Page 1

Año X, No. 3065 Jueves 31 de diciembre de 2009 SUBDIRECTOR GENERAL: LIC. EDUARDO ALBERTO GAXIOLA MÁRQUEZ

A nuestros lectores

Se registra nuevo ataque en cierre de año Redacción NOGALES, Son.Una persona resultó lesionada con proyectil de arma de fuego, de las conocidas como “cuerno de chivo” cuando se encontraba en un expendio ubicado en calle Reforma, número 96 de la colonia Del Rosario. Se trata de Sabás Cruz Vázquez, de 31 años de edad, quien presentó lesiones en ambas piernas, con entrada y salida en muslo izquierdo y entrada sin salida en muslo derecho. La víctima se desempeña como comisionista del local y, según versión de testigos, al lugar arribaro n t r e s s u j e t o s c o n armas largas y cortas y realizaron los disparos para luego huir en un vehículo sedán, de color blanco, al p a r e c e r G r a nd Am. En el lugar, elemento s d e l a P o l i c í a Estatal Investigadora ase g u r a r o n v a r i o s casquillos percutidos de cal i b r e 7 .6 2 x 39 milímetros, así como de calibre 40 milímetro s .

Grupo Padilla Hermanos, editor de Periódico El Vigía, informa que debido a la celebración de Año Nuevo nuestra edición no saldrá a la venta este viernes, reanudando labores el próximo sábado 2 de enero de 2010.

Cortesía

¡¡¡Felicidades!!!

Una serie de sismos se registraron ayer en las costas de Sonora, y podrían darse otros de menor intensidad.

Tiembla en Sonora Reporta Protección Civil sismo de 5.8 grados en la escala de Richter en la región de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, con 13 repeticiones Redacción HERMOSILLO, Son.- La Unidad Estatal de Protección Civil reportó un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter en la región de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco sin que se registraran víctimas, ni daños de consideración. Fueron catorce sismos los registrados en el transcurso del día en los municipios de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, así como en el Valle de Mexicali, en Baja California. El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, informó que a partir de las 10:54 horas de este miér-

coles iniciaron los sismos en la región de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, siendo a las 11:48 de la mañana cuando se registró el de mayor intensidad, con 5.8 grados Richter y una profundidad de 7 kilómetros. A las 11:53 horas se registró otro, con una magnitud de 4.9 grados Richter y dos más de 4 grados a las 12:07 horas, señaló, y a las 13:24 horas se repitió el sismo, teniendo todos como epicentro el Valle de Mexicali, Baja California. Carlos Arias aseguró que no hay víctimas y no se presentaron grandes daños en ninguno de los municipios. Sin embargo, se está trabajando en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil, para prevenir cualquier infortunio en caso de que se repitan los temblores, agregó.

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil indicó que en San Luis Río Colorado se evacuaron algunos locales y sólo uno, de telefonía celular, sufrió ligeros daños, pero nada de cuidado. Los temblores registrados ayer son los de mayor magnitud que se han sentido en esa zona y son menores las posibilidades de que se vuelvan a presentar, ya que de ocurrir, serían réplicas con menor intensidad, comentó.

ía recibida d ia c n e r e f e la pr agradecen y la a í g i V l E ine la paz e o r c i e r d p ó i m r sie Pe s y éxitos; e e e u n d q l io s a a ic n d o m s n y e be Gua y per milias de ño lleno d a a ndo Directivos f n s u la a a e s n seguir sie 10 sea 0 a e r 2 d a l e p y s e ía o u d n q con es y ándo a. sus hogar uar esforz n in e t n ía o y oportun n c o a l e m iv t , ar o je is b o m compro la noticia es nuestro rial que les brinde ito la Casa Ed

vo!

ue N o ñ A z i l ¡Fe


Miércoles 30 de diciembre de 2009

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

POLICIACA

Policía Preventiva Municipal: 22 4 01 04

Cruz Roja: 22 2 55 55

2a GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Bomberos: 22 2 74 44

Policía Judicial del Estado: 22 4 22 54

Detienen a presunto ladrón Acusado de haber perpetrado un robo en la colonia Golondrinas, un individuo fue detenido

Diana León Galindo l ser señalado como presunto responsable de robo en el interior de una vivienda en la colonia Golondrinas, un individuo fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal. Óscar Jhovanny Talamantes Castro, de 29 años, con domicilio en calle 33, avenida 15, es la persona detenida. El director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, informó que la persona afectada es Dora Raigoza Romo, de 48 años, vecina de la calle 32, avenida 15 de la colonia Golondrinas. Al parecer todo sucedió cuando la afectada llegó a su casa en compañía de sus hijos y se percató cuando “El Jhovanny” se estaba apoderando del cableado eléctrico de su casa. El ladrón al verse descubierto huyó por los ductos del aire acondicionado y llevaba unas bolsas de plástico. Ante esa situación, René Fernando Sánchez Raigoza persiguió al amante de lo ajeno a bordo de una motocicleta y avisó lo sucedido a las autoridades policiacas. Fue así como los elementos de la patrulla número 36 lograron detener a Talamantes Castro quien traía las bolsas de plástico que contenían tubería de cobre, cableado y pinzas para cortar ese mismo material. Por todo lo anterior, Óscar Jhovanny fue recluido en una celda del Centro de Detención Municipal a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Navajean a joven

A

Dos personas fueron detenidas, y se busca a una tercera, por lesionar con arma blanca a un joven

C

Blanca Ruelas.

Los robos a casa habitación continúan afectando a la población, especialmente al norte de la ciudad.

Ocasiona choque ebrio

Un joven que manejaba en estado de ebriedad ocasionó un fuerte choque contra un auto estacionado, en la colonia Delicias Diana León Galindo ontra un vehículo estacionado se impactó el auto que conducía un ebrio conductor cuando circulaba por la avenida Ballena y calle Tiburón, de la colonia Las Delicias. El presunto responsable es Francisco Morales Rodríguez, de 18 años, quien tiene su domicilio en la colonia Petrolera y se encontraba en estado de ebriedad. Esta persona conducía un sedán Neón en color blanco, modelo 2002, con placas VYD-1152 del estado de Sonora, propiedad de Marisela

Apresan a C operadores rijosos

Por pelear en la vía pública, dos choferes de camiones urbanos fueron detenidos, uno de ellos resultó lesionado

Diana León Galindo os choferes de camiones urbanos fueron detenidos, luego de protagonizar una riña en la vía pública en la avenida Abelardo L. Rodríguez y calle 18 de la colonia Centro. Jesús Ariel Roque Rodríguez presentó una lesión en el labio inferior y al parecer fue provocada por su compañero Manuel Francisco Cisneros Coronado. El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que uno de los elementos comisionados en la zona centro tomó nota de la riña protagonizada por operadores del transporte urbano. Al parecer el pleito se inició por problemas con el horario de la ruta San José, ambos conductores empezaron a discutir y al parecer Cisneros Coronado le propinó un golpe en el rostro a Roque Rodríguez. Ante esa situación ambas personas fueron presentadas ante el Juez Calificador quien ordenó que los internaran en una celda del Centro de Detención Municipal por participar en riña en la vía pública.

D

Diana León Galindo on una herida de siete centímetros en la región abdominal que pone en peligro su vida, resultó un joven que fue agredido con un arma blanca por tres individuos en la calle 11, avenida 15. Edgardo Mayoral Gradilla, alias “El Wiar”, de 24 años, vecino de la calle 17, avenida 10 es el lesionado. Como presuntos agresores aparecen Omar Said Camargo Azuara, alias “El Bala” de 27 años, con domicilio en avenida 20, entre las calles 18 y 19 de la colonia Centro; José Francisco García Amador, alias “El Pancho”, de 18 años, avecindado en calle 16, avenida 4, quienes fueron capturados. Mientras que Eduardo Trejo Peralta, alias “El Lalito”, quedó pendiente su detención y también es presunto responsable de la agresión que sufrió “El Wiar”. El subdirector de Seguridad Pública Municipal, Ramón Aguirre Vizcarra, informó que fueron los elementos de la patrulla número 81 quienes llevaron a cabo la detención. Las lesiones que presentó Mayoral Gradilla son de gravedad por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General de Guaymas. “El Bala” y “El Pancho” fueron recluidos en una celda del Centro de Detención Municipal a disposición del representante social.

Rodríguez Alcántar. El otro vehículo que participó es de la marca Chevrolet, tipo pick up, en color guinda, modelo 2009, con placas UN-17-276 del estado de Sonora, propiedad de Carlos Iván Ortega Aguilar, originario de Caborca y el cual se encontraba estacionado. El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que el accidente se registró cuando el sedán circulaba sobre la avenida Ballena en dirección de oriente a poniente y al llegar a la altura de la calle Tiburón, su conductor se quedó dormido en el volante, se recargó a su extrema izquierda y se impactó con el frente total a la pick up, misma que se encontraba debidamente estacionada sobre la acera sur en la misma dirección. Debido a que Morales Rodríguez se encontraba bajo los influjos del alcohol, fue recluido en una celda del Centro de Detención Municipal a disposición de las autoridades ministeriales.

Después de intentar asaltar a un taxista, un residente de la colonia Yucatán fue detenido por elementos de la Policía Municipal

Blanca Ruelas.

Una serie de incendios forestales ocurridos en Guaymas Norte son provocados de manera intencional.

R

Diana León Galindo on cuchillo en mano un individuo trató de asaltar a un taxista cuando circulaba por la calle 14, avenida 5, de la colonia Yucatán. El presunto ladrón se identificó como Roberto Carlos Cota Romo, de 30 años, con domicilio en el mencionado sector. El afectado es Joel Rivera Rivera, de 34 años, quien conducía un vehículo de alquiler, número económico 347. El director de Seguridad Pública Municipal, José Bolaños Castro, informó que fueron los elementos de la patrulla número 61 quienes llevaron a cabo la detención del presunto asaltante. Al parecer el taxista circulaba por la avenida 5 y al llegar a la calle 14, fue interceptado por Cota Romo, que sacó de entre sus ropas un cuchillo de cocina y lo amenazó con el objetivo de robarle dinero. Al individuo, al ser detenido, le realizaron una revisión entre la ropa y fue así como le encontraron un cuchillo de cocina, mismo que le fue decomisado. Finalmente Roberto Carlos fue encarcelado y turnado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

C

Encarcelan a peligroso sujeto Diana León Galindo ecluido en las celdas del Centro de Detención Municipal quedó un hombre que al parecer amenazaba con un cuchillo a los transeúntes en la colonia El Mirador. Se trata de José Ismael Rangel López, alias “El Mayel”, de 27 años, quien tiene su vivienda en lote 1, manzana 20. El subdirector de Seguridad Pública Municipal, Ramón Aguirre Vizcarra, informó que los elementos policíacos a bordo de la patrulla 84 tuvieron conocimiento de los hechos y capturaron al individuo.

Atrapan a asaltante

Algunos vecinos de la colonia El Mirador señalaron que el conocido malviviente apodado “El Mayel” estaba en la calle con un cuchillo de cocina en la mano y amenazaba a las personas que caminaban por el lugar. Con esos datos, los gendarmes acudieron al mencionado lugar y se encontraron con Rangel López, a quien al realizarle una revisión entre sus pertenencias, le encontraron un cuchillo de cocina, mismo que le fue decomisado. Por todo lo anterior, Rangel López fue encarcelado y turnado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de posesión de arma blanca.

Blanca Ruelas.

Al tratar de ingresar a la calzada Agustín García López, un auto Sentra cortó la preferencia a una pick up ocasionando un choque, resultando con serios daños el vehículo que ocasionó el percance.


