Issuu on Google+

Temperatura ayer:

MAX: 24º C MIN: 13º C

Año XI, No. 3422

FALTAN 1 DÍA

Viernes 24 de diciembre de 2010

PARA NAVIDAD SUBDIRECTOR GENERAL: LIC. EDUARDO ALBERTO GAXIOLA MÁRQUEZ

Alarma aviso de bomba La amenaza de bomba en una empresa de seguridad privada causó la movilización de elementos de la Cuarta Región Naval y Policía Municipal, así como el desalojo de las instalaciones

Armando Valenzuela

Gran movilización causó la amenaza de bomba en una empresa de seguridad privada.

Hay falsos representantes de Derechos Humanos La CEDH alertó sobre organismos sin validez, que solicitan dinero por supuestas gestiones de Derechos Humanos Miguel Leyva Guerrero La oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) alertó a la ciudadanía sobre la presencia de organizaciones no gubernamentales que se ostentan como representantes de Derechos Humanos, cuando no tienen validez alguna ante esta institución. Marco Antonio Ahumada Arzate, titular de la oficina regional de la CEDH, reveló que ya se tienen registrados varios casos donde algunas organizaciones han afectado algunos procesos de personas que han sido víctimas de abusos, y lo peor de todo es que les cobran por los servicios. Ahumada Arzate reveló que hasta el momento se ha detectado la operación de dos de ellas, una se identifica como el Frente Jurídico de Derechos Humanos, A.C. “Con nosotros ha llegado gente a pedirnos documentos que les han entregado a estas organizaciones pero les decimos que no tenemos nada porque las personas que representan a estos organismos no están acreditados por la CEDH y las gestiones que ellos realicen no tienen nuestro respaldo”, expresó el representante regional de los Derechos Humanos. Debido a lo delicado de este asunto, el caso ya ha sido turnado a Raúl Ramírez Ramírez, titular de la CEDH, para que se tome una decisión al respecto. Ahumada Arzate subrayó que este tipo de organizaciones en lugar de ayudar a las víctimas de abusos las terminan perjudicando, pues además de generarles un gasto por sus servicios, en la mayoría de los casos de los que la CEDH tiene conocimiento su intervención ha resultado perjudicial para las personas que se acercan a ellos.

Miguel Leyva

Marco Antonio Ahumada Arzate alerta sobre falsos representantes de Derechos Humanos.

Diana León y Armando Valenzuela Una llamada telefónica alertó a cuerpos de auxilio sobre la presencia de una bomba ayer por la tarde, en las instalaciones de una empresa dedicada a la seguridad privada, lo que causó alarma. Elementos de la Cuarta Región Naval acudieron inmediatamente a la empresa VSH luego que recibieron una llamada que advertía sobre la presencia de una bomba en las instalaciones. La falsa alarma provocó la movilización de la Policía Preventiva Municipal y Cuarta Región Naval, luego

Colocarán

DIRECTIVOS Y PERSONAL

ambulancias en puntos estratégicos

de Grupo Padilla Hermanos, editor de Periódico El Vigía, deseamos a nuestros lectores que esta Nochebuena y Navidad sean plenas de paz, salud y armonía y se fortalezca la unión familiar. Aprovechamos también para informarle que debido a los festejos navideños, Periódico El Vigía no se publicará este sábado, reanudando labores el próximo domingo 26 de diciembre.

Con el fin de cubrir toda la ciudad y tener un mejor tiempo de respuesta, Cruz Roja colocará ambulancias en lugares estratégicos de la ciudad Denisse Medina Mayorquín Para tener una respuesta más rápida a los llamados de emergencia, Cruz Roja Guaymas instalará a partir de este día cinco unidades de emergencia en diversos sitios de la ciudad, con motivo de las fiestas decembrinas, informó Cuauhtémoc Benavides Figueroa. El presidente del Consejo de Cruz Roja dijo que a partir de hoy iniciará el operativo de emergencia con el fin de atender más pronto los incidentes que se pudieran suscitar durante los días 24, 25, 31 y 01 de enero. Son cinco unidades de emergencia las que se van a instalar en diferentes sitios estratégicos de la ciudad, con personal de esta delegación desde las 8:00 de la mañana de este día hasta las 8:00 de la noche del día 25 de diciembre. Señaló que las unidades estarán ubicadas en la Plaza de los Tres Presidentes, otra en el estadio Abelardo L. Rodríguez, una en el Oxxo de la colonia Loma Linda, en el Oxxo de la colonia Fátima y una en la gasolinera El Valiente a fin de atender los accidentes automovilísticos que se pudieran registrar. Otra ambulancia se quedará instalada en la delegación ubicada en la calzada Agustín García López; en dichas unidades estarán a bordo un socorrista, el jefe de servicio y un chofer. Benavides Figueroa recomendó a la ciudadanía que maneje con precaución durante este fin de semana y no consuma bebidas alcohólicas si va a tomar carretera.

¡¡¡ FELICIDADES!!! La caída del director de los ceresos

Ejemplo para otros funcionarios El mensaje es que en el Gobierno del Estado no se permitirán actos de corrupción El Vigía HERMOSILLO, Son.- Como una muestra de que en el Gobierno de Sonora no se permitirán actos de corrupción ni errores que afecten al ciudadano, calificó Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno, la decisión de separar de sus cargos al director del Sistema Estatal Penitenciario y al director del Cereso Hermosillo I. El funcionario estatal precisó que el cese en sus funciones de Saúl Torres Millán y Rodolfo Castillo Álvarez, no fue necesariamente porque hayan incurrido en corrupción, sino porque en las revisiones se encontraron irregularidades. “Ciertamente se cesó tanto al director general de los ceresos como al director del Cereso Número I, no por actos de corrupción necesariamente de ellos, sino porque se encontró en revisiones que había algunos elementos irregulares”, subrayó. Entre estas anomalías, recordó, destacan la posesión de armas de algunos de los internos, además de que no se localizó a uno de ellos dentro del Cereso Hermosillo I.

que a través del C4 recibieron la llamada que les advertía la presencia de una bomba en la empresa VSH Seguridad Privada. Los hechos se registraron a las 17:00 horas del jueves, en la empresa de seguridad ubicada en calzada Agustín García López y bulevar Las Villas. Los elementos de la Región Naval y policías municipales, a bordo de la patrulla 103, llegaron al lugar y se encargaron de invitar a los empleados y personas que se encontraban en el edificio a que desalojaran el área. Posteriormente ingresó el personal de la Región Naval con dos canes y revisaron el área, donde por fortuna no encontraron ningún material explosivo. Hasta el momento no se ha identificado el lugar de donde provino la llamada telefónica que provocó una fuerte movilización, pero se está investigando.

ESPECTÁCULOS 8a

Héctor Larios Córdova.

El Vigía

“Con un ánimo de marcar claramente que este tipo de cosas no pueden soslayarse, el Gobernador tomó la decisión de cesar de sus cargos a ellos y abrir las investigaciones, ya está en manos del Ministerio Público para indagar si existe responsabilidad de algún delito que se señale al responsable y su sanción”, indicó Larios Córdova. El secretario de Gobierno consideró que la firme decisión tomada por el Gobernador es un mensaje a todos los funcionarios del Estado.

“MI HIJO NO ES UN MONSTRUO”, dijo ayer por la tarde la llamada “Diva de la Banda” en conferencia de prensa convocada en las instalaciones de su disquera, en Woodland Hills, para hablar sobre la situación legal del joven.

PROTAGONIZA

Jimena Navarrete villancico navideño


2a Viernes 24 de diciembre de 2010

POLICIACA

Desperfecto causa choque Pérdidas materiales dejó el choque entre dos vehículos en la carretera Internacional, tramo Guaymas-Empalme, a la altura del puente Douglas

Miguel G. García Pérez Daños materiales por el orden de los 20 mil pesos, dejó un choque de vehículos la mañana de ayer, en hechos registrados en el kilómetro 116 del tramo carretero Guaymas Empalme, cerca del puente Douglas número dos. En este percance participaron un vehículo Saturn, color negro, con placas de circulación VZB 13 22 modelo 1993, conducido por Arturo Guerra Méndez, domiciliado en la calle Melchor Ocampo del municipio de Empalme. La otra unidad participante es un Frontier pick up Nissan, en color blanco, modelo 2002, conducido por Noé Santos Moroyoquí, con domicilio en la colonia Yucatán.

El Departamento de Tránsito Municipal dieron a conocer que el choque sobrevino cuando ambos vehículos transitaban de norte a sur, cuando de pronto al Saturn se le quebró la rótula delantera lado izquierdo, para de esta manera invadir el carril izquierdo, precisamente en los momentos en que la Nissan intentaba rebasarlo. De esta manera el Saturn fue impactado por el lado izquierdo, quedando ambos vehículos en el carril de circulación. Finalmente ambos automóviles fueron retirados del lugar por el servicio de grúas, siendo remolcados al corralón, mientras que a los afectados se les citó a las oficinas de Tránsito Municipal, para deslindar responsabilidades.

Impacta camión a carro

El operador de un camión de pasajeros, que presentaba aliento alcohólico, ocasionó daños en un vehículo, al golpearlo con la unidad de pasaje Diana León Galindo En plena madrugada un camión del servicio urbano, cuyo conductor presentaba aliento alcohólico, se impactó contra una pick up estacionada en la prolongación Sánchez Taboada. El responsable del accidente es Jesús Fernando Romero Moya, de 26 años, con domicilio en el sector Fátima. Esta persona conducía un camión urbano, de la marca Internacional, en color blanco, modelo 1999, sin placas, propiedad de Eduardo González. La unidad afectada es una pick up, de la marca Chevrolet, en color blanco, con placas UU 32 364 del estado de Sonora, propiedad de Humberto Castro.

El jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Javier Velderráin Paredes, informó que el accidente se registró a la 1:00 horas del jueves cuando el camión circulaba sobre la prolongación Sánchez Taboada en dirección de sur a norte, al llegar frente a la pescadería Castro, se cargó a su extrema derecha y se impactó con su parte delantera lado derecho a la parte posterior lado derecho de la pick up que se encontraba estacionada en dirección de norte a sur en el estacionamiento de la pescadería, después del choque el camión se retiró del lugar, pero fue interceptado en la colonia Adolfo López Mateos. En este accidente no hubo personas lesionadas y los daños materiales fueron por 5 mil 500 pesos.

