Page 1

UNIDAD 2

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados" A. Einstein

Imagen: OCCMundial


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

1. SEGUIMOS CONOCIÉNDONOS Seguimos con nuestro viaje, hemos explorado algunos de nuestros sueños, nuestras capacidades y recursos. Sabemos que todos somos emprendedores(as) cuando convertimos nuestras ideas en proyectos y los desarrollamos, es decir, todos tenemos la capacidad para convertir nuestros sueños en realidad. Recordamos ¿Qué es estar en nuestro elemento? Para descubrirlo has de fijarte en:

 Capacidades y habilidades: facilidad natural para hacer una cosa.  Vocación: Aquello que te gusta y te hace sentir gozo.  Actitud: Estado de ánimo  Valores: son las convicciones profundas, te aportan los motivos y han de ir con la Vida.  Oportunidad: circunstancias externas favorables para alcanzar tus objetivos. El desarrollo personal es la forma en que una persona amplía las posibilidades sobre sí misma, para que mejoren las cosas que le ocurren. Hace referencia a cómo conseguir el éxito personal. Te preguntarás ¿ qué es el éxito? Según Jim Rohn, el éxito no es algo que consigue la persona, sino algo que atrae la persona. Primero construir hacia dentro y luego construir hacia afuera.

¿Quién eres?

¿Qué consigues?

1º Ser – 2º Hacer - 3º Tener Para conseguir esos resultados según Francisco Alcaide necesitas:  Pasión: ¿Qué te apasiona? ¿Cuál es tu vocación?

 Trabajo: 

¿Tienes voluntad y vas a trabajar para conseguirlo? Dijo Don Quijote a Sancho “recuerda Sancho que no hay ningún hombre que sea más que otro, sino que hace más que otro”. Tenacidad: Los grandes resultados muchas veces no son madrugadores, se pueden hacer esperar. ¿Estás dispuesta a esperar y a no desistir ante la menor adversidad? Decía Gandhi “ Perder la paciencia es perder la batalla”

¿Qué eliges ser protagonista de tu vida o ser espectadora?

2. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN La sociedad actual se caracteriza por la incertidumbre y el cambio. Decía Peter Drucker que “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo ” y esto sólo se puede lograr aprendiendo a ser creativo en equipos diversos, anticipándonos a los cambios para innovar. Por tanto ahora vamos a despertar la creatividad, que es la base para la innovación.

Creatividad + Cambio + Conocimiento + Valor = Innovación

Foto Unplash Junior Ferreira

Hay dos tipos de innovación: - Innovación incremental o radical: mejora de un producto o proceso de producción. Ejemplos: pan de molde sin corteza, automóviles híbridos. Leche desnatada, Champú acondicionador. - Innovación radical o disruptiva: son menos habituales, alteran el equilibrio existente, suponen cambios GRANDES. Ejemplos: rueda, máquina de vapor, ordenador, internet, impresora 3D…. - Y éstas pueden ser de producto o de proceso (venta on-line, servicio a domicilio…) La innovación y la creatividad son factores claves para el desarrollo económico de una región (I+D+i), unida a la formación de las personas.

2


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

Creatividad es todo aquello que se resuelve a través de procesos que son el resultado de una búsqueda personal, y que no son automáticos. La creatividad no surge de la nada, sino que se basa en cosas que ya existen pero relacionándolas desde otro punto de vista. Los elementos del proceso creativo son:

 Capacidad de sorprendernos: es la capacidad para replantearnos lo cotidiano como nuevo y tratar de aprender para obtener una respuesta ante lo desconocido.

 Imaginación: es la habilidad para visionar cosas que aún no existen o que de existir no están presentes. Todos tenemos imaginación, aunque que seamos más o menos imaginativos depende de la unión de la capacidad de sorprendernos, la experiencia y el conocimiento.

 Conocimiento. Una persona no puede imaginar algo si no tiene conocimientos previos. Por eso, ninguna persona innovadora, innova en un campo que no domina.

 Acción, lo que sabes hacer, es decir, lo que te va a permitir desarrollar tu creatividad. Es una actitud inexcusable en la Vida, porque la Vida es pura creatividad, por eso, vamos a ver las mentiras que se nos han dicho sobre la creatividad y que desmontaremos:  Tiene que ver sólo con aspectos artísticos: pintura, teatro, diseño, música… La creatividad tiene que ver con todos los aspectos del ser humano.  Como consecuencia de la anterior, se nos ha dicho que hay personas creativas y otras que no lo son… Todos absolutamente todos somos creativos, es una condición del ser humano, es un impulso vital básico.

2.1.

