Page 1

MUESTREO DE AUDITORÍA Y OTROS MEDIOS DE PRUEBAS NIA 530

CPA. Pedro Quizhpi

Julio 2012


El muestreo de auditor铆a involucra la aplicaci贸n de procedimientos a menos del 100% de los rubros dentro de una clase de transacciones o saldos contables, de manera que todas las unidades de muestreo tengan oportunidad de selecci贸n.


DEFINICIONES Error.- desviaciones de control o representaciones erróneas.

Error anómalo.- surge de un suceso aislado, no es recurrente salvo en ocasiones identificables.

Población.- conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra.

Riesgo de Muestreo.- posibilidad de que la conclusión basada en una muestra sea distinta a la conclusión alcanzada si sometiera la población al mismo procedimiento.

Unidad de muestreo.- rubros individuales que constituyen una población.

Estratificación.- dividir una población en subpoblaciones, cada una de las cuales es un grupo de unidades de muestreo.

Error tolerable.- error máximo en una población que el auditor está dispuesto a aceptar.


FACTORES A CONSIDERAR

Objetivos de la auditoría.- para verificar sobrevaluación u subvaluación o para probar los controles. Certeza.- las pruebas deben estar diseñadas para no ser extensas, para mantener el riesgo dentro de los límites aceptables (Materialidad) Población.- apropiada y completa


El muestro de auditoría puede utilizar un enfoque estadístico o un enfoque no estadístico. Muestreo estadístico significa cualquier enfoque al muestreo que tenga las siguientes características: (a) Selección aleatoria de una muestra. (b) Uso de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición de riesgos de muestreo. Un muestreo que no tenga estas características se considera un muestreo no estadístico.


MÉTODOS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Prueba al 100%. Valor ponderado.

Aleatorios.

Por bloque.

Sistemática.

Al Azar.


Mientras menor sea el riesgo que el equipo este dispuesto a aceptar, será mayor el tamaño de la muestra que se requiera. Por lo que el, nivel de riesgo del muestreo que se va aceptar se decidirá mediante la evaluación de riesgo inherente, analítico y de control.


MUESTREO EN IDEA


IDEA cuenta con distintos métodos de muestreo.

• Sistemático.- es un método de muestreo para extraer una cantidad de registros desde una base de datos en intervalos iguales a una base de datos por separado. • Aleatorio.- se ingresa el tamaño de la muestra, el rango de registros desde los cuales se extraerá la muestra y se utilizará una semilla aleatoria. • Muestra Aleatoria Estratificada.- en base a una estratificación (subpoblación), se necesita que se indexe la base.


• Unidad Monetaria.- es una técnica basada en la selección de aquellos elementos con valor elevado teniendo la posibilidad de predecir errores en resultados financieros. • Clásico.- (no puede ser utilizado en bases de datos de IDEA Server) • Planificación y evaluación de Atributos.- (no puede ser utilizado en bases de datos de IDEA Server). • Generar Números Aleatorios.-utiliza un generador de números aleatorios, comenzado por una semilla, para calcular dichos números.


GRACIAS POR LA ATENCIÓN

MUESTREO  

El muestreo en la auditoría, debe realizarse en apego a las Normas Internacionales de Auditoría, se citan algunas consideraciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you