Issuu on Google+

ESTATUTOS MOVIMIENTO SOCIAL COMUNITARIO ESTUDIANTIL TITULO PRELIMINAR

ART 1º. (Que somos, que queremos ser, pequeña definición)

Movimiento político universitario pluralista, democrático, autónomo y participativo con absoluto compromiso con la realidad universitaria de su pais y dispuesto a contribuir a una mejor y más justa sociedad.

TITULO I De la conformación del movimiento ART 2º. Estudiantes que componen el movimiento. (Qué tipo de estudiantes, de donde, requisitos de ingreso y de salida, etc) Podrán pertenecer al grupo estudiantes de pre-grado y pos-grado de la Universidad de Los lagos y aquellos que manifiesten su interés, compromiso y respeto al estatuto, y con una petición a viva voz en la asamblea que estime conveniente. Se entenderá por su salida del grupo aquel que presente un oficio a la mesa. También cualquier actitud de incumplimiento con los estatutos aquí expuestos o por participar en algún otro movimiento político dentro de la universidad.


TITULO II De la estructura Párrafo I Reglas preliminares ART 4º. Organizaciones principales (asamblea y coordinación) El Movimiento estará conformado por dos grandes grupos: la asamblea y la coordinación, ambos con regulación mutua y con facultades propias.

Párrafo II De la asamblea ART 5º. Definiciones, funciones y atributos La asamblea es el órgano por excelencia dentro de este grupo en el cual todos tienen participacion directa en la toma de decisiones o discusiones de alto nivel. Es por esto que es en esta instancia donde se presentaran los temas y se tomara la decisión más pertinente.


ART 6º. Composición (quien compone esta organizacion) La asamblea estara compuesta por los alumnos de pre-grado y pos-grado de la universidades de los lagos que pertenescan a la agrupacion, los cuales tendran derecho a voz y voto. ART 7º. Periodicidad de las sesiones (establecer fechas fijas para las juntas, quien las dirige, que tipo de asamblea extraordinaria-ordinaria, etc) Se establecerán dos reuniones mensuales (cada 15 días), como también la mesa puede llamar a asambleas extraordinaria cuando lo estime conveniente y con una tabla a tratar. Podrán solicitar una asamblea cualquier participante activo del Movimiento. Las asambleas serán dirigidas por la mesa. ART 8º. Publicidad y derechos de los asistentes (reuniones públicas, derechos y funciones de los asistentes) Las asambleas seran abiertas a la comunidad universitaria, pudiendo asistir cualquier estudiante de esta. Solo tendrán derecho a voz y voto el participante activo del Movimiento Social Comunitario Estudiantil. ART 9º. Forma de toma de decisiones Mayoría simple, mano alzada, en caso de empate se vota de nuevo y si esta decisión persiste el coordinador toma la decisión


En caso de algún tema mas importante y con mayor discusion se elegira el modo de votación en la misma asamblea. ART 10º. Una persona, un voto; prohibición del poder. Nadie podrá representar a otro en una votación

Párrafo III De la Coordinación ART 11º. Función general y conformación (cuales son los órganos ejecutivos) El órgano ejecutivo o mesa estará compuesta por el coordinador general, coordinador político, secretario general, secretario comunicaciones y una vacancia o subrogacion. ART 12º. Funciones específicas (cuales son las funciones específicas de la coordinación) Sera funcion de la coordinacion dirigir, anotar y establecer las funciones básicas del cohorte. Podra proponer los temas de la tabla. ART 13º. Coordinador general (cuáles serán sus atribuciones) El coordinador general tendra como atribucion tomar la ultima decision en caso de empates reiterados en votaciones de la asamblea. Sera el encargado de dirigir las asambleas y velar por que todo el ámbito administrativo del movimiento funcione.