FASES DEL PROCESO CREATIVO

1. Fase de Observación 2. Fase de pensamiento divergente: generar ideas sin evaluarlas “fase del todo vale” y asociarlas o con algo que no tenga nada que ver. 3. Fase de pensamiento convergente: es el momento de evaluar las ideas, ver sus ventajas e inconvenientes y seleccionar una opción. 4. Fase de desarrollo de la solución Divergir

Converger

Creatividad = Conocimiento x Imaginación x Capacidad de evaluar (elegir) x Llevar a cabo Es multiplicación porque si te falta alguno de ellos el resultado es “0” Tengamos en cuenta el siguiente principio: para

obtener ideas inusuales, hay que hacer un esfuerzo inusual. Aunque sea divertido, crear algo nuevo exige dedicar energía a salirnos de nuestra forma habitual de pensar, de sentir y de actuar, dar otro “giro de tuerca”, no conformarnos con el primer abordaje a un asunto, reinventar lo establecido, superar límites y volar hacia lo no explorado. Esto, aunque sea gratificante, requiere un trabajo deliberado y a veces largo.

La creatividad, la innovación y la resolución de problemas implican:

¡VER lo que todos los demás han visto, HACER, lo que nadie más ha hecho! 3


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

El proceso de la creatividad es aquel que consiste en encontrar continuamente respuestas a los retos que se nos plantean, resolverlos e implantar las soluciones. En este proceso, pensamiento, sentimiento y acción han de ir unidos en la misma dirección, la Vida, ya que en creatividad no vale todo:  Pensamiento: ¿lo sabes o no lo sabes? ¿construyen o destruyen” aprender a tener un pensamiento positivo y eficaz  Sentimiento: ¿ser o no ser? ¿Te amplían –te hacen sentir bien- o limitan y cierran? Aprender a gestionar las emociones positivamente  Acción: ¿Puedo hacerlo? ¿Emprendo? ¿No puedo hacerlo? ¿Es una acción creativa (vida) o no?

2.2.

LOS FRENOS A LA CREATIVIDAD Miedo: La base del miedo es biológica, nacemos con unos miedos y otros los vamos desarrollando. Recuerda no confundas el miedo (te paraliza la acción) con la precaución (sientes paz cuando no haces algo) Los miedos principales son: miedo al rechazo, al fracaso, a la pérdida de poder, a la no supervivencia y al cambio. Pensamientos erróneos que nos impiden desarrollar la creatividad o Preocuparse más por encontrar la respuesta correcta que por proponer ideas. o Pensar que es una tontería. o Vergüenza por equivocarse y preferir callarse. o Pensar que jugar es cosa de niños. o Miedo a hacer el ridículo. o Pensar que no tienes creatividad.

 Tensión: La relajación me ayuda a entrar en territorios no explorados. La idea crece se desarrolla. Si la idea no viene, dejarlo a un lado y hacer otra cosa que no sea mental, no entrar en tensión.

 Inercia o hábitos: comodidad “zona cómoda” es lo que conoces, “siempre se ha hecho así” ¿Qué es el fracaso? Es una lección de hoy que sirve para el mañana.

Decía Edisson “yo no he fallado, he encontrado 1000 formas de que esto no funcione”. En este sentido, en el fracaso, todos somos expertos, todos nos hemos enfrentado a alguna situación que ha desembocado en fracaso. El miedo al fracaso nos paraliza y multiplica sus consecuencias.

4


Unidad 2. Creatividad e Innovación

2.3.

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

LAS CAPACIDADES SON MÚLTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador además de profesor de la universidad de Harvard (donde allí mismo estudió), en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

3. HABILIDADES CREATIVAS La creatividad no es un don exclusivo de unos pocos privilegiados, sino un valor compartido por todas las personas, aunque su desarrollo es desigual. A Partir de diversos estudios sobre todo de los de Joy Paul Guilford, se habla de unas habilidades que hay que desarrollar para mejorar la creatividad:

 FLUIDEZ:

es la capacidad para generar gran cantidad de ideas, relacionarlas entre ellas y saber expresarlas (capacidad de producción cuantitativa)

 FLEXIBILIDAD:

capacidad de buscar soluciones en campos distintos, cambiar, replantearse o reinterpretar ideas y situaciones. Usar enfoques diversos.

 ORIGINALIDAD:

es la capacidad de novedosas, insólitas aunque adecuadas.

producir

respuestas

ingeniosas,

asociaciones

 ELABORACIÓN: es la capacidad para desarrollar, ampliar o trabajar el detalle de la ideas con el propósito de mejorar, completar, matizar y acabar la tarea iniciada.

 SENSIBILIDAD:

es la capacidad para descubrir diferencias, dificultades, imperfecciones o fallos dándose cuenta de qué ha de hacerse.

