Page 1

#VemPraRua

Del derecho a la ciudad a las revueltas transnacionales Por Bernardo GutiĂŠrrez


La irrupción del Movimento Passe Livre

El Movimiento Passe Livre, un colectivo con ocho años de existencia, irrumpe en la agenda social en junio de 2013. Pero los antecedentes recientes (manifestaciones) se remontan al 27 de agosto de 2012 en la ciudad de Natal (capital do Rio Grande do Norte). En 2013, empezaron el 25 de marzo en Porto Alegre, continuaron Goiânia el 16 de mayo y en São Paulo a partir del 6 de junio, cuando explotó la revuelta nacional. 1. Protestas de Brasil 2013


#6N, primer acto

CONVOCANTES: Movimiento Passe Livre. PETICIONES: reducción tarifa de autobuses. LEMAS: “Se a tarifa não cair, a cidade vai parar”. DETALLES GRAFO Cartografía espaços híbridos (Interagentes): Dos cuentas de Facebook turcas entre las diez autoridades (Recep Tayyip Erdoğan - Türkiye'nin Gururu y Diren Gezi Parkı) y una única autoridad que es también hub (Anonymous Brasil); los hubs son cuentas personales.


#13J, de la violencia a la indignación

CONVOCANTES: Movimento Passe Livre, Anonymous, Occupy Brasil, A Verdade Nua & Crua. PETICIONES: reducción tarifa de autobuses, fin de la corrupción. LEMAS: “Se a tarifa não cair, a cidade vai parar”. DETALLES GRAFO Cartografía espaços híbridos (Interagentes): nuevas autoridades convocantes como OccupyBrasil, Anonymous Rio Mães de Maio o Rede Esgoto de Televisão. Nodos que son autoridades y hubs al mismo tiempo: A verdade nua e crua, Anonymous Rio, Anonymous Brasil, Anonymous BR, Mães de Maio, Passe Livre São Paulo o Geração Invencível. VIOLENCIA POLICIAL: Las manifestaciones acaban con fuerte represión policial.


#14J, Ato Copa Pra Quem?

CONVOCANTES: Comités Populares da Copa. PETICIONES: contra las políticas neoliberales impuestas por la FIFA. LEMAS: “Copa para quem?”. DETALLE: apoyo de grupos de Anonymous


Vinagre & Vándalos: primeras identidades colectivas

Revolta do Vinagre Tumblr

 

V de Vinagre, o jogo

 


'Vândalos' en los medios

Manifestantes o vĂĄndalos,(texto explicando el estudio)


#17J, el día que no acabó

CONVOCANTES: Movimento Passe Livre, Anonymous (varios), Movimento contra a Corrupção. PETICIONES: muy plurales. LEMAS: El “Não é por vinte centavos, é por direitos” del MPL abre el abanico. DETALLES GRAFO Cartografía espaços híbridos (Interagentes): nuevas autoridades convocantes como Movimento Contra a Corrupção o Rede Esgoto de Televisão; Nodos que son autoridades y hubs al mismo tiempo: AnonymousBrasil, Movimento Contra Corrupção, Passe Livre São Paulo, A verdade nua e crua o Isso é Brasil, entre otros. Algunos como Geração Invencível son hubs sin ser autoridad.


La multitud conectada #vemprarua

Multitud sobre el Congreso en Brasilia

Manifestación en Río de Janeiro

La convocatoria del #17J sobrepasa cualquier expectativa. Más de 280.000 personas habían confirmado presencia en el 5º acto de São Paulo en Facebook. Gritos plurales, algunos lemas globales (“somos el 99%”, “Democracia Real ya”) y gritos apartidistas. En la madrugada, una multitud tomó el techo del congreso de Brasilia.

 

Manifestación en São Paulo

La indignación brasileña toma las principales ciudades con un grito apartidista.

 


#20J, mutaciones de #vemprarua

La confusi贸n reina en las calles y redes. La derecha y medios conservadores llaman a la convocatoria contra el Gobierno de Dilma Rousseff. La izquierda se paraliza y pierde las redes. Ciudades como Recife (nordeste) se unen masivamente con gritos plurales, sin l铆deres ni convocantes destacados. El #juntosmasn茫omisturado da paso al #juntosemisturados. The New York Times // The Signs of the Brazilian Protests // Raquel Recuero // Os discursos das hashtags // Perplexidade das ruas (post blog sobre la confusi贸n)


CartografĂ­a Afectiva (incompleta, periodo15-25 de junio) y nubes de palabras y hashtags mĂĄs habituales de las protestas de Brasil realizadas por el LABIC.


