Issuu on Google+


Manual de desarrollo Integral de 0-3 meses Secretaria de Asuntos Sociales. Programa “Con tus hijos cumple” 20 páginas, Guatemala 2014. MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA SECRETARÍA DE ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA CON TUS HIJOS CUMPLE

Créditos

SECRETARIA DE ASUNTOS SOCIALES AUTORIDADES Señora Patricia Escobar de Arzú COORDINADORA GENERAL Señora Ana María de Robles DIRECTORA EJECUTIVA: PROGRAMA CON TUS HIJOS CUMPLE Dora López Montenegro COORDINADORA Melanie Pullin de Arzú ASESORA EDUCATIVA Equipo Técnico del programa Angie Dennisee Escobar Nancy Yohana Cotton Morales Verónica Patricia Gómez Patricia Iraidisa García Pineda Equipo docente del programa Cony Yulisa García Lobos Yeny Waleska Barillas Orozco Directora y Coordinadora Editorial Magalí García Pérez de Sazo Equipo Editorial: Mediación Pedagógica: Tania Eguizabal Castaneda de Villela Elaboración de contenidos: Nielsen Michel García Ilustración: Remy Silvia Díaz Diseño y diagramación: Sonia Marthaelena García Izaguirre.

2


Queridos Papas y Mamás: Aprovecho para decirles que su hijo es el mejor regalo que recibirán en toda la vida. Desde el primer momento que lo tome en brazos, su mundo se enriquecerá, experimentará muchos sentimientos de dicha, admiración y asombro y otros de confusión y preocupación. Sentirá cosas que jamás habría imaginado, se preguntará si será capaz de cubrir las necesidades de su hijo, sentimientos que solo surgen cuando se tiene un hijo. Sé que la crianza de sus hijos significa, entre otras cosas, acompañarles en el descubrimiento y exploración del mundo que le rodea, motivar y estimular el desarrollo de todas sus

Presentación capacidades, entregarles valores que guíen su comportamiento, enseñarles las normas que le van a permitir tener una buena convivencia y relación social y darles afecto, mucho amor y protección. Pero, también sé que el cuidado y la educación de los hijos no es una tarea fácil de realizar, ya que no se nos prepara para hacerlo en la forma adecuada y, normalmente, repetimos las formas de crianza que vivimos en nuestras propias familias aunque muchas veces no fueran éstas las más apropiadas. Por esa razón el Programa “Con tus hijos cumple” les ha elaborado estos manuales de desarrollo integral de 0-3 años para apoyarlos en el trabajo educativo que van a realizar, como los primeros y más importantes educadores en la formación de su hijo.

Para ello, en la sección Así crece nuestro hijo encontrarán información que les permitirá conocer como son los niños en sus diferentes etapas de vida. Sugerencias de actividades para lograr un desarrollo integral, en la sección Aprendemos en familia. En la sección Nuestra familia: Semillero de valores, orientaciones para el desarrollo de valores, y orientaciones respecto a la salud y nutrición, en la sección de Consejos para la salud y nutrición. Les deseo éxito en el desafío que hoy emprenden y con mucho afecto deseo invitarlas a ¡A jugar se ha dicho! con sus hijos, guiándose con el presente manual que hoy les estamos proporcionando.

Patricia de Arzú.

3


Q

ue alegría, felicitaciones a toda la familia, tienen un nuevo integrante, con sus cuidados y todo el amor que ustedes le pueden brindar, sabemos que su hijo se va a desarrollar bien y aprenderá muchas cosas. Es importante que en familia le den la bienvenida y le demuestren cariño para que empiecen a tener una relación amorosa que le dé seguridad, bienestar físico y emocional a su hijo.

Quiero contarles que su hijo cuando nace está completamente despierto y siente cualquier estímulo que ustedes le dan, por eso es muy importante que en este momento le hagan sentir cuanto lo quieren y lo importante que es para ustedes. El programa “Con tus hijos cumple” les preparó este manual para que se preparen para ser los mejores educadores de su hijo y para ello van a conocer primero cómo va a ser su desarrollo en los primeros meses de vida.