Sorprenden a menor drogándose Un adolescente fue detenido por agentes policiacos al ser sorprendido fumando mariguana en la vía pública además de encontrarle varios envoltorios de la droga Diana León Galindo Un menor de apenas 14 años de edad fue detenido al ser sorprendido fumando mariguana y por encontrarle nueve envoltorios con la misma hierba que traía ocultos en su ropa interior. Se trata de Jorge Luis, quien tiene su domicilio en la colonia Yucatán quien ingresó a las celdas especiales del Centro de Detención Municipal a disposición de las autoridades correspondientes. El director de Seguridad Pública Municipal, Librado Navarro Jiménez, informó que todo sucedió cuando los elementos policiacos que viajaban en la patrulla 88, realizaban recorridos de vigilancia por la colonia Yucatán. Al transitar por la calle 12, avenida 3, se percataron de la presencia de un jovenzuelo, quien al ver a los policías, arrojó un objeto al suelo y trató de huir a bordo de una bicicleta. Ante esa situación optaron por capturarlo y al revisar lo que había tirado, se percataron que era un cigarro con mariguana y el menor aceptó

que era de su propiedad. Al ser llevado ante la presencia del Juez Calificador, le realizaron una revisión corporal y le encontraron entre sus ropas, a la altura de los testículos, una bolsa color morado que contenía nueve envoltorios de plástico con hierba verde con las características similares a la mariguana. Al preguntarle sobre la procedencia de la droga, dijo que la había comprado el pasado sábado en el campo Santa María, lugar donde trabaja en la pizca. Comentó que un individuo al que sólo conoce con el apodo de “El Oaxaca”, alto moreno, de aproximadamente 32 años de edad, va los sábados que son los días de paga y se coloca a un costado de la fila de gente que va a cobrar y ahí empieza a vender en diferentes cantidades la “hierba mala”. El hombre llega solo, a bordo de un vehículo Coutlas, color guinda de modelo atrasado, todo lo anterior lo declaró el menor ante la presencia del Juez Calificador.

Armando Valenzuela.

Una residente de la colonia Sahuaripa fue agredida por un desconocido en su propia vivienda.

Armando Valenzuela.

Al sufrir un desperfecto mecánico el sedán ocasionó el accidente resultando sólo daños materiales.

Apresan a 7 infractores

Por diversos delitos siete guaymenses se encuentran tras las rejas después de que elementos de la PEI cumplieran con las respectivas órdenes de aprehensión Diana León Galindo Un total de siete órdenes de aprehensión ejecutó la Policía Estatal Investigadora (PEI) Guaymas, durante la presente semana, informaron en la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Una orden de aprehensión fue para Rigoberto Arciga Rico por el delito de daños, cuyo expediente se encuentra en la Agencia del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. Por otra parte se le ejecutó una orden de aprehensión a Ronaldo Félix Lomelí por el delito de robo en establecimiento comercial abierto al público y está transcrita por el agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. Al Centro de Readaptación Social (Cereso) ingresó Marcos Leyva Cárdenas al ejecutársele dos órdenes de aprehensión, una de ellas por violencia intrafamiliar y la otra por incumplimiento de obligaciones familiares.

Teresa Flores Beltrán ingresó al Cereso luego de ejecutársele una orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza,

cuyo expediente se encuentra en la Agencia del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. Orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares se les ejecutó a Eduardo Lachica Valenzuela y Oscar Adán Rivas Pérez.

Armando Valenzuela.

Un total de 7 infractores de la ley fueron enviados a prisión.

Colisiona vehículo contra moto Un irresponsable conductor es buscado por las autoridades, después de chocar contra una motocicleta se dio a la fuga Diana León Galindo El conductor de un Cutlas amarillo, es buscado por los elementos del Departamento de Tránsito Municipal, debido a que chocó contra una motocicleta y después huyó del lugar en la calle

pavimentada y calle Plaza el Centenario. Sólo se sabe que la unidad, es un sedán, Chevrolet, Cutlas, en color amarillo, sin placas de circulación. La unidad afectada es una mo-

Caen motociclistas

tocicleta, marca Kurazai, color negro con gris, modelo 2010, sin placa, conducido por su propietario Jesús Antonio Negrete López de la colonia Miguel Hidalgo. El subjefe del Departamento de Tránsito Municipal, Rafael Velázquez Félix, informó que el accidente se registró cuando ambos vehículos circulaban en dirección de oriente a poniente

sobre la calle Plaza Centenario y al llegar a la calle pavimentada sin nombre, el conductor de la motocicleta realizó su alto reglamentario. Lo que provocó que el sedán se impactara con su parte frontal a la parte posterior de la liviana unidad y lo proyectó contra el suelo, el sedán después del impacto se retiró del lugar.

Los dos jóvenes ocupantes de una motocicleta resultaron levemente lesionados al caer cuando circulaban por el bulevar Luis Encinas Diana León Galindo Con algunas lesiones resultaron dos personas al caer de una motocicleta, cuando paseaban al norte de la ciudad. David Emmanuel Romero Martínez, de 19 años, con domicilio en la colonia López Mateos y Cindy Jeovanna Espericueta Rodríguez, vecina del sector Gil Samaniego, son los lesionados. En el Departamento de Tránsito Municipal informaron que los jóvenes paseaban en una motocicleta, cuando de pronto cayeron y se impactaron contra el pavimento. Debido a las lesiones que presentaron fueron trasladados en la ambulancia número 503 de Cruz Roja, a cargo del paramédico Daniel Cortez, donde los atendieron en el mismo lugar del accidente. Para tomar nota de lo sucedido acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal a bordo de la patrulla número 92.

Armando Valenzuela.

Los dos ocupantes del liviano vehículo resultaron con excoriaciones.


Viernes 24 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

3a


4a Viernes 24 de diciembre de 2010

OPINIÓN

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Por CATÓN.

¡Buenas noticias! ¡Ni hoy ni mañana se hablará aquí de política! ¿Por qué tan inesperada bienaventuranza, que disipa en parte la calígine de la República? ¡Ni hoy ni mañana se hablará aquí de política porque esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad! En virtud del respeto que se debe a fastos tan sublimes ni siquiera rozaré el tema político. Sólo diré que el PAN ha cometido muchas insensateces desde que renunció a los ideales y principios de don Manuel Gómez Morín, su fundador. La mayor de esas insensateces, sin embargo, sería pensar en Diego Fernández de Cevallos como su próximo candidato presidencial. Y basta de política y cosas peores. En su lugar narraré una serie de pequeños cuentos alusivos a las celebraciones... El ginecólogo le informó a la joven mujer que le pidió la examinara: “No me cabe ninguna duda, señorita Dulcilí: está usted embarazada’’. “¡Imposible, doctor! -protesta ella con vehemencia-. ¡Jamás he tenido trato carnal con hombre alguno! ¡Soy virgen!’’. Con toda calma el médico se pone en pie y va hacia la ventana. “¿Qué hace usted, doctor?’’ -pregunta con extrañeza la muchacha. Responde el facultativo: “Estoy mirando el cielo. Si lo que dice usted es verdad, en este momento debe estar apareciendo una estrella en Oriente’’... Rosilita, llenos de lágrimas los ojos, le dice a Pepito: “¡Mi mami no quiere que Santa Claus me traiga un perrito!’’. Le aconseja el chiquillo: “Pídele a tu mamá que te traiga un hermanito, y verás que Santa Claus te trae el perro’’... A Babalucas le regalaron en la pasada Navidad un rompecabezas de 100 piezas. Hace unos días lo terminó de armar. “Me tardé menos de un año en terminarlo -dijo con gran orgullo a sus amigos-. Ésa es toda una hazaña’’. Ellos se sorprendieron: “¿Una hazaña armar en un año un rompecabezas de 100 piezas?’’. “Sí, -confirma Babalucas-. Miren lo que dice la caja: ‘De 5 a 10 años’’’… Cierto grupo de teatro iba a hacer una representación de Navidad. La víspera de la función enfermó el actor que hacía el papel del posadero, aquél que negaba a José y María un sitio en el mesón. Hubo que improvisar un sustituto. El director le indicó que lo único que tenía que decir cuando llegaran los peregrinos era: “¡No hay lugar! ¡Lárguense!’’. Llegada la hora de la función el hombre se puso tan nervioso que para calmarse dio largos tragos a una botella de tequila que llevaba. Luego, poco antes de entrar, le dio otros tragos más largos aún. “Buen posadero -le dice el actor que representaba a San José-. Danos un sitio en el mesón’’. “¡No hay lugar!’’ -responde con fiereza el hombre. Luego se queda pensando un momentito, y añade: “Tengo orden de decirles que se larguen. Pero, ¡qué ingaos! ¡Es Navidad! ¡Pasen al menos a echarse un trago por cuenta de la casa!’’... “¡Ah!” –suspiraba un señor-. ¡Siempre recuerdo la Navidad! El pino, con su estrella arriba, sus esferas multicolores, sus guirnaldas y hermosas figuras, sus foquitos que apagan y encienden, y abajo… abajo toda la parentela de mi esposa”… El señor y su mujer hacían las compras de Navidad. Ella le sugiere a su marido: “Vamos a comprarle una batería de rock al hijo de tu hermano. Eso es lo que él le regaló a nuestro hijo la Navidad pasada”… Una niñita le preguntó a su mamá: “Mami: ¿es cierto que a los niños los trae la cigüeña?”. “Si, hijita –contesta la señora con una dulce sonrisa-. A los niños los trae la cigüeña”. “¿Y es cierto que Diosito nos manda el pan de cada día?”. “Sí, hijita. Diosito pone en nuestra mesa el pan de cada día”. “¿Y es cierto que Santa Claus nos trae los regalos en la Navidad?”. “Sí, hijita. Santa Claus nos trae los regalos en la Navidad”. “Entonces –pregunta con enojo la pequeña- ¿para qué diablos sirve mi papá?”… “Cometí un error tremendo –les dijo don Martiriano a sus amigos-. Jodoncia, mi mujer, me hizo prometerle que no le compraría un regalo caro esta Navidad. ¡Y cumplí la promesa!”… Santa Claus bajó por la chimenea, y en la sala se topó con la linda señora de la casa, una joven mujer de esculturales formas cubierta sólo por un vaporoso negligé que dejaba ver todos sus encantos. Le dice ella a Santa Claus con insinuante voz: “No tengo galletitas ni leche, Santa. Pero puedo ofrecerte otra cosa. Y tendrás que aceptar mi ofrecimiento pues, según lo que estoy viendo, así no vas a poder subir por la chimenea”. (No le entendí)… FIN.