Miércoles 30 de diciembre de 2009

3a

EMPALME

GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Pide SEC cuidar escuelas Exhorta sector educativo a vigilar las instituciones públicas durante las tradicionales vacaciones decembrinas a través del programa vacacional

Armando Valenzuela.

GUAYMAS, Son.- Frecuentemente, los conductores de pesados vehículos de carga son infraccionados por exceder los límites de velocidad, en la calzada Agustín García López.

Instalarán módulo de atención a migrantes

Abigail Félix Thomas Exhorta el sector educativo a los vecinos de la localidad a cuidar de las instituciones educativas de la Ciudad Jardín más cercanas a sus domicilios, a través del uso de la línea de emergencias 066. Es así como las autoridades del sector educativo invitan a los padres de familia a que contribuyan con el programa “En vacaciones la escuela también es nuestra” de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Citaron que para prevenir que el sector educativo sea presa del vandalismo durante el periodo vacacional, se integrarán al mismo propósito los comités de seguridad Pasos, integrados por padres de familia y vecinos. Al paso de los años se ha notado que las escuelas públicas ubicadas en las cercanías del primer cuadro de la ciudad, han sido registradas como las más seguras, funcionando mejor el programa, lo cual es contrario en las establecidas en la periferia. Ello se debe a las condiciones de seguridad que imperan en cada una de las colonias que rodean al sector educativo, mediante el alumbrado público, operativos de inspección y vigilancia, así como sistemas de comunicación. En el caso de las instituciones educativas ubicadas en las colonias de la periferia; sobresale la inseguridad que impera en dichos sectores, lo que aunado a la falta de teléfono en casa, evita que los vecinos que atestiguaron un robo lo denuncien en ese mismo instante. El programa ya señalado ha involucrado a los vecinos en la vigilancia de las instituciones educativas más cercanas a sus domicilios durante los horarios nocturnos y periodos vacacionales. Por motivo de su ubicación, las instituciones del área urbana más seguras de la región son las escuelas primarias “Benito Juárez García”, “Margarita Maza de Juárez” y “Jesús García”, entre otras más.

Con el fin de mejorar las condiciones de los migrantes, y eliminar un peligroso foco de infección, las autoridades pretenden construir un módulo para dar atención a los “trampitas”

Cuenta FJDH con unidad móvil

Abigail Félix Thomas Planean instalar un módulo de atención a migrantes, para combatir el foco de infección que ellos mismos representan para la ciudadanía porque en la vía pública se bañan y hacen sus necesidades fisiológicas, cocinan y encienden fogatas para darse calor en temporada de invierno. Lo anterior dado que la población flotante que llega a Empalme a bordo de los trenes de carga de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) ponen en cierto riesgo a la comunidad, también por la inseguridad que ello representa. La constante llegada de migrantes a Empalme, afecta a los residentes de las colonias: Kilómetro Dos y parte de la Moderna, muy cercanas a la antigua Estación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales). Indicó que los mexicanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que llegan al municipio a bordo de los trenes de carga, duermen en las inmediaciones del parque “Juárez”, en el puente peatonal, en el crucero del Ferrocarril y a los costados de la barda de los Talleres Generales; convirtiendo a la zona en un lugar de alto riesgo y peligrosidad. Mientras tanto, programaron elaborar y enviar oficios a la Comisión Estatal de Atención a Migrantes y al Instituto Nacional de la Migración, delegación Sonora, a fin de que colaboren en el proyecto con las autoridades municipales bajando programas para atender a esos grupos vulnerables. Cabe destacar que, en ocasiones, los migrantes llegan, por alguna razón no pueden continuar su viaje hacia los Estados Unidos, se quedan un mes en la ciudad y se van, motivo por el cual planearon que la instalación del módulo quede ubicado en la zona de riesgo.

Abigail Félix Thomas Continúa apoyando a la comunidad el Frente Jurídico de Derechos Humanos (FJDH), ahora mediante el uso de una unidad móvil para trasladar a quienes necesiten del asesoramiento. Edel Octavio Flores Reyes, quien funge como subprocurador del FJDH, dijo que recientemente contaron con el permiso de la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Calixtro Acuña, para la circulación de la unidad móvil marca Plymouth, tipo vagoneta, color blanco, modelo 1986; para apoyo a la comunidad. Dijo que el Frente Jurídico que coordina Ernesto Sánchez Félix estará disponible desde la oficina que se ubica en el interior del edificio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm) sección 8. Esta unidad será conducida hasta los diferentes domicilios de los ciudadanos que por alguna razón pidan el apoyo para salir de algún problema o denuncien alguna anomalía que haya atentado contra sus derechos humanos. Exhortó a la comunidad a no tener miedo de hacer su denuncia y acercarse a ellos a través de los números telefónicos o acudiendo a la oficina donde además de él y el coordinador del FJDH atenderá Fernando Morales Noble, comisionado a Seguridad Pública. Cabe destacar que la denuncia más común hecha por la ciudadanía al Frente Jurídico ha sido en contra del ministerio público del fuero común, porque fueron atropellados sus derechos humanos. En tales denuncias, generalmente acusan al ministerio público de aprovecharse de ellos en su situación humilde e “ignorante” a las leyes, mismas que son manipuladas en contra de su persona y de su economía.

Abigail Félix.

El Frente Jurídico de Derechos Humanos cuenta con una unidad para mejor atención a la ciudadanía.

Mejora Seguridad Pública Abigail Félix Thomas Continúa en marcha en el fraccionamiento Villa Dorada Dos el módulo de Seguridad Pública Municipal, para protección de las familias que solicitaron este tipo de apoyo a la presidencia. Como respuesta al clamor de más vigilancia, las autoridades municipales programaron atender a la ciudadanía en cinco módulos instalados en puntos estratégicos de la ciudad. El titular de Seguridad Pública Municipal dijo que los módulos

serán instalados en la colonia “El Sahuaral”, en Villa Dorada Uno y Dos; en el Rastro Municipal, y probablemente en la Unidad Deportiva Municipal “Ángel Castro”. El primer módulo fue inaugurado en el sector Villa Dorada Dos y provocó el agradecimiento de los residentes de ese sector, porque tiene un agente de policía durante las 24 horas del día y está equipado con radio para ofrecer una atención óptima y oportuna. La intención es eficientar los

servicios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, optimizándolos en las colonias que se encuentran ubicadas al Oriente de la ciudad, y cuyos residentes se han quejado de haber sido víctimas de la inseguridad que ahí impera. El primer módulo brinda protección a los habitantes de sectores como Los Portales, Villa Dorada l, Los Palmares, Nuevo Empalme, Bahía del Sol, Guadalupe, 7 de Enero, y 29 de Septiembre, y otros aledaños.


4a Miércoles 30 de diciembre de 2009

OPINIÓN

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Por CATÓN.

A

lgo debe de estar pasando en la Dirección de Ecología Municipal y en la Coordinación Municipal de Protección Civil, ya que los funcionarios de estas dependencias no han podido llevar a cabo los trabajos de verificación de filtraciones de combustible en la gasolinera Gofusa. Ante ello los vecinos de la colonia Las Villas de este puerto, viven “con el Jesús en la boca” como decían nuestras abuelas, refiriéndose al temor que sentían sobre determinada situación, en este caso, el riesgo que perciben los habitantes de ese sector, ya que temen una explosión similar a la de “San Juanico”. Y es que no es cualquier cosa la situación que enfrentan, ya que luego del paso de la tormenta tropical “Jimena”, en la citada estación de gasolina empezó a percibirse un fuerte olor al combustible, el cual emergía en los domicilios contiguos al lugar, a través del drenaje, lo que despertó temor entre las familias, por el riesgo que ello representa. Lo peor es que se teme que la gasolina haya viajado varias calles, por lo que se considera que podrían estar en riesgo algunas decenas de familias, de ahí el miedo, que si lo vemos desde el punto de vista de los habitantes del lugar, tiene toda la justificación. Lo que preocupa es lo que puede considerarse como indiferencia de las autoridades municipales de este puerto, ya que pese a que el pasado 11 de diciembre se comprometieron a realizar los trabajos de verificación de posibles filtraciones de combustible de los tanques de la gasolinera al drenaje, éstos no se han realizado. Por lo pronto, la directora de Ecología Municipal, Santa Nápoles Trujillo, argumentó que ellos están en espera de que los propietarios de la estación de combustible fijen día y hora para iniciar la inspección. Aunque cabe señalar que de acuerdo con la funcionaria municipal, los olores a gasolina han disminuido notablemente en los domicilios, ello debido a que los Bomberos realizan trabajos de limpieza en los tanques de almacenamiento y en las tuberías. Sin embargo, los vecinos de Las Villas siguen temiendo una explosión en la estación de combustibles que fue clausurada el 26 de noviembre pasado, por lo que se requieren acciones contundentes y claras por parte de las autoridades para llevar tranquilidad a los habitantes de este sector y los aledaños. Esperemos que ya que pase la “euforia” por el fin de año las autoridades “se pongan las pilas” y solucionen esta problemática, antes de que el caso pase a mayores… Estaremos atentos.

A

frodisio Pitongo, galán concupiscente, obtuvo de Susiflor la gala preciadísima de su impoluta doncellez. Ella se había resistido en un principio, pero el untuoso galán la convenció, y finalmente la muchacha rindió la fortaleza de su antes incólume decoro, de su integérrimo pudor. Cuando, agotados los arrebatos de la pasión insana, terminó el punible trance de aquel carnal amor, exclamó Susiflor con mucha pena, acuitada por la vergüenza y por la contrición: “¡Afrodisio! ¡Esto que acabamos de hacer no tiene nombre!”. “El nombre es lo de menos -replicó el cínico tenorio-. Lo malo es que tampoco va a tener apellido”... Don Martiriano, sufrido esposo, le preguntó con voz doliente a su feroz mujer: “Jodoncia: ¿por qué no podemos tener un triturador de basura, como todos los demás?”. Le contesta enojada la mujer: “¡Cállate y sigue masticando!”... He aquí una lista -muy abreviada- de cosas que no habremos de ver el próximo año... La unidad de los partidos de la izquierda... Una nueva actitud de los partidos, que los haría poner el interés de la nación por encima de sus intereses... La aprobación de las reformas políticas propuestas por el Presidente Calderón para hacer que los ciudadanos cuenten más y los partidos menos... La disminución de la violencia... Una actitud de mayor humildad en algunos jerarcas del catolicismo, y de mejor comprensión del mundo, de este tiempo y de los hombres... Un fortalecimiento consistente de nuestra economía... La llegada a la administración calderonista de gente más capaz, ya no de gente más amiga... Menos impuestos... Precios más bajos... Todas esas cosas, y menos adjetivos en esta columnejilla, es lo que no vamos a ver el año 2010. Lo que veremos, eso ningún humano lo puede ahora saber. Y menos yo, que soy el peor de todos... Don Algón entrevistaba al nuevo empleado. “¿Cuál es su nombre?” -le pregunta. Responde el tipo: “Jojosé Pepepérez”. “Raro nombre” -se extraña don Algón. Explica el individuo: “Debería llamarme José Pérez, pero mi papá era tartamudo, y el oficial del Registro Civil era un caborón”... Aquel predicador era un avaro, un usurero, un rácano, un cutre, un cicatero, un manicorto, un roñoso, un agarrado, un cenaoscuras, un ruin, un matatías. Su esposa le dijo un día: “Voy al centro comercial”. “Está bien -autorizó el avariento-. Ve allá y mira todo lo que quieras, pero no compres nada. Si te acomete la tentación de comprar algo, grita en voz alta: ‘¡Atrás, Satán!’. Eso te librará de la insana tentación de malgastar dinero”. Horas después volvió a la casa la señora. Llevaba una caja con un vestido nuevo. “¡Gehena de fuego! -clamó el predicador, que acomodaba sus juramentos a las Sagradas Escrituras-. ¿No te dije que no compraras nada?”. “Me lo dijiste, sí -concede la señora-, pero encontré un vestido que me gustó muchísimo. Me lo probé y se me veía muy bien”. Rebufa el hombre: “¿Y no gritaste aquello que te dije: ‘¡Atrás, Satán!’?”. “Sí lo grité -responde la señora-. Pero Satán me dijo: ‘Por atrás también se te ve muy bien’”... Una señora le contaba a su amiga: “Ya no hallo qué hacer con mi marido. Ayer regresó a casa en la madrugada, y bien borracho”. “¿Y qué le dijiste” -pregunta la otra-. “Nada -responde ella-. Me puse de genio”. “¿Y él?” -pregunta la amiga. Contesta desolada la señora: “Me dijo que como estaba de genio tenía que cumplirle tres deseos. ¡Y tuve que hacer el amor con él, prepararle el almuerzo e ir a traerle unas cervezas!”... FIN.

