Page 1

K NARIAS Nuevo Single “Tu novio y el mío” I S L A S

Piscinas naturales

B E L L E Z A

Cabello en verano

Número 21 - Junio/Julio 2019 - Distribución gratuita

Número 21 - Junio/Julio 2019 - Distribución gratuita


3

Número 21 - Junio/Julio 2019 - Distribución gratuita

Número 21 - Junio/Julio 2019 - Distribución gratuita

EDITORIAL

PLAYA, SOL, AMIGOS, TIEMPO LIBRE

K NARIAS Nuevo Single “Tu novio y el mío” I S L A S

Piscinas naturales B E L L E Z A

Cabello en verano

Director general Tomás Armando Martín Rodríguez

En este número tan veraniego te traemos artículos para todos los gustos y planes de lo más diverso, sumérgete en nuestras páginas y lo comprobarás. Para comenzar te traemos a las reggaetoneras canarias más conocidas del mundo, literalmente. Y es que con el lanzamiento de su nuevo single nos han abierto las puertas y nos han contado lo que traman ahora y de cara a los próximos meses. Se acerca la época por excelencia de sol, playa y tiempo libre por lo que hemos pensado que una guía de cosas básicas en esta época sería muy interesante. Te proponemos: una lista de piscinas naturales a disfrutar en todas las islas, otra de mercadillos de obligada visita para descubrir las cosas más típicas de cada zona. Además, cuidados esenciales del cabello para esta época y unos tips para tener en cuenta a la hora de prepara tu maleta de viaje.

Adjunta Gerencia Yahaira Padilla · 620 636 710 comercial@besmedia.es Ejecutiva de publicidad Beatriz Hernández Padrón · 638 616 602 medios@besmedia.es Directora de Arte Marian Maganto Colaboradores Agencia Sinc, Promotur, M2 Music Group, Insituto Canario de Turismo, Cristina Bermúdez Arbelo, José Manuel Mencía, Sebastián Calani

Lo que está claro es que buscamos refrescarnos y que mejor alimento para ello que la fruta, llena de minerales y vitaminas ¿conoces todos sus beneficios? ¿No? Pues te invitamos a que los conozcas en nuestras páginas. No te pierdas las novedades en cuanto a series, libros, teatros… todo un universo de ocio para disfrutar en estos días que vienen

Editada por Bes Editorial S.L.U. www.besmagazine.es Tenerife Avenida 3 de mayo, nº 18. Edificio Afelsa 4º izquierda. 38005 Santa Cruz de Tenerife Tel. 922 985 589 Madrid madrid@besmedia.es Tel. 912 909 575 Las Palmas de Gran Canaria Tel. 928 460 414

¡FELIZ TRAVESÍA LECTOR! Yahaira Padilla

Distribución gratuita en todos los trayectos/destinos de la compañía Naviera Armas S. A. Todos los derechos reservados. A los efectos de lo dispuesto por la Ley de la Propiedad Intelectual, Bes Editorial, S.L.U., se opone a cualquier utilización con fines comerciales del contenido de esta publicación sin su expresa autorización, incluyendo cualquier reproducción, modificación, registro, copia, explotación, distribución, comunicación, transmisión, envió, reutilización, publicación, tratamiento o cualquier otra utilización total o parcial en cualquier modo, medio o formato de esta publicación. Bes Editorial S. L. U. / Naviera Armas S. A., no se hacen responsables de, o necesariamente comparten, las opiniones expresadas en Bes Magazine. Nº Depósito Legal: TF 452-2015.

www.besmedia.es


44

SUMARIO

18 14

40 34 32

52 50

46


SUMARIO

Sorprende............................................................. 10 Entrevista K-Narias................................................................. 14 Yahaira Padilla

24 44

Islas Piscinas naturales................................................... 18 Promotur Municipios 10 mercadillos........................................................ 24 Promotur Belleza Cuidado del pelo.................................................... 32 Beatriz Hernández Padrón Bienestar 20 Superfrutas....................................................... 34 Bes magazine Deportes Golf en las islas...................................................... 40 Promotur Turismo Imprescindibles para hacer la maleta....................... 44 Bes Magazine Psicología ¿Enfadarte puede ayudare a ser feliz?..................... 46 Cristina Bermúdez Alrbelo

56

Gastronomía Receta Gazpacho.................................................. 50 Bes Magazine Familia Perdonar................................................................ 52 Sebastián Calani Redes ¿Conoces a tus clientes?....................................... 56 Jose Manuel Mencía Agenda Videojuegos, libros, películas, series y teatro............ 61 Bes Magazine

5


10 FUENTE | AGENCIA SINC

DESCUBIERTOS LOS ‘MAMUTS’ GALÁCTICOS DEL UNIVERSO JOVEN

UN SISTEMA MÓVIL MEJORA LA RECOGIDA DE DATOS AMBIENTALES EN LAS CIUDADES

Investigadores del Centro de Astrobiología y la Universidad Complutense de Madrid han descubierto algunas de las galaxias más masivas y antiguas del universo, lo que ayudará a mejorar los modelos de formación galáctica. Las observaciones se han realizado con tres de los telescopios más potentes del mundo: los espaciales Spitzer y Hubble y el terrestre Gran Telescopio Canarias.

Investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad de la Guajira de Colombia han creado un nuevo sistema que permite obtener datos en tiempo real de información diversa como la humedad, la temperatura o la presencia de determinados gases en una zona concreta. Su aplicación está orientada al análisis medioambiental en ciudades y en situaciones de emergencia.

obtenida por sensores inalámbricos a través de transmisores a una unidad central.

Se trata de una tecnología que unifica la información obtenida desde nodos, tanto de puntos fijos como los situados en vehículos que recorren distintas zonas. Los expertos han demostrado su capacidad instalándola en un coche eléctrico que ha recorrido las calles de la ciudad de Málaga. En un estudio, publicado en la revista Sensors, detallan las pruebas realizadas en las que el vehículo envía la información

Los nodos son dispositivos electrónicos compactos, que caben en la mano, y que están compuestos por una batería independiente de larga duración, un transmisor de radiofrecuencia que envía los datos de manera inmediata y uno o varios sensores modulables que pueden medir la humedad, la temperatura o la cantidad de gases predeterminados, así como el ruido o el polvo.

Según el denominado ‘modelo jerárquico de estructuras’, la teoría más aceptada por los científicos para explicar la estructura a gran escala del universo, las galaxias más grandes y masivas se han formado a partir de sistemas más pequeños que han ido fusionándose de una manera lenta pero continua a lo largo del tiempo, hasta dar lugar a galaxias como la Vía Láctea o las elípticas gigantes y grandes espirales que vemos en nuestra vecindad. Teniendo como objetivo avanzar en nuestra comprensión sobre la formación de galaxias y mejorar el modelo jerárquico, la astrofísica Belén Alcalde Pampliega, estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), trabaja en su tesis doctoral bajo la codirección de Pablo G. Pérez González del Centro de Astrobiología (CAB, INTACSIC) y Guillermo Barro de la University of the Pacific (EE UU) buscando las galaxias más masivas y más antiguas del universo.

En ella, se suman los datos enviados por los nodos de observación estáticos situados en distintas zonas. De esta manera, el análisis es más completo, cubre un área mayor y es más flexible que los utilizados para este mismo fin hasta el momento.

LA HISTORIA DE LAS ISLAS CANARIAS EN UN PLATO DE GOFIO La cebada que se cultiva en Canarias, con la que se elabora la harina para el gofio tan típico de su cocina, es la misma que trajeron los primeros colonos de las islas hace ya unos 2.000 años. Científicos suecos y españoles han analizado semillas prehistóricas y las han comparado con variedades actuales cultivadas en Canarias, el norte de África y alrededor del Mediterráneo. Uno de elementos más representativos de la gastronomía de las islas Canarias es el gofio, una harina tostada que se utiliza en distintos platos de la cocina isleña. Lo que hasta ahora no se sabía es que el cereal que se utiliza para su elaboración no ha cambiado en los últimos 2.000 años.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha descubierto que los granjeros canarios llevan cultivando el mismo tipo de cereal desde tiempos prehistóricos. Los resultados se han publicado en el Journal of Archaeological Science.


SOR

EL ADN ANTIGUO CONFIRMA EL ORIGEN LOS PRIMEROS COLONIZADORES DE CANARIAS

PRENDE!

Desde hace años, varios estudios científicos señalan el origen bereber de los primeros pueblos indígenas de Canarias. El primer análisis de ADN mitocondrial de muestras antiguas en las siete islas del archipiélago confirma que el poblamiento aborigen de Canarias se produjo en dos oleadas migratorias desde el norte de África. Los científicos identifican además cuatro nuevos linajes autóctonos de Canarias.

Hace unos 20 millones de años, la actividad volcánica hizo surgir de las profundidades marinas las islas que componen el archipiélago canario, por eso estas tierras nunca estuvieron conectadas al continente africano. Sin embargo, en el siglo XIII cuando los navegantes europeos descubrieron diversos grupos de islas en el Atlántico, solo las Canarias estaban habitadas. Esa población indígena tenía hábitos y dialectos similares a las poblaciones bereberes más cercanas, pero desconocían los métodos de navegación. Estaban completamente aislados del continente africano. Las conquistas posteriores por parte del Reino de Castilla, el inicio de las plantaciones de caña de azúcar y el comercio de esclavos hicieron que se perdieran no solo la cultura y el idioma de estos indígenas, sino que se modificara su composición genética. Pero el origen de estos pueblos ha suscitado siempre mucho interés por parte de la comunidad científica. El análisis arqueológico, antropológico, lingüístico y genético ha apuntado en los últimos años a un origen bereber de los primeros habitantes canarios.

las islas y el primero que realiza un análisis minucioso del genoma mitocondrial. Los resultados se publican en la revista PLoS ONE. El estudio cuya autora principal es Sinc Rosa Fregel, investigadora en la Universidad de Stanford (EE UU), la Universidad de La Laguna, ha contado con la colaboración de los museos insulares canarios y de numerosos expertos en arqueología y antropología de Canarias. Para arrojar luz sobre los primeros colonizadores del archipiélago que llegaron a Canarias hacia el año 1.000 de la era común, el equipo de científicos analizó 48 genomas mitocondriales antiguos –heredados directamente de la madre y muy útiles para rastrear las migraciones humanas– de 25 sitios arqueológicos en las siete islas principales.