DIRECTORIO

Este día de Nochebuena es motivo de celebración para todos. Las familias y los amigos se reúnen para compartir la cena y los afectos, también para olvidar los problemas cotidianos. Los niños, por su lado, atendiendo a la tradición, esperan los regalos solicitados en sus cartas hechas con anticipación, para disfrutarlos mañana, en la Navidad. La Navidad es también motivo de una enorme campaña comercial, algunos restaurantes se llenan, los comerciantes grandes y pequeños quieren su mejor época. Los proveedores de servicios toman ventaja de la celebración incrementando sus costos, los taxistas cobran más. Es algo que se ha hecho costumbre. Pero hay otra cara que no hay que olvidar, como medida de prevención y no nos podemos acostumbrar, la de los disturbios, la violencia y los accidentes. No debemos dejar que el calor de las copas afecte la festividad y debemos cuidarnos, sin duda. Los hechos violentos se han registrado durante todo el año en diferentes municipios y hay que recordar la Nochebuena del 2009, para tener conciencia. Los granadazos en Ciudad Obregón y otros municipios, que cobraron una vida, no se olvidan. El recuerdo no es para atemorizar, simplemente para que tomemos conciencia de la impor-

ENFOQUE Eduardo Gaxiola Márquez

Celebremos, sin echar a perder el momento Más de 300 elementos de Seguridad Pública Municipal estarán en las calles este día, como parte del operativo contemplado para tratar de inhibir acciones ilícitas y accidentes. Aunque el operativo general, llamado “Lupe-Reyes”, inició el 6 de diciembre, para hoy, Nochebuena, la vigilancia en las diferentes colonias y sectores de la comunidad será reforzada. A decir del propio director de Seguridad Pública Municipal, Librado Navarro Jiménez, son más de 300 elementos policiacos los que tienen como objetivo proteger a la ciudadanía, tratando de evitar robos, asaltos y accidentes. En el caso de Empalme, igualmente se pone en funcionamiento el operativo llamado Blanca Navidad 2010. Los recorridos de vigilancia, por parte de Policía y Tránsito Municipal, también se harán en las colonias y sectores. Con anterioridad se sostuvo la reunión previa del Consejo Municipal de Protección Civil con los titulares de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Jefatura de Tránsito e instituciones de emergencia. En ambos casos, me refiero a Guaymas y Empalme, el objetivo de las autoridades es claro, tener una celebración blanca, sin hechos lamentables. El tema de los accidentes reviste especial importancia, ya que el perder algo material puede ser superado, por más que duela, pero la vida de un ser querido, no. La vigilancia que puedan brindar los agentes y oficiales policiacos no es su-

ficiente, eso lo sabemos y se convierte en una parte, aunque importante, de lo que puede hacerse para tratar de evitar ilícitos e incidentes lamentables. La otra, somos nosotros. La Nochebuena y Navidad, tienen un objetivo muy claro. La celebración del nacimiento de Jesús nos invita a estar en familia, unidos, a convivir. Debemos hacer de esta Nochebuena y Navidad la celebración, algunos siguiendo las tradiciones cristianas, cantos, el pedir posada, el agradecimiento y la reflexión por el nacimiento del Niño Dios. Otros, como han acostumbrado, a reunirse en familia, escuchar música, abrir los regalos y ver a los niños con sus caras felices… hay quienes no podrán hacerlo. De cualquier manera, debemos tener presente la propia integridad y la de los nuestros. Respecto a los accidentes, es lamentable saber que más del 90 por ciento pueden ser evitados, de acuerdo a las estadísticas en Guaymas. Pero es más lamentable saber que no lo hacemos. Ya hay muchas víctimas, por violencia, por accidentes. Nosotros que podemos, hay que disfrutar. Cerremos por unos instantes los ojos y dediquemos un pensamiento a los que no pueden celebrar, a los que han sido víctimas de hechos violentos, y de accidentes tontos. Celebremos y disfrutemos con los nuestros sin echar a perder el momento. ¡Feliz Navidad! Para comentarios: eduardogaxiolamarquez@hotm ail.com

+ Alejandro Padilla Reyes Fundador (1933-2006) Alejandro A. Padilla Ruiz PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Lic. Luis Héctor Padilla Ruiz DIRECTOR GENERAL Lic. José Ramón Velázquez Velarde ASISTENTE DE DIRECCIÓN Lic. Eduardo Alberto Gaxiola Márquez SUBDIRECTOR GENERAL Fausto Ramón Anaya JEFE DE REDACCIÓN Ing. Gilberto Bermúdez Arvizu SISTEMAS Lic. Ramón Leyva Montoya ASESOR JURÍDICO Francisco Ramos Tafolla COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Tels. (622)224-11-10 con 5 líneas

Correo electrónico: periodico@elvigia.com.mx Guaymas, Sonora, México Periódico El Vigía se produce e imprime en sus propios talleres de Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V. En calle 10, avenida 7 No. 307, esquina en Guaymas, Sonora Aparece diariamente y se distribuye a través de voceadores, expendios de revistas y suscripciones Registro en trámite LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES NO REFLEJA PRECISAMENTE EL CRITERIO DE ESTA EMPRESA EDITORIAL

tancia que tiene el cuidarnos. Respecto a los accidentes, la estadística proporcionada por el presidente del Consejo de Cruz Roja, en Guaymas, Cuauhtémoc Benavides Figueroa, es clara y contundente. En nuestro municipio, a partir del primer día de diciembre, a la fecha, los choques de vehículos y los atropellamientos se han incrementado en un 40 por ciento. Pero la cosa no termina ahí. Se espera que haya un repunte del 30 por ciento, lo cual nos indica que falta mucho aún para que en nuestra conciencia se encuentre la prevención de accidentes. Esta fecha es propicia para la unión familiar y la reflexión es que debemos conservar esa unidad, esa alegría, tratando al máximo de evitar incidentes que después podemos lamentar. El llamado a crear conciencia de evitar lo que nos pueda afectar, no debe echarse en saco roto. La Navidad como tal tiene un fin que dista mucho de disturbios, violencia y accidentes. Por lo demás, esperemos que esta Nochebuena y Navidad, sea pletórica de paz, de felicidad, y que en su hogar abunde la concordia y el amor… Esos son los deseos de quienes laboramos en la gran familia que es Grupo Padilla Hermanos, editores de Periódico El Vigía y concesionarios de la radiodifusora FM105.

MIRADOR.

Por Armando FUENTES AGUIRRE. Hondo misterio es éste de la Encarnación. El cristianismo funde en una sola naturaleza a Dios y al hombre. Dios se hizo humano para divinizar al hombre. El hombre, transido de divinidad, busca dar plenitud en él a la imagen y semejanza de su Dios. He ahí el misterio de la Navidad: Dios viene a buscar al hombre, cuya más honda vocación es la búsqueda de Dios. En el portal de Belén se da ese trascendente encuentro. Sean todos los días de nuestra vida una celebración del Dios que se hizo hombre, y una celebración también del hombre que quiere hallar a Dios. Sean todos los días de nuestra vida una continua Navidad. ¡Hasta mañana!...

MANGANITAS.

Por AFA. “... Cena de Nochebuena...’’. Cualquier camino que escojas parece anunciar más males. Si esta vez hubo tamales, quizá mañana sólo hojas.

El Faro

del Vigía

Por Ricardo González Palacios Hoy, 24 de diciembre, es Nochebuena y esteramos todos esperando la llegada del cumpleaños 2010 de Jesucristo. La reunión familiar y el reencuentro con las amistades de antaño. Los aromas y los sabores de esta fecha está ya por todas partes y aunque el sentido real de la fiesta se olvida año con año, siempre hay quien nos lo recuerde. De las posadas, ni hablar. Empezaron oficialmente en día 16 y concluyen hoy, según la tradición con el nacimiento de niño Dios. La mayoría no celebran como marca la costumbre. Se olvidaron de los pastorcitos, del diablo, del arcángel San Miguel y hasta de los burritos. Ya casi nadie hacen aquellos montajes teatrales encarnando a la virgen María, San José y los Reyes Magos. Tampoco van de puerta en puerta pidiendo posada cantando las letanías, buscando un refugio donde cobijarse y esperar la llegada de Dios hecho hombre. Casi nadie, excepto las iglesias cristianas y las escuelas. Los villancicos ya sólo se conocen a través en alguna que otra estación de radio y en la infinidad de anuncios comerciales de radio y televisión. El mercantilismo es parte de esta época. Estos días son también muy generosos para muchas actividades económicas, principalmente para el comercio y los servicios. Pocos van a la tradicional misa de gallo y casi nadie reza antes de empezar a cenar.

Aun así el sentido religioso de la Navidad seguirá prevaleciendo porque es la esencia de estas festividades. Pero, aunque el “Santaclaus” haya sustituido al niño Jesús, y los nacimientos hayan sido desplazados por los pinos de navidad, las esferas y las luces, alguien, cuando menos uno, recordará que un día como mañana, 25 de diciembre nació un niño que al paso del tiempo, 33 años después, habría de cambiar la filosofía y las creencias vigentes hasta ese entonces. Una figura sobre la cual se construyó una de las religiones más poderosas e influyentes de los dos milenios más recientes. Fue tanto su poder, que a partir de su nacimiento se puso fin a toda una era y marcar el inicio de la que ahora vivimos. Estos son tiempos de familia, de reconciliación. Hoy es día de abrazos y regalos. Es día de oración y de ser generosos. Y si la soledad ha llegado a su vida, busque la compañía de sus vecinos o de otros como usted, siempre hay alguien con quien compartir. Por los enfermos y necesitados, elevemos una oración. ¡FELIZ NAVIDAD! Así se ven las cosas desde El Faro del Vigía. Comunicación por la Web ricard ogonzalezpalacios@hotmail. com


EMPALME

Viernes 24 de diciembre de 2010

5a

Molesta actuación de subdirector de Tránsito La actitud del subdirector Miguel Acosta García, al liberar a un conductor que ponía en riesgo la integridad física de los empalmenses, provocó malestar entre los elementos de la corporación

Inicia Blanca Navidad 2010 PEI y Seguridad Pública unen sus esfuerzos para lograr una Blanca Navidad 2010 Gerardo Castro Ahumada Con el objetivo de pasar una Nochebuena y Navidad tranquila y sin incidentes qué lamentar, además de salvaguardar la integridad física de ciudadanos y visitantes, este día inicia el operativo “Blanca Navidad 2010”, recorriendo la totalidad de las colonias. Los comandantes Fausto Salazar Rendón y Calixtro Acuña Romero, titulares de la base operativa de la Policía Estatal Investigadora y Policía Preventiva Municipal, dejaron en claro que todo aquel que se sorprenda haciendo uso de las armas de fuego se le detendrá. Pidieron a la comunidad en general se diviertan de manera sana para que con ello las familias convivan y disfruten la cena de la Nochebuena y el desayuno de la Navidad, además del festejo que en su momento vayan a organizar. Se trata de que las familias se reúnan para disfrutar de manera sana y olvidarse de cualquier tipo de artefacto explosivo que pudiera causarles algún daño. Con anterioridad se sostuvo la reunión previa del Consejo Municipal de Protección Civil con los titulares de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Jefatura de Tránsito e instituciones de emergencia, atendiendo las indicaciones del presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón. La finalidad es que los tradicionales festejos culminen con saldo blanco, y que los visitantes se lleven la mejor de las impresiones de Empalme. Por parte de Seguridad Pública Municipal, se distribuirán trípticos informativos, y se destinarán al operativo 6 unidades, 3 de las cuales estarán ubicadas en la zona urbana, otra en el valle, y dos para Tránsito Municipal, con 55 elementos por turno. En lo que respecta a la Jefatura de Tránsito Municipal, el personal trabajará en tres turnos: 20 elementos de 7 de la mañana a 3 de la tarde, 19 elementos de 3 de la tarde a 11 de la noche, y 16 elementos de 11 de la noche a 7 de la mañana. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Empalme trabajará con 5 máquinas extinguidoras, una ambulancia y 16 elementos por turno, que estarán ubicados en la carretera del Libramiento, en las antiguas instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en su central. Por parte de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), una ambulancia, una clínica móvil y 12 elementos estarán dando servicio las 24 horas. La delegación de Cruz Roja Mexicana destinará dos unidades de rescate y 15 elementos, que cubrirán el área de la zona urbana. Por su parte, el Radio Grupo de Auxilio Génesis, participará con 2 unidades oficiales y 10 elementos, que estarán ubicados en su central y cuya función será la de apoyar al Departamento de Tránsito Municipal.