Manganitas

Por AFA.

“... El próximo año será mejor que éste...”. Le parece bueno el tema, y dice el escribidor que cualquiera, sin problema, podría ser mucho mejor.

DIRECTORIO

+ Alejandro Padilla Reyes Fundador (1933-2006)

Alejandro A. Padilla Ruiz PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz DIRECTOR GENERAL Lic. José Ramón Velázquez Velarde ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Lic. Eduardo Alberto Gaxiola Márquez SUBDIRECTOR GENERAL

Fausto Ramón Anaya JEFE DE REDACCIÓN Ing. Gilberto Bermúdez Arvizu SISTEMAS Lic. Ramón Leyva Montoya ASESOR JURÍDICO Francisco Ramos Tafolla COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Tels. (622)224-11-10 con 5 líneas

Correo electrónico: periodico@elvigia.com.mx Guaymas, Sonora, México Periódico El Vigía se produce e imprime en sus propios talleres de Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V. En calle 10, avenida 7 No. 307, esquina en Guaymas, Sonora Aparece diariamente y se distribuye a través de voceadores, expendios de revistas y suscripciones Registro en trámite LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES NO REFLEJA PRECISAMENTE EL CRITERIO DE ESTA EMPRESA EDITORIAL

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala

D

espués de la aprobación del presupuesto para Sonora que será ejercido en el 2010, el Congreso del Estado se vio desértico y sólo unos cuantos cobradores esperaban un “milagro” y que les dijeran que estaban listos sus cheques. Algunos fueron favorecidos, pero otros nomás no, por lo que mostraron su inconformidad ante los funcionarios. Todos los años cuando hay cambio de gobernador en la administración estatal se viene una fuerte crisis económica en donde se ven afectados gran parte de los proveedores del gobierno. Esta situación siempre se ha dado, aún cuando los cambios se daban entre gobernantes del PRI, más ahora que por primera vez en la historia gobierna el PAN. El Congreso del Estado es el único poder –de los tres--, que aguantó más tiempo activo en estos días de asueto de Navidad y fin de año, porque el Ejecutivo y el Judicial desde hace tiempo que sus oficinas se ven vacías. La Coordinación Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, es una de las dependencias que sí laboró en estos días. Sin embargo, en las demás dependencias estatales, federales y municipales, parece que atacaron los apaches y sólo se pueden ver rondando los edificios públicos, a agentes de las policías de los tres niveles de gobierno. Prácticamente estamos a un día de terminar el año 2009, por ese motivo la burocracia ya se encuentra descansando para celebrar. Como es una tradición a nivel mundial, la gente se reúne para despedir al año viejo y recibir al año nuevo, pero sobre todo, para desear buenos deseos a su familia y amigos para el año que inicia. El día último del año viejo se reúne la familia para recibir al año nuevo. Para muchos son momentos de alegría y para otros de tristeza, por los recuerdos. Muchos recuerdan a familiares y amigos que ya no están presentes, como en años anteriores y se ponen nostálgicos. Otros no ven atrás y prefieren pensar en el futuro, hacer planes para poder salir adelante en el nuevo año. Por eso para muchos es dar rienda suelta a las alegrías, pero para otros, son días de meditación y de recordar a amigos y familiares que ya no se encuentran entre nosotros. Por eso la mayoría de la burocracia se toma sus días para festejar primero las tradicionales posadas navideñas, luego despiden al año viejo y festejan con el año nuevo, para presentarse a sus centros de trabajo los días primeros del año y recibir la segunda parte del aguinaldo, que les “cae del cielo”, porque ya andan sin dinero. Aprueban diputados el presupuesto para Sonora y todos salieron contentos Después de días de “estira y afloja”, los diputados que conforman el Congreso del Estado se pusieron de acuerdo y aprobaron el presupuesto del 2010 para Sonora. El gobernador Guillermo Padrés Elías y su equipo de colaboradores, solicitaron un presupuesto de 32 mil 256 millones 942 mil 198 pesos, pero les dieron un poco más. Los legisladores de la alianza PRI, PVEM

y Panal, se pasaron de “buenas gentes” y propusieron un incremento al presupuesto por 530 millones, 942 mil 656 pesos, autorizando los 33 diputados un presupuesto total para el 2010 de 32 mil 787 millones, 884 mil 854 pesos. Los panistas al principio no estuvieron de acuerdo, pero al final cedieron… En lo personal creo que le fue bien al Estado y al gobernador Padrés. Tomando en cuenta que es el primer presupuesto que se le aprueba a un gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), en donde la alianza PRI, PVEM y Panal representan mayorías en el Congreso, creo que el gobernador Guillermo Padrés Elías y el secretario de Gobierno, Héctor Larios, supieron negociar bien con los diputados de la oposición. También tuvo mucho que ver la buena disposición del secretario de Hacienda, Alejando López Caballero, que desde el principio empezó a negociar con todos los diputados que conforman el Congreso del Estado de Sonora, por órdenes precisas de su jefe, el gobernador Guillermo Padrés… Qué bueno que hubo acuerdos y que todo salió bien. Preside Faustino Félix Chávez, Diputación Permanente del Congreso del Estado Por otra parte, el buen amigo Faustino Félix Chávez presidirá la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados de Sonora en los próximos tres meses. Qué bien y felicidades…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana con el favor de Dios. Correo electrónico:elreporterodelacomu nidad@hotmail.com www.elreporterodelacomunidad.com

Mirador

Por Armando FUENTES AGUIRRE.

John Dee estaba triste. El año se le había ido como agua entre los dedos. Había leído mucho, sí; pero leer no es todo. Había escrito mucho, sí; pero escribir es nada. Sufría en su interior John Dee; se preguntaba a dónde se habían ido aquellos 365 días que perdió. En eso escuchó ruidos alegres en el patio: reía su mujer, gritaba su hijo, ladraba su perro, y el viejo criado de la casa cantaba una canción. Pensó John Dee que amaba a su mujer, amaba a su hijo, y a su perro; amaba al viejo criado, y a su canción, y al mundo. No había hecho nada en todo el año, no, pero había amado. Entonces oyó una voz dentro de sí. La voz le dijo que no perdió sus días si en ellos puso amor. No supo John Dee si esa voz era la voz de Dios o era la suya, pero supo que era una voz verdadera. Y eso lo supo porque el amor es siempre la mejor verdad. Hasta mañana...

Columna invitada

Lotería Política Por: El Catrín e corre y se va con El Empresario, Eduardo “Lalo” Quiroga, empresario cananense, que año tras año reparte kilos y más kilos de carne, afuera de su casa allá en la Ciudad del Cobre. Resulta que el buen “Lalo” cada época decembrina le sale el “Santa” que lleva dentro y comparte con cientos de familias de escasos recursos, carne para que hagan tamales y tengan su respectiva cena navideña, bien por Eduardo Quiroga, que de una manera desinteresada ve por los que menos tienen. Y ya que andamos por rumbos de Cananea, déjenme comentarles mis queridos lectores que otro personaje que llenaba su casa cada semana, para repartir despensas era el ex diputado local y ex alcalde de Cananea, Francisco “Pancho” García Gámez, pero al parecer se le acabó lo buena onda, porque ya no se le ha visto ni la ayuda a los que menos tienen, ni tampoco se le ha visto en la escena política ¿será por las diferencias que mantenía con Guillermo Padrés, hoy Gobernador de nuestro Estado? ¿O se tomaría su año sabático el buen “Pancho”? Porque a decir verdad independientemente de su participación en la política Francisco García, tenía su “rating” muy alto con muchas familias de Cananea por la ayuda que les brindaba a los ciudadanos de aquella región alta de Sonora. Por cierto que la gente de Cananea, está en la espera de que el “Profe” Reginaldo Moreno, actual alcalde de aquel municipio empiece a echar “la carne al asador” por esa población, que la verdad esperamos que lo haga a principios del 2010, aun cuando muchos opinan lo contrario, por ser alcalde del PRI, partido distinto al de Guillermo “Memo” Padrés Elías ¿Será? Esperemos que la Carta de la Lotería Política, de El Diablito, no meta la cola. Porque mucho ha sufrido ya aquel pueblo minero. Sólo resta que Reginaldo Moreno, también llamado “Rey del Chorizo” dé lo mejor de sí como alcalde de Cananea y se olviden de grillas partidistas para que salgan adelante en aquel municipio gobernado por el tricolor.

S

Y, a tan sólo unas horas de que concluya este 2009, nos despedimos con más ejecuciones en la región fronteriza de nuestro estado de Sonora, y con más bajas temperaturas, pidiéndoles una vez más a mis queridos lectores, que tomen todas las debidas precauciones, (balaceras, disturbios, frío, borrachos) en todos los sentidos para terminar este fin de año felices y contentos y esperar un Año Nuevo lleno de buenos deseos. Y para concluir con este año que se va, en el mercado municipal de Hermosillo hacíamos un pequeño sondeo, entre los visitantes a esta área del centro, en el que les preguntábamos cuáles son sus deseos para el próximo 2010 y la gran mayoría nos contestó que ponerse a dieta ¿Qué tal? La respuesta de segundo lugar era tener trabajo y la tercera, nos dijeron, tener salud. Así es que usted mi querido lector, puede ir haciendo ahora, su lista de buenos deseos. Porque El Catrín tiene una lista de buenos y mejores deseos para el próximo Año Nuevo, como el de tener buenos y mejores gobernantes que resuelvan de verdad las necesidades de todos los ciudadanos, ya que este año encontramos 3 alzas al precio del litro de la gasolina, inseguridad y desempleo, que a decir verdad, son temas que no han podido resolver desde hace más de una década los gobernantes que han estado al frente del país. Si estoy equivocado mi querido lector estoy a sus órdenes en este correo electrónico, loteriapolitica@hotmail. com, para cualquier deseo de año nuevo o comentario que pretenda compartir con nosotros y plasmarlos en esta Lotería Política, que es sólo un reflejo de lo que la sociedad piensa de los políticos, autoridades y situaciones que nos pasan a diario en nuestro entorno, ya sea barrio, colonia o ciudad. Correo Electrónico: loteriapolitica@hotmail.com


E

5a

MPALME

Miércoles 30 de diciembre de 2009

Choca contra auto estacionado Al no tomar las debidas precauciones, un descuidado conductor ocasionó un fuerte choque contra un vehículo estacionado

Frustran robo Dos tramos de riel fueron recuperados por agentes policiacos, gracias a la denuncia de un ciudadano, en las inmediaciones de la colonia Infonavit Bahía del Sol

Gerardo Castro Ahumada lementos de la Policía Preventiva Municipal recuperaron a las 09:50 horas, aproximadamente dos metros de vía tirados entre el monte, por lo tanto se procedió a recogerlos para ponerlos a cargo del juez calificador. Lo anterior ocurrió en la colonia Infonavit Bahía del Sol, cuando los agentes efectuaban recorridos de vigilancia por dicho sector y fueron notificados por una persona que no quiso proporcionar su nombre para no tener ningún tipo de problemas con la justicia. El informante anónimo se entrevistó con el oficial segundo Hazael Robles Izquierdo, diciéndole que a un costado de la vía y carretera Internacional se encontraban escondidos los tramos de riel. Dijo que él se dio cuenta, ya que junta botes por ambas aceras de la carretera Internacional y al llegar donde anteriormente estaba la entrada de vehículos al fraccionamiento Bahía del Sol vio el material propiedad de Ferrocarriles. Para constatar lo anterior solicitaron al informante los llevara al sitio indicado, constatando que efectivamente entre los arbustos se encontraban dos tramos de vía de aproximadamente tres metros de largo cada uno. Con la finalidad de localizar al ladrón se recorrió el lugar, no encontrando a nadie, por ello se procedió a subir el material a la patrulla y entregarlo a la dependencia correspondiente para que continúen las investigaciones.

