Page 1

DIPECHO VIII Foro Departamental de Gestión de Riesgo Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo

Mediante la aprobación de la Ley 1523 de abril 24 de 2012 el Estado Colombiano tras lo que será en adelante la Política Nacional de Gestión de Riesgos para Colombia. Este nuevo marco político y normativo dio un vuelco hacia conceptos más actualizados con respecto a la gestión del riesgo (Conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de desastres), una nueva estructura orgánica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos otrora llamado Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres; mejores instrumentos de planificación, un enfoque de las responsabilidades centralizado en las máximas autoridades y mejores mecanismos de financiación.


La Ley Ley 1523 de abril 24 de 2012 el Estado Colombiano

En esta Política, el control social, la veeduría ciudadana y la rendición de cuentas son aspectos que establece este nuevo marco normativo, como asuntos que deben promoverse, apoyarse y realizarse al interior del SNGRD; máxime cuando en el artículo 93 de la ley de gestión de riesgos se determina como falta gravísima en los términos del artículo 48 del Código Único Disciplinario, “no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastre en los términos establecidos en la ley”.

En esta nueva política se concibe la gestión de riesgos como una política de desarrollo necesaria para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos, intereses colectivos y como un proceso asociado a la planificación de desarrollo, la gestión ambiental territorial sostenible y la efectiva participación ciudadana. La responsabilidad de la gestión del riesgo es establecida más allá de las autoridades gubernamentales, se le asigna ciertas responsabilidades, tanto a privados y ciudadanos, siendo estos últimos corresponsables de la gestión del riesgo y quienes deben actuar con precaución, solidaridad y autoprotección.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres resguarda el enfoque de composición comunitaria, privada y pública; y conjuga en sus objetivos elementos como la protección a la población, el mejoramiento de la seguridad, bienestar y calidad de vida y una fuerte contribución al desarrollo sostenible. Los principales componentes de este SNGRD son: a) Estructura organizacional, b) Instrumentos de planificación, c) Sistemas de información y d) Mecanismos de financiación.


El Departamento Norte de Santander tiene enormes desafíos y retos ante la nueva Política Nacional de Gestión de Riesgos. La pasada ola invernal dejo cifras preocupantes, cerca de 28.000 familias y 10.000 viviendas resultaron afectadas, el 80% de la red vial presento obstrucciones a causa de las elevadas precipitaciones, 37 sistemas de acueducto, 7 centros de salud, 11 bibliotecas y 252 centros educativos hacen parte de las instalaciones que fueron seriamente afectadas por las lluvias. El hecho más significativo es la destrucción total del Municipio de Gramalote, donde cerca de 2.900 personas fueron damnificadas. En procesos de remoción en masa, más de 18 municipios de los 40 que hay en el territorio, presenta procesos activos de deslizamientos, caídas y otros tipo de fenómenos de remoción que afectan a un gran número de habitantes. El Departamento se encuentra asentado en una zona de alto riesgo sísmico y existen antecedentes de dos terremotos en la ciudad de Cúcuta (1875), sin contar que cada día es un territorio más urbano y que presenta un índice de concentración de población en sus cabeceras municipales de 77,95% mayor al porcentaje nacional ubicado en 75%. La capital, la ciudad de San José de Cúcuta concentra el 50% de la población del departamento, estimada en 1.350.000 habitantes. A pesar de los grandes esfuerzos institucionales y las inversiones de los últimos años realizadas en el Departamento Norte de Santander, se ha venido manejando un enfoque mayoritariamente de emergencia, se posee capacidad técnica reducida, una limitada coordinación sectorial en la gestión de riesgos, escasa investigación y socialización de resultados, no se cuenta con estudios de microzonificación sísmica y particularmente es evidente que se requiere hacer mayores y mejores esfuerzos en la inclusión del conocimiento y la reducción del riesgo en el ordenamiento territorial y la gestión ambiental. Es por eso que la nueva Política Nacional promueve un liderazgo fuerte y positivo de los gobernantes y poner en marcha una acción integradora de los procesos misionales (Conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres) y los procesos de dirección y apoyo (Fortalecimiento de la capacidad local, planificación y organización de la respuesta, gestión de recursos, información, educación e intercambio de experiencias, seguimiento, evaluación y control).


El foro pretende poner en marcha tres elementos circunstanciales en el Departamento: a) Socializar el alcance y los elementos claves de la nueva política nacional de gestión de riesgos; b) – Revisar los principales riesgos y amenazas en Norte de Santander; y c) – Identificar los retos y oportunidades de abordar la gestión del riesgo como una política de desarrollo. d). Concebir alianzas y vínculos estratégicos entre los distintos miembros del Sistema, la empresa privada y la comunidad, a fin de promover acciones a largo plazo bajo el compromiso colectivo de mejorar las capacidades de respuesta del departamento de Norte de Santander.

ALCANCE y PÚBLICO OBJETO

Por ello, está dirigido a los tomadores de decisiones del sector público (Asamblea departamental, Concejo Municipal, Gobernación, Alcaldías Municipales, institutos descentralizados, CORPONOR), sector privado (Universidades, ANDI, Cámara de Comercio, FENALCO), empresas privadas presentes en la región y otros organismos relevantes que deban considerarse en participación: •

• • • • • • • • • • • •

Alcaldes 40 Municipios de Norte de Santander Diputados Norte de Santander Defensora Regional del Pueblo Norte de Santander Gobernador de Norte de Santander Funcionarios de Ecopetrol, ISAGEN, TRANSORIENTE Coordinadores CMGRD 40 Municipios Funcionarios Universidades (Coordinador Proyecto SAT Uni pamplona, Universidad Francisco de Paula Santander, Univer sidad de Pamplona, Universidad Simón Bolívar). Organismos de Socorro (DCC, Bomberos). Cruz Roja Colombiana. Organizaciones humanitarias presentes en la región: Caritas Venezuela. Ponalsar NDS, Batallón Unidad de Respuesta NDS. Cruz Roja Colombiana. Corponor.


