Issuu on Google+

La Competencia Informacional CÓMO CITAR LAS FUENTES CONSULTADAS ¿POR QUÉ HAY QUE CITAR LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS? CuanCuaCuando consultamos un documento vamos enriqueciendo nuestra información con la ideas de otros autores, lo que nos obligará ser cuidadosos con la autoría de esos documccumentos. Nadie tiene derecho a apropiarse de las ideas de otro. Siempre que realicemos un trabajo deberemos referirnos a aquellos autores cuyas ideoobras hayamos utilizado. Esto es la ética en el uso de la información. Las razones: Las  Para respetar la propiedad intelectual  Para poder encontrar los documentos consultados  Para que el lector del trabajo pueda obtener un complemento a la información acudiendo a las fuentes consultadas. Por todo ello, es preciso enseñar a realizar una cita bibliográfica. LA BIBLIOGRAFÍA Es el conjunto de documentos que se han consultado para realizar un trabajo. Deberá ir al final del trabajo. Deberá estar organizada y presentarse de manera coherente y normalizada  En un primer lugar los documentos impresos (libros, revistas, prensa)  En segundo lugar otros soportes o documentos electrónicos (Internet, Videos, Dvds y Cd-Rom).  Los documentos deben de comenzar a citarse a medida que vas elaborando el trabajo. Nunca deberás dejarlo para el final. En las fichas de lectura que te entregamos siempre verás el apartado para que cites el documento. NORMAS O ESTILO PARA CITAR Deberá estar organizada y presentarse de manera coherente y normalizada. La manera de presentar las referencias bibliográficas y el orden en el que aparecen los términos debe de seguir una uniformidad que es importante respetar. Hay varios estilos de tomar notas. La diferencia reside sobre todo en el nivel de puntuación. Ningún método es superior a otros. Seguiremos la norma ISO 690-1987 para documentos impresos y audiovisuales, que se corresponde con la norma española UNE 50-194-94 y la norma ISO 690-2 para documentos electrónicos. Ambas establecen los criterios para la elaboración y ordenación de sus elementos de la referencia bibliográfica y las pautas para la presentación de la información. Puedes poner los datos del autor en mayúsculas o en caracteres de negrita.

PAUTAS PARA CITAR  Los datos de la referencia bibliográfica se tomarán del documento al que se

1


La Competencia Informacional refieren: el documento fuente. Se extraerán casi siempre de la portada, y en algunos casos de otras partes. Si se añaden elementos nuevos, siempre irán entre corchetes.  Será el propio documento la fuente de la información.  En los documentos en línea es imprescindible anotar la fecha. ELEMENTOS IDENTIFICATIVOS DE LOS DOCUMENTOS Autor y responsabilidad  Cuando existen varios autores se separarán con punto y coma y espacio, y si son más de tres se menciona el primero seguido de la abreviatura “et al”.  Cuando la obra es anónima, se hace la referencia por el título.  Habrá también que añadir los traductores, editores, compiladores, utilizando abreviatura: trad., ed., comp.,  Si el autor es una entidad, se indica el nombre de la misma, tal como aparezca en el documento fuente. Título  Se escribe en cursiva, tal como aparece en el documento fuente.  Los subtítulos se escriben tras el título separados por dos puntos y espacio: (:) Edición  Se mencionará en la forma en que aparece en la publicación, pero cuando sea edición distinta a la primera. Datos de publicación  El lugar de publicación del documento. De no aparecer el lugar se pone [s.l]  La editorial, pero omitiendo ediciones, editorial, excepto cuando formen parte del nombre. Si no aparece el editor se pone [s.n]  Si la fecha de publicación no se encuentra, se sustituye por la fecha del depósito legal, el copyright o la fecha de impresión.

Extensión Para los documentos impresos mencionaremos en nº de páginas, volúmenes. Ej: 580 p., 5 vol.

1. DOCUMENTOS IMPRESOS

2


La Competencia Informacional MONOGRAFÍAS APELLIDO(S), Nombre. Titulo del libro. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrados; coordinador; etc). Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de publicación. Nº de páginas. (Título de la Colección o serie; nº). ISBN. Ejemplo: DEHESA, Guillermo de. La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Orígenes, detonantes, efectos respuestas y remedios. Madrid : Alianza Editorial, 2009. 583 p. ISBN 978-84-206-9385-5 PARTES DE UNA MONOGRAFÍA o capítulo APELLIDOS(S), Nombre. “Título de la parte”. En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Páginas en las que se encuentra la parte en la obra. Ejemplo: MARTÍNEZ CUADRADO, Miguel. “La Constitución española de 1978 en la historia del constitucionalismo español”. En: La Constitución española de 1978: Estudio sistemático dirigido por los profesores Alberto Predieri y Eduardo García de Enterría. 2ª ed. Madrid : Civitas, 1981. p. 21-41. ISBN 847398-135-9 ESTEBAN, Jorge de. “Textos de las Constituciones. Constitución de Cádiz de 1812”. En: Las Constituciones de España ; estudio preliminar de Jorge de Esteban. Madrid : Centro de Estudios políticos y constitucionales, 1997. p. 95-151. ISBN 84-340-0959-5 OBRAS DE REFERENCIA Título de la enciclopedia o diccionario. Lugar de publicación: Nombre del editor, año de publicación. “Título del artículo”. Páginas. ISBN. Si el artículo de la enciclopedia o diccionario enciclopédico, estuviera firmado, comenzar a citar con el apellido y nombre del autor

