Page 1

Año X, No. 3212 Viernes 28 de mayo de 2010 SUBDIRECTOR GENERAL: LIC. EDUARDO ALBERTO GAXIOLA MÁRQUEZ

Asesinan a 8 personas Siete cuerpos fueron encontrados en un predio de Nogales y todos tenían por lo menos dos impactos de bala, mientras que en Yécora fue hallada una persona calcinada Redacción Siete personas ejecutadas y que estaban a punto de ser sepultadas en fosas clandestinas, fue el macabro descubrimiento que realizaron dos residentes de esta frontera, cuando buscaban a dos personas, tras ser “levantadas” por un comando armado. Desde muy temprano, el día de ayer, un residente de esta ciudad y familiar de uno de los desaparecidos, acompañado por un vaquero que trabaja en la ranchería inmediata a la propiedad llamada “Aguajito”, se dieron a la tarea de buscar a los desaparecidos. Las dos personas que el día anterior fueron privadas de su libertad, son el encargado del rancho “El Destiladero”,

de nombre Mariano Amaya, de 57 años, aproximadamente, y uno de los vaqueros de nombre Felipe de Jesús Cortés López, de 42 años, ambos domiciliados en esta ciudad, trascendió en el lugar de los hechos. Luego de varias horas de búsqueda realizada a lomo de caballo, llevaron a cabo el hallazgo, reportando a las autoridades que bajo unos arbustos de mezquite estaban cuatro personas ejecutadas y entre ellos los dos vaqueros que el día anterior fueron plagiados. Al llegar las autoridades y tras “peinar” el área, como a cien metros de donde estaban los primeros cuatro cuerpos sin vida, por donde corre la cuenca de un río, descubrieron tres cuerpos más, que estaban a punto de ser sepultados clandestinamente, encontrándose una pala y un pico. Una de las personas presentaba la cabeza partida por la mitad y la mayoría de los cuerpos estaban semidesnudos, con los pantalones hasta los tobillos, otros, amarrados de manos, pero todos presen-

taban al menos dos impactos de arma de fuego de grueso calibre, informaron las autoridades que levantaron las evidencias de los sucesos. Por otra parte, los restos de un ser humano calcinado fueron encontrados en el rancho El Saucito, ubicado a cuatro kilómetros aproximadamente de Yécora. La Policía Estatal Investigadora informó que el hallazgo se registró a las 9:30 horas de ayer, cuando un grupo de personas realizaban la búsqueda por ese lugar de uno de los miembros de su familia, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de mayo. Al recibir el aviso, elementos de la PEI se trasladaron al rancho El Saucito, acompañados del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quienes al llegar al lugar encontraron el cuerpo de una persona totalmente calcinado, tenía sobre la cabeza el tronco de un árbol, aproximadamente de tres metros de largo y a un costado se encontraba un tambo metálico para combustible, con capacidad de 20 litros.

Cobra obesidad una vida

Disfrutan de último jueves en casa de El Vigía Mar Barrera Una vez más y siendo ésta la última cita, previa a la entrega de la gran casa que Periódico El Vigía tiene para algún afortunado lector, se llevó a cabo la fiesta y el buen ambiente que se ha venido viviendo. Fue el turno del conocido grupo “Ritmo Candente de Etchojoa”, que se encargó de amenizar la grata tarde de transmisión en vivo, la cual como ya es costumbre estuvo a cargo de los locutores Iván Vaca y Freddy Osuna. Ahí mismo se estuvieron entregando los acostumbrados premios como fueron una bicicleta y una variedad de discos de conocidos artistas gruperos, así como promociones para el lavado de carros “Autornado”. No faltaron los integrantes del club de motos “Barracuda”, quienes con la presencia de 12 de sus vehículos, compartieron la tarde de transmisión en el conocido domicilio. Cabe destacar que el próximo 2 de junio se cerrará la entrega de boletos, para el día viernes 4 de junio realizar el sorteo, dándose a conocer ese mismo día el número y nombre de quien se convertirá en el dueño de la residencia. Dicho sorteo consistirá en sacar de la urna diez boletos, siendo el décimo y último boleto el afortunado ganador de la deseada casa de Periódico El Vigía.

Armando Valenzuela

El ambiente estuvo “a todo lo que da” en el último jueves en la casa de El Vigía.

Cortesía Nuevo Día

Siete personas ejecutadas fueron encontradas en un predio de Nogales.

Una mujer empalmense no pudo superar la complicaciones de la obesidad Miguel García

El lugar en donde se celebraba la “narcofiesta” en Vícam se encuentra resguardado.

Investigará PGR “narcofiesta”

Miguel G. García Pérez Debido al tipo de armas que fueron encontradas por cuerpos de seguridad al irrumpir en una “narcofiesta” en Vícam, la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones sobre los 48 detenidos, mientras que los residentes de ese poblado se encuentran aún atemorizados. El gobernador Guillermo Padrés Elías comentó que el reporte que tiene del suceso, registrado el miércoles por la noche, es que las personas portaban armamento de alto poder, de los llamados “cuernos de chivo”, sin el permiso correspondiente y descartó la muerte de tres personas en el operativo, como se manejó de forma extraoficial. Subrayó que tuvieron el auxilio de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano; además, el Gobierno estatal no titubeó y entró en acción al retirar el armamento de alto calibre. El Procurador de Justicia en el Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, manifestó que el caso en todo momento lo ha trabajado la PGR, misma que deberá de informar sobre el resultado que arrojó el operativo, en donde participaron el Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva (PFP) y Policía Estatal Investigadora (PEI). Asimismo, será esa instancia la que determine la situación legal de los detenidos, entre los que se encuentran los integrantes de la “Banda Triguera”, que amenizaba la fiesta. Destacó que en la acción en que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el festejo en la comunidad yaqui del municipio de Guaymas, en donde se encontraban personas presuntamente ligadas con el narcotráfico, no hubo fallecidos, ni heridos, sin embargo las detenciones fueron por encontrar armas del uso exclusivo del Ejército.

El convivio se realizó en un local de eventos que está en las calles Oviachi y Vicente Guerrero, siendo el pasado miércoles cuando los asistentes detonaron armas de fuego, lo que provocó la impresionante movilización. Como oportunamente lo dio a conocer El Vigía, ese día por la noche elementos de las fuerzas federales y estatales llevaron a cabo la detención de 48 personas, entre ellas los integrantes de la “Banda Triguera”, que amenizaban la fiesta, en donde se encontraron 45 armas de grueso calibre, equipos de comunicación, 45 mil pesos en efectivo y uniformes con insignias de la PFP. Todas fueron llevadas en un autobús a la ciudad de Hermosillo durante las primeras horas de ayer. SE SIENTE EL TEMOR De acuerdo a versión de residentes de Vícam, de quienes se omiten nombres, la “narcofiesta” inició desde las 10 de la mañana del miércoles y que cuando la banda tocaba una canción, algunos de los asistentes lanzaban al aire disparos con armas de fuego. Relataron que poco antes de las 19:00 horas las detonaciones ya eran constantes, por lo que al lugar de los hechos llegaron primeramente policías de la Estatal Investigadora, quienes al escuchar los disparos se replegaron, lo cual causó temor y angustia entre los vecinos. Fue a eso de las 21:00 horas cuando llegaron varias unidades de la PFP, AFI y del Ejército, quienes de inmediato acordonaron el área. Recordando los acontecimientos y con el visible temor aún, contaron que los elementos de seguridad corrían por las calles y el callejón en donde se encuentra el local de eventos, hasta que ingresaron en él y lograron someter a las personas que ahí se encontraban, armadas con rifles de grueso calibre.

Ricardo González Palacios EMPALME, Son.- Al no superar complicaciones propias de la obesidad mórbida que sufría desde hace años, acrecentada en mucho los últimos meses, Carmen Amelia Chávez Soto dejó de existir mientras era trasladada al Hospital General de Guaymas. Chávez Soto, una mujer de 35 años, pesaba más de 300 kilogramos según estimaciones de sus familiares, ya que no conocían el peso exacto. La mujer vivía acompañada por sus hermanas y un hermano y se encontraba postrada en cama sostenida con cuatro enormes piedras en su domicilio de la colonia Jordan, en Empalme, después de que fue atendida en el Hospital General de Guaymas debido a un entumecimiento del lado derecho de su cuerpo. María de Los Ángeles López Soto, hermana de la fallecida, cuenta que el pasado domingo 23 de mayo, su hermana entró al baño pero ya no pudo salir

Ricardo González

Carmen no soportó las complicaciones de su obesidad.

México Bicentenario Decretan libertad de la América mexicana

ía El Vig

debido a que se le entumió la pierna y parte de su cuerpo. Socorristas de Cruz Roja y policías municipales de manera coordinada pudieron sacarla ocho horas después, destruyendo parte del baño, no sin antes lastimarla, ocasionándole moretones en sus brazos y piernas. Debido a su obesidad, Carmen Amelia presentaba llagas en buena parte de su vientre y fue enviada el lunes a su casa con medicamento para controlar la infección y las llagas. A petición de sus vecinas, Periódico El Vigía tuvo acceso a Carmen para realizarle una entrevista, en la que pedía ayuda a la comunidad para obtener una cama de hospital, pañales para adulto y algunas cosas más para poder ser atendida. Pero antes que todo, “La Mela”, como era conocida en el barrio, quería bajar de peso. Con voz entrecortada por la falta de respiración y antes de quedarse dormida dijo: “Quiero bajar de peso, quiero sentirme bien, pero que no me dejen a medio camino, no me quiero morir”. La entrevista no se publicó, la muerte llegó primero.

El 22 de octubre de 1814 se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana y el 5 de noviembre de 1815 Morelos cae prisionero en Temalaca.


2a Viernes 28 de mayo de 2010

LOCAL

Definirán el lunes conflicto entre tiangueros

El próximo lunes, se reúnen representantes de los tiangueros con la comisión especial de regidores, para tratar de solucionar el conflicto existente entre las asociaciones

Miguel Leyva Guerrero l próximo lunes los tres grupos de tiangueros que trabajan en esta ciudad, se reunirán con una comisión especial de regidores para resolver de una vez por todas, los conflictos que aquejan a estos comerciantes. Ayer por la tarde, el secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, se reunió en la sala de Cabildo con Karla Verónica Arriola Osuna y con Thelma Ruiz, presidenta y secretaria de la Unión de Tiangueros “Guayson”, quienes trabajan a un costado de la tienda Santa Fé, en el sector norte de la ciudad. En esta reunión se concretaron avances importantes para el encuentro del próximo lunes con la Unión de Comerciantes de Tianguis de Municipio de Guaymas, y con los tiangueros liderados por Antonio Pérez e Ignacio Coronado, estos últimos, señalados de generar los conflictos entre los tiangueros. “El lunes los tiangueros se reunirán con los regidores integrantes de la comisión especial que está llevando este caso y esperemos que ese mismo día se resuelve el conflicto”, expresó el secretario del Ayuntamiento. Por su parte, las representantes de los tiangueros de Guaymas Norte, indicaron que no están en contra de que el resto de las Uniones de tianguis trabajen, siempre y cuando se respeten los días y lugares donde ellos se instalan. “Queremos que se respeten los lugares, que no haya intervención en día y en lugar, porque el tercer tianguis que se hizo, y que es el que está ocasionando problemas, se pone en el lugar donde se les da la gana y es no se vale”, mencionaron las representantes del tianguis “Guayson”.

E

El próximo lunes los tres grupos de tiangueros que trabajan en esta ciudad, se reunirán con una comisión especial de regidores, para buscar una solución a los problemas.

Miguel Leyva.

Inicia Congreso Estatal de Cirujanos Ayer dio inicio el Congreso Estatal 2010 del Colegio de Cirujanos de Sonora, A.C. en nuestra ciudad Miguel Leyva Guerrero partir de hoy y hasta mañana sábado, se realizará en San Carlos el Congreso Estatal 2010 del Colegio de Cirujanos de Sonora, A.C., donde se espera la participación de más de cien profesionales de la cirugía. Este encuentro de profesionistas de la salud, iniciaron actividades desde ayer con varios cursos que se desarrollaron en las instalaciones del Conalep Guaymas. Dentro de este Congreso, que se desarrollará en las instalaciones del hotel San Carlos Plaza, también se contempla la realización del Tercer Encuentro Estatal de Enfermería en Cirugía, el cual se desarrollará el día de hoy a partir de las 13:00 horas, para culminar a las 20:00 horas. En el programa de hoy se contempla la exposición de diferentes temas y el desarrollo de mesas redondas, además, también se ofrecerán dos conferencias magistrales. James Murray, presidente del Colegio de Cirujanos de Sonora, reveló que este Congreso ya tiene 10 años realizándose en la comisaría de San Carlos, y en esta ocasión, se utilizó el aula de usos múltiples d Conalep, para impartir el curso “Hemostáticos en modelo animal”. En este curso participaron más de 15 cirujanos que practicaron con nuevas sustancias y materiales para contener hemorragias profusas en el cuerpo humano, y que en muchas ocasionas son las principales causas de muertes en las personas.