Ahora, un nuevo estudio confirma la procedencia norteafricana gracias al primer estudio de ADN antiguo de Canarias que incluye muestras arqueológicas de todas

Las Palmas de G.C. Avda. Mesa y López, 61

S.C. de Tenerife Avda. 3 de mayo, 18

S.C. de la Palma C/Abenguareme, 3

11


14

E N T R E V I S TA

K NARIAS

NUEVO SINGLE “TU NOVIO Y EL MÍO”

YAHAIRA PADILLA | FOTOS: TITO RAMOS


15

Gara y Loida o Loida y Gara, nacieron en 1985 en Santa Cruz de Tenerife, quizás las conozcan mejor bajo el nombre K-Narias. Estas gemelas han llevado la bandera de Canarias por todo el mundo con su música, desde Latino América en donde grabaron su primer álbum, hasta pasar por diferentes colaboraciones con artistas como Nicky Jam, Elvis Crespo, Jerry Rivera entre otros.

QUISIMOS FUSIONAR DOS GRANDES ÉXITOS COMO “NO TE VISTAS QUE NO VAS” Y “LA CONOCÍ BAILANDO” Y DE AHÍ SURGIÓ “TU NOVIO Y EL MÍO”

C

uentan con seis discos en el mercado y numerosos premios que las han llevado a realizar actuaciones como la del Madison Square Garden en Nueva York. Si algo las caracteriza en su música y género, es el valor y empoderamiento que le otorgan a la mujer en sus letras, haciendo una gran labor social.En esta edición y con motivo de su último single “Tu novio y el mío”, K-Narias nos concede un ratito y nos cuentan más cositas que tienen entre manos... ¿Qué queda de aquellas Gara y Loida que salieron hace 15 años de su barrio para grabar su primer álbum? Quedan muchos sueños por cumplir, la pasión por el arte y la música y la esencia de dos chicas soñadoras de barrio. Durante todos estos años hemos madurado muchísimo profesionalmente, pero sobre todo emocionalmente. Hemos crecido a pasos agigantados. Han estrenado hace poco “Tu novio y el mío”,  acompañado de polémica que afortunadamente está aclarado y está siendo todo un éxito como todo lo que hacen ¿Qué esperan con este nuevo tema? Este nuevo single es un agradecimiento para todos aquellos fans fieles que han permanecido durante años a nuestro lado. Pedían a gritos escuchar a las K-Narias de “la vieja escuela” es por ello que quisimos fusionar dos grandes éxitos como “No te vistas que no vas” y “La conocí bailando” y de ahí surgió “Tu novio y el mío”. Lo más importante para nosotras es que la gente se divierta con nuestra música.


16

ESTAREMOS POR TODA ESPAÑA. OBVIAMENTE PISAREMOS NUESTRA TIERRA, ADEMÁS NOS ENCANTA COMENZAR LA GIRA EN CASA, SOMOS MUY SUPERSTICIOSAS K NARIAS | FOTO: TITO RAMOS


ENTR

E V I S TA

Sabemos que para noviembre, coincidiendo con sus 15 años en el mundo de la música tienen algo preparado ¿nos pueden dar un adelanto? Nos encantaría hacer una recopilación de todos nuestros grandes éxitos. Volver a grabarlos con sonido actual y hacer colaboraciones con amigos de la música. Es un trabajo que conlleva mucho tiempo. Estamos con la agenda apretada y con poco tiempo. Ojalá que podamos hacerlo. ¿Para cuando un próximo álbum y gira? ¿Les veremos en los escenarios de Canarias pronto? Ya estamos trabajando en el siguiente single, nos gustaría lanzarlo sobre el mes de Septiembre u Octubre. Comenzaremos nuestra gira de conciertos el próximo mes. Estaremos por toda España. Obviamente pisaremos nuestra tierra, además nos encanta comenzar la gira en casa, somos muy supersticiosas. Han hecho muchísimas colaboraciones con grandes artistas pero ¿quién les falta o con quién les gustaría tener una colaboración? Acabamos de llegar de Colombia, hacía muchos años que no pisábamos ese bellísimo país. Nos ha dado mu-

GARA Y LOIDA | FOTO: TITO RAMOS

chas alegrías, es por ello que queremos regresar nuevamente en octubre para trabajar con productores de allí y hacer una colaboración con algún artista Colombiano. Posiblemente sea mujer. Ya que en todos estos años de carrera no hemos tenido la oportunidad de hacerlo con una mujer Llevan dos años viviendo en Madrid ¿por qué ese cambio? ¿Qué están haciendo por la capital? Hace dos años hicimos un gran cambio en nuestra carrera. Cambiamos de manager y discográfica, era muy necesario. Ahora mismo estamos con las energías renovadas y con la misma ilusión que al principio. Este nuevo manager es de Madrid es por ello que decidimos irnos a la capital. También estamos aprovechando para estudiar en una de las mejores escuelas de interpretación de Madrid. Hacía tiempo que queríamos hacerlo y este es el momento. Cuándo vienen de visita a la isla ¿qué es lo primero que hacen? ¿Cuál es su rincón favorito? Lo primero es visitar a la familia. Somos muy hogareñas y tenemos una familia enorme. También nos gusta pasar tiempo con las amigas, las de toda la vida, las del barrio. Nos encanta irnos de acampada a nuestra querida playa “el confital” e ir a un buen guachinche para comer papas arrugadas y escaldón.

w www.k-narias.net K-Narias @Knariasoficial : Twitter @Knariasoficial

17


18

I SNLTARSE V I S T A E

PISCINAS NATURALES RINCONES DE ENSUEร‘O EN LAS ISLAS CANARIAS

Mรกs de 60 piscinas naturales de agua salada se distribuyen en las Islas Canarias. Algunas son charcos naturales que se forman al subir y bajar la marea.


PROMOTUR | FOTOS : PROMOTUR

19

S

on remansos deliciosos en los que podrás tomar un baño en aguas tranquilas y cristalinas envuelto en espectaculares paisajes.

| GRAN CANARIA | LOS CHARCONES Tres piscinas naturales poco profundas en la mayoría de las zonas. En dos de ellas el suelo es de piedra y arena, mientras que en la tercera, conocida como Charco de los Erizos, es de piedra natural. Dispone de duchas, solárium, aparcamientos, balneario y restaurantes y terrazas. Estas piscinas están situadas en el municipio de Arucas, en el norte de Gran Canaria.

PISCINA ROQUE PRIETO | JUAN ALBERTO SILVA HERNÁNDEZ

LOS CHARCONES | JUAN ALBERTO SILVA HERNÁNDEZ

AGUAS TRANQUILAS Y CRISTALINAS ENVUELTAS EN ESPECTACULARES PAISAJES

ROQUE PRIETO Se trata de una de las mejores piscinas naturales de la isla. Con una profundidad que varía entre los 40 centímetros y los tres metros, dispone de aguas cristalinas renovadas continuamente por el mar. Poco transitada por los turistas lo que la hace muy recomendable para tener un día tranquilo. Dispone de un chiringuito y una zona de parking muy cerca. Está ubicada en el municipio de Santa María de Guía, también en el norte de Gran Canaria.


20

ES MÁS RECOMENDABLE Y AGRADABLE NADAR CON LA MAREA BAJA O EL MAR EN CALMA

EL CALETÓN DE GARACHICO | FOTO : ALEX MARTÍN ROS


ISLAS

CHARCO DE LA LAJA | FOTO : DEC COMUNICACIÓN

| TENERIFE | EL CALETÓN En 1706 el volcán Trevejo se enfrió al tomar contacto con el agua del mar y formó varias piscinas naturales en la costa del pueblo de Garachico, en el noroeste de Tenerife. Hoy, esa zona, situada frente a la avenida Marítima, permite bañarse a los visitantes que buscan un lugar distinto, al abrigo de las olas. Es más recomendable y agradable nadar con la marea baja o el mar en calma. Frente a las piscinas se levanta el castillo de San Miguel, una torre defensiva del siglo XVI que la misma erupción que formó las piscinas sepultó en parte, junto con su rada.

EL CALETÓN DE GARACHICO | FOTO : ALEX MARTÍN ROS

EL CHARCO DE LA LAJA Es un amplio charco natural formado entre las rocas volcánicas, a pocos metros de altura sobre el mar, en la costa de San Juan de la Rambla, localidad situada a 10 kilómetros al sur de Puerto de la Cruz. Se puede acceder por unas escaleras cercanas al aparcamiento que bajan desde la calle hasta el charco, acondicionado especialmente para el baño. Durante los días de mar serena es un lugar ideal para compartir con los niños.

CHARCO DEL VIENTO | FOTO : ALEX MARTÍN ROS

EL CHARCO DEL VIENTO Perfecta para aquellos que disfruten con el buceo. Entre esos rincones únicos que se pueden encontrar en Tenerife se cuenta este charco de agua de mar en la costa de La Guancha, en la costa noroeste. Se trata de un gran espacio, dividido en dos zonas de baño, donde las rocas, que no lo cierran completamente, amortiguan el oleaje. Las aguas son tranquilas y cristalinas. Durante la marea baja es recomendable el baño porque queda al descubierto una plataforma de arena que facilita la entrada al charco. Además, la zona cercana es ideal para pescar y bucear.

21


22

ISLAS CHARCO AZUL | PROMEDIA EXCLUSIVAS PUBLICITARIAS

PISCINAS NATURALES DE LA MACETA, FRONTERA | ALEX BRAMWELL / LEX THOONEN

| EL HIERRO | LA MACETA Aunque el mar bate con fuerza en el sector oriental de El Golfo, en el oeste de la isla, en estas dos piscinas naturales que ocupan unos 50 metros de largo por 15 de ancho podrás bañarte con toda tranquilidad. Junto a ellas encontrarás un área de servicios, con zona de picnic y un agradable restaurante con terraza a tocar de las olas. | FUERTEVENTURA | PUERTITO DE LOBOS En la isla de Lobos, frente a Fuerteventura, encontrarás esta encantadora zona de piscinas naturales con aguas de color turquesa junto a la que se erigen unas pocas construcciones de pescadores. CASERÍO PUERTITO DE LOBOS | ALEX MARTÍN ROS

CHARCO AZUL | AGENCIAS

| LA PALMA | LA FAJANA Conjunto de tres piscinas, una de gran tamaño, otra de mediano tamaño y una piscina infantil. A pesar de que han sido habilitadas expresamente para el baño conservan su hermoso entorno natural. Están localizadas en el municipio de Barlovento, en la costa noreste de la isla de La Palma.

LA PALMA Y EL HIERRO SON DOS DE LAS ISLAS EN LAS QUE MÁS DESTACAN SUS PISCINAS NATURALES

EL CHARCO AZUL Conjunto de piscinas naturales situadas en el noreste de la isla. Dispone de una piscina grande, otra infantil y la denominada “Charco de las Damas”, con zonas acondicionadas para tomar el sol.