Anonymous: polémicas y nubes

Anonymous Brasil Nube palabras de AnonymousRio

AnonymousBR

LABIC: palabras de las protestas

La irrupción de diferentes perfiles de Anonymous descolocó a la izquierda y a diferentes colectivos sociales. Les acusaron de ser “fascistas, por usar algunas causas de la derecha brasileña (lucha contra la corrupción, por ejemplo) y usar el anonimato // Textos: Anonimato nos #ProtestosBR (estudio de redes) y Primavera brasileira ou golpe da direita?


Odio a los medios, #OcupeAMídia

El 24 de junio tuvo lugar la asamblea popular por la democratización de los medios en las calles de São Paulo. Nacía el movimiento #OcupeAMídia. El 13 de julio atacaron con láser la Rede Globo São Paulo.

Paulinho Fluxus explica el ataque de láser al presentador Tramontina.


#OcupeAMídia

Captura de pantalla de los TT del 17 de junio antes de la manifestación. (izda) grafo de #AbaixoARedeGloboPovoNãoÉBobo hecho posteriormente por el LABIC.


#ProtestoRJ, el reinado de los nodos pobres

El estudio #ProtestoRj del Media Lab del UFRJ sobre las protestas en Río de Janeiro prueba que la movilización corrió de la mano de nodos pobres como @catupiry, por su capacidad de diálogo. Los grupos influyentes en la urbe – excepto Anonymous – fueron irrelevantes en las primeras convocatorias. El liderazgo temporal distribuido ha sido la tónica.


Subjetividades en red

DiseĂąos extraĂ­dos de diferentes fuentes. Ver referencias


La música como conector

Muchas canciones, marxinhas de carnaval, cánticos, han nacido durante las revueltas. El carnaval 2014 será profundamente político. A manifestação a través da música (estudio).


La endogamia de los partidos

El estudio de relación entre PT, PSDB, Anonymous y el Movimiento Passe Livre realizado por el LABIC probó la endogamia de los partidos políticos, frente a la transversalidad del MPL y la multipertenencia explosiva del enjambre Anonymous. El grafo recuerda al realizado sobre los partidos de España (Pablo Aragón) tras el 15M (elecciones noviembre). A la izquierda,militantes de izquierda intentando incorporarse a la protesta en São Paulo el 20 de junio.

Las revueltas se convierten en masivas y descolocan a los partidos de izquierda (Eldiario.es)


La agregación como común Los lemas de fácil adhesión (“Não é por vinte centavos, é por direitos”, “Hospitais padrão FIFA”....) se convierten en máximos comunes divisores. La agregación en la movilización del sistema red desmantela todo tipo de antagonismos: el identitario (fanáticos de fútbol convocando el Istanbul United o las Torcidas juntas en São Paulo), regionales (Río y São Paulo olvidando rencillas, el “Barcelona no estás sola” 15M) o manifestantes vs fuerzas policiales. (“no nos mires únete”).


Asambleas populares

A partir del 18 de junio nace el formato asamblea popular en el espacio público. Belo Horizonte fue la primera ciudad y cuenta con la asamblea mejor estructurada. Relato de un participante: “La asamblea adopta la metodología inspirada por el 15M, con los signos de manos, grupos de trabajo... Es inclusiva y horizontal, la participación está abierta a todo el mundo. Pero no es consensual (votamos), ni apartidista (el movimiento es “suprapartidista”) ni no violento. No se incentiva la violencia contra la propiedad o la policía, pero no se condena". Las asambleas populares reinventan la participación en Brasil. (eldiario.es)


Liderazgo colectivo vs líderes oficialistas

El día 24 de junio la presidenta Dilma Rousseff se reuniócon el Movimiento Passe Livre (MPL) en Brasília. El tiro salió por la culata: el MPL se definió cono horizontal y autónomo. Afirmó no estar liderando las calles y publicó un manifiesto. Dilma, desconcertada, convocó a su base aliada activista, el día 28. Convocó a redes como Agência Popular Solano Trindade, Juventude PSB, juventud del MST o Fora do Eixo, con nula o escasa participación en las jornadas de junio. Las calles y redes se indignaron contra quienes hablaban en su nombre. La horizontalidad y el nuevo liderazgo rotativo vio su máximo esplendor en las reuniones de Márcio Lacerda, alcalde de Belo Horizonte, con la Assembleia Popular Horizontal de Belo Horizonte. No líderes, no representativos”, rotativos, escogidos en la asamblea antes de cada reunión. La asamblea rompió negociaciones y divulgo nota contra el “machismo de Lacerda”.


