Page 1

CEIP SAN WALABONSO

Berta Monteagudo Navarro 1潞 Grado Maestro en Educaci贸n Primaria Universidad de Murcia Curso 2009/2010


“Construimos aprendizaje para la sociedad del conocimiento libre. Muchas manos juntas, aunque sean pequeñas, pueden hacer grandes cosas.” CEIP SAN WALABONSO


El Centro de Educación Infantil y Primaria San Walabonso, se encuentra en la localidad de Niebla, provincia de Huelva, en Andalucía. Como parte de su interés por las TIC, los alumnos del centro publicaron el la Wikipedia datos sobre su pueblo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Niebla_%28localidad%29


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/

Esta es la web del centro donde podemos encontrar información sobre las actividades recientes del centro, así como enlaces a información sobre el pueblo como a las actividades tic que se realizan, además de otros enlaces de interés.


http://sanwalabonso.zoomblog.com/ Este es el blog que tambiĂŠn usa el centro, donde comparten vĂ­deos, presentaciones, slideshares sobre las actividades que se realizan.


http://tutorialesescuelatic20.blogspot.com/ La web del centro, nos lleva a mĂĄs lugares de los esperados, encontrando aquĂ­ un blog del centro, donde los alumnos nos muestran algunas tareas informĂĄticas muy interesantes.


Y además, encontramos mucho más:

Además de enlaces a sitios web del centro donde realizan diferentes actividades, tienen también enlaces a webs ajenas al centro, ordenadas por temática.


En el CEIP de Walabonso, las TIC son una parte fundamental del centro, no sólo en el sentido de que publican en su página web las actividades que realizan, sino en cuanto al uso que hacen de ellas, ya que realizan actividades tanto educativas como lúdicas con ellas.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_biodiversidad/

Esta es la webquest que han realizado este a単o con motivo del a単o internacional de la Biodiversidad


En el centro, tambiĂŠn se realizan Cazas del Tesoro, Miniquest, Murales Web, WebStories, Webtask y otras actividades TIC.


No sólo utilizan su página web y su blog para compartir, sino que además de Wikipedia, tienen un canal en el portal . http://www.youtube.com/user/colegiosanwalabonso

Donde encontramos vídeos sobre todo tipo de actividades tanto educativas, como extraescolares, e incluso algún que otro tutorial como el de Instalar Guadalinex Edu.


http://www.youtube.com/watch?v=7aED1ZeMxLg

http://www.youtube.com/watch?v=a3VrsNYGaVw


La web del centro es útil para todos los que pertenecen a la comunidad educativa del centro, tanto alumnos y profesores, como los padres y madres, ya que pueden consultar, y ver que tareas se realizan en el centro, y ser partícipes de los avances que pueden hacer sus hijos, además de ver que actividades se realizan y estar informados. Además es una web y blog fácil de acceder y de usar.


En el centro, los profesores están muy involucrados en el uso de las TIC, observando la web he descubierto, que tanto el Jefe de Estudios Fernando García Páez, como muchos de los profesores, entre los que destacar Manuel Sierra, Ana Hermoso, Beatriz Ruiz y Toñi Cabrera, son miembros del centro con una gran participación en el uso de las TIC.


Fernando García Páez Fernando es el Jefe de Estudios, y además es el encargado de las TIC. Cuando le consulté sobre el uso de las TIC por el profesorado de su centro, amablemente me contestó que como ocurre con otros materiales, no todo el profesorado usa las TIC con el mismo interés. Si que es verdad, que revisando los trabajos y actividades del centro he descubierto que son muchos los profesores que han realizado y participado en esas actividades.


Lo que más me ha gustado ha sido cuando ha dicho: “La tecnología no es lo importante, lo esencial es la metodología, la didáctica, la pedagogía, el trabajar juntos, la organización escolar que permita el diseñar estrategias de aprendizaje en las que el alumnado sea el verdadero protagonista. Pero lo más importante, sin duda, es que todo el alumnado pueda desarrollar la cuarta competencia: el tratamiento de la información y la competencia digital. Esto no quiere decir que todo el alumnado termine primaria siendo un "crack" de la informática, ni mucho menos, cada uno alcanzará un nivel igual que ocurre con el resto de las competencias básicas (lingüística,

matemática, etc.) esto quiere decir que todo el claustro está comprometido en que todo el alumnado termine primaria con las competencias básicas, mínimas y necesarias para desenvolverse en la vida, en los estudios superiores, etc.”


La información que aparece del centro, tanto en su página web como en su blog, creo que es muy interesante, porque además de contenidos didácticos y actividades educativas, encontramos información relativa al centro, y a la localidad donde se haya ubicado el centro. Además, como futura maestra, creo que es muy interesante el uso de las TIC que hacen, porque con este uso no sólo los padres y alumnos pueden participar, sino que las familias también.


Centro TIC 2.0 El CEIP San Walabonso es centro TIC desde el curso 2003/2004. Un centro TIC es un centro docente público que está dotado con los recursos necesarios para poder integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y este centro cumple esos requisitos.


El CEIP San Walabonso oficialmente no ha recibido ningún premio por su labor en el uso de las TIC, si han recibido un segundo premio de la Consejería de Educación de Andalucía por su página web. Creo que es una pena, porque la labor que realizan es digna de admiración y creo que debería ser reconocida oficialmente.


La información aquí recopilada ha sido hallada tanto en la web del centro y enlaces relacionados , como en búsquedas en google, desde donde he podido recopilar información, fotos. El mail y la mensajería instántea también han facilitado la realización del trabajo. Además de la suerte de haber recibido información de primera mano de Fernando García Páez, Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso.


REFLEXIÓN La búsqueda de información sobre este centro, me ha servido para descubrir como trabaja un centro TIC, que usa las nuevas tecnologías con un gran acierto, porque gracias a ellas fomenta en los alumnos un aprendizaje mucho más significativo. También el comprobar como el centro camina junto es muy interesante, porque esa unión que reflejan en su web y en las demás páginas web con las que trabajan, muestran que realizar este tipo de innovaciones en la educación es posible además de necesarias.


Ha sido realmente interesante y motivador ver como trabaja este centro; creo que cuando pueda desempeñar en un futuro la actividad docente, me gustaría realizarla en un centro como el que he estudiado, y que me ha mostrado como con las nuevas tecnologías se puede hacer muchísimas cosas, además de ver vídeos o similares. Hay actividades como las webquest, las cazas del tesoro, que ayudan a la hora de enseñar determinados contenidos, a la vez que motivan a los alumnos y fomentan un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad.


隆Gracias por tu atenci贸n!

CEIP SAN WALABONSO Y LAS TIC  

El uso de las TIC en el centro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you