Tendrá como función llevar la voz de la asamblea, en conjunto con el coordinador político. ART 14º. Coordinador político (relaciones exteriores, atribuciones) Serán funciones de este la dirigencia y liderazgo político. Sus competencias estaran enmarcadas en la acción política dentro del movimiento, llevando la voz de la asamblea. Sera el vocero oficial, en conjunto con el coordinador general. Art 15º. Secretario general Documentar, publicar y archivar a través de un registro todo lo que compete al movimiento ART 16º. Secretario comunicaciones Publicidad y uso medios de comunicación. ART 17º. Vacancia y subrogación Asumira el puesto vacante en caso de faltar algún cargo. Sera excepción a este punto solo los cargos de coordinador general y político, reemplazándose en sus cargos, a falta de uno, el otro presente. En caso de faltar ambos, el secretario de comunicaciones o algun otro integrante de la mesa asumirán parcialmente.


TITULO III De las elecciones de cargos de representación estudiantil Párrafo I Del equipo pragmático y la comisión de análisis electoral

ART 17º. Equipo pragmático Encargados de elaborar un programa para las elecciones de fin de año Serán integrantes de esta comisión 5 miembros de la asamblea activa y tendrán por competencia la de analizar el actual momento de la universidad para así lograr levantar un programa de campaña. Este sera analizado y aprobado por asamblea. ART 18º. Comisión de análisis electoral Tendra como competencia ver las fortaleza y debilidades de futuros candidatos en elecciones y asi, si se amerita, establecer relaciones con otros grupos para lograr nuestros objetivos (movimientos, colectivos, etc). Tarabajara en concordancia con el equipo programatico.


Párrafo II De las elecciones de candidatos para instancias de representación estudiantil ART 19º. Presidente o representante de carreras Sera mision del movimiento lograr representacion en cada carrera. Tendran las primeras opciones algun miembro activo que quiera psotularse. ART 20º. Federación de estudiantes, Consejo superior y Consejero Universitario Sera un objetivo claro, a traves de la comision de analisis electoral y programatico, alcanzar la mesa de federacion. ART 21º. De los jefes de campaña Estos seran elegido por los candidatos y sus funciones son posisionar como una carta fuerte a sus representando.

Párrafo III Elecciones de la coordinacion del movimiento ART 22º. De las elecciones de la coordinacion (como se elige, modo votación, requerimientos, etc)


Seran elegidos entre las personas de la asamblea que estén interesados y cumplan con un año de antiguedad activa dentro del movimiento. En caso de haber solo un candidato por puesto este quedara austomáticamente elegido, en caso contrario de haber mas de uno, se votara en asamblea.

TITULO IV Tribunal de disciplina ART 23º. Del tribunal (definición) Organo compuesto por 5 persona y que solo aparecerá en caso que exista un problema fundamentado y sera elegido entre los miembros activos de la asamblea. ART 24º. De la competencia (que ámbito debe intervenir) Este organismo solo intervendrá en casos que le competan y en acusaciones fundamentadas que se hagan llegar a la coordinación general y que este esta obligado a hacer presente a la asamblea. ART 25º. De las conductas Las acusación deben ser formales (oficio) en el cual deje claro que imputaciones se le atribuyen a algún integrante.


ART 26º. Conformación del tribunal Se conformara según sea la situación y estara compuesta por 5 integrantes activos de la asamblea. en caso de haber mas interesados se votara en la misma asamblea. ART 27º. Del proceso El proceso se llevara acabo en el siguiente orden: acusación-desarrollo (investigacion)-sancion-absuelto-apelación. en estas etapas el tribunal velara por el mejor funcionamiento y estipulara su resolucion competente al tema que se trate. ART 28º. Sanciones (tipos de sanciones según compete) Las sanciones seran: impedimento de cargo alguno durante 1 año, suspencion de su cargo (si es que lo tiene) y suspendida su participacion en el movimeinto (expulsion).

TITULO V De la molificación del presente estatuto ART 29º. Proposición de la coordinación o del pleno de la asamblea. Se modificara el estatuto por proposicion de la coordinacion o del pleno de la asamblea, creandose una comision para resolver algun punto en conflicto o molificación completa de este.


Estatuto mosce