Primer Mes de Vida Querida familia es importante que ustedes sepan que en las dos primeras semanas de

4

nacido, su hijo sigue con la misma postura que tenía cuando estuvo en su vientre, piernas y brazos encogidos y los puños los mantiene cerrados, poco a poco las va abriendo. Cuando usted lo acuesta boca abajo, ya mueve la cabeza hacia un lado, a las tres semanas ya levanta la cabeza hacia ambos lados, ya empieza a fijar la mirada por poco tiempo en objetos que están cercanos, sigue con la mirada la cara de las personas o algo que esté moviéndose. La forma como se comunica su hijo es con el llanto para indicarle que siente hambre, tiene dolor, frío o calor. Desea que ustedes estén cerca de él, esto le da mucha seguridad y se siente muy querido por su familia.


A los dos meses: Que alegría su hijo ya tiene dos meses de edad y habrá observado que ya se sostiene por momentos con los brazos, levanta parte de su cuerpo y mantiene la cabeza recta por poco tiempo y la levanta durante unos segundos, mira con mayor atención las cosas que se le colocan enfrente y las sigue con la mirada moviendo la cabeza, le gusta mirar todo lo que está a su lado, por eso es importante que le hable y le diga que es lo que observa, el aprenderá por lo que usted le dice. También ya le gusta tocar los juguetes que están cerca e intenta agarrarlos, empieza a hacer algunos sonidos con la boca y a dar unos gritos diferentes, disfruta escuchar los

sonidos e intenta hacer algunos principalmente cuando los escucha o le cantan, les cuento que ya siente la necesidad de estar cerca de las personas, sonríe como respuesta a sus cariños y juegos que realiza con él, es por eso que siempre le deben platicar, cantar y jugar para que sienta que no está solo.

Al Tercer Mes: Habrán notado que ahora su hijo ya tiene más relación con ustedes y con todo lo que lo rodea, se mantiene más activo porque ya empieza a jugar solito, ya mantiene recta la parte alta de la espalda y sostiene la cabeza firme cuando está sentado, comienza a descubrir su cuerpo y empieza con sus propias manos a aprender muchas cosas, tocándolas, conociendo su tamaño, su forma, las aprieta, agarra con fuerza los objetos

que le colocan en la mano, los mira y los mueve. Cuando juega con él responde a su sonrisa con otra sonrisa y, con todo su cuerpo, a las caricias y gestos cariñosos, que ustedes le demuestran y llora si se le deja solo. Al final del tercer mes su hijo ya hace sonidos con la boca como: ga-ga, ma-ma, ajú, ajú y otros que no se entienden pero los hace con mucho agrado.

5


CON AMOR SE CRECE MEJOR:

Ustedes son las personas más importantes para su hijo, pues depende totalmente de ustedes. Les invito para que en familia disfruten junto con su hijo este tiempo, aprovechen para abrasarlo y demostrarle su cariño, cárguenlo cuando lo necesite, háganle muchas caricias, son muy importantes para su desarrollo y le ayudan a sentirse querido y seguro. Su hijo poco a poco pasará ratos más despierto, es el momento para que en familia jueguen con él. Para esos momentos se le proponen estas actividades que le permitirán apoyar a su hijo o hija en su desarrollo. Las actividades las encontrará organizadas de acuerdo a las áreas en que hay que estimular a su hijo para que tenga un aprendizaje integral, estas áreas son las siguientes:

Se les sugiere actividades que van a permitir que su hijo tenga un buen desarrollo afectivo, que reciba y sea capaz de dar afecto cariño y amor especialmente de su familia.

¡A MOVERSE HA DICHO!: Aquí encontrará algunas actividades que van a ayudar para que su hijo adquiera un mejor control en los movimientos de su cuerpo, tanto de brazos, piernas y cuerpo en general.

CRECE CEREBRO CRECE: Las actividades que se le proponen van dirigidos a hacer que su hijo piense y reaccione para dar una respuesta, es a través del pensamiento la forma como su hijo entenderá el mundo que le rodea. a gugu

MAS QUE PALABRAS:

Las actividades que se le sugieren van ayudar a que su hijo pueda comunicarse a través de formas distintas como a través de gestos, emitir sonidos, palabras y otras formas que les permita entenderse y tener una buena comunicación entre la familia y su hijo.