24

A I OT S E NUTNRI C M I PI S EV

MERCADILLO DE VEGUETA | ALEX MARTÍN ROS

MERCADILLO DE TEROR | ALEX MARTÍN ROS

MERCADILLOS EN

LAS

7

ISLAS

Antes o después de la playa, siempre hay un tiempo reservado para buscar entre los puestos de los mercadillos. Un producto típico de cada isla, un regalo original o una oportunidad imposible de desaprovechar. Estos son diez de los más destacados mercadillos de las Islas Canarias.

MERCADILLO DEL AGRICULTOR EN TEGUESTE | PROMOTUR


25

MERCADILLO DE PUNTAGORDA | DEC COMUNICACIÓN

VEGUETA Y TEROR EN GRAN CANARIA Y EL MERCADILLO DEL AGRICULTOR EN TENERIFE, SON ALGUNAS DE NUESTRAS SUGERENCIAS

| GRAN CANARIA | MERCADILLO DE VEGUETA En la plaza del Pilar Nuevo del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla. Abre los domingos de 10.00 a 14.00 y tiene una oferta general: plantas y flores, alfarería, bisutería, alimentos artesanos, calados y bordados y complementos, entre otros artículos.

MERCADILLO DE TEROR En la Plaza Pío XII de esta localidad interior del norte de la isla se lleva a cabo todos los domingos de 9.00 a 15.00. Se venden productos típicos de la zona, como chorizos, morcillas, quesos, pan y dulces, y también artesanías y artículos textiles. | TENERIFE | MERCADILLO DEL AGRICULTOR Y ARTESANO DE VILLA TEGUESTE Todos los sábados y domingos se monta en la calle Ramírez de Tegueste este punto de reunión de los productores rurales locales que exponen productos

MERDILLO LLANOS DE ARGUAL | PROMOTUR

alimentarios tradicionales, carnes, pescados, repostería, y también artesanías. La cita es entre 8.30 y las 14.00.

| LA PALMA | MERCADILLO DEL AGRICULTOR DE PUNTAGORDA Agricultores y artesanos ofrecen sus productos los sábados de 15.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00. El punto de encuentro es en El Fayal, bajo los pinos de Puntagorda. Muchos de los artesanos son residentes alemanes. Se ofrecen diversos productos alimentarios artesanales, caña de azúcar, vino, zumo, pero también joyería, cosmética natural y cerámicas. MERCADILLO DE ARGUAL Situado en el barrio que lleva ese nombre de la localidad de Llanos de Aridane, este mercado se organiza en la Plaza de Sotomayor, los domingos de 9.00 a 14.00. Es un punto de encuentro para los alemanes residentes. Se venden productos orgánicos y naturistas y también se encuentran vendedores de palmeras.


26

A I OT S E NUTNRI C M I PI S EV

MERCADILLO EN VALLE GRAN REY | ALEX MARTÍN ROS

MERCADILLO DE FRONTERA | PROMOTUR

| LA GOMERA | MERCADILLO DE VALLE GRAN REY Se realiza los domingos de 9.00 a 16.00 en la plaza de Lomo del Riego de esta población costera del oeste de La Gomera. La oferta es muy variada, con productos artesanales y típicos de la isla.

MERCADILLO EN CHIPUDE | ALEX MARTÍN ROS

MERCADILLO DE CHIPUDE Los domingos, en la plaza central de este núcleo del centro de la isla, que se encuentra muy cerca de los límites del Parque nacional de Garajona y entre las 11.00 y las 16.00. Por lo general, cuenta con productos típicos locales como: queso, vino, traperas, artículos de ristra, de penca, guarapo, miel, licores artesanales. Es un buen plan familiar ya que organiza animación musical durante todo el día y actividades lúdicas variadas para los niños. | EL HIERRO | MERCADILLO DE FRONTERA En la plaza Benito Padrón Gutiérrez, también conocida como plaza Nueva de este barrio de la localidad de Tigaday, se monta un mercadillo generalista todos los domingos de 8.00 a 14.00. Se trata de un espacio de venta de productos hortofrutícolas, ganaderos, artesanales, reposteros, florales y ornamentales.

EN LA GOMERA, VALLE DE GRAN REY Y CHIPUDE, Y EN EL HIERRO EN FRONTERA TENEMOS MERCADILLOS LOS DOMINGOS


27

MERCADILLO, LA OLIVA | ALEX MARTÍN ROS

EN LA OLIVA DE FUERTEVENTURA Y EN TEGUISE, LANZAROTE LOS MERCADILLOS SON DE GRAN INTERÉS TURÍSTICO

MERCADILLO DE TEGUISE | PROMOTUR

| FUERTEVENTURA | MERCADILLO DE LA OLIVA También conocido como el mercado de las tradiciones, se organiza en esa localidad interior, situada a unos 20 kilómetros de Puerto del Rosario, capital de la isla. Se realiza los viernes de 16.00 a 22.00, durante el invierno y de 17.00 a 23.00, durante el verano. El mercado de las tradiciones oferta productos de artesanía tradicional, quesos, productos de aloe vera, verduras, frutas, licores, pan y dulces. Se monta en la Casa de los Coroneles, una construcción de la segunda mitad del siglo XVII, atribuida a Ginés de Cabrera Bethencourt; una edificación majestuosa de gran tradición histórica para la localidad y Fuerteventura. | LANZAROTE | MERCADILLO DE TEGUISE Todos los domingos a partir de la 9 y hasta las 2, Teguise, en el corazón de la isla, se transforma y el silencio y la tranquilidad de sus calles da paso al bullicio y al ajetreo de multitud de puestos y artesanos. En sus calles y plazas, tiene lugar el mercadillo popular más importante de Canarias y con mayor concurrencia. Allí se puede adquirir artesanía de todo tipo, cerámica, cestería, marroquinería, productos naturales y típicos, como quesos, vinos y los elaborados a base de cactus y aloe. Son numerosos también los artistas que exponen y venden aquí sus obras más variadas.


28

FORMACIÓN

MBA

DE TURISMO

L A A P U E S TA P O R F U E R T E V E N T U R A

CUANDO HACE UN AÑO ME INCORPORÉ AL PUESTO DE COORDINADORA DE PROGRAMA PARA GRAN CANARIA, DEL INSTITUTO CANARIO DE TURISMO (EN ADELANTE ICT), NO ME IMAGINÉ LO GRATIFICANTE QUE SERÍA EL PROYECTO DE LANZAR LA NUEVA SEDE DE FUERTEVENTURA, PARA NUESTRO MÁSTER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO Y OCIO (MBA DE TURISMO).

P

ara José Cerezo, Director ICT, nuestra apuesta era necesaria para “acercar formación de calidad al tejido productivo de una isla que es muy potente a nivel turístico y que a nuestro juicio está un poco olvidada en los circuitos de formación. Tras implantarnos en Gran Canaria, Tenerife y hace dos años en Lanzarote, ya era hora de llegar a Fuerteventura”.

NAYDA HERNÁNDEZ SUÁREZ, COORDINADORA DE PROGRAMA DEL INSTITUTO CANARIO DE TURISMO FOTO: CRISITINA LOBENSTEIN

El estudio previo de la viabilidad del proyecto ya estaba hecho, y sólo quedaba el lanzamiento del mismo. Para ello


29

TRAS VARIOS MESES DE RETOS Y ENTREVISTAS A NUMEROSOS CANDIDATOS FIRMAS DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN... COMENZÓ LA “I EDICIÓN DEL MBA DE TURISMO” ciación Empresarios y Comerciantes de Antigua “AECA”. Desde el primer momento, todas ellas dieron un apoyo decidido al proyecto lo que resultó clave para su éxito. Paralelamente, también era necesario establecer la sede. Dada la estructura de la isla y su longitud, decidimos que Caleta de Fuste, era el sitio idóneo, dado también su cercanía al Aeropuerto. De ahí que nos reuniéramos con Alexander Blum, Director del Barceló Fuerteventura Thalasso Spa. Desde el principio entendió la gran oportunidad que supondría, que nuestra sede se ubicará en su hotel, ya que para Barceló, según nos indicó: “la formación es parte integral de la actividad de la empresa y apostamos por este máster, porque sabemos que de aquí saldrán buenos profesionales para nosotros”. El Sr. Blum ha sido otro de los grandes partícipes para que el MBA de Turismo fuese una realidad en Fuerteventura. ¿TIENES LA ACTITUD DE QUERER APRENDER, MEJORAR Y ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS, SOBRE EL PRINCIPAL SECTOR DE NUESTRAS ISLAS?

FOTOS: INSTITUTO CANARIO DE TURISMO

contamos con la ayuda y orientación de Pablo Díaz, Director del Hotel Meliá Tamarindos (sede del Master en Gran Canaria), quien durante diez años también ha trabajado en Fuerteventura y que conoce perfectamente la isla. Ocupó el puesto de Subdirector del antiguo Sol Gorriones, y posteriormente con la reforma y rebranding pasó a ser Director Gerente del Meliá Gorriones. Para él había tres factores claves para ir a Fuerteventura: la importancia del sector turístico en la isla, el “hambre” de formación presencial de calidad y la reivindicación de las Asociaciones Empresariales en aras de contar con centros de formación. Teníamos claro que el primer paso era contar con la aprobación y respaldo de las Instituciones Públicas y Asociaciones Empresariales, por lo que nos reunimos con los principales Organismos: Cabildo de Fuerteventura y Patronato de Turismo, Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura “ASOFUER”, Cámara de Comercio de Fuerteventura y la Aso-

La siguiente cuestión era quiénes serían nuestros alumnos y la respuesta era muy sencilla porque, tras casi diez años impartiendo nuestra formación, ya tenemos muy claro su perfil. Nos dirigimos a profesionales, con cierta experiencia profesional, y no es necesario tener formación universitaria, lo importante es querer convertirse en mejor profesional, mejorar la competitividad, estar preparado para los nuevos retos, anticiparse al nuevo marco competitivo y estar al día en el dinámico entorno digital. La pregunta que les hacemos a los candidatos es: ¿tienes la actitud de querer aprender, mejorar y actualizar conocimientos, sobre el principal sector de nuestras islas? Para nosotros no hay excusas; tenemos alumnos de diferentes puestos, de diferentes edades (el alumno más veterano tenía 63 años cuando se graduó en la IV Promoción de Gran Canaria), alumnos desempleados que buscan incorporarse nuevamente al mercado laboral, diferentes nacionalidades, etc. Los perfiles “más junior” buscan perfeccionar y ampliar conocimientos, los “más sénior” buscan reciclarse, y todos juntos nutren el grupo e interactúan entre sí. Al final del Máster se habrán formado y habrán establecido una nueva red de contacto y de amistades. En cuanto a la metodología, el aprendizaje es eminentemente práctico, a través de casos reales, trabajos en equipo y juegos de simulación. También disponemos de un Aula Virtual para repasar contenidos vistos en clases, perfeccio-


30

FORMACIÓN

nar y profundizar materias, participar en foros de opinión y realizar las actividades semanales propuestas.