Gerardo Castro Ahumada

Este vehículo es el que fue reportado por vecinos de conocido sector, desplazándose a más de 130 kilómetros y el subdirector de Policía y Tránsito Municipal, comandante Miguel Acosta García, no quería que se le detuviera.

Caen presuntos narcos Cuatro sujetos provenientes del sur del país fueron detenidos por agentes policiacos, por tener en su poder una bolsa conteniendo mariguana

Gerardo Castro Ahumada Cuatro presuntos narcos urbanos fueron detenidos por policías preventivos municipales, la mañana del jueves en las inmediaciones de la estación del Ferrocarril. Manuel de Jesús Solano, de 43 años de edad; Ángel Juárez Villafaña, de 18 años de edad, ambos

originarios de Oaxaca, así como Agustín Quiroz Santi, de 18 años de edad, originario de Chiapas y Crescencio Guzmán Álvarez, de 29 años y originario de Veracruz, son a quienes se sorprendieron con la droga. Los agentes municipales en sus recorridos de vigilancia por el sector Kilómetro Dos, lado oriente, se percataron que en la placita que se ubica frente al estación del ferrocarril se encontraban unas personas escandalizando y al darse cuenta de la presencia de la patrulla trataron de correr. Cuando se les cuestionó sobre su comportamiento se negaron a

contestar, dándose cuenta uno de los policías que los oaxaqueños no quitaban la vista de una cobija y unos cartones, por lo que se procedió a la revisión de rutina. Debajo encontraron bolsas de polietileno conteniendo una hierba verde con similares características a la mariguana, como el caso lo requería fueron trasladados a la Jefatura de Policía. Se les dio entrada 08:45 horas a celdas diferentes del Centro de Detención Municipal, horas más tarde fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde rendirán su declaración correspondientes.

Sí se pudo 1905 – 2010

Gerardo Castro Ahumada

Gerardo Castro Ahumada

Felices los vecinos de la calle profesor Héctor Castro Ahumada al finalizarles el trabajo de pavimentación a base de concreto hidráulico.

Rescatan y trasplantan sahuaros milenarios El Vigía Con el fin de rescatar entre 60 y 70 sahuaros milenarios que debieron ser retirados del lugar en donde se construye Apiguay en Empalme, la Dirección de Ecología y Turismo Municipal realiza una campaña intensiva para trasplantar dichas especies en la avenida Felipe de Jesús Robles Tovar. El titular de la citada dependencia, Jesús Marcelino Noriega Gastélum, informó que se trata de cactáceas milenarias que desde tiempos inmemoriales se ubicaban en el terreno donde se edifica Apiguay, a un costado del Parque Industrial “Empalme”, y que por su valor histórico y ecológico fueron rescatados por el Ayuntamiento. Informó que desde el lunes de la presente

semana, personal de la dependencia a su cargo trabaja en la extracción de los cardones del lugar donde durante años han estado plantados, labor que se está llevando a cabo con cuidados extremos, para evitar daños a las valiosas especies. Precisó que cada sahuaro que es retirado está siendo trasplantado en el camellón de la avenida Felipe de Jesús Robles Tovar, antes “16 de Septiembre”, aunque también se piensa reubicarlos en algunos otros puntos estratégicos de la ciudad. El funcionario municipal destacó que los trabajadores que se encargan de realizar dicha tarea, trasplantan un sahuaro seguido de una palma, pero como aún no se cuenta con palmeras suficientes, se está dejando el espacio para sembrarlas una vez que se tengan.

Agregó que el trasplante de sahuaros y la reforestación con palmas concluirán en los primeros días de enero próximo, y se trata de un trabajo que no solamente lleva el propósito de proteger a los cardones, una especie que se encuentra en peligro de extinción, sino de embellecer la ciudad, con elementos característicos de la zona desértica en la que habitamos. El director de Ecología y Turismo Municipal hizo un llamado a los empalmenses, y de manera especial a los estudiantes de las 5 escuelas que se ubican sobre la avenida Felipe de Jesús Robles Tovar, a fin de que cuiden los sahuaros, especie con la que la naturaleza ha privilegiado a nuestra comunidad, porque son únicos en el mundo.

Jesús Marcelino Noriega Gastélum.

Gerardo Castro Ahumada Agentes de Policía y Tránsito Municipal se encuentr a n suma mente molestos con el subdir ector de la cor por a ción, Miguel Acosta García, por la manera de cómo los tr a ta , a demá s de no poder a ctua r en contra de los que infringen la ley al decir que son sus a migos y no se le moleste. El miércoles no fue la excepción ya que un conductor de veh ículo lo despla za ba a más de 130 kilómetros por un área donde se encontra ba n persona s de toda s l a s e d a d e s , p ro c e d i e n d o l o s a g e n t e s d e tr á nsito a r ea liza r su tr a ba jo. Cuando se encontraban en los patios de la Comandancia de Policía, el comandante Acosta García, por radio le dio instrucciones a l a gente Fer na ndo Sá nch ez que deja r a en liber ta d a l infr a ctor , a l nega r se, le dijo por la misma frecuencia que se dier a por enter a do (ser ía a r r esta do). Los elementos policia cos, que por temor a las represalias no se dan a conocer sus nombres, hicieron saber que el mismo presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, y el tesorero municipal, Ar tur o Limón, h a n gir a do instr ucciones que quien cometa una falta debe responder a ella . Asegur a r on no es la pr imer a vez que el coma nda nte Acosta Ga r cía a ctúa de esa ma ner a , h a ciendo un la do el tr a ba jo de los agentes y de la propia corporación que hasta donde tienen conocimiento está r ea liza ndo un muy buen tr a ba jo. Algunos h icier on a lusión a que el subjefe cuenta con el apoyo del diputado local, Héctor Laguna Torres, por lo tanto na die le puede decir na da e incluso ni el mismo pr esidente municipa l, Fr a ncisco Ja vier Ca r a veo R incón. Por otra parte los oficiales del Dep a rt a me nt o d e Tráns i t o , d e t u vi e ro n u n veh ículo a la s 00:30 h or a s en ca lle Mor elos y a venida R efor ma , a l no efectua r su conductor el a lto r egla menta r io y a l ser cer tifica do r esultó con a liento a lcoh ólico. Carlos Valenzuela Rodríguez, con domicilio en lote 12 ma nza na 6 5 de la colonia Moderna, conducía un Ford, Pick-up, color a zul, modelo 2006 , sin pla ca s de cir cula ción, el cua l fue deja do en los pa tios de la Coma nda ncia de Policía . O tr o a uto que ingr esó a los pa tios a la 01:10 horas, es un Ford, sedán, color gris con azul, modelo 1992, por efectuar vuelta y no marcarla, además Isaías Nicomar López Apodaca, con domicilio en lote 18 ma nza na 508 de la colonia Liber ta d, r esultó con a liento a lcoh ólico.

Cortesía.

Abraham, Samuel, Manuel, Abraham Jr. y José, elaboraron cientos de piezas de pan torcido para la cena de Nochebuena.


Editor: Mar Barrera E-mail: mar_celeste@elvigia.com.mx

S

OCIALES

6a Viernes 24 de diciembre de 2010

Amena posada Personal de Minco dio la bienvenida a los invitados. Ricardo Sempoal, Javier Sortillón, Enrique Montaño, Yanira Sierra, César Rangel, Francisco Zayas, César Flores, Octavio Atondo, Saúl Regalado, Rafael Regalado, Verónica Cabrales y Claudia Espinoza.

En el Parque Infantil de Guaymas personal de empresa Minco llevó a cabo su tradicional posada navideña. Ahí mismo celebraron entre amigos y compañeros tan especial velada en donde se dejó sentir un excelente ambiente, degustando ricos aperitivos, sin poder faltar la rifa de regalos, de los cuales resultaron afortunados parte de los colaboradores ahí presentes, compartiendo al final algunas imágenes al recuerdo de tan especial reunión.

Dentro del local s de fiesta el niño n Sebastiá o Atond de disfrutó s. los juego

Hubo muchos asis tentes, incluyendo todos lo s hijos de los empleados de Minco quienes se divirtie ron con las atracciones del Pa rque.

Refugio Guzmán fue una de las ganadoras de la rifa.

La Gerencia de Minco de México dio la sorpresa con la presentación del Mariachi Mar de Cortés que amenizó durante la comida. Rafael Regalado, gerente general, junto al presidente de Minco, Ron Eisele, y su esposa Marla dirigieron unas palabras a los invitados para dar gracias por el buen desempeño durante el presente año y desearles una Feliz Navidad, mismo que recibió un gran aplauso para dar paso a la gran rifa de regalos. Después de la rifa se rompió la piñata, se dieron dulces y juguetes a todos los niños asistentes quienes mostraron su felicidad.

Niños de todo el personal disfrutaron del enorme brincolín que Minco hizo a bien rentar para su diversión.

dores de la rifa a n a g s lo s o d Foto de to de regalos.

Después de la rica cena se sirvió el tan esperado y delicioso pastel del cual todos disfrutaron como el presidente de Minco, Ron Eisele, aquí junto al niño Víctor Antonio Vázquez.

una tales como a if r la e or, d , refrigerad Los regalos s a r o d a v la tas, ra, estufas, VD’s, bicicle D , D computado C L s a eron or, pantall omésticos fu d o antecomed tr c le e s y otro nta. licuadoras, os en la pla

Excelente ambien

te disfrutaron a lo largo de la tarde.