#BRevolution, #GlobalRevolution

La revueltas brasileñas estuvieron conectadas emotivamente con el resto de revueltas mundiales. La inspiración del 15M o Occupy – con los nodos locales ocupa – fue evidente. La eclosión de Turquía unas semanas antes encendió la atmósfera, a pesar de que desde Brasil intentaban desconectar con el mundo alegando “motivos propios”.Gritos, lemas, músicas, diseño común, vídeos. El domingo 23 de junio se celebró un 'tuitaço' global en apoyo (#Brevolution).Hubo hang outs Turquía-Brasil y “Brasil dialogal con la #GlobalRev” en ThinkCommons.org. Amanhã vai ser maior Nós podemos cheirar o gás lacrimogênio do Rio e Taksim até Tahrir (texto). “Acabou a modormia. O Rio vai virar outra Turquia”


Memes transnacionales

Las revueltas globales han supuesto una conexión multicapa y transnacional de las multitudes conectadas de Brasil. La explosión del #VemPraRua es, en parte, un contagio tecnológicamente estructurado de otras revueltas. // Imágenes: Vídeo “Não me representam”, en el pleno municipal de Río de Janeiro // Cuenta de Twitter de O Globo hackeada con Democracia Real Já // perfil Cuenta @AnonymousRio, remezclado con motivos indígenas


Imaginarios colectivos

Las protestas ensambladas en el grito común #VemPraRua tumba los mitos fundacionales de Brasil como “país indolente” y “pasivo”. El #VemPraRua construye empoderamiento. El Passe Livre y su grito “Vida sin catracas” (vida sin torniquetes”) mutan hacia una unidad / imaginario #semcatracas remezclable, todavía por conectar y distribuir.


Identidades colectivas, individualidades comunes

Las identidades colectivas de Anonymous fueron vitales en la explosión #VemPraRua. Muchas identidades colectivas surgidas en junio convivieron con algunas ya existentes y con grupos identitarios. Una peculiaridad brasileña es la incorporación de luchas / identidades comunes (indígenas Guaraní Kaiowá, Vândalos, Baderna) en los perfiles personales de Facebook. BRIdentidadeColetivaBOA (PAD con identidades colectivas)


#SomosAmarildo: identidad colectiva incompleta

La desaparición del obrero Amarildo Dias de Souza generó una identidad colectiva ensamblada con indignación. Las causas populares – violencia en el extrarradio – entran en #VemPraRua. Amarildo fue asesinado por la Policia Militar. Imágenes: Billete intervenido por Cildo Meireles, intervención en la avenida Delfim Moreira en el barrio rico de Leblon ( Río de Janeiro) y habitantes de la favela Rocinha (Rio de Janeiro)


Detournement transmedia (territorio)

Escrache en el Copacaba Palace, Rio de

Janeiro // El sistema red autoconvocó un escrache que arruinó la boda de la élite del transporte urbano de la ciudad.

Coletivo Projetação, Río de Janeiro // Colectivo que proyecta lemas, frases e iconos en las protestas callejeras.

Jesús é gay, Câmara MunicipalOcupada de Porto Alegre // Un papel transforma un crucifijo en icono gay, popular y revolucionario.

Intervención activisa, Rio de Janeiro // Activistas de Nuvem, durante la final de la Copa de las Confederaciones en frente de la Policía Militar del Maracanã.


Detournement transmedia (digital)

Discurso corrigido de Pelé

Hackeo personalizado (Do It Your Self) del site de la Asssembléia Legislativa de Rio de Janeiro tras la prohibición de máscaras en las manifestaciones.

Hackeo del perfil de Dilma Rousseff en Facebook

Remix de cartaz

La reapropiación del imaginario de sites, marcas, Gobiernos y perfiles sociales de personalidades ha sido un común. La remezcla de vídeos, como la del conservador Pelé incitando a seguir en las calles, han sido muy habituales y han generado empoderamiento.

La remezcla audiovisual agita las revueltas de Brasil


Alteración de códigos

Sesión de Yoga en #OcupaCâmara, Rio de Janeiro // En muchos casos, en el interior de un Pleno ocupado había. conciertos, performances, asambleas, yoga.

BlackProf, Rio de Janeiro // Heterogénea Marea educativa, con táctias / estética de Black Bloc.

Nudismo, CâmaraOcupada, Porto Alegre // Imagen tomada bajo las fotografías de los concejales.

Bloco Revolução, Rio de Janeiro // El Coletivo Mariachi de Rio ocupa lúdicamente el Palacio del Gobernador.