EL APRENDIZAJE QUE SE DA EN EL MÁSTER ES EMINENTEMENTE PRÁCTICO, A TRAVÉS DE CASOS REALES, TRABAJOS EN EQUIPO Y JUEGOS DE SIMULACIÓN

Tras varios meses de lanzamiento y retos, entrevistas a numerosos candidatos y firmas de convenios de colaboración, finalmente el pasado día 2 de abril comenzó, la esperada y deseada “I Edición del MBA de Turismo”.

El grupo lo conforman 23 alumnos, con un perfil muy variado, en cuanto a puestos que ocupan y empresas en las que trabajan. Así mismo, contamos con varios empresarios de diferentes sectores de la isla. La composición del alumnado sin duda aportará mucho valor a nuestra formación y enriquecerá las dinámicas que tienen lugar en las sesiones. En resumen, un mes lleno de nuevos conocimientos, retos y vivencias para nuestros alumnos, quienes, cada vez más,

nos dan su feedback positivo de la experiencia y se reafirman en su decisión de cursar nuestro Máster.

La segunda convocatoria, para este año ya está abierta y las plazas son limitadas. Si estás interesad@ en participar y comenzar en septiembre, te invitamos a que nos envíes un correo a infogc@institutocanariodeturismo.com o accedas al formulario de contacto de nuestra web: http:/www.institutocanariodeturismo.com/. Te aclararemos todas las dudas que tengas y te ofreceremos una financiación personalizada. Para finalizar este artículo, decirles que es un orgullo pertenecer a una escuela de ámbito regional, que facilita a los alumnos convertirse en mejores profesionales y personas y que potencia el talento de nuestras islas. infogc@institutocanariodeturismo.com 636 257 478 w www.institutocanariodeturismo.com

TESTIMONIOS Tiziana Durantini, Directora Bristol Sunset Beach: “Llevaba tiempo pensando en formarme para crecer profesionalmente, pero el hecho de tener que conciliar trabajo, familia y estudios me daba un poco de miedo. Finalmente este año se presentó la oportunidad de poder hacer mi sueño realidad, no me lo podía creer… admito que al principio me preocupaba mucho como poder llegar a todo, pero tengo que admitir que es mucho más llevadero de lo que pensaba”. Begoña Hermosín, Directora de Proyectos Unión Ereza: “La experiencia con el máster está siendo realmente gratificante. Aunque mi formación en principio no está dirigida a la dirección de hoteles, este tipo de formación me enriquece, ya que está muy enfocado en todo tipo de dirección; de equipo humano, operativa, estrategia, habilidades directivas. Y eso es aplicable a cualquier

campo. En el máster estoy encontrando muchísimas herramientas para aprovechar al máximo nuestros recursos y saber compensar los contratiempos. Sin duda era necesario este tipo de formación para cargos intermedios y directivos en Fuerteventura”. Francisco José Martín, Director de RRHH Playitas Resort: “total agradecimiento al ICT por hacer que la isla de Fuerteventura se profesionalice más con este Máster. Sus contenidos, de tan alta calidad. al ser de carácter mayormente práctico están siendo de gran valor para todos los profesionales que lo estamos recibiendo, que evolucionamos profesional y personalmente dentro del sector de grandísima necesidad en las islas”. Rayco López, Director Hotel Mirador: “Desde que se dio la noticia de que el ICT impartiría el áaster

en Fuerteventura, muchos lo vimos como una grandísima oportunidad. El profesorado lo conforma un grupo de profesionales de distendida trayectoria en el sector. Es muy gratificante ver en clase casos prácticos reales, muy similares a situaciones que se presentan en la realidad de mi hotel a diario. Otro factor importante son los compañeros de clase, ya que la gran mayoría ya ocupa puestos importantes, por lo que también se aprende muchísimo de ellos. Tener tanto talento a tu alrededor es muy enriquecedor. En definitiva, es un máster totalmente recomendable para profesionales con ganas de seguir progresando o que necesiten reciclarse”.


31


32 BELLEZA

CABELLO 10 BEATRIZ HERNÁNDEZ PADRÓN |

EN VERANO

L

os cambios que se producen en tu rutina, el sol, la sal del mar y el viento, son solo algunos factores que pueden hacer que tras el verano tu cabello pierda fuerza y brillo. Te ofrecemos algunos consejos para un pelo 10.

1

¡Regenera y protege! Trata antes y después del verano con productos fortificantes y de hidratación en la peluquería.

2

SE ACERCAN LOS PLANES DE PISCINA, Y DE P L A YA , D E PA S A R MÁS TIEMPO AL AIRE LIBRE CON A M I G O S Y FA M I L I A . ¡PROTEGE TU PIEL Y TU PELO!

Sanea y corta unos centímetros, antes de la exposición al sol, eliminarás las puntas abiertas, Contra el viento, coletas, moños, y trenzas. Pon a y evitarás la deshidratación. Al final del veraprueba tu lado más creativo y opta por recogidos, dano, ayudarás a hacer desaparecer ese efecto rás un respiro a los enredos. tan poco agradable que nos queda tras unas semanas de salitre, cloro y sol. Si nos protegemos la piel con SPF, ¡protege también tu pelo! Escoge el estilo que más te guste, hay muchos en Hidrátate y hazle frente a los agentes el mercado donde elegir, en crema, spray, en aceite… Esexternos antes de ir a la playa con tratatos productos nos ayudan a proteger el cabello contra los mientos como mascarillas y sérums de merayos UVA, lo mantienen hidratado, facilitan desenredar dios a puntas, crearás una película protecel cabello, nutren y aportan brillo… ¡Sí quiero! tora. Aplica tras cada baño y será como un

3

extra súper hidratante para tu pelo.

5

6

7

Añádele a tu look veraniego un sombrero, y no solo ayudarás a proteger tu cabello, depende del tamaño ¡Evita la raya! La zona más que escojas, el rostro, y el pecho también saldrán vulnerable al sol es beneficiados. ¡Pamelas grandes, por favor! nuestra cabeza, y si le dejamos vía libre...Po¿Agua? ¡Fría! Después de un día al sol, lo ¡REGENERA Y drías sufrir quemaduPROTEGE! TRATA último que necesita tu pelo es más caras. Evita hacértela ANTES Y DESPUÉS lor. Además por todos es conocido los bemuy marcada, y trata DEL VERANO CON neficios que tiene el agua fría para nuestro de peinar hacia atrás. PRODUCTOS cuerpo, cabello y cuero cabelludo. ApúntaCrearás tendencia con FORTIFICANTES te al extra de brillo, en el último aclarado. tu look wet hacia atrás.

4

8


33

¿AGUA? ¡FRÍA! DESPUÉS DE UN DÍA AL SOL, LO ÚLTIMO QUE NECESITA TU PELO ES MÁS CALOR

9

Por la noche, olvida el secador y las planchas. Afortunadamente, en esta época del año, nuestro cabello tarda muchísimo menos en secar. Para moldearlo, puedes crear un efecto surfero, haciéndote un moño o una trenza tras lavártelo y cuando esté casi seco, despeina con los dedos, y ayúdate con un spray efecto beach a base de agua con sal, o cremas para crear textura.

10

Olvida los cepillos durante un tiempo, y dile hola a los peines de púas grandes, sobre todo para peinar tu pelo mojado. ¡Y luce melena!


34

B I E N E S TA R

NO TODAS LAS FRUTAS SON IGUALES. ALGUNAS DE ELLAS PROPORCIONAN BENEFICIOS DE SALUD ÚNICOS


35

20 LAS

FRUTAS MÁS SANAS DEL

P L A N E TA

ACEITUNAS, Y AGUACATES PROTEGEN EL CORAZÓN, JUNTO CON LOS ARÁNDANOS, QUE MEJORAN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO. SON 3 DE LAS SUPERFRUTAS

C

omer fruta regularmente puede mejorar la salud. Sin embargo, no todas las frutas son iguales. Algunos de ellos proporcionan beneficios de salud únicos. Aquí están los 20 frutos más sanos de la tierra. Todas son saludables, pero algunas incluso poseen más beneficios que otras. Intente comer varias de las frutas de esta lista para mejorar su salud.

1

Aceitunas. Aportan tal variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y osteoporosis.

2

Aguacates. Son ricos en grasas saludables y potasio, los cuales son bien conocidos por su papel en la promoción de la salud del corazón.

3

Arándanos. Son ricos en algunos nutrientes importantes. Tienen una alta capacidad antioxidante y propiedades para mejorar el sistema inmunológico, que pueden proteger al cuerpo de las enfermedades.


36

4

Arándanos rojos o agrios. Sus varios nutrientes y antioxidantes son muy conocidos porque ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario.

5

Cerezas. Las cerezas son ricas en nutrientes y antioxidantes. También contienen melatonina, que puede mejorar la calidad de su sueño.

6

Durio, durián o durión. El durián es rico en nutrientes y compuestos que pueden proporcionar algunos beneficios prometedores para la salud.

7

Fresas. Comerlas puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de algunas enfermedades, por su alto contenido en antioxidantes.

8

ARÁNDANOS, CEREZAS, FRESAS Y GRANADAS POSEEN MUCHOS NUTRIENTES Y ANTIOXIDANTES

Granadas. Las granadas tienen amplios beneficios para la salud, son increíblemente altos en antioxidantes y otros compuestos vegetales que pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir enfermedades.


BINE

N E S TA R

37

9

Guayaba. La guayaba es rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Puede reducir la inflamación y ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

10

Limones. Ricos en vitamina C y otros compuestos vegetales que ayudan a promover la salud del corazón, favorecer la pérdida de peso y ayudar a prevenir los cálculos renales.

11

Mangos. Los mangos contienen vitamina C y fibra soluble. También contienen compuestos vegetales con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

12 GUAYABA, LIMÓN, MANGO, MANZANA Y MORA SON FRUTAS MUY ACONSEJABLES EN UNA DIETA SALUDABLE

Manzanas. Las manzanas son muy nutritivas. Sus nutrientes, antioxidantes y fibra pueden reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la digestión.

13

Moras. Son una buena fuente de muchos nutrientes y compuestos beneficiosos para las plantas. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.


38

14

Naranjas. Las naranjas contienen algunas vitaminas importantes, minerales y antioxidantes. Estos pueden reducir el riesgo de varias afecciones, como cálculos renales y anemia.

15

Plátanos. Proporcionan varios nutrientes y compuestos de plantas, incluyendo almidón resistente y pectina. Los plátanos pueden tener beneficios para el ejercicio, el control del azúcar en sangre y la salud digestiva.

16

Papaya. Rica en nutrientes y rica en antioxidantes. Su consumo habitual puede reducir el riesgo de cáncer y mejorar la digestión.

