Page 1

MITZVAH

‫בס"ד‬

Guía EXTREMA para el Bar / Bat

LA BIBLIA (parte 1) El Tanaj: Es el conjunto de Escrituras Santas: Torah (pentateuco), Neviim (profetas) y Ketuvim (Escritos)

EL TANAJ REVELA EL PACTO, LA LEY Y LAS PROMESAS Los cristianos le llaman “Antiguo testamento”, los historiadores, “La Biblia Hebrea”, para nuestros hermanos judíos es la Ley Escrita. Para nosotros el TANAJ es la principal fuente de Instrucciones de Di-s para llevarnos de la mano con y hacia el Mesías. La palabra Biblia se origina en la expresión griega (ta biblía ta háguia; los libros sagrados), encontrada por primera vez en 1era de Macabeos 12:9, siendo “biblia” plural de “biblíon”( papiro o rollo), ya que los libros en aquel entonces eran rollos (como el del sefer torah o la meguilá de Ester). Dicha expresión fue empleada por los hebreos que habitaban en ciudades de habla griega, mucho tiempo antes del nacimiento de Yeshua, para referirse al Tanaj. Muchos años después empezó a ser utilizada por los judíos creyentes para referirse al conjunto de libros (canon) que forman el Tanaj y el Brit Jadashá (los Evangelios y las cartas apostólicas).

El TANAJ También llamado “Mikrá”(lo leido), es un acróstico de las palabras hebreas Torah (Instrucción), Neviím (profetas) y Ketuvim (Escritos), que se emplea para referirse al canon bíblico judío, y que corresponden también a las tres partes en que está dividido. La parte central, y más importante del TANAJ es la Torá. La palabra "Torá" o “Torah”, en hebreo significa “doctrina”, “enseñanza” y

se deriva de “yarah” que significa la acción de “disparar una flecha” o “dar en el blanco” . Es la Palabra de Di-s para guiar la vida del hombre en todos sus caminos.

La Toráh Toráh, se refiere a los Cinco Libros de Moisés. La Toráh es un documento por el cual Hashem se ha revelado a la humanidad y que nos enseña sobre Él como Rey Justo y Padre Misericordioso, como Creador, sus atributos y caracter, su proceder y su voluntad. En la Toráh podemos aprender sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación. Expone cómo Hashem, Ha Kadosh Baruj Hu, El creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, expone los conceptos teológicos de: 1. Pecado 2. Sacrificio 3. Salvación 4. Santificación 5. Mesías (Redención).

[1]

El Sefer Torah Es el más sagrado objeto de la vida Judía. El rollo, hecho de pergamino casher, es enrollado alrededor de dos varas de madera tallada y adornada (etz jayim), una a cada extremo del Sefer. Es cuidadosamente escrito en caligrafía hebrea y su elaboración dura un año.


La toráh está dividida en cinco libros y estos son subdivididos en 54 porciones o parashot por lo general, de 3 a 6 capítulos de longitud. El nombre de cada parashá se toma de la primera (o mas importante) palabra al igual que el nombre hebreo del libro. Por lo general, cada Shabat,se lee una parashá (en secuencia) - por lo que en un año, la Torá es leída completamente.

Los cinco libros de Moisés 1. Génesis - Bereshit Significa "En el principio." Se trata de la creación, Adán y Java, Noaj y el diluvio, la vida de los patriarcas y matriarcas del pueblo judío, los pactos y promesas de Hashem con nuestros padres y termina con el descenso de Yaacob y su familia a Egipto bajo la protección de Yosef, su hijo, hecho virey de esa nación por la mano de Di-s. De especial mención es el pacto del Brit Milá (circuncisión) y la promesa a Abraham Avinu, de que su descendencia sería como las estrellas del cielo y heredarían la Tierra de Israel y serían una influencia importante y positiva en todo el mundo, así como que su “simiente” sería la bendición de la humanidad.