PUBLICACIONES PERIÓDICAS. (revistas y prensa) Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie. ISSN Ejemplo: Investigación y ciencia.. 2012. Nº 426. Barcelona: Prensa Científica, 1976. Mensual

3


La Competencia Informacional ISSN 0210136X ARTÍCULO DE UNA PUBLICACIÓN PERIÓDICA (Revista) APELLIDO(S), Nombre. “Título del artículo”. Título de la publicación. Localización en el documento fuente: año, número, páginas. FOLEY, Jonathan A.” Alimentación sostenible”. Investigación y Ciencia. 2012, Nº 424, p. 54-59.

2. DOCUMENTOS EN OTROS SOPORTES 2.1 DOCUMENTOS AUDIOVISUALES. CDS, DISCOS, VÍDEOS, DVDS… APELLIDO (S), Nombre. Título. [Designación específica del tipo documento]. Nombre del productor o distribuidor. Lugar: editorial, año.

de

Ejemplo: Tiempos modernos. [DVD-Vídeo]. Producida, escrita y dirigida por Charles Chaplin. Madrid : Warner Home Vídeo, 2003. 2 discos. 2.2 PROGRAMAS DE RADIO Y TV Nombre del programa. Responsabilidad. Entidad emisora, fecha de emisión. 2.3 DIAPOSITIVAS, OTRO MATERIAL GRÁFICO COMO FOTOGRAFÍAS, PINTURAS APELLIDO(S), Nombre. Título. documento]. Lugar: editorial, año.

4

[designación

específica

del

tipo

de


La Competencia Informacional 2.2 INTERNET. PÁGINAS WEB. DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS RESPONSABLE PRINCIPAL. Título [tipo de soporte]. Editor, fecha de publicación, fecha de puesta al día [fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso. Ejemplo: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Catálogo [en línea]].puesta al día 21 marzo 2012 [consulta 21 marzo 2012]. Disponible en : http://www.bne.es/es/Inicio/index.html PARDUE David. Charles Dickens Page [en línea].1997 [consulta 22 marzo 2012]. Disponible en:http://charlesdickenspage.com/ PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN LÍNEA EN INTERNET Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de la publicación: editor, fecha de publicación, [fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso. Número normalizado o ISSN. Ejemplo: Cuerpomente: bienestar, alimentación y salud natural [en línea]. Barcelona : RBA Revistas, 1990- [consulta 14 enero 2012]. Mensual. Disponible en Internet:

Cuerpomente : bienestar, alimentación y salud natural ISSN 1130-4421 ARTÍCULO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN INTERNET Responsabilidad principal del artículo. “Título del artículo”. Título de la publicación principal [tipo de soporte]. Edición. Fecha de actualización o revisión [fecha de consulta]. Localización de la parte dentro del documento principal. Disponibilidad y acceso. Número normalizado. Ejemplo: RODRÍGUEZ RUIZ, Sonia. “Ansia por la comida y bulimia nerviosa : mecanismos psicofisiológicos implicados en la alimentación emocional”. En: Infocop online [en línea]. Abril 2006. [consulta 19 marzo 2012]. Disponible en: http://www.infocop.es/ LISTAS DE DISCUSIÓN Título [tipo de soporte]. Responsable(s). Lugar de publicación: editor, fecha de publicación [fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso. Ejemplo: ALIMENT. Antropología de la alimentación y de la salud. [en línea]. 8 julio 1999. Lista de discusión ALIMENT@LISTSERV.REDIRIS.ES en

el servidor http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=CELIAQUIA [ consulta 23 marzo 2012]

5


La Competencia Informacional MENSAJES ELECTRÓNICOS Responsable principal del mensaje. “Título del mensaje”. [tipo de soporte]. En: Título de la lista o boletín. Numeración o localización del mensaje [fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso. Ejemplo:

LA CITA DENTRO DEL TEXTO El sistema que más se utiliza es el estilo autor-fecha. Al que también puede añadirse página, capítulo. Separado por comas y todo dentro de un paréntesis. Ejemplo: (Darwin, 1985; 59). Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista de referencias bibliográficas.

Fuentes consultadas: PINTO MOLINA, María. “Aprender a citar”. En Alfin EEES[en línea]. [consulta 11 enero 2012]. Disponible en: http://www.mariapinto.es/alfineees/citar/paraque.htm

6


Hacer un Bibliografía es preparar una lista de todos los documentos consultados (2)