Objetivo general Generar red de trabajo local, nacional e institucional alrededor de la Política Nacional de Gestión de Riesgos, sus alcances, elementos claves, retos y oportunidades en el ámbito departamental y municipal.

Objetivos específicos o

Informar y sensibilizar acerca de la puesta en marcha de la Política Nacional de Gestión de Riesgos, su inclusión en la agenda pública como elemento clave y base para generar procesos de participación y cooperación que posi bilitarán mejores desarrollos.

o

Fortalecer la red de trabajo entre todos los gremios que tienen relación con la gestión del riesgo, generando espacios de socialización, reconocimiento y con ello crear enlaces estratégicos para seguir fortaleciéndonos.

o

Promover la inclusión de estudios y acciones relacionadas con el cono cimiento del riesgo que faciliten la toma de decisiones a nivel gubernamental y la intervención prospectiva del riesgo.

o

Socializar los principales riesgos de desastre a los que está expuesto el Depar tamento y su implicación en las políticas y perspectivas de desarrollo del territorio.


METODOLOGÍA PROPUESTA El evento se desarrollará a partir de tres elementos:

a) Un espacio de exposición e información sobre las actividades en la Gestión de Riesgo: Exposición fotográfica, stand y páneles con infografía de las accionesy sus protagonistas.

c) El Panel:

Espacio abierto desde el inicio del foro hasta finalizarlo.

Perspectivas de la nueva Política Nacional de Gestión de Riesgos, la relación con el desarrollo, las políticas públicas, gubernamentales, privadas, organizaciones internacionales, de ayuda humanitaria, y la población de incidencia en el Norte de Santander.

b) Intervención de los directivos: Perspectivas de la gestión de riesgo.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer de la voz de los expertos, la perspectiva de los distintos enfoques humanitarios frente a la gestión de Riesgo. Cada expositor contará con 40 minutos, de los cuales 25 estarán destinados a su intervención y los otros 15 a las respuestas de preguntas previamente seleccionadas dentro de los participantes al Foro. Al finalizar, el foro permitirá generar un compendio de mensajes claves hacia una exitosa gestión del Riesgo de Desastres.


AGENDA

RESPONSABLE

ACTIVIDAD

HORA 8:30 - 9:00

Acreditación de participantes y entrega de material.

Cruz Roja Colombiana.

9:00 - 9:15

Actos protocolarios e instalación del Foro.

Gobernador NDS: Dr. Edgar Jesús Díaz Contreras. Moderador: Dra. Norela Arenas Valencia.

9:15 - 9:30

Explicación mecánica del Foro.

Relator.

9:30 - 10:00

Política Nacional de Gestión de Riesgos: Desafíos y oportunidaddes para los entes territoriales. Ley 1523.

Dr. Carlos Iván Márquez Pérez. Director UNGRD.

10:00 - 10:30

El Rol de la Gestión de Riesgo Desde la Perspectiva de la Cooperación.

10:30 - 11:00

La Gestión Social del Riesgo desde una Perspectiva Humanitaria. El conocimineto del riesgo:Herramienta para la toma de decisiones y la intervención prospectiva DIPECHO VIII proyecto en G.R.

11:00

Dr. Juan Carlos Martínez Banderas. Jefe de oficina, Comisión Europea ECHO Colombia. Dr. Fernando José Cárdenas Guerrero, Presidente Nacional Cruz Roja Colombiana.

SESIÓN DE PÁNEL

11:00 - 11:20

La Gestión de Riesgo Desde un Enfoque de Derechos: Un aliado del desarrollo y un asunto público donde todos ganan.

Dr. Gustavo Wilches Chaux, Experto Gestión de Riesgo.

11:20 - 11:40

Compromiso de la Organización Humanitaria: El éxito de la resiliencia comunitaria redunda en tejer redes de manera adecuada para gestionar los riesgos de forma eficiente.

Dr. Cesar Urueña Pulido, Directo Socorro Nacional, Cruz Roja Colombiana.

11:40 - 12:10

Desde la Organización Privada la Visión y Aportes a la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ecopetrol.

12:10 - -12:30

-Derechos y Deberes Frente a la Gestión de Riesgo: Un nuevo rol de la ciudadanía y mayores responsabilidades de los servidores públicos. -El rol de los entes de contro frente a la Gestón de Riesgo.

-Dr. Richard Vargas, Subdirector General UNGRD. -Procurador Ambiental y de Gestión de Riesgo.

12:30 - 13:00

La Política de la Gestión de Riesgo Desde la Implementación y los Procesos Vivenciales.

Miembro comunidad.

13:30 - 13:45

Espacio de preguntas y conclusiones.

Relator.

Cierre.

Dr. José Antonio Mendoza Acevedo, Director Ejecutivo Cruz Roja Norte de Santander.

14:00


Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo  

Términos de Referencia Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo DIPECHO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you