Gerardo Castro Ahumada a falta de precaución en el volante fue factor principal para que el conductor de una camioneta se impactara contra un vehículo que se encontraba debidamente estacionado, informó Roberto Santiago Rincón. El jefe del Departamento de Tránsito Municipal indicó que el responsable se llama Alberto Mares Mejía, con domicilio en lote 1 manzana 43 de la colonia Libertad. Conducía un Ford, tipo Explorer, color verde, modelo 1994, placas de circulación VXV-68-57 de Sonora, que es propiedad de Jesús Mares Mejía Flores, el cual quedó en los patios de la Jefatura de Policía. Dañó un Ford pick up color blanco, modelo 1997, placas UT-82-113 de Sonora, que se encontraba estacionado y es propiedad de Javier Armando Rodríguez Velázquez, con residencia en calle Hidalgo, número 31 de la colonia Moderna. Los hechos ocurrieron a las 22:40 horas en calle Juárez entre las avenidas Reforma y Héroe de Nacozari, cuando la Explorer era desplazada por la calle Juárez en dirección de sur a norte. Todo sucedió a la mitad de la cuadra cuando Mares Mejía pierde el control del volante, de esa manera impacta al pick up, que estaba debidamente estacionado en la misma dirección. Propietarios y conductor fueron citados a las 10:00 horas a la oficina del jefe de Tránsito para llegar a los acuerdos de pago de daños y al responsable levantarle su respectiva boleta de infracción.

L

E

Gerardo Castro Ahumada

La falta de precaución en el volante fue factor para que Alberto Mares Mejía chocara esta unidad contra un auto que estaba debidamente estacionado, no resultaron personas lesionadas.

Envían al Cereso a ladrón Acusado de por lo menos un robo, el presunto ladrón apodado “El Canguro”, fue trasladado hacia el Cereso, desde donde enfrentará el juicio al cual será sujeto

Gerardo Castro Ahumada or estar señalado como responsable de cometer robo con violencia en número de uno, a reserva de los demás que le resulten, conocido delincuente fue puesto a disposición del Juez Primero del Ramo Penal, la mañana del martes. Se trata de Alejandro Campillo Real, alias “El Canguro”, de 27 años de edad, con domicilio en lote 16 manzana 208 de la colonia Libertad, quien fuera detenido por policías municipales. En información que fue dada a conocer a Periódico El Vigía, el de apodo “El Canguro” fue enviado al juez luego de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público del Fuero común, licenciado Manuel de Jesús Velázquez López. Al encontrarle pruebas suficientes fue consignado por el delito de robo agravado, por ese motivo fue

P

Gerardo Castro Ahumada

El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Roberto Santiago Rincón, solicita a los conductores de todo tipo de vehículos desplazarlos con precaución para evitar cualquier clase de accidentes.

Caen narcos urbanos

La detención se logró a través de un operativo que se realizó en el fraccionamiento Linda Vista, derivado de una denuncia anónima Miguel G. García Pérez os presuntos narcos urbanos fueron detenidos por agentes federales durante un operativo que realizaron en el fraccionamiento Linda Vista, en el sector Guaymas Norte. La acción policiaca se derivó de una denuncia anónima recibida en la Procuraduría General de la República (PGR) y fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial, a cargo de Francisco Javier Gordillo Ponce. Los detenidos son Claudio Javier Aguilar Quiroz y Jorge Alberto Lizárraga Moreno, mismos que fueron sorprendidos en flagrancia delictiva en el domicilio ubicado en lote 19, de la calle Aconcagua, del fraccionamiento Linda Vista. Al momento de la detención, Aguilar Quiroz traía en su poder 14 envoltorios de los cuales diez esta-

D

La lucha contra el narco continúa.

Cortesía.

ban confeccionados en plástico de color blanco, tres en plástico de color naranja y uno en color café, conteniendo cada uno de ellos una sustancia granulosa de color blanco, al parecer crystal, con un peso total de 285 gramos. A Lizárraga Moreno se le encontró un paquete confeccionado en plástico de color naranja conteniendo 15 envoltorios, diez de ellos confeccionados en plástico de color blanco, cuatro en plástico de color naranja y uno en color café, conteniendo cada uno una sustancia granulosa de color blanco con las características físicas del crystal, que arrojaron un peso bruto de un gramo y cincuenta miligramos. Durante el operativo que se realizó por instrucciones del Agente del Ministerio Público de la Federación especializado en narcomenudeo, Felipe Neri Quintanal Armenta, a los detenidos se les aseguró un vehículo tipo pick up S-10, color blanco, placas de circulación UV-84-141 del Estado de Sonora. Por estos hechos, a los dos narcos urbanos se les inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYMAEN/69/2009, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, más lo que resulte. Tanto la droga como los detenidos y el vehículo fueron llevados ante el representante de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, mismo que se encargará de resolver la situación jurídica.

trasladado por agentes de la Policía Estatal Investigadora al Centro de Readaptación Social, Cereso, a las 10:00 horas. Se debe recordar que este matutino les informó que tras las rejas había quedado un sujeto al que le apodan “El Canguro”, al contar con un sinfín de reportes de robo que cometió en diversas colonias, siendo los policías municipales los que lograron su captura. Todo sucedió cuando los gendarmes realizaban recorridos de vigilancia por la avenida Reforma y calle Juan Álvarez, donde fueron abordados por Éric Alberto Álvarez Sánchez, de 20 años de edad, con residencia en lote 4 manzana 101 de la Moderna. Les informó que le acaban de robar en su domicilio y se trataba de “El Canguro”, ya que lo vio claramente cuando salía por la puerta posterior a bordo de una bicicleta tipo torito,

color azul, tomando al lado norte. Se solicitó apoyo a las demás unidades, pues se trataba de un sujeto al que tenían tiempo buscándolo, lo ubicaron cerca de la vivienda donde cometió el robo en compañía de otro sujeto que logró darse a la fuga. Aceptó que el producto del hurto lo habían escondido en una casa abandonada, al llegar aseguraron un CPU en color negro de la marca Samsung, un monitor del mismo color de la marca Dell, objetos que fueron llevados al reportante reconociéndolos de inmediato como de su propiedad. Solicitaron al afectado pasara a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para asentar su denuncia, lo cual hizo y de inmediato actuó el licenciado Manuel de Jesús Velázquez López, tal y como se debe de hacer en estos casos, por lo tanto “El Canguro” a estas horas ya se encuentra en el Cereso.


6A

Editor: Mar Barrera E-mail: mar_celeste@elvigia.com.mx

Así festejaron Noche Buena

S

OCIALES

Miércoles 30 de diciembre de 2009

Con gran alegría algunos jóvenes festejaron la Noche Buena y la esperada Navidad, junto a sus familiares más queridos, otros se dieron cita a los mejores antros de San Carlos Nuevo Guaymas, compartiendo algunas imágenes de tan felices momentos en amistad.

Galería infantil

Bello angelito es Aylin Janine Escoto Bernal, quien a tan sólo dos meses de haber llegado a iluminar la vida de sus jóvenes padres, Jorge Escoto y Arlette Bernal Galindo, ya figura en el espacio social para formar parte de la exclusiva galería infantil, adornando el espacio con sus primeras tiernas imágenes.

De recuerdo

Gran diversión y muchos conocimientos son los mejores recuerdos que el conocido Gabriel se trajo de Canadá, en donde junto a sus amigas disfrutó de la estancia por aquellos bellos lugares en su intercambio escolar, el cual ahora es un bonito recuerdo de su etapa como estudiante, ya como todo un profesionista.

Belleza sonorense

La guapa Bryana Vázquez figura en el matutino de la sociedad portense, junto a una de sus mejores amigas, para formar parte de la exclusiva galería dedicada a la belleza de Sonora, dejando notar su porte y simpatía.


GENERAL

7a Miércoles 30 de diciembre de 2009

GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Culpan a Marina de manipular cadáver de “El Barbas” Trabajadores del Servicio Médico Forense de Morelos, cesados por el caso Beltrán Leyva, denunciaron que cuando llegaron al lugar el cuerpo del capo ya estaba cubierto de billetes

El Universal UERNAVACA, Morelos.- Peritos y fotógrafos acusados de manipular el cadáver de Arturo Beltrán Leyva, considerado por el gobierno federal como el líder del cártel del mismo nombre, protestaron por la suspensión provisional que decretó la Procuraduría General de Justicia de Morelos en su contra, al decir que ellos solo recibieron órdenes para realizar el procedimiento legal. Asimismo se deslindaron de haber alterado la escena del crimen y de la colocación de billetes y objetos enciman del cuerpo de Beltrán Leyva, abatido por elementos de las Fuerzas Armadas de México el pasado 16 de diciembre en un departamento del conjunto habitacional Altitude con sede en esta ciudad. Su reacción ocurrió luego de que la PGJ de Morelos divulgó de manera oficial que los seis trabajadores del Servicio Médico Forense -tres proceptores, un perito fotógrafo, un criminalista y el médico legista- fueron suspendidos de manera provisional y sujetos a investigación por haber manipulado el cadáver de Beltrán Leyva. En sus declaraciones radicadas en el expediente administrativo VG/SV/302-12 los peritos afirman que cuando llegaron al lugar del crimen el cuerpo de Beltrán Leyva “ya había sido arrastrado y no se encontraba en el lugar donde había caído”. El visitador general de la dependencia, Óscar Erwin de las Casas Flores, declaró que los peritos relataron en su informe que la orden para realizar el levantamiento del cadáver fue de una autoridad federal, aunque no pudieron identificarlos porque estaban cubiertos del rostro. Los trabajadores declararon a la prensa local que “cuando llegaron a la escena del crimen, todo había sido manipulado por elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México; entonces por qué ahora se quieren limpiar con nosotros, culpándonos de algo que nunca hicimos”. De manera anónima afirmaron que entre las irregularidades que encierra este caso se observa que acudieron a un “levantamiento” que no les correspondía porque su origen era de carácter federal”. Agregan que poco después de la una de la mañana de ese miércoles el coordinador del Servicio Médico Forense y Periciales les ordenó trasladarse al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver, “todo ello en medio de un marcado hermetismo por parte de los elementos de la Marina, pero no los que estaban uniformados, sino otros vestidos de civil”. “Al llegar a (conjunto habitacional) Altitud, nos piden que nos detengamos, nos ordenan esperar, esto en la entrada, posteriormente nos permiten ingresar a la parte baja, al jardín antes de iniciar el ingreso a los edificios, donde nos recibe un hombre y una mujer vestidos de civiles, que creemos son de la Marina, y son ellos los que nos dicen cómo hacer las cosas, yendo en primer lugar a ver dos cadáveres que habían quedado afuera, sin que se nos permita recabar las evidencias como lo establece la norma, nos dicen que así como están las cosas, hagamos nuestro trabajo”. “Al ingresar a los edificios y llegar al departamento 201 encontramos el cadáver número 3, que después sabríamos era el de Arturo Beltrán Leyva, pero para esto, cuando llegamos a este lugar, los de la Marina permiten el acceso de los reporteros y camarógrafos de los medios de comunicación y es ahí donde se altera la escena del crimen, mientras nosotros estamos en una habitación contigua, los de la Marina dejan que los fotógrafos y camarógrafos tomen imágenes de un cuerpo, que ya estaba cubierto de billetes de diferentes denominaciones y otros objetos”. Los trabajadores del Servicio Médico Forense manifestaron su inconformidad porque las autoridades federales tratan de responsabilizarlos de algo que ellos no cometieron. “En lo que es obvio, sólo los elementos de la Marina tenían el control total de la escena del crimen; tan es así, que momentos después de que nosotros terminamos de hacer nuestro trabajo, como ellos nos dijeron y quisieron que lo hiciéramos, llegaron elementos de la Procuraduría General de la República y nos reclamaron, de porqué habíamos hecho los levantamientos, si era a ellos a quienes correspondían estas indagatorias, pero les explicamos que nosotros sólo recibimos órdenes; entonces, ahora porqué nos quieren culpar de algo que no hicimos”. Los trabajadores afirman que con los señalamientos en su contra no solo son ubicados como presuntos responsables sino que son colocados en un estado de total indefensión.