G

ENERAL

7a Viernes 24 de diciembre de 2010

Se sale de camino y vuelca

Al estallarle un neumático, un vehículo se salió de la carretera y volcó; el uso del cinturón de seguridad evitó que este accidente resultara trágico

Director del Deporte

Viola el derecho de petición Ricardo González Palacios Al no contestar por escrito a la solicitud hecha por la Liga Municipal de Beisbol, Olegario Félix Manríquez, director del Instituto Municipal del Deporte, ha violado uno de los derechos constitucionales que todo mexicano tiene. Así lo manifestó Ricardo Martínez Ochoa, presidente de la mencionada liga, quien dijo que el derecho de petición, inscrito en el artículo octavo de nuestra carta magna, ha sido pasado por alto por Félix Manríquez y que aún no le contesta un escrito fechado el 20 de octubre del presente año. El documento fue recibido a las 13:18 horas del mismo día y en él se le hace la solicitud para usar el estadio de beisbol Abelardo L. Rodríguez; los campos número 3, 6 y 7; y el campo del Crea ubicado en la carretera a Las Playitas. Martínez Ochoa muestra la solicitud donde se solicita el uso del estadio en los días de miércoles a domingo en juegos programados a partir de las siete de la tarde. El representante de los beisbolistas asegura que él, ni ningún miembro de la liga ha recibido ninguna respuesta por escrito y en los términos que la ley obliga a toda autoridad administrativa a contestar a toda petición hecha por los ciudadanos. Y enfatizó: “Solicitamos a las autoridades municipales que consideren el mantener a una persona que no resuelve los problemas y cuya capacidad para administrar el deporte municipal deja mucho que desear”. Ricardo Martínez dijo que se tiene el registro de 36 equipos y 792 jugadores de beisbol que buscan más respeto y atención. “A pesar del problema suscitado la semana pasada, el Abelardo L. Rodríguez sigue siendo utilizado en los días que ya están solicitados para el beisbol”, finalizó.

Armando Valenzuela.

A pesar de lo aparatoso del accidente, no hubo desgracias personales que lamentar.

Aprovechan comerciantes escaparate La gran afluencia de potenciales clientes al centro de la ciudad, es aprovechada por los vendedores para promocionar sus respectivos artículos

Miguel G. García Pérez El primer cuadro de la ciudad registró más movimiento y éste fue aprovechado por los comerciantes para promocionar sus mejores productos y servicios ante los potenciales clientes y procurar sobrepasar la inversión, dijeron comerciantes instalados en el primer cuadro de la ciudad. Indicaron que ropa, calzado, artículos decorativos, detalles en arreglos florales, accesorios y joyería, son los productos más expuestos al público en general para que hagan sus regalos de Navidad. Agregaron que las familias de la región también se están preocupando por realizar las compras de productos del sector alimenticio para preparar la cena de Nochebuena y de recibimiento del año 2011. Mientras tanto, comentaron, hasta el día de ayer las compras de la ciudadanía se reportaban de manera regular, esperando que a partir de ahora se incrementen las ventas. Expresaron que la falta de circulante y la falta de recursos económicos en las familias guaymenses, son los principales causantes de que en el sector comercial no se reporte el repunte en ventas tan esperado por los comerciantes y tampoco las aglomeraciones que anteriores años había. Puntualizaron que también se vieron afectados por la crisis económica este año, pese a que se reportaron aglomeraciones de gente, no fue como otros años y la falta de capital impidió que invirtieran en más mercancía.

Armando Valenzuela Una salida de camino y volcamiento se registró la madrugada del miércoles en hechos ocurridos en carretera Internacional kilómetro 175+500, tramo Hermosillo-Guaymas. La causa de este accidente fue el estallido de uno de los neumáticos posteriores, por fortuna no se registraron pérdidas humanas, pero el vehículo resultó con pérdidas totales. En este accidente participó un vehículo Nissan tipo camioneta en color azul, modelo 1991, con placas de circulación 4NGB788 del estado de California, conducido por su propietario Mario Acosta Hernández, de 58 años de edad, quien tiene su domicilio fijo en el estado de California. Los acompañantes eran Laura Acosta Orozco, de 55 años de edad, y David Acosta, de 20 años de edad, ambos con domicilio fijo en el estado de Arizona. El accidente se registró a las 02:55 horas, cuando el Nissan circulaba sobre la carretera Internacional sobre el carril derecho, con dirección de norte a sur, y al llegar a la altura del kilómetro 175+500, uno de los neumáticos traseros estalla provocando que su conductor perdiera el control del volante, cargándose a su extrema izquierda para posteriormente salirse de la carretera y volcarse. Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes tomaron nota de los hechos, para después dar la orden de trasladar el vehículo a los patios del servicio de Grúas Morales y proceder con los trámites correspondientes.

Armando Valenzuela.

La afluencia de visitantes es aprovechada por los comerciantes para ofertar sus artículos.

Entrega Otto Claussen becas educativas Beneficia Otto Claussen a más de 700 niños con apoyos en becas

Archivo.

Ricardo Martínez Ochoa, presidente de la Liga Municipal de Beisbol.

Realizan exposición

Como parte de su formación académica, alumnos del CET del Mar realizaron la exposición “Etiqueta como medio de información del producto” Denisse Medina Mayorquín Alumnos del CET-Mar número 03 llevaron a cabo una exposición denominada “Etiqueta como medio de información del producto”, con el fin de dar a conocer las herramientas para comunicarse con los clientes de sus futuras empresas. Los encargados de realizar esta exposición fueron los estudiantes de la especialidad de Técnico en Administración del tercer semestre de los grupos “A” y “B”, la cual fue dirigida a los directivos, docentes y demás alumnos del plantel. Fue en las instalaciones de esta institución educativa en donde se realizó la exposición “Etiqueta como medio de información del producto”, dentro del submódulo II de su especialidad. La docente Martha Yadira Márquez Mora fue la encargada de asesorar a los estudiantes sobre cómo llevar a cabo esta exposición y les dio a conocer los conceptos más sobresalientes de cómo comunicarse de la mejor manera con el cliente. Durante la exposición se mostraron las herramientas que se deben de utilizar para tener una excelente comunicación con los clientes de sus empresas y sobre todo cómo atraerlos a que adquieran sus productos. Los estudiantes fueron felicitados y recibieron un reconocimiento por su participación en esta gran exposición por parte de las autoridades de este plantel educativo.

El Vigía Más de 700 niños guaymenses fueron beneficiados con alrededor 500 mil pesos que el diputado Otto Claussen Iberry entregó como apoyo en becas educativas. Cumpliendo con su compromiso de apoyar la educación, el legislador entregó las becas a menores que cursan el nivel primaria, consciente de que dichos recursos representan un incentivo y una motivación para seguir echándole ganas a los estudios. El recurso fue entregado en un evento especial a los padres de los niños beneficiados. Claussen Iberry dijo que aunado a su compromiso con el trabajo legislativo en el Congreso local, mantiene firme su postura de mantenerse al lado de la gente atendiendo y siendo gestor de sus necesidades y demandas. Sostuvo que el trabajo en las colonias y con los diferentes sectores es una labor que mantiene en todo momento. El legislador guaymense puntualizó que la entrega de estas becas representa apenas una parte de las muchas gestiones que realiza por la gente de su distrito y refrendó su compromiso de mantener vigente este programa, pues tiene claro que este tipo de incentivos contribuyen a que cada vez más niños concluyan exitosamente sus estudios.

Cortesía.

Padres de más de 700 niños recibieron sus respectivas becas educativas, de manos de Otto Claussen Iberri.

Detectan mala calidad y falta de garantía Mala calidad en los productos y falta de garantía son las principales deficiencias encontradas por parte de la Profeco en los productos que se expenden en los establecimientos comerciales Denisse Medina Mayorquín Detecta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) artículos de mala calidad y sin garantía durante el operativo de vigilancia que llevan a cabo en los establecimientos de la ciudad con motivo de

las fiestas decembrinas. El administrador de las oficinas de esta dependencia dijo que el operativo de revisión se está realizando con personal de Guaymas y de Profeco estatal en los establecimientos fijos y semifijos desde el pasado 01 de diciembre. Aseguró que durante las revisiones se han encontrado algunas irregularidades como artículos de mala calidad y que los propietarios de los comercios no están dando garantías de sus productos. Los propietarios se han mostrado accesibles ante esta situación al seguir las recomendaciones que está emitiendo esta dependencia de retirar los artículos que se encuentran en mal estado.

“Estaremos realizando visitas a los comercios de la ciudad para evitar que los consumidores sean engañados en estas fechas y dañen su bolsillo”, destacó. Comentó que otra de las recomendaciones que se están brindando a los encargados de los comercios es que tengan a la vista del consumidor los precios de sus juguetes, ropa y artículos para el hogar y así el comprador compare precios y adquiera el que más le convenga para su economía. El operativo se intensificará durante este día, debido a que es cuando se presenta una mayor afluencia de personas en los establecimientos para hacer las compras navideñas.


8a Viernes 24 de diciembre de 2010

ESPECTÁCULOS

Jenni Rivera dice que su hijo no es un monstruo El joven de 19 años es acusado por una menor de edad de abuso sexual

El Universal La cantante Jenni Rivera defendió a su hijo, de 19 años, de la acusación que se presentó en su contra por presunto abuso sexual contra una menor de edad. “Mi hijo no es un monstruo”, dijo ayer por la tarde la llamada “Diva de la Banda” en conferencia de prensa convocada en las instalaciones de su disquera, en Woodland Hills, para hablar sobre la situación legal del joven. “Pido la comprensión de los medios porque el asunto todavía está en proceso y sólo voy a decir que si este caso lo están aprovechando para publicidad lo vamos a defender con todo”, dijo la cantante nacida en Los Ángeles e integrante de la dinastía Rivera, iniciada por su padre don Pedro Rivera. “Pero también le he dicho a mi hijo que si cometió un delito deberá enfrentar y pagar la pena”, comentó. Vestida de negro y visiblemente consternada, Jenni expresó que no es posible cómo está terminando el 2010. “Después de un año tan lindo y hermoso en el que me casé, nació mi nieta y tuve tanto éxito, lo estoy terminando de esta manera”, apuntó Rivera. No acaban los problemas

José Trinidad Marín, hijo de Jenni Rivera, fue arrestado el 14 de diciembre bajo los cargos de tener relaciones íntimas, sodomía y sexo oral con una joven de 16 años de edad. El informe policiaco G10291003 indica que el joven le realizó a la afectada penetración sexual con un objeto. Según un comunicado de prensa de la estación del sheriff de Jurupa Valley una chica menor de edad indicó que se fue con unos amigos a una residencia ubicada en el 4600 de la calle Bluff, en la ciudad de Norco, California. La presunta víctima explicó que estando en el lugar fue asaltada sexualmente por un hombre identificado como Trinidad Marín Rivera. El hijo de la intérprete, quien a los seis años se cambió el nombre a Michael en honor a Michael Jordan, se encuentra en libertad bajo fianza tras depositar una suma de cinco mil dólares, y no 50 mil como aclaró Jenni, pero aún deberá comparecer ante un juez, lo que se espera ocurra en febrero de 2011. La cantante señaló que no sabía que su hijo tuviera relaciones con la menor y dijo que hasta donde sabía, su vástago conoció a la chica el día de su boda. La cantante evadió dar pormenores al explicar que la policía de Riverside está tratando de resaltar este caso para darse publicidad. (Notimex)

William Levy, ¿adicto al sexo?