Vigila Profeco los precios

A

Ante la cercanía el Día del Padre, personal de la Profeco mantiene especial atención a los precios de los establecimientos comerciales, en defensa de los consumidores Denisse Medina Mayorquín a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició con el operativo de revisión de precios en los establecimientos, ante la llegada del Día del Padre, informó Héctor Hernández García. El administrador de la oficina de Profeco dijo que ya iniciaron con el operativo de verificación de precios en los centros comerciales y establecimientos que se dedican a la venta de artículos como ropa y accesorios. Mencionó que en las visitas que realizan a los propietarios

L

Miguel Leyva.

James Murray, presidente del Colegio de Cirujanos de Sonora.

se les informa sobre las medidas que deben de tomar ante la llegada del Día del Padre, entre ellas el no aumentar los precios. “Muchos comercios alteran los precios en estas fechas para así obtener mayores ganancias, pero esto es un robo al consumidor, por ello estamos dándoles a conocer las reglas para así evitar que se generen multas administrativas”, comentó. Expresó que el operativo dará por concluido el 21 de junio y durante el día 20 de este mes intensificarán las acciones a fin de proteger la economía del consumidor.

Integra PRD Comisión de Afiliación La Comisión Municipal de Afiliación del PRD quedó debidamente integrada, el pasado 5 de mayo Miguel Leyva Guerrero l Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integró ya la Comisión Municipal de Afiliación que se encargará de llevar a cabo el proceso de afiliación que inició a nivel nacional desde el pasado 5 de mayo. En conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, el dirigente local del PRD, José

E

Guzmán López, presentó a la profesora Rosa María Gil Dorantes y a Antonio Saiza Ibarra, como los responsables de la Comisión Municipal de Afiliación. Los dos conocidos perredistas serán los encargados del proceso de afiliación que culminará en su primera etapa el próximo 30 de noviembre. Guzmán López reveló que para tal efecto, se contará con un módulo itinerante que cu-

Miguel Leyva.

José Guzmán López, presentó a Rosa María Gil Dorantes y a Antonio Saiza Ibarra, como los responsables de la Comisión Municipal de Afiliación.

brirá los municipios de Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Rosario y Cajeme. En lo que respecta al caso urbano de Guaymas, la Comisión de Afiliación iniciará sus trabajos los días 12, 13 y 15 de junio, en las nuevas oficinas del PRD, ubicadas sobre la diagonal Yáñez, entre avenidas 10 y 11. Posteriormente, el módulo de afiliación se instalará el 17 de junio, el 5 de septiembre y el 17 de octubre en la plaza pública de Vícam, mientras que el 18 de junio, el 11 de septiembre y el 23 de octubre, el módulo de afiliación se llevará a Pótam, frente a la escuela primaria de esa comunidad yaqui. De igual forma, el 21 de agosto y el 26 de septiembre, se instalará el módulo en el ejido Francisco Márquez, frente a la escuela del lugar, y para la comisaría de Ortiz, la afiliación se realizará los días 22 de agosto y 2 de octubre. El dirigente local perredista anunció también que para la comisaría de La Misa la afiliación se llevará a cabo el 7 de noviembre y en Las Guásimas será el 13 de ese mismo mes.

La Asociación Guaymas tu Puerto, ya empezó a colocar pendones alusivos al bicentenario de nuestra independencia.

Cortesía.


EMPALME

3a viernes 28 de mayo de 2010

Dispara contra menor Por problemas personales, “El Güero Motero” realizó una serie de disparos en contra de un adolescente, pero no logró lesionarlo, se decomisó el arma con la que agredieron al menor

Llega recurso extraordinario al Ayuntamiento Cuerpo de redacción Un recurso extraordinario por 12 millones y medio de pesos, para terminar las 20 obras inconclusas que dejó la anterior administración municipal, recibió el Ayuntamiento empalmense de parte del Gobierno del Estado, informó el presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón. En el desarrollo de la sesión extraordinaria de Cabildo número 9, el alcalde empalmense dijo a síndico y regidores que el recurso le fue entregado al tesorero municipal, Jesús Arturo Limón Velásquez, por lo que a más tardar en tres semanas más se continuará con las obras que quedaron sin concluir. Explicó que de acuerdo con el avance físico-financiero de obras por liquidar, elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, los trabajos que serán concluidos son la pavimentación de la calle Niños Héroes en la colonia Moderna, pavimentación de calle Puebla, entre avenida México y bulevar Ramos Flores en Bella Vista, y la pavimentación, con concreto hidráulico, de la calle Nayarit, hasta entronque con bulevar Ramos Flores, en el mismo sector. De igual manera, se reanudarán los trabajos de pavimentación de la calle Benito Juárez, entre 1 de Mayo y Colón en la colonia Moderna, pavimentación con concreto hidráulico de calle Octava, entre avenidas Independencia y Héroe de Nacozari, en el sector Ortiz Rubio, pavimentación de calle Juan Álvarez, entre avenidas Independencia y Constitución en la colonia Moderna, y la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia El Sahuaral. Otras obras inconclusas que reiniciarán, gracias al recurso extraordinario recibido, son la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal “Ángel Castro”, la rehabilitación de las canchas multideportivas en las colonias Jordan, Infonavit Guadalupe, Villa Dorada 1, y 29 de Septiembre, así como la rehabilitación del Andador Revolución, la plaza de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, Andador Guadalupe Victoria, cancha de futbol en la colonia Pesqueira, construcción de plaza pública en la colonia Ortiz Rubio, cárcamo del final de la calle Juárez, y la rehabilitación de la red de atarjeas en calle Niños Héroes, entre Venustiano Carranza y Américas.

Gerardo Castro Ahumada

Por el presumible delito de portación de arma de fuego y detonarla en contra de un menor de edad, Matías Miranda Pérez, alias “El Güero Motero”, fue detenido.

Intenta secuestrar a su propio hijo Gerardo Castro Ahumada Momentos de angustia vivió la madre de un menor, luego que su ex esposo lo sacara y se lo llevara, hechos que ocurrieron a las 21:36 horas en la colonia Juárez, a espaldas del Panteón Municipal. Al llegar al lugar los policías municipales, Abril Adilene Bernal Sánava les explicó que su ex compañero sentimental llegó a su domicilio y luego de tener una discusión se metió y agarró al pequeño, para luego retirarse de inmediato. Con la media filiación de José Carlos Benítez Morales, los agentes policíacos entraron en su búsqueda, logrando localizarlo en calle Melchor Ocampo y avenida Las Torres.

Se le pidió una explicación a su comportamiento, diciendo que tuvo una discusión con su mujer y al no llegar a un buen entendimiento optó por sacar a la criatura para llevárselo con sus familiares. Mediante labor de convencimiento se logró que Benítez Morales les entregara al niño y los acompañara con el juez calificador, llegando también por la reportante para trasladarlos a la Comandancia de Policía. Cuando el representante social municipal se enteró del motivo de la presencia de la pareja ordenó se privara de la libertad al ex esposo, mientras que la dama asentó el reporte en una de las fojas del libro de barandilla y en el Ministerio Público la denuncia.

Ofrece IMM taller de elaboración de aretes Como parte de las sesiones de autoaprendizaje de mujeres Cuerpo de redacción Con el propósito de impulsar actividades que contribuyan a fomentar el autoempleo entre las mujeres empalmenses, en beneficio de sus hijos y de la comunidad a la que pertenecen, la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer dio inicio al Taller de Elaboración de Aretes, en el que están inscritas 15 féminas de diferentes colonias de la ciudad. La directora de la dependencia, Dalia Selene González Angulo, informó que el taller se imparte dentro de las sesiones de autoapren-

dizaje implementadas por el Instituto, es decir, que son las mismas participantes las que se desempeñan unas como maestras de las otras, para posteriormente buscar la manera de comercializar los artículos que elaboran. Dijo que el taller se imparte en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas en calle Guillermo Prieto sin número, entre avenidas Reforma y Héroe de Nacozari, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y las participantes pueden escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.

Cortesía.

El Instituto Municipal de la Mujer dio inicio a un nuevo Taller de Elaboración de Aretes.

Gerardo Castro Ahumada

En la calle Melchor Ocampo se logró darle alcance a Carlos Benítez Morales, quien estaba reportado por su ex esposa de haberse llevado a su menor hijo.

Explicó que para la elaboración de los aretes se utilizan botellas de plástico, generalmente de refrescos, así como pintura, pinceles y diferentes piedras para decorar. El taller, agregó, que ha despertado de inmediato el interés de las mujeres empalmenses, se lleva también a los “Miércoles Ciudadanos”, a fin de que tengan acceso a él un mayor número de féminas. Recordó que una de las prioridades del presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, es apoyar a las mujeres empalmenses, y de manera especial a aquellas que son jefas de familia y que deben llevar el sustento hasta sus hogares, por lo que ante la escasez de empleos en el municipio, se impulsan este tipo de actividades con las que pueden autoemplearse. Además, precisó, es importante que las mujeres que son cabeza de familia, puedan trabajar desde sus hogares, sin descuidar la educación, el cuidado y la formación de sus hijos. La directora del Instituto Municipal de la Mujer recordó que la dependencia a su cargo ha ofrecido talleres de elaboración de flores y centros de mesa también con material plástico reciclado, elaboración de donas azucaradas, pirulíes, bolsas de rafia, bufandas y gorros, entre otros artículos y productos que han tenido buena demanda entre la población en general, y cuya venta ha permitido a un grupo de mujeres de escasos recursos económicos, mejorar sus condiciones de vida. Añadió que el Taller de Elaboración de Aretes será llevado a diferentes colonias del casco urbano, y a los ejidos de la comunidad, previa solicitud de las residentes de cada lugar.

Gerardo Castro Ahumada Un menor de edad estuvo a punto de morir la noche del miércoles, al tirarle balazos “El Güero Motero”, quien al momento de su detención les dijo que fue por problemas personales. Los hechos ocurrieron a las 22:37 horas en avenida Matamoros y calle López Mateos de la colonia Pesqueira; al acudir policías preventivos municipales se entrevistaron con la madre del menor, Alicia Durán Fuentes, de 48 años de edad. La dama con domicilio en casa 6 manzana 18, de la calle López Limón, del sector descrito, les informó que su hijo Ángel Alexis Núñez Durán, de 15 años de edad, es a quien le dispararon. Una vez escuchada la versión por parte del oficial segundo Rafael Sainz Quintero, se implementó un operativo y fue en la avenida 20 de Noviembre y calle Guadalupe Leal donde se localizó el agresor pero al ver la patrulla 22 emprendió la huida. El Grupo de Reacción Inmediata (GRIES), al mando del oficial José Francisco González Tapia, entró en su persecución logrando detener a quien dijo llamarse Matías Miranda Pérez, de 35 años de edad, radicado en calle Joel Fuentes Cruz, casa número 10 de la colonia Pesqueira. En el momento que los agentes Ismael Osuna Castro, Jesús Arian Gastélum López y Silvia Guadalupe Ávila, estaban forcejeando con el presunto agresor, se acercó una mujer para solicitar su liberación a cambio de entregar el arma. Aprovechando la propuesta de Verónica Amezcua, de 40 años de edad, radicada en lote 6 manzana 28 de la colonia Rony Camacho, el oficial Tapia dijo estar de acuerdo. Fue así como “El Güero Motero” se llevó la mano a la cintura y sacó un arma despavonada, con cacha de plástico, color negro, con cargador sin tiros útiles, serie 19515 A, marca Walter, asegurándola de inmediato. El reporte quedó asentado en el libro oficial del departamento de barandilla de Seguridad Pública, en foja 231 quedando los afectados de acudir por la mañana a las oficinas del Ministerio Público a poner su denuncia.


4a Viernes 28 de mayo de 2010

OPINIÓN

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Por CATÓN.