6


Con el desarrollo de estas actividades que se le sugieren para realizar en familia, verá cuanto aprendió su hijo al finalizar su tercer mes de vida:

Con AMOR se CRECE mejor • Cuando su hijo esté acostado y comience a llorar, antes de cargarlo, háblele, acarícielo y dígale cuanto lo quiere, cámbielo de posición, dele masajes en la espalda, trate de calmarlo antes de cargarlo. • Cárguelo apoyando la cabeza de su hijo sobre su pecho del lado del corazón y acaríciele la espalda o la cabecita. También puede cantarle suavemente, dele besos en la frente y mejillas y dígale cuanto lo que quiere. • Mientras le da de mamar, háblele y sonríale hasta obtener una respuesta. • Abráselo y cuando lo logre ver, platíquele, cántele y dígale cuanto lo quiere, sonríale y hágale gestos para que sonría ante usted. • Para que su hijo se tranquilice, pásele la palma de sus manos por la espalda como caricia, a ambos lados de la columna vertebral, de las nalguitas hacia arriba; verá lo tranquilo que se queda.

7


¡A MOVERSE HA DICHO! • Cargue al niño y coloque la cabeza sobre su hombro izquierdo. Durante algunos segundos retirar la mano de la cabeza del niño, para que vaya adquiriendo el control y firmeza en el cuello. • Siente al niño en sus piernas, póngale las manos debajo de sus brazos para mantener su espalda estirada y enséñele dibujos o fotografías de colores vivos para que los mire • Acostado boca arriba juegue a estirar y encoger sus piernas y brazos, para que empiece a controlar sus movimientos y aproveche para cantarle y platicarle. • Coloque a su bebe en posición de acostado y luego agárrale sus piernas y encójalas diciéndole 1 y al estirárselas dígale 2, repítala varias veces, uno encoje, dos estira. Puede repetirlo acompañado de una canción. • Juegue moviéndole las piernas al ritmo de una canción, lento y rápido. • Cuando lo tenga cargado y este despierto, juegue estirándole un brazo y luego encogiéndolo, motivándolo con gestos y haciendo el movimiento cuando le estira o encoge el brazo, cámbielo de lado y repita el ejercicio con el otro brazo.

8


• Colóquelo en posición boca abajo y enfrente póngale enfrente algunos juguetes u objetos llamativos y livianos, muévalos uno a uno para que los observe y luego déjelo enfrente para que intente agarrarlo. • Coloque frente al niño o niña un juguete liviano, para que trate de agarrarlo, si al principio no lo hace, colóqueselo en la mano para que aprenda a detenerlo. • Acueste al niño boca abajo para que intente levantar la cabeza, háblele con amor y béselo cada vez que lo logre. • Acostado el niño boca abajo se le muestra un juguete u objeto cerca de él o ella, al fijar su mirada en el juguete u objeto, súbalo un poco, para que intente levantar la cabeza y el pecho. • Acueste al niño boca abajo, enséñele un juguete o chinchín de plástico pequeño, súbalo y bájelo para que lo pueda seguir con los ojos y moviendo la cabeza, después póngalo en sus manos para que lo agarre. • Cuando este despierto y satisfecho, aproveche para platicarle y jugar, enséñele un objeto o juguete, cuando fije su mirada en él, mueva el objeto, para que lo busque moviendo la cabeza, puede hacerlo varias veces durante el día con objetos o juguetes diferentes.

9


CRECE CEREBRO CRECE • Cuando le esté cambiando el pañal al niño, hágale cosquillas y caricias en la pancita, en los pies y sus piernas, haciendo algunos sonidos con la lengua, silbando, cantando algo bonito, etc. • Cuando este despierto y atento aproveche para jugar a escuchar sonidos, enséñele juguetes u objetos que tienen sonido y suénelos como chinchín, tambor, cajitas que tengan sonido, para que al escucharlos ponga atención y reaccione con algún movimiento. • Platíquele aun cuando esté haciendo los oficios de la casa, su hijo le escucha y se siente bien porque está acompañado. • Cárguelo de frente a usted para que lao vea y háblele suavemente para que se fije en usted. • Acerque a la cara del bebé un objeto o juguete llamativo, cuando fije su mirada en él, mueva el juguete lentamente de un lado, cuando domine un lado al otro lado. • Coloque su rostro frente al bebé y cuando se le quede viendo muévala de un lado a otro, para que le fije la mirada en movimiento. • Cuando esté acostado y tranquilo, háblele desde distintos lugares cercanos a él o ella, para que trate de buscar de donde viene el sonido. • Llámelo desde un lugar alejado diciéndole su nombre, primero por el lado derecho, que es más sensible, y después por el izquierdo. • Antes de empezar cualquier actividad con su hijo o hija ya sea al bañarlo, cambiarle el pañal, darle sus alimentos, comience llamándolo por su nombre.