17

Piña. Es rica en vitamina C y manganeso, su contenido de bromelina ayuda a combatir la inflamación y por su efecto diurético, reducir el riesgo de cáncer.

LA NARANJA ES MUY SALUDABLE. EL PLÁTANO ES PERFECTO PARA DESPUÉS DEL EJERCICIO. LA PAPAYA Y LA PIÑA IDEALES PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN


BINE

N E S TA R

18

Pomelo. Altamente nutritivo comerlo puede reducir la resistencia a la insulina, el colesterol y ayudar a prevenir los cálculos renales. El pomelo también puede ser útil para perder peso.

19 EL POMELO ES MUY NUTRITIVO, LA SANDÍA TIENE PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y LAS UVAS ROJAS, ANTIINFLAMATORIAS

Sandía. Es rica en agua, nutrientes y antioxidantes. También es particularmente alto en un poderoso antioxidante llamado licopeno.

20

Uvas. Las uvas rojas y moradas son ricas en nutrientes y otros compuestos de plantas que pueden disminuir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedad.

39


40 DEPORTES

GOLF

EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO

Con un clima ideal para jugar en cualquier época del año y 24 campos variados y divertidos, perfectamente integrados en parajes de ensueño y muy cercanos a las mejores zonas turísticas del archipiélago, las Islas Canarias son un auténtico paraíso para la práctica del golf.

GOLF EN ABAMA, TENERIFE | PROMOTUR


41

E

l golf nació en la fría y borrascosa Escocia a mediados del siglo XVIII, pero vio la luz del sol en las Islas Canarias en 1891, año de construcción del primer campo de España, el del Real Club de Golf de Las Palmas, resultado de la colaboración entre integrantes de la nutrida colonia británica en el archipiélago y audaces emprendedores locales. Hoy, cerca de 400.000 turistas se desplazan cada año al archipiélago para disfrutar del golf en todas las estaciones, siempre acompañados por el sol y con temperaturas suaves y agradables en todas las épocas. Con 4.800 horas anuales de luz –más que cualquier otro lugar de Europa– y temperaturas medias que rozan los 20ºC en enero y no superan los 24ºC en verano, el clima privilegiado de las Islas Canarias es un aliciente extraordinario para disfrutar de la práctica del golf en recorridos singulares rodeados de paisajes únicos.

GOLF EN TENERIFE Nueve campos de golf de primera categoría convierten a Tenerife en un destino deseado por los aficionados a este deporte. El clima suave y estable garantiza el disfrute en terrenos escarpados, con entornos naturales únicos y el océano Atlántico como testigo de excepción. Seis de los nueve campos tinerfeños se distribuyen en la zona sur de la isla, sobre la costa suroeste, frente a la isla La Gomera. Los otros tres se encuentran en el norte: uno muy próximo al aeropuerto Tenerife Norte y a San Cristóbal de La Laguna, otro, cercano a ciudad de Puerto de la Cruz, y el último en la comarca denominada Isla Baja.

GOLF EN LANZAROTE | PROMOTUR

GOLF EN

LANZAROTE Los campos de golf de Lanzarote son ideales para las vacaciones de los golfistas más expertos y una buena opción para los que se inician en este deporte. Busca tu mejor hándicap y disfruta de las suaves temperaturas de la isla mientras mejoras tu swing o tu putt. Dos campos de golf y un pitch & putt son las opciones que ofrece Lanzarote para los amantes del golf.

Los 24 campos distribuidos por cinco de las siete islas del archipiélago son, en efecto, un reflejo de la diversidad paisajística canaria y ofrecen respuestas a todas las preferencias y niveles de juego, desde los constantes desniveles del Real Club de Golf de Tenerife o del Playitas Golf de Fuerteventura hasta los entretenidos pitch & putt de nueve hoyos de La Rosaleda (Puerto de la Cruz, Tenerife), Los Palos (Arona, Tenerife) o del Hesperia Playa Dorada (Playa Blanca, Lanzarote), ideales para que los principiantes den sus primeros golpes. HISTORIA E INNOVACIÓN Tradición e innovación se funden en el golf de Canarias. La ya larga historia cargada de aires británicos que se respira en el RCG de Tenerife o el RCG de Las Palmas contrasta con la radical modernidad de 18 de los 24


42

campos canarios que han sido inaugurados después de 1998 y creados en ambientes naturales de acuerdo con los más revolucionarios conceptos de diseño, con el objetivo de responder a los gustos de todos los perfiles de jugador y de exigir en cada recorrido el uso de la máxima variedad de palos de la bolsa. En un deporte en que el entorno es fundamental, todos los campos canarios han sido diseñados con el máximo respeto por la singular vegetación autóctona y en su mayor parte se desarrollan junto al mar –orientados de manera que el jugador compita siempre envuelto en panorámicas del océano– o entre los accidentes naturales propios de las islas –barrancos, cráteres, dunas...– que en muchas ocasiones se integran en los recorridos como divertidos obstáculos a superar. Buenos ejemplos de esa total integración de los campos en la especial naturaleza de las islas son el Tecina Golf – único club de La Gomera–, situado en lo alto de un acantilado, el Maspalomas Golf –con maravillosas vistas de las dunas y el océano– o el famoso hoyo 5 del Amarilla Golf, en el que la bola debe sobrevolar una amplia lengua de mar para alcanzar el green. LUJO Y PROXIMIDAD Situados en su mayoría en las principales zonas turísticas del archipiélago o a pocos kilómetros de ellas, los campos canarios cuentan, además, con una oferta de alojamiento próxima, abundante y selecta que garanti-

GOLF EN TECINA, LA GOMERA | TURISMO DE TENERIFE

GOLF EN GRAN CANARIA | TURISMO DE GRAN CANARIA

GOLF EN GRAN CANARIA Gran Canaria cuenta con ocho campos de golf, muchos de ellos de reciente construcción y diseñados por los principales especialistas mundiales. En los últimos años se ha desarrollado una moderna infraestructura alrededor de este deporte, con diferentes empresas y comercios orientados a ofrecer productos y servicios a los aficionados al golf, así como alojamientos de gran nivel situados junto a los campos. Los campos están abiertos todo el año pero de octubre a abril se dispara la temporada alta para jugar al golf en Gran Canaria.


DEPO PODEMOS COMBINAR LA PRÁCTICA DEL GOLF CON OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESCANSO EN LA PLAYA, EL OCIO DE TARDE Y NOCHE, LA SALUD

GOLF EN SHERATON SALOBRE, GRAN CANARIA | PROMOTUR

RTES

za una estancia de lujo y múltiples opciones para combinar la práctica del golf con otras actividades relacionadas con el descanso en la playa, el ocio de tarde y noche, la salud y el bienestar, la gastronomía, el turismo activo, la naturaleza y la cultura.

Y para aquellos que desean practicar el golf sin siquiera tener que salir de su hotel, varias cadenas ofrecen resorts de lujo integrados en los mismos campos. Es el caso del Sheraton Salobre de Maspalomas (Gran Canaria) –único hotel con dos campos de 18 hoyos a disposición–, el Vincci Selección Buenavista (Tenerife), el Ritz-­Carlton Abama (Tenerife), el Anfi Tauro Luxury Resort (Gran Canaria), el Lopesan Costa Meloneras (Gran Canaria), el Hotel Las Madrigueras (en el Golf Las Américas de Tenerife), el Elba Palace (en el Fuerteventura Golf Club) o el Hotel Tecina, en Alajeró (La Gomera), una oferta tan completa que ya ha merecido varios premios como uno de los mejores destinos de golf del planeta.

43


44 VIAJAR

IMPRESCINDIBLES PARA HACER LA

REDACCIÓN BES MAGAZINE |

MALETA P

LA GUÍA D E F I N I T I VA PA R A QUE NO DUDES A LA HORA DE PERDERTE Y D E S C O N E C TA R POR CUALQUIERA DE NUESTRAS ISLAS

or fin llegan esas tan ansiadas vacaciones que llevamos esperando todo el año, pero se acerca el momento más tedioso pre-vacacional: hacer la maleta. Y es que aunque nos vayamos de fin de semana hay veces que no sabemos por dónde empezar ni qué llevarnos, y no hablemos ya de los por si acasos… Bien, en BES Magazine hemos querido traerte la guía definitiva para que no dudes a la hora de perderte y desconectar por cualquiera de nuestras islas.

1

TOALLA Una toalla de microfibra ocupa menos espacio y peso, y aunque en los alojamientos suelen darte toallas siempre puede salvarte de un apuro. Si vas a un destino de playa, no olvides también llevar un pareo o una toalla normal que te ayuda a secarte o tumbarte al sol.

2

PROTECTOR SOLAR Es súper importante que cuidemos NECESER nuestra piel y la protejamos de los rayos Para los objetos de aseo personal: cepillo y pasta de del sol y en verano aún más. Ya sea que dientes, desodorantes, gel, champú, etc. Todo aquello vayas a un destino de playa o de montaque sea imprescindible y uses en tu día a día. Si viajas ña, utiliza factor +50, protegerás en avión y no facturas maleta, ojo con los líquidos, las litu piel de futuras posibles mitaciones y las condiciones que tienes que llevarlo. enfermedades y te ayuPuedes aprovechar y en este neceser poner un kit dará a prolongar el básico de costura (aguja e hilo negro y blanco) y bronceado. si usas medicamentos o algún analgésico que TIENES QUE te pueda hacer falta. PENSAR EN TODO AQUELLO QUE SEA GAFAS DE SOL IMPRESCINDIBLE Y Además de ser un accesorio más para USES EN TU DÍA A nuestro outfit de verano, protege nuestros DÍA ojos de los rayos UV así que asegúrate de tener unas, tu vista te lo agradecerá a largo plazo.

3

4


45

LA CÁMARA DE FOTOS ES TU MEJOR ALIADA PARA INMORTALIZAR ESOS MOMENTOS QUE TANTO ANSÍAS DISFRUTAR

5

ROPA ADECUADA Elige la ropa acorde al destino escogido o según los planes que quieras realizar o tengas ya planificados de antemano. Si tu destino es la montaña y las excursiones por la naturaleza, no pueden faltarte unas buenas botas para caminar. Si tu destino es la playa, un bañador o bikini es tu prenda obligatoria. En cualquier caso, lleva algo con más estilo por si surge la típica noche de cena en un sitio más cool.

6

CÁMARA DE FOTOS, MÓVIL Y CARGADORES Seguro que el móvil y el cargador es lo primero que coges cuando vas a hacer la maleta, pero no está de más recordarlo no vaya a ser que en un despiste lo dejemos en casa sobre la cama… Si eres de los que le gusta guardar los recuerdos en imágenes pero quieres desconectar del móvil, la cámara de fotos es tu mejor aliada para inmortalizar esos momentos que tanto ansías disfrutar. Y como no por último pero no menos importante, no te olvides de tu documentación para poder viajar. ¡Feliz viaje, feliz verano!