L

E

l adolescente, curioso, le pregunta a su papá: "¿Qué le dices a mi mamá cuando hacen el amor?". "Bueno -se desconcierta el señor-. Le digo cosas como: 'Mi amor', 'Mi vida'...". Vuelve a preguntar el muchachillo: "Y ella ¿qué dice en esos momentos?". Responde el padre: "Ella dice cosas como: 'Azul claro. El techo se vería bien pintado en azul claro'"... En el restorán, frente a su esposa, el maduro señor dirigía miradas de galán a las damas de la mesa vecina. Le dice su mujer con amoroso tono: "¿Alguna vez te han dicho que eres el hombre más guapo, más sexy y más irresistible del mundo?". Él, halagado, contesta: "No; nadie me ha dicho eso". Profiere muy enojada la señora: "¿Y entonces por qué actúas como si lo fueras?"... Muertas y sepultadas están ahora las ideologías. Los principios llegaron a su fin. Eso explica fenómenos que hace apenas un año ni siquiera habríamos imaginado, como esas esperpénticas alianzas entre el PAN y el PRD. No parece que sus acuerdos habrán de prosperar, según se ha visto, pues disgustan a las bases de los dos partidos, y son creación sólo de sus cúpulas. Sin embargo, no debemos descartar -en política nada se debe descartar- que esa alianza la traben también los dirigentes perredistas y panistas en la próxima elección presidencial, para tratar de impedir juntos que el PRI vuelva al poder. Desde luego ninguno de los candidatos que tiene el PRD, y ninguno de los que el PAN no tiene, servirían a ese propósito. La que antes era derecha, y la que alguna vez fue izquierda, buscarían entonces una figura que pudiera satisfacer por igual a ambas corrientes; quizás algún ex rector de universidad; quizás algún ex consejero presidente de instituto electoral. Tómense mis cuatro lectores la molestia de guardar en el desván de su memoria esta cábala política, pues quizá las alianzas locales que el PAN y el PRD han hecho en algunos estados serán proemio, preludio, prolegómeno, preámbulo, prefación o prólogo a una mayor alianza, con la cual esos partidos intentarían lograr lo que por sí solos, y en las actuales circunstancias, no podrían conseguir: ser una oposición viable ante la nueva fuerza que ha cobrado el PRI... Don Astasio llegó a su casa y encontró a su esposa, doña Facilisa, en ilícita refocilación con un desconocido. Desconocido para don Astasio, claro, pues la señora mostraba tener conocimiento previo del sujeto: en el deliquio pasional lo llamaba, entre otras cosas, "mi muñecote de sololoy". Esa palabra, "sololoy", casi no se usa ya. Es una deformación de "celuloid", material de que estaban hechos algunos juguetes infantiles. Tras de colgar en el perchero su saco, su bufanda y su sombrero, fue don Astasio al chifonier donde guardaba una libreta en la cual solía anotar pesados adjetivos para decirlos a su mujer en tales ocasiones. Volvió a la alcoba y le enrostró a la pecatriz este dicterio: "¡Lambetona!". Ella se molestó bastante, pues era adúltera, pero conservadora, y tal acción no figuraba en sus costumbres amatorias. Le pidió a su acompañante que la esperara un momentito, y luego, con tono solemne, le preguntó al esposo: "¿Me has visto alguna vez haciendo lo que sugiere ese vocablo?". Vaciló don Astasio. Aunque en numerosas ocasiones -una vez cada tercer día, quizás- había sorprendido a su mujer en coición extraconyugal, lo cierto es que sus procederes se ajustaban siempre a lo ortodoxo. Rara vez se salía de la tradicional posición del misionero. "Perdona, mujer -balbuceó lleno de azoro-. Creo que en esta ocasión me excedí un poco". "Mucho, Astasio; mucho -replicó doña Facilisa con severidad-. Espero que en futuras ocasiones demuestres más cordura". Don Astasio, contrito, salió de la recámara. Ella se volvió nuevamente hacia el muñeco de sololoy, y siguió en sus eróticos meneos. Eróticos, sí, pero conservadores y ortodoxos... FIN.

DIRECTORIO

+ Alejandro Padilla Reyes Fundador (1933-2006)

Alejandro A. Padilla Ruiz PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz DIRECTOR GENERAL Lic. José Ramón Velázquez Velarde ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Lic. Eduardo Alberto Gaxiola Márquez SUBDIRECTOR GENERAL

Fausto Ramón Anaya JEFE DE REDACCIÓN Ing. Gilberto Bermúdez Arvizu SISTEMAS Lic. Ramón Leyva Montoya ASESOR JURÍDICO Francisco Ramos Tafolla COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Tels. (622)224-11-10 con 5 líneas

Correo electrónico: periodico@elvigia.com.mx Guaymas, Sonora, México Periódico El Vigía se produce e imprime en sus propios talleres de Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V. En calle 10, avenida 7 No. 307, esquina en Guaymas, Sonora Aparece diariamente y se distribuye a través de voceadores, expendios de revistas y suscripciones Registro en trámite LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES NO REFLEJA PRECISAMENTE EL CRITERIO DE ESTA EMPRESA EDITORIAL

El Faro del Vigía

Por Ricardo González Palacios

¿Vale lo que cuesta?

D

e futbol conozco muy poco, pero sí me impresiona saber lo que cuestan y ganan los jugadores de nuestra Selección Mexicana, a propósito de la cercanía del Mundial de Sudáfrica… según la versión electrónica de El Universal, ni más ni menos que ¡114.34 millones de dólares! Es el costo por ser campeones del mundo ¿Vale la pena soñar tanto? Lo bueno, si no me equivoco, es que ese dinero no lo paga directamente el gobierno mexicano, que si no, estuviera al borde del infarto. Lo triste de nuestra selección es la esperanza que despierta en el pueblo en cada mundial, expectativas que son manipuladas principalmente por las dos grandes compañías de televisión en nuestro país y necesitan que México entero esté pegado al televisor para poder vender los espacios publicitarios. Es para los empresarios mexicanos sólo un deporte de marketing y números. Hay quienes dicen que al pueblo pan y circo, mostrando su repudio por este tipo de espectáculos que son promovidos, dicen, para desviar la atención de los asuntos verdaderamente importantes para la nación. Yo no coincido totalmente con esa opinión, más bien creo que es un deporte en el que se requiere habilidad, disciplina física y talento deportivo, es una gran oportunidad para resaltar la identidad nacional y la promoción de la práctica deportiva. Pero ante los resultados vistos en los dos últimos partidos ante Inglaterra y Holanda, los seleccionados nacionales nos dieron un anticipo de los que será su desempeño en el máximo evento de uno de los deportes favoritos en todo el mundo. Tanta seguridad de que México no será campeón, que una fabrica de televisiones devolvería el importe completo de lo que se pague por uno de sus aparatos, siempre y cuando México sea el ganador de la copa mundial, ¡Qué chistoso! Le apuesta a lo seguro. Contra la inseguridad… prevenir Dentro de la gran cruzada por la seguridad, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado de Sonora, estará entregando material impreso en algunos cruceros de la ciudad con el fin de informar a los guaymenses cómo prevenir ser víctimas de algún delito. David Soto Contreras, coordinador de Vinculación, estuvo en FM 105 para explicar la importancia de la prevención y la forma de acercarse a la comunidad. Son diferentes folletos sobre extorsión telefónica, violencia intrafamiliar, robo de vehículo, violencia en el noviazgo, robo en casa habitación, violación y otros. Porque en materia de Seguridad Pública, la ciudadanía tenemos una responsabilidad que no podemos delegar a nadie, mucho menos a la autoridad. He leído algunos de estos folletos, y me parece importante que todos y todas tengamos uno

de cada uno de ellos y los leamos hasta comprenderlos y enseñar a nuestra familia. Consejos prácticos como evitar dejar cosas de valor o muy vistosas a la vista, cerrar bien las puertas de nuestro carro, no dejar las llaves de casa en el clásico tapete de la entrada o en una maceta, no dejar solos en nuestra casa a plomeros, electricistas, albañiles, menos si no son conocidos. Cómo identificar si el novio o novia tiene tendencias agresivas y cómo deshacerse de ellos, no pedir ni aceptar aventones, no proporcionar datos personales ni aceptar citas con desconocidos. Todo lo que podamos hacer por protegernos a nosotros mismos es de suma importancia. No todo lo puede hacer la autoridad, en muchas ocasiones, en nosotros está evitar ser una víctima más. En el 089, con una llamada anónima podremos denunciar muchos de los delitos en caso de caer en extorsión, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y corrupción de autoridades. La miseria de la limosna Hay buenas intenciones que en ocasiones se llegan a distorsionar de tal manera que ofenden. El banco de alimentos es uno de esos buenos proyectos que en Guaymas hace algunos meses está trayendo una buena cantidad de alimentos de despensa y perecederos. Esta buena intención de combatir el hambre y la necesidad, podría estar mostrando otra cara a quienes, por necesidad, acuden a adquirir por 70 pesos dos cubetas de alimentos. Hay inconformidad y señalamientos respecto a que se están entregando frutas y verduras a punto de la descomposición y productos no perecederos de no muy buena calidad, además de que la cantidad entregada tampoco es totalmente satisfactoria. Lo de la cantidad, podría ser secundario, porque las apreciaciones suelen ser relativas, hay quienes ven el vaso medio lleno y hay quien lo ve medio vacío. Lo que sí me llama la atención, es en lo que respecta a la calidad, sobre todo de los vegetales, que aseguran son de la rezaga de algunas tiendas y que ya no pueden ser comercializadas. Además de que no son manejadas con el cuidado que ameritan los perecederos. De ser así, la caridad se estaría convirtiendo en una limosna mal intencionada. Como darle las sobras de días a un mendigo y vanagloriarse de haber hecho la obra del día. Decía la Madre Teresa de Calcuta “Dar hasta que duela” y de confirmarse estos señalamientos, quienes promueven están seriamente alejados de la bondad que guarda esta expresión. Si quieres ser generoso con el hambriento dale de comer de tu propio plato, Dios te proveerá otro más abundante. Así se ven las cosas desde El Faro del Vigía. Comunicación por la Web ricard ogonzalezpalacios@hotmail.com

os muertos inocentes no son las únicas víctimas del combate al crimen organizado. También lo son quienes por circunstancias diversas llegan a estar presentes cuando se realiza algún operativo por parte de las autoridades. Las fuerzas policiacas o militares no distinguen entre buenos o malos. Por lo pronto los buenos son ellos, el resto son los malos. Como “Pancho” Villa: primero los fusilan y después averiguan. En estos casos, primero los detienen, los arraigan, después investigan y después, mucho después, quizás les pidan una disculpa. Los casos más sonados son los relacionados al mundo del espectáculo, artistas y músicos que son contratados para amenizar cualquier tipo de reunión y que por circunstancias casi siempre ajenas a ellos, son tratados como delincuentes y procesados como cómplices de delitos que no cometieron; quizás las única implicación es la de haber brindado su servicios a quien o quienes señalan como tales. Los casos de Ramón Ayala y don Lupe Tijerina, de los Cadetes de Linares, en el norte del país; y el más reciente, el de la Banda Triguera, detenidos en Vícam el miércoles por la noche en un impresionante operativo en un domicilio donde amenizaban. Ahí fueron 48 personas detenidas, entre ellos los músicos de esta agrupación originaria de Ciudad Obregón, Sonora, donde fueron decomisadas 45 armas de grueso calibre, equipo de comunicación, uniformes con insignias de la Policía Federal y 45 mil pesos en efectivo, además de seis vehículos y el camión de los músicos. Una situación no muy agradable la que vive el gremio musical, porque, esto le pudo suceder a cualquiera, sea conjunto local o regional. Cualquier agrupación musical o solista, en situaciones como la de Vícam está prácticamente a merced de la autoridad, quien puede decidir verlos como delincuentes por estarle tocando a presuntos narcotraficantes, de acuerdo a

los mismos cuerpos de seguridad. Quizás éste sea un caso para la recién inaugurada Oficina de los Derechos Humanos en Guaymas, a cargo de Marco Antonio Ahumada Arzate, al haber personas que por el simple hecho de tocar, frente a quienes a veces ni siquiera se conoce, estén siendo detenidos y hasta posiblemente trasladados a la Ciudad de México, para enfrentar delitos en los que no participaron. Los prestadores de servicios, en las que resultan ser de las llamadas “narcofiestas”, están por lo pronto en seria desventaja, aunque sólo se encuentren ahí para trabajar, para ganarse el pan de todos los días y que además generan empleos. En el caso de los músicos de la “Triguera”, mientras se realizan las averiguaciones, se podría requerir de algunos meses, como el caso de Lupe Tijerina, y mucho dinero para su defensa legal. Presentaciones se podrían cancelar, con sus consecuencias en el prestigio y seriedad de la organización musical y de los más 40 empleos que genera entre técnicos, ingenieros de sonido e iluminación, representantes, entre otros y los indirectos, en el caso de los bailes públicos. De momento, el Ministerio Público de la Federación que le correspondió atender este operativo, se llevó a todos por igual, para someterlos al procedimiento y después, ya que entren los abogados y se deslinden las responsabilidades, decirle “perdón, lo siento pero así es la ley”. Para entonces, los inocentes implicados ya perdieron trabajo, ya los señalaron, ya gastaron en abogados y movimientos. Moraleja: La próxima vez que lo vayan a contratar para una fiesta, asegúrese de que no sea una “narcofiesta”, porque a quien sea van a empapelar. O mejor aún, agregue una cláusula en su contrato de prestación de servicios que diga: “En caso de que se tratare de una ‘narcofiesta’, el contratante deslinda al contratado de cualquier responsabilidad legal”.