C

Cortesía.

Los trabajadores cesados aseguran que cuando ellos arribaron a la escena, los billetes ya estaban sobre el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva.

Con el arribo del Zaandam

Se espera derrama de un millón de pesos La Dirección de Desarrollo Económico y Turístico ya proyectó recorridos y anunció el reinicio en los trabajos del Paseo del Mar Miguel G. García Pérez na derrama económica de aproximadamente un millón de pesos se estima para Guaymas durante la estancia de los mil 600 pasajeros que arribarán en el crucero Zaandam. El barco propiedad de la empresa Holland America, atracará en la central de cruceros a las 8:00 horas del 09 de febrero, el cual será el primero de cuatro arribos que se tienen asegurados para el 2010. El director de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas, Paulo Vielledent Molina, indicó que la derrama que se espera es de un millón de pesos, aproximadamente, de un 60 por ciento de turistas que pudieran bajar del Zaandam. Será el presidente municipal, César Lizárraga Hernández, dijo, y el titular de la Comisión de Fomento al Turismo en el Estado, Arturo Romo Malpica, quienes reciban a los pasajeros.

U

El director de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas dijo además que se estarán llevando a cabo algunas obras de mejoramiento urbano en el Paseo del Mar, es decir, que estarían reiniciando los trabajos. Ya se tienen proyectados los recorridos por los atractivos turísticos de Guaymas, en los que se contemplan más de 30 lugares a visitar por los turistas que así lo decidan, señaló. Vielledent Molina indicó que dentro de los preparativos que se llevan a cabo para la recepción del primer crucero de 2010 se contempla brindar la seguridad que se requiere. Se contará con policías turísticos, quienes son elementos de Seguridad Pública Municipal, a los que previamente se les impartirán cursos de inglés, con el fin de que se brinde un buen servicio a los visitantes, agregó.

Cortesía.

Con la llegada de Zaandam se espera una derrama económica significativa.

Presentan libro “México Perdido” en Guaymas

Emma Espinoza González e presentó el libro “México Perdido”, la Patria que nunca fue, del autor Roland Pelleter Barberena, ante autoridades municipales, culturales e invitados especiales. El escritor, hijo de padre francés y madre oaxaqueña, tiene el interés de escribir esta novela, tras leer un libro de franceses en México que le regaló su padre al morir. Para dar a conocer la obra literaria del autor, le tocó a Faustino Olmos de la Cruz y a Javier Ballesteros López, representantes de la cultura en Guaymas, exponer la novela ante todos los ahí reunidos. “México Perdido”, la Patria que nunca fue, es una obra que ubica al municipio como el puerto glorioso que fuimos y es una obra que ayuda a fortalecer la identidad de la comunidad”, manifestó Javier Ballesteros López, director de Cultura.

S

Roland Pelleter Barberena inició dando las gracias a la comunidad ahí reunida: “Doy las gracias al Conde Gaston Raousset Boulbon porque si no hubiera existido, tal vez no tendría la oportunidad de ser ciudadano distinguido de Guaymas”, bromeó el autor. El personaje central de la novela es precisamente el Conde Raousset, quien viene al Estado a querer apoderarse del territorio sonorense, quien se topa con la defensa de esta tierra a cargo del general José María Yáñez. El general José María Yáñez, con apenas 300 hombres lleva a cabo una de las más gloriosas defensas del territorio mexicano, entre ambos bandos se origina una serie de lecciones de nobleza militar que culminarán en la batalla de Guaymas. Para el escritor, la investigación realizada a lo largo de 14 años le quedó muy claro la postura que asumió el pueblo guaymense en

defensa de su territorio y sobre todo de la participación de la etnia Yaqui. Esta defensa tan apasionada por los sonorenses se debe a los hechos ocurridos en el país, debido a que México ya había perdido parte de su territorio y de su identidad. La novela está basada en hechos históricos reales, los cuales que no siguen una cronología precisa de éstos, pero que sin embargo sí ocurrieron. Para finalizar el acto el presidente, César Adrián Lizárraga Hernández, hizo entrega de un reconocimiento al autor, manifestándole que “ya es un miembro distinguido de Guaymas”. El alcalde agradeció a todos los impulsores de la cultura en Guaymas, por estar pendientes de los hechos que colocan al municipio como una ciudad, con un pasado histórico rico y que se preocupen por difundir esta riqueza cultural.

Emma Espinoza.

Roland Pelleter Barberena, presentó ayer en nuestra ciudad, el libro denominado “México Perdido”, obra que ubica al municipio como el puerto glorioso que fuimos.


8a

Jueves 31 de diciembre de 2009

ESPECTÁCULOS

Lady Gaga, fan de Susan Boyle

Horóscopos Aries Este día la comunicación, las relaciones con los demás, hermanos o vecinos y entorno cercano, viajes cortos o traslados serán lo importante. Durante esta etapa el karma te traerá responsabilidades con tu cónyuge.

La intérprete de Poker Face dice que la escocesa es su “mujer del año” y no descarta una colaboración con ella El Universal demás de Demi Moore, Oprah Winfrey y la pareja presidencial de Estados Unidos, Barack y Michelle Obama, también Lady Gaga es seguidora de la cantante escocesa Susan Boyle. De acuerdo con la página thesun.co.uk, Lady Gaga es fanática del trabajo de Boyle, quien se dio a conocer en abril de este año al sorprender con su participación en el programa Britain’s Got Talent. “Amo a Susan Boyle. Ella es mi mujer del año. Ella ha logrado más en un año de lo que muchas artistas harán en toda su vida”, declaró la rubia.

A

Tauro Este día el dinero y los asuntos relativos a las ganancias serán destacados. Economía y temas materiales. Momento ideal para desarrollar carreras en donde aplicar la psicología es algo fuerte.

Taylor Lautner regresa a la soltería

Géminis Los asuntos de hoy tienen que ver contigo, personalidad, carácter, parte física. Curiosidad, inteligencia. Será un tiempo de innovación e ideas originales para la profesión. Cáncer Los asuntos de hoy tienen que ver con recuerdos, vida íntima. Soledad, meditación. Experiencias en hospitales o lugares aislados. Durante este mes tu pareja se volverá un tema central. Leo Hoy los amigos serán lo importante. Vivir experiencias con ellos, actividades, reuniones. Día esperanzado, ilusiones. Impulsividad y competitividad, buscarás el reconocimiento público. Virgo Los asuntos de hoy tienen que ver con lo profesional y laboral. También con la madre. Relaciones con jefes y colegas. Durante este mes buscarás placeres y diversiones. Libra Hoy todo asunto tiene que ver con lo espiritual, filosófico, religioso. Estudios terciarios, viajes o extranjero también importantes. Cambios dentro de ti, te das cuenta de tu fuerza interior y de tu propia seguridad. Escorpión Hoy lo legal, documentos, trámites, herencias, serán lo importante. Algunos miedos, sexualidad o vivencias extrañas también. Etapa positiva en general para la convivencia. Comprensión.

terminó su relación con Taylor Swift

Acuario Hoy los cambios se vivirán en tu creatividad, en relaciones pasajeras o con hijos, recreación, deportes. Durante este mes tu voluntad se enfocará hacia tus propias reservas inconscientes. Piscis Los cambios del día tienen que ver con tu hogar, con la convivencia y con el padre. Asuntos relativos al carácter en la convivencia. Durante este mes sentirás fuerte interés pro las actividades grupales.

Esmas icen que el actor terminó su relación con Taylor Swift; la pareja quedó como buenos amigos. Dicen que Taylor Swift y Taylor Lautner dieron fin a su romance, aunque la pareja nunca confirmó un noviazgo, si fueron vistos juntos en varias ocasiones. Se rumora que los jóvenes decidieron continuar su camino por separado al darse cuenta que la relación no tenía mucho éxito, por lo que prefirieron quedar como amigos. Afirman que Lautner estaba muy enamorado Swift, pero las múltiples actividades de ambos no les permitían estar juntos, a pesar de que el actor

D

Charly García, absuelto por agresión a fotógrafo El Universal l músico argentino Charly García quedó absuelto de la acusación por una supuesta agresión contra un fotógrafo ocurrida en Uruguay hace casi cuatro años, según lo dictaminó un juez penal uruguayo el miércoles. García había sido acusado en enero de 2006 de lesionar a un fotógrafo argentino que pretendía hacerle unas tomas en una discoteca del elegante balneario uruguayo de Punta del Este. Según el denunciante, García le arrojó un vaso en la cara que le provocó la fractura de su tabique nasal. El músico estaba emplazado desde aquel momento por la justicia uruguaya, pero no había vuelto a visitar el país, por lo que el juez penal Gabriel Ohanian

E

recién pudo escuchar sus descargos el miércoles. Después de la audiencia, el juez “entendió que no había mérito como para iniciar proceso” y el expediente quedó archivado, según indicó a la prensa el abogado de García, Alejandro Balbi. “Desde el punto de vista de la defensa estamos muy satisfechos con el resultado”`, indicó, sin dar más detalles de cómo se había desarrollado la instancia judicial. Algunas versiones periodísticas indicaron que García habría pedido disculpas, y que el reportero no participó en la audiencia. Al salir del juzgado el músico dijo a los periodistas que estaba ``muy contento`` y agregó que “nunca existió el fotógrafo ese, nunca lo vi”.

Sagitario Este día las relaciones de pareja y sociedades serán lo más destacado. Trato importante con ellos y con la gente en general. Buenas ganancias de dinero, mejoran los ingresos. Capricornio Este día el trabajo y la salud toman preponderancia. Toma precauciones, no te expongas. Asuntos de trabajo y con relaciones laborales en actividad. Etapa de beneficios muy interesantes a nivel ganancias materiales.

Gaga no descartó trabajar con la escocesa de 48 años. “Nuestros estilos son diferentes. No sé si podríamos trabajar juntas, pero nunca digas nunca. Sería maravilloso trabajar con alguien de ese talento”, explicó. La cantante declaró además que disfruta de ver el video con que el Boyle se dio a conocer y que fue el más visto en YouTube durante 2009. “He visto el clip de ella cantando en BGT miles de veces y cada ocasión que veo que la cara de Simon Cowell me hace reír mucho. Él piensa que sabe todo pero nunca esperó eso”.

