Page 1

Trabajo individual sobre una obra literaria: La tesis de Nancy. Ramón J. Sender Curso 2011-12. 2º cuatrimestre 1. Elabora una portada donde figure el título de tu trabajo y tus datos. 2. Haz un índice que incluya todos los puntos de tu trabajo. 3. Cita la bibliografía empleada (la novela, manuales, diccionarios y páginas web que hayas utilizado para elaborar el trabajo). 4. Autor: anota brevemente datos sobre la vida y obra del autor. Utiliza Internet. 5. La obra se adscribe al género narrativo epistolar, ya que está escrita en forma de cartas. Haz un resumen de las características del género epistolar. 6. Resumen: redacta un resumen del argumento de la obra (máximo una página). 7. Indica los temas principales de la novela. Explícalos brevemente. 8. Estructura. Diferencia dos tipos de estructura: _ Externa: indica en cuantas cartas está dividida la obra. _ Interna: a) ¿La novela tiene un desarrollo lineal? b) ¿Sin embargo, puede dividirse el libro en partes o bloques de contenido? 9. Personajes:

_ Distingue los personajes principales de los personajes secundarios. ¿El mismo personaje es siempre personaje principal o personaje secundario? Razona la respuesta.

_ Nombre y breve descripción de la protagonista y de al menos dos de los personajes de la obra (aspecto físico –prosopografía- y rasgos de carácter –etopeya-). No debes copiarlo directamente del texto, sino elaborar de forma personal el retrato de estos personajes. 10. Lugares de la acción: realiza una relación de los lugares donde transcurre la acción. Expón el significado de dos de estos lugares dentro de la obra. 11. Tiempo. Distingue entre: _ Época: señala la época en la que se desarrolla la historia. _ Duración: indica cuánto tiempo pasa desde el principio hasta el final de la obra. _ Orden. Cita al menos un ejemplo de cada una de estas anacronías. Señala el capítulo en el que aparecen: a) Analepsis (retrospección o flash-back): el narrador inserta en un determinado momento de la historia hechos que sucedieron mucho antes. b) Prolepsis (anticipación de los hechos): el narrador inserta en un determinado momento de la historia hechos que sucederán más tarde. 12. Narrador a) ¿Qué tipo de narrador aparece en la obra (1ª persona o 3ª persona)? Justifícalo con un ejemplo extraído de la novela, indica la página y el capítulo. 13. Pon un ejemplo de texto descriptivo, otro de texto narrativo y otro de texto dialogado que aparezcan en la obra. Debes señalar la página y el capítulo. 14. Vocabulario: elabora un breve glosario de palabras cuyo significado desconozcas, acompañado de su definición (mínimo 10 palabras). Debes indicar en la bibliografía el diccionario que has utilizado. 15. Título: justifica si el título es adecuado (relaciónalo con el contenido) y propón otro en todo caso. 16. Descubrimiento y selección: escoge los momentos y aspectos de la obra que te hayan gustado más y menos, y explica por qué. Elige un fragmento que te haya interesado especialmente o que te parezca esencial y cópialo. Justifica tu selección (puedes ponerlo en relación con el tema o con el estilo de la obra).

Proyecto sobre la lectura de la novela "La tesis de Nancy", de Ramón J. Sender  

Trabajo cuatrimestral. Curso 2011-12.