Itinerario Político

Ricardo Alemán

“Greg”, político ejemplar

E

s una soberana tontería, por decirlo suave, que la Secretaría de Gobernación diga que “no existe fondo político”, en la detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo. Gregorio Sánchez, motejado como Greg. ¿Por qué es una tontería? Porque no hay nada más político que acusar de criminal a un político al que se lleva a prisión, en tanto se ostenta legalmente como candidato a uno de los puestos de elección popular más importantes del país; el de gobernador estatal. Si eso no es político, entonces podemos concluir que la Secretaría de Gobernación es un circo en donde predominan los payasos, los trapecistas, cirqueros y domadores de fieras. La detención de Greg resulta un típico acto político, en tanto una orden judicial lo saca de la contienda por el gobierno de Quintana Roo; en tanto deja sin candidato a los simpatizantes del PRD, y en tanto esa orden judicial altera el resultado electoral. Lo sorprendente es que sea Gobernación la dependencia que patina de tan lamentable manera. Por lo pronto —y a partir de la torpeza como procesó Gobernación la detención de Greg—, nadie creerá que ese pillo motejado como Greg sea eso, un pájaro de cuenta, sino que gracias a los “genios” de Bucareli, el ex alcalde

de Cancún ya se convierte no sólo en héroe de la política, sino en un político ejemplar. ¿Por qué ejemplar? Poca cosa. Porque pertenece a un clan familiar y empresarial en el que existen secuestradores, integrantes del crimen organizado y ladronzuelos que hoy purgan condenas en diversas prisiones. Porque además de ese “ejemplar” currículum, tiene un viejo historial de defraudación, espionaje, presuntos vínculos con narcotraficantes y, por si fuera poco, se le persigue por enriquecimiento inexplicable. En realidad Greg Sánchez y su clan familiar y empresarial, son prototipo del político moderno. Si Greg militara hoy en el PRI, no sorprendería a muchos su historial. Pero su militancia en el PRD —y la feroz defensa que de su causa hacen Los Chuchos—, confirma que izquierda y derecha mexicanas, que amarillos y azules se han convertido en estercoleros de lo peor de la política y el poder. Cuando esos pillos asaltaron al PRD y al PAN, y cuando esos partidos se convirtieron en la casa de la escoria política, el PRI se alzó como el partido ejemplar, el titán de la política. Greg simboliza al político ejemplar de la izquierda; el fracaso del sueño de toda una generación que apostó por la izquierda.

Mirador

Por Armando FUENTES AGUIRRE.

Se presentó sin aviso, y me dijo de buenas a primeras: -Soy Tonto. -No lo parece usted -le respondí-. El modo en que llegó sin que yo lo notara es prueba de gran inteligencia. -Es que soy un piel roja -me explicó-. Nadie escucha nuestras pisadas, excepción hecha de nuestras esposas. Soy el amigo del Llanero Solitario. En inglés me llamo Tonto. Por obvias razones mi nombre en español se cambió a "Zorro". -Y ¿en qué lo puedo yo servir? -le pregunté. -Siempre ando con el Llanero Solitario -contestó-. Ni un momento jamás lo dejo solo. Y sin embargo él insiste en llamarse "El Llanero Solitario", como si yo fuera invisible, o no existiera. ¿No le parece que eso es un acto de discriminación contra mi raza? Le dije que sí. Y me quedé pensando que Tonto es muy Zorro. ¡Hasta mañana!..

SABÍAS QUE… Uno de los caprichos de Heliogábalo, emperador romano (218-222), era servir a sus invitados manjares de cera que imitaban a los platos que él degustaba ante los presentes. Sus invitados, entonces, eran obligados, bajo pena de muerte, a simular que estaban comiendo.


E MPALME

Viernes 28 de mayo de 2010

5a

Inicia “Cuídalos, quiérelos y vacúnalos” Con un desfile alusivo por la avenida Serdán, se dará inicio hoy a la Segunda Semana Nacional de Salud, denominada “Cuídalos, quiérelos y vacúnalos” Denisse Medina Mayorquín Este día personal médico y de enfermería del sector salud desfilará por la avenida Serdan para dar inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud denominada “Cuídalos, quiérelos y vacúnalos”. El director del Hospital General de Guaymas, Germán Carlos Boneo, dijo que será hoy a las 9:00 horas que dará inicio el desfile con las autoridades del sector salud, quienes partirán de Casa de la Cultura, recorriendo la avenida Serdán para darlo por terminado en la Plaza 13 de Julio. Mencionó que en la Plaza 13 de Julio se realizará una pequeña ceremonia para dar por inaugurada la Segunda Semana Nacional de Salud, en donde se realizarán acciones preventivas en las instituciones educativas y colonias de la ciudad. Expresó que será del 29 de mayo al 04 de junio que se estarán aplicando las vacunas a recién nacidos y niños, con el fin de evitar que padezcan de alguna enfermedad. Se estará ministrando vitaminas y minerales a los niños de 6 a 23 meses, así como megadosis de vitamina “A”, en niños de 6 meses a 4 años, la vacuna con TD a mujeres y hombres de 12 a 44 años de edad. Además se aplicará la vacuna Sabin a todos los menores de cinco años con al menos dos dosis de pentavalente acelular, entre otras.

Invitan a redondear La directiva del Consejo Municipal de Discapacitados invitó a los guaymenses a participar en el redondeo en centros comerciales, pues ellos serán los beneficiados

Miguel García.

El lugar donde la Policía Federal irrumpió en una “narcofiesta”, permanecía vigilado por elementos de la Policía Estatal Investigadora y Municipal, en Vícam.

Festejará Empalme Día Mundial del Medio Ambiente Con una semana de eventos, el Ayuntamiento de Empalme festejará el Día Mundial del Medio Ambiente Cuerpo de redacción EMPALME, Son.- Con el lema “Unidos contra el cambio climático”, el Ayuntamiento de Empalme, a través de la Dirección de Ecología y Turismo Municipal y el Sistema DIF Municipal, en coordinación con el Centro de Salud Urbano de la comunidad, y la Comisión Estatal del Agua (CEA), conmemorarán con una semana de actividades, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio. El director de Ecología y Turismo Municipal, Jesús Marcelino Noriega Gastélum, informó que el objetivo del evento es favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales, capacitar hasta donde sea posible a los niños, adolescentes y adultos, para analizar en forma crítica la información ambiental, y favorecer la adquisición de nuevos valores, que fomenten actitudes en el cuidado del agua, la salud, y el medio ambiente. Indicó que para el próximo lunes 31 de mayo, como parte de la semana de actividades, se ofrecerán pláticas de concientización ambiental y cuidado del agua en las escuelas primarias Miguel Hidalgo, de 8 y media a 9 y media de la mañana, Valentín Gómez Farías, de 9 y media a 10 y media, y Jesús García, de 11 de la mañana, a 12 del mediodía, además de una campaña de limpieza y cuidado del agua en la colonia Moderna Norte, pegado a las vías del Ferrocarril, de 6 a 7 y media de la tarde. El martes 1 de junio las pláticas se ofrecerán en las escuelas primarias 20 de Noviembre, de 8 a 9 de la mañana, Héctor Mosqueira Matute, de 9 a 10 de la mañana, y Colegio Particular Benito Juárez, de 11 de la mañana a 12 del medio día, mientras que la campaña de limpieza tendrá lugar en la colonia Jordan, en horario de 6 a 7 y media de la tarde. Las actividades del miércoles 2 de junio contemplan la toma de protesta, por parte del presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, del comité ecológico de la colonia 29 de Septiembre, en punto de las 6 de la tarde, y la campaña de limpieza y cuidado del agua, de 6 a 7 y media de la tarde, en el mismo sector. Las escuelas primarias Margarita Maza de Juárez, Melchor Ocampo, y Juan Maldonado Hue-

Denisse Medina Mayorquín El Consejo Municipal de Discapacitados hace un llamado a la comunidad para que siga participando en la campaña del redondeo, que se está realizando en los centros comerciales, informó Lila de Zaragoza. La titular del Consejo de Discapacitados dijo que la campaña de redondeo se está llevando a cabo en los centros comerciales ubicados en la calle 10 y la colonia Guadalupe. Mencionó que necesitan el apoyo de la ciudadanía diciendo sí al redondeo, para poder adquirir sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, collarines, zapatos ortopédicos, entre otros. “Necesitamos la colaboración de la comunidad para poder recabar una fuerte cantidad de dinero y así beneficiar a un mayor número de personas discapacitadas, por eso estamos pidiendo su apoyo”, destacó. Explicó que sólo queda el mes de junio para que de por concluida la campaña, por ello necesitan su cooperación. “Los invitamos a que abran su corazón, ayudando a los que más nos necesitan, ya que el día de mañana podríamos ser nosotros o nuestra familia, quien ocupe de este tipo de campañas altruistas que mucho hablan del gran trabajo que realiza el Sistema DIF Guaymas”, destacó.

Cae con auto

Cortesía.

Empalme conmemorará con una semana de actividades, el Día Mundial del Medio Ambiente. huetcha, recibirán las pláticas el jueves 3 de junio, de 8 a 9, de 9 a 10, y de 11 a 12, respectivamente, y la campaña de limpieza se realizará de 6 a 7 y media de la tarde en la colonia La Ladrillera, en donde además rendirá protesta el comité ecológico del lugar. Para el viernes 4 de junio, las pláticas sobre concientización ambiental y cuidado del agua se estarán impartiendo en las escuelas primarias Cuauhtémoc, Héroe de Nacozari e Instituto Regional de Guaymas, Unidad Empalme, en los mismos horarios, de 8 a 9 en la primera, de 9 a 10 en la segunda, y de 11 a 12 del medio día en la última. La campaña de limpieza se desarrollará, de 6

a 7 y media de la tarde en la colonia Jacarandas, lugar en el que también se tomará protesta al comité ecológico de vecinos. Para concluir, el sábado 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la instalación, a las 10 de la mañana, por parte del alcalde empalmense, de depósitos para basura en el centro de la ciudad. El funcionario municipal manifestó que además, como parte de las mismas actividades, durante toda la semana de festejos se llevará a cabo, en todas las escuelas tanto del casco urbano como de la zona rural, la Tercera Campaña de Recolección de Pilas, denominada “¡Piensa…si me tiras contaminas!”

Cuerpo de redacción NOGALES, Son.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona que murió, misma que no ha sido identificada, al caer el vehículo en el que viajaban a un barranco. Los hechos se registraron a las 22:40 horas de ayer, en la calle Diagonal Séptima de la colonia Solidaridad, cuando el hoy occiso se encontraba a bordo de un vehículo de la marca Ford Explorer, con placas fronterizas, mismo que estaba estacionado. En determinado momento la víctima dio reversa al vehículo y cayó a un barranco, quedando sin vida en el lugar de los hechos. Al sitio acudió personal de Servicios Periciales así como el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


6a

Editor: Mar Barrera E-mail: mar_celeste@elvigia.com.mx

S

OCIALES

Viernes 28 de mayo de 2010

Co-Editor Gráfico: Zulma Karina Fajardo Villegas

Mia Paulina

Bella lució en su cumpleaños Mía Paulina.

Con bien organizada fiesta temática de “Sirenita”, la linda Mía Paulina disfrutó en grande del arribo a un año más de feliz vida. La cita tuvo lugar en el jardín de la residencia, en donde estuvieron presentes sus seres más queridos, entre ellos su mamá Lizeth, así como sus abuelos Jaime y Norma Osuna, quienes fungieron como los anfitriones del festejo. La linda cumpleañera degustó del rico pastel del mismo personaje, así como de la piñata y los deliciosos dulces, los cuales compartió con sus invitados en la divertida tarde, luciendo además su lindo atuendo de “Sirenita”.

La imagen del recuerdo junto a sus pequeños invitados.

La festejada junto a su

mamá Lizeth.

Realiza la primera comunión Jesús Manuel Canales Gracián llevó a cabo su primera comunión en la iglesia del Espíritu Santo, acompañado de sus padres Silvia Gracián Rentería y Jesús Manuel Canales Pérez. También estuvo presente durante tan significativo suceso su padrino Cuauhtémoc García Sanz.

Como toda una condesa lució el día de su coronación Silvia Adilene Ramos Armenta, quien en días pasados recibió su corona, formando parte de la nueva corte real de la Telesecundaria 285, en donde estuvo presente el director Guadalupe Soto Sánchez.