Arman protesta contra Mel Gibson

Esmas ientos de personas protestaron en las afueras de un penal de Veracruz donde se prevé que el actor y productor Mel Gibson filme una película el próximo año, ante versiones de que los internos serían trasladados a otras cárceles. Los cerca de 300 manifestantes, familiares de los internos en el penal Ignacio Allende, pidieron por cerca de 24 horas que no transfieran a los reos. El director del centro penitenciario, Gerardo Durán, aseguró que los supuestos traslados eran sólo rumores infundados, aunque admitió que un área no especificada de la cárcel será desocupada para permitir trabajar al equipo de Gibson. La protesta arrancó el lunes y concluyó la madrugada del martes, en la cuál familiares decían que un traslado les ocasionaría gastos mayores para visitarlos. Algunos de los familiares llevaban pancartas, una de las cuales decía: “No al traslado por una película”. El gobernador de ese Estado, Fidel Herrera, anunció a principios de diciembre que parte de la prisión sería desocupada en enero para una “gran producción” que prepara Gibson, quien en abril pasado visitó la cárcel.

C

Gibson es un viejo conocido para Veracruz, ya que filmó allí la cinta Apocalypto, en 2006, la cual fue hecha en idioma maya y recibió varias nominaciones al Oscar en 2007.

siempre intentaba estar en contacto con su ahora ex pareja. Por otra parte, se maneja la versión de que la relación, que duró tres meses, sólo fue un truco publicitario para promocionar la cinta Luna Nueva, donde Lautner participa.


Miércoles 30 de diciembre de 2009

DEPORTES

9A GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Incertidumbre en el softbol La incertidumbre crece entre los jugadores de softbol, toda vez que se cortaron las acciones de los playoffs, al ser suspendida la energía eléctrica de los campos

Se impone Pemex En duelo de paraestatales, el conjunto de Pemex Sección 40, derrota a Suterm 37, apropiándose del campeonato del futbol Central, en la categoría Mayor Francisco Gutiérrez En un encuentro en donde la energía estaba de por medio, y buscando la corona del campeonato en la categoría Mayor, el representativo del Suterm 37, se enfrenta ante su similar el representativo del Pemex Sección 40, llevándose el trofeo Pemex Sección 40, por marcador de 5-2. Fueron dos goles de Alán Argüello y dos más por parte de Jesús Rodríguez, los que le dieron el campeonato a esta poderosa escuadra, en tanto que su compañero Jesús Covarrubias, colabora con un tanto más para la victoria de este equipo. Por parte de los electricistas, quienes le faltaron al respeto al arquero de petróleos, fueron José Vega y Esteban Martínez, quienes al colocar estos goles no permitieron la blanqueada para su equipo, logrando con éstos llevarse la corona de subcampeones del torneo de copa edición “Que Guaymas suene fuerte”, que recién acaba de terminar. Aunque fue un partido muy tranquilo, fue necesario que el silbante central Mario Tavárez, realizara algunos llamados de atención, siendo por parte de Pemex Sección 40, Jesús Garfias y Jesús Rodríguez, quienes recibieron su tarjeta amarilla por demostrar juego brusco durante este encuentro. Mientras que su compañero Adán Morquecho recibe su respectiva tarjeta amarilla por desaprobar la decisión del silbante central, en tanto que Jesús Garfias sale expulsado del encuentro por acumulación de tarjetas. Por el equipo del Suterm 37, quienes reciben llamado de atención por parte del silbante central fueron Gabriel Gastélum, Francisco Salgado, Arturo Rivera y Martín Martínez, por desarrollar juego brusco durante el cotejo; en tanto que por acumulación de tarjetas sale expulsado del encuentro Gabriel Gastélum.

Pemex Sección 40 levantó el trofeo de campeón.

Incierto futuro le espera al llamado deporte de la pelota blanda, pues al haberles cortado la energía eléctrica, se debió suspender la serie de play offs, en el torneo de la categoría Relax.

En Ensenada

Podrían jugar amistoso El futbol de antaño de nuestra región podría tener actividad amistosa en tierras bajacalifornianas, atendiendo a la invitación efectuada por la delegación de Ensenada Francisco Gutiérrez Las selecciones Sonora “B” Máster (40 años y mayores), así como la de Guaymas “Máster Oro” (50 años y mayores), dirigidas por José Luis Fabela Hernández y Saturnino Espericueta Castañeda, respectivamente, podrían participar en febrero del próximo año en Ensenada, Baja California, atendiendo la invitación del director técnico del selectivo “B” de Baja California, Ramiro Anaya Mexía, dio a conocer el presidente de la Liga Máster de Guaymas. Jorge Castillo Morán, recordó que días posteriores al Torneo Nacional celebrado en el puerto, recibió un llamado telefónico del directivo del conjunto de Baja California, quien además de felicitar a directivos, cuerpo técnico y jugadores del seleccionado “B” de Sonora por el honroso subcampeonato nacional, felicitó

la organización del evento y las atenciones recibidas. “Me dijo que se fueron de Guaymas muy contentos y lamentaron no haber podido jugar las semifinales en el puerto, por lo que tuvieron que trasladarse a Hermosillo, donde perdieron ante el representativo del Distrito Federal 3 goles a 1, equipo que a la postre terminó siendo el campeón al vencer a Sonora 1 gol por 0”, indicó. Agregó Jorge Castillo que Anaya Mexía, vía telefónica, le manifestó el pasado sábado su interés de que la misma selección de Sonora y la de Guaymas, de la categoría Máster Oro, acudieran al puerto de Ensenada a enfrentar a sus selectivos a fin de fortalecer la amistad y convivencia deportiva; ya que para ellos, era importante foguearse con equipos de buen nivel competitivo. “Acordamos darle respuesta los primeros días de enero, una vez que desarrollemos la primera reunión semanal a fin de que los delegados y jugadores, acepten a fin de establecer posteriormente la forma de obtener los recursos para esa visita, que tentativamente será en el mes de febrero”, señaló el dirigente deportivo. “La verdad que nos halaga esa invitación, ya que es un reconocimiento al trabajo

hecho por el equipo a cargo de José Luis Fabela y la totalidad de los jugadores que hicieron un excelente papel en ese torneo, invitación que por cierto también recibimos en su momento de quien estuvo en la final como comisionado de la Federación Mexicana de Futbol del sector Asociado (FMFA), Heriberto Ledezma”, indicó. De él, dijo que en el marco de la final le ofreció la posibilidad de que la selección Sonora “B”, e incluso otros más del puerto, acudieran a Monterrey a enfrentar a conjuntos regiomontanos, ya que él es el presidente de la Asociación Estatal de Futbol de Nuevo León, invitación que también quedó en posibilidades de ser analizada y atendida, señaló Jorge Castillo. Por último, recordó que será el lunes 04 de enero a las 19:00 horas en una de las aulas del Cecati 23 donde se realizará la primera reunión de delegados y directivos de la Liga Máster de Futbol, con quienes se tocará el citado punto, además de programar las semifinales, finales, ceremonia de premiación de los torneos actuales, así como la programación de los torneos municipales de Liga Máster y Máster Plata, todos ellos previos a su salida como dirigente de la liga.

Estudiarán la invitación realizada por los dirigentes del futbol Máster de Ensenada y Nuevo León, en la próxima junta del balompié máster que dirige Jorge Castillo Morán.

Francisco Gutiérrez Inconclusos quedaron los juegos que con respecto a la serie de play offs, se estaría jugando este fin de año en la Liga Municipal de Softbol, que dirige Carlos Alberto Evans Rivera, en el que viene a ser el torneo de softbol categoría Relax. Cabe destacar que dicho torneo se arrancó buscando darle cabida a los jugadores de bajo nivel y también a jugadores que de la misma forma sea la primera ocasión que se motivan a jugar en esta bonita disciplina deportiva. Total que cuando ya estaba todo listo, tanto el rol de juegos como los horarios en que se desarrollarían dichos encuentros, y se encuentran con la novedad de que al tratar de conectar la energía eléctrica, con el fin de iniciar con las hostilidades, esto no fue posible. Todo parece indicar, que debido a que la compañía que estaba realizando los trabajos de construcción del puente, y que para lograr realizar algunas labores, se colgó de la energía de la unidad deportiva, dejando colgada con la cuenta de dicho consumo al Ayuntamiento de Guaymas, motivo por el cual, la paraestatal se miró en la necesidad de cortar el suministro de energía en ese sector del complejo deportivo, esto según comentarios vertidos por algunos jugadores. Por lo pronto y al parecer hasta las cuchillas se llevaron los de la Comisión Federal de Electricidad, motivando con esto el descontento de los mismos jugadores, que no saben y no tienen ni la menor idea de cuál será el futuro del softbol en Guaymas. Ésta será la bienvenida del año para el director municipal del deporte, Olegario Félix Manríquez, pues los equipos Warequis, Alonsos, Isssteson, Califas, Marina Pemex Sección 11, Saint Clair y FS Seminuevos y Las Plazas, se quedaron vestidos y alborotados, con respecto a la serie de play offs, y por consecuencia el inicio del rol regular de esta liga también se encuentra sin fecha de inicio al no saber que fin tendrá esta problemática.

Gran encuentro el que protagonizaron el Bajamar 14 y el representativo del Sargent.

Gana Bajamar Por cerrada ventaja de 2 goles a 1, el conjunto Bajamar 14 se impuso ante Sargent, en la décima fecha del futbol municipal de Guaymas Francisco Gutiérrez Con un solo gol de diferencia se lleva el partido el representativo del Bajamar 14, en el encuentro celebrado en el campo cuatro de la unidad deportiva municipal, Julio Alfonso Alfonso, quedando el marcador final 2-1 en contra del Sargent, dentro de las acciones de la décima jornada del balompié municipal guaymense. Son los taquetes de José Marvel y Luis Ramírez, los que se encargaron de sacudir la red maquilera, cuando al llegar en el minuto 22 del tiempo corrido, José Marvel desviando el esférico, lo introduce al arco maquilero con la pierna derecha. En tanto que el segundo gol para el Baja mar 14, llega cuando Luis Ramírez, se recorre por el carril derecho, llegando desmarcado al área chica, recibe el envío por parte de su compañero Ángel Bastidas, y de primera intensión lo rebota sobre el ángulo superior derecho, haciendo el segundo para su equipo. Por parte del Sargent, quien le falta al respeto al arquero del Bajamar 14, es Irving Amarillas, quien en jugada de contragolpe se recorre por el centro de la cancha, burlando a la defensa, y colocándose de frente al portero, manda el esférico que rebota en el arco, evitando de este modo el marcador a ceros para su equipo. Los amonestados en este fabuloso encuentro, por parte del silbante central Alberto Ramírez, son por el Bajamar 14, Luis Ramírez y Ángel Bastidas, ambos por demostrar juego brusco durante este encuentro. En tanto que por el Sargent, quienes reciben llamado de atención por el árbitro central son Juan Soto y Jesús Verdugo, ambos de igual manera por demostrar juego brusco durante el transcurso de las hostilidades.