Bozzo escribirá libro y creará fundación Notimex Luego de ingresar formalmente a las filas de Televisa, la conductora peruana Laura Bozzo se prepara para escribir un libro de autoayuda, así como para crear su propia fundación denominada ‘Solidaridad familiar’, que estará en Chiapas. En declaraciones a la prensa, durante la grabación del programa piloto de Laura de México, la conductora platicó sobre los planes que tiene en puerta entre los que destaca dicho volumen. ‘En él recuperaré toda la experiencia que he tenido a lo largo de estos años en mi programa, creo que es importante mostrar cómo pese a una difícil situación, Dios te da la oportunidad de levantarte y seguir’, dijo la presentadora peruana, quien pronto se nacionalizará mexicana. ‘Todas estas experiencia que he tenido en mi programa servirán para dar vida a este texto’, dijo la ‘Señorita Laura’, quien indicó que ahora que está radicando en México, también planea la creación de una fundación que llevará por nombre ‘Solidaridad familiar’. Agregó que este proyecto estará enclavado en Chiapas, ‘servirá para ayudar a miles de personas e irá para todos lados para brindar ayuda, habrá casos de todo tipo y estamos trabajando con la esposa del gobernador de la entidad’. Comentó que los casos de violencia y maltrato están muy latentes en esa entidad, ‘Laura no sólo sacará los casos amarillistas, sino también aquellos positivos, porque debemos de seguir los buenos ejemplos y dar un mensaje de esperanza y positivismo’. Por otra parte, la conductora también aclaró que no enfrenta ninguna demanda por parte de Televisión Azteca como se había dicho, ‘con esa empresa tengo una buena relación y siempre estaré agradecida por la oportunidad’, acotó. ‘Aunque mi llegada a Televisa me hace sentir mejor, pues tengo el apapacho y calidez, que es lo que uno siempre busca y haya no sentía’, agregó la también abogada, quien pronto estará de regreso en la televisión con el nuevo formato de ‘talk show’ de su programa ‘Laura de México’.

Protagoniza Jimena Navarrete villancico navideño Esmas La mexicana Jimena Navarrete, Miss Universo 2010, es la protagonista del último video navideño en el famoso sitio de Internet YouTube. La joven conocida como la más bella en el planeta muestra sus dotes artísticos junto a Rima Fakir, Miss USA 2006 y Kamie Crawford, Miss Teen USA

2010. Este inusual villancico de navidad protagonizado por Jimena Navarrete, ya está disponible en el canal oficial de Miss Universo en YouTube y lo que pretende es recordar el espíritu de reunión y felicidad de estas fechas, cosa que estas tres modelos se encargan de repetir en la letra de la canción.

La primera en aparecer y cantar es Kamie Crawford, después Ximena Navarrete, que en la estrofa que le toca interpretar dice: “Vine hasta Nueva York, desde el corazón de México... y me gusta usar trajes de baño pero no funcionan en la nieve, pero mi banda y mi corona harán que el frío se vaya.... Feliz navidad”.

El Universal Además de sus problemas por presunto abuso sexual a una menor de edad, ahora el actor William Levy es señalado por un antiguo colaborador como adicto al sexo. La página web peopleenespanol reproduce lo declarado por un ex colaborador del cubano a la revista TV Notas. Según el sujeto, de nombre Jorge Luis García, Levy le ha sido infiel a su esposa Elizabeth Gutiérrez con más de 40 mujeres, entre ellas varias del medio artístico. García dice que a él le consta que Levy subió a su cuarto a cuatro mujeres de la farándula y según la emisión de Telemundo Al rojo vivo, entre ellas podrían estar Altair Jarabo y Maite Perroni. De Perroni, el ex colaborador mencionó que Levy le dijo “’es que ésta es el amor de mi vida. Tengo a mi esposa y a mi hijo, pero el amor de mi vida es Maite’”. Hasta el momento Levy no ha respondido a lo dicho por el ex empleado.

HORÓSCOPOS Aries Las fricciones, ironías y enfados serán por el momento la manera predominante de vincularte a tus seres queridos. Hay una revolución interna que te hace disgustarte contigo mismo y enojarte. Tauro No dejes que pasen los días así a la ligera ya que esta semana de verdad es para estabilizar todo lo que tenga que ver con tu economía. Géminis En tu trabajo, podrás poner orden al desorden. Por fin vienen tiempos mejores y podrás relajarte un poco. Has estado sometido a bastante tensión. Esos problemas que has tenido problemas con el sistema nervioso. Cáncer Es posible que hoy recibas alguna buena noticia relacionada con tu trabajo. Además, se podrán presentar algunas oportunidades únicas que deberías aprovechar. Tu sinceridad te proporcionará unas agradables noches de romanticismo. Leo Hoy será un día propicio para el turismo, la compra y venta de inmuebles, y para los artículos del hogar. Así que si te dedicas profesionalmente a alguna de estas actividades, tendrás una productiva jornada. Virgo Si has estado pendiente de tu situación frente a los demás, ahora encontraras grandes motivos para valorarte mejor a ti mismo. Estás a punto de experimentar nuevas sensaciones y nuevos sentimientos. Libra Es posible que descubras un gran amor en alguien que consideras solo amigo. Habla las cosas claras y no mientas para quedar bien. Y si al contrario, no te sientes a gusto con una persona en especial. Escorpión Hoy tendrás gran imaginación, pero tenderás a la superficialidad. Harás de confidente de un familiar para ayudarle en su problema amoroso. Tu pareja te comprende y con ella pasaras momentos estupendos. Sagitario Durante esta jornada te llegará la noticia positiva que estabas esperando. En el trabajo tus intuiciones te darán éxito personal y en el amor, estarás atento a las exigencias emotivas de tu pareja. Capricornio Hoy podrías conseguir buenos resultados gracias a tu trabajo. Además, tendrás posibilidades de mejoras, lo más recomendable será una actitud firme y mucha organización. Acuario Hoy te comportarás de una forma refinada, encantadora y sociable. Esto además de proporcionarte unas relaciones agradables y fluidas, también podría ser de ayuda en el ámbito profesional. Piscis La jornada favorece la comunicación y las noticias; los desplazamientos o viajes también serán fructíferos. Las relaciones con tus vecinos o tu entorno pueden darte alguna sorpresa alegre.


PUBLICIDAD

9a Viernes 24 de diciembre de 2010

GUAYMAS, SONORA MÉXICO


10a Viernes 24 de diciembre de 2010

DEPORTES

Celebran tradicional evento

Como cada año se llevará a cabo el acostumbrado juego de beisbol entre amigos que cada 25 de diciembre se realiza llegando a la edición 30

Nora Marcela Barceló Soto Ya se tiene todo listo para que mañana 25 de diciembre se esté llevando a cabo la edición número 30 del Tradicional Juego de beisbol que se celebra entre amigos cada año, dedicando la edición a “José María Nieblas”, “El Chemita”. Un evento esperado por los apasionados del llamado “rey de los deportes”, que se celebrará en el campo 3 de la unidad deportiva “Julio Alfonso Alfonso”, mañana 25 de diciembre a las 12:00 horas, enfrentándose en esta edición nuevamente Guaymas contra Hermosillo. Los organizadores del evento, Juan de Dios García y Silvestre Mendoza, señalaron que en esta edición se enfrentarán los equipos representado por Guaymas por los “Pide Prestado de Guaymas”, mientras que por los capitalinos “Los Prestamistas de Hermosillo”. El equipo de Guaymas estará conformado por Alfredo Castillo “El Cazador Casado”, José Rodrigo, José Roberto Castillo “El Llorón”, Jesús Ariel Castillo “El Chiquito”, Gustavo Rojo “El Baby Ruth”, Arturo Rojo “El Millón de dólares”, Iván Bernal “El Iguana”. Juan Avelar “El Mojarra”, Antonio Manzanilla “El Tury bailarín”, Francisco Osuna “El Mudo”, José Reyes Quintana “El Tatay”, Raúl Flores “El Morris”, Ignacio Sandoval “El Huevocito”, Antonio Forney “El My good”, Carlos Zayas “El Tracalero”, Carlos Ríos “El Carlingas”, y Carlos Ríos “El Cachetón”. Por parte de los Prestamistas de Hermosillo estarán Octavio Beltrán “El Ganadero”, Gerardo García “El Lechero capitalino”, Rafael García “El ex Taquero”, Francisco García “El Pata de pollo”, Manuel García “El Lobito”, Ramón Ángel Rivera “El Bebesaurio”, Jesús Ruiz García “El Carita”, César Botello “El Peleonero”, Federico Ríos “El Lico”, Alfonso Ríos “El Poncho”, Gerardo Ríos “El Lalo”, Ramón Ríos “Camochi”, Alfredo “El Yaqui Ríos”, Jhony Zamacona “El Gordo bélico”, y Guicho Escobar “El 3 pa llevar”.

Suspenden actividades

Foguean a peloteros

La Liga de Beisbol Primera Fuerza foguea a sus peloteros en el torneo organizado por Itson

Se llevará a cabo el acostumbrado juego de beisbol entre amigos que cada 25 de diciembre se realiza, llegando a la edición 30.

Agradecen esfuerzo

La Dirección del Deporte en Guaymas agradece la entrega y dedicación de los deportistas portenses que han enorgullecido a nuestro puerto en las diferentes justas deportivas

Nora Marcela Barceló Soto Como una muestra de agradecimiento por la dedicación, constancia y disciplina que los deportistas guaymenses han empeñado durante todo el 2010, el presidente municipal César Lizárraga, deseó a través de la Dirección del Deporte Municipal, que el próximo año sea de frutos y triunfos deportivos como hasta hoy lo han logrado. Olegario Félix Manríquez, director del Deporte en el puerto, destacó que este 2010 ha sido un año significativo y positivo para el deporte guaymense, el nivel competitivo de los atletas ha tenido un cambio significativo en todas las disciplinas, un cambio radical hacia el progreso y la calidad técnica se han hecho notar de inmediato, prueba de ello los excelentes resultados obtenidos.