De coronación

Sus abuelos Jaime y Norma Osuna no pudieron faltar al bien coordinado festejo.

Celebran su día Con motivo del pasado Día del Maestro, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura llevó a cabo bonito evento en honor a los profesores en la ciudad del sol, Hermosillo, Sonora, en el cual estuvieron presentes las maestras María Teresa Martínez Sosa, quien recibió medalla de oro por sus cuarenta años de servicio, así como la profesora Rosalba Gutiérrez Gil, quien también obtuvo su medalla de oro, después de treinta años al servicio de la educación, ambas de la secundaria federal Abelardo Luján Rodríguez. Durante el concurrido evento se contó con la presencia del gobernador Guillermo Padrés Elías, disfrutando de la cena de gala para los ahí presentes.


8a Viernes 28 de mayo de 2010

ESPECTÁCULOS HORÓSCOPOS Aries Estás dando mucho de qué hablar con tus recientes decisiones, en algunos casos hasta tendrás que agachar la cabeza con tal de que te dejen en paz ciertos molestos locos, pero será lo mejor, lo único lastimado será tu ego. Económicamente siguen los gastos fuertes. Tauro Le has echado muchas ganas a la comunicación familiar y lo estás logrando. En lo laboral aún hay que hacer más mercadotecnia y mandar currículo para que llegue tu gran oportunidad. El casillero del amor se vuelve a abrir para ti, tómalo, no lo dejes pasar. Géminis Te han sucedido muchas cosas interesantes últimamente, las vivencias te sacan de la rutina, se vuelve a abrir el corazón. Cuidado con culturas y ritos extraños porque puedes desviarte del camino. Llegan buenas oportunidades laborales, el amor, se hace una realidad pronto. Cáncer Pronto aumentará la familia o bien, vivirás con más personas de las que ahora habitas. Tanto cambio te tendrá tenso, porque las vibras andarán algo extrañas. Si no te sientes aceptado del todo en un lugar o con alguien, no insistas, a menos que te guste sufrir.

Fanáticos de Paul McCartney se apoderan del Foro Sol El Universal La amenaza de lluvia que se cierne en las inmediaciones del Foro Sol no ha sido impedimento para que una gran cantidad de gente asista a la primera de las dos presentaciones de Paul McCartney en México, dentro de su gira ‘Up and coming tour’.

La población es variada y múltiple, además de los previsibles cuarentones y cincuentones, está presente una gran cantidad de jóvenes, quienes buscan llevarse algún recuerdo del concierto. Playeras de 100 pesos, sudaderas de 250, tazas de 70, conforman parte de la

vendimia. Mientras tanto, la voracidad de los revendedores por lo visto se ha llevado un frentazo. Hay quienes buscan colocar boletos que costaron en taquilla mil 100 pesos, en mil ‘Nomás pa´ no perderle, joven’. Se espera un concierto de casi tres horas

de duración en el que el ex Beatle seguramente hará derroche de energía con sus casi 78 años de edad. Dentro de su repertorio incluirá canciones de su etapa en Wings, su anterior banda, además de las ya clásicas ‘Something’, ‘Yesterday’ y ‘Get back’, entre otras.

Wyclef pide a Jolie que adopte niño de Haití

El Universal Para promover los esfuerzos de ayuda a Haití, el cantante Wyclef Jean ha pedido a Angelina Jolie y Brad Pitt que adopten a un niño de ese país. “Brad y Angie ¡por favor! Por favor adopten a un niño de Haití”, expresó el intérprete. Tras el sismo que afectó a su país, hace algunos meses, el cantante ha realizado diversas actividades con el objetivo de recaudar fondos y apoyar a la población. Aunque ya son padres de

Chayanne se confiesa con la prensa española The Grosby Group El cantante revela a los medios de España: ‘Lo peor de mi cuerpo lo tengo debajo de la cintura’, refiriéndose a sus pies. “Lo peor de mi cuerpo lo tengo debajo de la cintura”, claro el cantante, quien se encuentra en el país ibérico presentando No hay imposibles su más reciente disco, se refiere a sus pies, los cuales aseguró los tiene machacados por tanto baile. Sin embargo, la prensa elogió la sencillez y picardía del icono puertorriqueño, al saber manejar el encuentro con los medios de comunicación, quien además habló de la gira de conciertos que realizará en agosto,

con la que aseguró llegará con el corazón en la mano. El intérprete de “Torero” se confesó fiel admirador de Michael Jackson, James Brown y Julio Iglesias, figuras que lo inspiraron para que hace tres décadas decidiera salir del grupo Los Chicos y hacer una carrera en solitario. Sobre los problemas migratorios de los latinos en Estados Unidos y Europa, Chayanne señaló: “Siempre que haya diálogo se puede llegar a un acuerdo pero, cuando hay un agresión, se retrocede en el tiempo, una persona que lleva muchísimos años viviendo en un lugar debe tener beneficios mayores que el que apenas ha llegado”.

seis hijos, tres biológicos y tres naturales, Jolie siempre ha dicho que no está cerrada a la posibilidad de adoptar más niños. Según Wyclef “nuestro trabajo es ayudar a esos niños a darles una oportunidad. Si les damos una oportunidad tendrán un mejor mañana”. Jolie y Pitt donaron un millón de dólares a Doctors Without Borders (Médicos sin fronteras) para ayudar a Haití pero algunos se preguntan qué más podría hacer la pareja.

Leo Tendrás que portarte muy paciente con ciertas personas de corta capacidad intelectual, repetirles todo una y mil veces, no hay remedio. Puede haber ausencias por parte de ayudantes menores o doméstica. Te hablarán mal de alguien que quieres, pero escucha. Virgo Te darás cuenta que ya no tienes el apoyo incondicional de ciertas personas como antes y que tendrás que caminar y defenderte por propias uñas. Eso hará que te actives más en el trabajo y con el dinero, para eso servirá. En el amor, tu pareja también mostrará las uñas. Libra Tendrás que atender tu salud porque pueden complicarse varios achaques a la vez. Recibirás un dinero que no esperabas y será un alivio. En el amor no aceptes a cualquiera ni lo metas en tu cama, cuidado con las enfermedades sexuales, haz sexo seguro. Escorpión Estás teniendo experiencias nuevas de vida que te revitalizan y llenan de energía juvenil. Por ahora no quieres saber de la pobreza y carencias del mundo sino de todo lo bello que te rodea. En el amor, provocarás la pasión de tu pareja, tu esmero se verá recompensado con éxtasis. Sagitario Estás aprendiendo a dejar de luchar y no tomarte las cosas tan a pecho, tienes responsabilidades pero puedes llevarlas sin la sensación de carga. Vuelve tu espiritualidad con fuerza, la comunicación con la familia mejora, sobre todo con tus hermanas. Capricornio Hay muchos viajes en puerta, salidas y entradas, razonamientos sobre en dónde vivir o si rentar o comprar. La vida te sonríe y la chamba también, el amor se consolida y puede haber boda en puerta. Si estás soltero, entonces pronto aparecerá quien te ame de verdad. Acuario Tendrás que respetar las decisiones de otros aunque no estés de acuerdo ni vayan con tus planes, cada cabeza es un mundo. Tendrás que implementar el plan “B”, porque el “A”, no es viable por ahora. Hay suerte en el dinero, te acercarás más a los que amas con ternura. Piscis Te llegó una chamba perfecta y con muy buen horario, te acomodará de maravilla. Aunque tu mente va por un proyecto estelar a mediano plazo, pero requerirá tiempo y esfuerzo. En el amor cuando menos hay pasión en la cama, ya se te habían olvidado los orgasmos.


DEPORTES

9a Viernes 28 de mayo de 2010

GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Satisfechos con el Día del Desafío Integrantes de instituciones educativas y de salud, así como ligas municipales calificaron como positivo dicho programa

Carlos Ibarra Osorio on el lema “Actívate, Vive Mejor”, se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de mayo el Día del Desafío donde se contó con una asistencia masiva de deportistas, instituciones educativas, públicas y privadas, mismas que calificaron como positivo este programa. “Nos sentimos bien en todo los que fue la activación física y cosa más agradable que se contó con la participación de más de cuatro mil gentes, desde niños, jóvenes y adultos que se unieron a este programa que se lleva a cabo a nivel mundial, ahora sólo es cuestión de mantenerlo y aplicarlo todos los días”, manifestó Gregorío Salas Muro, integrante del grupo Isssteson. La actividad que fue organizada por la Comisión del Deporte Sonorense, por sus siglas (Codeson) en coordinación con el Ayuntamiento de Guaymas y la Secretaría de Educación y Cultura a través de la Dirección Municipal del Deporte, se realizó con una activación física y un trote masivo en un recorrido por el Malecón Turístico. Por su parte José Rodrigo Estrada Mares, perteneciente al “Grupo Unido” del Hospital General de Guaymas, aseguró que fue un evento exitoso, pues por vez primera en este puerto, se logró reunir a una gran cantidad de ciudadanos de distintos sectores, incluyendo el sector privado. Por otro lado representantes de los distintos sectores de salud y educación, así como Ligas Municipales, aseveraron que buscarán con las autoridades municipales y deportivas continuar con este programa, pues el objetivo es modificar los hábitos sedentarios de las personas. Así como implementar una serie de actividades deportivas y recreativas, esto con el firme objetivo de que la población guaymense tome conciencia de tal acto deportivo, el cual ha sido de gran beneficio para toda la población, principalmente entre las personas adultas. Finalmente Olegario Félix Manríquez, titular del deporte en este puerto, reconoce a todas las instituciones que participaron y los invita a que continúen participando en este tipo de programas, así como en la promoción de la práctica deportiva.

C

Los resultados obtenidos en el programa de activación física satisfacen a los organizadores e invitan a la ciudadanía a realizarla diariamente.

Archivo.

Se lleva el Clásico Empeño Belén

Vence al Jordan Marlego y pasa a semifinales del balompié juvenil empalmense, el “Tinito” Ibarra nuevamente al Santos de Torreón

Carlos Ibarra Osorio MPALME, Son.- Los conocedores del balompié dicen que los Clásicos no se juegan bien, se ganan, apegados a esta norma Casa Empeño Belén se llevó toda la gloria de la edición 9 del tradicional duelo del balompié juvenil empalmense tras derrotar 2 a 1 al Jordan Marlego. El encuentro se llevó a cabo el pasado martes por la noche en el campo principal de la unidad deportiva “Ángel Castro”, ante una gran cantidad de aficionados y seguidores del futbol local, donde los multicampeones apuntaron su nombre en las semifinales del torneo de copa 2010. De lado de la banca de Empeño Belén todo era alegría desbordante, todos sonreían y tenían razones de sobra tras vencer al Jordan Marlego, pero el jugador más emocionado era sin duda, Gilberto “Tinito” Ibarra quien aparte de haber anotado los dos tantos, una vez más partirá al Club Santos Torreón a su segunda visoría el próximo domingo. El “Tinito” Ibarra hizo los goles en los minutos, 5 y 48, mientras que la solitaria anotación por parte de Bryan Shirler cayó en el minuto 65 de la parte complementaria. Empeño Belén inició el cotejo proponiendo, pues su técnico Benjamín “Benja” Espericueta ordenó una estrategia netamente defensiva, donde diez jugadores estuvieron constantemente atrás del medio campo y solamente el “Tinito” Ibarra se encontraba adelante buscando un contragolpe. Con esta estrategia los multicampeones del balompié juvenil empalmense dominaron durante toda la primera parte y en cinco minutos anotaron el primer tanto y le segundo cayó al 48 iniciando la parte complementaria, ambos por conducto de Ibarra. Las jugadas siguieron a tope a pesar del intenso calor que se dejó sentir en la cancha de la unidad deportiva y así se fueron a la mitad del partido con el marcador en favor de los “prestamistas”. Para la segunda mitad, el Jordan Marlego salió con más fuerza y hacían ver mal a su rival, fue entonces que al minuto 65 Bryan Shirler logra traspasar la meta contraria, para el primer tanto de su equipo, desatando la locura por parte de todos sus seguidores y un húmedo silencia por parte de la porra de Casa Empeño Belén. Con este tanto anotado parecería que el Jordan reaccionaría, pero lejos de hacerlo, se vio mal y estuvo más cerca el Empeño Belén de hacer su tercer tanto, aunque se desdibujó en la cancha y perdió las esperanzas de un empate llegando los 90 minutos con el marcador a favor de los “prestamistas”, 2 a 1.