4. ¿CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD?: TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Las ideas son el embrión de cualquier proyecto personal, social o empresarial, te preguntarás ¿cómo surgen las ideas? Surge a través de la observación. Para tener buenas ideas lo mejor es tener muchas ideas. No hay ideas de proyectos buenas o malas hasta que se llevan a cabo. A veces descartamos ideas sin haberlas probado. A las ideas que vamos generando a través de la tormenta de ideas, luego aplicamos las técnicas de creatividad, proponemos soluciones locas y absurdas (pensamiento divergente) y luego las evaluamos  Desarrollar el pensamiento lateral: es aquel que necesitamos para cambiar nuestros conceptos, enfoques o percepciones. Estamos permanentemente juzgando, tratando de demostrar que la otra parte está equivocada. El pensamiento lateral cambia este enfoque, apuesta por la construcción y acepta posibilidades aunque sean contradictorias y mutuamente excluyente. Cuando uno crea ideas 5


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

no tiene por qué estar en lo cierto a cada paso. Puede utilizar provocaciones deliberadas y después avanzar hacia ideas útiles.  Preguntar: Alex Osborn, creador del brainstorming, aseguraba “La pregunta es la forma más creativa de las conductas humanas, Martin Heiddger afirmaba algo parecido “La pregunta es la forma suprema del saber”. En este aspecto los niños y niñas son un ejemplo, lo preguntan todo. ¿Por qué nos cuesta a los adultos tanto preguntar? Porque el miedo al ridículo es espantoso. La ironía con el que se equivoca es grande, y esto supone un gran lastre para la creatividad.  Técnica de la asociación: consiste en asociar varias cosas que no tienen nada que ver y buscar las relaciones. “¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?” Unos ejemplos que lo demuestran según Innovaforum

   

Gutenberg asoció una prensa de vino y una máquina de acuñación, y descubrió la imprenta. Dalí unió sueños y arte y creó el surrealismo. Newton pensó en los movimientos y la caída de una manzana y descubrió la gravedad.

Hutchins asoció una alarma a un reloj e inventó el despertador Así, alguien, que no tiene que ser considerado un genio, creó el lápiz con uno goma de borrar en el extremo, el chupa chups, el velcro o el post-it.

4.1. TÉCNICAS PARA GENERAR IDEAS  Mapas creativos  Copia- Modifica-Transforma  Técnica Seis sombreros para pensar de Edward Bono  Técnica de la asociación “velocidad con tocino”: asociar a nuestra ideas las características de un objeto

4.2. MOLDES CREATIVOS Son técnicas que puedes aplicar a tus ideas para hacer las más creativas  Hazlo transparente  Da valor con arte, música, humor…  Hazlo simple  Hazlo verde  Hazlo portátil  Hazlo tú mismo  Hazlo bello  Humor  Suaviza  Aplica TIC  Dale la vuelta: dentro/fuera, arriba/abajo/ abarata lo caro, humor/serio, ligero/pesado…  Defórmalo  Obsérvalo desde otro punto de vista  Propón para otros usos  Crowdsourcing: ten en cuenta la opinión de otras persoas  Recicla: aprovecha el material reciclado que tienes a tu alrededor  Simplifica  etc.

6


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

Recuerda: Algo ocurre al anotar los pensamientos que les da vida. Lleva contigo una libreta apunta todo lo que te sorprenda 4.3. TÉCNICAS PARA EVALUAR IDEAS  PNI. Escribe las cosas positivas, negativas e interesantes de la solución  Sumar positivos y negativos: se divide la pizarra en dos partes +/- y se van comentando

4.4. TÉCNICAS PARA MEJORAR TU CREATIVIDAD        

Haz fotos Toma nota de todo lo que puede ser interesante Rodéate de persona que piensen diferente a ti. Juega Ríe todo lo que puedas Haz deporte y come saludable Respeta a los demás, y demuéstrales que sus ideas tienen también valor Asómbrate de lo que te rodea.

Vamos a cantar… Imagina que no hay paraíso, Es fácil si lo intentas, Ningún infierno debajo de nosotros, Arriba de nosotros, solamente cielo, Imagina a toda la gente Viviendo al día... Imagina que no hay países, No es difícil hacerlo, Nada por lo que matar o morir, Ni religiones tampoco, Imagina a toda la gente Viviendo la vida en paz Imagina que no hay posesiones, Me pregunto si puedes, Ninguna necesidad de codicia o hambre, Una hermandad del hombre, Imagina a toda la gente Compartiendo todo el mundo... Tú puedes decir que soy un soñador, Pero no soy el único, Espero que algún día te nos unas, Y el mundo vivirá como uno solo.

7


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

ACTIVIDAD INICIAL DE PERCEPCIÓN VISUAL

¿Jarrón o 2 jóvenes?

¿Pato o Conejo?

¿2 ancianos ó 2 mejicanos?

¿Joven o vieja ?

¿Niño con la cara redonda o 2 besándose?