2. Éxodo - Shemot Significa "nombres", y se refiere a los nombres de los descendientes de Israel que entraron junto con él en Egipto. Se trata de su exilio, la esclavitud y el sufrimiento, la vida de Moshé; la revelación de Hashem a Israel (ya como nación) y su intervención para librarles con las diez plagas. El Éxodo hacia Eretz Israel y la revelación de Di-s en el Sinaí, donde el pueblo judío recibió los Diez Mandamientos (y muchos más de mano de Moshé). Termina con la construcción del Tabernáculo (Mishkán), un templo portátil que albergaba el Arca Sagrada que contiene las Tablas de la Ley.

5. Deuteronomio - Devarim "Palabras", se refiere a la instrucciones de Moisés al pueblo judío antes de su muerte. Esta despedida profética incluye reproche, motivación, advertencias y profecías. En ella, muchos mandamientos que sólo se aplicaría en la Tierra de Israel y que rigen la interacción con otras naciones se explican y se dan nuevos mandamientos, muchos de los que se refieren a los tribunales y el sistema de justicia. Por el recuento de las leyes, y su explicación detallada, este libro es llamado también Mishná Toráh o repetición de la torah. Es aquí donde encontramos el Shema Israel, y de donde Yeshua cita los mandamientos de Di-s con los que se enfrenta al satan en el desierto. El libro termina relatando la sucesión de Yeoshúa como líder de Israel y la muerte de "el mayor de todos los profetas" y "el más humilde de todos los hombres , "Moshé.

Neviím (profetas) Neviím es el plural de la palabra hebrea Naví (profeta, iinterlocutor). Es la segunda parte del TANAJ y está dividido en Primeros profetas (Rishonim Neviím) y Ultimos (o posteriores) profetas (Ajaronim Neviím). En conjunto, estos libros siguen la historia judía desde el momento de la muerte de Moisés hasta la destrucción del Primer Templo y el posterior exilio del reino del sur de Babilonia.

Significa "llamado." Di-s llama a Moshé y le informa en detalle de las leyes relativas a las fiestas, los sacerdotes (Cohanim) y el servicio del Mishkan. Gran parte del código judío de la moral, la ética y la caridad aparece en Vayikra, incluyendo el famoso mandamiento "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:18).

4. Números - Bamidbar "En el desierto", detalla los viajes, las batallas y las luchas de los hijos de Israel durante su estancia de 40 años en el desierto después del Éxodo. Registra un censo de las tribus (por eso se llama en castellano Números), el posicionamiento de cada tribu,

BERESHIT

monarquía desde Saúl hasta David HaMelej y el establecimiento del pacto de Hashem con él. Es un libro único que en el canon cristiano se divide en dos, primera de Samuel y Segunda de Samuel. 4. Reyes - Melajim: Es la historia del reino Davídico su transición de David a Salomón, la división del reino, la caída del Reino del Norte (Israel) en el año 722 AM en manos de Asiria y el cautiverio del Reino del Sur (Judá) en el 586 AM. En el Tanaj, el libro de Reyes es también uno sólo, en el canon cristiano se divide en dos.

B. Neviím Ajaronim: Los libros de los profetas Posteriores contienen instrucciones, admoniciones y revelaciones de los más grandes visionarios de Israel. Estos libros recorren cerca de 400 años de historia (800 - 400 AM). Y son el eco de un llamado continuo a volverse al Di-s verdadero con un corazón humilde e íntegro, que aún hoy es vigente para toda la humanidad. Están divididos en los Profetas Mayores (Isaías, Jeremías y Ezequiel) y Profetas Menores, también llamados Trei Asar (arameo para “Los Doce”), estos últimos profetizaron desde el fin del reino de Israel en Samaria hasta el “Retorno a Tzion” y la reconstrucción del Templo en Jerusalem.

