Page 1

UAPA Universidad Abierta para Adultos

Asignatura: Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación

Tema: Identifica un problema en el ámbito de la educación que se pueda resolver con las TIC realizando los siguientes pasos: a) Descripción del problema identificado b) Posibles soluciones para resolver el problema identificado c) Tres (3) herramientas que contribuyan a la solución.

Sustentante: Bernardo Trinidad Santana

Matrícula: 201802692

Facilitador: Lusitania Henríquez

Fecha: 9/02/2018


Introducción

El proyecto a continuación tiene como propósito fundamental presentar de manera clara y detallada el tema ´´insuficiente manejo de los recursos tecnológicos de comunicación´´. En este proyecto hago una búsqueda de situaciones y razones por las que se evidencia bajo conocimiento y manejo de los mismos, en el espacio comprendido en la ciudad Juan Bosch. Además posibles recursos a utilizar en la ejecución del proyecto para lograr lo que realmente espero en cuanto a los recursos tecnológicos de comunicación y, dar así lo mejor, basado en un plan efectivo y concreto.


Insuficiente manejo de los recursos tecnológicos de comunicación.

1. Objetivo: Identificar la falla de insuficiencia respecto de los recursos tecnológicos de la comunicación en el espacio educativo Ciudad Juan Bosch. 2. Investigación: Formación de equipos con personal capacitado en el área de investigación para detectar las fallas tecnológicas de comunicación y las mismas posibles soluciones para resolver el problema identificado. 3. Metodología: El problema puede estar relacionado con el descuido operación de la educación de esta área o por la poca facilidad a causa de la baja población que la habita.  

Emplearemos la encuesta como una forma metodológica de detención y ejecución. Posteriormente ejecución básica de plan en cuestión usando los medios metodológicos y maquinarias afines (computadoras).

4. Planificación: Visto el propósito a lograr se procede a:   

Selección del personal a impartir la enseñanza (capacitado). Preparación de espacio adecuado para desarrollar el proyecto (salón, maquinarias, computadoras, sillas, otros). Delimitación de lo que queremos lograr al momento. Corregir insuficiencia de manejo en los recursos tecnológicos de comunicación. Desarrollo y comprobación de logros evidenciados.

5. Identificar recursos: Vista la planificación, se incluyen estos, recursos humano-facilitadoresestudiantes. Recursos materiales; sillas, computadoras, salón, etc.  

Las herramientas a utilizar en el desarrollo del proyecto. Talleres compartidos.


 

Sondeos internos evaluativos. Aplicación de prueba a fines a la metodología y temas tratados. Ver con qué recursos se dispone al momento y cuáles.

6. Plan de comunicación: 

   

Elaborar desde el inicio estrategias de comunicación con lo que se quiere lograr según el plan y en relación con la realidad misma de quienes interactúan en el proyecto que se desarrolla. Lenguaje digital (inicio-final). Facilidad de empleo. Logros relacionados con el tiempo. Resultados y valorización de los resultados en función del plan ejecutado o en ejecución.

7. Evaluación al instante: Se trabajara el manejo del computador (encendido, abrir iconos, etc.). Evaluar inmediatamente los usos de los estudiantes por cuenta propia y sin ayuda del instructor o facilitador. (Feedback). 8. Reutilizar proyecto: Haciendo uso de los conocimientos adquiridos al final de la jornada general de capacitación, poner en práctica a manera relámpago, cada paso aplicado y desarrollado en todo el proceso. 

Comparar el logro individual de cada participante (internimaestro). Y la necesidad de una nueva aplicación de una nueva aplicación del plan a modo de esfuerzo.

Son logros de mi esfuerzo: Las herramientas que se utilizaron son:   

Personal tecnológico capacitado Equipos tecnológicos apropiados (maquinas, sillas, mesas, otras). Aplicación interna (Desarrollo).

Identifica un problema en el ámbito de la educación que se pueda resolver con las TIC realizando los siguientes pasos:

1. Descripción del problema identificado:


1). Insuficiente manejo de los recursos tecnológicos de comunicación.

2. Posibles soluciones para resolver el problema identificado: a) Elaboración de un plan modelo de capacitación. b) Ejecución efectiva del modelo de capacitación. 3. Tres (3) herramientas que contribuyan a la solución: a) Adquisición de equipos apropiados a la enseñanza de la tecnología. b) Captación de personal capacitado en el área. c) Aplicación del plan a la vida cotidiana, visto como una necesidad de los nuevos tiempos.

Conclusión La investigación presentada se ha basado en el desarrollo de un proyecto educativo con midas a mitigar las insuficiencias tecnológicas de comunicación, concluyendo así de manera siguiente: 

Que la comunicación es cada vez más efectiva la medida en que mejoramos nuestro lenguaje digital tecnológico.


Que las mejorías en las competencias y creatividad de las personas (Juan Bosch) van de mano con la interactividad colectiva de los participantes. Y que la información en asuntos tecnológicos es superficial, solo sino se aplica una metodología prevista antes de su aplicación y una valoración de los posibles resultados esperados.

De esta manera siento plena satisfacción, con la creencia de que los lectores así lo verán, valoraran y asimilaran para uso futuro.

Bibliografía   

Noticia.sunivercia.edupe…educación. www.ejemplosde.net^lengua^506eje. www.tesisenred.net^bits^hadle. ME.Porter.MADLC.Perez.academia.edu.

Insuficiente Manejo Bernardo  

Insuficiente manejo de los recursos tecnológicos de comunicación en la Ciudad Juan Bosch.

Insuficiente Manejo Bernardo  

Insuficiente manejo de los recursos tecnológicos de comunicación en la Ciudad Juan Bosch.

Advertisement