Agradeció a deportistas, entrenadores, dirigentes de las distintas ligas, clubes y Asociaciones Deportivas el empeño por llevar a cabo los distintos programas establecido en la presente administración que encabeza el presidente municipal César Adrián Lizárraga Hernández. Apuntó que el próximo año 2011, brindará mayor oportunidad para seguir creciendo en lo deportivo y esperando agregar nuevos valores y talentos para su desarrollo, en cuanto a infraestructura dijo, pues habrán las condiciones dignas y apropiadas para que los niños y jóvenes deportistas crezcan y se fortalezcan en sus respectivas disciplinas, pues el proyecto de la ciudad deportiva les ofrecerá eso a todos los deportistas guaymenses. Detalló que en el proyecto se contemplan canchas con pasto sintético, estadios de beisbol totalmente remodelados, pistas de atletismo y grandes módulos donde se podrá practicar las artes marciales, gimnasia y luchas a ras de piso, entre otros deportes, lugares dignos, hechos y pensados para los deportistas guaymenses. Deseó a nombre de quienes laboran en la Dirección Municipal, “Una Feliz Navidad y un Próspero Año 2011”.

Nora Marcela Barceló Soto EMPALME, Son.- Con el propósito de foguear a los nuevos valores del equipo juvenil Rieleritos Boston, la directiva decidió participar en la Liga de Beisbol Primera Fuerza, que organiza Itson. José Estrada, manager del equipo empalmense, dijo que tras haber culminado la activada en la Liga, el equipo Rieleritos que participa en el beisbol Infantil y juvenil, decidió participar en dicho circuito abierto, siendo el único propósito foguear a los jóvenes y al mismo tiempo incrementar su nivel de juego. El reconocido formador de talentos en el llamado “rey de los deportes”, dijo que no se ha tenido muy buenos resultados en sus primeras participaciones, sin embargo lo mismo sucede con el resto de los conjuntos que participan y cuentan con elementos destacados. Señaló que será el próximo jueves cuando se enfrente ante el conjunto Cooper a las 19:00 horas, siendo el escenario en el campo de la UDM, donde se espera que el conjunto rielero mejore. Mencionó que elementos como Lorenzo Gallardo están tomando un mejor aire, midiéndose ante destacados toleteros; destacando también Alexis Flores, Jorge López como otros jugadores que entregan lo mejor en cada partido para los Rieleritos Boston. Estrada dijo que el próximo año en el mes de enero, continuarán con su participación en liga de Primera Fuerza, mientras que en la temporada 2011 de la Liga Rieleritos de Beisbol Pequeña edición Toronja, estarán en todas sus categorías. “Nuestra finalidad es preparar mejor a estos jóvenes, estamos seguros que con esta participación, el año entrante tendremos beisbolistas con un nivel más elevado que nos representaran en torneos regionales y de ligas”, comentó. Dijo que con esa serie de competencias locales, el próximo año se tendrá bastante actividad con los selectivos y torneos regionales de Ligas Pequeñas, así como otros de invitación”, expresó. Finalmente agradeció a sus patrocinadores por el buen respaldo que han tenido con su equipo, motivándose los jugadores para seguir practicando uno de los deportes más tradicionales y ganadores de Empalme.

Las fiestas decembrinas es uno de los motivos de la suspensión de actividades deportivas en Empalme

Nora Marcela Barceló Soto EMPALME, Son.- Ligas municipales de futbol de Empalme suspenderán sus actividades deportivas, debido a las fechas de diciembre, reanudando su calendario en el mes de enero del 2011. Pedro Molina Reyes, presidente del balompié menor municipal, comentó desde la semana pasada que ellos cerrarán su ciclo del presente año, culminando la fase regular, regresando en enero con las finales y la clausura del actual certamen 2010 – 2011. Por otra parte la liga municipal de futbol clase abierta también suspendió sus juegos en estas semanas, tomando un descanso, restando por jugar 7 fechas para cerrar la campaña reanudando en enero las acciones del balompié rielero. Ligas deportivas del Valle también estarán descansando, esperando regresar el siguiente año con nuevos retos, en busca de darle continuidad a sus eventos deportivos, los cuales culminan en los siguientes meses. Dentro del softbol femenil las acciones fueron suspendidas hasta el mes de enero, lanzando un torneo municipal como parte del nuevo calendario deportivo, lanzando una categoría abierta sin fuerza, siendo de nivel estudiantil manejada por Manuel Camacho Durán. El beisbol Veteranos es otro de los gremios que para sus actividades en estas semanas, dándolo a conocer su dirigente Ernesto Canizales, tras la junta realizada el pasado martes, dejando el resto de los juegos en enero. Organismos como el basquetbol, atletismo, ciclismo pretenden retornar con sus actividades en los primeros meses del nuevo año, tomando un receso importante el deporte en Empalme así como otros puntos del País debido a las tradicionales fiestas de fin de año. Por su parte el tae kwon do tomó un descanso, para regresar en enero con su nuevo ciclo, cerrando con un convivio los alumnos de la región tres hace unos días en sus instalaciones del cuervo con la presencia de los padres de familia.

El Alcalde muestra su agradecimiento a cada una de las ligas por sus logros a lo largo del año 2010.

Presentes en los diferentes eventos deportivos estuvo el Alcalde.

Juegan complicado encuentro

Complicado encuentro viven Minisúper América y el Deportivo Sahuaral, en la pasada fecha del balompié municipal de Empalme Francisco Gutiérrez Un encuentro bastante complicado es el que se vivió en la pasada jornada, en las instalaciones del campo de futbol de la unidad deportiva municipal, al resultar 12 jugadores amonestados en este cotejo que ganó Minisúper América por marcador de 4-2. Tres tantos de Joel “Chongri” Escalante son los que le aseguraron la victoria a los comerciantes, siendo el primero al minuto veinte de iniciado el encuentro, sacudiendo de esta forma el arco del Sahuaral. El segundo tanto que se suma este jugador, es anotado al minuto 52 y el tercero es anotado por sus mismos taquetes tres minutos después, logrando con esto darles la ventaja a los comerciantes. Ricardo Castro es quien por este mismo conjunto se encargó de apoyar en su labor al “Chongri” Escalante, anotando uno más a su cuenta personal, cuando al minuto 92, cimbra el

arco del Deportivo Sahuaral, remachando de esta manera el clavo para este conjunto. Por el Deportivo Sahuaral los taquetes que sacudieron el arco de los comerciantes fueron los que portaba Ulises Frías, cuando al minuto once de iniciado el cotejo llega por el centro y de pierna derecha realiza el envío que sin problemas se introduce al arco. El segundo para el Sahuaral es anotado por Gilberto Ibarra que llegando por el centro de la cancha, se logra colar y burla la vigilancia defensiva, y al sacudirse la marcación manda soberbio balonazo que deja sin oportunidad al arquero del Minisúper América. Bastante trabajo tuvo el brazo del silbante central Jorge Villa que tuvo necesidad de amonestar a Edgar Arvizu, Jesús Cota, Ulises Castro y Joel Escalante; además de Javier Ruiz, Julio Valdez y Saúl Sánchez, por desarrollar juego brusco durante el encuentro En tanto que por el Deportivo Sahua-

ral quienes reciben llamado de atención fueron Iván Fierro, Gilberto Ibarra; Ar-

mando Villavicencio y Rubén Rubio reciben amarilla por juego brusco.

Ardua labor tuvo el silbante central Jorge Villa, al sancionar complicado encuentro celebrado entre Deportivo Sahuaral y Minisúper América, en la pasada fecha del balompié empalmense.


Viernes 24 de diciembre de 2010

11a 11A

INGENIERÍA ELÉCTRICA APLICADA VENTAS, CONTRUCCIÓN Y PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN ASESORÍAS GRATUITAS

VENTAS POR CAJAS O ROLLOS DE 100 MTS LOS CALIBRES DE CABLE COBRE Y PRECIOS NETOS SON LOS SIGUIENTES: NOTA: PRECIOS VARIABLES SIN PREVIO AVISO. CABLE THWLS 14....330 CABLE THWLS 12....450 CABLE THWLS 10....690 CABLE THWLS 8...1,138 CABLE THWLS 6...1,812 CABLE THWLS 4...2,807

CABLE THWLS 2...4,432 CABLE THWLS 1/0..7,014 CABLE THWLS 2/0..8,661 CABLE THWLS 3/0..10,764 CABLE THWLS 4/0..13,440

Y MÁS...

VENTAS CEL 6221264686, CEL 6221164398 ING. ELIZABETH LÓPEZ EMAIL: ingenieriaelectrica2003@yahoo.com.mx

CALLE 14 AV. 2 NO. 349 COL. YUCATÁN CONTRATACIONES 224 40 27, 044 622 109 96 23 OTROS • Instalación y reparación de regaderas eléctricas y boiler, Inf. 6221231498 / 2213484 (24L) • V e n d o e x h ibidores para papel de regalo y para fólder, entrego a domicilio, Inf. 6228558525 (24L) • Cama infantil, medio barandal, 2 cajones, rodajas $850.00, Inf. 2220068 / 6221161195 (24L) • Vendo carreola doble, un asiento tras otro, buenas condiciones, Inf. 2220068 / 6221161195 (25L) • Luce en estas fechas hermosas uñas acrílicas, se ponen a domicilio Inf. 6221086101 (26L) • ¿Necesitas dinero?, ya no busques más prestamos sin aval a pensionados, jubilados y todo empleado Inf. 6221053069 (26L) • Vendo sala 3 piezas y 2 comedores madera en perfecto estado, baratos, Inf. 6228559626 (24) • Se hacen trabajos de plomería, electricidad, albañilería y vitropisos, Inf. 6221053506 (24L) • Vendo cyber, 5 computadoras, mesas, sillas, copiadora, impre-

sora, fax, Inf. 6221181246 (24L• • Vendo Play Station 2 con discos, seminuevo, $2,500.00, Inf. 6221238944 (24L) • Trabajos de albañilería, plomería, electricidad, pintura e impermeabilización, Inf. 6221184874 (24L) • Venta de juegos infantiles, resbaladeros, columpios y palancas, Inf. 2222170 (24L) • Vendo transmisión automática Dodge ´86, 6 Cil. Inf. 2222170 (24L) • Vende productos por catálogo de reconocidas marcas, Inf. 6221140203 / 2216109 (24L) • 4 rines cromados, R-15, 1 pistola de aire para llantero, Inf. 2215982 / 6221186102 (24L) • 1 gato 2 ½ Ton para carro, Inf.2215982 / 6221186102 (24L) • Instalaciones eléctricas y plomería, Inf. 2216704 / 6221180586 (24L) • Show travesty para baby showers, posadas, etc, con artistas de moda, Inf. 6221032299 (24L) • Reparación a domicilio de lavadoras y secadoras automáticas, Inf. 2240121 (24L)