Mira el punto del centro aléjate y acércate

¿Qué les pasa a las patas?

Mira el dibujo del centro y aléjate o acércate

Escribe algunas ideas en tu cuaderno que te ha sugerido esta actividad:

8

¿Cuántos círculos ves? Hay 16


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

ACTIVIDADES SOBRE CREATIVIDAD 1. ¿Qué te sugiere esta imagen?

2. Imagina que vives hace cien mil años en una cueva con tu pequeña tribu y en la entrada os espera un tigre dientes de sable, un felino de aquella época con tenía dos afilados colmillos de 17 centímetros de longitud. El dientes de sable corre más que vosotros, trepa a los árboles con gran agilidad y le encanta comer alumnas y alumnos. En la cueva tienes unas cuerdas, un rudimentario espejo, unos murciélagos que dan vueltas, una yesca para hacer fuego, unas pieles de oveja y un montón de amigos asustados. ¿Cómo harías para salir de la cueva? 3. Hace mucho tiempo un granjero fue al mercado y compró un lobo, una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río. El granjero dispone de una barca para cruzar a la otra orilla, pero en la barca solo caben él y una de sus compras. ¿Qué puede hacer para que todos lleguen a la otra orilla? 4. Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?

5. Recuerda algo creativo que hayas hecho esta semana coméntalo en alto. 6. Cuento “El león sin miedo”. En una lejana sabana africana, andaba perdido un león. Llevaba más de veinte días alejado de su territorio y la sed y el hambre lo devoraban. Por suerte, encontró un lago de aguas frescas y cristalinas. Raudo, corrió veloz a beber de ellas para así, apaliar su sed y salvar su vida. Al acercarse, vio su rostro reflejado en esas aguas calmadas. – ¡Vaya! el lago pertenece a otro león – Pensó y aterrorizado, huyó sin llegar a beber. La sed cada vez era mayor y él sabía que de no beber, moriría. A la mañana siguiente, armado de valor, se acercó de nuevo a lago. Igual que el día anterior, volvió a ver su rostro reflejado y de nuevo, presa del pánico, retrocedió sin beber. Y así pasaron los días con el mismo resultado. Por fin, en uno de esos días comprendió que sería el último si no se enfrentaba a su rival. Tomó finalmente la decisión de beber agua del lago pasara lo que pasara. Se acercó con decisión al lago, nada le importaba ya. Metió la cabeza para beber… y su rival, el temido león ¡desapareció! Muchos de nuestros temores son imaginarios. Sólo cuando los enfrentamos, desaparecen. No dejes que tu imaginación descontrolada usurpe el lugar de la realidad ni te pierdas en las creaciones y reflejos de tu propia mente. Ya sabes que tus sueños, tus anhelos, están justo detrás de tus miedos y la única forma de vencerlos es enfrentándolos. ¿Qué harás para enfrentarlos? ¿Cuál es el coste real que estás pagando por no enfrentarlos…por no vencerlos? ¿Qué es lo peor que te puede pasar si lo haces? Reflexiona y verás que distorsionados están algunos de tus miedos. Ellos son los que no te dejan avanzar, los que te bloquean.

“Atrévete a sonar y a vivir tus sueños” Explica el significado del cuento y piensa a qué te atreves y a qué no te atreves

9


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

Actividad 7 Test de Torrance sobre creatividad Transforma lo siguientes círculos en imágenes. Tienes 5 minutos.

Nos invita a analizar el modo de ver el mundo que nos rodea y ver nuestra capacidad de fluidez (Producir ideas), elaboración (Enriquecer con detalles) y originalidad. Ponte una nota teniendo en cuenta los elementos de la creatividad, evalúa también a 2 compañeros o compañeras. Alumnado

Originalidad

Elaboración

10

Flexibilidad

Fluidez

Media


Unidad 2. Creatividad e Innovación

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1º -2ºESO

Actividad 8. Rediseña una Bicicleta Tiene que ser una bici increíble, lo nunca visto, será una revolución en el mundo del ciclismo, de la aventura, del ocio, puede ser una bici inteligente para geeks, una bici para personas con alguna discapacidad, o para ir por la nieve .., tú decides-

ACTIVIDAD 9 EN EQUIPOS: CREA TU PROPIO RESTAURANTE 1. 2. 3. 4.

Nombre Tipo Realizar un menú con 3 primeros, 3 segundos y 3 postres Elegir a una persona que será el representante del restaurante. El resto tendrá que ir a los otros restaurantes para dar su voto al que más les ha gustado.

11

Creatividad e Innovación  

Unidad 2 de la materia Iniciativa emprendedora y empresarial del primer ciclo de ESO

Creatividad e Innovación  

Unidad 2 de la materia Iniciativa emprendedora y empresarial del primer ciclo de ESO

Advertisement