Multitud sin nombre, transversalidades, interluchas

El contagio tecnológicamente estructurado del sistema red #vemprarua no tomó la forma de un único nombre. La multitud sin nombre de las calles-redes de Brasil sí conforma un ensamblaje de microluchas conectadas en red por imaginarios, virales y emociones. #VemPraRua es una nueva gramática social que permite el diálogo transversal, sin mediadores, de luchas aparentemente desconectadas // Indios munduruku elogian #vemprarua (texto), Batman defiende a los korubos (foto), Lamião Anonymous, Encontro das Bruxas (fotos). La multitud brasileña no tiene nombre (eldiario.es)


Desafío // Del #vemprarua a la #commonsrevolution

Las revueltas ensambladas en el grito-proceso #VemPraRua y sus mutaciones (#ForaCabral, #Tarifazero...) tuvieron un nítido origen urbano. La fustigación de los comunes por parte de Estado y mercado movilizó un sistema red, microluchas desconectadas entre sí. La tesis de las ciudades rebeldes de David Harvey se refuerza tras #DirenGezi y #VemPraRua. En Brasil, algunos de los principales ejes de lucha están orientado a la defensa de los commons. La Tariza Zero (transporte), O Maraca é nosso (una propuesta de gestión procomunal que pare la privatización del estadio Maracanã), Comités da Copa (inciden mucho en defensa de la vivienda) o la ola de aulas públicas en el espacio público (en la foto, el amenazado João Damasceno en #OcupaCabral) coinciden en la lucha del procomún y lo colectivo.


Desafío // Del #vemprarua a la #commonsdemocracy

Las revueltas #VemPraRua (y el espionaje estadounidense) han resucitado una lucha vital para la gobernanza de Internet: el Marco Civil. La presidenta Dilma Rousseff ha defendido el mismo públicamente, que incluye la neutralidad de la red. Por otro lado, algunos movimientos-procesos de reforma política surgidos al calor de las protestas, como #EuMeRepressento o Democracia Real e Política Distribuida Já, pretenden reconfigurar la participación política de la democracia.


¿COPA2014 o “Não vai ter copa!”?

¿Qué comunes podrían encontrar las revueltas interconectadas de Brasil y el mundo? El principal, el grito que más resuena en las calles: “Não, vai ter copa”.


McGuffins del 99%

Remezclemos la estrategia de los Macguffin de hitchcock:. Objetos-s铆mbolos, gestos-puente, mitos post it que desde la emoci贸n nos ayuden a navegar hacia lo nuevo mientras se cocinan colectiva y emocionalmente los prototipos del futuro


Referencias 1. http://pt.wikipedia.org/wiki/Protestos_no_Brasil_em_2013 2.Grafo de Interagentes #6N // http://interagentes.net/wp-content/uploads/2013/07/ dia6_branco.png 3. Revolta do Vinagre http://www.tumblr.com/tagged/revolta-do-vinagre 4. 5º grande ato de São Paulo http://interagentes.net/wp-content/uploads/2013/07/ evolucaoEventos.png 5. La indignación brasileña toma las principales ciudades con un grito apartidista. http://www.eldiario.es/internacional/indignacion-brasilena-principales-ciudadesapartidista_0_144535666.html 6. The New York Times // The Signs of the Brazilian Protests: http://www.nytimes.com/ interactive/2013/06/21/world/americas/brazil-protest-signs.html?_r=2&amp& 7. Os discursos dos hashtags http://www.raquelrecuero.com/arquivos/2013/06/osdiscursos-das-hashtags.html 8. Os discursos das Hashtags // http://www.raquelrecuero.com/arquivos/2013/06/osdiscursos-das-hashtags.html 9. Perplexidade das ruas,(post blog) http://www.quadradodosloucos.com.br/3830/perplexidadedas-ruas/ 10. Manifestantes o vándalos, http://blog.pageonex.com/2013/08/24/manifestantes-ou-vandaloscomo-a-midia-tradicional-abordou-os-protestos-em-junho-de-2013-no-brasil/ 11. Anonimato BR //(estudio de redes) http://anonimatoprotestosbr.wordpress.com/2013/08/18/ grafos/ 12.Primavera brasileira ou golpe da direita http://outraspalavras.net/blog/2013/06/23/primaverabrasileira-ou-golpe-de-direita-5/ Cartografía Afectiva http://www.cartografiaafetiva.talkinc.com.br/cartografia.pdf 13. OcupeAmídia. http://ocupeamidia.noblogs.org/