PN E S ITCROELVOI SGTÍ A

¿ENFADARTE PUEDE AYUDARTE A SER FELIZ? TODAS LAS EMOCIONES SON I M P O RTA N T E S

CRISTINA BERMÚDEZ ARBELO |

46

L

as personas que se enfadan cuando lo necesitan, son más felices que las que pretenden estar alegres todo el tiempo”, es la conclusión de un estudio publicado recientemente por la revista Emotion. ¿Por qué? Es debido a que todas las emociones son importantes. Podrían compararse al cuadro de mandos de un coche: al encenderse el símbolo del aceite, nos avisa de una necesidad del coche que si no atendemos, lo más probable es que desemboque en una avería. En el marco de las emociones, cuando salta la alerta de la ira nos indica que percibimos : - Una amenaza física, o a nuestra autoestima - Han sobrepasado nuestros límites o valores - Algo nos parece injusto - Necesidades fisiológicas como sed, hambre o cansancio El enfado además nos proporciona energía y nos activa físicamente, aumenta el pulso cardiaco y prepara nuestros músculos para luchar por nuestras necesidades o para establecer nuestros límites . Pero si esa activación es excesiva, puede llegar a jugarnos malas pasadas. ¿Por qué el enfado produce tanta activación? La respuesta está relacionada con la genética. A nuestros antepasados este ‘plus


47

“LAS PERSONAS QUE SE ENFADAN CUANDO LO NECESITAN, SON MÁS FELICES QUE LAS QUE PRETENDEN ESTAR ALEGRES TODO EL TIEMPO”

energético’ les preparaba para luchar contra depredadores, enemigos o para protegerse de las inclemencias del tiempo. No siempre se podían arreglar las cosas razonando y la supervivencia estaba regida por la ley del más fuerte. Hoy `la ley del más fuerte´ ya no se refiere a la fortaleza física, hemos desarrollado otras maneras de solucionar nuestras disputas y normalmente no necesitamos reaccionar con agresividad física ante un conflicto.

2

Estar aquí y ahora, para percibir los primeros síntomas del enfado, que es cuando aún no nos ha ‘poseído del todo la ira’ y aún tenemos la posibilidad de gestionarlo. El mindfulnes y otras técnicas contemplativas sirven para desarrollar la atención plena.

3

Hacer entre 5 y 10 respiraciones exhalando por la boca, de manera que podamos tomar unos segundos para calmarnos y evitar que ‘salte el piloto automático’, es decir, nuestra reacción habitual.

4

¿Cómo gestionamos ese exceso de activación, que Preguntarnos: “¿Qué quiero hacer con este expuede llegar a perjudicarnos? Normalmente darle ceso de energía que me está dando el enfado?”. rienda suelta descontroladamente no servirá de ayuTomamos responsabilidad de nuestro actos, elida, pero reprimirlo tampoco nos aportará beneficios giendo cómo queremos reaccionar. Pero no es fácil a la larga. Si aceptamos y escuchamos nuesimprovisar una alternativa cuando se está ‘en tro enfado, seremos capaces de transcaliente’… Si la activación física es muy informar ‘el enfado que destruye’ por tensa, podemos canalizarla de forma ‘el enfado que resuelve’. constructiva, mediante el contacto Para ello necesitamos: con la naturaleza, realizando una NORMALMENTE actividad física, artística o musiDARLE RIENDA SUELTA cal, como hacer deporte, bailar, Conocernos, saber cuáles DESCONTROLADAMENTE cantar, dibujar… Es muy efectivo son los primeros síntomas NO SERVIRÁ DE AYUDA, a cualquier edad, incluso tamfísicos de nuestro enfado PERO REPRIMIRLO bién puede hacerse en familia. (puede ser calor en el vienTAMPOCO NOS APORTARÁ Por ejemplo Súper Abuela recotre, tensión en manos, boca, BENEFICIOS A LA LARGA mienda una relajación dinámica presión en la cabeza…) para a ritmo de rock n´roll llamada `Soy reconocerlos en cuanto comienGelatina’, útil para niños y para adulcen.

1


48

PN E S ITCROELVOI SGTÍ A

SUPER ABUELA | AGENCIAS

tos. Se trata de invertir ese ‘extra de energía’, en una actividad que podamos disfrutar.

5

PROYECTO ARTÍSTICO Y EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA EMOCIÓN Y LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y FAMILIAR

Al retomar la tranquilidad podemos analizar cuál es la raíz real de nuestro enfado y ver qué podemos hacer para resolverlo. En ocasiones nos enfadamos con personas en las que descargamos nuestra ‘basura emocional’, aunque nada tengan que ver con la verdadera causa de nuestro enfado. Por otro lado, un sencillo acontecimiento puede ser la gota que colme el vaso de otros motivos que constituyan la verdadera causa del enfado, ya que hemos “aguantado hasta explotar”. En este caso, ser asertivos, estableciendo nuestros límites y necesidades desde un principio, puede ahorrarnos muchos problemas a medio largo plazo.

7

Reflexionar sobre cómo nos gustaría reaccionar ante la situación que nos produjo ira. Nos visualizamos a nosotros mismos reaccionando como nos gustaría hacerlo. Como todo, al principio nos costará, pero con paciencia y persistencia, es decir, con la práctica, podemos comenzar a cambiar los patrones automáticos por aquellos que nos propongamos.


49


50 R E C E TA

GAZPACHO

TRADICIONAL

L

legó el buen tiempo y dejamos atrás aquellos platos de cuchara calientes a la hora de sentarnos a la mesa. Y es que el cuerpo nos pide cosas frescas que nos sienten bien en el estómago y que nos ayude a bajar la sensación térmica que nos produce el calor. Es por ello que aunque no es una receta de origen canario, cada vez está más presentes en nuestros hogares por lo rápida, saludable y fresca que es, el gazpacho.

RECETA INGREDIENTES: ½ kg de tomates ½ pepino ½ pimiento verde 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra 15 ml de vinagre del que más guste aunque preferiblemente de vinagre de Jerez ½ diente de ajo 75 gr de pan (mejor si es pan de 1 o 2 días anteriores) Sal PREPARACIÓN: Limpiar y lavar bien toda la verdura, ya que es una receta donde no hay cocción, así que este paso es muy importante. Cortamos el pan y lo dejamos entre 10 y 15 minutos en agua para que se ablande. En un bol ponemos los tomates cortados a cuartos, el pepino pelado y cortado, el pimiento verde, el medio ajo y el pan que teníamos previamente humedeciendo. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal y trituramos con una batidora o un brazo. Si tenemos un procesador de alimentos, quedará más fino y no hará falta pasarlo por un colador posteriormente para evitar trozos de piel del tomate. Vamos rectificando el punto de sal al gusto una vez esté triturado. Posteriormente y a la hora de degustar se puede añadir en cubitos pequeños: cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. Ahora solo queda sentarse a la mesa a disfrutar de esta sopa fría. En internet hay multitud de versiones de esta receta así que desde BES Magazine te animamos a que la pruebes y compartas con nosotros los resultados.


51


52 FA M I L I A

PERDONAR

SEBASTIÁN CALANI |

UNA DE LAS PRUEBAS MÁS DIFÍCILES A QUE EL AMOR SE VE SOMETIDO ES LA DEL PERDÓN

V

engo hoy a reflexionar querido lector, sobre un tema que en nuestra cultura, poco a poco, pareciera que va perdiendo peso, bien porque nos quieren hacer pensar que su práctica denota debilidad bien porque no es propia de la persona exitosa. La realidad es bien distinta y quería que juntos, siguiendo la línea de pensamiento de Dn. Javier Vidal Quadras, le dediquemos unos minutos a darle vueltas. Me serviré para ello del entorno más íntimo en donde cada uno de nosotros nos desenvolvemos, y que, por cierto, donde quizás más necesaria sea su práctica. Una de las pruebas más difíciles a que el amor se ve sometido es la del perdón.

TENDREMOS QUE LIDIAR CON UNO DE LOS “DEFECTOS DE FÁBRICA” CON LOS QUE VENIMOS AL MUNDO LA SOBERBIA

-Qué difícil es perdonar!...me dirás (y añado, saber perdonar). - Y qué difícil es pedir perdón!...pensarás (e insisto, saber pedir perdón).


53

LA SOBERBIA ACTÚA RÁPIDO Y SUELE SER LA PRIMERA REACCIÓN. NO PASA NADA…PERO NO LO VERBALICES!! DEJA PASAR UN TIEMPO, CON UNAS HORAS BASTA. TOMA DISTANCIA. REFLEXIONA.

Sea en el primer caso o en el segundo, tendremos que lidiar con uno de los “defectos de fábrica” con los que venimos al mundo -y que, si me permites el consejo, interesa que luchemos por controlar para que, al menos, no nos haga daño- un enemigo muy poderoso, astuto y embustero: la soberbia. El primer engaño al que nos suele someter –y en el que caemos una y otra vez– es presentarnos el bien con apariencia de mal. Por ejemplo, una mujer le dice a su marido que le ha dolido que se olvidara de ella durante un viaje de trabajo porque no la llamó por teléfono hasta pasadas las siete de la tarde. Si no fuéramos orgullosos, pensaríamos: “¡Uff! Tiene razón. Mira que no acordarme en todo el día de llamarla. Diría que lo pensé en algún momento… pero, la verdad, se me fue el santo al Cielo”. Es decir, pensaríamos que es un bien que nuestra esposa nos recuerde algo en lo que hemos fallado y podemos mejorar. Así de sencillo. Pero, como lo somos (orgullosos), pensamos (o peor, decimos): “¡Hombre, mírala, también podría haberme llamado ella! Además, ¿cómo que no me acordé? ¡Claro que lo hice! No puedo llamarla porque voy de reunión en reunión, a la primera oportunidad que tengo, lo hago, y así es cómo me lo agradece. ¡¿Sabes qué te digo?!...” (y ya no sigo…).


54

La soberbia actúa rápido y suele ser la primera reacción. No pasa nada…pero no lo verbalices!! Deja pasar un tiempo, con unas horas basta. Toma distancia. Reflexiona. Basta un paseo, un rato con uno mismo, con mi auténtico yo, el de verdad, el que no necesita aparentar, el que no se cree el mejor de todos, el que sabe de sus debilidades y miserias. Y, poco a poco, va saliendo la verdad a flote. Al rato, ya he logrado sincerarme conmigo mismo. Y me doy cuenta de que, tenga o no tenga razón (¡qué importancia tiene esto en el amor!), he de pedir perdón… y perdonar. -¿También? -Sí, interiormente.