10


a gugu

MAS QUE PALABRAS

• En los ratos de que está despierto, Juegue con el niño haciendo sonidos para que él los repita, después de bañarlo, cuando le da de mamar o al despertar. • Dígale palabras y felicite al niño cuando haga algún sonido o esté platicando con usted. • Repita los sonidos que le escucha (eee, ooo, aaa, suspiros sonidos guturales), si no emite ningún sonido, hágalo usted, aunque al principio no le imite, insista y verá que luego lo hará. • Llámele por su nombre con un tono de voz alegre, sonríale para que le mire, esto es importante para que él o ella se anime, se mueva y emita sonidos, a veces se queda quieto y le mira fijamente, esto también es una respuesta a lo que usted le hace.

11


E

sta sección está dedicada a darles algunas orientaciones para que ustedes en familia se conviertan en el semillero de valores, que va a permitir que formen personas que en el futuro serán un ejemplo por los valores que ustedes les han ayudado a cultivar y practicar desde su hogar, por eso es importante

que los valores que enseñemos a nuestros hijos sean los que mejor les ayuden a convivir sana y armoniosamente con las personas que los rodean en su familia y en su comunidad. Iniciemos conociendo un poquito acerca de los valores. Dios, a través de la Biblia pide a los seres humanos que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Esto conlleva a pedir el respeto por nuestros valores, pero respetar los de nuestros semejantes. En ocasiones como adultos queremos que nuestros niños/as sean adultos responsables cuando sean grandes, sin embargo olvidamos fomentar los valores dentro de nuestra propia casa. En su hogar, querida familia debe reflejar lo que Dios continuamente hace por nosotros y para nosotros, por ello debemos procurar seguir su consejo: haz con los demás lo que quieres que hagan contigo.

12

Algunos Consejitos: •¿Hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra? No es difícil, si hay cierto esfuerzo, concentración y constancia. Comencemos por fomentarlos en nuestro hogar, esto ayudará a que seamos mejores ciudadanos, amigos, hermanos etc. •Analicen el conjunto de valores que quieren fortalecer como familia que son. Hagan una lista de los valores que van a desarrollar y practicar en su hogar. •Pueden realizar en familia, un cartel grande, con un árbol, los frutos llevaran el nombre de los valores que van a fortalecer durante un tiempo determinado, según lo vayan trabajando con la educadora del programa Con tus hijos Cumple. Esto permitirá evaluar constantemente como van avanzando con sus valores.


La salud y la nutrición son aspectos que ayudan al buen crecimiento y desarrollo de su hijo. Por esa razón en esta sección le hablaremos de la lactancia materna. Es importante que la familia y especialmente usted mamá conozca los beneficios de la leche materna y porque es importante que le de mamar a su hijo ¿Por qué amamantar es lo mejor para su hijo?

• Su

hijo encontrará el alimento perfecto para su cuerpo, así como el amor y la seguridad para su sano desarrollo. • Es el alimento más completo, protege a su hijo de las enfermedades como: catarros, diarreas, infecciones intestinales, tienen menos alergias. ¡Hasta pueden ser más inteligentes! • Favorece el buen desarrollo de su hijo, ya que le proporciona todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse bien. • Amamantar le va a dar a usted como madre una experiencia maravillosa

• por

el acercamiento emocional que se va a dar entre ustedes y van a satisfacer su necesidad de estar juntos. Amamantar con frecuencia, significa abundante contacto piel a piel, y mucho tiempo para conocerse. • Este contacto frecuente que su hijo va a tener con usted cada vez que le de mamar, lo hará sentirse más seguro, porque se atendió su necesidad de comer, pero muy especialmente porque le permite estar en sus brazos. Por eso es importante que le de pecho a su hijo en los primeros seis meses de vida, sin agregar ningún otro alimento, ni otros líquidos.