14. Paulinho Fluxus explica el ataque de láser al presentador Tramontina. http://revistaforum.com.br/ blogdorovai/2013/07/13/paulinho-fluxus-explica-como-foi-feita-a-projecao-a-laser-verde-no-rosto-dotramontina/ 15. Estudio #ProtestoRj del Media Lab del UFRJ. http://medialabufrj.wordpress.com/2013/08/05/ protestorj-atores-menores-fazem-a-rede/ 16. Diseño gráfico www.flickr.com/photos/bengueletarjapreta 17. A Manifestação a través da música. http://euterpedespedacada.blogspot.com.br/2013/07/amanifestacao-atraves-da-musica.html 18. Estudio de relación entre PT, PSDB, Anonymous y Passe Livre. http://www.labic.net/sem-categoria/ poder-ser-mas-nao-e-a-relacao-entre-pt-psdb-anonymous-e-passe-livre-no-facebook/ 19. Las revueltas se convierten en masivas y descolocan a los partidos de izquierda (Eldiario.es) http:// www.eldiario.es/internacional/partidos-izquierda-intentan-revolucion-brasilena_0_145585522.html 20. Dilma recibe al Passe Livre. http://g1.globo.com/politica/noticia/2013/06/dilma-falou-em-inviabilidadeda-tarifa-zero-diz-movimento-passe-livre.html 21. Dilma y juventudes fake. http://www.enraizados.com.br/index.php/enraizados-participa-de-reuniaoda-presidenta-dilma-com-a-juventude-brasileira/ 22. Reunión Márcio Lacerda -AssembleiaBH http://www.diarioliberdade.org/brasil/reportagens/39774-em-bh,-sem-negocia%C3%A7%C3%A3o-compref-m%C3%A1rcio-lacerda-ocupa%C3%A7%C3%A3o-da-c%C3%A2mara-de-vereadores-continua.html 23. Nós podemos cheirar o gás lacrimogênio do Rio e Taksim até Tahrir. http://passapalavra.info/ 2013/07/80352 24. “Acabou a modormia. O Rio vai virar outra Turquia” http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2013/07/ acabou-mordomia-o-rio-vai-virar-uma.html 25.Brasil-Turquia, a decisão do 99%. Brasil-Turquia, a decisão do 99% http://www.youtube.com/watch? v=s1gnfGrGpoU 26. “Brasil Dialoga con la revolución global” http://thinkcommons.org/globalp2p/brasil-dialoga-con-larevolucion-global/ 27. Grito de “Não me representam”, en el pleno municipal de Río de Janeiro http://www.youtube.com/ watch?v=DR8i5JMyAWg


28. Cuenta de Twitter de O Globo hackeada con Democracia Real Já http://www.brasil247.com/pt/247/ midiatech/114122/ 29. Origen palabra Baderna. http://noticias.terra.com.br/educacao/voce-sabia/qual-a-origem-da-palavrabaderna,b3e033f966dcf310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html 30. Escrache Copacabana Palace. http://oglobo.globo.com/rio/casamento-de-neta-de-jacob-baratamarcado-por-protesto-9027497 31. Coletivo Projetação. https://www.facebook.com/pages/Coletivo-Projeta%C3%A7%C3%A3o/ 516672891719996 33. Las asambleas populares reinventan la participación en Brasil. http://www.eldiario.es/internacional/ asambleas-populares-reinventan-participacion-Brasil_0_184782265.html 33. Discurso de Pelé coregido // http://www.youtube.com/watch?v=TEg6Jpda6LY 34 La remezcla audiovisual agita las revueltas de Brasil http://www.yorokobu.es/las-remezclasaudiovisuales-agitan-las-revueltas-de-brasil/ 35. Coletivo Mariachi invade Palacio de Guanabara. http://www.youtube.com/watch?v=5_dkqbKtU0I 36. Indios mundurukus apoyan las calles. http://daslutas.wordpress.com/2013/09/19/nota-de-apoio-domovimento-munduruku-ipere%C7%A7ayu-aos-movimentos-de-lutas-das-manifestacoes-nas-ruas/ 37. Democracia Real e Política Distribuida Ja http://www.peticaopublica.com.br/?pi=RedeRua 38. BRIdentidadeColectivaBoa, PAD con identidades colectivas http://titanpad.com/ BRIdentidadeColetivaBoa


Bernardo GutiĂŠrrez @BernardoSamppa / @futura_media / @codigoabiertocc FuturaMedia.net / scoop.it/t/brevolucao

Vemprarua  

Las revueltas de Brasil en el contexto global

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you