana remojado en miel, que se toma al comenzar la comida, simboliza un año dulce y placentero. El pescado no falta en esta celebración y es costumbre servir su cabeza al amo de la casa, en recuerdo de la promesa bíblica de que seremos cabeza y no cola. Devarim/ Det. 28:13 Se realizan los servicios de Selijot, la palabra significa perdón y reflexión, refiriéndose al contenido de las oraciones que inducen al hombre a reflexionar, recapacitar su error y su transgresión ante

Te She kiah v Teru arim a GuTeekiahh dolá h

www.betelshadai.org


YOM KIPUR

Reconciliación, Perdón y arrepentimiento de corazón Vayikra/Lev. 23:31-32 La llegada de Yom Kipur el 10 de Tishrí, es un acontecimiento de tal magnitud para la comunidad que la vida parece hacer un alto en ella: se dejan a un lado todas las ocupaciones y preocupaciones, se olvidan las necesidades físicas y los individuos se aprestan a sumergirse, durante un día en un mar de purificación.

este servicio, al igual que el de Rosh HaShanah están contenidos en el libro de oraciones para los Yamim Noraim llamado Majzor. La última parte del ceremonial de Yom Kipur se llama Neilá (clausura). Se cierra el oficio con la voz del Shofar, que en un toque largo y único recuerda el año del Yobel (jubileo).

Yeshua en Yom Kipur

El significado básico de la fiesta nos habla de arrepentimiento a través de un sacrificio. En la época del Miskan y el Beit HaMikdash se tomaban dos corderos, uno se sacrificaba por los pecados del pueblo y otro era olvidado en el desierto. Era necesaria una expiación de sangre para perdonar los pecados, luego de haber presentado nuestras fallas a Di-s el las echaría al olvido, y no tendríamos que recordarlas de nuevo. Estos ritos tenían un significado espiritual y nos recordaban que tareas, Vayikra/Lev. 16:31. Di-s prometió expiar para siempre nuestros pecados por medio del sacrificio Tradición y Costumbres del Mashiaj, tal y como describió en Isaías 53. Se entregaría por los pecados de su Desde la noche que escuchamos el Kol pueblo. Así mismo vino Yeshua y ofreció Nidré dedicamos día íntegro de Yom Kipur su vida por los pecados de la humanidad y a Di-s entregados a la oracion y ayuno. En por amor a ti y a mi. Dándole un completo todo momento prevalecen la confesión y el sentido a esta fiesta, recordándonos que el arrepentimiento. Dos veces se extraen del escucha nuestra oración y por su sangre Aron HaKodesh los rollos de la Torah y se nuestros pecados son perdonados. procede a la lectura de los capítulos correspondientes a este día. El orden de Yom Kipur (día del perdón) es fecha de ayuno absoluto. Esta práctica se interpreta no sólo como una evasión de lo terrestre, sino como una prueba de nuestra fuerza de voluntad sobre los apetitos materiales, que tantas veces conducen al pecado. El ayuno nos hace sentir en carne propia los padecimientos de los que por falta de medios sufren hambre y sed. Este ayuno no rige para las personas enfermas. En Yom Kipur, están prohibidas todas las

Símbolos de la fiesta El Kol Nidré inicia la celebración de Yom Kipur, al atardecer. Más que una plegaria, es una declaración que establece la nulidad de todos los votos que, implicando la violación de la Torah, y que nuestras declaraciones contrarias a la Torah premeditadas o involutarias puedan ser perdonadas por Su misericordia.

[3]

Congregación Bet El Shadai

www.betelshadai.org


PARA RECORDAR: Aprende este pasaje de memoria, y responde las siguientes preguntas Ciertamente llevó él nuestrasenfermedades y sufrió nuestros dolores, pero nosotros lo tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios! Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados. Isaías 53: 4-5

‫אָכֵן חֳלָיֵנּו הּוא נָשָׂא ּומַכְאֹבֵינּו סְבָלָם וַאֲנַחְנּו‬ ‫ וְהּוא מְחֹלָל‬.‫חֲשַׁבְנֻהּו נָגּועַ מֻכֵּה אֱֹלהִים ּומְעֻנֶּה‬ ‫מִפְּשָׁעֵנּו מְֻדכָּא מֵעֲו‍ֹנֹתֵינּו מּוסַר שְׁלֹומֵנּו עָלָיו‬ ‫ד–ה‬:‫ ישעיהו נג‬ . ‫לָנּו‬- ‫ּובַחֲבָֻרתֹו נְִרפָּא‬

La Toráh de Hashem es perfecta, restaura el alma.

Preguntas sobre la guía: • ¿Qué son los Yamim Noraim? • ¿Cuál es el símbolo mas distintivo de estas fiestas y qué acontecimientos nos permite recordar? • ¿Como y desde cuando debemos prepararnos para Yom Kipur? • Para cumplir con estas celebraciones basta solo con cumplir los ritos respectivos? Razona tu respuesta.

Consejo del día: Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener una referencia general te ayudará a comprender las ideas de lo que intentas aprender.

[4]

Congregación Bet El Shadai

Clases Anteriores: • Tisha B’Av • Shavuot • Pesaj

Próxima clase: Profundizaremos en una de las fiestas mas divertidas del pueblo judío. SUKOT! La fiesta de las cabañas.

GUIA EXTREMA PARA EL BAR /BAT

MITZVAH

Congregación Bet El Shadai Caracas, Venezuela www.betelshadai.org

www.betelshadai.org


yamim_noraim