13


Una buena posición para amamantar

1

. Una buena posición al amamantar evita a la madre pezones lastimados y aumenta la producción de leche. El cuerpo del bebé debe estar de lado, completamente frente a la madre, panza con panza.

2

. La cabeza del bebé debe estar recostada donde se dobla el brazo de la madre, con el pezón directamente frente a la boca para que no tenga que voltear la cabeza para alcanzarlo. Sosteniendo el pecho con una mano tocar con el pezón e l labio superior de la boca del bebé para que abra su boca grande.

3

. Debe asegurarse que la parte del área café alrededor del pezón, esté adentro de la boca del bebé, no solo el pezón. Los labios del bebé deben voltearse

14

hacia atrás formando un sello iz y la barbilla deben tocar el pecho. ¿Con que frecuencia debe alimentar a su hijo?

• Usted debe amantarlo desde el momento en que nace y frecuentemente después del nacimiento, así recibirá la primera leche que se llama calostro • Mientras más succione, más leche se producirá. • Los recién nacidos necesitan mamar de 10 a 12 veces en el periodo de 24 horas. La duración de cada toma la determina el bebé.

En cuanto a salud un aspecto importante es que estén pendientes de las vacunas que se le deben poner a su bebé en estos primeros dos meses de vida, asegúrese que al nacer su hijo lo hayan vacunado de la BCG y Hepatitis B, sino acuda al centro o puesto de salud para que lo vacunen. A los dos meses deben vacunarlo de la 1ra Dosis de OPV (anti poliomielítica) y Pentavalente y rotavirus 1, consulte en el centro o puesto de salud más cercano.


Q

uerida familia así como ustedes ya saben ahora cómo es su hijo en estos primeros tres meses y que actividades pueden realizar con él, para que sea muy inteligente, también es importante que ustedes sepan que hay unas señales de alerta que les puede ayudar a descubrir a tiempo algunas dificultades en el desarrollo de su hijo. De esta manera, ustedes podrán buscar en el momento indicado la ayuda necesaria, para atender a tiempo las dificultades y prevenir algún problema de aprendizaje de su hijo. Para ello ustedes en familia deben observar detalladamente las siguientes señales de alerta Consulte al médico si su hijo no responde a los siguientes estímulos

Si no sostiene brevemente la cabeza Si no demuestra que escucha sonidos o que mira fijando su mirada en los objetos y personas. Si no cierra los ojos frente a la luz fuerte. No responde con un brinco o sobresalto a sonidos fuertes. Presenta problemas graves para mamar y tragar en el primer mes de vida. Llora frecuentemente a pesar de atenderlo Si mantiene su cuerpo muy rígido y sus puños muy cerrados.

15


Emite sonidos o vocalizaciones como forma de comunicación

D

urante estos tres meses, usted y la familia, han estado desarrollando las actividades que se le sugirieron en la sección Aprendemos en familia, ahora es el momento de ver cuáles son los logros de su hijo, esos logros no hubieran sido posible sin su apoyo y participación de toda la familia. La actividad que les corresponde ahora realizar es observar lo que puede hacer su hijo al terminar el tercer mes de vida. Los dibujos y frases que encontrará en las siguientes páginas son ejemplos de habilidades que tienen la mayoría de los niños al tercer mes de vida. Mire las imágenes y lea de que se trata cada una de ellas, vaya marcando a un lado de la imagen con una estrellita cada logro de su hijo. Si hay algo que no ha logrado o que hace con inseguridad no se preocupe continúe realizando estas actividades diariamente, con cariño y verá que pronto lo logrará.

16

Sonríe en respuesta a las caricias, palabras y juegos del adulto

Estira y encoge brazos y piernas

Se calma cuando lo atienden o lo acarician

Busca con la vista la fuente de los sonidos que escucha.


Mueve la cabeza siguiendo un objeto que se le coloca al frente.

Reacciona al escuchar un sonido

Comienza a descubrir su cuerpo y empieza con sus propias manos

Levanta la cabeza y parte del tronco, apoyรกndose en los brazos

Agarra casualmente objetos colocados a su alcance

Fija su mirada ante unos segundos en el rostro de las personas y en los objetos.

Mantiene su cabeza firme estando cargado.

17



Oa3meses 17nov1