E

A todo vapor el beisbol polilla El próximo domingo se jugará la cuarta jornada del Torneo Interligas en los campos de la Ganadera

Carlos Ibarra Osorio espués de haberse celebrado tres jornadas del Torneo Interligas del Beisbol Veteranos, todo se encuentra listo para que este domingo se lleven a cabo tres emocionantes encuentros en los campos de la Ganadera. Evodio Ciapara Wicochea, dirigente del beisbol veteranos en este puerto, indicó que los encuentros están programados para dar inicio a partir de las 10:30 horas con solamente 15 minutos de espera para que las novenas se encuentren listas para saltar al terreno de juego, de lo contrario se les cantará el forfeit. Explicó que para esta cuarta jornada, solamente se han programado tres encuentros, debido a que Alineaciones Contreras solicitó permiso, por lo que serán los Rocky´s quienes descansen. Adelantó que en el campo uno de la Ganadera se estarán enfrentando San Germán y Los Águilas (antes Ayuntamiento), donde ambas escuadras estarán buscando mantener su buen ritmo dentro de la actual temporada, por lo que se espera un buen duelo que la afición no deberá de perdérselo. En el campo tres, Los Ángeles de Comisión Federal de Electricidad se estarán enfrentando a Don Pedro quienes a pesar de haber tenido un inicio incierto de temporada, estarán buscando su segunda victoria consecutiva, aunque no la tendrán nada fácil pues los electricistas cuentan con un buen plantel. En otro encuentro que ha llamado la atención a todos los aficionados al beisbol “ruco” de este puerto, es el que estarán protagonizando los actuales campeones y también líderes de la presente temporada selectiva, Vidrios y Marcos Mena y los sorprendentes Konny´s. Por otro lado el dirigente deportivo, anunció que la liga ya se encuentra conformando el selectivo guaymense que estará tomando parte en el ya próximo Campeonato Estatal categoría Veteranos (40 años y mayores), cuya sede será la ciudad de Magdalena los días 3, 4 y 5 de junio. “Será en los próximos días cuando demos a conocer el roster oficial de los jugadores de nuestro selectivo, aunque también Guaymas podría estar representado por con fuertes trabucos”, finalizó.

D

Apurado triunfo obtuvo Empeños Belén, sobre Jordan Marlego.

Archivo.

Complace campeonato de los Cachorros La novena de Mi Patria Es Primero conquistó su séptimo gallardete en la historia de la Lieba en la temporada 2009-2010 Carlos Ibarra Osorio MPALME, Son.- El sueño largamente acariciado de lograr siete coronas en el beisbol de la Liga Interejidal de Beisbol Amateur, por sus siglas (Lieba), se convirtió el pasado domingo 20 de mayo, en una feliz y placentera realidad. Por ello inmediatamente después del sexto juego de la serie final que marcó el cuarto triunfo de los actuales campeones sobre los del Ejido Empalme, los gritos de júbilo, bailes y euforia generalizada fueron el contexto en que se inició la celebración, donde los aficionados permanecieron por más de una hora felicitando a los jugadores. Millares de niños, jóvenes adultos, vitoreando a sus héroes, el terreno fue invadido por millares que querían estar cerca de quienes habían logrado la gran hazaña. Posteriormente al triunfo de los Cachorros, la fiesta se realizó en el ejido Mi Patria Es Primero, por-

E

que habría que disfrutar al máximo esta corona, el titular había constado un sinfín de sacrificios, tanto de patrocinadores como de aficionados y jugadores. Su manager, Saúl Alberto Urías, manifestó que la temporada se había iniciado con pequeños problemas que impedían la carburación de ideal del equipo, donde se vio en la necesidad de imponer una estricta disciplina dentro del terreno de juego y volcó a su estrategia todo el pundonor y coraje deportivo. “Ya contamos con siete banderines a lo largo de la Lieba, en los que destacan como managers, Gildardo Morales Gil, Noé Ponce Arellano, Othón Valdez López y este último campeonato dirigido por un servidor, luego de que la final de la temporada 2008-2009 llegamos a esta serie ante los Tigres de Cruz de Piedra”, dijo. Resaltó que este campeonato, así como los siete que han conquistado dentro de este fuerte

circuito del beisbol del valle, ha sido dedicado al extinto jugador de cuadro de los Cachorros de Mi Patria Es Primero, Rodolfo Vilches Lizo, donde cada “jersey” de los jugadores cuenta con la leyenda de este destacado jugador. Cabe recordar que este banderín logrado por los actuales campeones fue en seis encuentros de una serie pactada a siete, donde ganaron cuatro y perdieron dos, destacando la excelente labor monticular del derecho empalmense Marvyn Raygoza quien se adjudicó tres de los cuatros encuentros. “También queremos agradecer a los jugadores Fernando Lam, David Cuén, Iván Orozco, José Luis Maldonado, Rey David Camargo, Júnior Verdugo, Octavio Leyva, así como a Jorge Rivera, así como a todos nuestros jugadores locales y a la gran afición que siempre nos apoyó durante toda la temporada, a todos ellos, Dios los bendiga”, concluyó.


10a Viernes 28 de mayo de 2010

DEPORTES

Inició la fiesta deportiva Ayer se dio por iniciada la gran fiesta del futbol categoría Máster, al inaugurarse el campeonato estatal en la unidad deportiva Julio Alfonso Alfonso

Comienza certamen estatal de voleibol Hoy dará inicio el Campeonato Estatal de Voleibol de los Trabajadores, en nuestra ciudad Francisco Gutiérrez Será el día de hoy cuando en punto de las nueve de la mañana, con la celebración de la junta previa se inicien las actividades de la XVII edición del torneo estatal de voleibol de los trabajadores, que promueve el Instituto del Deporte de los Trabajadores del Estado de Sonora. Así lo dio a conocer en rueda de prensa, ofrecida en conocido hotel de la ciudad, en donde de igual forma se dio a conocer el programa que se estará llevando en estos juegos de los trabajadores, que estará iniciando con varios encuentros a partir de hoy. En dicha reunión se dio a conocer también que serán doce equipos en la rama femenil y diez en la rama varonil, mismos que se estarán enfrentando con el fin de buscar el boleto a la etapa nacional a celebrarse en Oaxtepec, Morelos, en los próximos meses. Fue el mismo director del Instituto del Deporte de los trabajadores, de la CTM, quien estuvo presidiendo dicha reunión, acompañado por Laura Escobar, representante de las Cervezas Modelo en Sonora; además de Carlos Gómez Cota, secretario general del Sindicato de Maquilas Tetakawi. De igual manera se contó con la presencia del director municipal del Deporte, Olegario Félix Manríquez, en representación del presidente Municipal de Guaymas, así como Rolando Corral Lugo, en representación de Javier Villarreal, secretario general de la CTM en el Estado. Se mencionó también, que todos los encuentros se estarán llevando a cabo en el gimnasio municipal, y serán sancionados por los árbitros del estado de Sonora, representados por Rodolfo Loyo Rivera en Guaymas. Representativos de Ciudad Obregón, Nogales, Hermosillo, Empalme y Guaymas, estarán participando en este torneo estatal, en donde el objetivo es primordialmente el promover la convivencia entre los trabajadores y la activación física, comenta Jesús Rivera, coordinador general de estos eventos deportivos. Por último, comenta el mismo coordinador, que con estos encuentros se busca la integración de los trabajadores del estado de Sonora, así como la convivencia entre ellos, por lo que estos encuentros son una oportunidad de estrechar los lazos de amistad entre trabajadores de empresas de Sonora. En este certamen se contará con equipos de Sictusa, NAIC, IMSSS, Maquilas Tetakawi, K18 de Nogales, Sindicato Progresista de la Planta Ford de Hermosillo y un combinado de Guaymas-Empalme.

Inicia la fiesta deportiva del futbol categoría Máster en Guaymas, con el estatal que en esta ocasión estará dedicado a José Luis Fabela Hernández, destacado futbolista y dirigente deportivo.

Recibe José Luis Fabela Hernández de manos de Martín Trujillo Camacho, dirigente de la Asociación Estatal de Futbol Amateur del Estado de Sonora, el trofeo de subcampeón nacional de futbol.

Usain Bolt acaricia marca mundial El velocista Usain Bolt se queda a 12 centésimas del récord mundial de la prueba de 300 metros en la reunión de Ostrava

Muy concurrido estuvo el evento de inauguración del torneo estatal categoría Máster, con la participación de ocho escuadras, mismas que estarán buscando llevarse el trofeo de campeón del 26 al 29 del presente mes en los campos de la unidad deportiva municipal.

Artest define con tiro milagroso

Inician actividades del torneo estatal de los trabajadores en el gimnasio municipal, coordinados por Jesús Rivera, director del Instituto del Deporte de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Joakim Soria suma el rescate 101

BOSTON, Estados Unidos.Brian Bannister lanzó seis entradas con gran control, David DeJesus remolcó un par de carreras y ambos llevaron el jueves a los Reales de Kansas City a la victoria por 4-3 ante los Medias Rojas de Boston. Bannister (4-3) concedió tres carreras y nueve imparables y ponchó a cuatro rivales para ganar su tercer partido en fila. Además ganó su primera de-

Francisco Gutiérrez Inicia la fiesta del futbol en Guaymas, al celebrarse ayer la ceremonia de inauguración del torneo estatal máster, que con miras a la obtención del boleto al nacional a celebrarse en Tampico en los próximos meses, se estará desarrollando en el puerto a partir de mañana, concluyendo el domingo. Con la presencia de autoridades municipales y deportivas, así como con la participación de los representantes de la Asociación Estatal de Futbol del Estado de Sonora, quienes estuvieron engalanando la mesa del presidium en este evento, es como se inauguraron formalmente estos encuentros. Destaca la presencia de la regidora del deporte en el Ayuntamiento guaymense, Elvia Luz Amparo, quien estuvo acompañando al director municipal del Deporte, Olegario Félix Manríquez, así como al presidente estatal del balompié amateur, Martín Trujillo Camacho. De igual manera se contó con la presencia de Armando Escalante, presidente de la Liga Central de Futbol de Guaymas; Antonio Garibay, dirigente del balompié veterano guaymense; Ismael del Bosque, dirigente del futbol municipal. Así tambien se contó con la presencia de Luis Verdugo, gerente de las Cervezas Modelo en Sonora y patrocinador de este magno evento, y el organizador y anfitrión del evento, Nicolás Estrada Martínez, presidente del futbol máster en Guaymas, así como Luis Alfonso Meza, dirigente del balompié femenil guaymense, y Faustino Olmos de la Cruz, vicepresidente de la zona sur del futbol amateur. El evento estatal en esta ocasión será dedicado a José Luis Fabela Hernández, quien ha dedicado bastante tiempo a la promoción y ha sido pieza fundamental para que el futbol guaymense se mantenga vivo, así como también ha sido dirigente del futbol municipal y director técnico de la selección subcampeona nacional, siendo reconocido de esta manera su labor en bien del futbol de Guaymas. Equipos de los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Ciudad Obregón y Guaymas, son los que en esta ocasión estarán buscando quedarse con el boleto al certamen nacional a celebrarse en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

cisión en cinco aperturas ante los Medias Rojas, que llevaban cinco triunfos consecutivos, incluyendo una barrida de tres partidos a Tampa Bay. El mexicano Joakim Soria lanzó la novena entrada perfecta para llevarse su 12mo salvamento. El japonés Daisuke Matsuzaka (3-2) continuó mostrando altibajos al tener una apertura titubeante en la que repartió

ocho boletos y aceptó tres carreras en cuatro entradas y dos tercios. Por los Reales, el dominicano José Guillén de 2-0 con una remolcada. El venezolano Alberto Callaspo de 4-0. Por los Medias Rojas, los venezolanos Marco Scutaro de 41 y Víctor Martínez de 1-0. Los dominicanos David Ortiz de 4-1 y Adrián Beltré de 4-1 con una remolcada.

LOS ÁNGELES (AP) Ron Artest encestó el balón en el instante que sonó la chicharra tras tomar un rebote de un tiro fallado por Kobe Bryant y los Lakers de Los Ángeles vencieron el jueves por 103-101 a los Suns de Phoenix para sacar una ventaja de 3-2 en la final de la Conferencia del Oeste. Bryant tuvo 30 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias para los Lakers, pero Artest se convirtió en el héroe inesperado con su apenas segunda canasta del partido. Jason Richardson convirtió a 3.5 segundos del final el triple que empató para los Suns, que habían superado un déficit de 18 puntos en la segunda mitad. Bryant falló un lanzamiento complicado desde la esquina, pero Artest atrapó el rebote, se levantó sobre la punta de los pies e hizo un lanzamiento espantoso que de alguna manera entró en el aro. Artest, que había desperdiciado con encestes fáciles algunos segundos antes, tomó a Bryant en un abrazo feliz ante los frenéticos espectadores en el Staples Center. El sexto partido es el sábado en Phoenix, donde los Lakers pueden conseguir la oportunidad de jugar su 16to campeonato. “Va a ser difícil pero no obstante esperamos avanzar”, dijo Bryant. Steve Nash sumó 29 puntos y 11 asistencias en una actuación agitada en la segunda mitad por los Suns, que esfumaron la ventaja de Los Ángeles en el cuarto período.