10a Miércoles 30 de diciembre de 2009

DEPORTES

Apalea El Jarocho a Mulos Mostrando una gran ofensiva y mejor defensiva, los ahijados de José Luis Castro doblegaron a los Mulos, al son de 9 carreras a 4

Gerardo deportiva l Jarocho dejó risueños a los Mulos para lo que resta del año, luego de propinarles tremenda paliza de 9 carreras a 4, en juego celebrado el domingo en el campo número 7 de la Unidad Deportiva Municipal “Julio Alfonso Alfonso”. Los encargados de ponerles “el estate quieto” fueron los lanzadores Ignacio Escobedo como inicialista y Román Urías, que entró al rescate en el octavo capítulo, con ello, durante las nueve entradas sólo les permitieron 6 hit, en tanto sus compañeros se sirvieron con la cuchara frijolera. Quienes salieron de la loma viendo piedritas fueron Alberto López y “El Zurdo” Edgardo Beltrán, que no pudieron controlar la ofensiva de la gente que comanda José Luis Castro, mejor conocido en el ámbito deportivo como “El Jarocho”. Las nueve carreras que anotaron desde el inicio del partido fueron producto de los tablazos de extrabases del jardinero derecho, Luis Navarro que lo “aruñó un gato”, al conectar un perfecto 4 – 4 con uno que todavía no cae la bola. No quiso quedarse atrás, uno de los tres gemelos de la destrucción, Rey David Camargo que bateó de 4 – 3, además de no permitir que por la primera base pasaran los fétidos olores de La Salada. Quienes también tuvieron buen contacto con la esférica, lo fueron el jardinero izquierdo Julio Rodríguez y el bateador designado Eduardo Villanazul, siendo este último el que puso el pasador en la puerta con tremendo triple, por los Mulos nadie comió chorizo. Durante el partido se vieron buenas jugadas por parte de la gente del Jarocho, entre ellas la del, tercera base Gabriel Cabrales y el de la segunda Luis Ceballos, que se prendieron de unos tablazos que ni el Vini Castilla los hubiera agarrado en sus mejores tiempos. Estas atrapadas, aunadas a la manera de marcar los outs del ampayer principal Evodio “Boyo” Ciapara, le puso más moña al encuentro, tan es así, qué al caer el out 27, fue muy festejado por jugadores y aficionados de ambas escuadras.

E

El equipo representante de Yunque El Jarocho, continúan con su buen accionar dentro del beisbol guaymense, en esta ocasión derrotaron al fuerte trabuco de Los Mulos.

Cotto no duda de la limpieza de Pacquiao

Miguel Cotto asegura que Manny Pacquiao tiene la oportunidad perfecta para disipar todos los rumores alrededor de su figura y del uso de esteroides

S

AN JUAN, Puerto Rico.- El boxeador puertorriqueño Miguel Cotto dijo este martes estar “temeroso” por la negativa del púgil filipino Manny Pacquiao de realizarse pruebas de sangre al azar previo a su posible combate ante el estadounidense Floyd Mayweather en marzo próximo. “Estoy completamente temeroso ante la reacción de Manny sobre este asunto. Siempre ha sido un excelente atleta y un caballero. ¿Por qué está solicitando restricciones o condiciones a las pruebas?”, expresó Cotto en declaraciones recogidas por la página web especializada en boxeo, www.fightnews.com. El boricua perdió ante Pacquiao su título welter de la Organización Mundial de Boxeo en noviembre pasado, pelea en la que el deportista asiático se convirtió en el primer boxeador en la historia en coronarse campeón en siete divisiones. La gesta, sin embargo, ha estado en especulaciones por el posible uso de sustancias ilegales por parte de Pacquiao, quien comenzó su carrera como campeón en las categorías más bajas de peso. El púgil boricua sostuvo que para Pacquiao será “la oportunidad perfecta para que pueda disipar todos los rumores alrededor de su figura y del uso de esteroides” y agregó que

la “negativa ciertamente levanta preguntas” sobre su condición física. “Yo aceptaría hacerlo sin pensarlo o reservas. Es la única manera en que se pueda asegurar el resultado de un combate de esta magnitud según las condiciones y habilidades de cada cual. Tratar de magnificar las habilidades con drogas es repulsivo”, puntualizó Cotto. Pacquiao, que había aceptado la fecha del 13 de marzo para enfrentarse al invicto Mayweather, no acepta la propuesta del equipo del púgil estadounidense de hacerse pruebas antidopaje con la modalidad que se utiliza en los Juegos Olímpicos, lo cual podría forzar una suspensión por parte la Comisión Atlética de Nevada. De momento, los preparativos siguen en Las Vegas y está previsto que se realicen tres exámenes de sangre, pero ninguno 30 días antes de que se dispute la pelea, a menos que la propia Comisión Atlética de Nevada decida otra modalidad en la reunión que va a mantener el próximo enero. El promotor de Pacquiao y Cotto, Bob Arum, fue categórico cuando dijo que el grupo del campeón filipino no va a aceptar otra propuesta que esté fuera de la última que ellos han presentado.

Quieren a Márquez en Italia

M

Para Cotto, Pacquiao debería de acceder a la petición de realizarse exámenes antidoping, para terminar con las especulaciones.

Ramón Morales se quedó sin equipo

Blanco de los pocos que quedan Alejandro Figueroa adie como él para hacer ruido y decir, a su estilo, lo que todos los jugadores sienten y saben en el futbol mexicano, pero que ninguno se atreve a mencionar porque está su carrera de por medio. Cuauhtémoc Blanco lo hizo, señaló y además llamó a la unión de sus compañeros… pero se quedará esperando. Los mártires no caben en canchas mexicanas y él no puede pelear solo. El América tiró el fichaje de Reinaldo Navia con el Veracruz con el ‘pacto de caballeros’ (una ley no escrita en el futbol azteca) y Blanco, con el concepto de amistad muy alto, enfureció al ver lo que le hacían a su amigo, además de llamar “rateros” a los promotores Guillermo Lara y Carlos Hurtado, de quienes afirman controlar los fichajes. “Esto pasa porque nosotros lo permitimos. Debemos tener un sindicato de jugadores bien hecho, y entonces no nos van a poder hacer nada”, disparó Blanco. Pero sus palabras no tienen eco en sus compañeros. En México existe una ‘Comisión del Jugador’, una especia de ‘sindicato’ que poco puede

N

hacer por sus agremiados. La solidaridad se da en muy pocos futbolistas. Las figuras no se meten en líos de escritorio, los veteranos de renombre no quieren un final con sobresaltos y los jóvenes sólo quieren jugar y no dicen nada… así que la arenga de Cuauhtémoc quedará como una rabieta más del jugador. Calmado... “A ‘Cuau’ le conviene calmarse… o lo van a reventar”, me dice un ex futbolista amigo de Blanco. “Ningún jugador, famoso o novato, hará nada por esa unión que pide. Eso no existe en el futbol mexicano. Cada quien ve por sus intereses y al que habla fuerte, lo callan”, remató. En México, con el ‘pacto de caballeros’ que los directivos aplican, si un jugador termina contrato con un equipo y decide arreglarse con otro, debe tener la ‘autorización’ y compensación económica para el club de procedencia. Además, la carrera de muchos jugadores depende de los promotores que mencionó Cuauhtémoc, y su influencia en varias directivas es determinante para la continuidad de un futbolista, aunque los dirigentes no lo aceptan.

Al cerrarse el periodo de contrataciones en el futbol nacional, a Ramón Morales sólo le queda jugar con Guadalajara o en el extranjero

Mexsport l mediocampista Ramón Morales no fue contratado por los equipos de la Liga de Ascenso el miércoles durante el sistema de transferencias, por lo cual tendría su futuro con el Guadalajara, con el que tiene aún contrato, o en el extranjero. Colocado transferible por la directiva de Chivas, que después le permitió negociar con algún otro club, pues ya no entra en planes de la escuadra rojiblanca para el Torneo Bicentenario 2010, no se contrató con equipos del circuito de ascenso. Ulises Zurita, presidente del Querétaro, conjunto que peleará por evitar el descenso con Ciudad Juárez durante el Torneo Bicentenario 2010, hizo la víspera una oferta para que jugara con Gallos Blancos pero la rechazó. La directiva del Rebaño Sagrado, encabezada por Jorge Vergara, ofreció al nativo de La Piedad, Michoacán, mandarlo a su filial de la Liga Mayor de Futbol de Estados Unidos (MLS, por su sigla en inglés), pero el ex capitán del cuadro tapatío se negó al aducir que su intención era cumplir con su contrato vigente.

E

Al concluir el límite para que fuera firmado por algún conjunto del futbol mexicano de cara al Torneo Bicentenario 2010, Ramoncito ya solamente tendría posibilidad de jugar en México con el Guadalajara. Aunque el miércoles es el límite para que los ocho clubes que competirán en el Interliga 2010 (América, Santos Laguna, Atlante, Estudiantes, Monterrey, Tigres, Puebla y Chiapas) a partir del próximo sábado, registren algún refuerzo, al no estar Chivas en este grupo tampoco puede ser negociado. Morales mostró siempre su intención de cumplir con su contrato, pese a la negativa de la directiva del Guadalajara por mantenerlo, y se llegó a mencionar que esta postura era por aquella ocasión en la cual renunció a portar el gafete de capitán tras los problemas que tuvo con el entonces técnico Francisco Ramírez. Otra salida que tendría el ex seleccionado nacional para no parar es jugar en alguna escuadra del balompié extranjero. En este caso podría ser Chivas USA, como Vergara pretendió desde un principio, o Saprissa de Costa Rica, también propiedad del empresario y presidente de Chivas.

ILÁN, Italia.- El defensa mexicano Rafael Márquez podría tener un nuevo destino para el año que se avecina, pues el actual jugador del Barcelona es pretendido por el Génova de Italia, según publica este martes el diario deportivo La Gazzetta dello Sport de Italia. El diario italiano asegura que el “gran objetivo” del Génova para el mercado invernal del Calcio, que inicia el 7 de enero, es Rafa Márquez, quien ha militado en el futbol mexicano, con el Atlas, en la Ligue One de Francia, con el AS de Mónaco, y ahora con el Barcelona en la Liga española. Advierte el rotativo italiano que el presidente del Génova, Enrico Preziosi, está “estimulado” por la posibilidad de fichar a Márquez, a quien define “con alguna lesión sobre el físico pero con notable clase”. El defensa mexicano, quien recientemente renovó contrato hasta 2012 con el Barcelona, arribaría para reforzar la débil zaga del Génova con previa aprobación del director técnico Giampiero Gasperini, aunque la escuadra italiana tendría que pagar una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Se trata de una cifra impensable para las finanzas del Génova, pero Preziosi confía en que el escaso uso que el técnico Pep Guardiola hace de Márquez facilite una eventual negociación para conquistar sus servicios a un precio razonable. La prensa italiana también destacó el interés de Génova por el hondureño David Suazo, decidido a dejar el Inter de Milán, quien hallaría en el equipo genovés un puesto de titular, ya que están en salida los delanteros Sergio Floccari (a la Fiorentina o al Atalanta) y el argentino Luciano Figueroa, ex jugador de Cruz Azul.

El Genova, muestra interés por Rafael Márquez.


