Issuu on Google+

EJERCICIO: REFERENCIAS • REFERENCIAS RELATIVAS Cuando se crea una fórmula, normalmente las referencias de celda o de rango se basan en su posición relativa respecto a la celda que contiene la fórmula. En el siguiente ejemplo, la celda B6 contiene la fórmula=A5; Microsoft Excel buscará el valor una celda por encima y una celda a la izquierda de B6. Este método se denomina referencias relativas.

Si se copia una fórmula que utiliza referencias relativas, Excel ajustará automáticamente las referencias en la fórmula pegada para hacer referencia a diferentes celdas relativas a la posición de la fórmula. En el siguiente ejemplo, la fórmula en la celda B6, =A5, que corresponde a una celda por encima y a la izquierda de B6, se ha copiado en la celda B7. Excel ha ajustado la fórmula en la celda B7 a =A6, que hace referencia a la celda que está una celda por encima y a la izquierda de la celda B7.

• REFERENCIAS ABSOLUTAS Si no desea que Excel ajuste las referencias cuando se copie una fórmula en una celda diferente, utilice una referencia absoluta. Por ejemplo, si la fórmula multiplica la celda A5 por la celda C1 (=A5*C1) y puede copiarse la fórmula en otra celda, Excel ajustará ambas referencias. Puede crearse una referencia absoluta a la celda C1 colocando un signo de dólar ($) delante de las partes de la referencia que no cambia. Por ejemplo, para crear una referencia absoluta a la celda C1, agregue signos de dólar a la fórmula como se indica a continuación: =A5*$C$1 En el caso del ejercicio de la Hoja 1 los datos de la columna A son variables, los importes van cambiando mientras que el porcentaje es fijo, es siempre el 10%, por lo tanto habrá que fijar la celda B2. La fórmula que habrá que emplear en la celda B3 será =A3*$B$2. Como vamos a copiar la fórmula hacia abajo, al resto de las filas, podríamos haber fijado la fila 2 en vez de la celda B2 (=A3*B$2). En el caso del ejercicio de la Hoja 2 los datos de la fila 2 son variables, los porcentajes van cambiando mientras que el importe es fijo, es siempre 100, por lo tanto habrá que fijar la celda A3. La fórmula que habrá que emplear en la celda B3 será =$A$3*B2. Como vamos a copiar la fórmula hacia la derecha, al resto de las columnas, podríamos haber fijado la columna A en vez de la celda A3 (=$A3*B2). En el caso del ejercicio de la Hoja 3, podríamos considerar fijos los datos de la fila 2 puesto que al copiar la fórmula hacia abajo, al resto de las filas, los porcentajes no tienen que variar por lo que fijaremos la fila 2; también podríamos considerar fijos los importes puesto que al copiar la fórmula hacia la derecha, al resto de las columnas, los importes no tienen que variar por lo que fijaremos la columna A. La fórmula que habrá que emplear en la celda B3 será =$A3*B$2.

• CAMBIAR ENTRE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS Si ha creado una fórmula y desea cambiar las referencias relativas a absolutas (y viceversa), seleccione la celda que contenga la fórmula. En la barra de fórmulas, seleccione la referencia que desee cambiar y, a continuación, presione F4. Cada vez que presione F4, Excel alterna las combinaciones: columna absoluta y fila absoluta (por ejemplo, $C$1); columna relativa y fila relativa (C$1); columna absoluta y fila relativa ($C1); y columna relativa y fila relativa (C1). Por ejemplo, si se selecciona la dirección $A$1 en una fórmula y se presiona F4, la referencia será A$1. Al presionar de nuevo F4, la referencia será $A1 y así sucesivamente.

• ASIGNAR NOMBRES A LAS CELDAS O RANGOS Seleccionamos la celda o rango, Insertar, Nombres, Definir, Agregar. También se puede asignar un nombre escribiéndolo directamente en el cuadro de nombres. Cuando empleamos nombres de rango o celdas en una fórmula estamos empleando referencias absolutas ya que los nombres de rango fijan

1/1


Ejercicio Referencias

las celdas a las que nombran. En un mismo libro de trabajo no puede haber dos rangos con el mismo nombre. En el caso del ejercicio de la Hoja 1 podríamos asignar el nombre porcentaje a la celda B2 y modificaremos la fórmula de la celda B3 para que nos quede de la siguiente forma: =A3*porcentaje. Podemos escribir directamente el nombre del rango en la fórmula, pulsar la tecla F3 o Insertar, Nombre, Pegar. En la Hoja 2, a la celda A3 le asignaremos el nombre importe y modificaremos la fórmula para que su contenido sea: =importe*B2. En la Hoja 3 al rango A3:A12 le asignaremos el nombre importes y al rango B2:H2 porcentajes. La fórmula debería quedar: =importes*porcentajes. Si queremos desplazarnos a una celda o rango que tenga un nombre, lo seleccionaremos en el cuadro de nombres y automáticamente nos desplazaremos a ese rango o celda.

• ELIMINAR NOMBRES DE CELDAS O RANGOS Insertar, Nombres, Definir, seleccionamos el nombre que queremos eliminar y pinchamos sobre el botón Eliminar.

• FUNCIÓN PAGO Calcula el pago de un préstamo basándose en pagos constantes y en una tasa de interés constante. Hay que tener en cuenta que todos los datos deben estar en el mismo período de tiempo, si queremos calcular la cuota mensual entonces hay que pasar todos los datos a meses (el plazo si está en años habrá que pasarlo a meses multiplicándolos por 12 y la TAE habrá que pasarla a mensual dividiéndola entre 12). PAGO(interés;plazo;importe). En la primera parte del ejercicio Préstamo, la fórmula correspondiente a la cuota mensual en la celda E6 sería =PAGO(E2/12;E3*12;E4).

2/2


Referencias_y_Rangos_Apuntes