SI MI MUJER/ MI MARIDO, SE QUEJA DE ALGO, EN REALIDAD ES QUE ME ESTÁ PIDIENDO ALGO

PERDONO Y OLVIDO. A VECES, NO SE PUEDE OLVIDAR, NO DEPENDE DE NOSOTROS

Pedir perdón porque ella esperaba lo que no he dado. He aquí una regla básica: en el amor las quejas no son reproches sino peticiones. Si mi mujer/mi marido, se queja de algo, en realidad es que me está pidiendo algo.

Y perdonar… Aquí, en realidad, no haría falta perdonar porque el perdón es siempre la reacción libre ante un mal que se ha recibido y, para eso, tiene que haber existido un mal, un agravio. El comentario de esa mujer a él le puede doler, molestar, porque le recuerda un fallo, pero no hay nada que perdonar, pues en el fondo, le ha hecho un bien. Aún así, es bueno hacerlo interiormente: -Te perdono. Renuncio al resentimiento, al recuerdo, al recuento.


FA M I L I A

Perdono y olvido. A veces, no se puede olvidar, no depende de nosotros. Pero siempre se pueden recordar las injusticias como perdonadas, sin tenerlas en cuenta, poniéndonos de nuevo en sus manos, haciéndonos una vez más, por amor, vulnerables. Lo anterior no implica renunciar a ser uno mismo. La solución no es negar el agravio o el dolor que sentimos, sino afrontarlo. Exteriorizarlo. Hablarlo. De modo de crecer conjuntamente, como pareja, sabiendo lo que nos duele y lo que nos gusta. Y diciéndolo, aunque solo sea para darle la oportunidad, que seguro está esperando, de amarnos con más acierto, como nosotros queremos ser amados. Y, una vez dicho, entonces sí, perdono. Con libertad, porque quiero, sin condiciones, renunciando a mi pequeña venganza. Rompo el círculo vicioso y renuncio a encerrarme en mí mismo, a dar vueltas a mi propio resentimiento. Y entonces, sólo entonces, crecerán y volarán alto…

55


56 REDES

JOSÉ MANUEL MENCÍA |

¿SABES QUIÉN ES TU CLIENTE? H

ay una corriente que afirma que se pueden crear necesidades, aunque yo discrepo un poco. Por eso me centraré en la primera hipótesis que considero más razonable, la de satisfacer necesidades o resolver problemas. Conocer al cliente, saber sus gustos y, en concreto, los factores que inciden en la decisión de compra, va a suponer la pieza desequilibrante entre un proceso comercial normal y un proceso comercial perfecto. La pregunta en este punto es obligada: El cliente, ¿por qué compra lo que compra? Entender problemas y necesidades implica comprender cuál es el origen de todo y el mejor modo es salir a la calle, dejar el calor y el confort de la oficina para descubrir cómo viven los potenciales clientes el problema y por qué es importante para ellos solucionarlo.

SI CONOCEMOS EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES, PODREMOS MEJORAR SU EXPERIENCIA DE COMPRA Y ASÍ RESPONDER MEJOR A SUS EXPECTATIVAS

LOS PRODUCTOS Y LOS SERVICIOS SE V E N D E N PA R A R E S O LV E R U N PROBLEMA O S AT I S FA C E R U N A NECESIDAD

Si conocemos el comportamiento de los consumidores, podremos mejorar su experiencia de compra y así responder mejor a sus expectativas. Pese a ello, cuando se pregunta a muchas marcas por su público objetivo, contestan cosas del tipo “mujer de entre 3040 años, poder adquisitivo medio alto, con estudios universitarios... “ Es completamente normal, pero no suficiente. Necesitamos tener más detalles de nuestro cliente potencial. ¿Conocen el Mapa de Empatía de Cliente? Es una herramienta ideal para profundizar más en este aspecto. Con la información extraída de preguntas como: ¿qué obstáculos se encuentran para satisfacer su necesidad?, ¿qué es lo que le preocupa? o ¿dónde vive?, podremos clarificar cuál es el comportamiento del cliente y crear un perfil que nos servirá de guía para todas las decisiones que necesitemos tomar en torno a él o ella. Conocer al cliente va a permitir, además, llevar a cabo estrategias de “cross-selling” y “up-selling”, mejorando las ventas y aumentando tus beneficios.


57

Recuerda que aquí lo relevante es la percepción del cliente, no la tuya. Hay que comprender el impacto que tiene el problema en el cliente/ organización/familia y la intensidad del dolor que causa.

HAY QUE COMPRENDER EL IMPACTO QUE TIENE EL PROBLEMA EN EL CLIENTE/ ORGANIZACIÓN/FAMILIA Y LA INTENSIDAD DEL DOLOR QUE CAUSA

Les propongo una interesante escala de clientes:

1

Clientes que tienen un problema, pero no lo saben.

2 3 4

Clientes que saben que tienen un problema, pero no están motivados para solucionarlo.

Clientes que reconocen un problema, pero no han hecho ningún esfuerzo serio para resolverlo. Cientes que saben que tienen un problema y están dispuestos a pagar por una solución.

CONOCER AL CLIENTE VA A PERMITIR LLEVAR A CABO ESTRATEGIAS DE “CROSS-SELLING” Y “UP-SELLING”, MEJORANDO LAS VENTAS Y AUMENTANDO LOS BENEFICIOS


58 REDES

¿La propuesta de valor que nosotros ofrecemos soluciona un problema principal? ¿O no satisface una necesidad tan importante? Si en tu caso, tu producto resuelve un problema que quita el sueño a tu cliente, ¡enhorabuena! Si tu servicio ayuda a generar más ingresos o a reducir gastos, ¡enhorabuena! Si lo que haces beneficia en gran medida a tu cliente, no pierdas el tiempo y aprovecha la oportunidad. Te encontrarás casos en los que los clientes han tratado de construir una solución por sí mismos (esto te confirma la importancia del problema para el cliente). En estas situaciones, lo “único” que te queda es convencer al cliente de que si lo hace él mismo, se estaría desviando de su “core business”, de su actividad principal, obteniendo resultados

UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL CORRECTA NO PUEDE LLEVARSE A CABO SIN DEDICAR RECURSOS A CONOCER A LOS CLIENTES

escasos y dejando de desarrollar su propio negocio. ¡Mucho mejor si te contrata a ti! En definitiva, una estrategia empresarial correcta no puede llevarse a cabo sin dedicar recursos a conocer a los clientes. Además, tiene un fin muy específico: maximizar los beneficios de la marca a largo plazo. Y dirás que éste es el objetivo que todas las marcas persiguen. Cierto. Pero solo aquellas que estén dispuestas a dar un giro a sus viejas concepciones conseguirán el éxito.


60

OCIO

LORO PARQUE |

EL ACUARIO POEMA DEL MAR SE INCORPORA A LA ASOCIACIÓN GRAN CANARIA BLUE

L

a asociación Gran Canaria Blue, marca oficial del Patronato de Turismo para desarrollar el inmenso potencial turístico y comercial de la isla como destino náutico y de disfrute del mar en todas sus dimensiones, ha dado un paso muy significativo en su estrategia con la incorporación a su lista de asociados del acuario Poema del Mar. La instalación está considerada la más espectacular y moderna de su clase en Europa. De este modo, el acuario Poema del Mar de la Compañía Loro Parque, que pertenece a la familia Kiessling, se suma a una “flota” de la que ya forman parte más de una veintena de empresas del sector náutico y alojativo que se han enrolado en Gran Canaria Blue, asociación fundada en 2010 y cuya misión es la promoción y comercialización exterior de la isla como un destino turístico profundamente marítimo.

LORO PARQUE DA LA BIENVENIDA A UN NUEVO JAGUAR

U

n nuevo jaguar, hembra y de nombre Naya, ha llegado a Loro Parque para quedarse. Este ejemplar de Panthera onca ya ha superado el periodo de adaptación a su nuevo hogar y a su compañero Gulliver, y desde hace varias semanas puede observárseles juntos en sus instalaciones exteriores en el Parque. Naya forma parte de un programa de conservación dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EPP), al que se encuentran adscritos los zoológicos vinculados a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Así, llega a Loro Parque desde Martinica, en el Caribe, con el objetivo de que pueda reproducirse.


V

JUE IDEO

GOS

NOVE

DADES

| PEGI 7 | | SWITCH / PC / MOVIL |

ARIMA Arima es un videojuego español de accion RPG desarrollado por el estudio 3D2 Entertainment que está fuera de lo convencional, tanto por su colorido apartado artístico como por la importancia de la música en la jugabilidad. Situado en un mundo fantástico, Arima

nos invita a experimentar mecánicas roleras, plataformas y puzles con un denominador común, el ritmo.

| PEGI 16 | | PS4 / XBOX ONE / SWITCH / PC |

FINAL FANTASY XIV SHADOWBRINGERS Llega el último capítulo de la saga de Final Fantasy con el paquete de expansión legendario, Final Fantasy XIV; Shadowbringers. Explora nuevos entornos, encuentra nuevas razas y lucha junto a personajes con el nuevo sistema Trust mientras te embarcas en un nuevo viaje como el Guerrero de la Oscuridad. Con más de 14 millones de jugadores en todo el mundo, este es el siguiente capítulo de la saga. Ala Mhigo está finalmente libre del gobierno imperial, pero esa libertad puede resultar fugaz a medida que el Imperio se mueve para reclamar a esta nación sangrienta y subyugar a toda Eorzea. En su hora de necesidad, sin embargo, no pueden recurrir al Guerrero de la Luz. Ni a los Scions, que todavía duermen, sus almas están a la deriva. Así comienza esta nueva aventura en un mundo donde la luz conduce al olvido. Pero la esperanza aún no está perdida, porque donde hay luz hay sombra.

| PEGI 3 | | NINTENDO SWITCH / 3DS |

SUPER MARIO MAKER 2 Como su predecesor, Super Mario Maker 2 es un videojuego de plataforma de desplazamiento lateral en el que los jugadores crean sus propios niveles utilizando recursos de la serie Super Mario y los publican en Internet para que otros puedan jugar. Los jugadores pueden elegir entre una selección de juegos anteriores de Super Mario para basar el estilo visual y el juego de su nivel, incluidos Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U y un nuevo Super Tema de Mario 3D World. La mecánica del juego y el comportamiento del enemigo pueden variar entre los estilos, y algunos elementos se limitan a estilos específicos. Super Mario 3D World es el nuevo tema, diferente

de los otros cuatro, con muchas características exclusivas.Introduce modos de colaboración locales, que incluyen: hacer cooperativas, donde hasta 4 jugadores pueden crear etapas al mismo tiempo; así como permitir que hasta 4 jugadores completen niveles en línea, juntos o entre sí. Mario Maker 2 tiene también una campaña para un solo jugador conocida como Modo Historia. La historia sigue a Mario ayudando a reconstruir el Castillo de la Princesa Peach. Los jugadores deben atravesar más de 100 niveles creados por Nintendo para recolectar suficientes monedas para reconstruir el castillo.