Miércoles 30 de diciembre de 2009

ATENCIÓN EMPALME

SE SOLICITA TAPICERA CON EXPERIENCIA

EL MEJOR Y MÁS MODERNO EQUIPO DE SONIDO CON LA MEJOR PROGRAMACIÓN DE MÚSICA LUCES, HUMO, BURBUJAS Y MÁS

CALLE HIDALGO 1RO. DE MAYO ESQUINA

NOS ADAPTAMOS A TU PRESUPUESTO

FUNERARIA Y CREMATORIO SAN ALBERTO SOLICITA: LABORATORIO INTEGRAL Q.B. María Guadalupe Ojeda Bravo Calle 4 Ave. 4 #91 “A” Col. San Vicente Tel. 224-39-66 Guaymas, Sonora e-mail: lupita_ojeda57@hotmail.com S. S. A. Edo. 26-83 Ced. Prof. 741756

PERSONAL PARA TURNO NOCTURNO AMBOS SEXOS EDAD: 24 A 45 AÑOS MANEJO DE AUTO ESTANDAR RESIDENCIA EN EMPALME SECRETARIA: EDAD: 22 A 35 AÑOS MANEJO DE AUTO ESTÁNDAR EXCELENTE PRESENTACIÓN RESIDENCIA EN EMPALME INTERESADAS ACUDIR CON SOLICITUD ELABORADA A CALLE 25 Y SERDÁN No. 20 ALTOS AUTOS  Silverado 2001, Rin 22, sistema de gas, $47,000 Inf. 6221263346 (02A) Corsica ´89,  6 Cil, buenas condiciones, $10,000 Inf. 6221185779 (02A)

AMBIENTE Y PROGRAMACIÓN MUSICAL GARANTIZADOS Bodas, XV años, Bautizos, Posadas y cualquier otro evento social

José Remy

Representante Nos adaptamos a su presupuesto

Tels. 044-622

855-5461 / 125-07-10

Lourdes Gastélum Pérez REPRESENTANTE Calle 14 Av. 2 #349 Col. Yucatán CONTRATACIONES 224 40 27 044 622 109 96 23

BEYBY DISCO MÓVIL

 Pontiac 2001, 4 puertas, 4 Cil. Aut. impecable, equipado, Inf. 6221205449 (02A)  Caravan ´98 Aut. 6 Cil. 5 puertas, afiliada, enterita, Inf. 6221144670 (02A)  Ford Ikon, 4 Cil. 2003, Inf. 2222105 (02A)  Stratus ´99 en excelentes condiciones, afiliado, $25,000 Inf. 6221129637 (02A)  Blazer Jimy ´88 $10,000 y Blazer Aut. Mex. 2 puertas $15,000, Inf. 6221079282 / 6221382519 (02A)  Escort americano Mod. ´97 Aut. 4 puertas, Inf. 6221007997 (02A)  Explorer Eddi Bawer ´98 afiliado 6 Cil. Aut. $34,000 Inf. 6221227618 (02A)  Nissan Altima ´95 cuatro puertas, Inf. 6221267993 (02A)  Acord ´98 Rines de lujo, A/AC, asientos de piel, afiliado $24,000 Inf. 6222279164 (02A)  Silverado 2001, Rin 22, sistema de gas, $45,000 Inf. 6221263346 (02A)  Mod. 1980 reparado Fermon C/baja $5,500 Inf. 6221237953 (02A)  Caravan ´98, Aut. 6 Cil. 5 puertas, afiliada, enterita, Inf. 6221144670 (02A)  Geo Metro ´96, 4 Cil. En 17,000 2 puertas, Inf. 6221188045 (02A)  Vendo S10 ´97 estándar, cabina ½, Inf. 6221267993 (02A)

 Vendo o cambio Chevrolet Malibu 2001 afiliado, color negro, llantas nuevas, excelentes condiciones, $33,000 Inf. 6221265239 (02A)  Pick-up Mazda ´83, partes (transmission, alternador, motor arranque x partes, Inf. 2226761 (02A)  Nissan Pulsar ´87 $6,000 afiliado, Inf. 6221014140 (02A)  Pointer 2005 como nuevo, Inf. 2240985 (02A)  Cavalier ´99 automático, 4 puertas, impecable y barato, Inf. 6221016483 (02A)  Dakota ´94 4x4, cabina ½, A/A, estereo, $28,000 Inf. 6221091408 (02A)  BMW ´93 interiores de piel, quemacocos, rines, 4 Cil. 2 puertas, MP3, $45,000 (6221091408 (02A)  Chevy Monza ´99 mexicano $23,000 Inf. 2244297 / 6221114426 (02A)  Vendo Escort Mod. ´97 barato, Inf. 6221007997 (02A)  Vendo Buick Century ´89 mexicano, negociable, Inf. 2211959 (02A)  Vendo Stratus ´96 buenas condiciones, Inf. 6221091914 (02A)  Vendo Caravan ´98 Aut. 6 Cil. 5 puertas, afiliado $25,000 Inf. 6221144670 (02A)  Pick-up Silverado 2005, equipado, con baja $110,000 Inf. 6221310381 (02A)  Vendo Concord ´98, rines de lujo, A/AC, asientos de piel, afiliado $24,000 Inf. 6222279164 (02A)  Vendo

TEL. 6221126369 Sebrin convertible ´98 con baja $24,000 Winstard ´98 americana, $19,000 (02A)  Vendo Saturn ´95 mexicano STD, también vendo cuatrimoto mexicana 2005, buenas condiciones, Inf. 6221112266 (02A) CASAS VENTA  Casa en la Col. Rony, calle principal de material (no se inunda), Inf. 2236132 (02A)  2 casas en Empalme, Inf. 6221112534 (02A)  2 casas en Miramar, Inf. 6221310395 (02A)  Casa en calle 25 #308 Av. 20, Col. Centro, Inf. 2224887 (02A)  2 casas en $35,000 en la colonia La Muralla, Inf. 2229246 (02A)  Vendo casa, 3 recámaras, espaldas del CBTIS #40, Inf. 6221255659 (02A)  Casa 2 recámaras y todos los servicios, Col. Sahuaripa, acepto Infonavit o cualquier crédito, Inf. 6221127340 (02A)  Busco traspaso casa Frac. Niza, sigo pagándola, también lo atrasado, Inf. 6221058563 (02A)  Casa 2 recámaras, cocina integral completa, espaldas Orinco $585,000 Inf. 6221016080 (02A)  Casa 3 recámaras, 2 baños, sala, comedor, techo de concreto, $100,000 Inf. 6228554507 (02A)  Cuarto todo de material, baño dentro, no se inunda, todos los servicios, Inf. 6221079459 (02A)  De oportunidad, casa céntrica barata, negociable, trato directo, Inf. 6221111963 (02A)  Casa y recámaras, sala cocina y comedor, Inf. 6221064682 (02A)  Casa de oportunidad, Inf.2258619 (02A)  Casa en Col. Rony calle principal, (no se inunda) de material, Inf. 2236132 (02A)  En Col. López Mateos,

bardeada, 2 recámaras, Inf. 6221232094 (02A)  Casa bardeada, 2 recámaras Col. López Mateos, Inf. 6221232094 (02A)  Casa material, precio negociable, todo en regla, Inf. 6221186007 (02A)  Casa 3 recámaras y patio grande, calle 20 Av. 22 #20 Muralla, Inf. 2241728 (02A)  Casa y terreno muy grande en muy buen estado, todo junto, es casa de 2 pisos, Inf. 2216328 (02A)  Casa 2 recámaras, mucho patio, a lado del hospital Naval, Inf. 6221127340 (02A)  Casa de 4 recámaras y todos los servicios, Col. Sahuaral, acepto Infonavit, Inf. 6221140497 (02A)  Casa 2 recámaras, servicios básicos, trato directo $155,000 MN Inf. 016622621197 (02A)  Casa Col. Delicias, oportunidad, Inf. 6228552207 (02A)  Vendo casa de material nueva y céntrica, Inf. 6221186007 (02A)  Vendo casa Misión del Sol, acepto Infonavit, Inf. 2226466 (02A)  Apartamentos amueblados, Inf. 2222374 (02A)  Cuarto céntrico, calle 16 #228, cama, refrigerador, Inf. 2225569 / 6221073973 (02A)  Casa Villas de Miramar, bien ubicada, Inf. 2224404 (02A)  Vendo casa Delicias grande, bien ubicada, oportunidad, Inf. 22244045 (02A)  Casa en calle 25 Av. 20#308 Col. Centro, Inf. 2224887 (02A) ANIMALES  Se venden cachorros de raza pitbull, padres a la vista, varios colores, Inf. 6221252353 (02A) COMPRO CASA  Cuarto amueblado con cochera, Inf. 6221258401 (02A)  Se compra casa en colonia Libertad o en la

VENDO TINACOS INSTALADOS A CRÉDITO TRABAJOS GARANTIZADOS 221-16-74 044-622-105-67-09 29 de Septiembre, Inf. 6222279164 (02A) CASAS RENTA  Casa céntrica, amueblada calle 8 Av. 9, centro, $1,800 mes, deposito, Inf. 6221037546 (02A)  Departamento amueblado con cable y agua, Inf. 2225673 (02A)  Departamento amueblado, Col. Petrolera, Inf. 22139502 / 6221075161 (02A)  Casa amueblada, Col. San Bernardo, Inf. 2222004 (02A)  Departamento céntrico, amplio, buena ubicación, Inf. 6222286232 (02A)  Departamento 2 recámaras, amueblado, céntrico, $1,500 Inf. 2222819 / 6221039617 (02A)  Cuarto amueblado con cochera, Inf. 6221258401 (02A)  Departamento en La Femosa, Inf. 2210775 / 6221183812 (02A)  Departamento amueblado Col. Petrolera, Inf. 2213950 / 6221075161 (02A)  Busco casa chica, Inf. 6221186007 (02A)  Apartamentos amueblados y céntricos, calle 21 Av. 16 #112, Inf. 2222374 (02A)  Departamento en Hermosillo. Cerca de Unison, Inf.2243064 (02A)  Departamentos amueblados, céntricos, calle 21 Av. 16 #112, Inf. 2222374 (02A)  Apartamento amueblado, céntrico,

11a 11A

SE RENTA CASA amueblada o sin amueblar 4 recámaras, 2 1/2 baños, sala, comedor, cocina, Cto. TV, Cto. lavado, totalmente refrigerada en Villas de Miramar Inf. 622-111-01-96 M2

independiente, 1 recámara, Inf. 6221124984 (02A) TERRENOS  Vendo 2 terrenos en El Cochórit Inf. 6221112534 (02A)  2 terrenos en San Carlos y 2 en Miramar, Inf. 6221310395 (02A)  Vendo terreno 250 M2, a un lado de escuela Lázaro Cárdenas, Inf. 2214416 (02A) EMPLEOS  Se solicita técnico mecánico en refrigeración, Inf. 6221250884 (02A)  Solicito empleo, cuidando niños los fines de semana, Inf. 6221034262 (02A)  Tengo 52 años y visa, busco empleo limpiando casas u oficinas, Inf. 6221180076 (02A) OTROS  Instalación y reparación de regaderas eléctricas, Inf. 6221231498 (02A)  A p l i c ación de uñas acrílicas, decoración sencilla $100,00, Inf. 6221052570 / 1323645 (02A)  Tramito préstamos personales a empleados de Makilas, sin aval ni garantías, Inf. 6221256004 (02A)  Le damos servicio y reparamos microondas, ahora para su recalentado, pasamos por el a su domicilio, Inf. 6221016827 / 1324670 (02A)  Reparo: televisores, modulares, hornos de microondas, DVD, grabadoras, video juegos, karaoke, controles, etc. Inf. 6221016827 / 1324670 (02A) MANGUERAS PONCE SOLICITA SECRETARIA PARA CUBRIR INCAPACIDAD POR 3 MESES COMUNICARSE AL

TEL 22 29356

SE BUSCA EL DÍA 25 DE DICIEMBRE A LAS 14:00 HRS. EN COLONIA SAHUARAL EN EMPALME. EDAD 74 AÑOS JESÚS VALERIO CHAPARRO RUELAS (Hijo) JESÚS AYALA CHAPARRO (Guilo) INFORMES AL 6221252364 O COMUNICARSE AL DEPARTAMENTO DE POLICIA DE EMPALME


MiĂŠrcoles 30 de diciembre de 2009

PUBLICIDAD

12a

periodico el vigia 31 diciembre 2009 jueves.  

periodico el vigia 31 diciembre 2009 jueves.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you