AMIGO PENSIONADO O JUBILADO DEL IMSS, CFE, TELMEX, FERROCARRILES, ISSSTE, MAESTROS

TE PRESTAMOS HASTA $40,000 SIN BURÓ DE CRÉDITO, AVAL O FIANZA. TE RESOLVEMOS EN 48 HORAS CALLE 15 Y SERDÁN NO. 301 LOCAL NÚMERO 3 MEGAFÓN 1320434

SE SOLICITA PERSONAL AYUDANTE GENERAL CON EXPERIENCIA EN SOLDADURA PRESENTARSE EN FÁBRICA DE ATAÚDES DEL NOROESTE EN CALLE HIDALGO Y PRIMERO DE MAYO COLONIA MODERNA EN EMPALME

Importante grupo empresarial del giro publicitario solicita: auxiliar contable requisitos: sexo femenino edad de 24 a 35 años contador o carrera trunca con experiencia manejo de SUA, IMSS e Infonavit residencia en Guaymas Interesados acudir a calle 25 y Serdán No. 20 altos, a espaldas del Doney. A PARTIR DEL DÍA 27 DIC. EN HORARIO DE OFICINA

• Reconstrucción cirugía plástica para automóvil, carrocería y pintura, Inf. 6228551543 (24L) • Lavamos salas, alfombras a domicilio, secado rápido, precios accesible, Inf. 6222271826 (24L) • Fumigación y prevención de plagas y termitas, Inf. 6221164581 (24L) • Limpio patios y terrenos, pinto casas y corto árboles, Inf. 1321369 (24L) • Vendo comedor, cuna, litera individual, frigobar, anaquel, estufa, bicicleta chica Barbie, Inf. 1325337 (24L) • Declaraciones mensuales, anuales, informativas, y todo lo relacionado, trámites ante Hacienda, Inf. 1325337 (24L) • Reparamos TV, hornos, microondas, DVD, modulares, secadoras, planchas para cabello, etc., Inf. 2241420 (24L) • Rento carro para hot dogs, $30.00 diarios, Inf. 6221202202 (24L) • Computadoras, plafones, focos, defensas, guardafangos, radiadores, abanicos, bobinas, compresores, Inf. 6221124008 / 1324908 (24L) • Vendo molino grande para tortillería de maíz, Inf. 6221234582 (24L) • Local buena ubicación, económico, Inf. 2221820 (24L) • Vendo base de madera para cama individual con colchón, Inf. 6222287033 (24L) • Alcancías para todo tipo de eventos, Inf. 2239254 (24L) • Vendo receptor satelital para ver canales cristianos, Inf. 6221121392 (24L) • Se vende caseta grande, para changarro, $7,000.00, negociable, Inf. 6228554651 (24L) • ¿Te jubilaste

AHORRAS DINERO. VIVES MEJOR.

GUAYMAS SOLICITA

Q.F.B.

CON TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL TE OFRECEMOS: *TRABAJO EN UNA EMPRESA ESTABLE * DESCUENTOS ESPECIALES EN NEGOCIOS DEL GRUPO *SEGURO SOCIAL Y OTRAS PRESTACIONES DE LEY *SEGURO DE VIDA.

TE ESPERAMOS EN:

WALMART GUAYMAS, CARRETERA INTERNACIONAL MÉXICO/NOGALES NO. 1400 ATENCIÓN RECURSOS HUMANOS LUNES A VIERNES

y tu pensión no te alcanza para nada?, Inf. 6221380075 / 2241628 (24L) • ¿Te gustaría saber cómo ganar mucho dinero, premios y viajes?, llame al 2241628 / 6221069626 (24L) • Vendo vestido para XV años, color rojo con dorado, Inf. 2240935 (24L) • Se hacen instalaciones eléctricas y plomería, Inf. 6221180586 / 2216709 (24L) • Clases de música, canto, piano, guitarra, flauta, nivel básico, Inf. 6221250014 (24L) CASAS EN RENTA • Casa Frac. San Jerónimo, 2 recámaras, semiamueblada, $1,000.00, Inf. 6221037915 (24L) • C a s a 2 r ecámaras, equipada, $3,000.00 Las Villas, Inf. 2222470 (24L) • Casa en Las Colinas, 2 recámaras, $1,500.00 por mes, Inf. 2222470 (24L) • Departamento buena ubicación, Inf. 2221431 (24L) • Cuarto amueblado, Inf. 2210039 (24L) • D e p a r t amentos amueblados, céntricos y casa de 3 recámaras, calle 21 Ave 16 #112, Inf. 2222374 (24L) • Departamento amplio, amueblado, céntrico, sin problemas de agua, Inf. 6221205098 (24L) • Casa en Guaymas, atrás Infra, 2 recámaras, Inf. 6221075116 / 6221262821 (24L) • Casa en Hermosillo, Frac. Real del Carmen, 1 recámara, sala, comedor, etc., Inf. 6221262821 / 6221075116 (24L) • Casa 2 recámaras, Col. Petrolera, Inf. 6221075116 / 6221262821 (24L)

BAJA HASTA 4 KILOS EN UNA SEMANA CON PASTILLAS MEIZITANG LAS ORIGINALES A SÓLO $ 250.00 PESOS TRATAMIENTO DE 36 DÍAS SERVICIO A DOMICILIO TEL. 22 1 06 79

PUERTAS ELÉCTRICAS INSTALACIÓN ELÉCTRICA HERRERÍA EN GENERAL PEZ ESPADA NO. 48 INF. 22 1 06 05 CEL. 622 118 43 63

• Rento o traspaso, Frac. El Dorado Miramar, 2 recámaras, cocina, sala, comedor, Inf. 6221204932 (28L) CASAS EN VENTA • Casa céntrica de material, calle 17 y 18 Ave. 18 número 186, Inf. 6221314892 (24L) • Casa Empalme Col. Moderna, Josefa Ortiz de Domínguez, Inf. 2231609 / 6221034582 (24L) • • EMPLEOS • Solicito guardia seguridad, 25 a 45 años, $1,100.00 semanales, prestaciones de ley, Inf. 2221858 (24L) • • • COMPRAS • Compro trampa para gatos, Inf. 6228553222 (24L) • ANIMALES • • TERRENOS • Vendo lote nuevo libramiento San José, propiedad privada, facilidades, Inf. 6228555207 (24L) • Vendo lote Buena Vista, carretera al Varadero 1000 m2, Inf. 6228552207 (24L) • Vendo lote 10x20, Ampliación Independencia, barato, Inf. 6221259095 (24L) AUTOS • Contour ´98, LA RIFA ENTRE AMIGOS DE UNA FORD LOBO 98 QUE SE LLEVARÍA A CABO EL DÍA 24 DE DICIEMBRE 2010 SE POSPONE PARA EL DÍA 18 DE FEBRERO DEL 2011 DELINEADO PERMANENTE ¡SIN DOLOR! CEJAS PÁRPADOS Y LABIOS CORRECCIÓN DE COLOR Y ASIMETRÍAS, RELLENO LABIOS CITAS: 22 4 15 05 LA PARIS. WINDSTAR `95, MEXICANA, CON BAJA. 622-1169538. PERSIANAS INSTALADAS VERTICALES, P.V.C. MADERA, ROMANAS, ENROLLABLES, TELA. INF. 2228624. LECTURA DEL TAROT

LIMPIEZAS, CURACIONES, AMARRES, QUITAMOS SALACIONES. SOMOS PROFESIONALES. ¡¡ LLAME YA !! TELÉFONO GUAYMAS 132 81 12. EDIFICIO ÁVALOS LOCAL No. 17 ESPALDAS PLAZA 3 PRESIDENTES

a/ac, automático, $20,000.00, negociable, Inf. 6221031163 (24L) • Vendo Chevrolet pick up ´84, con equipo de gas, caja California, $13,500.00, Inf. 6221223594 (24L) • Vendo Stratus ´96, buenas condiciones, Inf. 2217209 / 6221097839 (24L) • Vendo Escort ´98, rojo, deportivo, automático, excelentes condiciones, americano, llantas nuevas, Inf. 2217209 / 6221097839 (24L) • Vendo Ford Escort ´99, buenas condiciones, Inf. 6221164797 (24L) • C o m p r o Guayina Nissan Isubame, Inf. 2228262 / 6221316619 (25L) EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA SOLICITA PERSONAL PARA GUARDIAS. INFORMES 2261469.

EMPEÑO DE AUTOS PRESTAMOS MÁS QUE LOS DEMÁS INF. 622 122 69 11 SE RENTA CASA AMUEBLADA EN LOMAS DE CORTEZ, 2 RECÁMARAS, 2 BAÑOS, SALA COMEDOR Y COCINA. CUARTO DE LAVADO. INF. 622 1110196 SE RENTA CASA AMUEBLADA EN VILLAS DE MIRAMAR 3 O 4 RECÁMARAS, 2 1/2 BAÑOS, SALA, COMEDOR, COCINA, CTO. DE LAVADO. INF. 6221110190 SE RENTA CASA EN EMPALME A MEDIA CUADRA DE LA PLAZA DEL TINACO 3 RECÁMARAS, 1 BAÑO, SALA, COMEDOR, COCINA Y CUARTO DE SERVICIO. INF. 622 111 01 96

SE RENTA CASA AMUEBLADA EN LOMAS DE CORTÉS INF. 622 111 0196 TERMINA TU SECUNDARIA Y PREPARATORIA CON SOLO UN EXAMEN INF. 22 4 12 12

VENDO TINACOS y BOILERS INSTALADOS A CRÉDITO TRABAJOS GARANTIZADOS. INF 221 16 74 / 622 105 67 09 SE TRASPASA CASA EN LAS COLINAS, ACEPTO CRÉDITO INFONAVIT INTERESADOS LLAMAR DESPUÉS DE LAS 3 DE LA TARDE AL 01 661 61 337 16 PRÉSTAMOS DE DINERO RÁPIDOS Y EN EFECTIVO, INFORMES 2243079.


TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

PUBLICIDAD

Policía Preventiva Municipal: 22 4 01 04

Cruz Roja: 22 2 55 55

12a Viernes 24 de diciembre de 2010

Bomberos: 22 2 74 44

GUAYMAS, SONORA MÉXICO

Policía Judicial del Estado: 22 4 22 54


Periodico El Vigia 24 Diciembre 2010