61


62

LIB

RO

S | MEGAN MAXWELL | | ROMÁNTICA |

| LUCIA ETXEBARRIA | | INFANTIL |

BIENVENIDA AL CLUB

CUENTOS CLASICOS PARA CHICAS MODERNAS Los cuentos de toda la vida en su versión más actual, para que todas las chicas modernas aprendamos a caminar al lado de nuestros príncipes y no detrás. Caperucita, Blancanieves, la Bella Durmiente, la

|ISABEL ALLENDE | | NOVELA |

LARGO PÉTALO DE MAR

Princesa del Guisante... y muchas más heroínas de cuentos de hadas están cansadas de vestir de rosa, hartas de esperar a príncipes azules para acabar besando sapos y ¡dispuestas a todo! Porque ellas son inteligentes, valientes, decididas y, sobre todo, muy divertidas, y quieren encontrar en su camino a sapos macarras, lobos punk, enanitos roqueros y príncipes ecologistas. Recomendado de 9 a 99 años.

La fascinante nueva novela de Isabel Allende. Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver. En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados.

Una comedia romántica que nos enseña a dejar de ser princesas para convertirnos en auténticas guerreras. Amar y ser amada es lo que toda mujer… desea. Lo que toda mujer… ansía. Y con lo que toda mujer… sueña. Pero ¿qué pasa cuando el sueño se desvanece, eres consciente de que tu vida es pura mentira y encima vas rayando los techos allí por donde pasas? 1. El amor es para los incautos. 2. Se acabó ser una princesa para empezar a ser una guerrera. 3. Corazón blindado y cabeza fría (y si es en «modo tío»…, mejor). 4. Crearán un club privado llamado… Cabronas sin fronteras. Si quieres reírte y ver cómo las mujeres somos capaces de dar un giro a nuestras vidas, no puedes quedarte sin leer Bienvenida al club. Cabronas sin fronteras. La primera edición contará con un CD con 4 temas exclusivos para la novela. Megan Maxwell es una reconocida y prolífica escritora de género romántico, ha publicado varias novelas y ha ganado el Premio Internacional de Novela Romántica Seseña 2010 y el Premio Dama 2010 de Clubromantica.com, entre otros.


SERI

| MOVISTAR+ | | 7 JUNIO |

HIERRO

ES UNA SERIE RODADA EN EL ARCHIPIÉLAGO EN LA ISLA DE EL HIERRO, Y CON UNA AMPLIA PRESENCIA EN EL REPARTO DE ACTORES CANARIOS

Original de Movistar+ coproducida con Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la prestigiosa cadena ARTE es un drama criminal rodado en Canarias. Protagonizado por Candela Peña (3 premios Goya) y Darío Grandinetti, junto a ellos, destacan un amplio número de actrices y actores canarios como Mónica López, Yaiza Guimaré, Kimberley Tell, Luifer Rodríguez, Mari Carmen Sánchez o Antonia San Juan a los que se suma el actor catalán Juan Carlos Vellido. Candela es una jueza que acaban de destinar a El Hierro, no va a ser fácil para

ella adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. De hecho, la han enviado allí como castigo por su comportamiento. Nada más llegar a la isla, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herrero, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario principal sospechoso del crimen. Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen. Ambos se adentrarán en un camino físico y emocional... un camino al infierno que comienza en el paraíso.

| NETFLIX | | 4 JULIO |

STRANGER THINGS TEMPORADA 3 Netflix estrena la nueva temporada de una de sus series más populares el 4 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos. En los nuevos capítulos, ambientados en el verano de 1985, uno de los principales escenarios de la trama será el centro comercial Starcourt Mall, recién inaugurado en el ficticio pueblo de Hawkins (Indiana) en el que se desarrolla la serie. A mediados de 1985, durante la era de la dominación de la taquilla de Back to the Future, Mike y Eleven han desarrollado una

relación romántica, al igual que Max y Lucas. Los héroes y las heroínas de temporadas anteriores llevan vidas aparentemente normales, aunque un año después de la derrota de Mind Flayer, las cosas no son en absoluto lo que parecen ser en Hawkins, Indiana.

NOV

EDADES

| SHOWTIME | | 16 JUNIO |

CITY ON HILL Serie de televisión estadounidense basada en una idea original de Ben Affleck y Chuck MacLean (hermano de la famosa tecnología de CT Stephanie Maclean). La serie está protagonizada por Kevin Bacon, Aldis Hodge, Amanda Clayton, Cathy Moriarty, Kevin Dunn y Jill Hennessy. Ambientada en el Boston de 1990, City on a Hill narra lo que se denominó el “milagro de Boston”. La ciudad estaba llena de criminales violentos animados por los organismos locales que su deber era hacer cumplir la ley, pero la corrupción y el racismo estaban a la orden del día. Gracias a “milagro” todo cambió. El principal responsable de este “milagro” es el abogado Decourcy Ward, que proviene de Brooklyn. Este abogado se une al veterano Jackie Rhodes, un agente del FBI corrupto y respetado. Los dos hombres tienen que enfrentarse a una familia de ladrones de vehículos blindados de Charlestown. Este es un caso que implica y cambia todo el sistema de justicia penal de la ciudad de Boston.

63


64

CIN

E

| 26 JULIO | | COMEDIA |

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO Santiago Segura dirige y protagoniza esta comedia junto a Silvia Abril, Toni Acosta y Leo Harlem. El reparto se completa con Wendy Ramos, Anabel Alonso, Pepa Charro, Goizalde Núñez, Fernando Gil, Luna Fulgencio y Martina d’Antiochia. Javier es un “marido-cuñao”. Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Tendrá que enfrentarse a la realidad que supone JUNIO Y JULIO EN bregar con cinco hijos LO CINEMATOGRÁFICO VIENEN CARGADOS DE cuando su mujer decide ESTRENOS PARA LA TODA LA irse de viaje y dejarle FAMILIA; COMEDIA, ACCIÓN solo con ellos. La caótica Y ANIMACIÓN SON LOS situación que se provoca PLATOS FUERTES DE ESTA en casa evolucionará de TEMPORADA forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto.

| 5 JULIO | | ANIMACIÓN |

EL REY LEÓN 2019 Después del asesinato de su padre, un joven príncipe león huye de su reino solo para aprender el verdadero significado de la responsabilidad y la valentía. Desde Disney Live Action, el nuevo “The Lion King” del director Jon Favreau (El libro de la selva) viaja a la sabana africana donde nace un futuro rey. No todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y ex heredero del trono, tiene sus propios planes. Devastado por la traición, la tragedia y el drama, finalmente la historia nos lleva al exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de amigos recién descubiertos, Simba tendrá que descubrir cómo crecer y recuperar lo que es legítimamente suyo. Recuperamos el clásico de Disney con una nueva imagen, más realista y la música también como protagonista.

| 19 JULIO | | ACCIÓN - SUPERHÉROES |

SPIDER-MAN LEJOS DE CASA Parker es reclutado por Nick Furia y Mysterio para enfrentar amenazas de otra dimensión mientras se encuentra en un viaje escolar por Europa Nuestro amigable vecino del barrio y Superhéroe decide unirse a sus mejores amigos Ned, MJ y el resto de la pandilla en unas vacaciones europeas. Sin embargo, el plan de Peter para dejar atrás a los Vengadores durante algunas semanas se desecha rápidamente cuando acepta a regañadientes la propuesta de Nick Furia, descubrir el misterio de varios ataques de criaturas, creando estragos en todo el continente. Spider-Man: lejos de casa, es la secuela de Spider-Man: Homecoming (2017) y la vigésima tercera película en Marvel Cinematic Universe (MCU). Está protagonizada por Tom Holland como Peter Parker / Spider-Man, junto a Samuel L. Jackson, Zendaya, Cobie Smulders, Jon Favreau, JB Smoove, Jacob Batalon, Martin Starr , Marisa Tomei, y Jake Gyllenhaal.


T E AT

RO

AGENDA

| AUDITORIO ALFREDO KRAUS| | FECHA: 21 DE JULIO |

EL LAGO DE LOS CISNES BALLET DE MOSCÚ ¿Qué contribuye en el mundo de la danza clásica a que El Lago de los Cisnes sea el ballet más apreciado de todos los tiempos? Por más que su hechizante historia recorre toda la gama de emociones humanas, el consenso popular se inclina a señalar la música de Piotr I. Tchaikovsky, “el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido”, como la mayor responsable, por estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, y sumamente bellas y agradables de escuchar. Por otra parte, comenzando por las

notas del tema melancólico y misterioso del oboe, que anuncia la presencia de la princesa-cisne junto al lago, los ritmos, ya sean rápidos o lentos, han inspirado (y aún inspiran) coreografías líricas, fluidas, y hasta un tanto dramáticas –si se quiere–que ofrecen gran oportunidad de lucimiento a los intérpretes. Con los mejores solistas rusos que integran el Ballet de Moscú en el que destacan Cristina Terentiev, Alexandru Petrichenko y Alexei Terentiev, bajo la dirección de Timur Fayziev, en la obra más representada de toda la historia de la danza.

| AUDITORIO DE TENERIFE / TEA / GUIMERÁ / LA GRANJA / MNH | | FECHA: 10 AL 14 DE JULIO |

TENERIFE SE CITA EN MAPAS CON LA MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS DE TRES CONTINENTES Julio será el mes de las artes escénicas y la música en Tenerife. La tercera edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, irrumpirá con fuerza en pleno verano para mostrar las propuestas artísticas que se están generando en África, Latinoamérica y Sur de Europa. Casi 200 artistas y agencias de 36 países se reunirán del 10 al 14 de julio con responsables de programación de todo el mundo para generar oportunidades

de negocio en torno a las artes escénicas. Pero MAPAS será también arte en la calle y en los escenarios. El Auditorio de Tenerife y su entorno, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Guimerá, Teatro La Granja y el Museo de la Naturaleza y la Arqueología serán espacios únicos para la música, el teatro, la danza, el circo y las artes de calle que ofrecerán de manera gratuita 67 artistas. Un programa de cinco días con lo mejor de

tres continentes en MAPAS, una iniciativa de Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart.

65


K NARIAS Nuevo Single “Tu novio y el mío” I S L A S

Piscinas naturales

B E L L E Z A

Cabello en verano

Número 21 - Junio/Julio 2019 - Distribución gratuita

Número 21 - Junio/Julio 2019 - Distribución gratuita

Profile for BES MAGAZINE

BES MAGAZINE Nº21  

Advertisement