Ketuvím (Escritos) Ketuvim significa “Escritos”, es el tercer conjunto del TANAJ. Salmos - Tehilim El nombre hebreo de los Salmos - Tehilim -

A. Neviím Rishonim:

3. Levítico - Vayikrá

TORAH:

cuando acamparon y viajaron, la rebelión de Koraj, y los acontecimientos que rodearon el envío de los espías de Israel. Bamidbar termina con la captura de la orilla oriental del río Jordán y el posterior asentamiento allí de las tribus de Rubén y Gad.

significa "alabanzas". Constituye la expresión

1. Josue - Ieoshúá: Es la historia de la comisión de Josué de llevar a los hijos de Israel a tomar posesión de la Tierra Prometida 2. Jueces - Shofetim: La historia de cómo Hashem levantó a doce notables Israelitas, a quienes se les llamó “Jueces”, para liberar a Israel de sus enemigos. El libro cubre un período histórico de 350 años aproximadamente desde Josué hasta el rey Saúl 3. Samuel - Shmuel: relata el nacimiento, ascenso y vida de

Samuel, el mayor juez de Israel, y la historia de la transición a la

SHEMOT

VAYIKRÁ

[2]

de toda la gama de emociones humanas y el pensamiento en su relación con Dios. A través de la poesía y el canto, los Salmos de captura de alabanza del alma a Dios en todas las situaciones - favorables y desfavorables. Gran parte de la liturgia judía música y la poesía se basan en los Salmos. Algunos de ellos fueron cantadas por los levitas en el Templo Sagrado y hoy forman una parte central del libro de oraciones judío (Sidur). Proverbios - Mishlei: Proverbios fue escrito por el rey Salomón y contiene sus enseñanzas éticas y prácticas en forma de proverbios. Este

BAMIDBAR

DEVARIM


libro constituye la base de muchas obras posteriores de la ética y la mejora del carácter.

TABLA DE LOS LIBROS DEL TANAJ

Job - Yov: Narra la historia de los sufrimientos del justo Job, y diversas respuestas a su sufrimiento. A lo largo de los siglos, este libro ha sido una fuente de conocimiento de algunos de los problemas filosóficos más importante en el pensamiento religioso - el sufrimiento de los justos, la existencia del mal, la Divina Providencia y el libre albedrío, y el funcionamiento de la Justicia Divina. Canciones de los Cantares - Shir Hashirim: Su autor, el rey Salomón, retrata el amor entre el pueblo judío y Dios en la forma de un diálogo poético entre un hombre y una mujer. Ruth - Rut: "Donde quiera que vayas, iré yo ... tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios." Narra la historia de Elimelec, un hombre de Belén de Judá que emigró con su familia al país de Moab. Su mujer se llamaba Noemí y sus hijos, Quelyón y Majalón. Al morir Elimelec, sus dos hijos se casaron con Orfa y Rut de Moab, respectivamente. Diez años más tarde, murieron también los hijos y Noemí, acompañada de su nuera Rut, regresó a Belén. Rut trabajaba en el campo de Booz, quien era uno de los goeles (rescatadores )de la familia de Elimelec. Como otro goel no estuvo dispuesto a casarse con Rut, ese deber le correspondió a Booz, que ya se había sentido atraído por la moabita. De este matrimonio nació un hijo, Obed, que más tarde sería abuelo del rey David. Lamentaciones - Eijá El profeta Jeremías predijo y fue testigo de la destrucción del Primer Templo por los babilonios. En este libro, se lamenta la destrucción del Templo y de Jerusalén, la desolación de Israel, y el exilio del pueblo judío. Eijá, que significa "Cómo", es el lamento trágico que comienza y repite este libro."El Libro de las Lamentaciones se lee cada año en la sinagoga en Tishá Beav, cuando se guarda luto por estos aconteciminetos. Eclesiastés - Kohelet: Eclesiastés fue escrito por el rey Salomón, que se refiere a sí mismo aquí como Kohelet, hijo de David. En este libro, el rey Salomón analiza la futilidad de un estilo de vida materialista, y

Curiosidades sobre el Sefer Torah... ✓ La Torá escrita de Moisés se llama el Sefer Torá, o rollo de la Torá, y es el objeto más sagrado de la vida judía. ✓ El Sefer Torá es meticulosamente escritos a mano en caligrafía hebrea con tagin ("corona") en pergamino kosher (estilo de escritura conocido como STA-M, un acrónimo de Sifrei Torá , Tefilín , y Mezuzot) ✓ Los rollos de la Torá se enrollan alrededor de los Etz Jaim (rodillos de madera) y se almacenan en una cámara especial en la sinagoga, llamada "Arón Kodesh". ✓ Hay 304.805 letras en un Sefer Torá. La letra más común es la Yod, la menos común es la Tet.