OSTRAVA, República Checa.- El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, se quedó a 12 centésimas de la mejor marca mundial de 300, en poder del estadounidense Michael Johnson con 30.85, al vencer en la reunión de Ostrava con un tiempo de 30.97. Era la primera carrera oficial de 300 metros de su vida, y Bolt acusó la falta de ritmo en una tarde desapacible con lluvia intermitente. En el primer hectómetro ya dejó muy atrás a sus rivales y en la meta aventajó en casi dos segundos a su compatriota Jermaine Gonzales (32.49). Bolt, que viajó a Ostrava procedente de Shangai, donde corrió los 200 metros en 19.76, su segundo mejor registro del año, se proponía batir en 300 el récord mundial de Michael Johnson (30.85), conseguido el 24 de marzo del 2000 en Pretoria, a 1.200 metros de altitud. “Había corrido muchas veces 300 metros, pero siempre en los entrenamientos”, había comentado Bolt la víspera de la competición. Bolt se dejó en Ostrava el liderazgo en el ranking mundial del año de 100 metros en beneficio de su compatriota Asafa Powell, que venció con un tiempo de 9.83, tres centésimas por debajo del mejor registro de la temporada del plusmarquista mundial. Powell, que aspiraba a batir su propio récord de la reunión (9.85 en 2005), había vencido en la segunda serie con 9.88 y un viento favorable de 1,2 metros por segundo. En la final, aprovechando una tregua de la lluvia, partió como una bala (132 milésimas) y lo consiguió: 9.83, pese al ligero viento contrario (-0,5). Jamaica copó el podio de 100 metros con Powell, Lerone Clarke (10.18) y Dexter Lee, que hizo marca personal con 10.20. La carrera femenina de 100 metros también registró victoria jamaicana. Shelly-Ann Fraser, campeona mundial y olímpica, se quedó a cinco centésimas de romper la barrera de los 11 segundos, algo que nadie ha conseguido todavía en esta reunión. Fraser se impuso con 10.04 a la bahamesa Chandra Sturrup (11.13) y a otra jamaicana Sheri-Ann Brooks (11.17). Bajo una intensa lluvia, el cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de 110 metros vallas, se impuso con su mejor marca de la temporada (13.12), pese a su lenta partida (195 milésimas). El checo Petr Svoboda fue segundo con 13.55. Robles, que hace dos años batió en esta misma pista su actual plusmarca mundial (12.87), continúa sin romper este año la barrera de los 13 segundos, algo que en la presente temporada sólo ha hecho el estadounidense David Oliver (12.99). La pista de Ostrava no fue propicia para Blanka Vlasic, campeona mundial de altura, que sufrió su primera derrota de la temporada. La croata, con una marca de 1,92, fue superada no solo por la estadounidense Chaunte Howard (1,98), sino también por la saltadora de Santa Lucía Levern Spencer (1,92).


Viernes 28 de mayo de 2010

turno, solicitud elaborada, Inf. 6221153417 (28E)

SE SOLICITA PERSONAL AYUDANTE GENERAL CON EXPERIENCIA EN SOLDADURA PRESENTARSE EN FÁBRICA DE ATAÚDES DEL NOROESTE EN CALLE HIDALGO Y PRIMERO DE MAYO COLONIA MODERNA EN EMPALME

OTROS • Uñas acrílicas $100 con decorado sencillo $80 naturales previa cita al: 6221208642 (28E) • Reparaciones de elevadores, chapas automotrices y polarizados en calle 10 Ave. 10 y 11 centro (28E) • Vendo 2 aires acondicionados de 1 ½ tonelada, Carrier $1,500.00 y York 2,500.00, Inf. 6222280313 (28E) • Compro lámina galvanizada, seminueva, Inf. 6221120998 (30E) • Curso de masaje terapéutico corporal, 6221007574 (30E) • Show travesty para todo tipo de eventos, Inf. 6221038300 (30E) • Taller mecánico, carrocería y pintura, Inf. 6221128802 (30E) • Reconstrucción cirugía plástica, automóvil, carrocería y pintura, Inf. 6228551543 (31E) • Declaraciones mensuales, anuales, informativas, trámites ante Hacienda y todo lo relacionado, Inf. 1135687 (28E) • Vendo aire acondicionado, una tonelada 110W, nuevecito, $3,000.00, Inf. 6221220832 (28E) • Electricidad, media y baja tensión, presupuesto sin compromiso, seriedad y experiencia, Inf. 6221093582 (28E) • Refrigeración comercial y doméstica, Inf. 6222286113 (28E) • Vendo ladrillo buena calidad y buen precio, diferentes medidas, Inf. 6221067205 (28E) • Vendo partes y motor de Saturn ´96, garantizado, Inf. 6222278431 (28E) • Instalación de abanicos y reparación, Inf. 2213484 / 6221231498 (28E) • Vendo 2 palmas aproximadamente 1 ½ m de altas, Inf. 6228555396 (28E) • Rento placas de taxi, Seguro Las Villas, Inf. 2223981 (28E) • Venta de bombas hidráulicas e idiomáticas, purificadores de agua caseras, Inf. 1324005 (30E) • Fumigación y prevención de plagas y termitas, Inf. 6221164581 (30E) • Reconstrucción cirugía plástica para automóvil,

Inf. 6228551543 (30E) • Vendo televisión a colores con mueble de madera, Inf. 6221317197 (30E) • Se lavan aires acondicionados y servicios a buen precio, Inf. 2241141 (30E) • Vendo juego de llantas 205/65, buenas y baratas, Inf. 6221202150 (30E) • Vendo planta generadora de luz de gasolina, 5,000 watts, Inf. 2224725 (30E) • ¿Quieres construir?, acepto tu carro por mano de obra, Inf. 6221194992 (30E) • Reparamos televisores, microondas, modulares, grabadoras, autoestéreos, videos DVD, cámaras digitales, secadoras, pinzas, Inf. 6221016827 / 1324670 (30E) • Vendo cama tubular individual, freezer chico, carreola para bebé y portabebé, baratos, Inf. 6221007997 / 1324670 (30E) • Vendo 2 palmas aproximadamente 1 ½ de altas, Inf. 6228555396 (28E) • Rento placas de taxi, Seguro Las Villas, Inf. 2223981 (28E) EMPLEOS • Empalme solicita empleado para lavar carros con experiencia, Inf. 2232590 / 6221191218 / 2232590 (28E) • Solicito empleo para quedarme en casa, honrada y trabajadora, Inf. 6221034610 (28E) • Busco trabajo de albañilería, pintura o poner vitropiso, económico, Inf. 6221318877 (28E) • Solicito trabajo en casa o medio tiempo, Inf. 6221194233 (30E) • Solicito empleo para quedarme en casa, honrada y trabajadora, Inf. 6221034610 • Busco trabajo de albañilería, pintura o poner vitropiso, económico, Inf. 6221318877 (28E) • Busco trabajo en casa, limpieza, señora responsable, me puedo quedar a dormir, Inf. 6221180447 (28E) • Solicito cajera para horario noc-

CASAS EN • Sala, comedor, cocina, baño, recámara, tienda, crédito Banjército, Inf. 6221315035 (28E) • Casa en Santa Clara, 3 cuartos, sala, cocina, comedor, baño, árboles frutales, $60,000.00, Inf. 6221006210 (30E) • Casa bardeada, 2 recámaras, Col. López Mateos, Inf. 6221232094 (30E) • Casa calle 25 Av. 20 #308 Norte Col. Centro, Inf. 2224887 (30E) • Casa Fracc. Los Prados, acepto crédito Infonavit, trato directo, Inf. 6221202522 (30E) • Vendo casa 3 recámaras, sala, comedor, cocina integral, semiequipada, 2 baños, patio bardeado y cementado, Inf. 6221088070 (28E) • Vendo casa de material, 3 recámaras, cocina, baño, árboles frutales, $60,000.00 Inf. 6221006210 (28E) • Casa de ladrillo nueva, 2 recámaras, crédito Infonavit, bancario, en Empalme, Inf. 6221067848 (28E) • Vendo casa grande, céntrica, 150M2 construidos en terreno 300M2, Inf. 6221300134 (28E) • Preciosa casa bardeada, enrejada, vitropiso, $310,000.00, Inf. 6221117766 (28E) • Excelente casa, bonita, 3 recámaras, calle Veracruz #33, Nuevo Empalme, $330,000.00, Inf. 2231648 (28E) • Casa vieja calle 13 Av.15, esquina, 639M2, Inf. 8552207 (28E) • Sala, comedor, cocina, baño, recámara, tienda, crédito Banjército, Inf. 6221315035 (28E) CASAS EN RENTA • Departamento todo amueblado $1,800.00, 2 recámaras, buena colonia, Inf. 6228557149 (28E) • Departamento Col. Petrolera, para 1 ó 2 personas, Inf. 2225683 (28E) • Departamento decorado, buen precio, Inf. 2226544 (28E) • Departamento amueblado, excelente ubicación, Inf. 2221431 (30E) • Casa cerrada Playa Vista #79, Col. Miramar, Inf. 2224887 (30E) • Departa-

mento semiamueblado, Col. Petrolera, camino a Miramar, Inf. 2210056 / 6221161001 (30E) • Vendo lote colonia Delicias, 450M2, buen precio, Inf. 2224404 (28E) ANIMALES • Vendo perro chihuahua macho, 2 meses, color café, Inf. 2242378 (28E) • Vendo cachorros de raza pug, preciosos, 2 meses de nacidos, Inf. 2213341 (30E) COMPRAS • Compro tinaco usado, buenas condiciones, 1,000 litros, Inf. 6222221817 (28E) TERRENOS • Vendo lote Delicias, Inf. 2224404 (28E) • Vendo lote Lomas de Cortés, 350M2, esquina, Inf. 2224404 (28E) • Compro terreno de 500M2, al lado norte de Guaymas, Petrolera o fuera de Marsella, Inf. 2229432 (30E) • Vendo lote 330M2, boulevard Encinas, Villas de Miramar, Inf. 6221063021 (30E) • Vendo lote 368M2, Fracc. Royal Club, San Carlos, Inf. 6221063021 (30E) • Vendo lote 400M2, esquina Las Perlas, vista panorámica, Inf. 6221063021 (30E) • Vendo terreno 12x25 esquina, Lomas San Carlos, Inf. 6221063021 (30E) • Rento almacén grande en Empalme, Moderna $2,500.00, y una casa, Inf. 6221068844 (30E)

AUTOS • Remato Ford Escort Sable ´98, Automático,

$15,000.00 Inf. 2231648 (26E) • Vendo Platina 2003, a/ac, poco kilometraje, $35,000.00 Inf. 6221252382 / 1326539 (28E) • VW sedán (vocho) ´98, buenas condiciones, $15,000.00, precio negociable, papeles en regla, Inf. 6221168843 (28E) • Vendo Tracker Mod. ´94, Inf. 1342611 / 6221188796 (30E) • Vendo Passat ´99, 4 Cil. Aut. estándar, 4 puertas, a/ac, americano, $28,500.00, Inf. 6221006654 / 6221039140 (30E) • Vendo Blazer ´96, color negro, $27,000.00, Inf. 6221061747 (30E) • VW sedán (vocho) ´98, buenas condiciones, $15,000.00, precio negociable, papeles en regla, Inf. 6221168843 (28E) • Vendo Voyager ´94 $15,000.00, con baja, Inf. 2215059 (28E) • Vendo Honda Civic Mod. ´91, sin motor ni papeles, $2,500.00 eléctrico, Inf. 6221141660 (28E) • Vendo Contour ´98 de lujo, Inf. 2221312 (28E) • Vendo Pick up ´99, Ram 4x4, Inf. 2221312 (28E) • Vendo Contour ´95, 4 Cil. Automático, 4 puertas, $18,000.00 Inf. 6221007130 (28E)

SE SOLICITA EMPLEADA DOMÉSTICA PARA VIVIR EN CASA EN GUAYMAS GUSTO POR LOS NIÑOS INDISPENSABLE REFERENCIAS 622 22 41 885 Y 622 22 3 70 57

EMPRESA IMPORTANTE EN EL GIRO DE VENTAS DE REFRESCO

SOLICITA NEGOCIADOR SEXO: MASCULINO (PREFERENTEMENTE)Experien cia en ventas en general, EN TRABAJOS EN CAMPO, NEGOCIACIONES, CIERRE DE VENTAS, FACILIDAD DE PALABRA, RELACIONES PUBLICAS, AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA CIUDAD. EXPERIENCIAS.

Carácter, actitud positiva, buena presentación, DISPONIBILIDAD DE HORARIO. Licenciatura Trunca. INTERESADOS ENVIA CV POR CORREO ELECTRONICO.ASUNTO NEGOCIADOR EMPALME A hermosillo@grupoinsert.com PREVENTAS EXPERIENCIA EN VENTAS, MANEJO DE MOTOCICLETA Y DISPONIBILIDAD DE HORARIO. PRESENTARSE CON SOLICITUD ELABORADA A: CALLE INDUSTRIA NACIONAL Y AVENIDA YUCATECOS PARQUE INDUSTRIAL EMPALME, SONORA

11a 11A

ESTETICA ISIS MASAJES PROFESIONALES EDIFICIO CASTILLO PLANTA ALTA. INF. 622 100 75 74 SE VENDE UN VOCHO MODELO 97 CON BAJA EN EXCELENTES CONDICIONES INF. 2 83 73 VENDO CASA FRACCIONAMIENTO LOS PRADOS ACEPTO CRÉDITO INFONAVIT TRATO DIRECTO INF. 622 1202522 COMPRO MONEDAS POR KILO COBRE, BRONCE, NIQUEL BUEN PRECIO INF. 22 40165 Y 622 101 55 70 LOTE 325MTS2 PALMAS BUEN LUGAR $95.000 Y CASA SIN ESTRENAR PALMAS 622 1016080 TRASPASO CASA FRACCIONAMIENTO LA CHOYA 2 RECÁMARAS SIN ESTRENAR $55.000 622 101 60 80 SI QUIERE TRASPASAR SU CASA ME INTERESA HÁBLEME INF. 622 105 8563 TRASPASO CASA FRACCIONAMIENTO NIZA BARDEADA, PISOS DE LUJO, SEMI AMUEBLADA, LAMPARA, ENREJADA $185.000 LAMPARAS (NO CRÉDITOS) INF. 622 101 60 80 REMATO LOTE PLAYA VISTA MIRAMAR $185.000 2 PAGOS INF. 622 101 60 80 REMATO LOTE PLAYA VISTA MIRAMAR $185.000 2 PAGOS INF. 622 101 60 80 VENDO 3 LOTES JUNTOS EN RANCHITOS SAN CARLOS POR $30.000 DLLS. AGUA, LUZ, TEL ESQUINA INF. 622 1016080 PICK UP S-10 BUENAS CONDICIONES $9.500 INF. 622 855 4507 RENTO DEPARTAMENTO INDEPENDIENTE AMUEBLADO $ 1.800 BUENA COLONIA DOS RECÁMARAS INF. 622 1194461 ATENCIÓN OPORTUNIDAD DE INGRESOS EXTRAS, AMAS DE CASA O PERSONAS INTERESADAS. TEL. 134 1205 VENTA CASAS GUAYMAS VILLAS DE MIRAMAR 180M2 TERRENO 84M2 CONSTRUCCIÓN LISTA OCUPARSE MÉXICO 0155 26243622 ¿NECESITA DINERO? VENDA CONCORD POR CATÁLOGO GANANCIA HASTA EL 60%, NO REQUIERE INVERSIÓN. 22 2 10 16 CATÁLOGO 2X1 SOLO $10.00 CRÉDITOS RÁPIDOS Y EN EFECTIVO INF. 22 4 30 79

VENDO TINACOS

INSTALADOS A CRÉDITO TRABAJOS GARANTIZADOS. INF 221 16 74 / 622 105 67 09 SE TRASPASA CASA EN LAS COLINAS, ACEPTO CRÉDITO INFONAVIT INTERESADOS LLAMAR DESPUÉS DE LAS 3 DE LA TARDE AL 01 661 61 337 16


Viernes 28 de mayo de 2010

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

POLICIACA

Policía Preventiva Municipal: 22 4 01 04

Cruz Roja: 22 2 55 55

12a GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Bomberos: 22 2 74 44

Policía Judicial del Estado: 22 4 22 54

Chocan por alcance Dos colisiones por alcance se registraron en diferentes partes de la ciudad, evidenciando la poca atención que ponen los conductores de autos

Diana León Galindo n choque de vehículos se registró en calzada Agustín García López frente al hotel Armida, informaron en el Departamento de Tránsito Municipal. El vehículo que participó en el accidente es un sedán, Nissan, en color blanco, con placas VXE 5383 del estado de Sonora, propiedad de Rogelio Amador Trujillo Rodríguez con domicilio en el Poblado Morelos La Atravesada y conducido por Rogelio Alejandro Trujillo Ortiz de la colonia El Fovissste. La unidad afectada es un Chevrolet, sedán, color blanco, modelo 2009, conducida por su propietaria Wendolin Bonilla. El accidente se registró cuando ambos vehículos transitaban por la calzada Agustín García López en dirección de oriente a poniente. El Nissan antecedía al Chevrolet, el cual al llegar frente al hotel Armida detuvo su marcha debido a la circulación, por lo que quien conducía el Nissan no extremó precauciones y se impactó con su parte frontal a la parte posterior del Chevrolet. En este accidente no hubo personas lesionadas, sólo algunos daños materiales en el vehículo de modelo reciente.

U

Otro más Otro choque por alcance se registró la mañana del jueves en prolongación Josefina Borboa y calle Mercurio en el fraccionamiento San Bernardo. El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que el accidente se registró a las 08:00 horas y los daños materiales fueron por 3 mil pesos. El presunto responsable de la colisión es Marco Raúl Ortega Armendáriz de la colonia Sahuaripa. Esta persona conducía un vehículo de su propiedad de la marca Mazda, tipo pick up, en color crema, modelo 1987, con placas UV 91 666 del estado de Sonora. La otra unidad participante es de la marca Ford, tipo sedán Aikon, en color rojo, modelo 2006, con placas de circulación VYU 9149 del estado de Sonora, propiedad de Marco Antonio Torres Corral y conducido por Gabriela Elizabeth Maytorena León con domicilio en la calle Venus del fraccionamiento San Bernardo. El accidente se registró cuando la pick up circulaba sobre la prolongación Josefina Borboa con dirección de norte a sur, quien conducía al llegar a la intersección con la calle Mercurio del fraccionamiento San Bernardo su conductor no extremó precauciones y se impactó por alcance con la parte delantera ángulo izquierdo a la parte posterior ángulo derecho del sedán, que en esos momentos se encontraba intentando efectuar viraje hacía el oriente.

Ocurren incendios forestales

Dos incendios forestales de considerables dimensiones se registraron en San Carlos, gracias a la oportuna intervención de Bomberos Voluntarios, se logró controlar la conflagración Diana León Galindo os incendios forestales se registraron en San Carlos nuevo Guaymas y por fortuna fue controlado por elementos de Bomberos. El comandante de Policía y Tránsito en San Carlos, Juan Arturo Madueño Tirado, informó que el primer incendio fue en un lote ubicado en calles 2 y 3, avenida Segunda del sector

D

Ranchito Campestre y también se presentó una conflagración a la altura del kilómetro 4, del bulevar Escénico, a la altura de Condominios Pilar. En el sector Ranchito Campestre se quemaron alrededor de sesenta metros cuadrados y para sofocar las llamas acudió la unidad RT2 de Bomberos a cargo de Jesús Armenta. Para tomar nota de lo sucedido se presentaron elementos

de Policía Preventiva Municipal a bordo de la patrulla número 99. Por otra parte en el incendio forestal a la altura de Condominios Pilar, se quemaron alrededor de 500 metros cuadrados, al lugar acudió también el vehículo RT2 a cargo de Jesús Armenta y para tomar nota de lo sucedido estuvieron elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla número 101.

Aprehenden a dos infractores Cumpliendo con dos órdenes de aprehensión, elementos de la Policía Estatal Investigadora aprendieron a dos personas que infringieron la ley Diana León Galindo urante esta semana, la Policía Estatal Investigadora (PEI) con base en Guaymas ejecutó dos órdenes de aprehensión informaron en la Procuraduría General de Justicia en el Estado. La PEI en Guaymas que encabeza Francisco

D

Javier Angulo Torres ejecutó orden de aprehensión a Alfredo Díaz Hernández por lo que fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por el delito de violencia intrafamiliar. La situación de esta persona se encuentra a cargo del Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. También se ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares y el caso se encuentra a cargo del Agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

Armando Valenzuela.

Al no extremar precauciones, el conductor de la pick up chocó por alcance contar el sedán.

Se lesionan ladrones

Dos vecinos de la colonia San Vicente fueron apresados, ambos se lesionaron cuando robaban en el interior de una negociación del norte de la ciudad

Diana León Galindo os individuos que fueron sorprendidos cuando intentaban robar en una tenería fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal. Tomás Gámez Torres, de 31 años de edad, vecino de la calle 12, esquina con la avenida 16 y Víctor Manuel Palomares Figueroa de 25 años, domiciliado en calle 12, avenida 14, ambos con domicilio en la colonia San Vicente, son los detenidos. El subdirector de Seguridad Pública Municipal, José Antelo Castillo Altamirano, informó que los hechos se registraron en la tenería ubicada frente a las instalaciones de la empresa Bimbo en el sector San Germán.

D

Todo sucedió cuando los elementos policiacos recibieron un reporte de que se estaba cometiendo un robo en la tenería de San Germán. Con esos datos, llegaron al lugar elementos policiacos a bordo de la patrulla número 82 y encontraron a Víctor Manuel lesionado de su mano derecha y dentro de la negociación se encontraba el propietario Enrique de la Torre Tena. Palomares Figueroa dijo que un amigo suyo también se encontraba herido y estaba en el interior de un vehículo de la marca Honda, tipo sedán, modelo 1988, en color oro, mismo que fue localizado cerca de la carretera Internacional. Dentro de la unidad encontraron un extractor de motor, unas pinzas y un marro que fueron robados del establecimiento. Por todo lo anterior Gámez Torres y Palomares Figueroa fueron recluidos en una celda del Centro de Detención Municipal a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, después e recibir atención médica.

Abandona auto chocado Un vehículo que se salió del camino, en el sector conocido como Pleamar, fue dejado en estado de abandono por sus ocupantes

Diana León Galindo aldo de una persona lesionada y daños materiales por más de diez mil pesos dejó un choque de vehículo contra una roca en el kilómetro 118 + 400 metros cerca del lugar conocido como Pleamar. En este accidente resultó herida Verónica Gaxiola Valenzuela, de 28 años de edad, quien tiene su vivienda en la colonia Pesqueira de Empalme. El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que el accidente se registró a las 4:00

S

horas del jueves. El vehículo que participó es un Ford Escort, tipo sedán, modelo 1995, en color plata, con placas de circulación VYA 12 61, propiedad de Nora Sánchez Maciel y se ignora quién lo conducía porque se retiró del lugar. Todo sucedió cuando el mencionado auto circulaba por la carretera Internacional, en dirección de norte a sur sobre el carril derecho, a exceso de velocidad y al llegar a la altura del kilómetro 118 + 400 metros su conductor perdió el control del volante, se salió de la cinta asfáltica, chocó contra una piedra,

continuó su trayectoria quince metros y quedó completamente fuera de la carretera, enseguida su conductor descendió del vehículo y huyó con rumbo desconocido. Elementos de Cruz Roja acudieron a bordo de la ambulancia número 508 y trasladaron a Gaxiola Valenzuela al Hospital General de Guaymas donde quedó internada bajo observación médica. Los daños materiales en la unidad fueron por más de 10 mil pesos y quedó depositada en los patios de un servicio de grúas.

Impacta carro a niño

Un niño de 7 años de edad, fue golpeado por un auto que realizaba maniobras de retroceso, cuando caminaba por una banqueta del fraccionamiento San Jerónimo Armando Valenzuela.

La falta de pericia ocasionó un leve choque en la calle 10 avenida 7, ayer en la noche.

Diana León Galindo n niño de 7 años de edad resultó lesionado luego de ser atropellado cuando caminaba por la banqueta de la calle Santa Fabiola en el fraccionamiento San Jerónimo. Se trata de Juan de Dios Soto Miranda, de 7 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento San Jerónimo. El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que el

U

accidente se registró a las 11:20 horas del jueves. El vehículo que arrolló al menor es un Chevrolet, tipo pick up, en color azul, modelo 1987, sin placas, propiedad de José Federico Acosta García y conducido por Juan de Dios Acosta Gutiérrez, de 24 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio. El accidente se registró cuando el vehículo realizaba maniobra de retroceso sobre la calle Santa Fabiola en dirección de norte a sur frente a la casa marcada con el número 19. La anterior maniobra la efectuó sin extremar precauciones y se impactó con la parte posterior a la extremidad inferior derecha del menor que caminaba sobre la banqueta en dirección al poniente.

Periodico El Vigia 28 Mayo 2010 viernes  

Periodico El Vigia 28 Mayo 2010 viernes