[3]


señala la frustración y el cinismo de aquel que vive sin una dimensión espiritual. El libro cierra con un verso que proclama el mensaje esencial del libro sagrado: "El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra á juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena ó mala" Eclesiastés se lee en la sinagoga en la festividad de Sucot.. Ester - Ester: El Rollo de Ester, relata la historia detrás de la celebración de Purim. Situado en Susa - la capital de Persia, c. 360 a. C. - se describe el plan de Amán para aniquilar a los Judios y el cambio milagroso de eventos a través del cual se salvaron. Se muestra como una cadena aparentemente sin relación de "coincidencias" fue orquestado por Dios para lograr sus objetivos, que nos enseña a reconocer la mano de Dios en los

acontecimientos aparentemente triviales. Daniel: Narra la historia del profeta Daniel, quien según el mismo libro, vivió en Babilonia como exiliado junto con el resto del pueblo hebreo en el siglo VI a. C. En esta parte se narran las vicisitudes de Daniel y otros tres compañeros por ser fieles a Dios, al contrario de lo mandado por Nabucodonosor II, rey de los babilonios. Igualmente se narra la sabiduría de Daniel al interpretar correctamente los sueños y visiones del rey. También narra lo sucedido con Daniel cuando los babilonios fueron conquistados por los los medos, comandados por Darío el Medo, los cuales más tarde fueron sometidos por los Persas. Está escrito en hebreo y arameo

regreso a Israel de su cautiverio en Babilonia. El reasentamiento de los judíos en Israel y en la construcción del Segundo Templo se describen en detalle. Ezra instituyó las lecturas públicas de la Torá los lunes y jueves, además de la lectura habitual en Shabat (que había sido introducido por Moisés).

Crónicas - Hayamim Divrei: Dividido en dos partes, Divrei Hayamim significa "los acontecimientos de los días." En él se detalla la genealogía de todas las figuras principales en la Biblia, desde Adán hasta Ezra el escriba. Crónicas es también un resumen de la historia judía desde el principio de los tiempos hasta la construcción del Segundo Templo.

Ezra (Esdras) y Nejemia (Nehemías): Los libros de Ezra y Nejemiah son considerados como un solo libro, por el tema común - el

PARA RECORDAR: Aprende este pasaje de memoría, y responde las siguientes preguntas

‫אַשְֵׁר֥י תְמִֽימֵי־ ָדֶ֑רְ הַֽ֝הֹלְכִ֗ים בְּתֹוַר֥ת יְהוָֽה׃‬ SALMO 119:1

Preguntas de la guía: • ¿Qué significa la palabra Tanak? Dichosos los • ¿Qué es la Torah? perfectos de • ¿ Cuántos y Cuáles son los libros que componen la Torah? camino; Los que • ¿ Qué es una parashá? andan en la Ley de ¿ Que son los Neviím y como se subdividen? • Hashem.

Consejo del día:

Clases Anteriores: • Guías de las fiestas

La Torá refuerza y renueva la oración; la oración refuerza y renueva el estudio de la Torah Rabí Najman

Próxima clase: Estudiaremos un poco mas sobre símbolos culturales y religiosos del pueblo judío.

Estudia la Torah y comunícate con Di-s continuamente.

GUIA EXTREMA PARA EL BAR /BAT

MITZVAH

Congregación Bet El Shadai Caracas, Venezuela www.betelshadai.org

[4]

TANAK bnei extremo  

1. Pecado 2. Sacrificio 3. Salvación 4. Santificación 5.Mesías (Redención). La Toráh Es el conjunto de Escrituras Santas: Torah (pentateuco),...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you